miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comerciantes se preparan para sacar cuentas alegres este Bicentenario

Los 200 años de Chile han logrado sacar aún más el patriotismo que caracteriza a los chilenos, sumados al recuerdo del terremoto y al escenario emotivo del encierro de los mineros atrapados, hacen que este 18 sea un buen mes también para las ventas

TALCA.- Tradicionalmente septiembre es un buen mes para los comerciantes, sin embargo, este año del Bicentenario las expectativas son mayores, sobretodo por el alto grado de patriotismo con el cual se ha tomado los 200 años de Chile, que sumado a temas como el terremoto y los mineros atrapados, harán que los chilenos ‘saquen la casa por la ventana’ los cuatro días de fiesta que habrá para celebrar el cumpleaños del país, situación de la cual, los microempresarios y empresas maulinas sabrán sacar provecho.

CON ASADO Y BUEN VINO

Un buen lomo vetado, palanca, asado carnicero, sobre costilla o tapa barriga, son carnes ideales para disfrutar de un buen asado este 18, según el ojo experto de Pedro Fuentes, quien lleva más de 30 años en el negocio de la carne.

Fuentes, propietario de la ‘Buena Carne’, sostuvo que este año especialmente por el Bicentenario, los expertos ya hablan de un aumento significativo en las ventas. “Creo que va a andar sobre el 20 %, además, los cuatro días feriados ayudan a la celebración, así que las compras van a ser antes”.

Isabel Allende, favorita para el Premio Nacional de Literatura

La polémica responde a la tradición del premio, que nació controvertido en 1942 y que cada dos años enciende hogueras apasionadas en torno a los candidatos y una envidia mal disimulada alrededor del ganador.
Allende compite con Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.
La escritora Elisabeth Subercaseux ha encabezado una campaña a favor de la autora de "La casa de los espíritus", que ha tenido eco en los ex presidentes Patricio Aywin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como en una treintena de senadores, dirigentes políticos y otras figuras públicas.
La propia escritora, que antes se sustraía a la polémica, saltó ahora a la palestra afirmando que merece el premio, mientras sus detractores insisten en calificarla como una mala imitadora de Gabriel García Márquez que, de la palabra literatura, no merece ni la 'L', como dijo uno.
Allende ha denunciado el machismo del Premio, que sólo ha sido ganado por tres mujeres: Gabriela Mistral (1951), seis años después de haber obtenido el Premio Nobel, Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).
"Si Isabel Allende fuera Isabelo, ya le hubieran dado el premio", dijo la senadora Ximena Rincón, partidaria de la autora de "Los cuentos de Eva Luna".
Sus obras, que suelen ocupar los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, con un total de 55 millones de ejemplares vendidos, han sido traducidas a más de 25 idiomas.
Una paradoja es que la mayoría de los detractores de la también autora de "De amor y sombra", "El plan infinito" o "Hija de la fortuna" confiesan, en su mayoría que no la han leído: "me aburrí a las diez páginas", "me resultó insoportable", son algunos puntillazos conocidos en las últimas semanas.
La verdad es que el premio se desprestigió durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que le quitó su carácter anual y se empeñó en galardonar a partidarios, algunos de dudosa altura literaria, entre los que hasta figuró un filólogo (Rodolfo Oroz, 1978).
Desde entonces se otorga cada dos años y se alterna entre poeta y un narrador, lo que marginó desde entonces a los ensayistas y dramaturgos.
La Sociedad de Escritores de Chile ha iniciado una campaña pare devolver al premio su carácter anual.
Quienes detestan a Isabel Allende le ponen al frente a Diamela Eltit, reciente ganadora del Premio Iberoamericano José Donoso y considerada por la crítica como una autora que ha descubierto nuevos territorios en la narrativa y cuya obra es materia de investigaciones académicas.
Eltit, que ha pedido no ser considerada entre los candidatos, ha arremetido contra el jurado, que es presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a su juicio poco idóneo porque sus miembros no son especialistas ni tienen "una mirada sobre los posibles candidatos".
Además del ministro y el último galardonado, el jurado lo componen el rector de la Universidad de Chile, un miembro del Consejo de Rectores universitarios y un representante de la Academia chilena de la Lengua.
Esa composición ha sido cuestionada también por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que reclama para su cargo un mejor derecho a estar que su colega de educación.
También, como cada año, han circulado los nombres de "grandes" de la literatura chilena que murieron sin ser reconocidos, principalmente Vicente Huidobro, Juan Emar, María Luisa Bombal y Roberto Bolaños. (EFE)

Gobierno asegura asesoría legal a trabajadores mina San José

Santiago.- El Gobierno aseguró hoy que defenderá los derechos de los trabajadores de la minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 obreros, después de que ésta haya iniciado los trámites para declararse en quiebra tras el derrumbe.

