domingo, 5 de septiembre de 2010

Diario “El Centro” fue reconocido en la celebración de los cinco años del TRM

En la ceremonia de aniversario el espectáculo estuvo a cargo de los “Huasos de Algarrobal”
TALCA.- El Teatro Regional del Maule fue inaugurado el cinco de septiembre del año 2005 en medio de emoción y grandes expectativas. Hoy regresa ese sentimiento al comprobar el rol que ha desarrollado esta institución en la región.
Para celebrar estos cinco años ayer se realizó una ceremonia con un gran marco de público. Pedro Sierra, gerente artístico del TRM, dio una prolija cuenta pública. También hubo un momento especial para premiar a los colaboradores cercanos, entre ellos Diario “El Centro”, que fue reconocido por su apoyo en cada uno de los espectáculos que realiza. El reconocimiento lo recibió el presidente del directorio de Diario “El Centro”, Cesar Aldana y su director, Antonio Faundes.
En la cuenta pública se dejó ver el completo trabajo que ha realizado el teatro en varias comunas del Maule. El programa extra muro le ha permitido recorrer la región con la Orquesta Clásica del Maule, uno de los elencos estables del TRM, y compartir música con los pobladores. Muchas de estas presentaciones fueron post- terremoto, en donde la emoción del público muchas veces llegó a las lágrimas.
Entre sus hitos está la producción de “Tosca”, opera con la que visitaron Viña del Mar. Además de Transpórtate al Teatro, Llueve Teatro en el Maule, Vive el rock en el Maule, Festival de La Tonada, Santiago a Mil y la Caravana de la Cultura.
Otros de los momentos especiales que se recordó fue los conciertos familiares, momento en el cual los niños tenían la oportunidad de llegar unos minutos antes al escenario y compartir con los músicos y sus instrumentos.

Con toda la fe del mundo

El Rojinegro depende de sí mismo para alcanzar un cupo en la liguilla por el ascenso a Primera A. Para ello, obligatoriamente tendrá que sumar de a tres en sus dos últimos compromisos, comenzando hoy ante Deportes Concepción
Rangers necesita ganar o ganar esta tarde, a partir de las 15.30 horas, en el Estadio Fiscal de Linares, frente a Deportes Concepción, en duelo correspondiente a la penúltima fecha de la última rueda de la Primera B, grupo sur.
El Rojinegro no tiene margen de error porque está obligado a sumar los seis puntos que tiene en juego ante los penquistas y Deportes Puerto Montt, como forastero.
El elenco piducano depende de sí mismo para intentar llegar al octogonal que entrega boletos a la serie A.
La posibilidad de amarrar el cuarto cupo está intacto; mientras que la opción de quedar quinto para optar a un repechaje, ubicación que lograría si los talquinos no suman de a tres en algunos de los dos duelos restantes, quedó descartada porque para que se dé ese escenario el quinto de uno de los sectores, que en estos momentos es Rangers con 28 puntos del lado sur, debe superar (no igualar) en puntaje al cuarto del norte, en este caso que es Municipal Iquique, con 32 unidades.

MOVIDAS
El lateral izquierdo Felipe Peñaloza está descartado para la brega de hoy por acumulación de tarjetas amarillas, por lo ingresará desde el primer minuto Francisco Orellana, quien ocupará el sector derecho de la zaga y el lado izquierdo será cubierto por Christian Gálvez.
Para el joven defensor villalegrino, el partido ante Concepción “es muy importante para nosotros. Estamos muy confiados en poder ganar y darle una alegría a toda la gente”.
Agregó que “espero responder a la confianza que me dio el entrenador y ojalá salga todo bien para seguir con opciones de llegar a la liguilla”.
En tanto, Boris Sagredo permanece en proceso de recuperación debido a su dolencia en la rodilla izquierda y, por tanto, será sustituido por el delantero paraguayo Roberto Moreira, que retorna tras una lesión que lo tuvo alejado de las canchas por más de dos meses.

EL RIVAL
Para esta verdadera final, el técnico de los penquistas (a un punto de clasificar), Daniel Salvador, cambiaría el dibujo táctico, jugando solamente con un hombre en ataque, que sería el ex Huachipato David Llanos.
El volante morado Patricio Almendra está consciente de que “vamos con la mentalidad de poder sumar. Estamos tranquilos, la responsabilidad y la presión la tiene Rangers, ya que ellos son locales y tienen la obligación de ganar”.
Una de las bajas importantes del forastero será el ariete Renzo Yáñez, quien fue sancionado con una jornada de castigo por el Tribunal de Disciplina de la ANFP. En tanto, el argentino Andrés Colombo retornaría a la oncena titular, tras cumplir la fecha de sanción.

