miércoles, 25 de agosto de 2010

Subsidio permitirá a constructoras implementar ahorro energético

TALCA.- El seremi de Energía Rodrigo Torres, junto al gobernador de Talca, José Antonio Arellano, dieron inicio el seminario destinado a presentar un subsidio creado por el gobierno que permitirá a empresas inmobiliarias y constructoras incluir sistemas de ahorro energético en viviendas sociales. La medida es un incentivo para instalar en las nuevas construcciones equipos que favorezcan la reducción de gastos en las familias del Maule, permitiendo integrar sistemas de calentamiento de agua que eliminan un gasto de gas que alcanza hasta un 70 por ciento de ahorro en invierno.

La sequía y el dólar bajo acentúan crisis del agro

Presidente de Fedefruta, Antonio Walker, sostuvo que se suma el terremoto y el daño en la infraestructura de riego, reparaciones que deben estar lista a inicio de la temporada y ya se ven atrasos en las obras


TALCA.- A pocos días para que se inicie la temporada de riego en la agricultura, el panorama no es el mejor para los productores. Expertos ya han anunciado que lo más probable es una primavera y verano seco, con altas temperaturas; lo que sumado al déficit en precipitaciones, una eventual sequía viene a poner el broche que faltaba al complicado momento por el que atravieso el agro dado a la baja competitividad por el tipo de cambio.

Según información aportada por el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Francisco Sandoval, ya se aprecia una temporada deficitaria. “En temas de precipitaciones estamos con un 65 % menos que los promedios históricos, lo que se refleja también en la acumulación de nieve en la alta cordillera. En el tema de caudales en los ríos estamos más o menos con un 50 % bajo el promedio histórico y los embalses están con un 75 % bajo respecto al promedio del año pasado”, explicó.

Al respecto, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, sostuvo que a esta sequía se le suma el terremoto y el daño en la infraestructura de riego, “reparaciones que deben estar lista para el primer riego de septiembre y vemos con preocupación que las obras no van a estar terminadas y eso va a afectar muy fuerte al agro y el impacto va a ser en la productividad y los rendimientos, tanto de la fruticultura como cultivos tradicionales”, señaló.

Ministro de Obras Públicas inspecciona avance en faenas del estadio La Granja

Está supeditada a lo que demore el proceso de licitación, compra e instalación de las butacas

CURICÓ.- Una visita para inspeccionar el estado de avance de las obras del nuevo estadio La Granja realizó el ministro de Obras Públicas (MOP), Hernán de Solminihac.

Junto a autoridades como el intendente Rodrigo Galilea, la gobernadora Isabel Margarita Garcés y del alcalde Hugo Rey, entre otros, el ministro realizó un recorrido por las diversas instalaciones del proyecto que a la fecha contempla un 72% de avance físico.

La constructora a cargo de las faenas (Salfa) debe entregar la obra finalizada en octubre. Las faenas se están desarrollando de acuerdo a todas las normas FIFA. Tras la inspección, el ministro de Solminihac se mostró satisfecho por la calidad del trabajo desarrollado.

“Tratamos de innovar”

Los ocho músicos pronto presentarán su disco “Con todo mayo casera” el que contendrá 11 canciones de variados estilos musicales

TALCA.- “K-11” es una banda talquina cuyos músicos promedian los 20 años. Durante el fin de semana se presentaron ante el estricto jurado de “Pepsi al Máximo” integrado por Matilda Svensson, Juanita Parra y Claudio Narea. Sus ganas por hacer de la música un estilo de vida la reflejaron en su participación y por ese motivo el jurado calificó su presentación con niveles profesionales.

La banda está integrada por Mario Gómez (voz), Christopher Gonzalez (guitarra), Diego Garrido (guitarra), Ignacio Moya (bajo), Allan Pailamilla (batería), Ignacio Pailamilla (batería), Luís Soto (trombón) y Diego Gutierrez (trompeta). Son ellos los que identifican su estilo de música como muy variada mezclando el rock, el funk, la pachanga y el pop.

