viernes, 3 de septiembre de 2010

111 mil pesos es el aguinaldo promedio para Fiestas Patrias

La encuesta anual de Compensaciones y Beneficios 2010 reveló que el tamaño de la empresa, más que el tipo de trabajador, son los factores que más incluyen en el monto a pagar

TALCA.- La Encuesta Anual de Compensaciones y Beneficios 2010 realizada por “Mercer Chile”, revista internacional especializada en temas de recursos humanos, estableció que los aguinaldos para Fiestas Patrias serán un 10 % más alto que el año pasado.

Además, el sondeo -que consideró a 164 empresas- señala que un 60% de éstas pagará el incentivo a sus trabajadores. La encuesta señala que las empresas entregarán un aguinaldo promedio de 111 mil pesos, con variables que van desde un mínimo de 22 mil a un máximo de 375 mil pesos.

La publicación agrega que el tamaño de la empresa, más que el tipo de trabajador, es lo que más influye en el monto, aunque precisa que la gran mayoría de las empresas chilenas entrega un aguinaldo fijo para todos sus empleados

Sólo los “mayores” van por la prueba

Segunda fecha del Rally Centrosur se disputará este domingo, a partir de las 11.00 horas, en el Colorado, camping Los Quillayes. En el trazado que ofrecerá seis primes y una súper especial incursionarán máquinas que estarán divididas en las categorías N1 y N2, respectivamente

Varias novedades presenta en el frente el campeonato de Rally Centrosur que este domingo, a partir de las 11.00 horas, dará el vamos a la segunda fecha de la agenda oficial.

La primera parte de la competencia de invierno se desarrolló en Vilches; sin embargo, la lluvia dejó en mal estado aquel terreno y, por tanto, los directivos debieron buscar un nuevo escenario para materializar el último programa de la presente temporada.

Así fue como dieron con el camping Los Quillayes, sector El Colorado, zona que ofrece seis primes y una súper especial, distancia que registra un total de 24 kilómetros, terrenos que por segunda vez, de manera consecutiva, recibirán a los coches que “ya probaron el lugar del evento a raíz de la jornada inaugural”, comentó Patricio Ramírez, presidente de la entidad tuerca talquina.

El directivo agregó que otra de las modificaciones realizadas, en comparación a la cita anterior, es que no van más los Fiat 600 porque son muy bajos y no terminan los primes que son duros y complicados.

PUNTOS

Más adelante, Patricio Ramírez dio a conocer que en la agenda dominical lo vehículos confirmados “son 12 máquinas y esperamos que durante las próximas semanas se vayan sumando más”.

Lo anterior, según el directivo, porque el objetivo apunta a “continuar consolidando esta organización que ha costado esfuerzo de mantenerla en pie”, pero “hemos sabido sacar adelante la tarea con el esfuerzo de la gente que gira en torno a esta actividad”, lanzó el timonel.

Sobre las cilindradas, el personero precisó que “contaremos con vehículos más grandes y por ello se resolvió dividirlos”, en cuanto a las categorías N1 (0 a 1.400 cc) y N2 (1.401 a 1.600 cc). “De esta forma, los conductores estarán equiparados en potencia y la lucha por ganar será más atractiva”, aseguró Ramírez.

SIN LUCRO

En cuanto al costo de las entradas par presenciar la agenda tuerca, Ramírez explicó que “son gratuitas. El objetivo es entregar un buen espectáculo a la gente que siempre nos ha acompañado. Estamos seguros que a medida que vayan mejorando las condiciones climáticas iremos teniendo más público”.

Subrayó que “no somos una institución con fines de lucro, sino que entregamos una competencia en la cual todos puedan pasar un rato agradable y creo que lo estamos consiguiendo”.

Finalmente, el dirigente agradeció el apoyo de la Municipalidad de San Clemente y Carabineros, instituciones que también “han sido importantes en el desarrollo de esta competencia”

Los Huasos de Algarrobal festejan aniversario de TRM

El sábado el músico Pedro Sierra, gerente artístico del coloso cultural, realizará una cuenta pública de la gestión

TALCA.- El Teatro Regional del Maule (TRM) celebra sus cinco años de gestión y el Bicentenario de Chile con el concierto de los embajadores de la canción chilena, los Huasos de Algarrobal, agrupación de 44 años de trayectoria donde consolidaron un estilo de con sus originales arreglos vocales.

