jueves, 2 de septiembre de 2010

PDI incautó 600 libros falsificados en Talca

Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, constató personalmente los resultados de la diligencia

TALCA.- Un total de 600 libros que habían sido copiados ilegalmente y que eran vendidos al público en la zona céntrica de Talca, infringiendo la ley de propiedad intelectual, fueron incautados ayer por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones (PDI) de esta ciudad.

Los resultados de la diligencia, enmarcada en un operativo antidelictual selectivo a nivel regional, fueron inspeccionados esta tarde por el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, acompañado por el prefecto regional de la PDI, Leonardo Acuña, junto al prefecto de Talca, Oscar García.

En la ocasión, se informó que a esta hora –ya que las diligencias seguirán durante la noche- se ha detenido a 35 personas con órdenes judiciales pendientes, tras realizar controles a un total de 150 sospechosos. Ello se tradujo en la salida a terreno de 22 vehículos policiales de todas las brigadas de la PDI. El gobernador respaldó la labor policial y felicitó al prefecto Acuña en la labor antidelincuencia.

Hospital Argentino cerró de manera definitiva sus puertas

Al mediodía en punto las puertas del hospital argentino fueron clausuradas, concluyendo la misión que comenzó el 8 de marzo pasado

CURICÓ.- Una jornada marcada por las emociones fue la que se vivió ayer durante las últimas horas de atención que ofreció a la comunidad el personal del hospital reubicable de la Fuerza Área Argentina, que vino a colaborar con el sistema de salud local a raíz de las profundas secuelas que dejó terremoto de fines de febrero. La anticipada partida de las 25 personas que conformaban el actual contingente (Chile 3) del recinto militar trasandino provocó que la comunidad se manifestara, en distintos grados, con gestos de agradecimiento y dolor ante el definitivo adiós. La mayoría de los últimos pacientes se retiraron del recinto resignados y con lágrimas en sus ojos, superados por la emoción que significó recordar y agradecer el apoyo y la ayuda recibida. Al mediodía en punto, el hospital cerró sus puertas, dejando atrás 180 días de servicio ininterrumpido.

El comodoro Enrique Gómez Olivera reconoció que dentro del personal estuvo presente “un dejo de tristeza” ante el fin de la misión “sobre todo por la gente más humilde. Hemos visto todas las problemáticas y hemos atendido de manera profesional, eso lo palpamos en la opinión que recibimos de los curicanos”.

Construcción de Hospital Regional comenzaría dentro de cuatro meses

Así lo aseguró tanto la dirección del establecimiento como el Servicio de Salud del Maule. De paso, se anunció que el arribo del centro asistencial modular también está prevista para diciembre

TALCA.- Diciembre es la meta para iniciar la construcción del nuevo Hospital Regional. Así lo confirmaron desde la dirección del recinto y del propio Servicio de Salud del Maule (SSM), asegurando que actualmente se está en la etapa de licitación y que el nombre de la empresa adjudicada estará definido un mes antes que comiencen las faenas.

Al respecto, la directora del principal centro asistencial de la región, Carolina Chacón, comentó que “el proceso de licitación lo lleva a cabo la Dirección de Servicio, eso está en marcha y se están respondiendo las más de mil 500 preguntas que han realizado las compañías interesadas en su construcción. Este proceso cierra a fin de mes y posteriormente viene la evaluación de las propuestas, por lo que en noviembre estaría la resolución de la firma que llevara a cabo la construcción”.

103 MIL MILLONES

De paso, la autoridad comentó que el Hospital Regional ya cuenta con 103 mil millones de pesos asegurados hasta 2013, año en que debería inaugurar el recinto, tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera en una de sus últimas visitas a la capital maulina.

El nuevo centro asistencial contará con 80 mil 500 metros cuadrados, casi el doble del original, lo que permitirá aumentar la capacidad en 54 camas críticas, 12 básicas, cuatro pabellones, además del incremento en la dotación del personal en más de 640 funcionarios.

Gobierno Provincial se hará cargo del aeródromo de San Antonio

Pista, ubicada a cinco kilómetros de Linares, se encuentra totalmente abandonada y con un solo avión en su hangar

LINARES.- La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, anunció que esta entidad se hará responsable del aeródromo de San Antonio a contar del 1 de octubre próximo, comprometiéndose a realizar los esfuerzos para contar con los recursos que permitan construir un nuevo hangar y asfaltar la emblemática pista de tierra.

