sábado, 4 de septiembre de 2010

800 niños bailaron cueca en honor al Bicentenario

Baile nacional fue ejecutado bajo un cielo azul repleto de nubes. Alumnos de la Escuela San Antonio quisieron darle la bienvenida a Septiembre y acercarse más a la comunidad
TALCA.- Pañuelos blancos coparon el horizonte de la Plaza de Armas de Talca marcando un alegre y colorido inicio para las celebraciones del Bicentenario. En las cuatro cuadras esquinas del principal paseo ciudadano fue interpretado el baile nacional por 800 alumnos de la Escuela San Antonio.
Cada grupo bailaba tres cuecas y debía seguir paseándose por la plaza para encontrar una nueva ubicación y bailar otras tres cuencas más. Fue una celebración animada por diversos grupos folclóricos con el objetivo de celebrar los 200 años de nación independiente.
La sub-directora del establecimiento, Yanet Leiva, explicó que como escuela siempre celebraban las Fiestas Patrias con actividades significativas. Este año por ser el del Bicentenario se pensó en hacer algo grande, “la escuela siempre se reúne para bailar y por ser este año el Bicentenario nos hemos preocupado de hace algo más grande. Es por eso que quisimos presentarnos ante toda la comunidad”, añadió.

Corte de Talca absolvió a alcalde de Empedrado

Fallo definitivo confirmó sentencia del Juzgado de Letras de Constitución en una investigación por negociación incompatible
TALCA.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió confirmar un fallo dictado en noviembre del 2009 por el juez del Juzgado de Letras de Constitución, Víctor Manuel Abdala, ratificando la absolución del alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, en una investigación por el supuesto delito de negociación incompatible.
La causa criminal se inició en julio del año 2001, tras una denuncia de la Contraloría Regional, luego que una fiscalización a dicho municipio estableció que -durante tres años- la entidad edilicia realizó compras a proveedores que eran familiares del jefe comunal, específicamente dos hermanas, a la madre y un cuñado.
Las adquisiciones, que sumaron siete millones 213 mil pesos, fueron confirmadas por informe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones (PDI). Incluso a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sometió a proceso al jefe comunal, aunque de igual forma el fallo de primera instancia fue absolutorio.

PLAZO LEGAL
Pero el CDE insistió y apeló a la Corte de Talca. La sentencia definitiva señala que los hechos investigados ocurrieron entre enero de 1997 y marzo del 2000. Agrega que la causa criminal es por simple delito, cuya prescripción es de cinco años, precisando que como no existe querella, el dato clave es el procesamiento.
En este sentido, el fallo recuerda que el edil fue procesado en abril del año 2006 y que, por lo tanto, se venció el plazo de prescripción. “Conforme a lo anterior, es dable aceptar lo impetrado sobre el particular, por la defensa del acusado, y se hace innecesario examinar las demás cuestiones alegadas a favor del incriminado”, precisa.
La sentencia lleva la firma de los ministros Hernán González y Olga Morales, junto al abogado integrante, Eduardo Martín. El CDE tiene plazo fijo para presentar un eventual recurso de casación y llevar el caso criminal hasta la Corte Suprema.

PDI capturó a 159 prófugos de la justicia en apenas 24 horas

Exitosos resultados situaron a la región como la tercera a nivel nacional con mayor efectividad policial

TALCA.- Un total de 205 personas detenidas, de las cuales 159 corresponde a órdenes judiciales pendientes por diversos delitos y el restante a casos de flagrancia, fue el resultado del intenso operativo antidelictual selectivo que se realizó desde las 06.00 horas del jueves y que se prolongó hasta la madrugada de ayer en toda la región, a cargo de la Policía De Investigaciones (PDI).
Las cifras, en términos comparativos a nivel nacional, situaron a la región como la tercera nivel nacional con mayor eficacia policial, siendo superada solamente por las regiones Metropolitana y Valparaíso. A su vez, en términos proporcionales, en el Maule hubo un detenido por cada cuatro mil 912 habitantes, con un 29,7 por ciento de efectividad, el más alto de todo el país, incluyendo a Santiago.
En un desglose a nivel de provincias, Linares fue la zona que encabezó el número de detenidos con un 33 por ciento del total, traducido en 67 personas que fueron presentadas ante la justicia, seguida por Talca, Cauquenes y Curicó. En el caso de la capital regional, el operativo contempló la salida a las calles de 22 vehículos policiales por toda la ciudad, con más de 60 policías en terreno.

