martes, 31 de agosto de 2010

Plan Maestro será entregado el próximo martes al Comité Consultivo

La presentación oficial del texto de 300 páginas y que incluye 14 proyectos a desarrollar, se podría realizar tras las Fiestas Patrias, cunado se convoque a la asamblea constitutiva de la Corporación de Desarrollo de Talca

TALCA.- La entrega del texto definitivo del Plan Maestro ya tiene fecha. Será presentado el próximo martes ante el Comité Consultivo, tal como lo aseguró el gerente general de la inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni, quien adelantó que el estudio alcanza las 300 páginas y que contempla el desarrollo de 14 proyectos que tienen por objetivo, además de cambiar el rostro de la ciudad, generar las herramientas para reactivar económicamente la principal urbe de la Región del Maule.

“Estamos revisando los textos y planos. Sólo resta afinar el asunto de la redacción y otros temas como el presupuesto. Posteriormente, habrá un período de conocimiento del estudio y a mediados de octubre se comenzarían a dar los primeros pasos en materia de reconstrucción, fechas que deben ser ratificadas por las respectivas autoridades”, comentó Magni.

La memoria se encuentra en proceso de edición, donde se están incluyendo algunos apuntes y observaciones tanto de la comunidad como del propio Comité Consultivo, grupo compuesto por 15 personas, donde destacan seremis, expertos académicos, representantes municipales, colegios profesionales, entre otros.

El informe de 300 páginas, comprende planos de guías de diseño e imágenes objetivo de cada uno de los proyectos, donde destacan el terminal intermodal, el parque del borde río Claro, la recuperación del par 4-5 Oriente, las propuestas de viviendas para el casco histórico y la reformulación del centro cívico, que va desde la Plaza de Armas hasta el Mercado Central.

Rangers jugará una final anticipada

Rangers continúa con la preparación para recibir a Deportes Concepción en un duelo de mucha importancia para los talquinos, que mantienen con vida la opción de ingresar a la liguilla por el ascenso.

Las dudas que maneja el técnico Fernando Cavalleri son el volante Boris Sagrado y el defensa Abraham Gómez, ambos con dolencias físicas. Mientras que Felipe Peñaloza está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Mañana el Rojinegro, luego del partido entre Lota Schwager y Deportes Puerto Montt, sabrá si necesita sumar cuatro o seis puntos para ingresar al octogonal final, a dos fechas del término de la fase regular, grupo sur de la Primera B.

Yerbas Buenas contará con nuevo edificio municipal

Inmueble fue destruido por el terremoto del pasado 27 de febrero

LINARES.- El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán confirmó la aprobación de dineros para los estudios que definirán la construcción del nuevo edificio municipal , para la denominada comuna “histórica” de la provincia de Linares.

El jefe comunal radical señaló que el Consejo Regional del Maule (CORE) aportó 22 millones de pesos que se ocuparan en realizar los estudios que determinen dónde levantar en nuevo inmueble que albergara la corporación edilicia, recordando que la actual fue gravemente dañada por el terremoto del pasado 27 de octubre.

“Para nosotros esto tiene una enorme trascendencia. Hoy estamos ocupando distintos recintos para funcionar, principalmente dependencias del Centro Cultural Criollo. Esperamos que el próximo año tengamos los recursos para el diseño e iniciar la construcción del nuevo recinto el 2012”, dijo el asistente social.

Yerbas Buenas es una comuna inminentemente rural y la municipalidad cumple una intensa labor de servicio social.

Desempleo en la región aumentó, pero sigue bajo el promedio nacional

Las tasas de desocupación provinciales las lidera Linares con 10,2%, luego Talca con 8,6%; Curicó 6,3%; y Cauquenes 6,2%. En cuanto al desempleo por ciudades, Talca registró 7,9%, Curicó 8,3% y Linares 9,9%.

TALCA.- La tasa de desocupación en el trimestre móvil mayo-julio fue de 8,2%, cifra que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior. Aún así, el Maule se ubica 0,1 puntos porcentuales más bajo que la tasa nacional que fue de 8,3% para el periodo. Lo anterior posiciona a la región en el sexto lugar en lo que a tasa de desempleo se refiere, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el economista de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, sostuvo que “históricamente las cifras aumentan en los meses de invierno y probablemente en los próximos meses la tasa de desempleo sea mayor”.