Los ocho músicos pronto realizarán el lanzamiento de su disco “Con todo mayo cacera” el que contendrá 11 canciones de variados estilos musicales pero con la misma energía que ha caracterizado siempre a “K 11”.

¿Cómo se inició “K 11?

“La primera vez que tocamos con ‘K 11’ fue el año 2007. Al pasar los años empezamos a tocar de una manera más consolidada. En nuestro grupo se tocan variados temas. No nos podemos definir sólo con uno. Nos dividimos entre el rock, el funk, pachanga combinada con funk. Nosotros tratamos de buscar sonidos originales. Innovar más que copiar”

¿En qué escenarios se han presentado?

“El 2008 participamos en ‘Pepsi Music’ donde salimos el grupo destacado de la región y pudimos presentarnos en el concierto. Las oportunidades para tocar en los escenarios de la región las hemos estado viendo nosotros con los mismos amigos músicos. Tratamos de hacer tocatas e irnos apoyando con las bandas porque en Talca no hay mucho apoyo. Después del terremoto se nos hizo mucho más complicado encontrar un escenario para tocar. Uno de los escenarios era el ‘Oveja Negra’ pero hoy ya no está”.

¿Cómo se proyectan?

“La idea es proyectarnos profesionalmente en la música. Por nosotros dejaríamos de trabajar y estudiar y nos dedicaríamos solamente a la música. Queremos ganarnos el dinero trabajando en lo que más nos gusta. Nosotros contamos con el apoyo de nuestros padres porque ellos están muy contentos con lo que hemos realizado últimamente. Antes teníamos una visión de liceo con respecto a nuestro trabajo artístico, hoy lo miramos mucho más profesionalmente. Vamos a lanzar un disco, hemos realizado un video clip y tenemos muchas ganas de seguir trabajando de esta manera”.

¿Cómo se llama su disco?

“‘Con todo mayo casera’. Se llamará así por dos razones importantes. Una es que somos de Talca y aquí están los mejores completos, incluso tenemos una canción dedicada a ellos. Y con todo, es por la variedad musical que tiene el disco en el que se puede escuchar rock, funk, pop y pachanga. El disco tiene once canciones”.

Ministro de Obras Públicas anunció construcción de puente en Río Claro

Tendrá tres pistas, las obras comenzará en enero de 2011 y la construcción durará 16 meses

En el terraplén de acceso norte al ex puente del río Claro –colapsado tras el terremoto del 27 de febrero-, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció la construcción de un nuevo viaducto de tres pistas e, incluso, más extenso que el antiguo construido en 1870.

Según explicó el ministro, el nuevo puente tendrá de 124 metros de largo y se ubicará en el mismo sitio que el puente antiguo. “Tenemos un diseño de un puente que cumple con unas características más modernas, obviamente no cumple las características de monumento nacional, pero sí será bastante eficiente”, sentenció.

Es así como la estructura contará con reforzamientos antisísmicos, como travesaños y topes. El inicio de obras está contemplado para enero del próximo año y se espera que la construcción dure 16 meses.

Horas antes, la autoridad ministerial visitó las obras del Estadio La Granja en Curicó donde, luego de un recorrido por las instalaciones, dijo que estas presentan un 70 por ciento de avance.

Falleció destacado escritor talquino Guillermo Blanco

A los 84 años de edad falleció en la Clínica Tabancura, en Santiago, el destacado escritor talquino y Premio Nacional de Periodismo, Guillermo Blanco, autor de Gracia y el Forastero y Adiós Ruibarbo, entre numerosas otras destacadas obras literarias y periodísticas. Como talquino ha tenido numerosos vínculos con nuestra ciudad, en especial con la Universidad de Talca.

