domingo, 29 de agosto de 2010

Vecinos de Villas Camus piden posta de salud y cuartel de Bomberos

Concejal Jorge Talma reconoció falencias y llamó a la ciudadanía a tener un poco de paciencia

LINARES.- Los vecinos de las Villas Carlos Camus, ubicadas en el sector norte de Linares, llamaron a que las autoridades comunales atiendan sus demandas y concreten a la brevedad la instalación de un centro comunitario de salud y un cuartel de Bomberos.
El barrio cuenta con más de cinco mil personas y es uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional durante el último tiempo en esta ciudad capital provincial. A todo lo anterior se suma la imperiosa y urgente necesidad de mejorar las vías de comunicación.
Mario Maturana, vecino del barrio, señaló que las autoridades deberían tener un abanico de acciones para atender a los sectores poblacionales. “Somos más de cinco mil personas, estamos hablando de cinco Villas Carlos Camus. Todos nos debemos atender en el Cesfam ‘Oscar Bonilla’ con una estructura que prontamente va a colapsar. Lo ideal sería tener una posta o centro comunitario donde la comunidad pudiera retirar la leche, acceder a controles de niño sano y algunos medicamentos. Ojala las autoridades nos escuchen”.
La señora Rosa Barahona sostiene que a lo anterior se suma la necesidad de contar con algún cuartel de Bomberos. “Sería tremendamente importante para nosotros poder un recinto donde hubiera posibilidad de tener un carro de bomberos. En nuestra población viven muchos voluntarios que perfectamente podrían sumarse a alguna compañía especial”.

UN ACCESO
Tal como acontece en la zona de Salida Huapi para acceder a las Villas Carlos Camus hay un solo acceso. Estamos hablando de calle Manuel Rodríguez. De esta forma el paso, obligatoriamente , debe ser por la vía férrea o en su efecto doblando por avenida El Bosque.
Alexis Corvalán, reconocido dirigente del barrio, reconoce que cuesta avanzar y que muchas veces las autoridades se olvidan de sus compromisos. “Tenemos muchas necesidades. En el caso del acceso al barrio creemos que la solución podría venir con la puesta en marcha de la circunvalación norte. Ojala ese proyecto se ejecute y de esa forma exista más conexión con el área céntrico de la ciudad”.
El personero manifestó que es vital para conseguir estos logros la unidad y “por eso hago un llamado para que los habitantes de las Villas Carlos Camus nos unamos , trabajemos coordinadamente y de esa forma podamos canalizar nuestras inquietudes ante las autoridades de turno”.

Un poco de paciencia
El concejal y ex alcalde, Jorge Talma reconoció que hay necesidades en los distintos barrios pero que es necesario llamar a la paciencia. “Estamos en un año muy especial y las fuerzas están concentradas en el tema del post-terremoto. Hay un catastro de las necesidades de la ciudadanía y hemos ido resolviendo los problemas poco a poco. Por ejemplo en el caso de las Villas Camus tenemos una locomoción pública expedita y ese es un adelanto que se debió trabajar intensamente en su momento”.

Autoridades destacan concreción de Plan Maestro para la ciudad

Anuncio generó altas expectativas dentro de la comunidad local. Se espera que se constituya en una herramienta clave en la etapa de la reconstrucción

CURICÓ.- Autoridades tanto de gobierno como de oposición coincidieron en calificar como positivo el anuncio de que la ciudad contará con un Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), tal como otras comunas tanto a nivel regional como nacional, que también sufrieron graves secuelas tras el terremoto del 27 de febrero. El proyecto anunciado durante esta semana -que verá la luz gracias al aporte de diversos empresarios de la zona, encabezados por Enrique Bravo- será formulado por la empresa Urbana E&D, oficina encabezada por el arquitecto Orlando Mingo.

ALIANZA ESTRATÉGICA
El diputado Celso Morales (UDI) destacó la alianza estratégica que se generó entre el sector privado y el público para sacar adelante el Plan Maestro para Curicó. “Esto nace de un empresario (Enrique Bravo) que llama a las autoridades públicas para decirles que hay que hacer algo importante para que la ciudad se ponga de pie, eso hay que destacarlo”. Morales agregó que cuando el instrumento esté finalizado, los vecinos tendrán la claridad respecto a como actuar frente a la reconstrucción de sus viviendas o locales comerciales “Va a existir claridad sobre el estilo que se necesita para reconstruir en esta nueva etapa”, dijo. El diputado calificó además de clave el rol que van a desempeñar las políticas públicas para plasmar las conclusiones del proyecto. “Se van a necesitar muchos recursos para hacerlo, ya sea a través de subsidios u otros mecanismos. Para eso esto debe estar estipulado en el presupuesto del próximo año, por eso nosotros debemos tener claridad para que tal situación pueda concretarse, pero de acuerdo a la nueva situación de la ciudad, sobre todo ayudando al comercio afectado”, afirmó.