"Hemos estado preocupados de los 33 trabajadores que están atrapados bajo tierra, pero también estamos preocupados de los 250 trabajadores (de la minera San Esteban) que están hoy día en una situación de inestabilidad laboral", afirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne, a través de un comunicado.

Agregó que "dentro de las atribuciones que el Gobierno tiene vamos a ayudar a defender sus derechos proveyéndoles asesoría legal y alternativas de reubicación en el caso de que sus actividades laborales no puedan continuar".

Golborne aseguró, además, que el presidente Sebastián Piñera, "ya instruyó para proveer toda la ayuda que sea necesaria para defender los derechos y las condiciones laborales" de la totalidad de los trabajadores de la minera afectada.

El ministro, que optó por no calificar la solicitud de quiebra hecha por la empresa, afirmó "serán los tribunales los que determinarán las condiciones de esa quiebra".

Los mineros completaron hoy 27 días atrapados a 700 metros de profundidad, hasta donde las autoridades le han hecho llegar alimentos y medicinas mediante sondas, mientras una perforadora ha iniciado los trabajos para rescatarlos. EFE

Ratifican a Raúl Toro como nuevo entrenador de Curicó Unido

La directiva confirmó que el ex técnico de equipos como Unión San Felipe, Rangers, Coquimbo y Audax Italiano será el reemplazante de Luis Marcoleta

CURICÓ.- En una conferencia de prensa realizada en la sede del club, la directiva de Provincial Curicó Unido presentó a Raúl Toro como nuevo director técnico del club albirrojo, quien tendrá la misión de luchar para que el equipo vuelva nuevamente a la máxima división del fútbol profesional.

Según Toro, la decisión de recalar en Curicó pasó por el desafío que significa concretar el proyecto presentado por los dirigentes. El nuevo entrenador señaló que tal reto implica “tener a futuro más jugadores de cadetes en el primer equipo, siendo que Curicó es una de las zonas que más jugadores de calidad ha entregado al fútbol chileno, pasando por Luis Hernán Álvarez, sus hijos Cristian e Iván, Claudio Maldonado, Nelson Tapia, Patricio Ormazábal. Y la clave para eso son las divisiones inferiores. Si tu no vendes jugadores vas a tener siempre problemas económicos. Los clubes modernos funcionan así: en base a los proyectos serios”, subrayó.

Si bien aun no está definida la extensión del vínculo de Toro con Curicó, los dirigentes adelantaron que tal punto no estará supeditado a los resultados que obtenga el equipo en el octogonal final, etapa que entregará dos cupos de ascenso directo para la Primera A del fútbol chileno.

Presidente da inicio a celebraciones del Bicentenario

Invitó al país a “una gran fiesta ciudadana, familiar y de unidad”.

SANTIAGO.- Con una simbólica ceremonia que incluyó a fray Camilo Henríquez y tres niños vestidos de canillitas anunciando una nueva edición del primer periódico de nuestro país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta mañana el ejemplar Bicentenario de la Aurora de Chile, con lo que se dio inicio oficial a la celebración de los 200 años de vida independiente de la patria.

El Mandatario aguardó en el Palacio de La Moneda la publicación, la que fue entregada en forma simbólica por el editor y creador del periódico. Tras ello, destacó que “estamos hoy día reeditando la Aurora de Chile, el primer diario de nuestro país, después de 197 años en que estuvo silencioso. Hoy día la Aurora de Chile, con la misma fuerza, valores y principios de entonces, levanta nuevamente su voz”.

Luego de tomar el ejemplar, el Presidente dio por inaugurada las celebraciones del Bicentenario afirmando que “es un buen momento para reflexionar sobre el pasado, pensar en el presente y soñar con el futuro”.

En el marco del mes de la Patria, el Jefe de Estado invitó a conmemorar esta fecha con unidad. “Quiero pedirle a todos y todas los chilenos y chilenas, que celebremos este Bicentenario como una gran fiesta ciudadana, familiar y de unidad”, dijo.

