jueves, 26 de agosto de 2010

Destrucción y reconstrucción contrastan en el comercio talquino

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, sostuvo que “si bien es cierto se ven algunas obras importantes que se están haciendo, ha ido más lento de lo que hubiésemos querido, creo que no más del 10 % de lo que se cayó se está reparando y el resto se convirtieron en sitios abandonados

TALCA.- Fue el sector productivo que más daño tuvo en la capital regional, el comercio talquino quedó- en su totalidad- sin funcionar por varias semanas, y el que logró regresar por varios meses no superó el 50 % de los antiguos locales del centro de la ciudad. A seis meses del terremoto algunos empresarios locales están reconstruyendo, con proyectos modernos y estructuras mucho más seguras que el adobe, que tanto daño dejó. Sin embargo, aún queda una larga tarea, una importante cantidad de sitios eriazos y locales en peligro de caer, aún recuerdan la madrugada del 27 de febrero.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, sostuvo que “si bien es cierto se ven algunas obras importantes que se están haciendo, ha ido más lento de lo que hubiésemos querido, creo que no más del 10 % de lo que se cayó se está reparando y el resto se convirtieron en sitios abandonados, lo que es lamentable no sólo para el comercio sino que para la ciudad de Talca”.

“Inti Illimani” y la cantante de “Alegría” se presentan en concierto

En esta oportunidad se presentará el nuevo disco de la agrupación “Meridiano”, su producción musical que espera ser de todo el agrado de los asistentes

TALCA.- El domingo a las 17:00 horas el Teatro Regional del Maule será el epicentro de la música de uno de los grupos más consagrados del país, “Inti Illimani”, que llega al Maule acompañado de la voz inconfundible de Francesca Gagnon, la interprete de “Alegría” del Cirque du Solei.

Otro de los motivos del concierto en Talca es para presentar “Meridiano”, su nuevo trabajo musical que espera ser de todo el agrado de los asistentes. Este trabajo comenzó a gestarse en el verano del año 2009, luego de actuaciones en Chile y los Estados Unidos vino la etapa de selección del repertorio y comenzaron la grabación a mediados de Octubre. El disco contiene 10 temas, siete de ellos pertenecen a distintos espectáculos del Cirque du Solei, donde destaca “Alegría”, un tema inédito de “Inti Illimani”, compuesto por Manuel Meriño.

Región es la segunda del país con menor tasa de delitos

Estadísticas corresponden al segundo trimestre del presente año, en comparación al 2009

TALCA.- La Región del Maule definitivamente consolidó una tendencia al registrar, durante el segundo trimestre del presente año, la segunda tasa más baja a nivel nacional de denuncias por delitos de mayor connotación social, según un informe oficial elaborado por el Ministerio del Interior sobre la base de estadísticas policiales.

De hecho, el Maule configura una tasa actualizada de 533,6 casos por cada cien mil habitantes, dato que es inferior en un 17 por ciento a la tasa de 643,8 que se contabilizó el año pasado en el mismo período. Dicho antecedente sitúa al Maule sólo después de la Región de Los Ríos, zona del país que tiene el índice más bajo a nivel nacional.

Un dato relevante es que ninguna comuna maulina está incorporada al listado de las 20 que registran los índices más altos de denuncias por hechos ilícitos violentos. A ello se agrega que, en un panorama nacional, el Maule se encuentra muy por debajo de la tasa nacional de denuncias, donde se contabilizan 883 casos por cada cien mil habitantes.

NARCOTRÁFICO

En dicho contexto, el informe también contiene antecedentes relativos a procedimientos policiales por narcotráfico, donde la región lidera el ranking nacional de decomisos de plantas de marihuana, con cuatro mil 398 unidades que equivalen al 48,4 por ciento del total nacional, superando por lejos a cualquier otra zona.

En todo caso, no ocurre lo mismo respecto a otras drogas de mayor peligrosidad, como la pasta base, clorhidrato de cocaína o la marihuana procesada, donde el Maule se sitúa muy lejos de regiones que lideran las estadísticas nacionales.