La cita es para mañana, a las 19:00 horas, con entrada liberada. Su presentación se enmarca en la cuenta pública que dará la administración del TRM a la comunidad. “Estamos tremendamente agradecidos y emocionados de tener el honor de cantar en el aniversario del mejor teatro del país”, declaró Eugenio Rengifo, integrante de la reconocida agrupación folclórica que presentará un concierto que conmemora a los grandes compositores de la canción chilena.

La inspiración de los Huasos de Algarrobal provenía de dos cuartetos vocales del siglo XX, “Los 4 Huasos” y “Los Huasos Quincheros”; así como también otro grupo nacidos al alero de su colegio a fines de la década del 50: “Los Huasos Colchaguinos”.

INICIOS FOLCLÓRICOS

En el verano de 1966, tenían que presentarse en el Festival de las Playas con un nombre artístico y, como estaban veraneando en Algarrobo, estos cuatro amigos no encontraron nada mejor que pasar a llamarse “Los Huasos de Algarrobal”. Era la época de gloria de lo que ellos llaman neofolklore chileno, con representantes como Los Cuatro Cuartos, Las Cuatro Brujas, los hermanos Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Pedro Messone y tantos otros. También es el año en que Víctor Jara graba su primer LP; y en que en La Carpa de la Reina, la carpa de Violeta Parra, se reúnen los principales exponentes de la música chilena como Quelentaro y el Grupo Chagual.

El grupo popularizó canciones como “Que los Niños Vengan”; “Teresita de los Andes”, himno oficial de su canonización; y “Mensajero de la Vida”, la canción oficial de la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Chile.

Regantes preocupados por déficit de agua

Canalistas esperan informe final de la Dirección General de Aguas (DGA), que entregará los datos de la cantidad de nieve acumulada y niveles de agua

TALCA.- A fines de septiembre se dará inicio a la temporada de riego en el Maule y dadas las bajas precipitaciones y el déficit de agua acumulada en la Laguna del Maule, los regantes de la región están inquietos ante el complicado escenario, situación que los ha llevado a sostener importantes reuniones con autoridades y gremios relacionados, en espera del informe final de la Dirección General de Aguas (DGA), que entregará los datos de la cantidad de nieve y niveles de agua acumulada.

El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Manuel González, adelantó que se reunirán el 22 de septiembre, “se ve que va a ser una temporada problemática, con una mirada de corto plazo podemos pasar un buen año con el agua de la Laguna, pero con una mirada realista, la próxima temporada se ve mal”, señaló.

Opinión que comparte, el gerente de la Asociación Canal Maule, Wilibaldo Bravo: “La cantidad de agua en la Laguna del Maule que es el reservorio, está a menos del 50% de su capacidad normal. Quizás esta temporada podremos regar a un 70% y no a un 85 como estábamos acostumbrados. Por lo mismo le hemos dicho a la gente que siembre lo que esté seguro que tendrá un mejor rendimiento y tampoco al 100% porque van a perder plata”, dijo.

COMPARTIDA

Las aguas de la Laguna se ocupan para generar electricidad (Endesa) y para regar, pero según estos regantes el problema es que estos dos entes no conjugan de igual forma y el consumo es difícil de controlar.

“Los derechos de aguas de Endesa son 250 millones de metros cúbicos al año, acumulables hasta 600; los regantes podemos usar hasta 800 millones, el problema es que la reserva no es ilimitada y está mal administrada entre estos dos usuarios, por eso uno de los objetivos es que la hidroeléctrica también participe en las reuniones para llegar a un buen uso del agua”, explicó Bravo.

Sobre la reparación de los canales de regadío dañados por el terremoto, los canalistas aseguraron que ya se ha recuperado un “60%, con lo que se puede enfrentar la temporada”.

“La vamos a luchar hasta el final”

Tensa espera se vive al interior del plantel que requiere sumar seis puntos para acceder a la ronda de los ocho mejores de la serie B. El primer objetivo será vencer en el juego fijado para este domingo en el Fiscal de Linares a Deportes Concepción

Una verdadera final anticipada es la que se vivirá en el Estadio Fiscal de Linares este domingo, a partir de las 15.30 horas, cuando se enfrente Rangers y Deportes Concepción.

El partido, correspondiente a la sexta fecha de la cuarta y última rueda, será trascendental para ambos equipos, en especial para el Rojinegro, pues está obligado a ganar los seis puntos en disputa que le restan de la fase regular del zonal sur de la Primera B para asegurar el paso a la liguilla final.

Para ello, el cuadro talquino tendrá que derrotar al “León de Collao” y después vencer a Deportes Puerto Montt en el remozado Estadio Chinquihue.

Por su parte, los penquistas necesitan una unidad para llegar a la parte final del torneo, ya que en la última jornada de la competencia del Ascenso quedarán libres por calendario.