Guillermo Blanco, uno de los más reconocidos escritores chilenos de la generación del 50, nació en Talca el 15 de agosto de 1926 y tuvo una larga trayectoria como periodista, habiéndose desempeñado en diversas revistas como Estudios, Finis Terrae, Mensaje, La Voz, Mapocho y Ercilla; y en tareas docentes en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

También era miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Sus primeras publicaciones fueron en revistas como Amargo, Estudios y Finis Terrae, así es como destacaba en el dominio del idioma y su capacidad de expresión. Consagrándose, durante la década del 50, no sólo como escritor, sino que también como periodista.

Entre 1959 y 1964 aparecieron sus primeros libros: Sólo un hombre y el Mar, Misa de Réquiem y Gracia y el Forastero. Este último es su obra más conocida, la que el año 2006 ya contaba con más de cuarenta y seis ediciones.

Desde 1971 era miembro de la Academia Chilena de la Lengua en reemplazo del fallecido Salvador Reyes, como un reconocimiento de los miembros de la época a su dominio del lenguaje y estilo. Por decisión unánime, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas.

Otros premios que ganó fueron: Premio Concurso Nacional de Cuentos Óscar Castro por "Un cuento y otros cuentos", en 1956; Premio único del Concurso Interamericano de Cuentos de "El Nacional", México por "La Espera", en 1956; Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y la Universidad de Chile por su novela Misa de Réquiem, en 1959; Premio Academia Chilena de la Lengua por Gracia y el Forastero, en 1964; Premio Municipal de Cuento de la Municipalidad de Santiago por Cuero de Diablo, en 1966, y Premio Nacional de Periodismo de Chile, en 1999.

Construcción de hospital parte el segundo semestre del 2011

También se ratificó que el nuevo edificio se erigirá en el mismo terreno perteneciente al Servicio de Salud. Presidenta de la Fenats local indicó que información difiere de los antecedentes que maneja sobre el tema

CURICÓ.- El senador Juan Antonio Coloma (UDI) ratificó que el esperado nuevo hospital que reemplazará al edificio colapsado por el terremoto, será construido en el actual lugar, a partir del segundo semestre del próximo año. Coloma agregó que se reunió con las principales autoridades regionales y nacionales ligadas al ámbito de la salud, quienes le informaron sobre el desarrollo de las gestiones. “Se va licitar el diseño y construcción durante el primer semestre del próximo año. Se concesiona la infraestructura, no la parte médica”, subrayó. Con el anuncio se descarta de manera definitiva otras opciones que habían circulado entre algunas autoridades, como la utilización de los terrenos del aeródromo de la ciudad. “Si bien se exploró esa fórmula, era compleja”, dijo. El presidente de la UDI recalcó que la gestión clínica del hospital seguirá en manos del Estado, tal como lo indicó en su momento el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

PRIMER SEMESTRE

Tras enterarse del anuncio formulado por el senador Coloma, la presidenta de la Fenats Curicó Myriam Bravo indicó que manejaba una información diferente a la planteada por el congresista. “No se cuál será la fuente del señor Coloma, pero a nosotros se nos dijo que la demolición del Hospital terminaría en diciembre de este año, para empezar los primeros meses del 2011 la construcción del hospital definitivo. Esa es la información que nosotros tenemos”, acotó. Sobre la extensión total de las faenas, la representante de los trabajadores de la salud local señaló que el ministro Mañalich le habría planteado que la aspiración del Presidente Piñera era inaugurar durante su período el nuevo recinto. “Por eso nos parece extraño lo que dice el senador sobre la fecha de comienzo de las obras. La información que nosotros manejamos la entregó durante este mes el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo”, subrayó.