De hecho, la cantidad de cocaína incautada en la región representa apenas un 0,18 por ciento del total nacional. Respecto a la incautación de fármacos de venta clandestina prohibida, las incautaciones también alcanzan apenas al 0,7 por ciento en relación al total país.

Ministerio de Energía presenta subsidio para paneles solares

La iniciativa permite a las constructoras integrar un sistema de paneles solares que favorezca la obtención de agua caliente, incentivada con un subsidio total sobre la instalación del artefacto en viviendas sociales

TALCA.- Los paneles solares térmicos son un instrumento que permite ahorrar energía de alto costo como el gas para tareas domésticas, como calentar agua. En función de incentivar el uso de energías limpias no contaminantes, el Gobierno lanzó un subsidio que permitirá financiar hasta en un 100 por ciento la instalación de estos sistemas térmicos en la construcción de hogares en todo el país, con un tope de hasta 2 mil UF en el costo de la vivienda.

La medida fue presentada a los empresarios inmobiliarios de Talca, a quienes el gobierno espera incentivar para incluir medidas de ahorro en la construcción de nuevas casas. El seremi de Energía, Rodrigo Torres, destacó que “el ministerio tiene interés en motivar el uso de energías limpias. En esa línea se creó este beneficio tributario para que los hogares integren estas medidas y las cuentas de una familia tengan una reducción considerable en el uso de gas”.

SUBSIDIO TOTAL

El beneficio contempla la cobertura de 100 por ciento en la instalación de sistemas energéticos, con un tope de 42 UF para viviendas con un valor hasta de 2 mil UF. El subsidio baja hasta un 40 por ciento para viviendas entre 2 y 3 mil UF, quedando en un 20 por ciento para hogares con un valor entre 3 y 4 mil unidades de fomento. El secretario ministerial destacó las facilidades que existen para las empresas para adoptar esta iniciativa a sus planes de construcción: “No hay ningún requisito especial para que las empresas comiencen a utilizar este beneficio tributario, por lo que esperamos que las inmobiliarias puedan sumar esta ventaja a sus ofertas habitacionales. Hemos escogido a Talca como la primera ciudad donde realizar reuniones con las empresas constructoras esperando que el proceso de reconstrucción incluya estas medidas energéticas”.

ENERGÍA LIMPIA

El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, destacó el incentivo para potenciar el uso de energías no contaminantes en la construcción de viviendas: “Todas las instalaciones de paneles solares térmicos están enfocadas en el uso de energías sanas y renovables que sean una alternativa en el desarrollo inmobiliario, buscando un ahorro para las familias. Cerca del 60 por ciento de la energía que se utiliza para agua caliente podrá ser suministrado por este termopanel, la región cuenta con una capacidad calórica que favorece el uso de estos artefactos”.

La Granja comenzó a cosechar elogios

Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó ayer una visita inspectiva a las nuevas obras del estadio curicano. Los trabajos del recinto, en un principio, estarán finalizados en octubre de este año, pero lo más probable es que abra sus puertas en diciembre próximo o en enero de 2011


Lo que era un sueño está a un paso de convertirse en realidad. Por lo menos así quedó refrendado ayer, con la visita inspectiva que hizo a La Granja de Curicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para ver en terreno las nuevas obras del recinto que, en su primera etapa, tendrá un aforo para cinco mil personas.

Dicho proyecto, que está a cargo de la empresa Salfa Corp., tiene una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, cifra que también se establece en la remodelación del Fiscal de Talca, la cual se encuentra en pleno desarrollo y que está siendo intervenido por Claro Vicuña SA, escenarios que se enmarcan en la Red Estadios del Bicentenario.

PUNTOS

Los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, incorporan un programa arquitectónico que está modernizando y elevando el recinto a los más altos estándares.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que las faenas de La Granja “presentan más de un 70 por ciento de avance y pronto comenzaremos la instalación de las butacas.