DEMORA
El senador Andrés Zaldivar (DC) también tuvo palabras de satisfacción por el anuncio del PRES, aunque manifestó que la herramienta debió ser concretada con más antelación. “En otras comunas se inició antes, de hecho casi se están terminando. Pero más vale tarde que nunca. Esto será esencial, será la verdadera carta de navegación para determinar como será finalmente la reconstrucción”. El senador manifestó su preocupación de que a más de seis meses del terremoto, según su punto de vista el país y sobre todo nuestra región aun no puede superar la emergencia. “Todavía hay comunas que manifiestan carencia de mediaguas. Eso no puede ser”, subrayó.

El esfuerzo de privados por levantar al Maule

El más conocido es quizás el Desafío Levantemos Chile (DLCH), al mando del empresario Felipe Cubillos y la representativa primera escuela modular que se construyó en Iloca. Se suma la ayuda de Antofagasta Minerals que permitió la recuperación de la pesca

TALCA.- Luego de la catástrofe que significó el terremoto y tsunami del 27 de febrero, la ayuda de privados no demoró en llegar a favor de los maulinos para poder comenzar con la reconstrucción de los principales centros urbanos de la región. En su mayoría grandes empresas trasnacionales, que no dudaron en invertir sus propios recursos en estas tierras y que se sumó al trabajo de entidades que se conformaron precisamente producto del mega sismo.
El más conocido es el Desafío Levantemos Chile (DLCH), al mando del empresario Felipe Cubillos y la representativa primera escuela modular que se construyó en Iloca, la misma donde el famoso “Zafrada” asiste al colegio. En Talca el Desafío ayudó a la vuelta a clase de las alumnas del Liceo Marta Donoso Espejo y a otros establecimientos que resultaron con daños de consideración, que en total sumaron 11 mil metros cuadrados de módulos escolares en toda la zona afectada.
Sin embargo, el DLCH ha tenido como preocupación no sólo la educación sino otros ejes de desarrollo como el comercio y su programa de negocios modulares para las pymes dañadas. Se suma la campaña “Regala tu peluche preferido”; la entrega de 22 bibliotecas modulares en las tres regiones en catástrofe; 14 mil cajas de útiles escolares: la reparación de 130 botes y embarcaciones y la entrega de 33 botes nuevos de cinco metros cuadrados.

PLANES MAESTROS
Los Planes de Reconstrucción Sustentable (PRES), buscan orientar la reconstrucción de las ciudades afectadas con una visión de futuro. El primer PRES que se originó en la región fue el de Constitución, gracias a una iniciativa de la empresa Arauco, que conformó una alianza público-privada integrada por el municipio, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Plantea una serie de propuestas que abordan cinco áreas: infraestructura, espacios públicos y equipamiento, vivienda, diversificación económica y energía. En su conjunto estas iniciativas involucran una inversión pública estimada de US$ 102 millones y el director ejecutivo es Marcelo Tokman.
A este trabajo se suma la elaboración del Plan Maestro de Talca, iniciativa del Grupo Hurtado Vicuña, representado por Alejandro Magni, gerente general de la Inmobiliaria El Bosque S.A. y Julio Poblete, socio de la consultora Polis –mandatada por El Bosque S.A. para realizar el PRES, cuya implementación está valorizada en 300 millones de dólares de 10 a 15 años.
Propone propuestas de espacio público; piezas urbanas especiales y la alternativa de reconstrucción de viviendas. Incluye completar los ejes de conexión vial de la ciudad con una estructura más funcional y completa. Además, de una nueva costanera que permita separar lo que sería un futuro parque en el borde río Claro; un terminal intermodal y una segunda área de intervención, con la recuperación patrimonial, como el Mercado Central, el Museo O’Higginiano y el edificio de la Intendencia.
Recientemente se aprobó la iniciativa de un PRES para Curicó, propuestas que deben estar listas en 90 días. La encargada del estudio es la empresa Urbana E&D, con un monto considerado de 90 millones de pesos. Esta es la única iniciativa de empresarios de la zona como son Enrique Bravo y Rodrigo Balbontín. Otras ciudades que cuentan con un Plan Maestro son Licantén y Pelluhue.

RUTA DE LAS CALETAS
La pesca fue el sector productivo de la región que resultó más afectado, a seis meses del terremoto, la mayoría de los pescadores artesanales del Maule ya están de vuelta en sus labores, pero se debe mayoritariamente al aporte que hizo la empresa Antofagasta Minerals, quien gracias al esfuerzo público-privado y al aporte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), están ejecutando el proyecto solidario ‘Estamos Contigo región del Maule’.
La iniciativa en una primera instancia se preocupó de la entrega de botes y motores a los pescadores, de hecho este lunes se suma un nuevo traspaso de 80 motores y 24 embarcaciones. Además, está el proyecto ‘Ruta de las caletas’, iniciativa que permitirá recuperar el borde costero destruido por el tsunami.
La iniciativa del Grupo Minero Antofagasta, contempla una inversión por cinco mil millones de pesos destinado a labores de reconstrucción, que involucra la recuperación de más de 100 botes y 200 motores que fueron dañados en las 13 caletas que forman el borde costero de El Maule y recuperar las infraestructura pesquera básica en 9 caletas, a las cuales se les agregará infraestructura turística-gastronómica.