Sin embargo, el hecho de estar bajo la tasa nacional es una buena señal. “Otros años estábamos peor a esta altura lo que es una buena noticia en términos de desarrollo de empleo en la región”, sostuvo el economista.

Se amplían plazos para programa de reconstrucción del patrimonio

Las postulaciones, que inicialmente eran hasta julio, se extenderán hasta el jueves 30 de septiembre de 2010

TALCA.- Se modificó la fecha para postular a las iniciativas de reconstrucción que tienen por objetivo reparar el patrimonio dañado por el terremoto del 27 de febrero y rescatar la memoria en el año Bicentenario. El plazo de postulación, que inicialmente era hasta julio, se extenderá hasta el jueves 30 de septiembre de 2010.

Se trata de un fondo de 900 millones de pesos para impulsar la reconstrucción de, al menos, nueve edificios e inmuebles patrimoniales en las regiones afectadas.

Otra de las novedades anunciadas es que, además de convocar a entidades privadas que sean susceptibles de ser beneficiadas de la Ley de Donaciones Culturales, se acordó hacer extensiva la convocatoria a entidades públicas.

Empresario curicano gano premio Icare 2010

Galardonado por su perseverancia y sentido de la superación el Dueño de MultihHogar recibió el reconocimiento con orgullo y anunció nuevas inversiones para la región.

SANTIAGO.- En un Teatro Municipal repleto de empresarios e importantes autoridades se entregó ayer el premio Icare 2010. En esta versión el empresario de la provincia de Curicó, del Benjamín González, propietario de la cadena MultiHogar, fue distinguido con el galardón en la categoría “Empresario del año”. Icare reconoce anualmente a las personas e instituciones que se hayan destacado en la aplicación o difusión de los principios de administración de empresas, contribuyendo significativamente a la excelencia en los negocios y al progreso del país.

Emocionado y acompañado de sus hijos y esposa el empresario Benjamín González, recibió el galardón y reitero que al destino se le puede doblar la mano. “Recibir este premio es una sensación muy agradable, de agradecimiento a toda mi región, a toda la zona, porque ahí crecí y gracias a la gente de allá he llegado a este logro. Este premio es un reconocimiento a mí, que ni sé hasta donde me lo merezco y lo otro es que esto lo obliga a uno a tratar de hacer cosas mejores y hacer empresa dando fuente de trabajo y con actividades que vayan en bien de la comunidad donde me desarrollo. Por eso siempre he dicho que al destino se le puede torcer la mano y que se pueden hacer grandes cosas si uno trabaja con fuerza y perseverancia eso es la clave del éxito, siempre haciendo las cosas bien”, dijo.

EL CURICANO

Considerado como un ejemplo de los empresarios de regiones, Benjamín González Canales es dueño de MultiHogar, tienda por departamentos que con más de tres décadas de funcionamiento y seis tiendas entre la VI y la VII regiones está compitiendo de igual a igual con las grandes cadenas de retail del país. Este empresario, que empezó como vendedor de la cadena ABC para luego independizarse, ha incursionado también en otros negocios, como Agrícola Gonzagri y Viña Folatre, y además es propietario de cuatro frecuencias de la zona, incluida Radio Condell, una de las tres más antiguas de nuestro país. Una de las características de la actividad empresarial de González es que siempre está presente en la mayoría de las manifestaciones culturales y deportivas de las ciudades en que se ha instalado. Ejemplo de ello es que patrocina la camiseta de Curicó Unido y que organiza para los clientes de la tienda el bingo anual, que ha reunido hasta 70 mil personas, ubicándolo incluso en el Guiness Record por realizar el bingo más grande del mundo.

El jurado que estuvo a cargo de otorgar los premios Icare 2010 fue integrado por el presidente de la entidad, Patricio Parodi; Pablo Granifo, Bernardo Larraín, Enrique Ostalé y Francisco Silva.

Este galardón fue instituido en 1957 con el propósito de distinguir a aquellas personas o instituciones que se hayan destacado significativamente por su contribución al desarrollo de la actividad empresarial, en un marco de excelencia en los negocios y aporte al progreso del país.