MALA NOTICIA

El senador Andrés Zaldivar (DC) recalcó su preocupación sobre el proceso de licitación que se realizará. “El compromiso es claro, se licita la construcción, no los servicios médicos. Nosotros hemos sido majaderos, no estamos de acuerdo que se haga una licitación privatizando de los servicios del hospital”. Sobre lo anunciado por su par, Zaldivar indicó que “es una mala noticia para Curicó. Ojalá que hubiéramos adelantado la fecha de la licitación y del diseño a un plazo más breve. La infraestructura hospitalaria de Curicó sigue siendo dramáticamente deficitaria, por lo tanto todos los esfuerzos destinados para adelantar la licitación del Hospital son absolutamente necesarios”.

MOP confirma pronta conexión de Linares con el Pehuenche

Alcalde de Colbún llamó a apurar las tareas y gobernadora destacó compromisos del Gobierno Regional y el MOP para la materialización de este anhelado proyecto vial

LINARES.- El seremi de Obras Públicas Juan Espinoza Pacheco, confirmó que se está avanzando en forma acelerada para construir el nuevo puente sobre el río Maule y que permitirá unir las comunas de Colbún y San Clemente, y que las provincias de Linares y Cauquenes queden 100 por ciento conectadas al Paso Internacional Pehuenche.

La autoridad manifestó que el proyecto de ingeniería está terminado y que ahora se iniciará el proceso de expropiaciones para dar vida al viaducto y sus correspondientes accesos, “incluso por estos días estoy nombrando los peritos que serán los responsables de realizar las tasaciones, definir los lotes y conversar con los dueños de los terrenos. Efectivamente hay un compromiso y esperamos que esta obra se concrete al corto plazo”, dijo vía telefónica.

Espinoza indicó que el nuevo puente sobre el río Maule tendrá un largo de mil 600 metros y por ende se convertirá en uno de los más largos de Chile y en un desafío desde el punto de la ingeniería: “Con este puente se unirá en la montaña a Colbún y San Clemente y el Maule sur podrá tener una vías directa a la Argentina y viceversa”.

La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal, destacó las palabras del seremi porque demuestra la voluntad política de apurar al máximo la conexión de la Región del Maule sur con la Ruta Internacional “Pehuenche”.

“Este es un tema prioritario y que tiene el amplio respaldo del intendente Rodrigo Galilea como del seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco. Nosotros estamos convencidos que el Pehuenche no solo tendrá un impacto para la provincia de Talca sino que para todo el Maule y el país. Quiero contarte que hay conversaciones, permanentemente con el intendente y el seremi, sobre este tema. Aunque no sea muy académico diría que constantemente estoy ‘cateteando’ sobre el particular. Es indispensable conectar el Paso Pehuenche con Linares y espero que avancemos en los estudios rápidamente”, comentó.

La jefa provincial expresó que esta conexión con Colbún a través de este nuevo viaducto será clave para que Linares y Cauquenes queden comunicados con la vía internacional, “esta es una iniciativa emblemática. Es un proyecto prioritario para el Gobierno Regional. Unirnos al Paso Pehuenche significa un salto y progreso enorme para miles de personas y una oportunidad ideal para nuevos negocios”.

Amplían área de seguridad en iglesia Corazón de María

Los locales vecinos al templo por calle 2 Sur y 8 Oriente fueron cerrados debido al material que cae al demoler

TALCA.- De lleno comenzaron los trabajos de demolición de la torre principal del Corazón de María. La iglesia fue aislada con mallas y la empresa Flesan junto a su maquinaria y personal, se abocaron a las tareas que deben terminar –por contrato- en 20 días. Sin embargo, debido a la caída de material por la acción del martillo eléctrico, se debió ampliar el área de seguridad alcanzado a los locales vecinos que debieron cerrar para evitar peligros.

La medida se tomó momentos después de retirada la cruz de metal de más de 200 kilos que coronaba la estructura. A través de la maquinaria los funcionarios subieron e iniciaron los trabajos, lo que soltó trozos de concreto que, incluso, llegaron a la puerta de locales de la calle 8 Oriente. Por lo tanto, el municipio ordenó aumentar la seguridad y disminuir cualquier posibilidad de riesgo que afectara a los locatarios, transeúntes o clientes.

