miércoles, 8 de septiembre de 2010

Incautan máquinas artesanales y 12 carretes de hilo curado

El material ilícito era vendido en un bazar. La dueña de local, así como un vecino que fabricaba el hilo, quedaron citados a la justicia

TALCA.- Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, logró incautar una máquina artesanal para fabricar hilo curado, así como también se decomisaron ocho carretes con dicho material ilícito, todo ello al interior de un local comercial y una casa particular.

Según antecedentes policiales, el procedimiento se gestó luego que los agentes de la SIP recibieran información de que en un bazar ubicado en la Villa Manuel Fernández, en el sector oriente de Talca, se vendía hilo curado para volantín. En la fiscalización, los policías se hicieron acompañar por personal de la Autoridad Sanitaria.

Al ingresar al recinto, se descubrió que en el baño del local estaba instalada una máquina artesanal para fabricar dicho material ilícito, a lo cual se sumaron ocho carretes listos para la venta. La inspección se amplió a una casa vecina, donde se ubicó una segunda máquina artesanal, así como también otros cuatro carretes con hilo curado.

Los dos artefactos artesanales, así como todo el material ilícito, fueron incautados por agentes de la SIP bajo resolución de la Autoridad Sanitaria, siendo entregado a dicha institución para su destrucción. A su vez, las personas responsables del local comercial y de la casa colindante, quedaron citados tanto al Juzgado de Policía Local de Talca, como ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Al respecto, el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Benjamín Piva, subrayó que las fiscalizaciones continuarán en distintos puntos de la ciudad, agregando que la policía uniformada será inflexible con todas aquellas personas que sean descubiertas fabricando o vendiendo hilo curado. A su vez, recordó a los padres que dicho implemento constituye un serio riesgo para los niños que encumbran volantines.

Dos carabineros de baja por golpiza a hincha de Rangers

Un sumario administrativo y una denuncia a fiscalía militar aclarará los hechos ocurridos el domingo

LINARES.- El coronel, Luis Gutiérrez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Linares, anunció que dos cabo segundos de dotación de la Primera Comisaría de esta ciudad fueron dados de baja, a raíz de la grave golpiza que afectó a un hincha de Rangers de Talca, el domingo último, en las afueras del Estadio Fiscal de esta ciudad.

El jefe policial señaló que dada la gravedad de los hechos, se dispuso de inmediato un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido tras el duelo deportivo, a lo cual s sumó una denuncia formal ante la fiscalía militar de Linares.Hemos establecido en forma rápida algunas responsabilidad administrativas y he dispuesto la baja de dos cabo segundos de dotación de la Primera Comisaría, por la responsabilidad que les cabe en estos hechos. Además seguimos investigando a otros funcionarios”, comentó.

La autoridad local señaló que, independiente de la destitución de estos carabineros, el sumario sigue su curso y que dichas pesquisas deberán arrojar como resultado eventuales responsabilidades, tanto de los mandos policiales que estaban a cargo del servicio ese día, como de quienes concretaron algunas acciones de de violencia física contra un detenido.

Precios de las bencinas bajan mañana en 10 pesos

La reducción se justifica, según Enap, en que el tipo de cambio disminuyó 2 pesos por dólar

TALCA.- El precio de las gasolinas tendrá un nuevo retroceso de 10 pesos por litro mañana jueves, mientras que el kerosene y el diésel caerán 8 pesos el litro, y el gas licuado lo hará en 5 pesos por kilo. Por su parte, el fuel oil retrocederá 7 pesos el litro, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (12 de agosto al 1° de septiembre) determinó que, en los mercados de los Estados Unidos, se registró una disminución generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo.

Al igual que en semanas anteriores, la razón de la caída fue el escaso dinamismo de la demanda por combustibles. A su vez, desde la última fecha de cálculo de precios de Enap (31 de agosto), el tipo de cambio disminuyó 2 pesos por dólar (baja de 0,5%), lo que acentuó el efecto de los menores precios internacionales de los combustibles sobre los valores en Chile.

