sábado, 28 de agosto de 2010

Vecinos manifiestan reparos a instalación de planta de paneles en Teno


Junto a agricultores, encabezados por el empresario Rodrigo Balbontín, comunidad ha manifestado a diversas autoridades su preocupación ante la posible instalación de una planta de paneles de la empresa forestal Arauco.

TENO.- Un grupo de vecinos y agricultores encabezados por el empresario Rodrigo Balbontín ha manifestado a diversas autoridades su preocupación ante la posible instalación de una planta de paneles de la empresa forestal Arauco, en un sector de la comuna destinado a actividades agrícolas. Según Balbontín, los habitantes no se oponen a la llegada de la empresa, pero sí al uso del terreno que ya fue adquirido por la forestal. La propuesta de los vecinos es que la empresa se instale en la zona industrial de la comuna, situada a un costado de la ruta 5 sur. “Ellos ya presentaron la Declaración de Impacto Ambiental ante la Conama, pero no está aprobada, ya que el uso de suelo no ha sido cambiado. La idea de nosotros era que el proyecto pasara a estudio de impacto ambiental, cosa que no va a suceder, puesto que solo quedará en la etapa de declaración. Nuestro temor es que sea aprobado”, dijo. El empresario agregó que si ocurre tal situación quedará la pista libre para agregar otro tipo de empresa y sin medidas de mitigación.

SIN CONTAMINACIÓN
Al ser consultado por los temores expresados por los vecinos de Teno, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Andrés Morán, indicó que la empresa tiene “el convencimiento que la actividad que pueda realizar la planta no afectará, es más, es muy compatible y puede convivir con las actividades que realizan otros vecinos del sector”.
Sobre el sitio, Moran indicó que fue escogido ya que tiene “ciertas ventajas desde el punto de vista logístico. Se estudiaron otras alternativas que no cumplían con los requisitos y se tomó una decisión responsable desde el aspecto técnico”. Sobre los temores expresados por los vecinos ante la posible contaminación que genere la planta, el subgerente agregó que “la empresa tiene el convencimiento y la certeza que el proyecto no tiene un mayor impacto en el medio ambiente, ya que hay otras plantas de este tipo, no solo en Chile sino que también en Argentina de nuestra propiedad que confirman tal situación. De hecho este es solo un proyecto que contempla una planta de paneles que no emite residuos industriales y las emisiones que registra es básicamente vapor de agua”. Morán insistió en ellos están interesados en dilucidar todas las dudas e inquietudes que tengan los vecinos.

REUNIÓN
Consultada sobre el tema, la alcaldesa Sandra Valenzuela señaló compartir el parecer de la comunidad organizada que no se opone a la instalación de la planta, “pero no estoy de acuerdo que la empresa contamine”. Valenzuela añadió que los antecedentes generales del proyecto ya fueron presentados por la empresa en el concejo comunal y que para el próximo miércoles 1 de septiembre estarán citados todos los protagonistas (comunidad, autoridades, empresa involucrada) a una reunión que se realizará en el salón municipal. “Queremos que sea una empresa libre de contaminación. Ellos dicen que el terreno es extenso, y que pocas hectáreas serán utilizadas para la construcción, el resto sería una plantación de árboles. La empresa dice que eso no significa que después se va a instalar una planta de celulosa. El miércoles nos aclararán todas las dudas”, subrayó.

Participación en ChileCompra se incrementó después del terremoto


Esta mayor participación de las Mipymes, acceso y capacitación a proveedores a través de una red de Centros de Emprendimiento, permitió en la Región del Maule que después del terremoto, el portal se convirtiera en un verdadero centro de negocios
TALCA.- Con siete años de existencia ChileCompra ha posibilitado importantes oportunidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país, las que han aumentado su participación en el mercado público desde un 38% en 2009 a un 40,4 % en lo que va del 2010, cifras entregadas en la Cuenta Pública 2009-2010.
Esta mayor participación de las Mipymes, acceso y capacitación a proveedores a través de una red de Centros de Emprendimiento, permitió en la Región del Maule, que después del terremoto el portal se convirtiera en un verdadero centro de negocios: las ventas aumentaron en un 15%, en tanto, que a nivel país el incremento fue de 10%.
Según señaló el director Ejecutivo de ChileCompra del Centro de Emprendimiento Talca, William Vergara, “la gestión a pesar del terremoto fue muy positiva porque se volvió una oportunidad de negocios en tiempos de crisis, especialmente para aquellos que quedaron sin trabajo, porque muchas personas que perdieron sus locales comerciales ahora le venden al servicio público”, dijo.
Lo anterior, debido principalmente porque por ley se permite la “compra de emergencia”, lo que faculta a los servicios públicos de comprar de forma directa y no rutinaria, permitiendo acortar los plazos.