El abandono del recinto, ubicado cinco kilómetros al oriente de la comuna, fue un tema que encendió las alarmas en el mundo político, social y privado de la Villa de San Ambrosio, y que tuvo en la jefa provincial un verdadero “salvavidas”.

Hormazábal señaló que a primera hora del día conversó el tema con el alcalde, Rolando Rentaría, y le hizo ver la imperiosa necesidad de trabajar mancomunadamente para recuperar este lugar y conseguir los dineros que faciliten su recuperación al corto plazo. “Principalmente porque una ciudad como Linares, que es capital provincial, no puede dejar de contar con este equipamiento ni menos con una infraestructura que es clave ante cualquier emergencia, como la originada con el terremoto del 27 de febrero”, dijo.

La autoridad recordó que el aeródromo San Antonio fue clave para recibir mucha ayuda post- sismo. “Por lo tanto –acotó- haremos las acciones de rigor para recuperar este abandonado recinto. He conversado con el intendente y con el Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, para que me apoyen en esta materia y podamos asfaltar esta pista. La idea es potenciar y por ningún motivo terminar con el aeródromo”.

Tribunal suspendió de sus cargos a sólo dos concejales “díscolos”

Defensa anunció que acudirá de nulidad exigiendo que se realice un tercer juicio oral

LINARES.- Suspensiones de cargo y multas fueron las sanciones aplicadas por el Tribunal Oral de Linares en contra de los llamados conejales “díscolos” de Pelluhue, tras declarar culpables a Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz, como autores del delito de abandono de cargo concejil.

Así Bobadilla y Canales recibieron sanciones de 61 días de suspensión de cargo público, además de una multa de 2 UTM, es decir, poco más de 54 millones de pesos. Por su parte, Arellano fue condenado a sólo una multa de 12 UTM, es decir, cercana a los 500 mil pesos, ya que dicho concejal fue quien votó recientemente para permitir que Pelluhue finalmente tuviera alcalde, tras un año y medio.

Una vez conocida la sanción, el abogado defensor del concejal Arellano, Iván Gómez, reiteró que presentará un recurso de nulidad, a fin de exigir un tercer juicio oral, ya que el primero –con veredicto absolutorio- fue anulado por la Corte de Apelaciones de Talca. Por su parte, el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, afirmó que las suspensiones se aplicarán sólo después que se agoten recursos legales ante tribunales superiores.

En la condena, el tribunal –que absolvió a los imputados por otro cargo criminal de desacato- estableció que los concejales son responsables de que no se eligiera al alcalde en Pelluhue por un lapso de un año y seis meses, afectando con ello el buen funcionamiento de la corporación edilicia, lo que quedó demostrado en que no se pudieron aprobar los períodos contables de la municipalidad en los años 2008 y 2009.

Narco cae con medio kilo de cocaína base

Antisocial cumplía a la fecha una condena con el beneficio de la reclusión nocturna, ya que registra prontuario por tráfico y porte ilegal de armas

TALCA.- En manos de la justicia quedó un narcotraficante con prontuario, tanto por delitos similares y casos de porte ilegal de armas, tras ser detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca, ocultando en su domicilio poco menos de medio kilo de cocaína base.

Así lo explicó el jefe de la brigada, subcomisario Luis Sandoval, quien explicó que las diligencias comenzaron en la comuna de Molina, donde los detectives ubicaron a un microtraficante que se ocultaba en la población Don Hilario. Al registrar su domicilio, los policías ubicaron un total de 28 dosis de cocaína base, además de artículos que se utilizan para dosificar la peligrosa droga.

Tras ello, dando cumplimiento a una orden del Juzgado de Garantía de Molina, gestionada por la fiscalía de dicha comuna, el subcomisario Sandoval indicó que los policías antidrogas se trasladaron hasta la población San Sebastián, en Curicó, para ubicar otro domicilio donde se ocultaba una mayor cantidad del mismo alucinógeno.