“El Britpop es la mezcla de cada uno de nuestros estilos”

La agrupación grabó uno de sus temas para integrar el disco de las Escuelas de Rock

TALCA.- “Santino” es una de las tres bandas que ganó las Escuelas de Rock en la Región del Maule. Con cinco canciones propias que hablan sobre el desamor, la banda hoy se siente más motivada que nunca a seguir proyectando su talento en toda la región y fuera de ella. La idea que tienen es gestionar seis fechas en diferentes comunas del Maule para presentarse junto a Ricardo Núñez, el “Charro”, y la banda “Kimeros”, con quienes ganaron las Escuelas de Rock. Otra de las ciudades que esperan visitar es Valparaíso para probar terreno antes de llegar al Rockodromo.

“Santino” está conformada por Álvaro Morety (A), en voz y guitarra; Ignacio Gavilán (I), en bajo; Ricardo San Martín (RS), en batería y Rodrigo García (RG), en guitarra y segunda voz.

¿Cómo son sus inicios?

(RS) “La banda se inició con Ignacio Gavilán, Ricardo San Martín y Rodrigo García. Éramos una banda de colegio y muy amigos. En ese entonces tocábamos en el bar ‘El Barril’ y en otros escenarios. Por motivos de estudios nos separamos. Tiempo después llegó Morety con las ganas de hacer una banda y fu así como volvimos a reunirnos y hacer música”.

¿cuál es su estilo?

(RG) “La idea del grupo era hacer música popular, pop y que no fueran del área comercial. Nosotros quisimos formar la banda con mezclas o gustos de música de cada uno pero con una tendencia británicas por ejemplo “The Beatles” o “Oasis”. Queremos hacer música con un estilo Britpop que es la mezcla de cada uno de nuestros estilos. Una música livianita, simple pero lo más pegajosa posible en cuanto a las melodías. Dentro de los estatutos estaba que cada uno de los integrantes aportara con su talento pero también con sus influencias”.

¿Cómo se enfrentan a la realidad musical maulina?

(RS) “Mucha experiencia tocando con ‘Santino’ no tenemos porque sólo llevamos un año y cuatro meses. Participar en las Escuelas de Rock ha sido lo más importante que he hecho y sentimos que es aquí donde estamos empezando como banda. Ya tenemos cinco temas hechos, dos o tres que falta por terminar. Ahora queremos comenzar en diferentes escenarios para darnos a conocer y estamos tratando de seguir con este ritmo dentro de lo posible porque aquí en Talca es bien difícil lo que se puede hacer”.

La banda entró a la Escuela de Rock para perfeccionarse, ¿Lo lograron?

(I) “Todos los integrantes tenemos una vida bien ocupada por lo que nos queda poco tiempo para dedicarnos a la banda. Sin embargo lo conversamos y supimos que era la oportunidad para crecer como agrupación, independiente de si ganábamos o no. Gracias a Dios ganamos y se nos abrieron las puertas”.

(A) “Nosotros somos una banda emergente y esto nos llegó en el momento preciso. Nos comportamos como una agrupación responsable, asistimos a todas las clases, aprendimos lo más que pudimos y hoy vemos los resultados”.

(RS) “El profesor Andrés Godoy nos alivianó nuestra música. Nos depuró”.

¿Cómo se proyectan?

(RG) “Nosotros queremos comenzar a tocar en la región. Los tres ganadores de las Escuelas de Rock del Maule esperamos hacer una mini gira que comenzaría en septiembre. La idea es presentarnos en unas seis partes y en la ciudad que lleguemos tocar con las bandas de la ciudad correspondiente”.

Recetas perdidas del Bicentenario

A 200 años de la Independencia de Chile los platos principales son las empanadas y las carnes

TALCA.- No hay celebración de Fiestas Patrias que no sea combinada con empanadas de pino, un sabroso asado, choripanes y anticuchos. La comida típica se ha ganado un lugar importante en cada conmemoración de la Independencia de Chile. Este año por cumplir los 200 años como país independiente no sólo hay ceremonias ni discursos, también hay aliños, sabores y aromas que están impregnados en el imaginario colectivo de la Región del Maule.

Sin embargo hay varias recetas que se han perdido. Rubén Tapia, presidente de la asociación de chefs del Maule, detalló que en las celebraciones del centenario, los platos eran bastante diferentes. “En ese tiempo las Fiestas patrias se celebraban con harta cazuelas en todas sus versiones: de pava, de cerdo, de vacuno y de ave. Estas eran con diferentes ingredientes como el mote o la chuchoca. También se mezclaba mucho guiso de verduras. Otro de los productos típicos eran el mote o el trigo con leche, así como las legumbres con chicharrones”, comentó.

