viernes, 27 de agosto de 2010

Participación en ChileCompra incrementó después del terremoto

Esta mayor participación de las Mipymes, acceso y capacitación a proveedores a través de una red de Centros de Emprendimiento, permitió en la región del Maule, que después del terremoto, el portal se convirtiera en un verdadero centro de negocios

TALCA.- Con siete años de existencia ChileCompra ha posibilitado importantes oportunidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país, las que han aumentado su participación en el mercado público desde un 38 % en 2009 a un 40,4 % en lo que va del 2010, cifras entregadas en la Cuenta Pública 2009-2010.

Esta mayor participación de las Mipymes, acceso y capacitación a proveedores a través de una red de Centros de Emprendimiento, permitió en la región del Maule, que después del terremoto, el portal se convirtiera en un verdadero centro de negocios, de hecho las ventas aumentaron en un 15 %, en tanto, que a nivel país el incremento fue de 10 %.

Según señaló el director Ejecutivo de ChileCompra del Centro de Emprendimiento Talca, William Vergara, “la gestión a pesar del terremoto fue muy positiva porque se volvió una oportunidad de negocios en tiempos de crisis, especialmente para aquellos que quedaron sin trabajo, porque muchas personas que perdieron sus locales comerciales ahora le venden al servicio público”, dijo.

Lo anterior, debido principalmente porque por ley se permite la “compra de emergencia”, lo que faculta a los servicios públicos de comprar de forma directa y no rutinaria, permitiendo acortar los plazos.

Municipios turísticos rechazan intervención en el Achibueno

Cónclave de alcaldes dio espaldarazo a la férrea defensa de este sector montañoso, donde se proyecta la construcción de dos centrales hidroeléctricas

LINARES.- La Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC) dio un fuerte espaldarazo a la oposición que ha liderado el municipio linarense respecto a la intervención del Cajón Achibueno, expresando -en una carta pública- su rechazo a la construcción de centrales de paso en este sector montañoso.

La denominada “Declaración de Linares” congregó el apoyo de la cincuenta de asistentes al Seminario Nacional de Turismo. En tres puntos, la organización expresa su total oposición a la intervención de esta localidad y la puesta en marcha de las mini hidroeléctricas “El Castillo” y “Centinela”. La misiva fue leída por el secretario ejecutivo de la entidad y jefe de cultura de la municipalidad de Vicuña, Luis Vigorena.

En su primer punto, dice textualmente: “la Asociación declara, ante la posible construcción de las centrales hidroeléctricas en el río Achibueno, que siguiendo su vocación de promover el desarrollo turístico del país, tanto en regiones, provincias y comunas, viene a expresar su total rechazo a dicha iniciativa, la cual atenta contra el equilibrio medio ambiental del sector ante señalado y al derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Terremoto derrumbó su casa y también a su familia

Trabaja hace 37 años en el hospital de la ciudad con más víctimas por el cataclismo. Tras el movimiento de la tierra, se cayeron los muros de su vivienda, logró arrancar junto a su marido y su hijo a los cerros, vio cuando la ola entró por las calles, pero su decisión de irse al centro asistencial a trabajar pocas horas después, hizo que su familia le diera la espalda

CONSTITUCIÓN.- Testimonios de aquella fatídica madrugada del 27 de febrero hay muchos. Cada uno de los más de 50 mil habitantes de Constitución tiene su propia historia que contar, algunos con más grado de dolor que otros, pero todos con el recuerdo vivo de esas horas de espanto y de todo lo que sobrevino después.

Silvia Salazar, de 56 años, es pediatra y se desempeña en el hospital de Constitución. Como tantos habitantes de la ciudad balneario, despertó con el sacudón de la tierra y, por su relato, salió de un sueño para enfrentar una pesadilla.

La mujer comienza narrando que la imagen de un Cristo antiguo que mantenía en su dormitorio permitió que su marido, quien no despertó con los codazos que ella le dio al sentir el movimiento telúrico, lo hiciera con el icono religioso “y eso nos salvó”.