EN LA MIRA

Para el técnico de Rangers, Fernando Cavalleri, primero “tenemos que preocuparnos de Concepción, no será un partido fácil, ya que los dos equipos se la tienen que jugar, pero estamos optimistas”

El cuadro piducano suma 28 puntos en la tabla de posiciones, ubicándose en el quinto lugar, en tanto que “Los Lilas” presentan 33 positivos y se sitúan en la cuarta celdilla, luego del triunfo, en duelo adelantado de la fecha, conseguido por Lota Schwager sobre los puertomontinos por 2-1, lo cual dejó a los mineros en la tercera posición y con pasajes al octogonal.

ILUSIÓN

La escuadra maulina, al mando del técnico argentino nacionalizado chileno, ha cosechado 13 de 18 puntos disputados, obteniendo el 72 por ciento de rendimiento.

En las seis bregas que ha estado al mando del Rojinegro solamente perdió en el estreno ante Puerto Montt y de ahí en adelante cosechó cuatro victorias consecutivas sobre Lota, Unión Temuco, Naval y Osorno.

Mientras que la última fecha que vio acción el equipo de Cavalleri fue en el empate 1-1 ante los carboníferos en Coronel (22 de agosto), ya que el fin de semana anterior quedó libre.

A dos jornadas del cierre de la fase regular los futbolistas locales tienen clara la película, considerando que “el plantel está consciente de lo que se está jugando. Estamos esperando con ganas el partido. Mientras exista una luz de esperanza la vamos a luchar hasta el final”, sentenció Cavalleri.

ENFRENTAMIENTOS

Durante la presente temporada se han enfrentado en tres oportunidades Rangers y Deportes Concepción, balanza que, por ahora, se inclina a favor de los dirigidos de Daniel Salvador, quien tuvo un triste paso por el Rojinegro (2004), ya que sacó un punto de 24 disputados y a raíz de aquello fue reemplazado por el argentino Gerardo Reinoso

En la primera rueda, en el Estadio Municipal de avenida Collao, el triunfo fue para los locales por la cuenta mínima con tanto de Cristóbal González. Luego, en la segunda vuelta, igualaron 1-1 en Linares. Abrió la cuenta Claudio Videla para los talquinos y David Llanos decretó la paridad.

Mientras que en el juego válido por la tercera rueda, los lilas ganaron 3-0 con dos anotaciones del colombiano Hamilton Ricard y una de César Vergara. En dicho cotejo, el defensor paraguayo José Pedrozo agredió al juez Marcelo Miranda, lo cual le costó un castigo de 27 partidos.

Construcción de Hospital Regional comenzaría dentro de cuatro meses

Así lo aseguró tanto la dirección del establecimiento como el Servicio de Salud del Maule. De paso, anunció que el arribo del centro asistencial modular también está previsto para diciembre

TALCA.- Diciembre es la meta para iniciar la construcción del nuevo Hospital Regional. Así lo confirmaron desde la dirección del recinto y del propio Servicio de Salud del Maule (SSM), que aseguraron que actualmente se está en la etapa de licitación y que el nombre de la empresa adjudicada estará definido un mes antes que comiencen las faenas.

Al respecto, la directora del principal centro asistencial de la región, Carolina Chacón, comentó que “el proceso de licitación lo lleva a cabo la Dirección de Servicio, eso está en marcha y se están respondiendo las más de mil 500 preguntas que han realizado las compañías interesadas en su construcción. Este proceso cierra a fin de mes y posteriormente viene la evaluación de las propuestas, por lo que en noviembre estaría la resolución de la firma que llevara a cabo la construcción”.

103 MIL MILLONES

De paso, comentó que el Hospital Regional ya cuenta con 103 mil millones de pesos asegurados hasta el 2013, año en que debería inaugurar el recinto, tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera en una de sus últimas visitas a la capital maulina.

El nuevo centro asistencial contará con 80 mil 500 metros cuadrados, casi el doble del original, lo que permitirá aumentar la capacidad en 54 camas críticas, 12 básicas, cuatro pabellones, además del incremento en la dotación del personal en más de 640 funcionarios.

HOSPITAL MODULAR

Respecto al arribo del hospital modular, el director del SSM, Felipe Puelma, aseguró que el proceso está siendo llevado a cabo “centralmente por el Ministerio de Salud, al igual que el de Parral, que está haciendo los contratos y se está a la espera de la toma de razón de Contraloría para que se firmen, por lo que a fines de septiembre ya estarán adjudicados los procesos. La idea es que esté en diciembre”.