En el Bicentenario los sabores han cambiado. Uno de los restaurantes conocidos en la capital regional por sus sabores es “Donde Paulo”. Allí cada día se utilizan ingredientes caseros los que mezclados con buenos cortes de carne hacen de sus platos unos de los preferidos de Talca.

Juana Muñoz, hace un año es la maestra de cocina de “Donde Paulo”. Comenta que los platos que no pueden faltar en la carta son la plateada, la carne mechada y el costillar de cerdo. En la variedad de pollos está el mariscal, asado y al jugo. “En víspera de Fiestas Patrias ofreceremos el mismo menú que el resto del año ya que nuestra carta se compone de platos criollos”, detalló.

COMIDA TÍPICA DEL MAULE

Sergio Vásquez, jefe de carrera de Gastronomía Internacional de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, confesó cuáles son los platos típicos de la zona en esta fecha. Uno de esos son el conejo en escabeche o el pollo arverjado. “En el Maule la carne preferida son los cortes de vacuno en asados como las mollejas, las entrañas o las palancas. En la zona tiene buena utilización la carne de cerdo. De aquí encontramos los arrollados a la chilena que también son un excelente producto. Las patitas o los costillares”, informó.

Otro de los productos de la zona es el pebre de caldo de papa. Su preparación es con el caldo de la cocción de la papa mezclada con cebollas cortadas en cubos, vinagre y ají cacho de cabra. “También hay acompañamientos típicos como lo es el chancho en piedra. Estas guarniciones son generalmente para acompañar al asado, que en otras regiones no se ven”, agregó Vásquez.

“El Bosque” entregó el Plan Maestro a Comité Consultivo

PreTalca consta de 11 capítulos y siete anexos, y aborda cada uno de los proyectos y muestra su viabilidad financiera

TALCA.- La entrega de la última revisión e informe final del Plan de Recuperación Urbana de Talca (PreTalca), realizó ayer la empresa El Bosque S.A. -del grupo Hurtado-Vicuña- al Comité Consultivo. El trabajo de la firma concluyó con el traspaso del Plan Maestro de Reconstrucción, y ahora será la comunidad local –en apoyo de la empresa privada y organismos estatales- la que debe materializar cada uno de los proyectos.

El gerente general de El Bosque, Alejandro Magni, indicó que la entrega oficial también se realizó a la contraparte del plan que es el alcalde Juan Castro y el intendente Rodrigo Galilea. Destacó que ya es materia disponible para los ciudadanos y la región, donde se deben tomar las decisiones necesarias, canalizar las ideas, corregirlas, informarlas, recoger opiniones y elaborar los ajustes que sean necesarios.

“Es un instrumento básico que reúne los principales aspectos del plan de recuperación a partir de un diagnóstico que se hizo en la ciudad. Quisimos darle un aterrizaje. No sacamos nada con tener propuestas diversas, quedarnos con planos y guías de diseño, sino que además le dimos una connotación de concretización”, expresó el ejecutivo.

Indicó que en el amplio documento, distribuido en 11 capítulos y siete anexos, hay propuestas de cómo organizarse para abordar cada uno de los proyectos y conocer su viabilidad financiera. En el estudio se consideraron aquellos aspectos necesarios para darle factibilidad al plan de recuperación. “Nuestro trabajo llega hasta acá. Llamo a la comunidad a que se organice para canalizar este proyecto y este plan, y poder concretarlo en la manera que consideren oportuno y de acuerdo a las prioridades de la ciudad”, agregó.

COMITÉ

Parte del Comité Consultivo es el asesor urbanista del municipio, Alejandro De la Puente. Precisó que lo siguiente tras la entrega del PreTalca es organizarse como ciudad y poner en práctica las propuestas, trabajar en base al proyecto de dirección urbana y a través de la administración comunal dentro de su plan de gestión.

Invitó a la ciudadanía a conocer el proyecto íntegro que será presentado en la plaza Cienfuegos, donde serán respondidas las inquietudes y acuñadas las propuestas y sugerencias a través de formularios, del portal web www.pretalca.cl o del correo electrónico pretalca@talca.cl.

