lunes, 6 de septiembre de 2010

Ministro de Salud asegura que nuevo hospital estará en tres años

Jaime Mañalich agregó que la cartera que representa ya está trabajando en el proceso de diseño y construcción del edificio definitivo. Anuncio fue realizado en la ceremonia de despedida del personal del Hospital reubicable de la Fuerza Área Argentina.

CURICÓ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que en un plazo máximo de tres años, la ciudad debería contar con un nuevo hospital al servicio de la comunidad. El anuncio fue formulado en el marco de la ceremonia de despedida del último contingente del hospital reubicable de la Fuerza Área Argentina que durante 178 días estuvo presente en Curicó colaborando con el sistema local de atención, a raíz del colapso del principal recinto de salud local. A pesar de que con antelación tanto el senador Juan Antonio Coloma como el diputado Celso Morales daban por hecho la reconstrucción del nuevo edificio en el mismo sitio, el ministro abrió una puerta a la duda, señalando que aun existe una pequeña posibilidad para que el futuro recinto se establezca en otro punto. “Hay que operativizar todo esto y estar seguros de que podemos hacerlo. Hay un 90% de probabilidades de que será en el mismo lugar, queremos dejar un pequeño margen, a raíz de que la construcción del nuevo hospital puede inhabilitar la operación del actual, pero con la información que manejamos esa posibilidad es prácticamente inexistente”, subrayó.

Director prepara película sobre mineros y anuncia donará recaudación en Chile

Este fin de semana se trasladará al yacimiento para conversar con los familiares de los mineros sobre este proyecto, del que también ha hablado con el escritor Hernán Rivera Letelier, vinculado desde su niñez al mundo del cobre y el salitre


Santiago.- El director chileno Rodrigo Ortúzar anunció hoy que ya está preparando una película sobre los 33 mineros atrapados desde hace un mes en el norte del país y avanzó que donará la recaudación de la cinta en Chile para financiar la educación de los hijos de los afectados.

"Para evitar cualquier tipo de dudas, hemos decidido no usufructuar de las utilidades de la película en Chile", que llevará por título "Los 33", adelantó Ortúzar en una entrevista a Radio Cooperativa.
"Toda la plata que se recaude, toda, ni siquiera un porcentaje, todo el dinero que se recaude de la taquilla en Chile va a ir directamente a una fundación que se va encargar de velar por la educación de los hijos de los mineros", aseguró el realizador.
Con el objetivo de "ir observando para después recrear", Ortúzar ya cuenta con dos cámaras que están grabando el día a día en el campamento Esperanza, instalado en la mina San José.

El director chileno explicó que la cinta se enfocará más "en el lado humano", aunque no excluirá otros ángulos, como por ejemplo las falencias de seguridad en las minería chilena y "cómo las empresas se llevan la plata (dinero) a raudales".
"Ésta es la primera tragedia de Chile con final feliz hasta el minuto", recalcó Ortúzar, que pretende ante todo hacer una película "fidedigna" en la que combinará imágenes reales y escenas de ficción.
El director cuenta con "información de primera fuente", ya que los dueños de las sondas que lograron contactar con los mineros el pasado 22 de agosto son precisamente quienes financiaron en el pasado alguna de sus películas, aunque no la que prepara ahora.
Además, Ortúzar buscará a actores de la zona, con rasgos similares a los de los mineros, que representen en torno al 90% del elenco, a los que quiere filmar junto a algunos intérpretes "más conocidos que le den más fuerza a la trama".
No obstante, el realizador opinó que se está generando "una mediatización y una farandulización" en torno a estos hechos, que él considera relevantes.
"Éste es un tema tremendamente importante y profundo, que nos puede cambiar la visión de nosotros mismos, reencontrarnos con nuestra identidad", señaló.
"Estos mineros han cambiado nuestra mirada, porque nosotros somos pesimistas. (...) Todo Chile pensaba que los mineros ya estaban la mayoría muertos. Y aparecen todos vivos, y más encima de buen humor", concluyó Ortúzar. EFE

Se alistan para bajar el cerro

Una buena cantidad de deportistas se están alistando para tomar parte en el calendario nacional “down hill” que se correrá los día 30 y 31 de octubre próximo en el circuito del cerro la Virgen de Talca y que consiste en el popular descenso en bicicletas todoterreno.