En esa línea, explicó que “queremos que esta fiesta salga de los salones y llegue hasta el último rincón, a las plazas y las comunas de Chile. Queremos invitar a todos que con sus familias, que es el lugar donde encontramos lo más importante en la vida, podamos comprometernos y participar de esta celebración del Bicentenario”.

De forma especial, hizo un llamado a participar de las actividades con “unidad porque ésta no es una fiesta de un sector o de otro, es una fiesta de todos y cada uno de los chilenos. Y tiene que cruzar por encima de nuestras legítimas diferencias”.

El Mandatario también invitó a que esta sea una “fiesta de futuro, porque nunca antes Chile había estado tan cerca de lograr las grandes metas, los grandes sueños que durante 200 años las generaciones que nos antecedieron no pudieron lograr”.

Junto al inicio de las actividades del mes de la patria, el Jefe de Estado recordó a las víctimas del terremoto y a los mineros que permanecen atrapados en la región de Atacama. “Quiero recordar muy especialmente a las víctimas del terremoto y decirles que no nos hemos olvidado de ellos y que seguimos comprometidos día y noche, en cuerpo y alma, con la reconstrucción para devolverles la vida normal y una vida más plena y más feliz”, señaló.

Asimismo, el Mandatario envió “un mensaje a esos 33 mineros atrapados en las profundidades de la Mina San José que desgraciadamente no van a estar con nosotros en cuerpo cuando celebremos el Bicentenario, pero sí van a estar en alma”. Y añadió que “como Presidente de Chile quiero reafirmar mi compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder compartir con ellos y con sus familias las fiestas de Navidad y las fiestas de Año Nuevo”.

Una campaña con buenos receptores

Este fin de semana, en la ciudad de Talca, se llevará a cabo una cicletada familiar y un evento pedestre. Para aquella cita, la cual se encuentra inserta en la celebración de los 200 años de la independencia de Chile, se inició ayer el proceso de inscripción


“Esperamos reunir a una buena cantidad de personas y tenemos confianza en que vamos a lograr aquel objetivo”, precisó Marisol Figueroa, directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule.

La cita, la cual se llevará a cabo este fin de semana se enmarca en la celebración de los 200 años de la independencia de Chile, ofrece para este sábado una cicletada que contempla un trayecto de diez kilómetros; mientras que un día después se marcará una agenda pedestre que abarcará cinco y diez kilómetros, respectivamente.

Para el éxito de dicha fiesta deportiva, Figueroa precisó que “se han cursado varias invitaciones a través de una fuerte campaña y hemos encontrado una excelente recepción”.

La contadora auditora de profesión añadió que “más allá de los resultados que se puedan dar en los primeros lugares, lo primero es demostrar que nuestra región está más vida que nunca. Creo que ésta es una bonita oportunidad para compartir un rato agradable a través de una actividad física”, aseguró.

INSCRIPCIONES

Los interesados en participar podrán registrar una preinscripción presencial, en los módulos de atención que estarán habilitados en la Plaza Cienfuegos. Allí se entregará un número de competencia personal e intransferible.Otra opción es preinscribirse a través del sitio web del evento www.ind.cl, y retirar posteriormente el número en los módulos de atención.Los menores de 18 años de edad podrán inscribirse y retirar su número de competencia con un tutor legal (papá, mamá o quien esté a cargo de su cuidado), quien deberá firmar la liberación de responsabilidad disponible en el lugar.

PEDALEROS

La cicletada familiar que se llevará a cabo este sábado, a partir de las 10.00 horas, ofrecerá un trayecto de 10 kilómetros, etapa que se iniciará y finalizará en el Mall Plaza Maule.

La ruta contempla pasos por avenida San Miguel, 1 Sur para luego girar en 11 Oriente hasta la avenida B. O’Higgins bajando hasta la Circunvalación para retomar la alameda y 2 Norte, ruta esta última que conducirá a la meta.

CORREDORES

El domingo, desde las 10.00 horas, se marcará la corrida atlética con punto de largada y meta en el Mall Plaza. Los atletas enfilarán por avenida San Miguel para llegar a 1 Sur hasta calle 10 Oriente, lugar de retorno de los 5 kilómetros pasando por la avenida Bernardo O’Higgins (4 Norte) y 2 Norte hasta el Mall.