“La puerta se trancó, el muro se cayó y no sé cómo mi marido me sacó de ahí, oscuro todo mientras temblaba y temblaba. Si no me hubiese sacado, habría muerto por asfixia de la tierra y también me habría ahogado porque el agua entró más tarde y se llevó todo”, relató.

“NOS JUNTAMOS Y ARRANCAMOS”

La historia continúa minutos después del sismo, se juntó con su familia y sus vecinos en el patio. Solo recuerda que salió a la calle, casi sin reacción y que sus vecinos la ayudaron a caminar. “Ese estado me duró como media hora y después me di cuenta que una señora rezaba muy fuerte al lado mío y mucha gente corría y corría. De repente reaccioné y me solté de la persona que me llevaba tomada. Arranqué junto a toda la gente que corría al cerro, pero no sabía por qué corríamos, no sabía lo que había pasado pero corrí por instinto junto a toda la gente”, narró.

Luego, afirma que se cansó y se sentó en el medio de la calle y en medio de la oscuridad. “Todos nos mirábamos sin saber qué pasaba, de repente reconozco a mi marido que pasaba al lado, le hablé y nos abrazamos. Caminamos a una parte más alta, llegamos arriba y nos encontramos con mi hijo de 16 años histérico porque quería ir a buscar a la hermana que estaba en la Villa Copihue. Yo seguía sin entender, no preguntaba ni nadie me comentaba nada. Solo escuchaba gente que decía que se había caído la iglesia, que el centro estaba en el suelo. De repente escuché una voz desgarradora de hombre que dice: ¡viene la ola, el tsunami, arranquemos!”, dijo la mujer, quien recién en ese momento comenzó a dimensionar lo que realmente ocurría.

Recuerda que Carabineros y Bomberos alertaban a la gente para que siguieran subiendo a los cerros, el ruido era espantoso mientras la masa de agua entraba a la ciudad arrasando con todo a su paso.

“SALTABAN PESCADOS EN LAS CALLES”

Cerca de las 7.00 de la mañana Silvia y su familia comenzaron a bajar desde la parte alta, pero solo pudo llegar hasta la calle Balmaceda. “No se podía bajar más porque el agua estaba todavía ahí, saltaban pescados en las calles”, cuenta.

En ese momento le dice a su marido que debe ir al hospital porque tenía cuatro recién nacidos que atender, idea por la que, según ella, fue fuertemente reprendida.

Con 37 años de trabajo en el recinto hospitalario, Silvia Salazar no dudó en dirigirse a su lugar de labores a las pocas horas después de ocurrida la catástrofe. Sin embargo, esa decisión generó un quiebre familiar imposible de superar hasta el día de hoy.

“Paso una ambulancia desde el Cerro Alto con heridos al hospital y le pedí que me llevara. Me fui contra la voluntad de mi marido y de mis hijos y hasta el día de hoy ellos no me lo perdonan, dicen que los abandoné. Eso me tiene mal porque mis hijos aún me critican eso”, señala con un dejo de tristeza.

Al llegar al recinto hospitalario se encontró con un panorama para nada alentador. Mucha gente herida por todas partes, muy poco personal y el hospital con daños evidentes.

“Nos faltan 400 mediaguas”

Para el jefe comunal, el PRES ha sido un logro importante –apoyado por la empresa privada-, pero tiene el inmenso desafío de implementarlo

CONSTITUCIÓN.- Hugo Tillería es el alcalde de la comuna costera más afectada por el terremoto y tsunami, lo que le pasó la cuenta, a pesar que asegura seguir teniendo una “muy buena relación” con la gente. Siente que, como a todos los ediles maulinos, las personas vieron en él al responsable del evento, pero afirma que la comuna está surgiendo de la mano del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES).

El PRES ha sido fundamental para ustedes como comuna.