Allí capturaron a otro sujeto que actuaba como proveedor de droga, quien además registraba extenso prontuario. Incluso el individuo -de 30 años- se encontraba, a la fecha, cumpliendo una condena bajo la modalidad de la reclusión nocturna. La droga estaba dosificada en 22 bolsas, lista para su venta a microtraficantes.

“Difuntos Correa” celebrarán con jóvenes de Talca y Constitución

Hoy a partir de las 19:00 horas, en la Plaza Cienfuegos, todos podrán participar de un concierto en el que también tocarán bandas regionales

TALCA.- “Los Difuntos Correa”, que representó a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña del Bicentenario, llega a la capital regional y a Constitución a cerrar el mes de la juventud.

Hoy a partir de las 19:00 horas, en la Plaza Cienfuegos, los jóvenes (y los no tanto) podrán participar de un concierto en el que también tocarán las bandas regionales. De este modo la música será la protagonista del cierre de un mes lleno de celebraciones.

Para que nadie quede ausente de esta actividad las autoridades regionales como el gobernador de Talca, José Antonio Arellano y el director del Injuv, Gonzalo Montero, llegaron al Liceo de Hombres Abate Molina para invitar a los estudiantes.

“Queremos que esta actividad se enmarque en tres puntos importantes: uno es la finalización del mes de la juventud, segundo queremos agradecer a los jóvenes del Maule por su trabajo después del terremoto del 27 de febrero y por último levantar el ánimo de los jóvenes”, argumento Gonzalo Montero, director Regional de Injuv, el que también agregó que esta actividad se enmarcaba en el inicio de las celebraciones Bicentenario.

CAPSULA BICENTENARIO

Una de las grandes noticias con las que se presentan los Difuntos Correas en Talca es que la canción que interpretan de Fernando Ubiergo, “El Tiempo en las Bastillas”, la que compite con otras emblemáticas canciones de la música popular nacional contemporánea para ser incluida en la Cápsula Bicentenario, entre los que se encuentran temas pertenecientes a Américo, La Noche, Joe Vasconcellos, Javiera Mena, Gepe, Los Bunkers, Lucybell, Anita Tojoux, Los Tres, entre otros.

Cápsula Bicentenario es un proyecto que tiene como objetivo seleccionar y preservar los objetos más representativos del 2010, para que sean conocidos en el tricentenario.

Sólo una canción popular chilena tendrá espacio para quedarse en la cápsula. La elegida será seleccionada por votación popular a través de la página web oficial del proyecto, donde ya se dio inicio al proceso de inscripción y sufragio.

El Tiempo en las Bastillas por Difuntos Correa tuvo su debut como la canción principal de la popular serie Los 80 en su primera temporada, fue incluida en el último álbum de la banda titulado Ilusionismo, para luego ser parte de la competencia internacional del Festival de Viña del Bicentenario.

“Los ‘Difuntos Correa’ son el gancho para la mayoría de las personas pero lo principal es que se podrán presentar bandas locales. Nosotros siempre tratamos de apoyar estás instancias, de hecho este sábado tenemos el ‘Abate canta’ que es un proceso grande de trabajo para chiquillos que tienen talento”, explicó Rodrigo Villegas, secretario Ejecutivo del Centro de Alumnos del LAM.

Isabel Allende gana en Chile el Premio Nacional de Literatura

Santiago.- La novelista Isabel Allende fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura 2010, por un jurado que presidió el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien informó que la decisión fue "por mayoría".

La autora de "La Casa de los Espíritus" y de otras obras que en conjunto han vendido unos 55 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a 27 idiomas se impuso en una lista de candidatos entre los que figuraban Antonio Skármeta, Poli Délano, Hernán Rivera Letelier, Enrique Lafourcade y Germán Marín, entre otros.

Nacida en 1942 en Lima, donde su padre era embajador de Chile, Allende se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio, que es entregado cada dos años, después de que lo ganaran Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Al comunicar la elección de la también autora de "Hija de la Fortuna", "De amor y sombra" y "Paula", entre otras obras, el ministro Lavín afirmó que, en opinión del jurado, Isabel Allende "ha revalorizado el papel del lector", no sólo en Chile, sino también en el extranjero.