En tanto, el circuito de 10 kilómetros continuará hasta Plaza de Armas para girar por calle 1 Poniente, bajando por la Diagonal, 2 Norte y luego girar en Circunvalación y, posteriormente, tomar la avenida B. O’Higgins, 2 Norte hasta el Mall Plaza Maule.

Una baja y un par de lesiones que complican

Fernando Cavalleri no podrá contar para el cotejo dominical con el lateral izquierdo Felipe Peñaloza, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. En tanto, Boris Sagredo y Abraham Gómez se encuentran entre “algodones”


Tras el remate y la fecha libre por calendario, Rangers se alista para enfrentar a Deportes Concepción este domingo, a partir de las 15.30 horas, en el Estadio Fiscal de Linares, encuentro válido por la sexta fecha de la cuarta y última rueda de la Primera B, zona sur.

La intención del Rojinegro es cosechar los tres puntos para así mantener con vida la ilusión de llegar al octogonal final que entrega dos cupos directos a la Primera A, mientras que los equipos que ocupen el tercer y cuarto puesto deberán jugar la liguilla de promoción con los clubes de la serie A que terminen en el lugar decimoquinto y decimosexto, respectivamente.

El elenco talquino depende de sí mismo para acceder a la parte final del torneo del Ascenso si vence a los penquistas y a Deportes Puerto Montt en las próximas dos jornadas. Mientras, los “Lilas” deben jugarse sus fichas ante el cuadro maulino si quieren tener opciones de llegar a la máxima categoría del fútbol chileno, ya que en la última fecha quedan libres por calendario.


GANAR O GANAR

Para el zaguero talquino Abraham Gómez el cuadro de la Región del Bío Bío vendrá a “jugarse la clasificación, ya que están en una posición más complicada que nosotros porque serán visitantes y tendrán la presión de que es el último partido y si no les va bien, no dependería exclusivamente de ellos para clasificar”.

Además, uno de los buenos valores en la remontada de la escuadra centenaria agregó que sabemos que tenemos que ganarle a Concepción para que todo dependa de nosotros, no podemos entrar a especular”.


NOVEDADES

Para el duelo dominical, el equipo dirigido por Fernando Cavalleri no podrá contar con el lateral izquierdo Felipe Peñaloza, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y sería sustituido por el joven defensor villalegrino Francisco Orellana.

Una de las dudas que tiene el técnico argentino nacionalizado chileno es el ingreso desde el primer minuto del volante Boris Sagrado, quien será evaluado durante la semana de su dolencia a la rodilla izquierda.

Mientras, Abraham Gómez se vio afectado por un edema muscular en la zona del gemelo izquierdo, luego del empate 1-1 ante Lota Schwager en Coronel, pero seguirá en observación para saber si puede ser del arranque ante el “León de Collao”.


SE PUEDE

Gómez ha hecho entrenamientos diferenciados con respecto al resto del plantel, ya que ha trabajado en doble jornada con el kinesiólogo Miguel Salas.

A decir del futbolista, “en un principio se pensó en un desgarro, pero ello quedó descartado con los exámenes realizados la semana pasada en Santiago. Lo más seguro es que probemos mañana si estoy para el fin de semana. Me he sentido mucho mejor y con ganas de jugar”, reconoció el jugador formado en el Club Deportivo Brilla el Sol de Talca.

Plan Maestro será entregado el próximo martes al Comité Consultivo

La presentación oficial del texto de 300 páginas y que incluye una gran cantidad de iniciativas, se realizará tras Fiestas Patrias, cuando se convoque a la asamblea constitutiva de la Corporación de Desarrollo de Talca

TALCA.- La entrega del texto definitivo del Plan Maestro ya tiene fecha y será presentado el próximo martes ante el Comité Consultivo, tal como aseguró el gerente general de la inmobiliaria El Bosque S.A., Alejandro Magni, quien adelantó que el estudio alcanza las 300 páginas y que contempla el desarrollo de 14 proyectos que tienen por objetivo, además de cambiar el rostro de la ciudad, generar las herramientas para reactivar económicamente a la principal urbe de la Región del Maule.

“Estamos revisando los textos y planos. Sólo resta afinar el asunto de la redacción y otros temas como el presupuesto. Posteriormente habrá un período de conocimiento del estudio y a mediados de octubre se comenzarían a dar los primeros pasos en materia de reconstrucción, fechas que deben ser ratificadas por las respectivas autoridades”, comentó Magni.