Consultado sobre la posibilidad de que Curicó Unido pueda jugar algún partido del octogonal de la Primera B, siempre y cuando clasifique, en el nuevo recinto, a pesar de que “es una opción complicada, pero puede ser estudiada; sin embargo, es difícil llevarla a la práctica, ya que faltan otras obras por concretar”.

POR BARCO

El director regional de Arquitectura del MOP, Nayib Tala, indicó que las obras del estadio están compuestas de varios contratos y que finalmente la obra civil se concluirá en octubre. “Además de ello hay que sumarle las butacas y la pantalla, que son contratos distintos. Se optó por aquello porque son de especialidad”.

Precisó que, en estos momentos, se está en proceso de licitación de esos equipos. “Lo que está en estudio es determinar si los proveedores de las butacas podrán entrar a la obra para instalarlas estando aún los trabajos en desarrollo.

Afirmó, por ejemplo, que el traslado de los asientos podría hacerse en barco porque a través de vía aérea es “muy costoso”, lo cual significa que en diciembre o enero próximo se entregarían las obras.

FUTURO

Sobre la posibilidad de jugar algún partido de la liguilla en el nuevo estadio, el presidente de Curicó Unido, Julio Ode, indicó que “la realidad nos dice que vamos a terminar jugando afuera”, tal como ha venido ocurriendo en la fase regular del grupo norte, cita en la cual los curicanos han actuado como dueños de casa en San Fernando.

En todo caso, el directivo añadió que “lo que se está haciendo aquí merece un esfuerzo y bien vale la espera. Faltan las palabras para describir la emoción que siento por este logro que significa tener un estadio de esta envergadura”.

Rangers fue vendido en 550 millones de pesos

Se terminó el misterio. Luego de una serie de capítulos judiciales por fin el Club de Deportes Rangers de Talca fue subastado, hace unos instantes, en remate celebrado en el Tercer Juzgado de Letras de Talca.

La postura mínima establecía un piso de 350 millones de pesos; sin embargo, Piduco SADP ofreció 550 de los grandes superando a los otros dos oferentes, “Rojo y Negro” y “Rojinegros”.

Los nuevos dueños, quienes presentan capitales extranjeros y nacionales, luego de la licitación pública realizada a las 11.00 horas de hoy, debían dejar una boleta de garantía por 70 millones de pesos refrendando con ello la adquisición de la tienda maulina.

Curicó: la quinta ciudad de la región que tendrá plan para la reconstrucción

Gracias al aporte de diversos empresarios de la zona, la capital provincial contará con su propia herramienta de planificación y desarrollo

CURICÓ.- Gracias al aporte estratégico de un grupo de empresarios locales la ciudad dentro de cinco meses contará con su propio Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable, PRES. La ceremonia donde fue firmado el acuerdo contó con la presencia de las más altas autoridades tanto a nivel regional, provincial y comunal. De esta manera Curicó es la décima ciudad del país y la quinta en la región que dispondrá de tal herramienta de desarrollo. La iniciativa contempla dentro de 90 días la entrega del primer avance del estudio que será desarrollado por la empresa Urbana E&D, cuyo costo total bordea los 90 millones de pesos. En la firma del convenio participaron representando al empresariado curicano Enrique Bravo (quien es el principal benefactor) y Rodrigo Balbontín. Tal como los otros planes a nivel nacional, toda la información y conclusiones que entreguen los profesionales a cargo del proyecto será ordenada a través de la Gerencia Regional de Reconstrucción, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que debe coordinar que las propuestas sean factible de llevar a cabo.

VECINOS

El alcalde de Curicó, Hugo Rey destacó que el plan contará con la participación de los vecinos de todos los sectores de la ciudad. “Acá nadie se va a quedar afuera. Esto va a dar realmente las luces de lo que queremos como ciudad para las próximas décadas. Quiero agradecer el aporte y apoyo vital de los empresarios, con esto están en parte retribuyendo todo lo que la ciudad les ha entregado”, acotó el edil.