Las pruebas de descensos, saltos y obstáculos están insertas en el programa de clase “C”. Ello, significa que los puntos conseguidos por los exponentes serán válidos para el ránking chileno de ésta, una de las especialidades del mountainbike.

En la denominada Copa Gravedad Cero Racing Store saltarán al circuito protagonistas desde la categoría infantil a los profesionales, en una cita que por segunda vez se llevará a efecto en la capital regional.

FIRMES

Valparaíso, hasta hace poco, estaba convertida en el epicentro de dicha especialidad, y ahora se suma nuevamente el cerro La Virgen, lugar que ofrece un trazado importante y además el circuito que se instaurará, desde la Piedra del Peñón hasta Conaf, estará diseñado para que los pedaleros alcancen velocidades importantes en los sectores rectos.

De hecho, en la agenda celebrada en Talca, el espectáculo fue de primer orden, considerando que todos los corredores aportaron su experiencia durante aquella fecha que contó con la presencia de una buena cantidad de espectadores, quienes gozaron con las maniobras de los osados conductores que debieron superar los obstáculos naturales y los dispuestos por la organización.

LOS PASOS

Los organizadores de la competencia, durante las próximas semanas, se reunirán con la finalidad de estructurar los grupos de trabajo para darle forma a la pista, que deberá cumplir con todas las exigencias que se requieren para efectuar un certamen nacional federado.

Además, al igual que en la versión anterior, se tomarán todas las medidas de prevención y para ello se dispondrá de una ambulancia y también estará el cuerpo de rescate.

Fiscalía imputó a ex arquero Nelson Tapia por manejar ebrio

Seremi de Justicia ordenó un sumario contra los gendarmes que lo sacaron del tribunal en un furgón institucional

En libertad, pero bajo la medida cautelar obligatoria de firma mensual ante la Cuarta Comisaría de la comuna de Molina, en la provincia de Curicó, quedó ayer el ex arquero de la selección nacional, Nelson Tapia, tras ser imputado por el fiscal de Parral, Jorge Aravena, como autor del delito de manejo en estado de ebriedad, causando daños.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo, en el kilómetro 322 de la ruta Cinco Sur, en la comuna de Retiro, cuando el ex deportista chocó con las barreras de la vía, resultando ileso, pero causando severos daños en su auto y en la infraestructura de la carretera concesionada.

Por orden del juez del Juzgado de Garantía de Parral, Marcelo Sumonte, la investigación tiene un plazo de cierre de tres meses. A su vez, también se ordenó al imputado hacer entrega inmediata de su licencia de conducir, que se retuvo también por tres meses.

A la salida de la audiencia, personal de Gendarmería sacó al imputado en un furgón de la institución, para evitar que fuera fotografiado y grabado por la prensa, sin conocimiento del juez y tampoco sin permiso de los superiores. Por ello, el Seremi de Justicia, Javier Ramírez, confirmó que se ordenó un sumario administrativo, debido al uso indebido de un vehículo fiscal.

Nelson Tapia, que el 22 de septiembre próximo cumplirá 44 años, nació en la comuna de Molina. Por la selección chilena jugó 73 partidos, siendo el segundo jugador chileno que más veces vistió la "Roja". Disputó el Mundial de Francia 1998 y las Copas América de 1999 y 2001. Su último partido oficial por la selección fue el 4 de septiembre de 2005, en la goleada por 5-0 que Chile sufrió en su visita a Brasil.

El valor de pasar el invierno viviendo en una mediagua

Tras seis meses en una construcción de emergencia, la vida para muchos talquinos ha mostrado un rostro desconocido

TALCA.- El atardecer cae directo sobre la explanada verde de la plaza Abate Molina, lugar que entrega una panorámica gigantesca del horizonte, con el cordón montañoso del cerro La Virgen que exhibe la potencia solar a contraluz. En la esquina de la plaza hubo durante muchos años una casa gigante, como casa esquina, donde muchas familias vivieron alegres junto al parque, a los árboles, a la vida. Hoy Luz Sepúlveda vive casi sola, con familiares que poco ve, la edificación de adobe fue drásticamente sustituida por una mediagua, entonces la señora Luz ya no ríe tanto, sale de ella y mira la plaza, mira el horizonte y algo recuerda que se alegra.

