martes, 7 de septiembre de 2010

Estudiantes se preparan para segunda Olimpiada de Actualidad

TALCA.- La segunda versión de las Olimpiadas de Actualidad tiene a equipos de siete colegios talquinos trabajando por llegar preparados a la cita de este viernes, cuando la primera fecha de esta competencia permita a los planteles de la capital regional un avance a nuevas etapas del certamen nacional. Los colegios Integrado, Montessori, De La Salle, Concepción, Salesianos, el Liceo Pablo Neruda y el Liceo María Auxiliadora de Colín son los convocados a participar de este importante torneo nacional.

Recetas perdidas del Bicentenario

A 200 años de la Independencia de Chile los platos principales son las empanadas y las carnes

TALCA.- No hay celebración de Fiestas Patrias que no tenga empanadas de pino, un sabroso asado, choripanes y anticuchos. La comida típica se ha ganado un lugar importante en cada conmemoración de la Independencia de Chile. Este año, por cumplir los 200 años como país independiente, no sólo hay ceremonias ni discursos, también hay aliños, sabores y aromas que están impregnados en el imaginario colectivo de la Región del Maule.

Sin embargo, hay varias recetas que se han perdido. Rubén Tapia, presidente de la Asociación de Chef del Maule, detalló que en las celebraciones del centenario, las recetas eran bastante diferentes. “En ese tiempo las Fiestas Patrias se celebraban con harta cazuela en todas sus versiones: de pava, de cerdo, de vacuno y de ave. Estas eran con diferentes ingredientes como el mote o la chuchoca. También se mezclaba mucho guiso de verduras. Otro de los productos típicos era el mote o el trigo con leche, así como las legumbres con chicharrones”, comentó.

En el Bicentenario los sabores han cambiado. Uno de los restaurantes conocidos en la capital regional por sus preparaciones es “Donde Paulo”. Allí cada día se utilizan ingredientes caseros, los que mezclados con buenos cortes de carne hacen de sus platos uno de los preferidos de Talca.

Juana Muñoz hace un año que es la maestra de cocina de “Donde Paulo”. Comenta que los platos que no pueden faltar en la carta son la plateada, la carne mechada y el costillar de cerdo. En la variedad de pollos está el mariscal, asado y al jugo. “En víspera de Fiestas Patrias ofreceremos el mismo menú que el resto del año, ya que nuestra carta se compone de platos criollos”, detalló.

Con éxito finalizó Rueda internacional de Negocios Forestales

Fueron 16 empresarios de mercados como México, Perú, Colombia, Panamá, El Salvador y Costa Rica, junto a 42 empresas nacionales, los que participaron en el encuentro

TALCA.- Tras el término de la cuarta versión de la Rueda Internacional de Negocios, Maule Forestal -organizada por ProCHile, el Instituto Forestal, CORFO, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) y Conaf-, los productores forestales, tanto nacionales como extranjeros, se mostraron satisfechos por la iniciativa.

En la ocasión fueron 16 empresarios de mercados como México, Perú, Colombia, Panamá, El Salvador y Costa Rica, junto a 42 empresas nacionales, los que participaron en el encuentro.

En este sentido, la directora regional de ProChile, Paola Poblete, sostuvo que estas ruedas se han convertido en un abanico amplio de posibilidades. “Claramente permiten un primer contacto entre empresarios nacionales y extranjeros y para ello hemos mejorado la gestión de información, hay un directorio con las fichas e intereses de ambas partes, la idea es que ellos, a base de oferta y demanda, puedan encontrar estas relaciones mutuamente ventajosas”, dijo.

Plaza Cienfuegos congrega bailes de Latinoamérica

A partir de las 19:00 horas en la Plaza Cienfuegos se presentarán las agrupaciones Ballet Folclórico de Talca (Bafotal) y ‘Tremun’; la primera se hará presente con danzas chilenas, mientras la última mencionada entregará una selección de bailes del subcontinente

TALCA.-Un aperitivo y plato de fondo con bailes latinoamericanos llegará hoy hasta la capital de Maule para continuar con los festejos del Mes de la Patria en el contexto de la celebración del Bicentenario organizada por la I. Municipalidad de Talca.