“Este es un plan para la ciudad y no para la municipalidad. Si bien el terremoto fue una tremenda catástrofe, también es una oportunidad para que Talca pueda desarrollarse de mejor forma desde el punto de vista urbano y habitacional”, recalcó.

Alcalde de Yerbas Buenas anuncia toma de carretera

Una dura decisión anunció el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán Trujillo, al indicar de que si no se resuelve la instalación de señalética preventiva en el cruce de las rutas L-19 Esperanza/Estación Villa Alegre y la vía L-25 Linares /Yerbas Buenas, se tomará la ruta. “Si en 15 días más no están instaladas las debidas señalizaciones en el área, no sólo este alcalde alzará la voz, sino que junto a toda la comunidad nos tomaremos la carretera”, expresó.

A juicio del edil, la inversión a realizar por parte del gobierno no implica un costo elevado y esta situación se debiera resolver en el breve plazo. En tanto, Marcelo Márquez, director regional de Vialidad, se comprometió a solucionar el conflicto vial en las próximas dos semanas, dada la peligrosidad de la intersección y el número de accidentes ocurridos a la fecha.

El último incidente comprometió a seis personas que resultaron lesionadas y fueron trasladas al Hospital Base de Linares, durante la mañana del martes 7 de septiembre. Frente a este hecho, la Gobernación de Linares, a petición de Guzmán, coordinó un encuentro en el que ambas autoridades (Vialidad y alcalde), contrastaron opiniones y diseñaron un plan de acción con el objeto de mitigar posibles situaciones de peligro.

El alcalde indicó que “hemos solicitado a la brevedad las evaluaciones de caso, pues no es posible esperar a que sucedan más accidentes en el lugar para tomar cartas en el asunto. El municipio ha informado de la peligrosidad de este cruce en reiteradas oportunidades enviando los oficios correspondientes, desde el año 2008 y a la fecha no se ha tenido una respuesta satisfactoria”.

Volcán Planchón intensifica actividad y mantiene en alerta al Sernageomin

Diario “El Centro” constató en un sobrevuelo la actividad eruptiva del sistema montañoso que se ubica a 67 kilómetros de Curicó, situación que obligó al Servicio Nacional de Geología a instalar sismómetros para monitorear su evolución

TALCA.- Ya han pasado tres días desde que el volcán Planchón, ubicado a 67 kilómetros de la comuna de Curicó y que tiene una altura de cuatro mil metros, se encuentra emanando un humo de color negro. Sin embargo, ayer se encendieron las alarmas en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), debido a la acentuación de la actividad eruptiva que el organismo catalogó como “medianamente explosiva”.

Situación que fue confirmada por un equipo periodístico de Diario “El Centro”, que sobrevoló el sector y observó una pluma de dispersión que alcanzaba por lo menos 30 kilómetros, principalmente hacia el sector argentino y, en un bajo porcentaje, hacia el norte y sur del país.

PLAN DE MONITOREO

Al respecto, el jefe nacional de Vigilancia Volcánica, Jorge Muñoz, comentó que ayer se inició un plan de instalación de sismógrafos entorno al grupo volcánico, con el propósito de monitorear la evolución en una diligencia coordinada por Sernageomin, misión que tomará un par de días y que estuvo encabezada por profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) DGAC y de Onemi.

Los expertos inspeccionaron visualmente el Planchón para constatar la actividad eruptiva que alcanza una altura de mil 200 metros sobre la zona de cráteres y confirmar si efectivamente el sismo de 5,2 grados en la escala de Richter ocurrido a las 6.47 horas de la mañana de ayer, guarda relación con el aumento de su intensidad, ya que se produjo a nueve kilómetros del grupo volcánico y estaría asociado al fracturamiento de roca, hecho que está siendo analizado.

TRANQUILIDAD

De todas formas, Muñoz hizo un llamado a la calma, ya que la situación “no significa ningún peligro inminente para el entorno y sólo hay que tomar recaudos con la aeronavegación. Es muy importante no generar alarma, sobre todo porque estamos haciendo todas las acciones para determinar las causas de su actividad volcánica”.

