lunes, 30 de agosto de 2010

Los Huasos Quincheros se presentarán en Talca

TALCA.- Los Huasos Quincheros liderados por Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Patricio Reyes y Antonio Antoncich, se presentarán el martes 7 de septiembre a las 21.00 horas en Casino Talca, el costo de las entradas es de cinco mil pesos con derecho a ingresar a la sala de juegos.

Con una larga trayectoria, que partió en 1937 cuando un grupo de cuatro estudiantes universitarios decide conformar esta agrupación artística, Los Quincheros ya llevan siete décadas de vida artística, apoyado en un estilo, sonido y un repertorio, tanto clásico como novedoso, sin dejar de lado la idiosincrasia y el canto popular chileno.

Con temas como el Corralero; Chile lindo; Corococo; Manta de tres colores; El rodeo o Bajando pa’ Puerto Aysén, prometen empapar a los asistentes del folclore nacional, en vísperas de la celebración del Bicentenario.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Los Huasos Quicheros han visitado más de 70 países, se han presentado en teatros tan importantes como el Kennedy Center, Bolshoi, Metropolitan, Sala Paulo VI del Vaticano, entre otros. Han sido distinguidos en el extranjero por la OEA y Naciones Unidas. Reconocidos en Londres por su venta de un millón de discos. Ganadores del Festival de Viña del Mar en tres oportunidades y ganadores del Premio a lo chileno el 2003.

Han producido 28 discos; 12 producciones especiales; dos DVD; la Colección de “70 años Quincheros”, cuatro libros y 35 Long play.

Obras Públicas evalúa convenio de programación para proyectos en Curicó

Incluye el mejoramiento de la ruta San Rafael-Villa Prat que conecta con el Puente La Huerta, el by pass de Teno y el estudio de ingeniería para la conexión de la Ruta Costera con la Región de O’Higgins

CURICÓ.- El seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, visitó al alcalde de Curicó, Hugo Rey, con quien analizó la cartera de proyectos que el MOP ejecuta y proyecta en esa comuna del Maule Norte. En la ocasión estuvieron presentes además el director regional de Vialidad, Marcelo Márquez, y el jefe Provincia de Vialidad Curicó, Luis Cornejo.

Las autoridades coincidieron en destacar el esfuerzo que el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones operativas, efectuó en la recuperación de la infraestructura luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

El seremi señaló que, junto a la importante inversión en contratos de emergencia para la reconstrucción, se está avanzando en un millonario convenio de programación con el Gobierno Regional del Maule para financiar obras viales estructurantes que incluye el mejoramiento de la ruta San Rafael-Villa Prat que conecta con el Puente La Huerta, el by pass de Teno y el estudio de ingeniería para la conexión de la Ruta Costera con la Región de O’Higgins.

Además se proyecta una cartera de iniciativas para el mejoramiento de caminos básicos y un plan especial para reemplazar puentes menores de madera por estructuras definitivas de hormigón.

“Sin duda que toda la inversión que efectuemos en esta provincia va a tener un positivo impacto en la comuna de Curicó pues se aumentarán estándares de calidad, se sacará la carga pesada que actualmente pasa centro poblados, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos” , señaló Espinoza Pacheco.

PDI investiga cruento hallazgo de cadáver

Según los primeros peritajes, la víctima corresponde a un hombre adulto que no presenta lesiones atribuibles a terceras personas

TALCA.- Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, se encuentran a cargo de aclarar las circunstancias en que un hombre adulto, de poco más de 50 años y sin documentos de identidad, falleció tras caer en forma aparentemente accidental al canal El Cartón, en el sector suroriente.

Los hechos, según explicaron testigos, quedaron al descubierto en horas de la mañana, cuando el dueño de una modesta vivienda que colinda con el canal -a la altura de las calles 22 Sur, entre 7 y 8 Oriente- salió al patio trasero a dar de comer a sus gallinas, descubriendo el cuerpo que flotaba boca abajo en las aguas.

La hija del dueño de casa, Claudia Muñoz, indicó que su padre incluso creyó que se trataba de un muñeco, hasta que luego se percató de la grave situación. “Nosotros no sabemos quién esa esta persona, así que mi padre lo primero que hizo fue llamar a los carabineros. Según me dijo, en la noche no escuchó ningún ruido y nada extraño”, afirmó.