A partir de las 19:00 horas en la Plaza Cienfuegos se presentarán las agrupaciones Ballet Folclórico de Talca (Bafotal) y ‘Tremun’; la primera se hará presente con danzas chilenas, mientras la última mencionada entregará una selección de bailes del subcontinente.

Según detalló el director de Bafotal, Nelson Valenzuela, el programa del martes incluirá una serie de danzas de la zona central transformándose en un espectáculo folclórico cultural interpretado por 18 bailarines.

AGRUPACIÓN DE DANZA

Valenzuela destacó que el elenco está compuesto por estudiantes adolescentes de enseñanza media y universitarios que desarrollan su actividad con gran profesionalismo y sacrificio ya que el ballet se autofinancia desde su fecha de creación en 1996.

Recientemente se presentaron con gran éxito en el Teatro Regional del Maule en el contexto de la gala ‘El Maule Saluda a Chile en el Bicentenario’.

La agrupación de danza cuenta con la valiosa ayuda de la coreógrafa Karen Pino Muñoz y el trabajo de su director quien destaca su orgullo porque el ballet no sólo realiza performances de gran factura y dinamismo, sino que además lleva con prestancia el nombre de la comuna dondequiera que se presenta.

Linares busca terreno para la Universidad de Talca

“Oferta académica será definida por la propia casa de estudios superiores aunque habrá diálogo con la comunidad educativa”, aclaró diputado Romilio Gutiérrez

LINARES.- Una serie de gestiones iniciará a contar de los próximos días el alcalde de Linares, Rolando Rentería para contar con un terreno donde se pueda instalar la Universidad de Talca en la Villa de San Ambrosio.

Lo cierto es que la reactivación de esta iniciativa académica ha tenido un apoyo transversal y todos los sectores confían en que la voluntad del rector Álvaro Rojas, sea realidad al más corto plazo.

En este sentido lo más urgente es conseguir el predio donde la casa de estudios superiores pueda concretar su asentamiento en Linares. Para lo anterior el edil local tiene planeado una serie de acciones que faciliten presentan un abanico de posibilidad a la Universidad de Talca. “El municipio cuenta con algunos predios que podría facilitar en comodato. Hay que ver el tema legal e interno. También creemos que es clave el aporte de privados y estoy cierto que hay muchos linarenses que perfectamente nos podrían respaldar en estas gestiones. Además había un compromiso de Luzagro y de algunos empresarios”, comentó.

Sobre las carreras que se impartirían en Linares manifestó que estarían directamente ligadas con el área agrícola y forestal. “La idea es replicar lo que se ha hecho en Curicó y San Fernando. Ojala este proyecto avance y tengamos el respaldo de todos los sectores”.

APOYOS

El ex alcalde de Linares, Sergio Sepúlveda, respaldó la reactivación de este proyecto académico. “Creo que nuestra ciudad necesita explotar el área académica, hay muchos jóvenes estudiando en Talca y que perfectamente lo podrían hacer acá. Además la Universidad de Talca es una de las más importantes del país por su excelencia y calidad educativa”.

Festival de Cortometrajes de Talca presenta séptima versión

Expositores, estrenos nacionales y películas extranjeras son parte de las novedades que se suman a la competencia que prepara el renovado regreso de la cita más importante del celuloide maulino

TALCA.- El Festival de Cortos se viste de gala para presentar una cartelera cargada de sorpresas que tendrán a los cinéfilos durante cuatro días con una actividad inusitada en la capital regional. Desde mañana miércoles, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule concentrará las actividades de la séptima versión del evento cinematográfico que presenta títulos para todos los gustos, además de expositores que debatirán en torno a la situación actual del cine chileno.

Además de la competencia, separada entre muestras regionales y nacionales, destacan los estrenos nacionales que acaparan el horario estelar de las proyecciones. El cine internacional marca su presencia con ‘Ponyo’ y ‘Porco Rosso’, títulos del maestro japonés Hayao Miyazaki, además de cintas uruguayas que serán exhibidas. En suma, un festival completo que entrega alternativas para todos los gustos, un certamen que lentamente gana su espacio entre las citas regionales, con una interesante propuesta anclada a los formatos breves que hoy se ve completada con películas que destacan por su calidad.