El terremoto se llevó miles de añosas construcciones, particularmente la casa de la señora Luz se cayó de golpe, recuerda que “se movía todo y no veíamos nada, pero el ruido daba susto, la casa se cayó altiro, en el acto. Acá vivía con una abuelita que se había ido poco antes, y quizá qué hubiera pasado, porque ella dormía en una pieza que se desmoronó en el momento del temblor”.

BARRO Y FRIO

Luego de la demolición, Luz Sepúlveda debió acostumbrarse a la vida en carpa, donde estuvo más de tres meses lidiando con el barro. A su edad, el frío fue un detonante que afectó una salud hasta ahora inalterable, cuenta que “había que pasar todos los días por el barro, en la carpa adentro quedaba mojado, entonces había barro por todas partes”.

Mas aún, la llegada de una mediagua fue una espera que se extendió demasiado, explica que “costó mucho que nos trajeran la mediagua, por eso que todavía no está terminada, tuvimos que ir mucho a la municipalidad, si incluso todavía están entregando algunas acá en el barrio”. Entre paneles y plumavit, la comodidad escasea: “Acá es difícil sentirse bien porque todo se está arreglando y todas nuestras cosas están en otra casa, donde una vecina, acá no hay nada seguro, todo es provisorio y hay que estar moviendo las cosas para arreglar esto o lo otro”.

INCOMPATIBLES

Las diferencias entre el pasado y su presente no admiten comparación entre el adobe y la mediagua, Sepúlveda recuerda que “era una casa muy antigua, uno tenía mucha comodidad, acostumbrado a estar a todo campo, aquí es muy chico todo, por ejemplo en la cocina, para pelar una papa se te complica todo, no tengo comedor, entonces no me acostumbro”. La vivienda de emergencia trajo consigo el invierno más helado que Luz Sepúlveda tenga recuerdo: “A veces me faltaba carbón, porque ahora hay que estar con calefacción, pero vino gente a darnos cosas, nos traían carbón, de la iglesia venían a dejarme ropa y cosas, con la ayuda que recibíamos era mejor, porque estuvimos como tres meses en carpa, pisando en el barro, solos”.

A seis meses del terremoto, la vida en una mediagua pasa lento y la alegría se desvanece. La señora Luz explica que “no tengo muchas ganas de celebrar el dieciocho, creo que me quedaré aquí en mi casa nomás, si todavía quedan muchas cosas que arreglar”. Hace una pausa y mira hacia afuera, la primavera le permite sentirse mejor, confiar en el futuro, “ojalá el calor nos permita estar bien, al menos ya no llueve, no está helado, esperemos que las cosas mejoren”.

Investigan fallas en edificaciones públicas de reciente construcción

Edificios de menos de diez años que no resistieron la magnitud del terremoto dejan en evidencia las falencias en su construcción, obligando a organismos públicos iniciar una investigación que permita dilucidar responsabilidad de las constructoras

TALCA.- Con apenas siete años de vida, el edificio del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca prácticamente se vino abajo, una estructura nueva que cedió ante la fuerza del terremoto sin ninguna respuesta.

Columnas quebradas, el cielo destruido y graves fisuras en el tercer piso dejaron atónitos al personal docente que tuvo este inmueble como su segundo hogar durante algunos años.

Su director, Eduardo Gutiérrez, aún no se explica el desmoronamiento de la estructura, para él, las reflexiones giran en torno a la calidad que exhiben las construcciones actuales, ya que “sorprende ver cómo el edificio no resistió a pesar de ser nuevo, así es como la gente comienza a desconfiar de las estructuras. Los especialistas nos han indicado que existen errores importantes que derivan en fallas tan graves”. Para el plantel, compartir dependencias en la escuela El Culenar entrega una sensación de incomodidad: “A veces nos sentimos que puede provocar una molestia, hay algunos alumnos que han quedado alejados de las instalaciones, creando un conflicto. Nos gustaría que se informara respecto al impacto en el aprendizaje de los niños que están compartiendo planteles en un inmueble, porque creo que es una incidencia en la calidad de la educación”.

MUNICIPIO PREPARA REACCION

Otro de los inmuebles que destacó por su destrucción es la Biblioteca Regional del Maule. Paulo Oyarzo, coordinador de Bibliotecas Públicas y director de la Dibam en la región, explica que “entrar en el edificio fue una sorpresa mayúscula, puesto que las columnas estaban seriamente dañadas, la loza presentaba falencias estructurales, sin que el edificio tenga larga data, lo que nos sorprendió por la gravedad de los daños”. Ante la responsabilidad sobre el hecho, explica que el municipio es quien debe realizar informes estructurales y definir si hay responsabilidad de parte de las empresas constructoras.

