martes, 24 de agosto de 2010

Amplían área de seguridad en Corazón de María

Debido a la caída de material desde la torre del Corazón de María, las autoridades decidieron ampliar la zona de seguridad y cerrar transitoriamente los locales comerciales y médicos vecinos

TALCA.- Debido a los trabajos de demolición de la torre de la iglesia Corazón de María, las autoridades tomaron la decisión de ampliar el área de riesgo frente al templo alcanzando a los locales vecinos, los que debieron cerrar para evitar peligros ante una inminente caída de escombro sobre ellos.

En un primer momento, la vereda de la calle 8 Oriente quedó despejada, con la finalidad de que los peatones pudieran ingresar al comercio y a las clínicas presentes en el lugar. Sin embargo, luego del retiro de la pesada cruz de metal y la demolición de la parte superior de la torre que arrojó material al suelo, hubo que tomar la medida que fue coordinada con los propietarios.

Si bien los locatarios bajaron las rejas, plantean que tal disposición la acatarán por un periodo breve de tiempo como les indicó la empresa. Por lo tanto, si se exceden en días ellos retomarán la presentación del recurso de protección a la justicia, tal como lo aseguró el comerciante Armando Espinosa.

Marcoleta fue despedido de Curicó Unido

El técnico fue cesado de su cargo, tras la sorpresiva caída del cuadro de la banda sangre ante Municipal Iquique el pasado fin de semana. Ya suena Raúl Toro, Fernando Vergara y Gerardo Silva para reemplazarlo en el banco albirrojo

Luis Marcoleta fue desafectado como técnico de Provincial Curicó Unido, luego de los malos resultados obtenidos por el cuadro del Maule norte en las últimas fechas del zonal norte de la Primera B.

La derrota ante Municipal Iquique por 0-2, el pasado domingo en San Fernando, precipitó la salida del ahora ex entrenador del equipo de las tortas, postergando así la clasificación de los curicanos a la liguilla por el ascenso.

Con dicha marginación, se acaba una era exitosa de Marcoleta en el cuadro de la Región del Maule, que incluye su única participación en Primera División en 2009.

Para reemplazarlo suena el ex adiestrador de Rangers, Raúl Toro, Fernando Vergara y Gerardo Silva.

Usuarios exigen mejores micros y más recorridos

El deficiente servicio que entrega la locomoción colectiva es una preocupación para centenares de talquinos. Hoy habrá reunión clave respecto al futuro Plan Maestro que promete optimizar el sistema

TALCA.- Problemas en la frecuencia de los recorridos y en la calidad de las diversas maquinarias que forman parte del sistema de transporte público en la comuna de Talca, son las principales preocupaciones de los usuarios del servicio.

“Las micros son las que llegan de otras ciudades más grandes, pasan tarde, mal y nunca, y la locomoción está enfocada en el centro de la comuna. Vivo en el sector sur y para llegar al norte debo tomar dos micros, además de tener que esperar un buen rato porque en la periferia la frecuencia baja considerablemente”, se lamentó Nora Álvarez.

Mientras que Cristian Vergara, si bien reconoció que los recorridos han mejorado en comparación a otros años, agregó que “las máquinas siguen siendo antiguas pese a que se han ido renovando. Además, los problemas con los choferes siguen siendo los mismos, sobre todo para nosotros los estudiantes”.

Comentarios que fueron compartidos por Cristian Meneses, quien agregó que la mantención de las micros no es la más óptima y que hay horarios en que se hace imposible andar en micro para llegar a las universidades y que en las horas de menor tránsito, cuesta para encontrar servicios.

PLAN MAESTRO

Todos los problemas comentados por los propios usuarios del transporte público, deberían solucionarse tras el anuncio realizado por el seremi de Transportes, César Muñoz, autoridad que hace algunas semanas informó sobre la realización de un Plan Maestro en la materia y que Talca había sido una de las cuatro ciudades seleccionadas a nivel nacional.