Con “películas chilenas a luca” se celebra el Día del Cine Nacional

El Consejo de la Cultura junto a Cinemark, Cinemundo y Cine Hoyts exhibirán en más de 30 complejos en todo Chile, cintas nacionales estrenadas el 2010

TALCA.- En el marco de las celebraciones del Día del Cine Chileno, mañana el Consejo Nacional de la Cultura junto a las cadenas Cinemark, Cinemundo y Cine Hoyts ofrecerán una oportunidad imperdible para disfrutar de las películas chilenas estrenadas este año a sólo mil pesos en todo el país.

Más de 30 complejos a lo largo de Chile estarán exhibiendo durante el día películas locales como “Ojos Rojos”, “Esmeralda 1879”, “Mitos y Leyendas”, “Tendida mirando a las estrellas”, “A un metro de ti”, “Huacho” y “La vida de los peces”.

De este modo, los espectadores podrán asistir a ver uno de los documentales chilenos más vistos de la historia del cine nacional, “Ojos Rojos” de Juan Pablo Sallato, Ismael Larraín y Juan Ignacio Sabatini, que retrata el proceso clasificatorio de la selección chilena de fútbol para el mundial Sudáfrica 2010.

PARA CELEBRAR EN TALCA

Aquellos que se la perdieron o quieren volver a disfrutarla, en el complejo cinematográfico Cine Mundo del mall Plaza Maule, en Talca, se proyectará “La vida de los peces”, tercera película de Matías Bize (“En la Cama”) protagonizada por Blanca Lewin y Santiago Cabrera, quien interpreta a Andrés, quien vive en Alemania desde hace 10 años y regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín.

Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz (Lewin), su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre.

EN EL PAÍS

La cinta seleccionada en Cannes, “Huacho”, de Alejandro Fernández Almendras también estará presente en el Día del Cine Chileno y se exhibirá en el Cine Hoyts La Reina, mientras que a la sala CineMundo en la ciudad de Los Ángeles llegará la superproducción “Esmeralda 1879”, de Elías Llanos, que recrea los sucesos ocurridos en torno al Combate Naval de Iquique.

La multisala Cinemark en el Mall Marina Arauco en Viña del Mar proyectará un reciente estreno nacional, “A un metro de ti”, ópera prima de Daniel Henríquez protagonizada por el actor español Fele Martínez (“La Mala Educación”).

La cinta fue ganadora en España del premio Jerry Goldsmith por su canción principal. Otro debut es “Tendida mirando las estrellas” de Andrés Racz que estará en pantalla luego de seis años después de su realización, y podrá ser visto en cines de Talcahuano y Santiago.

587 detenidos por conducir en estado de ebriedad suma el 2010

El comandante de la Prefectura de Talca, Jorge Salas, informó que sólo este fin de semana fueron arrestadas 32 personas. De paso, adelantó que las rondas nocturnas se verán incrementadas, sobre todo antes y durante las Fiestas Patrias

TALCA.- 32 personas detenidas durante el último fin de semana incrementó la lista a 587 sujetos sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad en lo que va corrido del año. Alarmantes cifras que tienen preocupadas a las autoridades de Carabineros, sobre todo porque se acercan las Fiestas Patrias, celebración donde el consumo del alcohol aumenta considerablemente

La información la dio a conocer el comandante de la Prefectura de Talca, teniente coronel Jorge Salas, quien adelantó que las rondas nocturnas han servido para disminuir los accidentes de mayor envergadura y que, por lo mismo, dichos servicios se verán intensificados de cara a las celebraciones del Bicentenario.

FISCALIZACIÓN

“Hemos estado todos estos fines de semana fiscalizando la ley de tránsito, especialmente dando énfasis a la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol, así fue como el viernes detuvimos a 12 personas y el sábado a otras 20”, comentó Salas.

El comandante agregó que el intenso operativo se está replicando en las comunas de San Clemente, Constitución y especialmente en Talca, hecho que ha permitido disminuir considerablemente los accidentes, sobre todo la gravedad de éstos.