El jurado, precisó Lavín, adoptó "una decisión mayoritaria", que tomó en cuenta "la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Lavín comentó que había tomado contacto con la escritora, que se encuentra en Estados Unidos, pero que esperaba tener una conversación más prolongada junto al resto del jurado que entregó el premio, integrado por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio en 2000).

Isabel Allende, quien se encontraba hoy en su casa de San Francisco (EE.UU.) fue informada del galardón por el propio Lavín antes de que en Chile se hiciera el anuncio oficial y según la periodista Delia Vergara, amiga y promotora de su candidatura, estaba "muy emocionada, lloraba".

También se le notó emocionada en un contacto telefónico que, tras el anuncio oficial, hizo con ella el jurado, ocasión que aprovechó para enviar un saludo "con mucho afecto, con mucho amor" a los mineros atrapados en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto.

Agregó que llegará a Chile el 16 de septiembre para estar en las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Además de Lavín, el jurado estuvo formado por Víctor Pérez, rector Universidad de Chile; el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000; Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte, en representación del Consejo de Rectores; y Cedomil Goic, de la Academia Chilena de la Lengua. EFE

Gobierno expuso plan de reconstrucción ante Cámara de Diputados

Se esperaba la intervención ante el pleno de la Sala del intendente Galilea, pero finalmente el equipo del Ejecutivo optó porque el ministro de Planificación expusiera ante los parlamentarios la información aportada por las autoridades locales de las cuatro regiones afectadas por el terremoto

VALPARAÍSO.- En sesión especial de la Cámara de Diputados, el gobierno expuso los alcances del plan de emergencia y reconstrucción, en el que se entregó un catastro de todos los daños que finalmente se cuantificaron con el terremoto, así también cuales son las medidas y acciones sobre la etapa de normalización de las comunas más afectadas.

La instancia fue solicitada por la bancada del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) de la Concertación, y para tal efecto, el gobierno asistió representado por los ministros secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet; de Planificación, Felipe Kast; de Obras Públicas, Hernán De Solminihac; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Además, como parte del equipo asistió el intendente Rodrigo Galilea y sus pares de las regiones de O’Higgins, del Bío-Bío y Metropolitana.

La presentación formal del gobierno estuvo a cargo del ministro Kast, quien dio cuenta de las acciones de emergencia en cada una de las áreas y fijó las claves de la reconstrucción en educación, salud, vivienda y empleo, junto con las fuentes de financiamiento. Luego de ello, los diputados de distintas bancadas debatieron en torno a la exposición entregada por el Ejecutivo.

“Se vino a dar cuenta del plan de reconstrucción entregado al Presidente de la República el viernes pasado. Hubo un detalle de las cosas que se han logrado en estos seis meses, estamos muy contentos porque la ciudadanía ha visto avances en muy corto tiempo, planteamos los desafíos que tenemos por delante de aquí al 2014 en las distintas áreas, explicamos la institucionalidad que se está encargando de este proceso”, dijo el ministro de Planificación, Felipe Kast.

En relación a la Región del Maule, el secretario de Estado indicó que hay un plan de reconstrucción a nivel regional que tiene diversas materias en las que cada ministerio, están al servicio de cada intendente, del Gobierno Regional, parlamentarios y de los alcaldes.

Por su parte, el intendente Galilea –quien se quedó con la presentación en carpeta- dijo que cada una de las autoridades máximas de cada región aportó insumos a la presentación del ministro Kast, la que fue priorizada.

“En general se ha reconocido un avance importante, se reconoce también que hay cosas de largo aliento en la que hay que ir trabajando en forma unida en esto. La reconstrucción es una tarea tanto de gobierno como de oposición”, manifestó el intendente.

“MOMENTO BISAGRA”

El intendente Galilea señaló que se está viviendo “un momento bisagra” donde hay medidas que deben comenzar a tomar cuerpo, en especial, aquellas que son más sensibles para la población, como lo es salud, vivienda y trabajo.

“Los programas de vivienda ya están funcionando, esta semana se entregan casi 500 subsidios de reconstrucción en sitio propio, en lugares rurales se empiezan a armar conjuntos para viviendas industrializadas. Aparte tenemos que licitar los colegios más emblemáticos y este final de año se licita la construcción del hospital de Talca”, explicó Galilea al final de la sesión, en el mismo Congreso.