POR MEJORAR
Sin embargo, desde su creación ChileCompra no ha podido mejorar la capacidad de ingresar al portal de algunos oferentes, siendo hoy en día la principal falencia. “En la región participan en el portal cerca de 13 mil empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas, claro que la brecha es muy grande porque tenemos un universo de 40 mil”, dijo Vergara.
Idea que comparte Miguel Alonso, director regional de Sercotec, miembro estratégico de ChileCompra. “Es fundamental porque hoy día el Estado sólo compra a través de este portal y los empresarios deben ser capacitados, nos hemos engañado nosotros mismo creyendo que porque la gente participa en alguna licitación saben usar el portal, cuando sabemos que muchas veces piden ayuda para postular”, sostuvo.
Por lo mismo Sercotec exigirá en sus programas un mayor perfeccionamiento. “No vamos a permitir avanzar en los programas si no demuestran la capacidad de poder ingresar de forma directa y para eso los vamos a capacitar las veces que sea necesario”, precisó.

VERDADERA OPORTUNIDAD
Rodrigo Valladares vende productos de librería y asociados. Lleva tres años participando en el portal y su caso ha sido verdaderamente exitoso. “Realmente ChileCompra es un ventanal, uno se enfoca en su negocio, pero con esto se abre un montón de posibilidades. En mi caso mis ventas se incrementaron y hay que pensar que son dineros que uno no tenía, sólo el año pasado vendí 25 millones sólo por el portal”.
Este año Valladares ya renovó la inscripción y este mes ya he tenido dos órdenes de compra y pretende aumentar las ventas en 30%, comparado con el 2009.

SECRETO DEL ÉXITO
Para Valladares “el secreto está en estudiar las otras propuestas para poder competir y bajar los márgenes según las otras empresas con las que uno compite”.
Idea que comparte William Vergara: “En ChileCompra hay mercado para todo, el secreto está en lo qué se ofrece, cómo se ofrece, en la calidad y a quiénes se vende. Por esto mismo el Centro de Emprendimiento se asoció con la Universidad de Talca y Sercotec, para apoyar y especializar a los empresarios, en imagen corporativa y formas de postular”, señaló.

Máximo Pacheco, condecorado en Talca: “No lo merezco, solo cumplí mi labor”


Al celebrar aniversario, la Universidad Católica del Maule (UCM), testimonió con la Medalla “Monseñor Manuel Larraín” el aporte del ex diplomático en la formación de la institución educacional y sus gestiones junto al ex obispo emérito, Carlos González.

TALCA.- En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Universidad Católica del Maule (UCM), la casa de estudios superiores decidió condecorar con la Medalla “Monseñor Manuel Larraín” al destacado abogado y figura pública, Máximo Pacheco Gómez.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el aula magna del campus San Miguel ante la presencia de los representantes de la universidad y la familia del galardonado, quien al momento de entregar unas palabras a los asistentes -como buen diplomático-, pidió los vocativos y saludó a cada una de las autoridades e invitados que en dicho listado aparecía.
“Para mí es muy emocionante luego de haber estado en la fundación y ser parte del primer Consejo de la Universidad. He visto que ha crecido enormemente, he visto los proyectos y los avances entregados en la cuenta del rector Valdivieso. Además me emociona mucho el recuerdo de Don Manuel Larraín y Don Carlos González, las dos personas vinculadas a esta universidad”, expresó Máximo Pacheco, luego de recibir la Medalla de manos del rector José Antonio Valdivieso.
A la fecha se ha entregado dicha distinción a Monseñor Carlos González Cruchaga, al Profesor Roberto Villena Iturriaga y al Profesor Miguel Ángel Muga.