No obstante aquello, los gremios siguen insistiendo para que sean integrados en el proyecto, tal como lo aseguró el presidente de la Asociación de Taxis-Colectivos, Justo Valenzuela, quien comentó que “si no nos toman en cuenta se corre el riesgo de que se transforme en un nuevo Transantiago. Mañana (hoy) viene la subsecretaria y nos hubiera gustado dialogar con ella o, por último, entregarle una carta donde se incluyan nuestras propuestas. Hay temas como la semaforización y las calles angostas, todos problemas que hay que sacar adelante. Queremos que sea una mesa tripartita”.

Construcción de hospital comenzará en el segundo semestre del 2011

Según indicó el senador Juan Antonio Coloma la construcción del esperado nuevo recinto asistencial demorará entre dos a tres años.

CURICÓ.- El senador Juan Antonio Coloma ratificó que el esperado nuevo hospital que reemplazará al colapsado edificio por el terremoto será construido en el mismo lugar y a partir del segundo semestre del próximo año. Coloma agregó que se reunió con principales las autoridades regionales y nacionales ligadas al ámbito de la salud, quienes le informaron sobre el desarrollo de las gestiones “Se va licitar el diseño y construcción durante el primer semestre del próximo año. Se concesiona la infraestructura, no la parte médica”, subrayó.

Ladrones caen con 800 metros de alambre de cobre

Material fue avaluado por EFE en 25 millones de pesos. Además, uno de los detenidos portaba dinero falsificado

PARRAL.- En delito flagrante fueron capturados dos antisociales, de 62 y 29 años, tras protagonizar un robo de 800 metros de conductores eléctricos de cobre, hecho que afectó a la estación de ferrocarriles y que fue aclarado por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral.

Según antecedentes policiales, tras la denuncia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los policías efectuaron un extenso rastreo, hasta detectar ocho rollos de cable del tipo mensajero y, a su vez, otros ocho rollos de cable de contacto, todo avaluado en 25 millones. Los agentes de la SIP se mantuvieron vigilando el lugar, hasta detectar a dos sujetos que llegaron para llevarse el material robado.

Al registrar a los sujetos, los policías descubrieron que tenían las manos y las ropas con signos de haber cargado los rollos de alambre. A su vez, uno de los sujetos tenía en su poder un alicate y 82 mil pesos en billetes falsos. Los detenidos, que registran prontuario por delitos como asaltos, robos, porte ilegal de armas e infracción a la ley de drogas, quedaron a disposición de la justicia.

“El Quijote” iluminó la tarde de lunes del público talquino

Un espectáculo cargado de sorpresas y colores fue la presentación a teatro lleno que disfrutaron grandes y chicos en la doble función de ballet que llegó hasta la capital regional para deleitar al público en presentaciones gratuitas

TALCA.- Tras la expectación demostrada por conseguir una entrada para este espectáculo, el público llegó desde temprano al Teatro Regional del Maule para disfrutar del ballet “Don Quijote”, presentado en Talca por el cuerpo de danza del Teatro Municipal de Santiago, el que deleitó a las dos mil personas que repletaron el recinto cultural en dos funciones programadas para ayer lunes.

El ballet ‘Don Quijote’ es una pieza musical elaborada en base al capítulo XIX del segundo libro de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", del autor español Miguel de Cervantes, compuesta en 1865 por el compositor ruso Ludwig Minkus y presentada cuatro años más tarde por el ballet Bolshoi de Moscú. En Talca, el ballet de Santiago a cargo de Jaime Pino presentó una completa coreografía ejecutada por más de 30 bailarines sobre el escenario del principal espacio cultural del Maule

CALIDAD Y PRECISION

Dentro de las características que destacan de este montaje, sobresale la sincronización de parte de los 36 bailarines que componen este cuerpo de danza. Movimientos grupales exactos donde la calidad de sus integrantes queda de manifiesto en la completa coordinación que surge en escenario en conexión con las piezas de la Orquesta Filarmónica de Santiago que musicalizan la obra dramática.

El público destaca la presencia de niños y sus familias quienes se regocijaron con las piezas de baile, muchos detalles humorísticos más la conocida historia de amor y lamentos del hidalgo quijote permitieron captar la atención de una sala llena de público que pudo disfrutar de la obra en dos funciones continuas.