---------------------------------------------------

Cine uruguayo y animación japonesa

Dentro de las novedades de esta versión destaca la inclusión de estrenos internacionales. La República Oriental del Uruguay se hace presente con dos títulos independientes que destacan por la influencia del escritor Juan Carlos Onetti. “El dirigible”, de Pablo Dotta (miércoles a las 15.00 horas), es una cinta de 1994 que marca a fuego un cine abstracto cargado de momentos de reflexión que incitan al debate sobre innovación tras el séptimo arte. Por contraparte, “Mal día para pescar” es una comedia de Álvaro Brechner (jueves a las 11.00 horas), que retrata las andanzas de un timador junto a un luchador retirado, quienes recorren Latinoamérica simulando combates hasta que aparece un rival que pondrá en peligro las aventuras del par de amigos.

Los fanáticos de la animación japonesa podrán disfrutar de obras de Hayao Miyazaki, trascendental director, productor y dibujante de animación quien será homenajeado con la proyección de ‘Porco Rosso’ y ‘Ponyo’, cintas que serán presentadas el viernes y sábado a las 11.00 horas.

Estrenos nacionales

Además de la competencia, los largometrajes nacionales llegan hasta la capital maulina para convocar al público a disfrutar de las últimas novedades. Este miércoles a las 19.00 horas se presenta el documental ‘Ojos Rojos’, mientras que el jueves en el mismo horario es el turno de “Juan Downey, más allá de estos muros”. El viernes se estrena “La vida de los peces”, última cinta de Sebastián Bize que agotó las entradas en la reciente celebración del Día Nacional del Cine.

En tanto, a las 21.00 horas, la función estelar está reservada para grandes títulos, comenzando con “Pablo de Rokha, el amigo de piedra”, seguida el jueves con “Gigante”, de Adrián Biniez y el viernes es la presentación de “Navidad” película del cineasta Sebastián Lelio, dejando para el cierre un homenaje a la cinta “Venceremos” que cumple 40 años desde su producción.

Empresa demandó a municipio por resultado de licitación de aseo

La firma Mario Mancilla Oyarzun obtuvo el mejor puntaje en la calificación técnica y económica, sin embargo, el Concejo Municipal rechazó su adjudicación

TALCA.- Un nuevo traspié deberá enfrentar la administración comunal de Talca en cuanto a las tareas de limpieza de la ciudad, luego que la empresa Mario Mancilla Oyarzun demandara al alcalde Juan Castro y a seis de los ocho concejales, por rechazar su participación en la licitación de recolección y traslado de residuos domiciliarios el miércoles 21 de julio.

Tal acción judicial fue reconocida por el edil talquino y corroborada por el propietario de la empresa, Mario Mancilla. Este último indicó que el recurso fue interpuesto el 23 de agosto ante el Tribunal de Contratación Pública, organismo competente para dichos trámites. Está dirigido directamente al alcalde y a los concejales que votaron en contra de que se adjudicara el contrato de basura de la ciudad, a pesar de contar con el mejor puntaje tras la calificación técnica y económica efectuada por la comisión evaluadora, compuesta por cuatro profesionales municipales.

En caso de que el tribunal fallara a favor de la firma de recolección de basura, indicó el ejecutivo, es posible que no haya una nueva licitación en torno a estos trabajos y su empresa quede a cargo de las faenas por obtener la mejor puntuación de acuerdo a la propuesta presentada.

“Obtuvimos el mejor puntaje, no hubo inconvenientes de ningún tipo que se le pudiera objetar y, las argumentaciones que los concejales hicieron para rechazar la adjudicación, eran cosas que no tienen que ver a lo que se sometía a consideración”, puntualizó.

El empresario informó que realizó una demanda similar en la municipalidad de Punta Arenas, en la cual el tribunal le dio la razón y ahora el trámite está en la Corte de Apelaciones de Santiago. Adelantó que de acuerdo a lo que resuelva la justicia en el caso de Talca, se estudiará la posibilidad de instaurar demandas civiles de indemnización por daños y perjuicios.