“Quienes trafican deben ser afectados en su patrimonio”

Abogado de la Fiscalía Nacional viajó hasta Curicó para apoyar a la fiscalía local en un caso de narcotráfico, secuestro y lavado de dinero

CURICÓ.- En pleno desarrollo del juicio inédito que se realiza desde el lunes en el Tribunal Oral de Curicó, por tres delitos de tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero para el narcotráfico, el jefe de la unidad especializada en lavado de dinero y crimen organizado de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, visitó la ciudad para respaldar a la fiscalía de Curicó.

¿Cuál es su balance de los juicios sobre lavado de dinero que se han desarrollado en el país?

“A la fecha llevamos 22 sentencias de culpabilidad. Se trata de un número que es importante en el contexto sudamericano. En Argentina todavía no hay ninguna condena por lavado de activo, por eso, sin duda esa diferencia adquiere valor y demuestra que hemos logrado desmitificar el tema del lavado de dinero.

La relevante en la visión de la Fiscalía Nacional es que quienes se dedican profesionalmente al narcotráfico u a otros delitos, sean sancionados no sólo por la droga que trafican, sino que también por el ocultamiento de los recursos que generan por el delito. A estos delincuentes hay que afectarlos patrimonialmente”.

¿Cómo calificarías en lo puntual este caso de Curicó?

“Es una situación intermedia, en que hay un negocio involucrado y un intento por ocultar el real origen de los bienes que tienen una procedencia ilícita”.

¿En que pie están las leyes para que las empresas no caigan en este tipo de situaciones?

“Desde el 2003 existe una legislación que establece un sistema de prevención del lavado de activos. Pero, adicionalmente, hay un reforzamiento de los cuidados que hay que tener en estas materias. Hace unos meses se dictó una ley que establece responsabilidad penal y criminal de las personas jurídicas cuando lavan dinero, financian terrorismo o participan en cohechos nacionales o internacionales.

Para las empresas, el lavado de dinero debe ser mirado con mayor atención, porque a diferencia de otros delitos, puede ser la propia empresa la perjudicada y sufrir sanciones que van desde multas a una disolución, cuando se permite que se lave dinero a través de ella”.

¿Y en el caso del sistema bancario, existen filtros suficientes para detectar que casos de tal naturaleza?

“A nivel nacional, la banca es parte del sistema antilavado y son sujetos obligados del sistema. Tienen la obligación de reportar las operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y también deben mantener registro de las operaciones en efectivo, sobre cierto monto, durante algunos años.

Tienen una serie de obligaciones que van en la línea de poner un cortapiso para el lavado o mecanismos para la pronta detección de operaciones que pueden ser sospechosas y que deban ser investigadas. La banca local asumió lo que es una regla establecida a nivel internacional”.

Un ochentero se reencuentra con un viejo amor

El vínculo entre Raúl Toro y Provincial Curicó Unido será hasta el 2011, período en el cual el técnico buscará el ascenso, comenzando por dar la pelea en el octogonal final de la presente temporada, cita a la que ya se encuentra clasificado

CURICÓ.- Luego de que circularan muchos nombres para hacerse cargo de la banca de Provincial Curicó Unido, finalmente el elegido por la directiva fue Raúl Toro Fuenzalida. Según los dirigentes, el tercer goleador histórico de la institución siempre fue la primera opción a raíz de las buenas campañas que tuvo en casi todos los clubes en los que dirigió.

Durante su estadía hasta el 2011 el primer objetivo del DT será tratar de conseguir el anhelado retorno a la categoría máxima.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el “Curi”, a falta de dos fechas para el cierre de última rueda del grupo norte de la Primera B, ya tiene pasajes para el octogonal final puesto que presenta 33 unidades, ubicándose en el tercer puesto.

Si tal meta no se concreta, el DT adelantó que espera mantener el vínculo con los “torteros”, para así desarrollar su proyecto. En cuanto a su staff técnico, por ahora solamente se confirmó que trabajará con el preparador físico Mario Craviolatti, quien por estos días está en Cobreloa.

LA META

¿Cómo se gesta su llegada a la banca de Curicó Unido?