COMPROMISO
Así lo destacó el prefecto regional de la PDI, Leonardo Acuña, quien explicó que el operativo selectivo tiene por objetivos reducir las cifras delictuales y aumentar los índices de seguridad ciudadana. En este sentido, subrayó que “los datos me tienen muy satisfecho, porque el trabajo desplegado por los detectives deja de manifiesto nuestro compromiso con las políticas de seguridad que ha establecido el gobierno”.
Precisó, en este sentido, que a nivel nacional un 76,4 por ciento de los mil 677 detenidos corresponden a las regiones. “El Maule se ubica en las tres primeras regiones con los mejores resultados en todo el país, por la labor de nuestros funcionarios. Es importante destacar que, en su gran mayoría, los detenidos corresponden a personas que tienen órdenes pendientes de los distintos tribunales”, indicó.
La autoridad explicó que, en forma paralela, hubo resultados concretos en casos criminales de narcotráfico e infracción a la propiedad intelectual, que se tradujeron en la incautación de casi medio kilo de cocaína base en la ciudad de Curicó y, a su vez, el decomiso de 600 libros falsificados que se vendían en la zona céntrica de Talca por parte de comerciantes, incluyendo textos de la reciente premio nacional de literatura, Isabel Allende.

METAS PRECISAS
En una visión global, el prefecto Acuña subrayó que estos operativos permitirán confirmar e incluso mejorar la posición de la región en materia antidelictual a nivel nacional, recordando que el último informe oficial del Ministerio del Interior situó al Maule como la segunda zona del país con menor cantidad de delitos de mayor connotación social.
“La PDI está comprometida en esta ruta antidelictual fijada por el gobierno, con las dos metas precisas: bajar la victimización en un 15 por ciento y los delitos en espacios públicos en un 25 por ciento. Estos operativos apuntan a reforzar nuestra labor y el aporte que vamos a realizar para cumplir con esas metas, bajo una carta de navegación clara y precisa que nos ha dado la autoridad”, subrayó.
El prefecto regional manifestó su satisfacción por el apoyo por parte del gobierno regional, destacando que los gobernadores de todas las provincias visitaron a las respectivas prefecturas para conocer los exitosos resultados del operativo selectivo. “Ellos en terreno han constatado la labor que realiza la PDI, conocer la planificación y desarrollo de estos operativos. Es muy bien percibido por nuestros funcionarios cuando las autoridades se constituyen y felicitan el trabajo desarrollado”, indicó.

Mil 500 maletines literarios no se entregaron en la región

La denuncia fue realizada por el consejero regional, Bernardo Vásquez, quien adelantó que entregará los antecedentes a la Contraloría. De paso, criticó a la administración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo a cargo...
TALCA.- Mil 500 de los 15 mil maletines literarios que aún no han sido entregados a nivel nacional se encuentran en la Región del Maule. La denuncia la hizo el consejero Bernardo Vásquez, quien se percató de la situación en una visita a la Biblioteca Regional, donde hay más de 500 unidades, cada una de ellas avaluadas en 150 mil pesos.
“Se trata de uno de los programas estrella de la entonces presidenta Bachelet para ir en ayuda de las familias de escasos recursos. Lamentablemente han sido mal utilizados, ya que hasta el día de hoy vemos como estos libros están en el más absoluto abandono. No podemos esperar que exista una denuncia para que se agilice su entrega”, comentó Vásquez.

A CONTRALORÍA
El consejero agregó que hará entrega de estos antecedentes a la Contraloría General de la República, que está tomando cartas en el asunto a nivel nacional. “Este programa tuvo una malversación de fondos porque han sido entregados de forma incorrecta desde un principio. Incluso fueron utilizados en plena campaña presidencial en la comuna de Maule por el seremi de Vivienda y Urbanismo, cuando éstos deben ser administrados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que además ha sido pésimamente administrada”, cuestionó.
Un claro ejemplo de aquello –aseguró- lo es la Biblioteca Regional, que sin sufrir grandes daños tras el terremoto, a seis meses de la tragedia aún se mantiene con sus puertas cerradas. “El sistema de la región está funcionando mal, debido a la mala gestión de sus funcionarios, por lo que urge un cambio sustancial”, recalcó Vásquez.

PROBLEMA NACIONAL
A nivel nacional, según lo informado por la propia Contraloría, establece que existen 15 mil 642 cajas sin entregar con un costo de 265 mil 914 millones de pesos. La auditoría concluye que detectaron una serie de incongruencias entre los inventarios y los maletines, que incluso contempla la pérdida de algunos textos.
Al respecto, el coordinador regional de la Dibam, Pablo Oyarzo, sí bien reconoció que quedan unidades por entregar, aseguró que “no ha habido malas entregas. Los maletines que quedaron rezagados están bien resguardados en la Biblioteca Regional, donde nos queda un remanente del 2010. Y su entrega será coordinada con la seremi de Educación y el director comunal de la carteras”. Debido a lo anterior, aseguró que dentro de un mes estará concluido el proceso.