La memoria se encuentra en proceso de edición, donde se están incluyendo algunos apuntes y observaciones tanto de la comunidad como el propio Comité Consultivo, grupo compuesto por 15 personas, donde destacan seremis, expertos académicos, representantes municipales, colegios profesionales, entre otros.

CONTENIDO

Es un informe de 300 páginas, donde se contemplan 14 láminas que comprenden planos de guías de diseño e imágenes objetivo de cada uno de los proyectos propuestos como detonante, donde destacan el terminal intermodal, el parque del borde río Claro, la recuperación del par 4-5 Oriente, las propuestas de viviendas para el casco histórico y la reformulación del centro cívico, que va desde la Plaza de Armas hasta el Mercado Central. Sobre este último, el gerente general de El Bosque aseguró que, tal como la propia comunidad lo solicitó en las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo durante el proceso de elaboración, el monumento nacional debe seguir prestando el tradicional servicio.

CEREMONIA

Respecto a la presentación en sociedad del Plan Maestro, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Pérez, comentó que “estamos pensando hacer una ceremonia en grande que podría coincidir con la asamblea constitutiva de la Corporación”. La fecha aún no está definida, pero será después de los festejos del Bicentenario, tal como lo solicitó el propio Concejo al alcalde Juan Castro.

De paso, hizo un balance de la presentación del estudio en la Plaza Cienfuegos, donde hay un stand que explica los principales proyectos. “La evaluación es positiva, ya que mucha gente ha conocido el proyecto y la mayoría de ella ha elogiado el trabajo y que creen que es el camina a seguir para la reconstrucción de Talca”.

“Don Francisco” y ministro Lavín inauguraron Liceo Antonio Varas

Se trata de la solución educativa modular más grande del país con 104 bloques para 48 salas de clases. Alumnos recibieron contentos las instalaciones y a contar de hoy tendrán las clases en dichas dependencias

CAUQUENES.- Con autoridades de gobierno, pero sin el Presidente Sebastián Piñera, cuya presencia estaba confirmada para el acto oficial, y del líder de la Teletón, Mario Kreutzberger, se inauguró el Liceo Antonio Varas de Cauquenes, siendo éste el establecimiento educacional más grande que se construye en la zona afectada por el terremoto con solución modular.

“Don Francisco”, acompañado del ministro de Educación, Joaquín Lavín, el canciller Alfredo Moreno y los representantes máximos de la Fundación Teletón y “Escuelas Para Chile”, encabezó el recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en los terrenos del ex Regimiento Andalién.

El ministro Lavín, fue uno de los secretarios de Estado encargados de reemplazar al Mandatario, quien finalmente por problemas de agenda –según informaron personeros de gobierno- no pudo asistir al acto al que, hasta pocas horas antes estaba confirmada su presencia. El titular de Educación destacó el esfuerzo de conjunto para sacar adelante este proyecto en un tiempo casi insospechado.

“Esta es la primera construcción realmente nueva, desde cero, que hay en Cauquenes y es simbólico que la primera que surge sea una escuela porque eso significa un mejor futuro para los niños de Cauquenes. Quiero agradecer la generosidad de la Teletón, de ‘Escuelas Para Chile’, sin ellos la educación chilena nunca hubiese podido ponerse de pie tan rápido como lo hizo, y también a la comunidad del Liceo Antonio Varas porque se lo que vivieron con el terremoto, lo mal que lo pasaron y como tuvieron que irse a otros colegios para poder cumplir con la meta de los 45 días para ingresar a clases”, destacó Lavín.

El propio Lavín –minutos antes de la ceremonia- indicó a Diario El Centro que “se inicia una maratón de inauguraciones”, considerando las 330 escuelas a lo largo de la zona afectada por el terremoto las que serán estrenadas sus nuevas instalaciones en los próximos 60 días. En base a ello, la próxima inauguración en el Maule ocurrirá posterior a las Fiestas Patrias.

ACTO INAUGURAL

Ante un salón repleto de alumnos del Liceo Antonio Varas de distintos niveles y con la animación de la modelo Tonka Tomicic, se realizó el acto inaugural del establecimiento, el que a partir de hoy cuenta con 48 salas de clases, además de tres laboratorios de computación, tres multicanchas, dos gimnasios, dos comedores para los alumnos y una gran biblioteca con más de dos mil títulos disponibles, albergando una capacidad de dos mil 100 estudiantes.