El alcalde Juan Castro señala que la tarea es ardua, “tenemos que revisar decenas de edificios municipales que cuentan con daños, por lo que terminar esta tarea tomará tiempo. En este sentido, los edificios construidos hace pocos años revisten una situación especial, ya que la Dirección de Obras tiene que revisar los contratos y definir las garantías que obliguen a las empresas que licitaron las construcciones a responder por los daños, pero esto incluye una demanda legal que exigirá tiempo”.

EDIFICIOS ESTATALES

Por contraparte, el ministerio de Educación mantiene un plan de recuperación de establecimientos que permita a los sostenedores postular al financiamiento de obras destinadas a recuperar edificios con daños menores. El director de Arquitectura de la región del Maule, David Reyes, destaca que actualmente “hay fondos vigentes disponibles para que los sostenedores presenten proyectos para restaurar edificios educacionales, esto para las primeras etapas de reparaciones menores que incluyen financiamiento con tope de 80 millones. Existe otro plan de reparación que involucra hasta 60 millones, lo que se suma a un plan de reconstrucción mayor, destinado a operaciones con un costo mayor a los montos definidos”.

La Clínica de Urgencia del Hospital Regional se suma a la lista de edificios con falencias estructurales a pesar de corta data. El director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Felipe Puelma, ha declarado que “tenemos un estudio jurídico y arquitectónico sobre lo que pasó con nuestros edificios nuevos, esperando establecer acciones judiciales que involucren responsabilidades e indemnizaciones. Si bien no hay seguros comprometidos, hay responsabilidades que debemos exigir por parte de abogados que defenderán las construcciones públicas”.

Huasos Corraleros juntan 13 millones y donan dos salas a escuela en Longaví

La construcción fue levantada en el sector poniente de la escuela “La Puntilla”, en la montaña maulina

LINARES.- Los huasos corraleros demostraron que están comprometidos con la reconstrucción del país y en el marco de una intensa campaña consiguieron 13 millones de pesos para apoyar la recuperación de la escuela “La Puntilla”, en la montaña de la comuna de Longaví, provincia de Linares.

La acción denominada “Los Huasos Corren por Chile”, consideró diversas actividades las que finalmente permitieron que la Asociación de Rodeo Chileno de Linares entregara dos salas de clases a este establecimiento que se vio seriamente afectado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

“En cada una de las 32 asociaciones que pertenecen a la Federación Chilena de Rodeo se hicieron aportes para ir en ayuda de las zonas más afectadas por el terremoto, en este caso el Maule, es por ello que nosotros organizamos un rodeo en Linares, donde todos contribuyeron para realizar el evento y reunir 13 millones de pesos que sirvieron para construir estas salas”, destacó el presidente de la organización Ricardo Alfaro.

EDIL LONGAVIANO

Fue en el propio sector rural de “La Puntilla” donde se efectuó la ceremonia de inauguración de estas modernas salas en una actividad que presidió la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, “estamos muy agradecidos por el aporte de los huasos chilenos que en esta ocasión se pusieron la mano en el corazón y están apoyando a esta escuela. Creemos que el apoyo de los privados ha sido muy importante en la reconstrucción, por ello en nombre del Presidente de la República, Sebastián Piñera, reitero las felicitaciones y llamo a otros particulares para que se puedan sumar”, dijo la docente.

En tanto el edil longaviano Cristián Menchaca Pinochet expresó su alegría por este aporte, “me siento muy feliz, porque el hombre del campo chileno se ha hecho presente con este bonito gesto en Longaví. Ellos reunieron bastante dinero y levantaron esta escuelita”.

La autoridad destacó el aporte de los privados ya que a la Asociación de Rodeo se suman la empresa LuzLinares y Santa Fe, que también han apoyado la reconstrucción de varios colegios en la comuna.

Las dos salas, que suman 50 metros cuadrados construidos, fueron instaladas en el sector poniente de la escuela y forman parte de una primera etapa de reconstrucción en establecimientos afectados por el terremoto.