El director de Obras Municipales, Alejandro Sepúlveda, explicó que como administración comunal no toman disposiciones ya que actúa sólo como organismo público de control, donde la obligación es incrementar las medidas de defensa para la comunidad. “Estuvimos en la mañana (ayer) ahí y despejamos un área mayor de seguridad de la que había antes de que se iniciaran los trabajos”, precisó.

El profesional aseguró que los locales de la calle 8 Oriente y el puesto de bicicletas contiguo al templo, permanecerán sin atención por el peligro que conllevan los trabajos. Adelantó que solicitarán una orden de cierre provisorio para que no exista ningún riesgo para los inmuebles aledaños.

“La municipalidad está incrementando la seguridad. Estos son trabajos delicados y siempre hay un riesgo, tenemos que minimizarlos porque esa es nuestra tarea… El plan que propone la empresa habla de 15 días pero los trabajos críticos son en alrededor de tres a cuatro días”, subrayó.

LABORES

El director de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, manifestó que Flesan Demoliciones tiene alta experiencia en la realización de este tipo de obras, por lo que no habría riesgos para las zonas aledañas al utilizar los métodos técnicos apropiados.

Detalló que la forma de trabajo responde a demoler de a poco la torre, con operarios que son elevados hasta la estructura en una jaula sostenida por una grúa, quienes pican el cemento con un martillo eléctrico. Luego, el material cae a una manga, que es sacada y trasladada en camiones hasta las escombreras.

Flesan tomó contacto con los vecinos de la faena para solicitarles un cierre por horas con el objetivo de que el cemento de la punta de la torre no cayera a los locales. Armando Espinosa tiene dos inmuebles comerciales en el lugar –tienda y centro médico- y aseguró que este acuerdo era sólo por horas y no hasta el término de la demolición.

“Si sigue siendo así no hay conflicto ya que botando la parte dura no habría problemas. En cambio, si se alargase el problema, tendríamos que seguir el camino judicial. No pueden ser arrogantes de extenderse en el tiempo y perjudicar a todos los que estamos ahí. Se entiende que es por la seguridad, pero perfectamente podrían haber trabajado en los feriados de Fiestas Patrias o iniciar los fines de semana”, señaló.

Ministerio confirma ejecución de mega plan de Transporte para Talca

El ambicioso proyecto pretende tener concluido los estudios de diseño y propuestas en marzo del próximo año, para comenzar su materialización a inicios de 2012. Incluye mejoras al transporte público, áreas de caminata y cambio en el entorno urbano como arborización

TALCA.- Tal como lo anunció hace dos meses Diario El Centro, el Plan Maestro de Transporte Urbano para la ciudad de Talca entró en tierra derecha, con una reunión de trabajo que contó con la participación de la subsecretaria de la cartera, Gloria Hutt, del asesor del ministerio, el reconocido urbanista Marcial Echenique; el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; además de otras autoridades regionales para confirmar la materialización del proyecto.

Se trata de un ambicioso estudio que iniciará las etapas de diseño y propuestas que estarían concluidas en marzo del próximo año, para posteriormente comenzar la ejecución de los resultados, cuyos primeros cambios se podrían observar a inicios de 2012.

La subsecretaria Gloria Hutt, comentó que Talca es una de las cuatro ciudades escogidas a nivel nacional para implementar este tipo de planes maestros: “Creemos que en esta comuna hay una oportunidad para implementar algunos conceptos de diseños nuevos en el área y que sea integrado, es decir que involucre el transporte público, áreas de caminata y el entorno urbano”.

URBANISTA

Para cumplir con lo anterior, el Ministerio estará asesorado por el destacado urbanista y académico de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Marcial Echenique, quien incluso ya ha recorrido la capital regional y también se encuentra recavando antecedentes en cuanto a los últimos informes que se han realizado sobre el sistema talquino y los que se encuentran en proceso.