CUENTA PÚBLICA
Luego de la eucaristía oficiada por el vicario general de la Diócesis de Talca y vice gran canciller de la UCM, Mario Molina, el rector Valdivieso entregó la cuenta pública institucional centrada en los efectos del terremoto de febrero pasado, la reconstrucción y el progreso institucional.
“Pese a los daños que tuvimos con el terremoto estamos ya casi en un 100 por ciento de pie. Nuestros dos edificios que estaban con más daños están recuperados, uno en un 70 por ciento y la Biblioteca que estará habilitada en dos meses más. Hemos tenido poco y nada de aportes externos. Ninguna de las universidades de la zona del terremoto ha recibido aportes adicionales o prestamos de la institucionalidad pública. Es probable que el Ministerio de Educación no tenga fondos para esos fines. La beca de 30 mil pesos de apoyo a los estudiantes en algo ha ayudado pero no es suficiente”, expresó la máxima autoridad de nuestro plantel, José Antonio Valdivieso.
Además, cuantificó en mil 200 millones de pesos la deuda institucional que mantiene la UCM, derivada del terremoto, la que en gran parte será reembolsada con el cobro de los seguros comprometidos.

“La Subdere ha respondido de manera significativa en apoyo a los municipios”

Según subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, seguirán acelerando los procesos para que la reconstrucción de la Región del Maule se haga de manera oportuna y delegando coordinaciones en el intendente Rodrigo Galilea

SANTIAGO.- A seis meses del terremoto el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, suena optimista sobre lo que ha hecho su cartera para levantar a la Región del Maule luego del desastre. Según sus palabras los planes y recursos transferidos han sido importantes ya que la idea es que las comunas se levanten lo antes posible. Incluso adelantó que desde hace unas semanas junto con Mideplan están en un proceso de trabajo para facilitar la aprobación de los proyectos que pasan a evaluación en ese ministerio y tener una metodología más sencilla. Sin duda, como él dice, prefiere ver el vaso medio lleno en materia de reconstrucción regional. A seis meses de la tragedia ¿Cómo evalúa la entrega de los fondos disponibles para la reconstrucción de la Región del Maule? “Hemos colaborado de manera oportuna y significativa con la Región del Maule para apoyar a los municipios afectados por el terremoto. Hemos hecho aportes directos del fondo de emergencia del Ministerio del Interior, hemos hecho aportes con el plan Manos a la Obra, el programa de reparación de establecimientos educacionales. También con los planes urbanos para reparar edificios municipales, postas, consultorios, agua potable rural, cementerios, etc. Quiero destacar el plan en conjunto con el Ministerio del Trabajo con el que le hemos dado trabajo a un número significativo de personas en la Región del Maule y otras del país. Además el Presidente acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para reinvertir en todas las comunas afectadas 10 mil millones por los menores ingresos que han recibido las comunas. Yo estoy convencido que hemos tenido un permanente contacto con los alcaldes de la región. Desde que asumí como subsecretario he visitado parte importante del Maule, me he reunido con sus asociaciones municipales. Por eso creo que la Subdere ha respondido de manera oportuna y significativa en el apoyo a los municipios afectados por el terremoto”. ¿Cómo se puede liberar la burocracia estatal que existe y dinamizar la puesta en marcha de planes maestros como el de Constitución? “En los primeros días de agosto y en estas últimas semanas con más fuerza, la reconstrucción ha sido encomendada al comité de ministros que preside el ministro de Obras Públicas bajo el nombre de Comité de Infraestructura y Territorio. Está Mideplan, Segpres, Economía, Bienes Nacionales entre otros y que coordina la Subdere. Además vamos a transferir la coordinación de la reconstrucción a los intendentes. Por eso el intendente Rodrigo Galilea asumirá como coordinador en la Región del Maule, para que trabaje mano a mano con los seremis y ver los plazos y validación de los planes con los municipios respectivos. Lo tercero es que estamos en un proceso de trabajo desde hace varias semanas con Mideplan para facilitar la aprobación de los proyectos que pasan a evaluación en ese ministerio y tener una metodología más sencilla. De esa forma contratar diseños este año y poner en obras a partir del próximo”. ¿A qué obras se refiere? “Lo digo en tipo de obras educacionales, municipales y en general en todas para que se haga más expedito sin dejar de pasar por la evaluación social de proyectos que debe hacerse por ley. Todo eso para generar de manera más rápida la reconstrucción. Por último el intendente está mandatado para que en las zonas más dañadas en el borde costero o Cauquenes haya proceso de validación con la comunidad y el alcalde. Aquí no se trata sólo de reponer estructuras, se trata de reconstruir sociedades, factores productivos, de hábitat y por eso el rol del intendente y del GORE es crucial. Así queremos dinamizar esta puesta en marcha. VASO MEDIO LLENO Claudio Arriagada presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) dijo que había mucha, 'buena voluntad' de parte del Ejecutivo, pero una lenta entrega de recursos, ¿qué podría decir al respecto? “Creo que él está viendo el vaso medio vacío. Nosotros como Subdere le hemos traspasado a una gran parte de los municipios afectados por el terremoto, en muchos proyectos involucrados, cerca de 100 mil millones de pesos, directa o indirectamente a través de programas que ellos mismos manejan. Hemos ayudado a los municipios de manera importante, esa es una cifra muy significativa del total del Fondo Común Municipal. No comparto las declaraciones del presidente de la ACHM, hemos hecho un esfuerzo mucho más allá del esperado en transferir recursos, escuchando a los municipios. Nos hemos reunido con la asociación de municipalidades del Maule, hemos monitoreado constantemente las municipalidades. Buena parte de los programas que le nombre han sido ejecutados con el conocimiento previo de la ACHM. Por eso yo prefiero ver el vaso medio lleno”.