Concepción terminó con la ilusión liguillera

Los rojinegros estaban obligados a ganar los dos partidos que tenían por delante y como se cayó en justicia ante los lilas, ahora se dará paso -después de Puerto Montt- a enfrentar un anticipado y largo receso. No queda otra que esperar el torneo 2011

Exhibiendo un juego asociado, buen trato de balón, anticipación en la marca y solidez defensiva, el equipo de Deportes Concepción derrotó ayer como visitante 2-0 a Rangers y terminó con la ilusión rojinegra de acceder al octogonal final de la Primera B, asegurando de paso su clasificación para la fase decisiva del torneo.

Y es que los lilas fueron claramente superiores a los talquinos, quienes no estuvieron a la altura de lo que venían mostrando en las últimas fechas y muy distantes del nivel que se requería para enfrentar un duelo clave en sus pretensiones de seguir en carrera. La derrota dejó a los dirigidos de Fernando Cavalleri absolutamente eliminados de la liguilla final y el próximo duelo, como forastero, ante Puerto Montt, asoma como un mero trámite para completar el calendario.

La ilusión de liguilla pasaba exclusivamente por ganar los seis puntos finales del torneo. En todo caso, los objetivos y fracasos en el fútbol se sustentan en una temporada y no hay dos opiniones para concluir que aquella opción se dejó escapar en la horrible racha de diez fechas sin ganar, lapso en el cual, con Rubén Vallejos en el banco, se sumó sólo uno de 30 puntos disputados. Mucha ventaja para intentar remediar su suerte con el repunte que mostró el técnico Fernando Cavalleri.

La racha no bastó, aunque por lo menos sirvió para mantener la categoría y escapar del fantasma del descenso a Tercera División, que hace poco tiempo se dejó sentir con fuerza.

SUPERIORES

A la hora de apegarse a los 90 minutos de ayer quedó reflejado en la cancha una clara superioridad de Deportes Concepción. Los visitantes fueron los dueños del balón -con jugadores de buen pie-, anticiparon en defensa y cerraron todos los espacios a un Rangers impreciso y desconectado en sus líneas. Los lilas fueron un equipo corto y los talquinos muy largo.

En el primer tiempo ya Mora se transformaba en figura y evitaba la caída de su portería, mientras que De Agustini era un espectador. Lo mismo pasó en el complemento, aunque la poca claridad en el juego y las expulsiones dieron paso a la ofuscación en los rojinegros que terminaron el duelo con nueve hombres, producto de las expulsiones de Abraham Gómez, por falta a Nasa, y de Christian Gálvez, por dar un pelotazo a Berríos, en los 59' y 87' minutos, respectivamente.

La apertura del marcador era cosa de tiempo. En los 61’ un lanzamiento de esquina que ejecutó Nasa -era el undécimo- significó que Alexis Salazar con impecable cabezazo anotara el 1-0.

NADA MÁS

Con la ventaja, Concepción se soltó más en el terreno y Rangers mantuvo su confusión. La consecuencia de aquello llegaría en los 77' cuando el colombiano, Hamilton Ricard, recibió en el área por la derecha una asistencia de Nasa y con remate cruzado derrotó a Mora para anotar el 2-0.

Al otro lado no había ideas y menos claridad en el juego, combinación perfecta para caer en la desesperación y acrecentar la frustración porque se escapaba la ilusión de seguir en carrera.

A las expulsiones de Gálvez y Gómez, habría que sumar la baja de Avendaño por acumulación de amarillas para enfrentar a Deportes Puerto Montt en el sur, elenco que ayer eliminó a Universidad Católica en Copa Chile y que como consecuencia de la derrota de Unión Temuco ya aseguró el primer lugar del grupo sur y entrará con tres puntos de bonificación al octogonal final.

FUTURO

Por ahora, los talquinos deberán completar el calendario el próximo domingo en Puerto Montt y darán paso a un largo y anticipado receso, tiempo en el cual seguramente tendrán que definir su futuro institucional donde los hermanos argentinos, Ricardo y Sebastián Pini, tienen mucho que decir. Al final los hinchas se resignaron y la reflexión en el Municipal de Linares fue que “el tiempo perdido jamás se recupera”.

Fue un año de muchos desaciertos y una espera excesiva para Rubén Vallejos. Las consecuencias están a la vista, aunque todavía queda mucho de incertidumbre.