“La idea es crear un ciudad modelo para que el resto del país sepa cómo hacer los planes de transporte, el público en particular. He recorrido la ciudad y ya estamos analizando todos los documentos existentes en materia de vivienda, vías y concesiones. Por eso ahora entramos en la etapa de generar alternativas con la Intendencia y la Municipalidad para iniciar proyectos que sean factibles y dentro de plazos rápidos”, comentó Echenique.

FALENCIAS

Respecto a los principales problemas que ha advertido en la comuna, el arquitecto notó la falta de grandes rutas oriente-poniente (para descongestionar la Alameda-2 Norte) y norte-sur, que además sean atractivas estéticamente. Además, notó falencias en transporte público como en el sector de Colín.

“En el centro funciona bien, pero ha habido una expansión urbana muy grande y detectamos que en el sector sur hay mucho desarrollo, donde he advertido una cierta desorganización. También se harán recomendaciones para el recambio de maquinaria, sobre todo ahora que se abrirá una cantidad significativa de subsidios”.

José Henríquez, minero talquino apegado a su familia y al folclor

En su hogar en Talca lo esperan confiando en un pronto rescate. La encuesta de salud informó de su positivo estado y todo son buenas noticias para su esposa Hettiz Berríos, quien toma la información con calma asumiendo que serán meses de tensa espera

TALCA.- El almacén de Hettiz Berríos se transforma en un centro de información del momento en que vecinos y familiares comentan cada boletín que emiten los noticiarios con nuevos datos desde la mina San José. La esposa de José Henríquez espera que las labores del sondaje comiencen positivamente para empezar a proyectar un rescate de los 33 mineros que siguen al interior de la mina. Entre tanto, una pausa para traer recuerdos sobre una vida familiar son un ejercicio válido para mantener la alegría.

“José no tiene vicios, no es muy bueno para salir tampoco, es más de estar en su casa, cuando le toca venir por el trabajo, lo dedica más que nada a estar en la casa con nosotros”, explica desde el living aledaño a su almacén. Respecto a las informaciones que surgen al minuto, Hettiz Berríos se alegra con los resultados de la encuesta de salud: “Muchos pedían cigarrillos, o ropa, distintas cosas que necesita cada uno y José pedía comida, fue algo que nos alivió mucho, más allá de que necesite alimento, sabíamos que eso es lo que él pediría, siempre supe que si algo podría pedir, sería comida. Quizá lo hizo también para que nosotros lo tomáramos con humor” comenta entre risas.

RAÍZ FOLCLÓRICA

La esposa de José Henríquez cuenta que más allá del fútbol u otras actividades, es la música nacional la afición que destaca en la personalidad de su marido. Incluso relata que en base al folclor se gestó su familia: “Nosotros nos conocimos en el grupo folclórico Tolpan, luego nos casamos y cuando nuestras hijas estaban más grandes ya iniciamos una vida más hogareña. En este grupo tuvimos triunfos en campeonatos nacionales, fue una etapa muy bonita desde que nos conocimos hasta cuando llevábamos varios años de casados”. Respecto a sus aptitudes para bailar cueca, Hettiz indica que el talento de José está vinculado netamente a lo musical, ya que “si bien bailaba un poco, no era lo más importante, ya que se dedicaba a la parte musical del grupo, ya que toca todos los instrumentos relacionados: el arpa, la guitarra, el acordeón, es muy apegado al folclore”.

COMUNICACIÓN

Hasta el momento, la fuente de información que mantiene la familia son las hijas que permanecen en el campamento ‘La Esperanza’ recibiendo la información oficial, esperando entregar una misiva con noticias que bajaría con la sonda hasta el refugio: “Teníamos información que hoy se bajaría la carta que hicimos, nosotros le explicamos cómo estaba todo, que supiera que sus hijas lo están esperando en la mina y que estamos todos bien, la idea es que él se sienta tranquilo, que sepa que lo estamos esperando”, dijeron ambas mujeres desde el norte.