“Hay un buen feeling con la gente. No olvidemos que acá yo estuve dos años y medio como jugador, tiempo del que siempre estaré agradecido por lo que viví”, afirmó el otrora técnico de Rangers y Audax Italiano, entre otros.

Agregó que por motivos familiares, en febrero, tuvo que dar un paso al costado de Cobreloa, “la última institución que dirigí. Durante este periodo recibí muchas ofertas, tanto de equipos de primera como de segunda división, pero sinceramente no me seducía ninguna”.

Sin embargo, precisó que los proyectos “me cautivan y me seducen mucho más que venir a ganar uno o dos partidos o salvar un equipo. Estaba en conversaciones con O’Higgins y de hecho estuve muy cerca de firmar”.

¿Cuál es ese proyecto?

“Es darle tiraje a la chimenea con la finalidad de que a futuro varios cadetes puedan subir al primer equipo, teniendo en cuenta que Curicó es una de las zonas que más jugadores de calidad ha entregado al fútbol chileno”, entre los que destacan Luis Hernán Álvarez, sus hijos Cristián e Iván (este último capitán de Rangers), Claudio Maldonado, Nelson Tapia y Patricio Ormazábal.

¿Cree que hay posibilidades de ascender?

“Ésa es la ambición de toda persona que se hace cargo de un equipo. Yo no estoy ajeno a eso. Espero que todos los jugadores estén a la altura de las circunstancias para que podamos tener a Curicó el próximo año en primera división”.

Los Robles: la necesidad de energía versus el medio ambiente

Ambientalistas auguran un catastrófico perjuicio a la zona, mientras que académicos locales plantean la necesidad de generar electricidad

TALCA.- Un intenso debate académico ha generado la inminente instalación de la termoeléctrica Los Robles en el sector costero del Maule, específicamente en Punta Pacoco, entre Constitución y Chanco. Investigadores hablan de un apocalíptico daño ambiental en la zona, mientras que otros, plantean la necesidad de producir energía eléctrica bajo otras fuentes sobre todo en momentos de una escasez de agua en la región.

La doctora en Geografía y magíster en Ciencias con mención en Medio Ambiente, Ana María Cabello, puntualizó que en el borde costero chileno el impacto de una central termoeléctrica a carbón es sistémico y que estudios demuestran la gravedad del daño. Por ejemplo, en el aire las partículas finas de carbón se relacionarán con la circulación de masas –brisas o vientos huracanados- que permitirán un impacto entre Iloca y Tregualemu. Luego, el suelo recibirá el material particulado en periodo de precipitaciones e infiltrará en las napas freáticas que están a menos de medio metro en la zona, por lo que dañará las reservas de agua dulce.

“Una termoeléctrica trabaja con más de cien mil litros de agua por minuto y en una zona donde dicho recurso es escaso, se extraerá en desmedro de los parceleros y agricultores. En turismo, nadie irá a un entorno contaminado y la gastronomía también sufrirá pérdidas: todos los esfuerzos que ha hecho el borde costero de reconvertir el ecoturismo se irá al suelo”, puntualizó.

La académica agregó que el perjuicio también será marino ya que el agua de la central vuelve al mar con temperaturas entre tres a cinco grados más y dañaría a las especies de zooplacton y citoplacton adaptadas a ambientes fríos. También, provocaría muerte en bivalvos, moluscos y peces. “Como el mar tiene corrientes marinas no se puede decir que el impacto será sólo frente al proyecto. Habrá un cambio drástico”, subrayó.

FALTA DE AGUA

Bajo la óptica de la necesidad energética el geógrafo y agroclimatólogo, Patricio González, explicó que el Maule vive un proceso de falta de agua que se ha agudizado desde la década del 80, debido a una caída pluviométrica prevista por el modelo de cambio climático global. Se intensificó en los 90 y tuvo su punto álgido en 1998, año con la sequía más grande del siglo. Ahora, en el 2010, la región cuenta con un 45% de déficit sumado al 23% del 2009 y 10% del 2008, lo que deprimiría la generación hidroeléctrica.

“Las alternativas son las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas y, en menor medida, las de viento y solar pero lamentablemente en estas últimas no hay investigación acabada en Chile. En cuanto a la producción hidroeléctrica hay serios problemas de agua ya que, en estos momentos, Colbún, Bullileo, Digua, El Planchón y la Laguna del Maule, están con déficit del 45%. La pregunta es cómo solucionaremos el problema de la electricidad a futuro”, puntualizó.