Día del Patrimonio Bicentenario mostró música y vestimenta de época

Lo que se exhibe en Extensión de U. de Talca son imágenes religiosas, retratos, documentos, armas, litografías y pinturas

TALCA.- El Día del Patrimonio Bicentenario se celebró en la capital regional con la exposición “Testigos históricos de la Independencia de Chile en el Maule” que está ubicado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Allí hubo militares vestidos de la época y además se realizaron visitas guiadas que permitió observar las obras y su valor histórico.

En la ceremonia la música chilena estuvo presente gracias al coro de niños de la U de Talca, dirigida por la maestra Mirta Bustamante y el acompañamiento musical del pianista Leonardo Gonzalez. “Con los niños hicimos una selección de música chilena. Primero un ensamble de melodías de Nicanor Molinare, que son muy propias de la tradición chilena. La música que presentamos es parte del patrimonio intangible. Los niños cantaron canciones de sus abuelos y bisabuelos”, detalló Mirta Bustamante.

BERNARDO O´HIGGINS

Lo que se exhibe en Extensión de U de Talca son imágenes religiosas, retratos, documentos, armas, litografías y pinturas, las que se presentarán hasta el 26 de septiembre. La sala Pedro Olmos es el escenario de la Independencia de Chile. Todos sus rincones recorren la historia del país a través de la muestra Bicentenario. Armamento y enceres de Bernardo O´Higgins, además de objetos históricos donados por familias de Talca, están dando inicio a las celebraciones de los 200 años de vida independiente de la nación.

Alejandro Morales, director del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes, comentó que en época de crisis post terremoto “no conocíamos la respuesta del público pero sí sabíamos que con esta exposición le devolveríamos parte de la historia de Chile que está en la memoria de todos. El Maule fue testigo y también actores del proceso de la Independencia en la cual fuimos parte importante”.

RESCATE DEL PATRIMONIO

Uno de los visitantes a la exposición fue el gobernador de la provincia de Talca José Antonio Arellano quien explicó que a consecuencias del terremoto “no pudimos celebrar el Día del Patrimonio del Bicentenario como lo hubiésemos querido pero se hizo una alianza entre el Museo O´Higginiano, la intendencia del Maule y la Universidad de Talca para celebrar este día. Con los edificios que están en mal estado estamos trabajando para su recuperación”.

En tanto el coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, confesó que en la región hubo más lugares para visitar. “El museo de Artes y Artesanía, que es un Monumento Histórico en Linares, hoy (ayer) está abierto. También la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Lora. Para Talca y la región esta celebración es bien especial porque lo que hacíamos tradicionalmente hoy no lo podemos hacer”, finalizó.

Había que sudar la gota y lo hicieron

¿Por qué no hacerlo una vez al mes? Esa fue la pregunta de las personas que participaron ayer en el evento pedestre en conmemoración de los 200 años de la independencia de Chile. La cartelera, que arrancó el sábado con una cicletada familiar y que culminó con el trote, tuvo una alta convocatoria


La jornada del sábado largó con una cicletada familiar que reunió a ochocientos participantes, quienes debieron cumplir un trazado de 10 kilómetros.

Y, ayer, le tocó el turno de vestirse de corto a los amantes del trote, quienes, al igual que los pedaleros, recorrieron las principales arterias de la ciudad de Talca.

El circuito comprendió 5 y 10 kilómetros, respectivamente, en el programa inserto en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Chile.

Luego de ambos circuitos, quienes le dieron vida a los calendarios se preguntaban: ¿por qué no hacerlo una vez al mes? Ello, a raíz de que todos quedaron con ganas de seguir incursionando en este tipo de actividades.

Niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad entregaron lo mejor de sí en cada centímetro de cemento porque nadie le sacó el cuerpo a un cronograma que respondió a las expectativas, sin importar si se era primero o último.

El gran desafío era terminar la carrera y ello se logró gracias al apoyo logístico de Carabineros y los estudiantes de la cátedra de atletismo de la Universidad Católica del Maule ,que supervisaron la ruta y además las oficiaron de controles.

LA SUMA

La iniciativa de gobierno, que se concretó a través del Instituto Nacional de Deportes del Maule, reunió en el certamen pedestre a mil 200 personas, largada que estuvo encabezada por el gobernador provincial de Talca, José Antonio Arellano, la directora regional del IND, Marisol Figueroa, y el maratonista mundial Erwin Valdebenito, quien guió al no vidente Carlos Kaliqto.