Ante todo, Hettiz Berríos se toma con calma el proceso que espera para finalizar el rescate, descartando un viaje próximo a la zona minera: “Esperaré a mis hijas que me aconsejen cuándo sea más conveniente viajar, creo que aún no es necesario, quizá si en algún momento pudiera hablar con mi esposo, creo que sería un argumento importante como para viajar. Al momento hay que estar con calma, queda mucho todavía y tenemos que estar atentos a lo que pase”.

Marcoleta fue despedido de Curicó Unido

El técnico fue cesado de su cargo, tras la sorpresiva caída del cuadro de la banda sangre ante Municipal Iquique, el pasado fin de semana en San Fernando. Asumió en calidad de interino Juan Aliaga, quien se desempeñaba como jefe del banco en la serie sub-18


Luis Marcoleta fue desafectado, ayer, como técnico de Provincial Curicó Unido, luego de los malos resultados obtenidos en las últimas fechas del zonal norte de la Primera B.

La derrota ante Municipal Iquique (0-2), el pasado domingo en San Fernando, gatilló la anticipada salida del ahora ex entrenador del equipo de las tortas, postergando así la clasificación de la escuadra albirroja a la liguilla por el ascenso.

“El directorio le comunicó (a Marcoleta) que dejaba sus funciones, por lo que nos reunimos con el plantel de jugadores. Así es que estamos en busca del nuevo técnico”, señaló Juan Pablo Cárdenas, vicepresidente del cuadro curicano.

MALA RACHA

Los triunfos han sido esquivos para el “Curi” en la recta final de la fase regular, ya que no logran abrazarse desde el 25 de julio, fecha en la que derrotaron a domicilio a Deportes Antofagasta por un contundente 3-0.

Mientras, como dueños de casa suman cinco jornadas sin poder conseguir los tres puntos en el “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, estadio que ha sido utilizado en desmedro del Estadio La Granja debido a la remodelación a que está siendo sometido el reducto que está a los pies del cerro Condell.

El último triunfo como anfitriones fue por 3-0 sobre San Marcos de Arica, encuentro correspondiente a la cuarta fecha, segunda rueda, de la serie B.

LOGROS

Marcoleta dirigió al elenco de la banda sangre en el título del campeonato de Apertura de la Primera B, versión 2008, y ese mismo año fue campeón nacional del ascenso.

Por tal motivo, al año siguiente Curicó Unido pudo jugar por primera y única vez en la división de honor del fútbol chileno, cuestión que muchos entrenadores no lo habían podido conseguir durante los 37 años de vida del equipo tortero.

Sin embargo, el ingreso a la serie A no fue de los mejores, ya que en ese mismo certamen pierden la liguilla de promoción ante San Luis de Quillota, por lo que bajan inmediatamente a la B.

Así y todo, “el tema pasa por los resultados y éstos para cualquier directorio de una institución deportiva te marcan una pauta y te obligan a tomar decisiones”, espetó Cárdenas.

POSIBLES

A pesar del despido del estratega, el resto del cuerpo técnico seguirá trabajando con el plantel de jugadores, quedando como DT interino Juan Aliaga, quien se desempeñaba como estratega de la sub-18.

En cuanto a los plazos para la búsqueda del nuevo jefe del banco albirrojo, Cárdenas agregó que “será una decisión que se tomará tranquilamente. Con tiempo vamos a buscar a un técnico que cumpla con los requerimientos de la institución”.

Para reemplazarlo suenan varios nombres, entre los que destacan el ex adiestrador de Rangers, Raúl Toro, el ex Huachipato Fernando Vergara y el ex O'Higgins Gerardo Silva. “Se habla de muchos nombres, pero nosotros queremos a uno que conozca la división y que haya obtenido logros en ella. Además, que se encuentre a la altura del objetivo principal”, concluyó el directivo, abogado de profesión.