JUNQUILLAR
En la localidad de Junquillar, el terremoto dejó en el piso 21 viviendas de las 100 que hay en este pueblo cerca de Constitución. Sin embargo, a fines de julio cada uno de sus habitantes pudo obtener su vivienda definitiva gracias a la iniciativa privada de las empresas Pizarreño y la constructora Besalco. Quienes con una inversión del orden de 170 millones de pesos, entre ambas empresas, y con la posibilidad de dar trabajo a 30 personas, entregaron soluciones definitivas de viviendas.

¿Partir de cero o asumir la deuda total?

La modificación aplicada a las bases del remate de Rangers en cuanto a oferentes naturales o jurídicos, podría ahora cobrar más vigencia que nunca y de seguro activará los estudios de los argentinos Ricardo y Sebastián Pini, representantes de “Piduco SADP

Pese a que siempre se habló en la previa del remate de Rangers que sus nuevos adjudicatarios asumirían la propiedad del club con cero deuda, en las últimas horas se han conocido de antecedentes legales que dan paso a una lectura más fina de dicha materia que no es menor, considerando que de acuerdo al último informe de acreencias reconocidas que maneja la sindicatura alcanza un monto de 979 millones 78 mil 221 pesos.
El origen de este nuevo enfoque jurídico del tema surge a partir de la modificación que se le aplicaron a las bases de la subasta pública del club de Deportes Rangers y en la cual sólo se reconoció como oferentes a Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales debidamente constituidas bajo la normativa de la ley 20.019, vigente desde el año 2005 y que regula las SADP en Chile.
Precisamente, el artículo 42 de la ley de SADP, a juicio del abogado José Adasme, ex jurista de la fallida rojinegra, “eventualmente podría colocar a los nuevos propietarios, ‘Piduco SADP’ en un escenario poco conocido hasta ahora, muy distinto a si el club hubiese sido adjudicado por una persona natural. Con la figura de SADP se debe apegar a las normativas que establece dicha ley”, señaló Adasme.

ARTICULADO
El artículo en cuestión señala a la letra que “se entenderá como continuadores legales de los actuales clubes, fundaciones o corporaciones deportivas, a las personas jurídicas que por cualquier acto, contrato o hecho jurídico, adquieran o gocen de igual derecho federativo o cupo y lugar en la asociación deportiva profesional que corresponda. El continuador legal será solidariamente responsable con su cedente del cumplimiento de cualquier obligación y deuda comprometida por su antecesora, cualquiera sea su naturaleza, monto o entidad”.

ACCIONES
Para el profesional jurídico, José Adasme, este artículo de la ley de SADP “puede perfectamente llegar a ser dirimido en los tribunales de justicia, vale decir, en este caso de la quiebra de Rangers en el Tercer Juzgado de Letras de Talca donde la causa es llevada a cabo por el magistrado Álvaro Saavedra. En todo caso, quienes deseen tomar esta instancia deberán cumplir con los procedimientos que existen, o sea, presentar las impugnaciones respectivas a través de la figura legal de demandas y será el juez quien decida en definitiva si se acogen o rechazan.
En todo caso, y ante cualquier acción que pretenda ejecutar un determinado acreedor, se debe analizar la vigencia o prescripción de la deuda que aparece establecida en la acreditación ante los organismos de justicia a cargo del proceso de quiebra que en Rangers se inició en mayo del 2009. También los representantes de la SADP “Piduco”, que se adjudicaron el club en 550 millones de pesos pueden -si son obligados a pagar a un acreedor-establecer los plazos y modalidades de cancelación.
Así las cosas, Sebastián y Ricardo Pini seguramente se activarán para echar mano a todos sus conocimientos legales y con especialización en derechos deportivos.