“Lentamente hemos ido avanzando y tenemos una ciudad que se está colocando en marcha pero claramente necesitamos reponer lo que está destruido y esperamos que, con nuestro Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) podamos hacerlo lo antes posible y es un proyecto que ha sido el primero dentro del país, hemos ido liderando este tema y creemos que el PRES es una buena herramienta. Estamos combinándolo con el plan regulador y esperamos que estén los recursos. Esto está en conocimiento del gobierno regional, de los ministros, del Presidente de la República y esperamos que puedan estar los recursos para que se pueda levantar esta comuna”.

De acuerdo a las cifras que maneja en el municipio, ¿cuántas mediaguas faltan aún en Constitución?

“Hemos sido claros prácticamente desde el primer día. Hicimos una encuesta, una evaluación y solicitamos dos mil 200 mediaguas. Han llegado mil 600, nos reembolsaron 20, por lo tanto, estamos hablando que nos faltan 400 mediaguas que aún no han llegado y de las cuales nos tienen prometidos llegar unas 160 en total”.

¿Cómo está el ánimo de su gente en la comuna?

“La gente maulina es tremendamente empeñosa, luchadora, no le gusta que se le regale nada pero que se le den las facilidades”.

¿Cómo está su relación con la comunidad de Constitución?

“Bien, muy bien”…

En su momento han sido muchas las críticas de la gente en su contra…

“Creo que son al cosas que sucedieron en un principio porque, de una u otra manera, las personas cuando tenían que buscar explicaciones a lo que había sucedido lo hicieron en los alcaldes. Nos pasó mayoritariamente, pero tengo una muy buena y muy cercana relación con la comunidad hoy”.

Universidades maulinas avanzan en proceso de reconstrucción

La UCM cerrará el año con la plena reparación de su infraestructura; mientras que la Universidad de Talca avanza en la pronta licitación de obras de mayor envergadura que estarán listas para inicios de 2012

TALCA.- Para octubre está proyectada la recuperación total de los edificios que resultaron con daños menores en las universidades de Talca y Católica del Maule, con lo que se espera normalizar gran parte del funcionamiento de ambas casas de estudios superiores.

La primera que tendrá capacidad total reparada será la Universidad Católica del Maule (UCM), ya que según informó su director de Presupuesto y Finanzas Tomy Bergez, se recuperó la mitad del edificio de Ciencias Básicas, mientras que la otra mitad estaría a disposición total para fines de octubre. Lo mismo la biblioteca, que debería estar lista entre septiembre y octubre, mientras que el traslado de los libros al edificio original se hará en noviembre.

En la UCM proyectan que el próximo año será normal en cuanto al funcionamiento de la infraestructura completa, señalando que se podrá acoger a los seis mil estudiantes estimados para el 2011. Además, retomarán los procesos de llamados a licitación de varias construcciones de nuevos edificios.

“La universidad sufrió daños en casi todas sus instalaciones, pero la ventaja es que fueron leves y medianamente leves. Los daños leves los superamos los primeros 30 días posteriores al sismo y, los que son un poco más complejos los estamos superando y tenemos programado a fines de octubre tener la universidad 100 por ciento funcionando, sin ninguna posibilidad de reparación posterior”, manifestó el directivo.

UTALINOS

El vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, indicó que el proceso en la U. de Talca mestá marchando dentro de los plazos fijados para el avance de las obras de reconstrucción. Éste se ha dividido en obras de reparaciones menores y otras de carácter mayor.

Sobre los últimos, Torres dijo que se encuentran en la etapa de arquitectura, con cálculos estructurales ya hechos y se comenzó a licitar las obras de envergadura. Respecto a las obras menores, “se ha avanzado según un programa que tenemos para terminarlas en el campus Lircay en el mes de octubre, luego nos quedarían algunas obras pendientes en Panguilemo, campus Curicó y en el centro de conferencias del Paso Pehuenche, para los meses de diciembre o enero”.