Al respecto, el líder de esta cruzada, Mario Kreutzberger indicó que “con ‘Chile Ayuda a Chile’ llevamos esperanza al país en un momento difícil y ahora vemos a los niños confiados y alegres corriendo por su liceo. Ellos son el futuro de Chile, un futuro del que nosotros ya somos parte. Siento una gran emoción al ver que una vez más la Teletón cumple los compromisos”.

“Hemos realizado un trabajo minucioso, pues entendemos la responsabilidad de administrar el dinero de todos los chilenos. Para ello, nos reunimos con los alcaldes de las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto para conocer sus necesidades, invitándolos a postular a este proyecto”, afirmó Lázaro Calderón, Presidente de Escuelas para Chile.

“El mercado se ha apropiado de la intimidad de las personas”

El sacerdote analizóla recuperación de la fe luego de momentos dolorosos como el terremoto o el accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó. Una situación que representa la difícil realidad laboral en Chile

TALCA.- Monseñor Horacio Valenzuela exhibe una sentida preocupación al momento de referirse a la situación que atraviesan los trabajadores que aún esperan su rescate en Copiapó. Su análisis es lúcido respecto a la importancia de velar por mejores condiciones laborales en nuestro país, asumiendo también que el mercado se ha hecho parte de la intimidad de las personas sin que hoy la familia tenga la importancia que merece como base de la sociedad. Por otro lado, el sacerdote acepta que momentos críticos sean la oportunidad para acercarse a la oración, y que la Iglesia está abierta a la comunidad para sumar fuerzas espirituales en momentos adversos.

¿Cuáles son las reflexiones que surgen de la situación de los mineros?

“He visto este accidente como una radiografía de Chile, ya que siempre en los momentos duros surge lo mejor de las personas, en este caso, lo más importante ha sido la oración y las familias, los mineros han permitido que recuperemos el valor de un hogar, que es donde ellos quisieran estar lo antes posible. Lo más profundo de este país es la familia y la fe, todo lo otro queda al servicio de ello, orientando el trabajo hacia la economía y las leyes, desde nuestros valores”.

¿Qué enseñanzas destacaría de este proceso?

“La mina San José está dando una lección del país que tenemos que construir, donde los valores humanos deben tener una posición más privilegiada”.

Un aspecto importante son las condiciones en que se desenvuelve el mundo minero.

“Esto nos ha abierto los ojos respecto a las condiciones laborales en las que trabajan muchas personas, muchas veces bajo parámetros inhumanos, a 700 metros para sacar un mineral sin la seguridad adecuada para proteger sus vidas. Otra lección importante es la fuerza de la oración, los mineros han dejado ver que los trabajadores chilenos tienen mucha fe, toda la gente se ha acompañado de rosarios confiando en Dios para tener un resultado exitoso”.

¿Cuál es la posición de la Iglesia en este aspecto?

La Iglesia siempre ha propuesto a las empresas un interés especial por la responsabilidad social, que su objetivo no esté centrado únicamente en ganar dinero o tener poder, sino colaborar a que ésta sea una sociedad más estable y un país más justo.

¿Cómo evalúa usted la participación del entorno alrededor de este accidente?

“Es aberrante cómo el mercado se ha apropiado de la intimidad de las personas. Todos tienen derecho a mantener una intimidad con su familia, un espacio personal donde existen problemas, defectos y otros aspectos que son humanos, pero que algunos no han respectado y los utilizan para vender, algo que debería cambiar en nuestro país, sobretodo con los mineros y sus familias, que están en una situación tan delicada”.

Por otro lado, las familias se han acercado a la fe para sumar una fuerza espiritual.

“Esto dice mucho de la humildad de Dios, quien está siempre presente, pero estos momentos sirven para que la reflexión lleve a las personas a él, aun cuando sea un momento trágico, lo que deja claro el valor de la bondad cuando la gente vuelve por necesidad, por desesperación, ahí es cuando la oración es una importante ayuda espiritual, esto nos enseña que cualquier tragedia puede enfrentarse con la fuerza de la fe”.

¿Cómo afecta a esta relación los hechos que involucran a la Iglesia en situaciones como las que vive hoy el sacerdote Fernando Karadima?