Antes de la salida, Arellano precisó que “como gobierno nos interesa promover la actividad deportiva y recreativa con la finalidad de que la familia y la ciudadanía comience a realizar deporte porque detrás de esto hay una vida sana”.

En tanto, Figueroa subrayó que “estas instancias deportivas nos permiten abrir los espacios y facilitar a que las personas realicen deporte”.

Contacto directo con familiares selló un mes de tragedia minera

Hettiz, hija del minero talquino José Samuel Henríquez, relató el encuentro telefónico y visual que sostuvo ayer con su padre

TALCA.- Un mes de la tragedia minera se cumplió ayer, luego de que 33 mineros quedaran atrapados a cerca de 700 metros de profundidad en la mina San José. Para conmemorar tal fecha, los familiares y trabajadores en torno a las labores de búsqueda recordaron el accidente tocando las bocinas de sus vehículos.

El sentido gesto se desarrolló a las 13.45 horas, momento exacto en que se produjo el hecho que mantuvo a todo el país triste, luego esperanzado y finalmente desbordante tras la certeza de que estaban vivos. Posteriormente, los emocionados parientes subieron hasta el cerro ubicado al costado de la mina donde están erigidas las banderas que representan a los trabajadores.

En el lugar vociferaron gritos de esperanza y apoyo, junto con cantos dedicados a los 33 hombres. Fueron acompañados por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien izó una bandera en el cerro y, a través de un megáfono, mencionó el nombre de cada uno de los atrapados.

Sin embargo, las emociones no pararon ahí. Más tarde, pasadas las 16.00 horas, los mineros pudieron finalmente mirar a sus seres queridos. Se realizó una nueva videoconferencia, pero a diferencia de la del sábado, los trabajadores vieron a sus cercanos a través de una cámara. Entre ellos estuvo Hettiz, hija del minero talquino José Samuel Henríquez, quien desbordaba alegría tras esta primera conversación con su padre.

“Fue maravilloso. Afortunadamente ocurrió un problema con las baterías para que ellos pudieran vernos y, en ese rato que las mandaron, tuvimos todos esos minutos de demora entre que la paloma baja para solamente conversar con mi papá. Estuvimos todo ese rato por teléfono, tenía el ánimo increíble y le di la sorpresa para que conversara con mi mamá. Puse los altavoces, se pusieron a hablar y yo ‘tocando el violín’. Luego llegaron las baterías y estuvimos cinco minutos más viéndonos. Al final sumamos como 18 minutos”, relató.

ALEGRÍA

Hettiz recalcó que su padre se veía muy contento y con una energía increíble, más aún luego de conversar el sábado con su otra hija, Karen, y ayer con ella y su mamá. Además, logró hablar con otras personas que estaban en la casa de Talca y subrayó que este acto fue una inyección de felicidad y esperanza luego de tantos días de sufrimiento y espera, pero siempre con la certeza de que José Samuel se encontraba bien.

“Haber visto a mi padre es una alegría inmensa. Al final es una recompensa por tanta espera el primer día… Él nos contiene y, anímicamente, entrega una energía tremenda y una paz que tiene que es muy grande. Va a haber otro contacto entre sábado y domingo y, después, se dejará sólo uno de los sondajes para comunicación. La idea es estar contactados las 24 horas pero obviamente todo será regido por el psicólogo. Creo que seguirán siendo cinco minutos, es más que suficiente y dieron muy buenos resultados”, agregó.

También, luego de tanta espera y haber pasado momentos fuertes encerrados al interior del yacimiento San José, la joven destacó que los mineros se están poniendo cada vez más exigentes y pidiendo más cosas. Por ejemplo, su padre pide más biblias de las ya enviadas y sus lentes para leer las letras pequeñas.

ESPOSA

A cientos de kilómetros del lugar donde permanece atrapado José Samuel Henríquez, ayer se mostró feliz su esposa Hettiz Berríos. Si bien era el día en que se cumplía un mes de la tragedia minera, nada ni nadie pudo empañar la alegría de haber escuchado el día anterior a su marido y, horas más tarde, poder conversar con él a través del sorpresivo enlace.