No obstante, considerando las reparaciones en los edificios de la Escuela de Arquitectura, aulas, biblioteca y Biotecnología, se estima que en completo la Universidad de Talca estará lista para inicios del año 2012.

COSTOS

En la UCM se ha estimado que el costo de la reparación post terremoto asciende a los mil millones de pesos, donde la casa de estudios superiores cuenta con seguros comprometidos y a la fecha ha enfrentado este proceso de manera autónoma, sin la recepción de aportes externos.

Por su parte, la Universidad de Talca ha evaluado no solo los costos en materia de infraestructura dañada, sino que además consideró las habilitaciones temporales para salas de clases u oficinas, pérdida de información, daños en mobiliario y, por otro lado, el impacto en las entradas producto de la postergación de pagos de algunos estudiantes. El total de todo eso, ha sido estimado en alrededor de 6 mil millones de pesos.

A la justicia cierre de zapatería en el mercado central de Talca

Dueña del local, ubicado en 1 Norte con 4 Oriente, afirmó que dicha infraestructura no sufrió daños por el terremoto

TALCA.- En manos de la Corte de Apelaciones de Talca se encuentra un reclamo de ilegalidad presentado en contra del alcalde de esta ciudad, Juan Castro, cuyo objetivo es que el máximo tribunal regional anule un decreto municipal emitido en marzo pasado, en el cual se puso término a todos los permisos de actividades comerciales en recintos ubicados tanto al interior como exterior del mercado central.

Dicha resolución se fundamentó en un informe de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y en un oficio del Consejo de Monumentos Nacionales, documentos en los cuales se acreditaron los daños estructurales sufridos por el edificio tras el terremoto de febrero pasado, sugiriendo el cercamiento de todo su contorno, a fin de evitar eventuales perjuicios a transeúntes.

La denunciante, Silvia Barrios Córdova, según indica la acción legal, tiene a su cargo desde hace 30 años un local ubicado en calle Uno Norte con Cuatro Oriente, llamado “Zapatería y Calzado Silvia”. Dicho recito, según acredita la recurrente con el informe de un arquitecto, no sufrió daño alguno por el terremoto, ya que está físicamente separado de la parte antigua del mercado, con acceso directo a la calle.

RECONSIDERACIÓN

En dicho contexto, la comerciante presentó una reconsideración al decreto municipal, argumentando –entre otras cosas- que sería objeto de una diferencia arbitraria por parte del municipio, ya que justo en dicho sector externo del mercado trabajan un gran número de ex locatarios utilizando los estacionamientos del mercado. Pero la solicitud fue rechazada, motivando a la denunciante a acudir a la justicia.

El reclamo de ilegalidad también subraya que la afectación del derecho de propiedad, ya sea sobre una fuente laboral o actividad comercial, requiere circunstancias especiales y graves. Añade que, en este caso específico, no se cumplen con estos requisitos, por cuanto destacada que no se ejecutaron diligencias para acreditar la situación real de infraestructura del local comercial. La acción legal está patrocinada por el abogado, Mauricio Abarca. A la fecha, la Corte de Talca dispuso una diligencia antes de resolver la admisibilidad.

A seis meses del terremoto

Es algo que no se puede olvidar. A algunos, porque esa noche perdieron a sus seres queridos, a otros, porque desaparecieron todas sus pertenencias. Para todos fue el susto de sus vidas. No por nada se trata del quinto sismo más grande en la historia del mundo. El movimiento telúrico de la madrugada del 27 de febrero, de 8,8 grados en la escala de Richter, será parte de los libros de historia por su ferocidad destructiva y asesina. Sin embargo, para otros, el tema ha comenzado a quedar atrás, cosa peligrosa si no ocurre como una sanación, de la mano de una reconstrucción efectiva, rápida y de calidad. Justamente eso critican los alcaldes de la región, quienes exigen por ejemplo, la entrega más ágil de subsidios para viviendas, de un comercio que pide a la banca créditos blandos, o de los privados que han colaborado levantando escuelas y jardines infantiles, quienes contrastan con justa razón su eficiencia versus la lentitud burocrática del Estado.