ORGULLO REGIONAL

La gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, también estuvo presente junto al intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea y parlamentarios, en este importante evento. La autoridad provincial dijo que este reconocimiento sólo puede llenar de orgullo a los maulinos. “Es reconfortante que sea de la región y la provincia. Esto de una gran satisfacción, nos puede hacer levantarnos mejor, es un ejemplo de vida. De haber partido de la nada, porque aquí no hay herencia, sólo conocimiento de los padres, consejos y eso tiene un valor que es infinito. Creo representar el sentir de toda la provincia de Curicó”.

José Vicente Gajardo restaurará las esculturas de Plaza de Armas

Gestión solidaria de la Universidad de Talca y la empresa privada pretende recuperar el patrimonio escultórico destruido tras el cataclismo

TALCA.-En el taller del destacado escultor José Vicente Gajardo, en Doñihue, Región de O’Higgins, se encuentran las tres esculturas de la Plaza de Armas de Talca, destruidas por el terremoto, y cuya restauración tomó a su cargo la Universidad de Talca, con el apoyo del empresario Guillermo García.

Estas tres obras fueron construidas en mármol y corresponden a dos figuras masculinas vestidas con atuendos militares y una Venus estilo greco-romano, que sufrieron la ruptura de sus cabezas y fracturas en diversas partes del cuerpo.

ABATE MOLINA

El director del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina”, Pedro Zamorano, visitó el taller del escultor para conocer el avance de los trabajos que espera estén concluidos en los próximos meses. “La idea es tener todas las obras en restauración listas antes que se cumpla un año del terremoto”, manifestó el profesor Zamorano.

En ese conjunto de esculturas se incluye también la figura del “Abate Molina”, que desde hace un mes se restaura en Santiago, a cargo de Luis Montes, escultor y experto en fundición de obras artísticas, cuyo trabajo demorará cuatro meses y una vez terminado, proseguirá con la restauración de “La Victoria”.

BATALLÓN TALCA

Respecto a la ubicación de esta escultura, que resultó seriamente dañada tras caer de su pedestal, el académico manifestó que la propuesta de la universidad es instalarla en el lugar donde está el monumento al Batallón Talca, en Uno Oriente con Alameda, donde originalmente se ubicaba. “La Victoria se ha caído dos veces desde su pedestal por la altura en que ha sido puesta. Hacia arriba se crea un efecto de oscilación que es muy difícil contrarrestar, por lo tanto debe ubicarse a una menor altura”, comentó, junto con expresar que desde el punto de vista técnico hoy todo es posible, pero la limitante son los recursos de que dispone el proyecto.

Comenzó recuperación del borde costero

Boyeruca, Pellines y Duao, serán las tres localidades donde primero se inicien los trabajos. Pasado el Bicentenario comenzarán las obras en las tres caletas restantes. En tanto, programas de preparación gastronómica y promoción turística, vienen asociados al proyecto

TALCA.- Junto con el compromiso asumido por la empresa Antofagasta Minerals (AMSA), mediante el proyecto ‘Ruta de las caletas’, que recuperará la infraestructura pesquera con turismo y gastronomía, como valor agregado, a las caletas de Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe; se sumó el compromiso del Gobierno mediante la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, quien mediante su participación en la entrega de botes y motores, realizada ayer, reafirmó el trabajo del MOP, en la recuperación del borde costero maulino.

“Este año hemos invertido en emergencia aproximadamente dos mil 500 millones de pesos y tenemos programados invertir en reconstrucción en los próximos cuatro años cinco mil 500 millones, de manera de recuperar completamente la zonas afectadas”, sostuvo la autoridad.
Según informó Silva, actualmente están en la etapa de diseño y las obras se van a licitar a fines de años para reconstruir el 2011. “Es un trabajo conjunto del esfuerzo de los privados y del trabajo que se está haciendo con el Gobierno Regional para poder definir donde tenemos que priorizar las inversiones. Lo importante es que los recursos están destinados, se están priorizando y ya se está trabajando”, destacó.

RUTA DE LAS CALETAS

En tanto, el grupo minero ya entró en la recta final de la construcción de seis caletas que están insertas en el proyecto ‘Ruta de las caletas’. El proyecto incluye una mejora en los circuitos peatonales y la distribución espacial de estas zonas: estacionamientos, plataformas para minusválidos, señalética, espacios para venta artesanía, entre otros.