“Hay que esperar que se decante la exposición de los medios para saber la verdad. La historia de la Iglesia está llena de situaciones adversas donde el tiempo ha sabido entregar un valor a quienes han obrado bien. Este ha sido un momento muy doloroso, muy duro, pero habrá que ser fuertes para lo que venga”.

Hogar universitario recibirá a estudiantes de zonas rurales

El centro apoyará a 25 niñas que llegan a la capital regional a cursar estudios superiores. La iniciativa espera recuperar los cinco centros del Obispado demolidos y cubrir la asistencia social para 250 jóvenes en el Maule.

TALCA.- La inauguración del Hogar España, en la población Independencia de Talca, permitirá albergar a 25 señoritas que viajan desde zonas rurales del Maule para cursar estudios superiores en la capital regional. La Corporación Educacional España ha colaborado con esta iniciativa del Obispado construyendo un hogar universitario que facilitará a las jóvenes sus estudios.

El sacerdote Rafael Villena es quien dirige esta cruzada, subrayando que la educación es la única opción para surgir de la pobreza, quien destacó que “nuestros beneficiados tienen capacidad para estudiar, son inteligentes y tienen apoyo del Estado, sin que tengan donde vivir, lo que es cada vez más costoso, una situación que para las familias es difícil de abarcar cuando sus hijos cursan la educación superior”.

RECUPERACION

El padre Villena indicó que en Talca y Curicó se perdieron cinco centros por el terremoto, afectando a 150 estudiantes, obligando una reconstrucción que espera terminar el año con cuatro hogares y aumentar el beneficio a 250 jóvenes, los que no son necesariamente católicos, lo que Villena destaca como “una oportunidad donde se sienten parte de un proyecto transversal que busca formar gente que pueda dar su aporte profesional al Bicentenario. Nuestra misión es que ellos terminen la universidad y puedan devolver la mano a la sociedad, queremos personas solidarias con un criterio de servicio para la sociedad”.

El presidente de la Corporación España, José Fernández, señaló la importancia de colaborar con estas iniciativas, señalando que “a pesar de sus consecuencias, el terremoto nos ha permitido solidarizar más allá de las escuelas que nosotros tenemos, destinadas a potenciar el proceso de enseñanza de niños con discapacidad. Nuestra intención es apoyar el desarrollo de estos jóvenes que están sin un hogar, creemos que Talca necesita actividades de este tipo, quisimos levantar este hogar para jóvenes que vienen a estudiar, damos gracias a Dios el permitirnos ayudar de esta manera”.

Delitos violentos bajaron un 16 por ciento en Talca

Jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, subrayó que el mayor descenso se registra en casos de robos con fuerza

TALCA.- Cifras ampliamente positivas en el combate a la delincuencia reveló Carabineros, donde se establece que los delitos violentos como asaltos, robos y lesiones, han disminuido en un 16 % durante agosto -en comparación al 2009- en la zona que cubre la Tercera Comisaría, en el área central, poniente y sur de Talca.

Así lo destacó el jefe de la unidad policial, mayor Benjamín Piva, agregando que el mayor descenso en las cifras de denuncias corresponden a los robos con fuerza, afectando la propiedad. A ello le siguen los robos con violencia en las personas, así como las lesiones. Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas.

En tanto, respecto al número de detenidos, las cifras disminuyeron incluso en un rango mayor, llegando a un 79 por ciento respecto a los delitos de robos con violencia. Aúna sí, durante el mes de agosto un total de 202 personas fueron presentadas ante la justicia como autores de delitos violentos, cifra inferior en un 11 % al año 2009.

“EN TERRENO”

El mayor Piva subrayó que los datos reflejan “el buen trabajo que está realizando carabineros en la comuna de Talca, en especial, el personal de la Tercera Comisaría, disminuyendo la victimización, por lo cual, la labor antidelictual está arrojando resultados concretos”.

Junto con recordar que, recientemente, el Ministerio del Interior estableció que la Región del Maule es la segunda a nivel nacional con menos delitos de connotación social, el jefe policial explicó que “esto se debe a una mayor presencia en terreno, sumado a un trabajo que nos permite ubicar dónde se perpetran los delitos y dirigir los servicios”.

“Nos tiene muy contentos que existe una baja en los delitos, pero ello nos llama a redoblar los esfuerzos, reuniendo información y ejecutando las herramientas tecnológicas que nos da la institución. La idea es que la gente vea a los carabineros donde los necesita y siempre en la calle”, precisó.