El recinto –que también se ubicará en el sector de San Miguel, donde está el centro asistencial italiano- aportará con 150 camas, seis pabellones quirúrgicos y atención de cirugía ambulatoria, que irán en directa ayuda de la red hospitalaria de la región. La operación tendrá un costo de tres mil 500 millones de pesos.

Cuatro liceos maulinos ya cuentan con recursos para iniciar reconstrucción

Se trata de los liceos Abate Molina, Marta Donoso Espejo, Amelia Courbis, de la capital regional, y del Enrique Donn de Constitución, los que podrán iniciar el proceso de licitación durante este año

TALCA.- Cuatro establecimiento, tres de ellos talquinos, ya cuentan con más de 15 mil millones de pesos para iniciar los procesos de reconstrucción luego del colapso tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Se trata de los liceos Abate Molina, Marta Donoso Espejo, Amelia Courbis, de la capital regional, y del Enrique Donn, de Constitución, los que fueron beneficiados con las priorización que La Moneda entregó a algunos de los principales centros educacionales de las zonas afectadas por la catástrofe.

La información fue dada a conocer por el presidente de la UDI y senador por Maule norte, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que “a seis meses de la tragedia, hay muchos temas que resolver, algunos se están haciendo y otros en vías de. La buena noticia, es que el Gobierno aceleró en el ámbito educacional, las etapas de diseño y reconstrucción de algunos liceos emblemáticos, por lo que esperamos que este año se pueda iniciar el proceso de licitación, pensando en que estén operativos para el 2012”.

PRIMERA ETAPA

De paso, adelantó que esto se trata de una primera parte y que próximamente se irán agregando el resto de los establecimientos que sufrieron las consecuencias del movimiento telúrico.

Del total del desglose, el parlamentario aseguró que se trata de estimaciones, aunque el costo más elevado para su reconstrucción es el del Liceo Marta Donoso Espejo –se habla de ocho mil millones de pesos- que quedó inhabitable y que ya cuenta con algunas propuestas para su recuperación, donde destaca el que mantiene su histórica fachada, que acaba de cumplir 109 años de existencia.

SEREMI DE EDUCACIÓN

Consultada al respecto la seremi de Educación, María Luisa Collarte, aseguró que aún no maneja información oficial sobre los dichos de Coloma, aunque de todas formas comentó que los liceos “están dentro de los 18 establecimientos que tenemos como prioridad y que hay que reconstruir total o parcialmente. Donde también se encuentran centros educacionales de Parral y Retiro”.

Suspenden a sólo dos concejales “díscolos” por abandono del cargo

Defensa de autoridades edilicias confirmó que pedirá anular el fallo para exigir que se realice un tercer juicio oral

LINARES.- Suspensión del cargo por 61 días y multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -equivalentes a 223 mil pesos- para los concejales Manuel Bobadilla y Raquel Canales, y sólo una multa de 12 UTM -es decir, 446 mil pesos- para el tercer concejal, Ricardo Arellano, fueron las sanciones asignadas por los jueces del Tribunal Oral de Cauquenes a los tres autoridades edilicias de la comuna de Pelluhue, bajo el delito de abandono del cargo.
La jueza, Scarlet Quiroga, fue la responsable de leer las condenas que deberán cumplir las autoridades de la comuna costera, tras este segundo juicio oral -en el primero habían sido absueltos- desarrollado durante estos últimos días en Linares. Los magistrados, en el veredicto, absolvieron al trío de concejales por el delito de desacato esgrimido por la fiscalía de Cauquenes.

Lo llamativo de la jornada de ayer es que la lectura de pena fue muy breve y, además, se realizó ante la presencia de sólo uno de los tres abogados defensores privados, Iván Gómez, acompañado por el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila. Allí se reveló que el tribunal acogió dos atenuantes a favor del concejal Arellano, es decir, irreprochable conducta y haber colaborado finalmente en la elección del alcalde de Pelluhue.

PRECEDENTE

A la salida del tribunal, el fiscal Ávila no escondió su alegría por la decisión, aunque aclaró que ahora debe ser ejecutoriada. “Esta sentencia sienta un precedente, porque considera como un hecho típico, antijurídico y culpable, cuando un concejal no cumple con las obligaciones del cargo, entre las cuales está asistir a las reuniones donde se deba elegir al alcalde titular en caso de vacancia”, subrayó.