MERECIDA OVACION

Al cierre, el aplauso cerrado del público comprueba la aprobación de quienes resultaron encantados con la magia de una escenografía imponente y un cuerpo de baile profesional que supo entretener al público con un montaje anclado en el clásico de literatura hispana. Clara Aguayo asistió junto a sus tres nietos y se retiraron felices por la experiencia: “Los niños no tenían muchas ganas de venir pero ahora nos vamos muy contentos, creo que hacer actividades gratuitas es una oportunidad muy importante para el público, más aún si se hacen en la tarde”.

El director artístico del TRM, Pedro Sierra, destacó la participación del público en espectáculos de este tipo, señalando que “la gente ha mostrado un creciente interés por actividades gratuitas que regularmente se hacen en el Teatro Regional, son funciones de lujo de parte de espectáculos que llegan desde Santiago para entretener a los maulinos, por lo que el interés que provoca conseguir un boleto es un hecho que demuestra el interés que hay en la ciudad por disfrutar de un espectáculo de gran nivel”.

“Rojita” sub 15 hizo historia en Singapur

La selección nacional logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de vencer a Guinea Ecuatorial en definición a penales. En los 80 minutos igualaron 1-1, pero desde los doce pasos la escuadra de Rodrigo Valdés fue más certera y ganó 5-3

La selección chilena femenina de fútbol sub 15 entró en la historia del fútbol nacional, tras batir a Guinea Ecuatorial en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputó en Singapur.

Las “Rojitas” empataron 1-1 en los 80 minutos reglamentarios, pero fueron más efectivas en la definición mediante lanzamientos penales, donde se impusieron por 5-3 para conseguir la medalla de oro de la categoría.

Las pupilas de Rodrigo Vadés abrieron el marcador en el minuto 24 a través de Romina Orellana, quien con un impecable tiro libre le daba el 1-0 a las chilenas.

En la segunda parte, las africanas se fueron con todo en la búsqueda de la igualdad, pero la delegación de Chile aguantó a pie firme, eso hasta que la jueza ucraniana Katherina Monsul marcó un inexistente penal, que Ndong en los 53 transformó en empate y que a la postre fue el resultado final.

Desde los doce pasos marcaron para las nacionales María Navarrete, Melissa Rodríguez, Javiera Roa y Catalina González. Hasta que llegó el cuarto tiro de Guinea Ecuatorial, el cual la arquera chilena, Paola Hinojosa, le contuvo magistralmente a Obiang. Todo quedó en los pies de Romina Orellana, quien mandó el balón al fondo de las redes y le dio la histórica medalla dorada a la selección juvenil

Comenzó retiro de torre en iglesia Corazón de María

Las faenas traen aparejadas desvíos de tránsito en la pista norte de la calle 2 Sur y corte para vehículos en 8 Oriente

TALCA.- Tras meses de inconvenientes y búsqueda de la empresa idónea, finalmente ayer comenzaron los trabajos en la torre de la iglesia Corazón de María de la capital regional. La maquinaria se apostó en el lugar y Flesan Demoliciones inició el proceso de observación y preparación del retiro de la estructura. Para el derribo tienen, por contrato, 20 días corridos, en los que el tránsito también será intervenido para minimizar los riesgos.

El presidente de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, confirmó la noticia y puntualizó que ayer tomó contacto con el obispo Horacio Valenzuela, el intendente Rodrigo Galilea y el alcalde Juan Castro para contarles la noticia, quienes se mostraron contentos y en paz tras el emprendimiento de las faenas. Recalcó que si bien el contrato entrega una fecha de término, ésta podría acortarse o dilatarse dependiendo de los inconvenientes, sorpresas o situaciones que tope la firma al momento de derribar.

“Traen una máquina muy moderna y lo que se retira es la torre principal y las torretas que sean necesario sacar… Los comerciantes de la 8 Oriente no van a tener ningún problema ya que el cierre es hasta la vereda oriente. Es decir, toda la gente que vaya a los locales comerciales y al centro clínico de la Universidad Católica no tendrá inconvenientes”, recalcó.

CORTES

Para realizar los trabajos la empresa eliminó el libre tránsito en los alrededores del templo y coordinó cortes y desvíos. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, indicó que el viernes Flesan solicitó los permisos junto al informe de Carabineros. Tales autorizaciones fueron aceptadas y los desvíos coordinados con la municipalidad.