Cada intervención fue acordada con los pescadores, usuarios, comerciantes y autoridades locales, de forma que se convierta en un patrimonio regional, que forme parte de un circuito turístico maulino. El diseño e implementación del proyecto se realiza conjuntamente con el aporte probono de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

Al respecto, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó la importancia de la iniciativa: “Es un proyecto único en Chile, se van a construir restoranes con la mejor arquitectura del país, sustentables, con la mejor cocina y capacitación de las familias, para que desde Boyeruca hasta Curanipe, todos maulinos, chilenos y extranjeros sepan que encontrarán el mejor marisco y pescado en las caletas del Maule”, señaló la autoridad regional.

APOYO SOCIAL

Según explicó el representante de AMSA en la región, Flavio Angelini, ya están adjudicadas los trabajos para las tres primeras caletas (Boyeruca, Pellines y Duao), “en el curso de dos semanas se instalan las constructoras y tal como decimos nosotros comienzan a ‘meterle pala’ a las caletas. Después del 18 siguen las otras tres, para finalizarlas todas en diciembre”, sostuvo.

Sin embargo, junto con la obra gruesa, viene el trabajo social con las familias de los pescadores, para que exploten de buena forma el potencial turístico que tendrá la ruta: Son dos programas. Uno de ellos es ‘Emprender’, para los cual AMSA se asoció a Inacap. Son 20 cupos por cada caleta y cuatro cursos que terminan en noviembre: “Esperamos que con esto se apoye el capital social-local para que puedan emprender y administrar”, sostuvo Angelini.

En tanto, el segundo programa es de ‘Prevención social’, con el fin de fortalecer los vínculos en las familias, “de manera que se trabaje en comunidades preparadas para lo que se viene, que esperamos sea una gran afluencia de turistas”, precisó el ejecutivo del Grupo Minero.

En marcha inédito juicio oral por tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero

Según la fiscalía, el detenido -junto a su esposa y una secretaria- utilizaban una empresa de arriendo de vehículos como “pantalla” para legalizar dineros provenientes de la venta de drogas

TALCA.- Ante numeroso público se inició ayer un inédito juicio ante el Tribunal Oral de Curicó, donde la fiscalía de dicha ciudad sindica a tres imputados como autores del grave delito de lavado de dinero para el narcotráfico. A su vez, el principal acusado arriesga condenas por otros hechos ilícitos como secuestro y tráfico de drogas.

El caso criminal quedó expuesto a la luz pública en febrero del año 2009, luego que la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Curicó, lograra aclarar un caso criminal de secuestro que, en la práctica, se tradujo literalmente en una “mexicana” entre narcotraficantes.

Según explica la acusación de la fiscalía, estos hechos ocurrieron el 30 de enero de aquel año, cuando Carlos Fernando Gálvez Farías, apodado como “El Carloncho”, junto a otros tres individuos, interceptó a la víctima en las inmediaciones de un servicentro en calle Camilo Henríquez, en Curicó. A la fuerza, el grupo obligó al peatón a ingresar a un auto y lo amenazaron de muerte con un arma de fuego en la cabeza.

ARRIENDO DE AUTOS

Los cargos criminales contra “El Carloncho” indican que el secuestro fue motivado en venganza, porque la víctima se habría apropiado de dinero que Gálvez Farías le había entregado para comprar pasta base de cocaína en Santiago. Así, los antisociales llevaron a la víctima obligada hasta el camino entre Rauco y Curicó, donde lo abandonaron y le dispararon en una de las rodillas.

En la misma acusación, la fiscalía configura otro delito señalando que Gálvez Farías actuaba como financista de traficantes, a los cuales les facilitaba dinero y vehículos para que viajaran a Santiago a comprar droga, para luego vender la sustancia ilícita en Curicó.

Así el día 14 de mayo del 2008, la PDI interceptó a uno de los “pilotos” cuando viajaba de vuelta a Curicó transportando un kilo de pasta base de cocaína, comprada con dinero entregado por “El Carloncho”. Un dato clave es que el auto en el cual viajaba dicho traficante -un Chevrolet Corsa, color blanco- figuraba como perteneciente a la empresa Valle Verde Limitada, cuyo principal activo era un local de “Rent a Car” ubicado a la entrada del camino a Zapallar, en Curicó.

INFORMACIÓN TRIBUTARIA

En su acusación, fundada en antecedentes policiales e informes comerciales, la fiscalía sostiene que a través de dicha empresa, Gálvez Farías -junto a su esposa y una tercera mujer, que trabajaba como secretaria del local de arriendo de vehículos- generó considerables sumas de dinero que le permitieron adquirir diversos bienes, además de realizar inversiones y manejar dinero en efectivo.