Emoción en la familia de José Henríquez por video de mineros


La grabación de 45 minutos permitió identificar a los 33 trabajadores atrapados, destacando su buen estado de salud a pesar de haber perdido entre ocho y 10 kilos.

TALCA.- El comienzo del noticiario paraliza las actividades en la cocina comedor. Todos los ojos sobre el televisor y la información comienza con el video que refleja la realidad al interior de la mina San José. Las ollas comienzan a hervir y la comida a punto de quemarse, lo que a nadie importa. El timbre del almacén suena varias veces hasta que alguien atina a correr al local para despachar a los clientes rápido. La imagen de los mineros suma rostros a una situación conocida de la que no existen mayores detalles gráficos. La respiración se congela. Uno a uno pasan los obreros saludando a sus familias, agradeciendo a Dios y con honestidad un joven ruega “sáquennos luego, por favor”.
La espera se hace eterna y del fondo se ven siluetas que llegan a entregar su testimonio, un hombre calvo saluda escuetamente, agradece a Dios y bendice a quienes están trabajando por rescatarlos, bendice a sus compañeros y entrega un mensaje de fe. Sus colegas observan en silencio, reflexionan y luego aplauden. Su familia en Talca estalla en llanto de alegría, es José Henríquez, “don José” como le dicen al interior de la mina, el hombre que ha entregado una fuerza espiritual única a sus 32 compañeros, esperando un rescate que lo devuelva a su hogar talquino, con su familia que grita de júbilo al ver que está bien, más flaco y barbón: “Nunca lo vi con barba, de hecho pensaba que sería el único que no tendría”, explica Hettiz Berríos, su esposa, emocionada mirando el televisor donde la imagen de su marido fue una señal del cielo. La vida continúa.

EMISARIO DE LA FE
Tras el momento, la esposa del minero talquino explica que nunca pudo ver a su marido en las primeras emisiones del video, que sus cercanos le decían que estaba bien, que se veía contento. El momento es único y lo esperaba con ansias desde hace varios días, intuía que su mensaje siempre estaría conectado a Dios: “El siempre ha tenido mucha fe, desde el primer momento se puso a rezar, según nos comentó en la carta, aconsejando a los colegas a confiar en Dios y que todo saldrá bien. Espero que esto nos sirva a todos para aumentar la fe. Su familia siempre ha sido creyente, su abuelo era pastor y la compañía de Dios es algo que él siempre ha mantenido presente”.

HIJAS A LA ESPERA
José Henríquez tiene dos hijas gemelas, Karen y Hettiz, quienes viven en el campamento La Esperanza donde reciben las noticias sobre el rescate de su padre. Karen explica la organización que existe para informar a los familiares del proceso, señalando que “acá se hacen reuniones diariamente para informar paso a paso, lo que nos tenía muy conformes, porque hay mucha transparencia incluso con las malas noticias, para nosotros ha sido algo muy positivo el observar cómo se lleva a cabo el rescate”.
Respecto al video, señalan la importancia de ver con sus ojos el buen estado de salud que exhibe don José, ante todo, su calma y su fe son rasgos que dan confianza: “Fue un momento muy conmovedor, él estaba un poco emocionado y sabemos que no le gustaría hablar a las cámaras, quizá por eso no fue tan expresivo. Pero lo vimos bien, sabemos que está tranquilo, que confía en Dios y tiene buena salud, él es nuestro gigante”.