Debido a lo anterior, hizo un llamado a la comunidad para que tome las precauciones necesarias, sobre todo ahora que se avecinan las Fiestas Patrias, “el control va a ser mucho más riguroso porque la gente tiene que tomar conciencia que la conducción junto a la ingesta de alcohol generalmente termina en accidentes de tránsito, con lamentables circunstancias, como lesiones y algunos casos la muerte”.

CONTROLES

Respecto a los operativos, el teniente coronel comentó que se hacen en puntos estratégicos, en las cercanías de los centros nocturnos más concurridos, grandes avenidas y locales de venta de alcohol. Lugares donde se llevan a cabo los procedimientos de rigor, que incluye alcotest.

De paso, valoró el trabajo conjunto de los tribunales, que han sido rigurosos para enfrentar este tipo de situaciones, sobre todo con la suspensión de las licencias de conducir para los infractores.

Movimiento ciudadano intensifica presión contra termoeléctrica Los Robles

El acuerdo que logró el Presidente Piñera con los dueños del proyecto Barrancones en Punta de Choros, aumentó las expectativas de la comunidad maulina que se opone a la construcción de la central a carbón. Autoridades también emplazaron al Mandatario para que tome cartas en el asunto

TALCA.- Con el precedente de lo sucedido en la localidad de Punta de Choros, donde finalmente la empresa Suez Energy desistió de la construcción de la termoeléctrica Barrancones gracias al acuerdo logrado por el Presidente Sebastián Piñera, y en gran parte a la presión social que alcanzó ribetes nacionales, en el Maule el movimiento “Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule” pretende tomar un nuevo aire para lograr que la compañía AES Gener S.A. no levante la central a carbón Los Robles en el sector de Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco.

Debido a lo anterior, han intensificado las reuniones con diversas autoridades parlamentarias, regionales y comunales, e incluso con la propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tal como aseguró uno de los líderes de la organización, Rodrigo De la O, donde se ha manifestado la preocupación y las consecuencias que significaría la ejecución de dicho proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), que en ese momento se encontraba presidida por el entonces intendente, Fernando Coloma.

PRECEDENTE

“Lo que pasó con Barrancones es un hito, ya que la movilización marcó una tendencia en que se escuchó la manifestación de la ciudadanía. Estos temas tienen dos problemas, uno es el político y lo otro es la poca competencia técnica de las Coremas. Eso llevó a que el Gobierno tuviera que reaccionar”, agregó De la O. Agregó que se ha reunido con todos los parlamentarios de la región, los alcaldes de la comuna que se verían afectadas y que hay una oposición unánime a la construcción de la central a carbón, situación que también se la han hecho ver a los ministros involucrados y que tienen como respaldo el estudio realizado por la Cámara de Diputados.

“Agradezco el coraje de Piñera con todos los problemas que le está trayendo, pero hizo algo que nadie se había atrevido y que esperemos marque una tendencia. Nosotros sólo criticamos la combustión del carbón, sobre todo en las costas, y la nula participación de la ciudadanía en este tipo de procesos”, aseguró De la O.

APOYO UNÁNIME

Al respecto, el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, fue categórico y adelantó que “pueden estár todos los permisos, pero nosotros vamos a dar una lucha incansable a través de movilizaciones porque estimamos que la termoeléctrica afecta fuertemente a Pelluhue, Chanco y nuestra comuna, y eso no lo permitiremos. Acá pasa algo muy paradójico, ya que todos estamos en contra su construcción, la comunidad y las autoridades, entonces uno no entiende como pueden suceder estas cosas”.

Mientras que la senadora por Maule Sur, Ximena Rincón (DC), fue más allá y dijo que le solicitó a Piñera que haga un catastro con todos los proyectos que hay a nivel nacional, sobre todo por las iniciativas maulinas, como la central de paso en el río Achibueno y la termoeléctrica, “donde tras lo sucedido el 27 de febrero, hace necesario que se haga una nueva evaluación”.

Palabras que son compartidas por su par, Hernán Larraín (UDI), quien además recordó que el presidente, durante el período de candidato, también dijo que estaba en contra de Los Robles y que, por lo tanto, esperaba que adoptara una decisión similar a la ocurrida en Punta de Choros.