La fiscalía agregó que, en dicho contexto, la empresa fue literalmente utilizada como una “pantalla” para justificar dineros de origen ilícito, ingresando al sistema financiero legal todos los recursos económicos generados por el narcotráfico.

Un dato clave es que, de acuerdo a la acusación, la información tributaria de la empresa permite concluir que no se justifican las inversiones y el movimiento de las cuentas corrientes, versus las ganancias por el arriendo de vehículos. “En suma, los ingresos provenientes de las actividades licitas son inconsistentes al contrastarlas con las inversiones, desembolsos y gastos que efectuaron los acusados en forma personal o a través de la sociedad”, subraya la acusación.

Finalizó primera etapa de programa Volvamos a la mar

Fueron 24 embarcaciones y 80 motores los que se entregaron a 190 pescadores artesanales de la costa de la región del Maule, con lo que se completó el 80 % del total de la infraestructura dañada y el 20 % restante será entregado en las próximas semanas

TALCA.- Con la entrega de 24 embarcaciones y 80 motores a 190 pescadores artesanales de la costa de la región del Maule, se dio por finalizada la primera etapa del programa ‘Volvamos a la mar’, impulsado por el Ministerio de Economía a través del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal (FFPA) y que contó con la colaboración de los privados, mediante el aporte de mil 200 millones entregados por la empresa Antofagasta Minerals S.A (AMSA), que permitió financiar el 50% del total de los botes y motores perdidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

Con esta entrega se completó el 80% del total de la infraestructura dañada y el 20% restante será entregado en las próximas semanas. En el borde costero de la región -según cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)- fueron 13 las caletas que resultaron dañadas, 220 motores los que se perdieron y 100 botes los que se llevó el mar.

El vicepresidente de operaciones del Grupo Minero, Jorge Gómez, destacó entre trabajo entre públicos y privados: “A seis meses del mega sismo y tsunami, hemos cumplido con el primer gran desafío de este proyecto, ya hemos avanzado la mitad, pero debemos seguir con el cumplimiento de las metas impuestas que incluyen la recuperación de la estructura pesquera básica”, dijo.

FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

‘Volvamos al mar’, fue financiado en un 50% y con un tope de cuatro millones 500 mil pesos por AMSA; el 25% con un tope de dos millones 100 mil del FFPA y el 25% restante o la diferencia, por el pescador-armador.

En este sentido los pescadores se mostraron agradecidos de poder contar con sus herramientas de trabajo y con ello poder recuperar la productividad económica pesquera de la región.

“Mi embarcación no la perdí, pero gracias a la minera pude recuperar el motor que se llevó el mar. Es una estrella del cielo que nos cayó porque sin la ayuda de los privados todavía estaríamos sin poder volver a pescar y quizás en qué estaríamos trabajando”, con estas palabras el dirigente del sindicato de Loanco, Augusto Muñoz, destacó la ayuda recibida. En el caso de Muñoz debió reunir un millón 700 mil pesos, dineros que consiguió a través de un crédito bancario.

Situación similar es la de Julio Pereira, presidente del sindicato Río Maule de Constitución. “Como pescadores de río esta ayuda es muy buena porque en el caso de nuestro sindicato perdimos todo, incluso muchos quedaron hasta sin vivienda, entonces gracias a la minera estamos luchando para surgir de a poco”, sostuvo.

CUOTA DE PESCA

Según contó Augusto Muñoz, la cuota de captura es un tema que preocupa a la pesca artesanal porque si bien los recursos existen el número de extracción es insuficiente. “En la cuota de pesca estamos mal y los precios muy baratos porque el monopolio de los compradores no nos da, por eso le pedimos al Gobierno más fiscalización y a los colegas que nos den cuota, porque de nada nos serviría tener las embarcaciones si no hay que pescar, no queremos pelear con la autoridad pero es un tema que está pendiente”, precisó.

En este sentido, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea aclaró que lo primero que se hizo en esta región, dada las dificultades económicas por las que estaban pasando los pescadores, “fue establecer un régimen de excepción para poder pescar en veda y además, hemos dispuesto de las toneladas que estaban disponibles a través de pesca de investigación para poder aumentar la cuota”, explicó.