Por ejemplo, especialistas que han visitado las zonas devastadas han dicho que es imprescindible limpiar las calles y retirar escombros pronto, porque de seguir en las esquinas se transforman en un nítido recuerdo que no permite superar el trauma ni emprender con fuerza de nuevo las actividades cotidianas. Sin embargo, aún falta demoler el 50 por ciento de las poco más de 40 mil viviendas dañadas en la región del Maule.

Y que decir de monumentos, patrimonios y esculturas, que por razones obvias no son prioridad, y siguen allí, derruidas, algunas siendo un peligro para los transeúntes, como el homenaje al Batallón Talca de 1 Oriente con Alameda, o las iglesias y edificios históricos que no sólo están a la espera de recursos para su demolición o reparación, sino que muchas veces también de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para ser intervenidas.

Pese a la lentitud, hay visos de esperanza con los planes de reconstrucción, que dictarán la forma en que se deben levantar las comunas o en la ayuda de las entidades privadas como Antofagasta Minerals que está reconstruyendo parte del borde costero o del Desafío Levantemos Chile, que ha aportado mejorando escuelas, liceos, locales del pequeño comercio y jardines infantiles.

Este es un balance de lo que ha ocurrido a seis meses del cataclismo que cambió al Maule para siempre.

“Planes de reconstrucción deberían ser carta de navegación de las inversiones”

Rodrigo Galilea hizo un balance de las acciones del gobierno a seis meses del terremoto y señaló que es la oportunidad para que el FNDR sea, definitivamente, el fondo de inversión para el desarrollo regional

TALCA.- Sin duda, la gestión del intendente Rodrigo Galilea ha estado marcada por el trabajo de emergencia y reconstrucción post terremoto. Asume que ha sido una tarea ardua, pero –como él dice- su rol como autoridad máxima regional y todo lo relacionado con el cataclismo es prácticamente la misma cosa.

A seis meses de este evento, hace un balance sobre la marcha de lo que ha sido hasta ahora el aporte del gobierno en materia de emergencia y reconstrucción, pero también da cuenta de la carencia que aún permanece en el Maule, aquella relacionada con la infraestructura en salud.

“Cuando uno se remonta al 27 de febrero y a los días posteriores, cuesta hacer el listado entero de todas las emergencias que se debieron superar. Diría que en orden de importancia, en primer lugar, hubo una emergencia muy sensible que era buscar a las personas que estuviesen desaparecidas. En nuestra región hubo muchos fallecidos por el maremoto y que costó mucho recuperar sus cuerpos, de hecho, no se pudieron recuperar todos ellos”, expresó el intendente a modo de balance.

Luego de ello, afirmó que la tarea se enfocó en solucionar un conjunto de problemas materiales, encabezados por el tema de la vivienda, seguido por alimentación, abrigo, agua potable, electricidad, salud y educación. A ellos se fueron sumando derivados de toda la destrucción, los que fueron siendo apuntados días después, como fue el daño en importantes canales de regadío, el impacto en algunos sectores industriales y en el comercio.

Esto hizo, según Galilea, que se actuara de manera rápida, especialmente, coordinando la gran cantidad de ayuda que fue llegando a la región proveniente de distintas vías.

A su juicio, ¿se ha superado la etapa de emergencia?

“Hay ciertos aspectos de la emergencia que creo están superados y, en otros, estamos todavía en una situación precaria”.

¿En cuáles?

“Diría que, en el que seguimos estando en una situación precaria por falta de un número de camas suficientemente adecuado para la región, es en el tema salud. Recién vamos a estar en una situación de cierta holgura y tranquilidad a final de año una vez que se construya todos los sectores modulares para volver a tener un número de camas parecido al que teníamos antes del terremoto. Eso nos va a permitir estar tranquilos de poder esperar el tiempo que demora la construcción de hospitales definitivos. Todo lo demás está funcionando bien, nuestro sector productivo anotó el último trimestre que el Maule es la única región afectada por el terremoto que creció económicamente”.