Muestra gastronómica deleitó los paladares

En su décima edición, la actividad fue el broche de oro de las celebraciones del Mes de la Provincia de Curicó

RAUCO.- A pesar de la lluvia, habitantes de diversos puntos de la región se dieron cita en el centro de eventos La Herradura para participar en la décima edición de la tradicional Muestra Gastronómica de Rauco, encuentro enmarcado dentro de las actividades de celebración del Mes de la Provincia de Curicó. Este año la organización de la cita contó con la estratégica colaboración de las comunas de Curicó y Sagrada Familia. Autoridades como el intendente Rodrigo Galilea, la gobernadora Isabel Margarita Garcés, junto a alcaldes y concejales de la provincia se reunieron en la carpa especialmente habilitada para la ocasión, en donde pudieron degustar y compartir con los presentes platos y comidas típicas de la zona rural, vinos, licores y admirar la belleza de la artesanía local, disponibles en 13 puestos.
La alcaldesa de Rauco, Silvia Espinoza, valoró que el evento se desarrollara “a pesar de los escasos medios disponibles”, ya que la mayoría de los recursos fueron destinados a enfrentar la emergencia. “Por eso resultó clave este año el aporte realizado por los municipios de Curicó y Sagrada Familia. Lo más importante es que esta es una ocasión que sirve para unir a las familias”, agregó la edil.
El coordinador de la muestra, Héctor Rojas, indicó que a pesar de la estrechez económica se hizo el esfuerzo para ofrecer una programación con artistas de primer nivel en el ámbito folclórico nacional, como los Chacareros de Paine y el cantor Clavel. A ellos se sumaron diversos representantes de los sonidos campesinos, que desde el mediodía y hasta llegada la noche ocuparon el escenario principal que fue habilitado en el lugar. “Todos los expositores y participantes colaboraron para que esta muestra fuera nuevamente un éxito”, acotó Rojas.

Jueces declaran culpables a concejales por el delito de abandono de cargo

Magistrados argumentaron que autoridades de Pelluhue afectaron el normal funcionamiento del municipio, por ejemplo, impidiendo la aprobación de los balances financieros

LINARES.- Los jueces orales de Cauquenes, pero que por orden de la Corte de Talca debieron constituirse en la ciudad de Linares, absolvieron del delito de desacato a los concejales “díscolos” de Pelluhue, Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz, pero decidieron condenarlos por el ilícito de abandono del cargo de concejil por el cual han sido perseguidos judicialmente por el Ministerio Público desde comienzos del año 2009.
Así fue comunicado a los intervenientes durante la mañana de ayer en el marco de la lectura de veredicto realizada en los tribunales situados frente a la Plaza de Armas de esta ciudad. De esta forma la causa toma un giro radical y revierte el primer fallo que había absuelto de ambos acusaciones a las autoridades elegidas democráticamente.
En la diligencia judicial los magistrados establecieron que los concejales no incurrieron en el delito de desacato. Para ello fundamentaron su decisión en que la orden emanada desde el Tribunal Electoral Regional del 27 de febrero de 2009 para que se realizará la segunda sesión de Concejo Municipal y se pudiera, por ende, efectuar la elección democrática de alcalde de Pelluhue no fue dirigida precisamente a los concejales, sino que emanada al secretario de esta corporación.
En cuanto al ilícito de abandono de cargo concejil los jueces establecieron que Bobadilla, Canales y Arellano impidieron durante un año y seis meses el buen funcionamiento de la administración de la corporación de esta comuna costera, lo que quedó demostrado en que no se pudieron aprobar los períodos contables de la Municipalidad de Pelluhue, en los años 2008-2009, y por ende fiscalizar el buen uso de los dineros públicos.

FISCAL
El veredicto de los magistrados liderados por Christián Leyton, provocó ácidas reacciones a las afueras del tribunal oral de Linares. Incluso los concejales, que no hicieron declaraciones, salieron molestos desde la sala y cabizbajos a raíz de la resolución de los jueces.
El fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, no escondió su satisfacción por el veredicto condenatorio. “Nuestra convicción era absoluta en cuanto a que los acusados faltaron a sus deberes de manera grave al no asistir a las reuniones para elegir al alcalde de Pelluhue. Es un fallo que costó bastante ya que incluso tuvimos que acudir a la Corte de Apelaciones de Talca en su momento. El veredicto nos deja muy satisfechos”.
El abogado investigador dijo confiar en que la pena impuesta a los concejales sea la que precisamente consagra este delito, es decir, suspensión del cargo, inhabilidad temporal o multa. En todo caso el propio fiscal, reconoció en sala, la irreprochable conducta de los imputados por lo que se prevé una pena menor.

Anuncian recurso de nulidad
El abogado Carlos Castro, a nombre del trío de juristas que defendió a las autoridades de la costa de la provincia de Cauquenes, dijo estar sorprendido y defraudado por el veredicto. “Estimamos que nuestros defendidos son totalmente inocentes de los cargos que se le imputan. Además, y es bueno decir, que es segunda vez en la historia de Chile que se sanciona este delito de abandono de cargo de concejil. El cargo de concejil tiene otra naturaleza. Creemos que es un veredicto anulable y desde ya, queremos ser muy claros, anunciamos que vamos a presentar un recurso de nulidad ante la instancia correspondiente. No nos conformamos con el fallo y esto judicialmente no ha concluido”.