El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva, explicó que el cambio de tránsito en calle 2 Sur sólo afectará a quienes transiten de oriente a poniente (pista norte), donde en 9 Oriente los vehículos menores y mayores deben girar hasta la 3 Sur, ahí continuar a la 6 Oriente y, desde dicho punto, retomar la avenida 2 Sur. Tal programa continuará hasta que acaben las faenas.

“Hay que dejar en claro que los vehículos de la locomoción que transitan por la calle 2 Sur de poniente a oriente siguen igual. La calle 8 Oriente se encuentra cortada entre 1 y 2 Sur. Hay que manejar más lento respetando las normas del tránsito. Hay que pensar que la situación que se está viviendo es por un fin loable que es poder sacar la torre de la iglesia, y con eso podremos estar más seguros”, manifestó.

El uniformado señaló que en el frontis del Corazón de María se instaló una zona de seguridad donde se aisló un perímetro para evitar peligros en caso de que caiga algún escombro. Para ello, habrá presencia policial de orden y seguridad y de tránsito, quienes asegurarán el respeto a dicha medida. “Estamos claros que los primeros dos o tres días habrá un impacto vial, y eso es parte de lo que está sucediendo. Sin embargo, conforme al paso de los días la gente se comenzará a acostumbrar”, agregó.

Esposa de minero recibe apoyo de Intendencia y espera rescate

Rodrigo Galilea entregó el mensaje presidencial que compromete toda la ayuda necesaria para los familiares de los 33 trabajadores atrapados. Blanca Hettiz Berríos espera que la operación de salvamento dure menos de lo anunciado.

TALCA.- Tras 24 horas de confirmado que los 33 trabajadores permanecen con vida en el refugio de la mina San José, la rutina en el almacén de la familia Henríquez Berríos aún no disfruta de calma. La emoción sigue en el ambiente y los vecinos continúan entregando muestras de apoyo y cariño. Como nunca, el sol ilumina tras una jornada emotiva e intensa, en que las emociones se liberaron tras saber que la confianza tenía argumentos.

Blanca Hettiz Berríos, esposa del minero, explica los momentos previos a saber la noticia: “Tuve mucho nerviosismo, la noche anterior tuve un sueño que me permitió confiar en que algo bueno pasaría, y recibir el llamado me confirmó mis esperanzas, nos puso a todos muy felices, eufóricos, fue un día de mucha alegría, mucha emoción”. Berríos ratifica su fe en que su marido sería encontrado con vida, indicando que “una vez más queda en claro que Dios escucha nuestras oraciones y que los milagros existen. Tengo una fe muy grande en el Señor, todo lo que uno pide Él sabe darlo, yo estoy muy contenta porque siempre tuve fe y ahora recibimos esta excelente noticia, solo queda seguir rezando y esperar al momento en que salgan”.

PRONTO RESCATE

Tras la noticia, Hettiz Berríos recibe la información desde la mina a través de sus hijas quienes están junto a la zona de rescate, recibiendo los informes del Gobierno, señalando que “ellas deberán explicarme el proceso, tienen información respecto a los medicamentos, la alimentación y cómo se desarrolla el operativo para sacar a los mineros. Es un proceso lento pero muy seguro, esa es la convicción que nosotros tenemos para confiar que se están haciendo bien las cosas”.

Respecto a las esperanzas que tiene sobre el rescate, la esposa de José Henríquez confiesa que “quisiera que demore lo menos posible, entiendo que nadie quiere dar una fecha exacta para no cometer errores, pero debemos confiar en la información que recibirán mis hijas y que esto se solucione muy pronto”, para ella y su familia, el deseo de terminar este año sólo tiene un objetivo: “Si Dios quiere, podremos estar juntos en Navidad y es lo que todos esperamos”.

INTENDENCIA ENTREGA APOYO

Cumpliendo con instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, los intendentes regionales se reunieron con los familiares de los mineros para comprometer su apoyo. En el Maule, Rodrigo Galilea señaló que las intenciones del gobierno son “transmitir el deseo por entender que encontrar a los mineros, es sólo una etapa, la primera etapa y que esto continúa, es un proceso que demora tiempo en que el Gobierno suma todo su compromiso y esfuerzo, esto se mantiene inalterable hasta que los 33 trabajadores estén a salvo fuera de la mina”.