MEDIAGUAS

¿Continúa o se paralizó la entrega de mediaguas?

“Seguimos entregando mediaguas, estamos esta semana todavía entregando, alcaldes habían pedido un suplemento de lo que se había entregado hasta la fecha”.

El alcalde de Constitución, por ejemplo, dice que en su comuna faltan cerca de 400 mediaguas. ¿Hay una estimación de lo que falta por entregar en la región?

“Nosotros tomamos la información que nos entregan los alcaldes pero también la chequeamos con la realidad que se ve con los militares, con Carabineros, para que nos digan donde hay gente en carpas. Solo nos interesa ayudar a esa clase de persona. La mediagua no es para todo aquel que resultó damnificado, porque si ésta tenía otra solución a su problema, no es beneficiaria de una mediagua. Ahí se produce, muchas veces, distintas evaluaciones entre el Gobierno Regional y las municipalidades”.

PLANES DE RECONSTRUCCIÓN

La gran duda es cómo se financiarán los planes de reconstrucción en marcha en la región. ¿Cómo el gobierno va a trabajar para concretar todas las iniciativas que estos instrumentos entreguen?

“Ese es el desafío de todos estos planes de reconstrucción y hemos procurado que cada iniciativa tenga especificada su fuente de financiamiento. Dentro de cada una de ellas tienen que haber distinciones porque, en general en el sector público, buena parte del costo de la reconstrucción es en vivienda y ese ya está. Lo que hemos procurado es ver de dónde podemos obtener los recursos y, por otra parte, se ha hecho un análisis para ver qué área la pueden tomar los privados”.

¿Puede ser esta la oportunidad para que el FNDR pueda ser usado efectivamente para el desarrollo regional financiando parte de estos planes?

“Una vez que tengamos buena parte de estos planes maestros, la idea de todos es que estos fondos, tanto el FNDR como las provisiones, vayan justamente a apoyar financieramente las iniciativas de reconstrucción. Incluso, le he pedido a los alcaldes, consejeros regionales, concejales, que todos estos dineros que hemos repartido a las municipalidades (9 mil millones de pesos) que las invierta en las prioridades de reconstrucción, sería absurdo no hacerlo así. De ahora en adelante, estos planes de reconstrucción debería ser la carta de navegación de las inversiones, tanto sectoriales como de los fondos regionales”.

Rangers ahora pertenece a “Piduco SADP”

El piso del remate establecía 350 de los grandes. Sin embargo, los abogados argentinos Ricardo y Sebastián Pini, en representación de su grupo de inversionistas, subieron la “puja” a una cifra insospechada. Ello trajo como consecuencia que las otras dos ofertas, con raíces talquinas, fracasaran al no lograr la propiedad centenaria

Los abogados argentinos, Ricardo y Sebastián Pini, del Estudio Jurídico Ricardo Pini & Asociados, en representación de la Sociedad Anónima “Piduco SADP”, con una oferta de 550 millones de pesos se adjudicaron ayer, en subasta pública, la propiedad del Club de Deportes Rangers.

Ello, luego de superar en una “puja” conducida por el magistrado del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, a las máximas ofertas realizadas por “Rojo y Negro SADP” que llegó a los 524 millones de pesos; y de “Rojinegros SADP”, que se estancó en los 529 millones 500 mil pesos. Ambas estaban integradas por empresarios talquinos y ex presidentes de la institución que está próxima a cumplir 108 años de existencia.

La “puja” a viva voz, que duró ocho minutos, superó en 200 millones de pesos la postura mínima que se estableció por acuerdo da la Junta de Acreedores en 350 de los grandes.