“Lo primero es que el tribunal sancione esta demanda de acuerdo a los antecedentes que van a recabar, tanto de los que he presentado como también los que debe entregar la municipalidad. Tienen que contestar la demanda ya que los plazos están corriendo”, precisó.

MUNICIPIO

El alcalde Juan Castro indicó que no conoce en qué forma irá a terminar esta demanda, la que conoció recién el pasado viernes 3 de septiembre, fecha desde la cual tiene 10 días hábiles para responder. Agregó que el área jurídica del municipio está estudiando el recurso presentado y se verá la manera en que actuarán frente a él. Lo que sí no duda el jefe comunal es que los concejales deberán argumentar claramente el porqué de su decisión en el Concejo Municipal de julio, donde rechazaron la adjudicación a esta empresa.

Mientras tanto, y como se declaró desierta la licitación, la administración comunal está trabajando nuevamente en las bases para enviarlas a la Fiscalía Nacional Económica, y así no seguir perdiendo tiempo en que la ciudad cuente definitivamente con una empresa a cargo del aseo y la basura. No obstante, Castro adelantó que este proceso durará varios meses.

“Son seis meses que se pierden de no tener un aseo como la ciudad lo requiere, ese es el retraso que hay producto de la decisión de los concejales. Acá hay un tema que se va a resolver en los tribunales…. Ellos cumplían con todo y por esa razón como alcalde le propongo a los concejales la empresa que salió con la mejor evaluación. Ahí viene la otra parte de que ellos también tienen la libertad para aceptar o no la propuesta del alcalde y, en este caso, fue rechazada. El oferente se siente perjudicado”, manifestó.

LIMPIEZA

Mientras se resuelve esta situación la empresa de aseo de transición, Casino S.A., continuará con las tareas de retiro y traslado de residuos domiciliarios. Se les renovó por seis meses más su estadía en la capital maulina mientras se continúa con el proceso de encontrar la firma definitiva.

El edil subrayó que este nuevo traspié es un tremendo atraso para la comuna, ya que no existe la cantidad de camiones y maquinaria necesaria para que la ciudadanía cuente con un buen servicio de aseo. Puntualizó que esta situación es responsabilidad de quienes administran la municipalidad, pero claramente de unos más que otros.

“Como alcalde he cumplido con llamar a una licitación después de una cantidad enorme de años que acá no se ha licitado la basura sino que sólo se han hecho renovaciones, y desde mi punto de vista, no han sido muy transparente y eso no me gusta. Lo que espero es que lo más rápido posible tengamos una empresa con toda la legalidad para poder hacer aseo a la ciudad y la mantengamos lo más limpia posible. No tengo por qué sancionar la decisión de los concejales, ellos tienen que argumentar y fundamentar su decisión. Si tribunales los cita a declarar, tendrán que hacerlo como cualquier chileno”, precisó Castro.

Ministro de Salud fija en tres años reconstrucción de hospital

Anuncio fue formulado durante la ceremonia que oficializó el término de la misión del contingente del hospital argentino que durante la madrugada emprendió el regreso a su país de origen

CURICÓ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en un plazo máximo de tres años, la ciudad debería contar con un nuevo hospital. El anuncio fue formulado en el marco de la ceremonia de despedida del último contingente del hospital reubicable de la Fuerza Área Argentina que durante 178 días estuvo presente en Curicó colaborando con el sistema local de atención, a raíz del colapso del principal recinto de salud. A pesar de que con antelación tanto el senador Juan Antonio Coloma (UDI) como el diputado Celso Morales (UDI) daban por hecho la reconstrucción del nuevo edificio en el mismo sitio, el ministro abrió una puerta a la duda, señalando que aun existe una pequeña posibilidad para que el futuro recinto se establezca en otro punto. “Hay que operativizar todo esto y estar seguros de que podemos hacerlo. Hay un 90% de probabilidades de que será en el mismo lugar, queremos dejar un pequeño margen, a raíz de que la construcción del nuevo hospital puede inhabilitar la operación del actual, pero con la información que manejamos esa posibilidad es prácticamente inexistente”. Mañalich agregó que el ministerio se encuentra trabajando en el proceso de diseño y construcción del edificio definitivo. “Si somos capaces de superar algunas dificultades de operación del actual hospital, que está funcionando en un recinto ambulatorio, se construirá en el mismo lugar. La decisión debe estar tomada en un máximo de un mes y medio más”, subrayó.