“Sí la termoeléctrica hubiese estado para el terremoto, quizás qué catástrofe natural se habría producido. Por eso espero plantearle al Gobierno la necesidad de aplicar los mismos criterios de los ocupados con Barrancones. Como país tenemos que revisar la política de centrales a carbón porque no son convenientes y la Concertación inundó Chile con estás termoeléctricas”, acotó el parlamentario.

Los nuevos pasos y plazos después del remate

Aunque los hermanos argentinos Ricardo y Sebastián Pini, están en Buenos Aires, los trabajos no se han detenido a partir de haberse transformado, como “Piduco SADP”, en los nuevos propietarios del Rojinegro


Si bien es cierto el pasado jueves 26 de agosto los abogados argentinos Ricardo y Sebastián Pini, en representación de “Piduco SADP”, se adjudicaron en subasta pública la propiedad del club de Deportes Rangers, con una oferta de 550 millones de pesos, aún para sellar este proceso restan algunos plazos por cumplir.

Lo primero tiene que ver con cerrar definitivamente la legalidad del remate, algo que ocurrirá este miércoles 1 de septiembre a las 23.59 horas, plazo fatal para presentar alguna impugnación a la subasta pública que tuvo como conductor al Magistrado del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra.

Hasta el momento, ninguno de los otros dos oferentes “Rojinegros SADP” y “Rojo y Negro SADP”, han dado señales de realizar alguna acción judicial que pueda frenar la adjudicación del grupo que comandan los hermanos Pini. Incluso, ambos conglomerados con raíces talquinas ya manifestaron públicamente que dejarán todo tal cual se resolvió el jueves en las dependencias de los tribunales.


TRANSPARENTE

Para el Magistrado del Tercer Juzgado de Letras, Álvaro Saavedra, la etapa se llevó a cabo con absoluta normalidad. “Ha sido un proceso tranquilo y con mucha difusión de parte de los medios. Fue transparente y detallista cada uno de los pasos que fuimos dando para no incurrir en errores como las ocasiones anteriores”.

Asimismo, explicó que, “sin embargo, el ingenio jurídico da para todo y de haber algo se analizará en su momento. Lo que yo pienso es que estamos a punto de cerrar el ciclo. Ahora la liquidación de un activo dentro de la quiebra es una de las fases más importantes”.

No obstante, advirtió que también se establecen sanciones para “aquellos adjudicatarios que no cumplan dentro de los plazos previstos todos los deberes que están en las bases del remate”.

En cuanto a los dineros reunidos en la subasta, Saavedra precisó que “no estaba en los sueños de nadie llegar a estas cifras con una puja muy interesante”.

Añadió que ahora “hemos iniciado un nuevo giro donde son los nuevos dueños quienes mandan en el momento de tomar las decisiones”, agregó el jurista.


TORTUOSA

El juez a cargo del proceso de quiebra declaró a CENTRODEPORTES que, “sin duda, ha sido una etapa muy tortuosa y larga, donde recién ahora estoy en condiciones de emitir declaraciones del proceso, por lo complejo del tema”.

En este sentido, afirmó que hubo varios “recursos y cada una de las partes hizo uso de todos sus legítimos derechos. Sin embargo, son cosas propias del cargo y la gente debe entender que uno siempre quiere hacerlo de buena manera. A la larga, el tiempo dirá si lo hice bien o mal. Tampoco puedo dejar de agradecer la comprensión que tuvieron los periodistas para entender los momentos de silencio”, acotó.

Bomberos manifestó preocupación por incendios en lugares deshabitados

El descuido de los dueños por cercar adecuadamente sus sitios o propiedades dañadas y el accionar de terceros en este tipo de siniestros, tiene en estado de alarma a la institución tras el terremoto

TALCA.- El incendio ocurrido este sábado en las dependencias del Liceo Marta Donoso Espejo encendió las alarmas en Bomberos, ya que se suma a la larga lista de siniestros provocados en recintos que quedaron desabitados tras el terremoto. Según las primeras investigaciones, el fuego que se inició en la biblioteca del establecimiento, habría sido responsabilidad de terceras personas.