También dijo estar preparado para un tercer juicio oral. A su vez, afirmó que la acreditación de los hechos por parte del tribunal deja claramente establecida las obligaciones de los concejales y el rol que tienen en la administración pública. “Hubo concejales que jamás concurrieron a una votación, en cambio, un tercero que tras presentarse a formar el quórum, luego de un tiempo de ausencia, sólo se le aplicó una multa, a diferencia de los dos primeros que, además, fueron suspendido de sus cargos”, destacó.

Lágrimas de pacientes marcan cierre de hospital argentino

Curicanos se acercaron a las dependencias del recinto para agradecer personalmente a la delegación trasandina por la labor realizada tras la emergencia del 27 de febrero

CURICÓ.- Una jornada marcada por las emociones fue la que se vivió ayer durante las últimas horas de atención que ofreció el personal del hospital reubicable de la Fuerza Área Argentina, que vino a colaborar con el sistema de salud local a raíz de las profundas secuelas que dejó terremoto de fines de febrero. La anticipada partida de las 25 personas que conformaban el actual contingente (Chile 3) del recinto militar trasandino provocó que la comunidad se manifestara, en distintos grados, con gestos de agradecimiento y dolor ante el definitivo adiós. La mayoría de los últimos pacientes se retiraron del recinto resignados y con lágrimas en sus ojos, superados por la emoción que significó recordar y agradecer el apoyo y la ayuda recibida. Al mediodía en punto, el hospital cerró sus puertas, dejando atrás 180 días de servicio ininterrumpido.

El comodoro Enrique Gómez Olivera reconoció que dentro del personal estuvo presente “un dejo de tristeza” ante el fin de la misión “sobre todo por la gente más humilde. Hemos visto todas las problemáticas y hemos atendido de manera profesional, eso lo palpamos en la opinión que recibimos de los curicanos”. Gómez Olivera recalcó que el término del trabajo del hospital reubicable es un signo inequívoco “de que vendrán tiempos mejores. Por eso envío un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Esperamos volver, como turistas, como amigos y no en una misión de este tipo, porque eso quiere decir que ustedes la están pasando mal. Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, gracias al reconocimiento de la ciudadanía que nos hizo saber que la misión fue exitosa”.

Circunvalación Norte podría ser habilitada hoy para uso público

Luego que la empresa finalizara los detalles sobre el emplazamiento de la avenida, el ministerio de Obras Públicas espera habilitar la pista para los automovilistas en el plazo más próximo

TALCA.- Luego de casi tres semanas de cumplido el plazo destinado a la Constructora Rivano para finalizar la construcción de la Circunvalación Norte, finalmente el ministerio de Obras Públicas espera abrir definitivamente la nueva entrada con que cuenta la capital regional por el sector norte, la que conecta con Alameda y prosigue hacia el sector surponiente de la ciudad. El seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, destacó que “el inspector fiscal que está hoy al tanto nos indica que solo faltan algunas soleras, por lo que según sus avances podría autorizarse mañana (hoy) para su uso público”.

Gino Rivano, gerente de la empresa encargada de las obras, señaló que se espera su pronta habilitación. El directivo sostiene que “la avenida está terminada y sólo falta que el ministerio entregue el visto bueno, esperando que sea lo antes posible”.

OBRA FINALIZADA

Rivano resaltó que “la ruta está completamente iluminada, con semáforos y señaléticas, los trabajos menores que se realizan ahora no condicionan su habilitación, por lo que el MOP debe hacerse parte de su apertura al uso público, ellos son quien tiene la palabra para abrir la avenida”.

Respecto al mejoramiento de accesos laterales a la circunvalación, el secretario ministerial señaló que “hay empalmes que están considerados que queden tal cual están hoy, hay accesos que están contemplados y que ya fueron terminados, restando algunas soleras. Otros accesos hacia sitios eriazos no revisten mayores trabajos porque están regulados así según indica el contrato”. Sobre la construcción de protecciones y cierres, Espinoza argumentó que “el proyecto está considerado como obra urbana, sin que contemple mallas en la ruta, ya que así se corta la ciudad, hay que apelar a la responsabilidad de los conductores que deben respetar los límites de velocidad y otras normas que están señalizadas. Hay sectores donde se emplazarán rejas que impiden el cruce peatonal, sin que esto pierda su sentido urbano”.

SIN CICLOVÍA

Durante su mandato, la ex presidenta Michelle Bachelet inspeccionó las obras de avance de la circunvalación comprometiendo la construcción de una ciclovía, situación que finalmente fue descartada para no alargar más los plazos de entrega: “La ciclovía es materia de otro proyecto que debe ser evaluado y ser postulado de nuevo, esto se excluyó del actual contrato porque no concordaba con los plazos estipulados, pero sí está pendiente una ciclovía para esta avenida”.