González precisó que la actual ley ambiental no prohíbe la instalación de centrales a carbón, por lo que Chile la consideraría como una más de las distintas formas de producción eléctrica. Por lo tanto, el desafío es regular el marco legal, restringir su edificación o volver más exhaustivo el control para que las empresas reubiquen sus plantas termoeléctricas en áreas no contaminantes.

“El problema es cómo la región del Maule solucionará a futuro, y a través de qué vías, la generación de electricidad ya que la parte hidroeléctrica a partir de los 80 no está siendo confiable por el abastecimiento de agua. Es una discusión que acá no se ha hecho. Las preguntas son cómo restringiremos el uso del carbón, cómo las reintalaremos en lugares que no coincidan con sistemas ecológicos protegidos y cómo evitamos que podamos caer en un déficit de electricidad”, apuntó.

Consejo de Monumentos exige reposición de daños a puente que data del siglo XIX

Viaducto descubierto bajo la superficie de la calle 2 Norte con 1 Oriente pretende ser rescatado por el organismo patrimonial con el propósito de desarrollar un proyecto de puesta en valor

TALCA.- Entre 1858 y 1870 se habría construido el puente de cal y canto, que fue descubierto bajo la superficie de la calle 2 Norte con 1 Oriente por el Consejo de Monumentos Nacional (CMN), gracias a una llamada anónima que llegó hasta sus dependencias alertando de los trabajos que se estaban realizando en el sector, tal como lo aseguró el propio cordinador regional del organismo, Nelson Gaete, quien calificó el hallazgo como relevante, “ya que nos conecta con el pasado de la ciudad, que realizó enormes esfuerzos por tener un lugar con buena calidad de vida”.

Según comentó el antropólogo, “una empresa contratista se encontraba haciendo conexiones de agua potable y estaban comenzando a tapar el sector. Nos metimos y quedamos sorprendidos con un amplio arco de 15 metros de largo y otros 5 de ancho, ahí nos dimos cuenta de que se trataba del famoso puente que permitía cruzar el estero Baeza desde los tiempos de la colonia”.

DAÑOS

Debido a lo anterior, Gaete elaboró un informe de inspección que fue remitido al Consejo en Santiago, quien reenvió un oficio a la empresa que causó el daño, Aguas Nuevo Sur, “para que hiciera los trabajos que correspondan en términos de mitigar el deterioro. Es decir, documentar de qué se trata y ver la forma sobre cómo se puede tapar, para más adelante presentar un proyecto de puesta en valor”.

Sobre el último punto, y debido a la dificultad de mostrar una infraestructura que está bajo la superficie, el cordinador regional del CMN agregó que actualmente existe la tecnología y que se puede mostrar el puente de una forma subterránea e incluso poner una placa en la acera señalizando la importancia del viaducto descubierto.

COMPROMISO

Al respecto, el departamento de comunicaciones de la empresa sanitaria admitió que desconocían la importancia del acueducto mientras se desarrollaban los trabajos que se encuentran paralizados desde hace meses. No obstante, aseguró que está tomando cartas en el asunto y que cuando tengan los informes concluidos, darán a conocer los respectivos pasos a seguir.

Según el informe remitido a Nuevo Sur, el CMN solicita que el hallazgo debe ser evaluado por un arqueólogo experimentado para que determine las implicancias de la intervención, con el propósito de que se genere una propuesta de consolidación para la estructura dañada.

Mientras tanto, el Consejo solicitó la protección del emplazamiento a la espera de las medidas solicitadas a la sanitaria.

No hay vuelta: Linares se queda sin aeródromo

Dirigentes del club local culpan a las autoridades de turno y aseguraron que se priorizó la instalación de un mino zoológico versus la comunicación aérea, que fue clave, por ejemplo, para ir en ayuda de miles de personas luego del terremoto del 27 de febrero

LINARES.- La ciudad de Linares, la misma que pretende ser capital regional con la división del Maule y aspira a tener un centro invernal en el Nevado de Longaví, se está quedando sin aeródromo.