Paso Pehuenche se posterga para el 2013

Molestia causó el retraso en círculos involucrados en la concreción del corredor binacional. Estudio de posible redefinición del trazado en la zona de la Laguna del Maule implicaría que la mega obra no esté lista a inicios del 2012...

TALCA.- Con el último tramo de faenas en ejecución, nuevamente se informa que el Paso Internacional Pehuenche sufre otro retraso en la fecha de entrega definitiva, esta vez, por una posible redefinición del trazado en la zona de la Laguna del Maule.
El eje vial entre Chile y Argentina debería estar finalizado a fines de 2011 o inicios de 2012, puesto que el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la firma Constructora FV Limitada comenzó a regir el pasado 19 de noviembre y tiene una duración de 720 días.
Tras una reunión entre el intendente Rodrigo Galilea y el diputado Pablo Lorenzini (DC), donde se trató el tema del corredor binacional en aspectos relacionados con el avance en el lado argentino (ver recuadro), la máxima autoridad regional explicó que hay una propuesta de modificación en el sector de la Laguna del Maule para evitar la construcción de un puente, el que tendría costos demasiado elevados, planteándose la posibilidad de entrar con la ruta por el norte del río Maule, un poco más debajo de la zona lacustre, alternativa que sería más barata que la anterior.
“Todo lo que nosotros creemos es que el Paso Pehuenche debiese estar terminado el 2013, esa es la información que hemos podido recabar de Obras Públicas. Hay que hacer estas redefiniciones de trazado, como todos saben, ahí solo se puede trabajar desde octubre hasta marzo y estas redefiniciones que hacen más eficiente el Paso traen siempre consigo algún tipo de demora, pero este es un compromiso presidencial de Sebastián Piñera, por lo tanto, el 2013 va a estar terminado”, sentenció el intendente Galilea.
Siempre se mencionó por parte de las autoridades que el mencionado puente sobre la Laguna del Maule era una obra definida en el proyecto, para lo cual, una consultora trabajó en elaborar un diseño de ingeniería, el que debería ser entregado el presente mes. Con eso, la idea original continuaba con la licitación de esta obra de infraestructura vial, pensándose en que estaría terminada junto con la pavimentación total del último tramo de 28 kilómetros (desde el kilómetro 133 hasta el límite).
El “dueño de casa”, alcalde Óscar Gálvez de San Clemente, se mostró sorprendido con esta nueva postergación del plazo y señaló que pedirá una reunión con las autoridades para ver los pasos que este proyecto seguirá dando. “Vengo esperando que este paso se abra hace ratito. A mi me llama la atención que estemos chuteando los compromisos de manera repentina. Quisiera tener una conversación porque quien es hoy el seremi de Obras Públicas ayer era el jefe de Vialidad, entonces, él tiene un recorrido y un conocimiento sobre el tema. Por eso tenemos que sentarnos a conversar y apurar el tranco porque a nosotros como puerta de entrada a este corredor bioceánico nos interesa de sobremanera porque es un norte turístico y de comercio. Me llama la atención que muy ligeramente se nos postergue un año más”, expresó el alcalde Gálvez.

DETALLE TÉCNICO
La información entregada por el intendente Galilea, posteriormente fue ratificada por el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, quien explicó que de los 28 kilómetros de contrato del último tramo, hay uno de ellos que está desafectado producto del diseño del puente. “Hay un prediseño detrás de la cortina (de la Laguna del Maule), se trata de un puente con una luz libre, sin ningún apoyo en el medio, de 215 metros. Es una estructura de puente especial, además como pasa sobre la laguna debe estar sellado y cubierto, entonces las características nos arrojan valores muy altos. Estamos hablando que esa estructura cuesta alrededor de 12 mil millones de pesos”, explicó técnicamente el seremi.
Por tal razón, la autoridad dijo que se está evaluando una alternativa “aguas abajo” de la cortina de la Laguna del Maule. “Entre ese estudio y la ejecución, efectivamente lo que dice el intendente, creemos que podría estar terminado el 2013”, señaló Espinoza Pacheco.
Para fines de septiembre se constituirá una comisión en la Laguna del Maule una vez que se despeje la nieve en la zona, compuesta por profesionales de la Dirección de Vialidad del nivel central y regional, la que verá por dónde se hace finalmente el trazado “para hacer los estudios básicos, definir la estructura que se va a realizar y determinar el nuevo plazo para efectos de la construcción de este kilómetro y medio que nos falta por contratar”.
Según el seremi de Obras Públicas, los recursos están garantizados para terminar el Paso Pehuenche en forma definitiva.