Además, la autoridad regional comprometió la asistencia necesaria para que las familias que esperan el rescate de sus familiares: “Pondremos a disposición de la señora Hettiz los recursos para que ella pueda viajar al norte y estar con sus dos hijas, ella podrá viajar con un acompañante y lo podrá hacer cuantas veces quiera. El Gobierno pone a disposición todas las herramientas necesarias para que ella pueda viajar cuando lo necesite, que pueda estar con sus hijas y ojalá muy pronto estén todos reunidos junto a don José Henríquez”.

Ante la noticia, Hettiz Berríos demostró su interés por unirse a sus hijas en la espera por el rescate de su marido, indicando que “me lo habían ofrecido varias veces pero lo estuvimos meditando, ahora que sabemos que José está bien quisiera viajar para estar con mis hijas, por lo que espero definir pronto el viaje. Saber que mi esposo está bien aumenta el deseo de estar cerca, de estar unidos esperándolo”.

Corte de Talca debutó en el ex Hotel Plaza

En el primer piso funcionarán las tres salas, en tanto, en el entrepiso se atenderá público en las dos secretarías

TALCA.- Una jornada histórica se vivió ayer en los tribunales de Talca, luego que la Corte de Apelaciones debutara en su primer día en el ex Hotel Plaza, recinto que fue arrendado y habilitado para funcionar como un centro de justicia, ya que reúne al máximo tribunal regional y a los cuatro juzgados de letras de la ciudad.

De esta forma, a primera hora, comenzaron a funcionar las tres salas en el primer piso del recinto; en tanto, la atención de público de las secretarías civil y criminal se realizará en el entrepiso. Por su parte, la presidencia de la Corte, así como oficinas de relatores, se ubican en el lado poniente del segundo piso.

La culminación exitosa del traslado desde la Alameda, que comenzó el viernes y se prolongó durante el fin de semana, permitió dar continuidad a la exhibición de expedientes y tramitación de escritos, aunque como es normal en todo proceso de instalación, aún faltan diversos servicios que se reactivarán en los próximos días.

NORMALIZACIÓN

Al respecto, el vocero de la Corte de Talca, ministro Rodrigo Biel, destacó el importante rol cumplido por los funcionarios de la Corte en el embalaje y distribución de los expedientes. También indicó que el traslado al ex hotel constituye un paso importante en la normalización de los tribunales tras el terremoto de febrero pasado.

En este sentido, la autoridad recordó que el colapso del ex edificio de la Corte, en la Alameda con 2 Poniente, obligó a trasladar a los juzgados de letras al ex Rancho Folclórico, además de instalar al máximo tribunal regional y al Juzgado de Familia al recinto donde antes sólo funcionaban los juzgados de la reforma procesal penal.

Por ello, el ministro Biel indicó que éste último recinto podrá retomar mayor capacidad de gestión en la utilización de salas. A su vez, señaló que la Corte espera conmemorar su aniversario 122 el próximo seis de septiembre con un gran evento en el ex Hotel Plaza.

Empresa pagó derechos de construcción de mall

La inversión se concretará en calle Independencia esquina Yungay, donde añosas edificaciones fueron destruidas por el terremoto del 27 de febrero

LINARES.- El alcalde de Linares, Rolando Rentería confirmó la construcción de un gran mall en el acceso a la comuna, y que no solo significará progreso para la ciudad, sino que un gran movimiento de mano de obra.

La autoridad señaló que los empresarios a cargo de la inversión pagaron algunos derechos de construcción y están a la espera de otras acciones para iniciar la intervención en calle Independencia esquina Yungay. “Estamos hablando de un gran centro comercial o mall con supermercado, bancos, tiendas comerciales, amplios estacionamientos y un gran sitio para compartir en familia”, subrayó.

El edil calificó de trascendente esta intervención porque se trata de una iniciativa que se levantará en terrenos donde había añosas construcciones que fueron destruidas por el terremoto del pasado 27 de febrero, “todo tipo de inversión genera movimiento económico, trabajo y posibilidad de nuevos negocios. Como municipio estamos dando el máximo de respaldo a la reconstrucción de Linares y confiamos en la materialización de este proyecto. Sé que los empresarios van muy bien encaminados e incluso existen muchos interesados en asociarse a la inversión inicial”.