Durante los casi seis meses que estuvo en la ciudad, el hospital argentino registró una producción de 525 cirugías de diversa complejidad y cerca de 15 mil atenciones, con un promedio cercano a las 100 por día en su policlínico, siendo además apoyados por un equipo local permanente, dispuesto por el Servicio de Salud del Maule.

BAUTIZO

A pesar de la partida definitiva del contingente argentino, dos historias de las tantas que se tejieron en el aspecto humano, mantendrán el vínculo entre la comunidad local y la nación vecina. Una de ellas tiene relación con el primer nacimiento que ocurrió en el hospital reubicable. Se trata de Anaís Escobar quien junto a su madre fueron saludadas por la presidenta de Argentina Cristina Fernández, cuando efectuó una rápida visita a las instalaciones del recinto de emergencia el pasado 12 de marzo. Luego de dos meses, el embajador de Argentina en nuestro país, Ginés González, le comunicó a la madre de la lactante, Sara Maldonado, que por expresa petición de la mandataria, había determinado que la pequeña curicana se transformara en su ahijada. Consultado sobre el tema, el embajador ratificó que como la presidenta Fernández estará presente en las celebraciones del Bicentenario de Chile, durante el mismo día 18 de septiembre en un horario a determinar en Santiago se realizará el bautizo de la menor. “No hay forma de traer a la presidenta acá a Curicó. Ella tras su estadía en Chile, debe viajar a Estados Unidos. La presidenta está con toda la disposición y quiere ver de nuevo a la nena. Para nosotros será un regalo celebrar su bautismo”, acotó.

MATRIMONIO

La segunda historia se refiere a un lazo de amor, que vinculó al médico cirujano argentino Fernando Viscido, de 52 años con Patricia, de 24 años, una mujer oriunda de la localidad de Rauco que trabajaba en una cafetería del Mall de la ciudad, justo al frente de donde se instaló el hospital reubicable. El médico acostumbraba ir todos los días al lugar y entre charlas, café y encuentros, el amor se fue consolidando y se hizo más fuerte mientras él cumplía sus funciones. Viscido había llegado en el segundo contingente, por lo que en julio debía regresar a Argentina. Para suerte de ambos, el médico fue autorizado a participar de “Chile III”. El pasado 26 de julio, Fernando y Patricia se casaron por civil en una sencilla ceremonia en la que participaron unos pocos parientes, amigos de la novia y parte del personal del hospital. Al concluir la misión, el doctor Viscido anunció que se radicará junto con su ahora esposa en Argentina.

Colegios maulinos rendirán Simce de Inglés y de Educación Física

El examen de idioma lo darán todos los alumnos de tercero medio, mientras que el físico, una muestra de estudiantes de octavo básico

TALCA.- Por primera vez en el país –y tal como lo anunció el Ministerio de Educación- este año los estudiantes rendirán dos nuevos exámenes Simce en las áreas de Educación Física e Inglés, los que servirán para contar con un diagnóstico inicial de dichos sectores en la formación chilena y, posteriormente, realizar estudios y análisis para establecer políticas públicas.

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, explicó que las evaluaciones se desarrollarán entre septiembre y noviembre en fechas ya informadas a los establecimientos, los que preparan sus programas educativos para rendir de la mejor forma las pruebas.

Educación Física, indicó la autoridad, se aplicará a los octavos básicos de 37 colegios del Maule –nueve en Curicó, 17 en Talca, cinco en Cauquenes y seis en Linares- con un total de mil 27 alumnos. Se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, e incluirá exámenes de test de naveta, fuerza muscular, resistencia muscular, flexibilidad e índice de masa corporal.

Mientras que la prueba de Inglés se ejecutará entre el 25 y el 28 de octubre, y el 2 y el 5 de noviembre, a todos los alumnos de tercero medio del país en todas las modalidades de enseñanza. Collarte informó que el control estará dividido en dos secciones, una de comprensión auditiva donde deberán responder 50 preguntas en 25 minutos de acuerdo a lo que escuchan, y otra de comprensión de lectura, con igual número de preguntas pero en 35 minutos. A partir del 15 de septiembre, habrá ensayos en línea.