No estaba en la mina San José. Su hija Karen, quien entró a dialogar con su padre en la breve videoconferencia el sábado, llamó a su mamá, puso el altavoz del equipo celular y la hizo partícipe de la conversación. “Fue una emoción tremenda escucharlo. Un mes que no lo oía en directo pero lamentablemente no podía decirle nada, solo yo lo escuchaba. Lo encontré con la voz y el ánimo súper bien”, manifestó.

La mujer relató que ayer todos quienes fueron a comprar a su almacén la felicitaron ya que la conversación salió en televisión. Algunos incluso bromearon con que notaban que no había adelgazado. Finalmente pudo dormir tranquila, “me faltaba escucharlo, fue emocionante, es la alegría más grande de estos días poder oírlo”, agregó, sin saber que horas más tarde podría hablar con su esposo.

Está decidida a viajar al norte. Iba a hacerlo anoche, luego que supo que nuevamente hoy podrían comunicarse, pero prefirió esperar unos días frente a una posible escasez de pasajes entre Santiago y Copiapó, y decidir quién cuidará a su nieta de siete años. “Desde un comienzo tuvimos una fe sumamente grande, no podía tener la cara larga ni andar llorando porque sabía que estaba bien… Hay algunos que no creen en el poder de Dios, acá llegaban a verme algunos amigos y me preguntaban si creía que mi esposo estaría bien después de tantos días. Decía ‘pobrecitos, no saben o no conocen a Dios’. En vez de levantar el ánimo trataban de bajarlo, aún así estaba bien acorazada”, relató.

Presidente de Comisión Pehuenche lamentó nuevo retraso del proyecto

“Me extraña mucho que estemos en esta nueva disyuntiva con las autoridades”, dijo Emilio Calleja al referirse a la alternativa que se baraja de rediseñar el trazado de la ruta cuando en un momento se había tomado la decisión de construir el puente

TALCA.- Definitivamente no son buenas noticias para el presidente de la Comisión Pehuenche, Emilio Calleja, las declaraciones tanto del intendente Rodrigo Galilea como del seremi Juan Espinoza (Obras Públicas), quienes afirmaron que el Paso Internacional se terminaría en definitiva para el año 2013.

Para quien ha sido testigo presencial de toda la historia del corredor entere Chile y Argentina, le resulta incomprensible que estando en la etapa final, con decisiones ya tomadas, una vez más se aplace el anhelado proyecto.

Calleja indicó que durante la última reunión que la comisión sostuvo con la máxima autoridad regional, llevada a cabo hace aproximadamente 20 días, el intendente les había dado luces de las alternativas que se estaban manejando. Aún así, las acciones, hechas públicas por las autoridades, no dejaron de causar molestia.

“Estaremos haciendo las consultas pertinentes al seremi de Obras Públicas, ya que el intendente en la última audiencia que tuvimos con él, nos dio a entender algo sobre ese tema pero no tenemos certeza, ni los estudios técnicos que pudiera tener el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en estos momentos. Recién me impongo de lo que han declarado públicamente las autoridades, nos reuniremos como comisión para ver qué será lo que tomemos en un acuerdo en torno a las alternativas que nosotros vamos a tener frente a esto”, señaló.

El empresario talquino dijo que a la brevedad se reunirá con el resto de los integrantes de la Comisión Pehuenche para tomar un acuerdo que implique la defensa del proyecto “y ver si es realmente posible lo que están manifestando o si es algún pretexto para volver a atrasar la continuidad de la obra y terminación de ella misma”.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Consultado Calleja por el nivel de confiabilidad que se tiene frente a las autoridades por el desarrollo del proyecto en el Pehuenche, indicó que de alguna se ha perdido la confianza “porque este puente (sobre la Laguna del Maule) estaba considerado y dentro de los estudios de ingeniería del tramo B y estaba garantizado su presupuesto en la obra”.

Recordó que estando el ex ministro Sergio Bitar visitando en terreno el trazado en la cordillera, le solicitó al director de Vialidad de ese entonces que se incluya el diseño del puente en el presupuesto del último tramo. “Esto se ha venido cambiando y no se ha llevado a efecto, está produciendo atrasos y nosotros vamos a ver la manera de abordar la situación para poder salvarla porque no vamos a permitir que se esté demorando una obra por el hecho de que, una vez que está acordado, aparezca una situación de este tipo. No es buena noticia para el proyecto”, sentenció.