“La preocupación la hemos manifestado desde abril a la fecha, período donde la cantidad de accidentes con fuego han aumentado notoriamente. Las causas son dos, la primera de ellas tiene que ver con que los dueños de los emplazamientos no han cerrado de forma adecuada los terrenos que fueron afectados por la catástrofe, mientras que el segundo hace referencia a la gente que saca partido de la situación o indigentes que andan en búsqueda de techo”, manifestó el comandante de la institución, Carlos Bernales.

INCREMENTO

En ese sentido, Bernales añadió que la tasa de siniestros se ha visto incrementada en un 8 por ciento tras el 27 de febrero, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que los sitios eriazos o casas que fueron abandonadas por sus dueños sean cercadas para mantenerlas aisladas del flujo peatonal.

El asunto también corre para las casas que están esperando ser demolidas (ver recuadro), las que resultaron con daños y las mediaguas que se han levantado para enfrentar la emergencia, ya que han incrementado el riesgo de forma considerable, sobre todo durante el invierno con los sistemas de calefacción.

MARTA DONOSO

Respecto a lo sucedido en el Liceo Marta Donoso Espejo, el comandante comentó que “a pesar de que contaban con un nochero, presumiblemente entró gente y tenemos la convicción de lo que sucedió ayer (sábado) en el sector de la biblioteca, donde aún se mantenían libros y había mobiliario, fue provocado por terceras personas”.

Así es como el incendio del fin de semana pasó a engrosar la lista de siniestros que se han provocado tras la catástrofe y que incluso ya tiene a sujetos formalizados por cometer este tipo de delitos.

“Díaz” más claros en el horizonte

Gracias a un tanto del eterno artillero, Provincial Curicó Unido igualó 2-2 frente a San Marcos de Arica. Con ese punto, la escuadra de la ciudad de las “tortas”, la que terminó jugando con nueve hombres, dio un paso importante con miras a la próxima fase de la Primera B

SAN FERNANDO.- Había sido una semana muy complicada para Provincial Curicó, teniendo en cuenta que luego de la derrota -en calidad de local - frente a Municipal Iquique (0-2) fue desafectado el técnico Luis Marcoleta.

Los directivos apostaron por en el interinato de Juan Aliaga, jefe del banco en la serie sub-18 curicana, quien en la jornada de ayer debutó con una igualdad (2-2) frente a San Marcos de Arica, en el reducto “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando.

El cotejo inserto en la quinta fecha de la cuarta y última rueda de la Primera B, grupo norte, tenía puntos que valían su peso en oro porque se encontraban cara a cara dos rivales que estaban disputando un cupo al octogonal final.

Pero, aquel emparejamiento, gracias a un tanto conseguido por el eterno César Díaz (cuando los anfitriones jugaban con nueve hombres) dejó a los de la banda diagonal en la tercera plaza (clasifican los cuatro primeros), con 33 puntos, restando solamente seis unidades en juego.

Sin embargo, aún no está amarrada la clasificación del “Curi” para ingresar a la liguilla por el ascenso puesto que Municipal Iquique (cuarto con 29) está a la expectativa y de ganar hoy quedaría a un positivo de los maulinos y también les quedan seis de los buenos a disputar.

O sea, en el peor de los escenarios, Curicó terminaría cuarto y así como están dadas las cosas podría ir a un repechaje con el quinto de la zona sur si es que este último los supera en puntaje.

LADO Y LADO

Durante la primera media hora, Provincial Curicó Unido fue más que San Marcos de Arica.

De hecho, el portero visitante, Eduardo Dumas, estaba convertido en figura porque ahogó el grito de gol en cuatro oportunidades, la más clara la tuvo el delantero paraguayo Braulio Brizuela. Y cuando todo hacía pensar que se dejaría caer la apertura de la cuenta a favor de los dueños de casa asomaron los nortinos mediante Joel Estay.

Al “Carucha” le llegó una pelota larga para llevarse en velocidad al defensa Juan Carlos Muñoz y cuando salía Luis Vásquez el máximo artillero de la B tocó el balón para decretar el 1-0 parcial cuando el reloj mostraba los 31 minutos.

Sin embargo, a los 37’, Brizuela despachó un misilazo que emparejó el marcador; no obstante faltaban dos capítulos más por escribirse.