PUBLICADA

Cabe señalar que “Piduco SADP” fue publicada en el Diario Oficial el pasado miércoles 25 de agosto citando como sus accionistas a Antonieta Costa Ross y Monserrat Olivares, esposa e hija de Eduardo Olivares, uno de los inversionistas mayoritarios del Club Unión San Felipe.

Ellas fueron las que entregaron el poder de representación a los abogados argentinos. “Nosotros efectivamente implementamos en los inicios toda la ingeniería económica y jurídica de San Felipe”, reveló Ricardo Pini, a quien se cita en el Diario El Mercurio de Antofagasta en un intento fallido por adquirir al CDA junto al contador argentino Flavio Scalabrin con la empresa “Soccer Trust S.A”.

ANTECEDENTES

La primera actividad que se realizó en la previa del remate fue presentar ante el síndico Lionel Stone las boletas de garantía y antecedentes solicitados para postular.

La documentación luego fue entregada al magistrado Saavedra, quien en su despacho privado certificó que todo estuviese en regla. Una vez cumplido este procedimiento y cerca de las 11.30 horas, el propio juez invitó a los tres oferentes a elevar la puntería.

El primero en pujar fue Sebastián Pini con una oferta de 375 millones y luego replicó Roberto Becerra, de “Rojo y Negro SADP”, con 385 de los grandes.

A esas alturas sólo eran protagonistas del remate Becerra y Pini, hasta que apareció en acción Elías Vistoso, de “Rojinegros SADP”, quien ofreció 500 millones.

EL SALTO

La oferta decisiva de Sebastián Pini significó saltar de 529 a 550 millones de pesos. Sólo Vistoso había amagado con los 529 millones 500 mil pesos.

Ahí el magistrado Álvaro Saavedra hizo los tres llamados y bajó el martillo ante la atenta mirada de quienes pudieron acceder a las dependencias ubicadas en el cuarto piso de los tribunales de justicia que funcionan en el ex Hotel Plaza de Talca.

En definitiva, a las 11.38 horas ya se había escrito una de las historias más importantes en la centenaria institución que actualmente milita en la Primera B del fútbol chileno.

Municipios solicitan acelerar entrega de subsidios

Si bien el plazo para acceder al registro de damnificados vence hoy, los alcaldes pretenden que se postergue hasta el 15 de septiembre

TALCA.- Como un proceso lento catalogan los municipios la entrega de las viviendas definitivas a las familias afectadas por el terremoto, las que postulan a través de un registro donde, a seis meses de la catástrofe, sólo mil 146 subsidios han sido entregados de un total de aproximadamente 50 mil afectados.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Maule, Iván Riveros, planteó que en dicho contexto debiera nuevamente ampliarse el plazo para acceder al registro de damnificados. Esta vez hasta el 15 de septiembre ya que, en la anterior prórroga, los sistemas se cayeron y dificultaron el proceso.

No solamente solicitan la extensión del cierre sino que también se incluya a los municipios en una fase post catastro, donde puedan trabajar fuertemente en establecer una política junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para postular eficientemente a los damnificados.

“Hasta el momento está postulando el 10% de las viviendas y sólo hay mil 200 subsidios entregados. Para uno puede ser corto el tiempo pero para la persona que ha esperado seis meses en una mediagua para conseguir su casa definitiva, es un largo proceso. Hay que establecer coordinaciones para que sean mas ágiles y rápidas las presentaciones”, manifestó, junto con llamar la atención de que si no son unidades industriales las recibidas, habrá más tiempo de espera para las familias durante la construcción.

BALANCE

El alcalde Riveros explicó que como municipalidades han dividido el periodo post terremoto en tres grandes fases: sobrevivencia, emergencia y reconstrucción. La primera de ellas estaría sorteada, en cambio, en la urgencia todavía faltaría por avanzar en la demolición de viviendas ya que, según graficó, quedaría el 50% por derribar en todo el Maule. Además, se sumaría la entrega de mediaguas en sectores rurales ya que, al momento de las maquinarias echar abajo las casas, las familias quedan a la intemperie esperando la solución definitiva.