Aniversario del TRM se inicia con la voz del tenor Tito Beltrán

El repertorio incluye obras de Verdi y Puccini, como fragmentos de las óperas “Rigoletto” y “Tosca”, junto con piezas populares del canto lírico como lo son “Quanto e Bella Quanto e Cara”, “Torna a Surriento”, “Granada” y “Nessun Dorma”

TALCA.- El 5 de agosto el Teatro Regional del Maule (TRM) cumple cinco años de funcionamiento y para celebrar con la comunidad el aniversario en el año del Bicentenario se ha preparado una cartelera muy nutrida.

Todo comienza hoy a las 19:30 horas con una gala lírica a cargo de Tito Beltrán y la Orquesta Clásica Regional, dirigida por el maestro Francisco Rettig. El repertorio que trae el tenor al Maule se compone principalmente con obras de Verdi y Puccini, como fragmentos de las óperas “Rigoletto” y “Tosca”, junto con piezas populares del canto lírico como lo son “Quanto e Bella Quanto e Cara”, “Torna a Surriento”, “Granada” y “Nessun Dorma”, entre otros.

Para el gerente artístico del TRM, Pedro Sierra, tener a Tito Beltrán en la parrilla programática del aniversario del teatro “es un honor por ser una figura destacable a nivel internacional. Hoy (ayer) iremos a Cauquenes a realizar una actividad solidaria donde los habitantes podrán escuchar la tremenda voz de este tenor. Con este tipo de conciertos inaugurando la parrilla programática del TRM, significa que la música clásica se ha hecho popular en el Maule”.

En tanto Tito Beltran la jornada de ayer ensayó con la orquesta e incluso le cantó el cumpleaños feliz al teatro estremeciendo todo el foller del recinto. “Me siento muy feliz de estar en este, lugar el que ya conocía, pero al ver las sorpresas como lo es una orquesta Clásica con gente joven pero de primer nivel, es muy gratificante”, argumentó Beltrán.

APORTE A LA CIUDADANÍA

“Me siento muy contento de impulsar la obra del teatro porque le ha hecho muy bien a Talca y al Maule. Este lugar es sinónimo de tremendo orgullo e imagen de comuna y región en todo el país. Es mucha gente la que llega a disfrutar de un proyecto que no tiene fecha de término”, enfatizó el alcalde de Talca, Juan Castro.

El sábado a las 15:30 horas la municipalidad de Talca financiará una función del musical “Grease” gratis para la región, esto con el objetivo que la comunidad disfrute de espectáculos artísticos de manera gratuita. “Nunca me restaré de apoyar las presentaciones solidarias que puede presentar la municipalidad en conjunto con el TRM. Estas instalaciones no las encontramos en cualquier lugar y es por eso que nos da alegría saber que nuestros ciudadanos pueden acceder a actividades de primer nivel”, finalizó el edil.

“GREASE”

La Compañía Dance & Stage presenta “Grease” el sábado a las 19:30 horas, musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey. El montaje es una adaptación de la famosa película del mismo nombre, con canciones interpretadas en vivo que narran la historia de Sandy y Danny, dos jóvenes Universitarios que se enamoran en el verano del 68.

En una hora y 20 minutos se presentará toda la magia de los años 60, representados en una producción de primer nivel que incluye un ballet que apoya con coros cantados en vivo, además de eclécticas coreografías del estilo pop-rock de la época.

El domingo a las 17:00 horas las actividades continúan con la presentación de Inti Illimani & Francesca Gagnon, interprete de “Alegría” del Cirque du Solei.

Este trabajo comenzó a gestarse en el verano del año 2009, luego de actuaciones en Chile y los Estados Unidos vino la etapa de selección del repertorio y comenzaron la grabación a mediados de Octubre.