Lo anterior porque la reconocida pista de San Antonio es tierra de nadie, el comodato municipal no fue renovado al Club Aéreo de Linares y el abandono del lugar es penoso.

José Salazar Barros, es la persona que cuida el recinto donde actualmente está el hangar con un avión en su interior- de propiedad de la organización- y una losa que mantiene en perfecto estado para el estacionamiento de los aviones o helicópteros.

“Efectivamente, como usted puede ver esto está totalmente deteriorado. Incluso yo, mi esposa y familia no sabemos de nuestro futuro. Felizmente el dueño de Casa Noé (Juan Carlos Muñoz) nos ha permitido seguir en una casita ubicada en este lugar. Sabemos que el terreno, ahora, es para la construcción del mino zoológico”, comentó.

Triste por el panorama, asegura que el aeródromo de San Antonio es vital para el desarrollo de Linares y un puente aéreo que se necesita para las emergencias, “a raíz del terremoto acá hubo mucho movimiento, aterrizaron decenas de aviones e incluso varias personas enfermas fueron trasladadas de aquí hasta recintos de la capital o el norte del país”.

Salazar asegura que la pista todavía está siendo ocupada por ejecutivos y militares, “por estos días, por ejemplo, hubo mucho movimientos con privados de la empresa Electro Austral que están haciendo estudios en el Cajón Achibueno y también con los militares que están cumpliendo labores en Chillán. Esto es algo que realmente se necesita”.

CLUB AÉREO

El presidente del Club Aéreo de Linares, Jaime Dennett del Villar, asegura que el actual escenario responde única y exclusivamente al accionar de la actual administración municipal. “Nos quitaron el comodato del terreno en forma unilateral en el mes de junio y se dio prioridad a la construcción de un zoológico en el lugar donde tenemos nuestro hangar y otras dependencias. Es una lástima, pero es la realidad. Hay aeródromo pero nosotros no tenemos el comodato”.

El dirigente dijo estar sentido con esta situación, “estamos hablando de una institución con más de 66 años de vida. No podemos quedar sin aeródromo ni menos sin una pista de aterrizaje. Acá se han tomado decisiones apresuradas y nosotros estamos evaluando ir a otra ciudad para proseguir con nuestras actividades”.

Dennett manifestó que en el resto del Maule y el país se han realizado alianzas estratégicas para mejorar pistas y zonas de seguridad, “yo no diría que el lugar está abandonado, hay un cuidador y un avión. Obviamente que falta mantenimiento”.

Sobre la construcción de un nuevo hangar y pista (las actuales dependencias deben ser entregadas la mini zoológico Casa Noé) afirmó que es complicado, “obviamente que ahora está todo en manos de la autoridad. Es muy complicado invertir en lugar que no es de nuestra responsabilidad. Ni menos pensar en un aeropuerto de carga, aunque esta pista tiene todo para ser un lugar idóneo para la actividad aérea.

Finalmente dijo que no se ha dimensionado la importancia de un aeródromo para una ciudad como Linares o muchas otras, “tras el terremoto hubo más de 30 vuelos, muchos de ellos con personas enfermas que de no ser por esta pista posiblemente habrían fallecido”.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería desestimó que sea el responsable del abandono del aeródromo de San Antonio, “los hechos marcan más que las palabras. El aeródromo está abandonado hace años (yo llevo un año y siete meses). Nosotros hicimos muchos esfuerzos, limpiamos la pista, fui cinco veces a la capital para reunirme con las autoridades de Aeronáutica Civil. No hemos tenido ninguna respuesta”.

El jefe comunal expresó que se han agotado todas las instancias para recuperar este lugar, ya que incluso, “le dije a personal del Ejército de Chile que se los entregaba para levantar una pista asfaltada y con las instalaciones correspondientes, son 16 hectáreas que perfectamente se pueden ocupar en otra cosa, como en la instalación de canchas de fútbol para las ligas del fútbol amateur”.

Finalmente afirmó no tener problemas en entregar la administración del predio “pero quiero ser muy claro. La institución que quiera hacerse responsable del tema tiene dos años para mostrar avances o iremos por los proyectos de canchas de fútbol. Además el abandono del aeródromo no es del municipio sino del club que encabeza don Jaime Dennett”.