La seremi de Vivienda y Urbanismo Clarisa Ayala indicó que Curicó era una de las ciudades importantes de la región que de manera urgente requerían de un proyecto de tal naturaleza. “Dentro de las dificultades que vamos a enfrentar está poder conciliar las diversas opiniones que se formulen, siempre tratando de llegar a un consenso. De aquí a 90 días vamos a tener un avance importante de la iniciativa. Vamos a tener una nutrida cartera de proyectos que se van a generar a partir de este plan maestro. Nuestro desafío es que se lleven a cabo y que no se transforme en solo un bonito estudio”, dijo.

El intendente Rodrigo Galilea, valoró que a excepción de otras urbes que también contarán con un plan maestro de reconstrucción, en el caso de Curicó la iniciativa será financiada por empresarios de la misma zona afectada. “Los profesionales de la empresa que estará a cargo van a repensar Curicó. Ellos van a interpretar la ciudad. Terminada esa etapa entramos los demás actores, como por ejemplo el Comité Interministerial que revisará las conclusiones que se logren. Estas ideas generan iniciativas intersectoriales, que serán planificadas según su prioridad y su financiamiento. Es la forma de poder concretar los planes que estos profesionales formularán”, aseguró.

DESAFÍOS

El presidente de empresa Urbana E&D, Orlando Mingo dio a conocer los principales desafíos que pretende enfrentar y superar el esperado plan maestro. “El terremoto dejó una gran destrucción de patrimonio, que hay que volver a recuperar”. A tal observación, se suma la alta destrucción de activos en la zona histórica de Curicó, es decir viviendas, servicio y comercio. “Debemos ser capaces de encontrar fórmulas para poner al pequeño comercio de pie, cómo llenar los vacíos que hay en la ciudad y cómo lograr que vuelva la residencia”. También está contemplado abordar el tema de la falta de conectividad de la urbe, ya que está presente la necesidad de conectar algunos sectores que están aislados, recuperando barrios y espacios públicos. “La línea del tren es una represa difícil de pasar. Por eso hay que pensar en pasos bajo o sobre nivel”. Mingo agregó que la manera de enfrentar este desafío “es con mucha participación, pensando en la recuperación de Curicó, pero tenemos que saber cómo hacerlo. Debemos además fortalecer los espacios existentes y rescatar otros como el barrio estación y además de varias calles y áreas verdes. Hay que apuntar a una integración social, física y cultural. Las personas son el centro de esto. Una ciudad sin personas no es ciudad”, subrayó.

MOP anuncia la construcción de puente sobre el río Claro

Ministro Hernán De Solminihac visitó en terreno el derrumbado acceso al viaducto y señaló que en enero próximo comenzarían las obras de reparación con un costo cercano a los dos mil 800 millones de pesos

TALCA.- En el terraplén de acceso norte al ex puente del río Claro –colapsado tras el terremoto del 27 de febrero-, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció la construcción de un nuevo viaducto de tres pistas e, incluso, más extenso que el antiguo construido en 1870.

Según explicó el ministro, el nuevo puente tendrá 124 metros de largo y se ubicará en el mismo sitio que el puente antiguo. “Tenemos un diseño de un puente que cumple con unas características más modernas, obviamente no cumple las características de monumento nacional, pero sí será bastante eficiente”, sentenció.

Es así como la estructura contará con reforzamientos antisísmicos, como travesaños y topes. El inicio de obras está contemplado para enero del próximo año y se espera que la construcción dure 16 meses.

Además, el titular de Obras Públicas dijo que se ha determinado que, para ir avanzando en el desarrollo de la infraestructura, este puente se hará de tres pistas y no de dos. “Por lo tanto, ahí tendremos un aumento de capacidad futura muy importante que también va a permitir usarlo, en caso que haya que hacer alguna reparación en el puente del lado, para hacer pasar vehículos en esta zona sin tanta restricción como lo es hoy”, manifestó.

Los planes que tiene el MOP es iniciar los trabajos en enero del próximo año y terminarlos en mayo de 2012.