ENCENDIDO

El dueño de casa, luego de haber colocado el tanto de la paridad, se vio sorprendido porque a los 41 minutos de juego Rodrigo Soto entró al área grande de los curicanos y cuando no tenía opción de buscar el arco fue derribado por el defensor paraguayo Braulio Armoa.

El árbitro, Ángelo Hermosilla no dudó en sancionar la falta penal que fue servida por Joel Estay, quien no tuvo problemas para vencer al guardián Luis Vásquez, quien llegó a quince tantos en su cuenta personal.

La ventaja de San Marcos ofuscó al cuadro del interino técnico Juan Aliaga. Ello se reflejó en que a los 43’ Alejandro Vásquez se hizo expulsar producto de un encontrón con Juan Toro, quien solamente recibió el cartón amarillo.

POR MÁS

Curicó Unido en la segunda fracción intentó colocar lo mejor que tenía con la finalidad de darle una vuelta al partido. Por ello, el técnico dispuso el ingreso de Pablo Bolados (Jorge Martínez) y Alejandro Maureira (Sebastián Rivera); mientras que el conjunto de Hernán “Clavito” Godoy apostaba a la contra.

En esta pasada, a los 61’, se registró una pelota disputada entre Wilson Méndez y Joel Estay. El árbitro Ángelo Hermosilla consideró que la falta del curicano merecía tarjeta roja.

A esas alturas, los de la banda diagonal roja quedaron con nueve hombres en cancha; no obstante, el juez nuevamente expulsó a un jugador. Esta vez, le tocó el turno a los nortinos que perdieron a David Allende por infracción a Braulio Brizuela.

Luego, el paraguayo (69’) peinó una pelota para que César Díaz decretara de cabeza el emparejamiento.

EL CIERRE

A pesar de estar con un hombre menos, Curicó Unido, tras la paridad, se fue con todo hacia la portería custodiada por Eduardo Dumas. Pero los nortinos también mostraban fichas ofensivas a raíz de que salió el lateral Godoy e ingresó José Espinoza; mientras De Gregorio tomó el cupo de Gary López.

Y los dueños de casa tampoco se quedaron porque Humberto “Galleta” Suazo sustituyó a un agotado Braulio Brizuela.

O sea, ambos técnicos tiraron “toda la carne a la parrilla”, incluso Joel Estay pudo haber liquidado el pleito, pero el defensor central Cristián Gómez terminó por salvarle la tarde a los maulinos.

Movimientos en el retails: oferta y ampliación del polo comercial

Según el economista de la UCM, Cristian Orozco, “es una competencia que trae consigo una baja en los precios y eso da a entender que el negocio del retail es un muy buen negocio incluso en ciudades tan alicaídas como Talca desde el punto de vista económico”

TALCA.- La llegada del supermercado Tottus a Talca es evidente. La obra a cargo de la empresa Salfa Construcción, del grupo Salfa Corp, ya está bien avanzada y según fuentes cercanas debería estar lista para ser recepcionada el 8 de noviembre, mientras que la apertura de la mega tienda está anunciada para el 29 del mismo mes. Tendrá una ubicación privilegiada, Alameda entre 8 y 9 Oriente, y se dice que será de una planta, con estacionamientos y tiendas alrededor del hipermercado.

En tanto, en el resto del retail también se ven movimientos, sólo es cosa de visitar el Lider del centro y la remodelación del local, la que se suma a la ampliación del supermercado de esta misma cadena en el mall Plaza Maule. Además, se rumorea la vuelta de Unimarc del empresario talquino Álvaro Saieh, propietario de la SMU S.A., controladora de las Cadenas de Supermercados: Unimarc, Deca, Rendic, El Loro, Bryc, Mayorista 10, Euromarket, Las Brujas, Covarrubias, Los Naranjos, Korlaet, Ribeiro, entre otros.

Para el economista de la UCM, Cristian Orozco, estos cambios se explican específicamente por un tema de marketing, donde el único beneficiado es el consumidor.

“La estrategia de Lider es lógica ante la llegada de la competencia, tiene que tener un cambio de imagen y del servicio que está ofreciendo, es una táctica de marketing. Ahora desde el punto de vista económico el consumidor sale beneficiado en la medida que estos supermercados no establezcan colusiones o acuerdos estratégicos y no funcionen como carteles (caso farmacias)”, explicó el experto.