COLEGIOS

Dos de los establecimientos talquinos que deberán rendir ambas evaluaciones son el colegio Montessori y el Liceo Abate Molina (LAM). La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del primero de ellos, Edith Neira, explicó que en dichas asignaturas vienen trabajando desde hace bastante tiempo y están cumpliendo con lo estipulado en los programas formativos. Indicó que siempre les toca participar en mediciones nacionales e internacionales. “Una de las formas de tomar medidas es a través de pruebas. Nuestros alumnos están acostumbrados de demostrar lo que van aprendiendo”, precisó.

En tanto el director del LAM, César López, subrayó que si bien éstas son evaluaciones nuevas, constituye un desafío alcanzar un nivel de logro equivalente o similar al obtenido en otras asignaturas. “Tenemos algunos problemas porque quedamos (después del terremoto) sin laboratorio de idiomas, pero hemos adquirido material audiovisual de la asignatura para desarrollar en el aula estas competencias”, puntualizó.

A la mayoría de los establecimientos sólo les toca rendir Inglés. El director del Liceo Marta Donoso Espejo, Pedro Pablo Ojeda, está confiado en que obtendrán buenos resultados y, en caso contrario, trabajarán para revertir la situación. Espera que luego de aplicar este instrumento deberían habilitarse bibliotecas, sistemas digitales, laboratorios e instrumentos tecnológicos.

Asimismo la rectora del Colegio De La Salle, Andrea Mundaca, indicó que si bien los resultados son inciertos, el aprendizaje de los alumnos lo están realizando fundamentalmente de acuerdo a planillas y programas educativos. Explicó que los profesores se están focalizando más en la parte oral que escrita, porque es ahí donde hay más dificultades.

Con las maletas cargadas de ilusiones

Balonmano, atletismo y fútbol tienen representantes para la gran final de las Olimpiadas del Bicentenario que se realizarán del 8 al 12 de este mes en la capital de la República


Son tres estaciones que cobijarán las finales en el marco de las Olimpiadas del Bicentenario, comenzando desde el 8 y hasta el 12 de este mes en Santiago, ciudad que recibirá a las disciplinas de balonmano, fútbol y atletismo.

Luego de los programas comunales y provinciales se marcó un calendario regional, parada que arrojó los nombres de los colegios y alumnos que irán a los nacionales.

Precisamente, desde este último asomarán los exponentes que defenderán a Chile en un Sudamericano estudiantil a ejecutarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre, en Lima, Perú.

Así las cosas, el Maule ya tiene armados sus planteles (125 alumnos), los que intentarán ir a la caza de las medallas en este primer certamen, instancia en la cual los créditos locales esperan lograr una buena cantidad de medallas y, de paso, sentenciar uno de los cupos disponibles en la “Roja”, salvo el balompié que no verá acción en el programa continental por determinación de los anfitriones.

PELOTITA

El gimnasio del Colegio Montessori de Talca fue el escenario para desarrollar la etapa regional de balonmano, tanto las damas como los varones.

En aquella competencia, los conjuntos femenino y masculino del establecimiento local se llevaron los primeros lugares, dejando en el camino a los buenos planteles de Aquelarre de Teno.

Luego de esa jornada, la capitana del elenco anfitrión, Trinidad Rojas, precisó que “estamos muy contentas por haber ganado. Hemos trabajado muy duro para llegar al nacional”.

LOS ARCOS

En tanto, la cancha del Club Atlético Comercio de Talca fue el epicentro del campeonato regional de fútbol varones.

Los escolares del Colegio Inglés, definieron el título frente al equipo de Salesianos de Linares. Los talquinos, a los ocho minutos del primer tiempo, abrieron el marcador a través del volante de contención Manuel Mateo.

La segunda y definitoria conquista llegó los 28 minutos del segundo capítulo, a través del delantero Lucas Donoso.