HISTORIAL DEL PROYECTO

Tras el colapso del puente, el MOP procedió a la demolición de la estructura y al despeje del cauce, trabajos que terminaron en mayo. Luego, el MOP comenzó el análisis de las características que tendrá el nuevo puente.

Así, la concesionaria Autopista del Maipo presentó los estudios de ingeniería básica a la Dirección de Vialidad del MOP con el fin de analizar las alternativas que tendrá la nueva estructura y determinar su costo, definiciones que se inclinaron por una estructura de hormigón de 124 metros de longitud, con tres calzadas y un ancho de tablero de casi 15 metros.

Que la tercera sea la vencida

Luego de una larga espera llegó el día de la subasta pública del Rojinegro, por lo que hoy el club tendría nuevos propietarios. La cita está fijada a las 11.00 horas, en el Tercer Juzgado de Letras de Talca


Todo hace pensar que hoy, tras varios capítulos, el Club de Deportes Rangers tendrá nuevos propietarios, luego del remate público programado para las 11.00 horas, en dependencias del Tercer Juzgado de Letras de Talca, el cual será dirigido por el magistrado Álvaro Saavedra.

Tal como quedó confirmado en la reunión de acreedores del pasado 9 de agosto, solamente podrán participar de la subasta pública las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, constituidas hasta hoy, las que deben estar debidamente registradas en el Diario Oficial.

Ayer se inscribió la Sociedad Anónima "Piducanos SADP", la cual está integrada por Antonieta Costa y Monserrat Olivares, esposa e hija de Eduardo Olivares, uno de los máximos accionistas del club deportivo Unión San Felipe.

OTROS INTERESADOS

Sabido está la creación de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional denominada "Rojo y Negro", encabezada por los ex presidentes de la institución centenaria Arnoldo Sánchez Muñoz, Roberto Becerra Molina y Ricardo Cruz Icaza, quienes son los principales accionistas que irán hoy a la carga por el club centenario.

A ellos se suma al grupo de Elías Vistoso, coordinador de la actual sindicatura encabezada por Lionel Stone, en conjunto con otros empresarios de la zona, incluido el alcalde de Talca, Juan Castro (como persona natural), quienes formalizaron el 28 de junio la Sociedad “Rojinegros SADP”.

Al cierre de esta edición, se debía reunir esta sociedad, conducida por el empresario maderero, con los personeros argentinos con la finalidad de determinar la postura a que se llegará en la "puja".

Los interesados trasandinos también quieren ser dueños del club, ya sea sumándose a alguno de los anteriores oferentes, donde posiblemente tendrían vínculos con "Piducanos SADP".

POSTURA

Consultado el ex presidente del elenco del Maule, Elías Vistoso, si hay alguna relación con la sociedad vinculada con el equipo del Valle del Aconcagua, señaló que “no hay ningún vínculo hasta el momento… No sé quiénes son los interesados, ya que conmigo hablaron otras personas, no las mujeres que se nombran”.

Además, agregó que con la gente que dialogó “nunca mencionaron a San Felipe, pero si traen el dinero por qué no, tomando en cuenta que acá se busca el beneficio de la institución”.

Finalmente, Vistoso esbozó que “hay acuerdos previos, con los empresarios argentinos, que se deben materializar a través de un documento, ya que no nos podemos arriesgar”.

Fortalecer turismo social y regional es centro de encuentro nacional de operadores

Delegaciones de distintos puntos del país discutirán, entre otros temas, sobre el nuevo financiamiento para el área

LINARES.- Anoche partió el “VIII Seminario Nacional de Coordinadores de Turismo Municipal”, en la ciudad de Linares. El acto de inauguración se realizó en dependencias del Salón de Honor de la Municipalidad y contó con la presencia de una treintena de participantes, autoridades de la zona y algunos microempresarios del turismo.

El alcalde de Linares, Rolando Rentaría, calificó de trascendente que el Maule organice este tipo de actividades y demuestra la voluntad política de potenciar el turismo como una industria pujante y de aporte al desarrollo.