BUEN NEGOCIO

“Es una competencia que trae consigo una baja en los precios y eso da a entender que el negocio del retail es un muy buen negocio incluso en ciudades tan alicaídas como Talca desde el punto de vista económico”, dijo Orozco.

Situación que se explica porque son productos que se consumen igual y sigue siendo un mercado atractivo para estas empresas. “Con esto la ciudad se consolida como una capital de servicios, no es además un supermercado que apunten a sectores altos como el Jumbo sino más bien apuntan a la oferta, donde el nicho de mercado es bastante amplio”, aseguró el economista.

En tanto, en relación al Lider del mall, el gerente general del centro comercial Plaza Maule, Marcelo Rojas, expresó que la ampliación contempla el crecimiento de la sala de venta del supermercado “en torno a dos mil metros cuadrados”.

Internamente la distribución va a girar completa para tener una disposición de cajas distinta y mayor cantidad. “Se va a implementar nuevos servicios dentro del supermercado y va a quedar conectado al mall por el actual acceso y uno nuevo que va a conectarse al interior del centro comercial”, adelantó Rojas.

La inversión es en trabajos de construcción y obras adicionales, sin considerar la inversión de D&S, “es de 100 mil UFs y la inversión de Lider no debe ser inferior a dos millones de dólares”, sostuvo el empresario. Mientras que la obra debe estar lista en octubre.

POLO DE DESARROLLO

Con la llegada de Tottus a la Alameda talquina, según el economista de la UCM, representa para la Talca un claro polo de desarrollo. “Por la ubicación de este nuevo supermercado se estaría extendiendo el área comercial hasta la Alameda y eso podría generar una plusvalía para todas las propiedades que están en el sector y se va a generar un dinamismo”.

Dinamismo que según Orozco podría provocar que “el centro comience a desplazarse a sectores que antes eran considerados residenciales y es también un indicio de lo que podría ser el plan regulador post terremoto para Talca”, dijo el experto.

Comienza a funcionar la gerencia regional para la reconstrucción

Con la finalidad de gestionar de mejor manera los recursos y los proyectos necesarios para levantar a la región tras el terremoto, un par de profesionales inician hoy la función de coordinar con los distintos servicios y la Intendencia las tareas propias del proceso

TALCA.- A contar de hoy lunes comienza a trabajar la gerencia regional, entidad que estará a cargo de coordinar todas las tareas propias de la reconstrucción, con los proyectos derivados de los planes maestros, así como también, deberá preocuparse de su financiamiento.

Ellos van a asumir un rol de gerencia, van a tener directa dependencia de la figura del intendente y tiene la obligación de coordinarse obligatoriamente con la Unidad de Planificación del Gobierno Regional y con los distintos sectores.

Las personas encargadas serán Samuel Sáez, ingeniero y que actualmente se desempeña en la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Junto a él, estará el arquitecto de la Universidad Católica, Carlos Moreno, quien además estuvo involucrado con todos los anteproyectos de recuperación del Mercado Central de Talca.

“Con ellos hemos querido juntar, en primer término este equipo, las habilidades de ingeniería de armar proyectos y con la sensibilidad de un arquitectos en lo que tiene que ver con las planificaciones para tener una mirada urbanística y arquitectónica de todo nuestro proceso de reconstrucción”, explicó el intendente Galilea.

Sobre la posibilidad de incorporar más profesionales, la máxima autoridad regional señaló que eso será efectivo si es que se evidencia una necesidad de contar con un número mayor de personas en la tarea propia de gerencia.

En el esquema conformado por el gobierno para afrontar las tareas de reconstrucción, esta figura de gerencia regional está ubicada bajo el mando del intendente. “Hay que pensar que tenemos el plan maestro de Talca, el PRES de Constitución, empezó el de Curicó, tenemos los PRU (intervenciones urbanas más pequeñas) en Licantén, Hualañé, Chanco, vendrá Cauquenes, tenemos algunos aportes en Parral, Linares también se quiere incorporar, Molina va a contratar también un plan, entonces es una cantidad de información que hay que empezar a cuadricular, priorizar y echar a andar uno a uno los proyectos”, dijo Galilea.