El jefe comunal confirmó que detrás de estos proyectos está el reconocido inversionista local, Eric Waghorn Arce, hijo único del recordado Heriberto Waghorn y que diera vida a la cadena de Supermercados “El Pilar”. Diario El Centro realizó los esfuerzos con conversar con el privado pero éste estuvo inubicable durante el día.

COMERCIO LOCAL

La presidenta del comercio local, Bibiana Urrutia afirmó que el crecimiento y desarrollo es bueno, más aún cuando se recupera una ciudad que se vio afectada gravemente por el terremoto. “Lo nuestro tiene que ver con la competencia porque los chicos colapsan ante las grandes cadenas y no se puede competir. Además en materia de empleo hay una redistribución más que nuevos cupos dentro del propio sector”.

Continuidad de Hospital Argentino será abordada a nivel central entre gobiernos

Los antecedentes de polémico procedimiento que significó el traslado de instrumental y profesionales al Hospital Base ya está en poder de las respectivas autoridades de ambos países

CURICÓ.- El intendente Rodrigo Galilea encabezó una reunión cuyo tema central fue analizar las aristas del cuestionado error de procedimiento que significó el retiro desde el hospital reubicable de la Fuerza Área Argentina, tanto de material quirúrgico como de personal del destruido centro de salud provincial, hacia las actuales dependencias del Hospital Base. La cita desarrollada en Talca contó además con la presencia de la gobernadora Isabel Margarita Garcés, del alcalde Hugo Rey y del director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Felipe Puelma. Refiriéndose al encuentro, Puelma indicó que “fue una conversación donde se puso en claro las perspectivas del hospital, ya que el rol que vino a cumplir está prácticamente finalizado. Le vamos a presentar al ministro de Salud (Jaime Mañalich) los antecedentes de la situación actual. Hay que hacerlo con las autoridades gubernamentales, para que ellos decidan si el hospital argentino va a seguir o no en Curicó. Desde el punto de vista de lo que vinieron a hacer ellos, eso se terminó. Ahora el que se vayan o no depende de lo que se concluya de Gobierno a Gobierno”. El doctor además dio por superado el impasse, a pesar de las críticas que surgieron emanadas desde las autoridades locales. “Todos queremos lo mejor para esta etapa de la reconstrucción, no hay malas intensiones, lo que se busca es que esto funcione lo mejor posible”.

ENTRE PAÍSES

El comodoro Enrique Gómez Olivera ratificó que los antecedentes del cuestionado procedimiento fueron entregados a las autoridades argentinas respectivas “Se tomó la determinación por parte del Hospital Base de formalizar el repliegue de la gente y de los profesionales que nos colaboraban. Eran cuatro equipos de trabajo, que se rotaban. Dos pabellones para hombres y mujeres que estaban cada uno asignados con siete camas.

Yo he informado esta realidad, este cambio de situación, con toda precisión a las autoridades argentinas tanto a la parte del ministerio de Defensa del Gobierno de mi país, como también al embajador que reside en Santiago”. Gómez Olivera agregó que tal cadena de mando será la responsable de evaluar y tomar las decisiones que correspondan sobre su situación y misión a desarrollar. “Esta es una decisión al más alto nivel entre los países. El tema se presentará a los ministros correspondientes y apenas tengamos una noticia la vamos a comunicar”.

Si bien, antes de la llegada del tercer contingente desde Argentina el hospital ya había dejado de realizar procedimientos quirúrgicos más complejos como operaciones con anestesia general, se había mantenido para operaciones menores con anestesia local. Tal servicio fue finalmente lo que también fue reubicado de manera definitiva en el hospital local. “Hoy quedó en pie todo lo que es asistencia a policlínico, haciendo la salvedad que no tenemos pediatra y clínica en general”. Tal realidad es una función que dista de la concreta utilidad que ofrecen las dependencias del recinto militar hospitalario, cuyo carácter y estructura es esencialmente móvil quirúrgico.