“El Maule y nosotros en particular contamos con grandes bellezas. Por eso hoy estamos luchando para evitar la intervención del Cajón Achibueno. Para mejorar la oferta es clave acceder a nuevos conocimientos, saber las leyes y los beneficios que existen en el mercado. Realmente es un orgullo ser sede de este encuentro”.

El vicepresidente nacional de la Asociación de Municipios de Chile y edil de Pica, Iván Infante, señaló que Chile tiene grandes bellezas y éstas precisamente se concentran en comunas pequeñas y alejadas de las grandes urbes, “por lo mismo resulta relevante informarse, estar unidos y acceder a la gama de beneficios que hoy existen en el mercado para mejorar la oferta turística. Debemos seguir apoyando a los microempresarios y entregando nuevos conocimientos”.

El concejal Osvaldo Rojas, quien ha liderado la actividad, dijo confiar en la respuesta de los municipios turísticos, “esperamos que lleguen más personas. Hoy (anoche) es la inauguración y generalmente las personas se integran al segundo día de trabajo, cuando precisamente se discuten temas y toma fuerza el seminario”.

Para esta jornada, a contar de las 09:30 horas , se considera el desarrollo de distintos temas de conversación, donde destacan, por ejemplo “Nuevo Financiamiento para el Turismo Social”, a cargo de Raúl Godoy Soto, que es diplomado en marketing y planificación turística; “Emprendimiento en Turismo Rural, Reencuentro con Nuestras Tradiciones”, por parte de Sergio Molina, gerente técnico de la Asociación Chilena de Turismo Rural; y “El Turismo en Chile, visión de la A.M.T.C.”, que dictará Juan Alcayaga, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.

Condenan a 10 y 5 años de cárcel a ex gendarmes

En el fallo, el Tribunal Oral de Talca los absolvió de un segundo delito de porte ilegal de armas

TALCA.- Condenas individuales de 10 años y un día, así como de cinco años y un día de cárcel, recibieron ayer los hermanos y ex funcionarios de Gendarmería de nombres Casimiro Felipe Opazo y Oscar Iván Opazo, tras la audiencia de lectura de sentencia realizada en horas de la tarde por los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca.

El fallo, tras analizar los antecedentes probatorios expuestos por la fiscal, María Lorena González, quien tuvo como contraparte a la defensora privada, Grace Salazar, estableció que los hechos ocurrieron el 24 de octubre del año y que configuraron el delito de robo con violencia, en grado de calificado respecto a uno de los acusados.

En aquel día, los imputados ofrecieron a la venta en Internet un automóvil Mazda 3 por la suma de seis millones de pesos, siendo contactados por un comprador que viajó especialmente a Talca con dicha suma de dinero en efectivo, acompañado de dos familiares. El fallo acredita que Casimiro se comunicó con su hermano para manifestarle la intención de apoderarse del dinero de la víctima.

DELITO CALIFICADO

Así los imputados llevan bajo engaño a la víctima hasta el cerro La Virgen, donde primeramente Casimiro intimida a los acompañantes del comprador, procediendo dicho imputado a disparar en dos ocasiones contra dichas personas. En dicho contexto, el comprador lanzó el dinero y logró distraer a los imputados, huyendo del lugar.

En forma paralela, Oscar observó a su hermano efectuar los disparos, sin haberse informado previamente que portaba una pistola, ya que sólo con posterioridad, Casimiro le indica que la había sacado de su dormitorio. Los heridos a bala sufrieron lesiones graves, con fracturas y daño neurológico e incapacidad laboral temporal.

En este sentido, el tribunal concluyó en la culpabilidad de Casimiro Opazo por el delito de robo con violencia calificado, mientras que respecto a su hermano se excluyó dicha circunstancia. A su vez, también se absolvió a ambos imputados por un segundo hecho ilícito de porte ilegal de arma de fuego, ya que ambos arriesgaban 20 años de cárcel. El fallo lleva la firma de los jueces Mauricio Leyton, Iván Villaroel y Raúl Baldomero.