En tanto, sobre el panorama que se viene el 2011, Galilea, contó que se tendrá que hacer una reasignación de la cuota, “queremos avanzar en la regionalización de los recursos y en eso estamos”, señaló el subsecretario.

Conama: no quedan instancias para impedir construcción de Los Robles

El organismo aseguró que no hay caminos legales para paralizar el levantamiento de la termoeléctrica en el sector de Punta Pacoco. Además, el director regional de la entidad aseguró que hay un “vacío legal” en la normativa medio ambiental que data de 1993

TALCA.- Categórico fue le director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Tomás Irarrázaval, respecto a la opción manifestada por algunas autoridades y movimientos ciudadanos, quienes pretenden que se reevalúe el proyecto de la empresa AES Gener y que consiste en la construcción de la termoeléctrica Los Robles en el sector de Punta Pacoco, localidad ubicada entre Constitución y Chanco, situación que además quedó refrendada por la respuesta del Gobierno, que catalogó la situación de Barrancones “como excepcional” (ver recuadro).

“Legalmente no queda ninguna instancia para reevaluar la iniciativa y hoy todo está en manos de la empresa, que eventualmente podría tomar esa decisión, pero normativamente no se les puede exigir”, comentó Irarrázaval.

VACÍO LEGAL

En ese sentido, el director regional aseguró que el problema es más de fondo y que pasa por un “vacío legal” que hay en el reglamento ambiental promulgado en 1993 y que provoca que “se puede hacer cualquier proyecto en cualquier lado, si se someten a un estudio de impacto ambiental y son capaces de demostrar que no emiten o que son capaces de compensar lo que contaminan”. Trámite que la central a carbón tiene aprobado desde el 4 de diciembre de 2008.

De todas formas, recalcó que aún queda tiempo para el inicio de la construcción de la central a carbón, ya que aún no han dado aviso de aquello y porque deben someter a evaluación el tendido de alta tensión al sistema interconectado, hecho que aún no ha pasado y que no pudo ser confirmado con AES Gener, ya que la empresa declinó referirse al asunto.

USO DE SUELO

Paralelo a lo anterior, el senador por Maule sur, Hernán Larraín (UDI), le solicitó al alcalde de Constitución, Hugo Tillería, “que revise la autorización de uso de suelo, ya que a mi modo de ver, con estos antecedentes la situación debería cambiar. Incluso la comuna costera está estudiando un nuevo Plan Regulador, que va a decidir las zonas de riesgo”.

El parlamentario agregó que luego de lo ocurrido en Punta de Choros, planteará al Gobierno durante los próximos días que apliquen el mismo criterio que adoptaron con Barrancones. “Sobre todo porque acá también hubo un compromiso del Presidente Piñera cuando era candidato, donde dijo que no le daría el visto bueno a Los Robles si de él dependiera”, recalcó Larraín.

Consultado al respecto el vicepresidente para Sudamérica de la fundación Oceana, Alex Muñoz, comentó que la postura de la organización internacional está dedicada a proteger y recuperar los océanos del mundo y que, en ese sentido, las termoeléctricas a carbón van en contra de sus políticas ambientales porque “producen numerosos impactos en el medioambiente marino, como la muerte de larvas, nutrientes y otras especies que son vitales para el ecosistema. Además, que también tiene emisiones de mercurio que decantan en el mar y que luego sus productos son consumidos por el hombre”.

Derriban tradicional hotel “Astur” de Linares

Inmueble ubicado en el centro de la comuna fue construido a fines de 1890 y comienzos del 1900

LINARES.- Uno de los edificios más tradicionales de Linares, el hotel “Astur”, comenzó a desaparecer a raíz de las consecuencias provocadas en su infraestructura por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Ubicado en la esquina nor-poniente de calle Independencia con Yumbel, por años fue un verdadero emblema. Aquí estuvieron alguna vez los ex presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Alessandri Palma; el insigne Aníbal León Bustos, ex ministro de Agricultura; y connotados personajes de la vida nacional, regional y local.

Lamentablemente el sismo de hace seis meses complicó la estructura y los costos de recuperación eran millonarios. De esta forma sus dueños, entre los que se encuentra el investigador Fernando Diez Aljaro, se vieron en la obligación de iniciar su demolición. Todo lo anterior en un ambiente de sentimientos encontrados.