Una vez finalizada la brega, Eduardo Mojica, capitán de los “ingleses”, indicó “estamos muy contentos porque es la primera vez que representaremos a la región en estos juegos”. Subrayó que “el trabajo que hemos realizado en estos meses valió la pena”.

Por su parte, el técnico, Julio Córdoba, aseguró que la tarea no fue fácil porque “los rivales eran fuertes. Si logramos este título fue porque se desarrolló una labor de cinco años”.

TRANCO

En la pista de cenizas de la Universidad Católica del Maule tuvo lugar la etapa regional de atletismo, categoría 12 a 14 años.

Los que llegaron a la final maulina fueron aquellos que cumplieron con las marcas mínimas que establecían las bases y una de las exponentes que sobresalió en dicha cartelera fue Javiera Zerené, quien ganó las pruebas de los mil 200 y 2 mil metros.

La alumna de la Escuela Cooperativa Lircay señaló que “estoy feliz no sólo porque gané las dos pruebas de fondo, sino porque el año pasado no pude competir por no tener la edad”.

Precisó que en Santiago espera hacer lo mejor posible, pero “si no saco medalla no importa porque me quedan dos años más para estar en estos juegos”.

Biblioteca Regional espera liquidar seguros para obras de restauración

El director del recinto, Juan Carlos Bustos, señaló que los daños que mantiene el edificio son recuperables, pero el municipio debe finiquitar los seguros comprometidos para comenzar la reparación del centro educativo

TALCA.- La inhabilitación del edificio que alberga la Biblioteca Regional del Maule es parte de los puntos que más afectan el desarrollo cultural de la región. Si bien hoy existen nuevas instalaciones que albergan a los lectores maulinos, la viabilidad de su recuperación es una posibilidad que los directivos de la Biblioteca esperan concretar para fijar su regreso antes de cumplirse un año del fatídico terremoto que afectó a la estructura.

El director de la entidad, Juan Carlos Bustos, declaró que no es posible adelantar obras de restauración ante la espera de un informe de la aseguradora que permita cuantificar el monto correspondiente a los seguros comprometidos. El directivo recalcó que esto “sigue en manos del municipio, desarrollando una de las etapas más lentas que es el informe de la aseguradora, la que tiene a su cargo más de 30 unidades municipales, por lo que esto tomará quizá cuánto tiempo”.

DAÑOS ESTRUCTURALES

Bustos señaló que el personal ha ingresado para realizar diversas labores, destacando que actualmente se efectúan faenas de restauración y aseo del inmueble, donde se ha trabajado en el registro de material afectado por el sismo, además de reparar las estanterías, trasladar escombros y otras labores menores destinadas a preparar la construcción para un eventual comienzo de obras de recuperación, además del cuidado del patrimonio bibliográfico. Respecto al deterioro que presenta el interior de la biblioteca, indicó que “hay daños estructurales en el sector administrativo, el resto del edificio necesita trabajos de albañilería, si bien en un comienzo el diagnóstico fue muy mayor de lo real, es la aseguradora la que puede decidir la magnitud de los daños”.

Si bien las oficinas del recinto muestran mayores daños, el área de atención a público puede habilitarse tras arreglos menores, por lo que el administrativo destaca la posibilidad de recuperar este espacio. Para Bustos, la situación más compleja es el seguro, ya que “más allá del marco legal que rodea esta situación, el edificio es reparable y eso se puede realizar en un corto tiempo. Son situaciones que afectan cualquier construcción que haya soportado un terremoto de esta magnitud, lo importante es detectar las graves falencias que ostentan sectores donde fallaron las columnas”.

NUEVAS DEPENDENCIAS

A la espera de esta recuperación, la Biblioteca ha comenzado una etapa de atención provisoria en las instalaciones de la Dibam ubicadas en 1 Oriente entre Alameda y 5 Norte, donde la asistencia de público lentamente comienza a estabilizarse tras la llegada de estudiantes y lectores, para quienes se ha dispuesto una inscripción gratuita para estimular los hábitos literarios. Juan Carlos Bustos destaca que “hemos tenido una excelente respuesta del público, sin mostrar números similares a lo que teníamos en nuestras dependencias originales, pero sí se ha hecho notar un aumento progresivo de visitantes que han llegado a estas nuevas instalaciones”.