“Nos gustaría que las demoliciones se hicieran con administración municipal ya que creemos que podemos coordinar mucho mejor y trabajar con gente de nuestras localidades. El Cuerpo Militar del Trabajo (a cargo del proceso) mantiene una disciplina tal vez buena, pero también puede no ser tan eficiente y eficaz dentro de la planificación. Requerimos que sigan estos trabajos como eran tradicionalmente administrados y dirigidos por los municipios porque tenemos las competencias y capacidades para hacerlo”, solicitó.

En cuanto a la reconstrucción, el edil planteó que si bien hay planes maestros en las cabeceras provinciales y grandes ciudades, también las comunas pequeñas deben tener soluciones ya que igualmente sufrieron daños patrimoniales y de infraestructura. Por lo tanto, precisó que es necesario conocer cuáles serán las fuentes de financiamiento, los daños reales de la producción y los instrumentos a disposición para hacer las mejoras.

60 mil 710 viviendas fueron dañadas por el terremoto

Seremi del ramo dice que la reconstrucción está en marcha con la postulación y entrega de los primeros subsidios

TALCA.- Sesenta mil 710 viviendas destruidas hubo en el Maule tras el terremoto. Familias enteras perdieron sus casas y todavía permanecen a la espera de acceder a los subsidios, aunque algunos ya iniciaron los trámites de rigor. Hoy se cumple el plazo de inscripción en el registro para la postulación y dar forma íntegra al plan habitacional con la entrega de la solución definitiva.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, indicó que de esta reveladora cifra, son 40 mil 975 quienes resultaron con sus casas inhabitables y 19 mil 737 con daños. Por lo tanto, se debió realizar un extenso plan de difusión de la política habitacional a través de charlas informativas y capacitaciones en las diferentes comunas, además de la instalación de la Feria Inmobiliaria en el recinto Fimaule para que los afectados conocieran las diversas alternativas.

“A la fecha tenemos cinco mil 42 personas postulando a los distintos tipos de subsidios. Cuatro mil 98 de ellos ya están seleccionados y mil 146 subsidios entregados. Todos son de reconstrucción, eso quiere decir que alrededor de 400 están destinados a la reparación y en los otros las personas podrán comprar y reconstruir sus viviendas”, explicó.

Ante dicho avance la autoridad planteó que, a seis meses del terremoto, el Plan de Reconstrucción está en plena implementación. Lo catalogó como un proceso rápido en el que se concretarán muchas de estas alternativas, donde recalcó que lo importante es que ya hay postulantes y subsidios entregados.

MECANISMOS

Ayala informó que en el Maule existen cinco planes maestros terminados o en proceso de elaboración, que se localizan en Constitución, Licantén, Pelluhue, Talca y Curicó. Éstos operan en poblados de gran tamaño, sin embargo, para las ciudades intermedias se trabaja en un Plan de Regeneración Urbana (PRU) que rediseñará 20 localidades y donde ya hay cuatro pilotos: Chanco, San Javier, Hualañé y Curepto.

En la puesta en marcha del Plan Maestro se generará una batería de proyectos que modificarán las ciudades, por lo tanto, la autoridad regional adelantó que en el país existe un comité interministerial que priorizará dichos propósitos de manera de canalizar los recursos de cada ministerio y hacer un calendario de inversiones a 10 años, acotando un plan para el resto del actual gobierno.

“En Talca estamos haciendo un plan modelo para repoblar el casco antiguo. Ahí en conjunto con la empresa Polis, el Ministerio de Vivienda, la municipalidad y la intendencia, tenemos un plan que ya está en ejecución. Esto nos permitirá repoblar el casco urbano de barrios tradicionales”, señaló, junto con explicar que habrá instrumentos que lograrán densificar ciertas zonas para que los habitantes permanezcan en sus territorios.