UN ÍCONO

El recinto fue un icono arquitectónico y por años uno de los edificios más altos de la ciudad. El hotel se levantó el año 1892 y terminó de construirse a comienzos del 1900. “Estamos hablando de un recinto que es parte de nuestra historia y que cobijó a hombres y mujeres relevantes del país, la región y la comuna. Aquí alojaron el ex presidente Ibáñez (Carlos) y el León de Tarapacá (ex presidente Arturo Alessandri), Aníbal León Bustos, pintores, poetas, empresarios, agentes comerciales y una enorme cantidad de personajes de distinta relevancia”, asegura el historiador local.

Diez asegura que la época de oro del lugar fue desde los años 1940 hasta el 1980, “lamentablemente luego se fue desgastando. Pese a esto siempre fue una ‘picada’ para disfrutar de un rico almuerzo, beber algún brebaje típico y compartir con amigos. Recuerdo a un gran arrendador, don Cipriano Barroso, que hizo fortuna a cargo del Hotel Astur”, puntualizó.

Arquitectos: Plan Maestro será clave en superación de históricas carencias

Profesionales valoran la creación de la herramienta, destacando que su proceso de elaboración servirá como una instancia que permitirá incluir la opinión de todos los sectores involucrados

CURICÓ.- Áreas de protección, instructivos de intervención para la zona típica e incluir una solución para el tema del saturado tráfico vehicular son algunas de las propuestas que diversos arquitectos de la ciudad plantearon como iniciativas que deben ser consideradas por los profesionales que estarán a cargo de la futura gestación del Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES) para Curicó, instrumento que será desarrollado por la Empresa Urbana E&D.

Para la arquitecta de la Municipalidad Sandra Jirón, el futuro Plan Maestro significa una gran oportunidad para poder reflexionar y discutir las principales carencias de la urbe, de cara a una planificación que oriente un desarrollo o crecimiento más acorde con las necesidades surgidas tras la catástrofe. “El terremoto generó una gran cantidad de vacíos. Será importante por ejemplo generar instructivos que entreguen pautas de intervención en la zona típica de la ciudad, es decir la Plaza de Armas y sus alrededores, que por ahora no lo tenemos. No es un tema menor”, dijo. Jirón agregó que resultará clave además incluir un plan de reconstrucción real de lo que son los hitos urbanos, como las dañadas iglesias. Según su punto de vista también resultará vital poder definir elementos como la recuperación de la derrumbada Estación de Ferrocarriles, junto a algunas iniciativas que en su momento fueron postuladas como proyectos Bicentenario para Curicó, es decir “paseos peatonales, la recuperación del cerro Condell y retomar la Alameda como un verdadero parque urbano”. La profesional se mostró confiada en que la opinión de la ciudadanía se verá reflejada en el resultado final del instrumento. “Ningún proyecto urbano tiene validez si no participa la comunidad involucrada. Si bien se van a concentrar grandes profesionales en su elaboración, nada se saca con hacer un Plan Maestro entre cuatro paredes”, subrayó.

CASAS DE ADOBE

Según la arquitecta Gloria Bass, otro factor que debe ser tomado en cuenta es el eterno conflicto que surge a raíz del colapso vial que muestran en ciertos momentos del día algunas calles de la ciudad. “El prohibir estacionarse en varias arterias no va a solucionar el inconveniente, ya que la cantidad de vehículos que tenemos es muy grande para las calles que tenemos". Otro punto a considerar es determinar con mayor rigurosidad el uso de los sitios baldíos o eriazos, que ahora proliferan sobre todo en el área central de Curicó. “No se puede permitir que se construya cualquier cosa en esos lugares. Por eso hay que normar o planificar las futuras construcciones”. Según Bass, el tema del patrimonio arquitectónico no debe ser un área tabú. “No sé si es una buena idea proteger cosas, por protegerlas. Debe haber un fundamento más fuerte para declararlas en tal condición y ese factor no debe entorpecer el crecimiento de la ciudad”. La arquitecta agregó que también debe agregarse una norma que rija el futuro de las casas de adobe que no resistieron de buena manera el embate de la naturaleza. “No se saca nada con reparar una casa de adobe que no quedó en muy buen estado, si más adelante va a venir otro temblor y se va a caer la casa de forma definitiva. Hay que asegurarse que esas casas, que son muy antiguas, no tengan un daño estructural. No tiene mucho sentido perder recursos y trabajo en reparaciones que no van a durar mucho tiempo”, acotó.