Fiscalía Militar investigará muerte de delincuente abatido por Carabineros

Los antecedentes recabados permitirán establecer las circunstancias y las responsabilidades del procedimiento policial que finalizó con una persona fallecida
CURICÓ.- En manos de la Fiscalía Militar de San Fernando quedó la investigación que determinará las circunstancias de la muerte de Alexis Hernán Torres Hidalgo de 26 años, quien junto a otras cuatro personas fueron protagonistas de una persecución por parte de personal de Carabineros, mientras huían en un vehículo repleto de mercadería por diferentes arterias de la ciudad.
Los enseres habían sido sustraídos de distintos supermercados. El incidente concluyó en el paradero 9 de la avenida Alessandri, con la detención de las cinco personas involucradas.
Por su parte, el herido fue trasladado al hospital Base, lugar donde se constató su fallecimiento. En una primera instancia se constituyó en el sitio, el fiscal Eduardo Jara, quien indicó que dado que hay personal de Carabineros implicado en los disparos, todos los antecedentes recabados de la investigación quedarán en manos de la Fiscalía Militar, organismo que ahora será el responsable de llevar adelante del caso.

Profesionales instan a cambios curriculares tras el terremoto

Se realizó el primer encuentro regional de psicólogos que tuvo como trasfondo la reconstrucción mental luego del cataclismo
TALCA.- Cambios en el proceso formativo de los futuros psicólogos debido a las crisis que desató en las personas el terremoto de febrero pasado, fue uno de los principales temas que se profundizó en la jornada “Ayudando a la reconstrucción psicológica post terremoto de los maulinos”, que se convirtió en el primer encuentro de psicólogos del Maule realizado ayer.
El coordinador de la actividad -realizada por el “Programa de formación de especialistas en psicoterapia estratégica breve de la región del Maule” en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile-, Juan Carlos Gaete, precisó que el encuentro fue pionero ya que nunca se había realizado una junta regional de profesionales del área en todo Chile.
El objetivo, explicó, es convertir el espacio en un punto de reunión, de conocimiento entre los sicólogos y así aprender sobre el trabajo realizado después del terremoto. “Se ha discutido cómo se tiene que modificar la formación del psicólogo ya que vivimos en un país de catástrofes. La Sicología de la Emergencia no es algo que esté presente en las mallas curriculares de la universidad”, subrayó. Sin embargo, el profesional aseguró que el cambio debe ser transversal e incluirse dicha materia en la formación de otras disciplinas o actividades.

Región quiere beneficios por producir electricidad

Parlamentarios analizan una compensación por la alta contribución regional al Sistema Interconectado Central. Royalty o diferenciación en el tarifado, entre otras, son las propuestas que el intendente Rodrigo Galilea ha ido haciendo a los parlamentarios..
TALCA.- Está claro que la Región del Maule hace un aporte sustancial a la generación eléctrica del país con alrededor del 40 por ciento del total que circula por las líneas de transmisión desde Taltal hasta la Isla Grande de Chiloé, en el Sistema Interconectado Central (SIC), el que además entrega suministro eléctrico a más del 90 por ciento de la población del territorio nacional.
La suma de todas las centrales hidroeléctricas en el Maule, ya sea de embalse o de pasada, totalizan más mil 500 megawatts (MW) de potencia instalada, es decir, casi el 20 por ciento del SIC.
Sin embargo, la discusión en último tiempo y que además fue tema de campaña de varios candidatos al parlamento en las elecciones de 2009, se ha centrado en la posibilidad de que la Región del Maule tenga algún tipo de beneficio por el hecho de su alto aporte en materia de generación eléctrica.
Esto también ha sido recogido por el intendente Rodrigo Galilea quien está sociabilizando con parlamentarios la idea de una compensación al Maule por este concepto. “El sentido de fondo es buscar algún mecanismo que puede ser vía patente o vía royalty que reconozca a las regiones que dan origen a la energía hidroeléctrica, que además es la energía limpia que el país requiere. Existen alternativas que pueden ir desde modificaciones en el tarifado a una patente especial que paguen las empresas hidroeléctricas en las comunas donde ellos generan la electricidad, o una especie de royalty al modo minero”, explicó la máxima autoridad regional.
Según agregó, ha conversado con los parlamentarios quienes se han comprometido a estudiar el tema en forma conciente, indicando que hay posturas por una u otra alternativa.