Dirección de Aeronáutica alertará a vuelos comerciales por cenizas

Medida busca que los aviones no se vean impactados por la columna de cenizas y humo que emana del macizo

SANTIAGO.- Luego del sobre vuelo que realizó personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y de la Sernageomin, pasado el medio día en el sector del volcán el Planchón, la primera entidad informo que como medida de precaución la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alertará a los vuelos comerciales que tengan en su ruta la zona donde está emplazado el volcán, a fin de evitar que las cenizas impacten en las aeronaves y sus turbinas. Así lo señaló el jefe de alerta temprana de la Onemi, Johaziem Jamett. “Se hizo un sobre vuelo y las primeras impresiones que se obtuvieron luego de eso es que existe una actividad permanente que está arrojando cenizas del volcán. La pluma está orientando principalmente hacia Argentina. Se van a adoptar medidas preventivas por parte de la DGAC como, por ejemplo, informar de esta actividad a vuelos comerciales para que no se vean impactados por la actividad del volcán. En cuanto a las apreciaciones técnicas Sernageomin es quien hará el informe técnico sobre lo que apreciaron a nivel de intensidad de la actividad como tal. Eso esperamos que esté lo antes posible para tomar medidas sobre monitoreo y alerta a utilizar por la actividad que se presente en el volcán”, dijo.

Una pluma volcánica (o columna de erupción) consiste de ceniza volcánica emitida durante una erupción volcánica explosiva.

Presidente Piñera fija plazo para plan de desarrollo regional

90 días, como máximo, entregó el jefe de Estado –de visita en la zona- a los entes de la región para que se elabore una estrategia que permita sacar al Maule del nivel de “rezago”

CURICÓ.- Conciente que la Región del Maule cuenta con indicadores bajos en relación al resto del país, el Presidente Sebastián Piñera, puso metas al Gobierno Regional en torno a un plan de desarrollo, en el marco de la reunión de gabinete ampliado que encabezó en el Centro Español de Curicó, cita en la que además estuvieron presentes parlamentarios y consejeros regionales.

“La petición que le he hecho al Gobierno Regional es que en 90 días tengamos un proyecto de desarrollo que ponga de pie a la Región del Maule, a su agricultura y le devuelva el sitial que le corresponde en este país y terminemos con esta postergación que por tanto tiempo afectó a esta región”, expresó el Mandatario al salir de la reunión de gabinete.

A juicio de Piñera, se tratan de rezagos del pasado, de los cuales –dijo- que este gobierno deberá hacerse cargo. Según los datos que entregó jefe de Estado, la Región del Maule tiene un ingreso per cápita que es prácticamente la mitad del ingreso promedio del país y, “por tanto, muestra un rezago que queremos y vamos a corregir”. Habló de los potenciales agrícolas para transformarse en una zona exportadora de productos de calidad, y también de todo el potencial en la industria forestal, recordando que se acaba de prorrogar el subsidio del DL 701 para seguir forestando.

CARENCIAS

Pero el Mandatario también describió que dentro de las carencias, la región es una de las tres más pobres junto a la Araucanía y del Bío-Bío y es también una de las que tiene mayor ruralidad. “Estamos trabajando con el gobierno regional es un plan de desarrollo que nos permita soñar juntos, pero comprometernos juntos para que la Región del Maule ponga de pie su agricultura, se transforme en una potencia agroalimentaria, podamos desarrollar el turismo que todavía está en pañales y donde hay un potencial gigantesco, además de la industria forestal y muchas otras que la región tiene”, expresó el Presidente Piñera.

Respecto de la tarea impuesta por el Mandatario, el intendente Rodrigo Galilea señaló que dicho trabajo se ha venido realizando desde la asunción en los cargos y que solo va restando concordar con los ministerios, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y con el Ministerio de Hacienda los presupuestos para financiar cada uno de los desafíos en las diferentes áreas. “Estamos coordinados con la Secretaría General de la Presidencia para entrar a trabajar en estos temas, debido a que tenemos todos los insumos y, por lo tanto, esperaría que de aquí a dos o tres semanas eso ya esté listo”, indicó Galilea.

Hombre mató a su esposa y luego se disparó en la cabeza

Los cuerpos fueron descubiertos al interior del auto de propiedad del hombre. Las dos víctimas trabajaban en un colegio, cuya dueña afirmó que el matrimonio pasaba por una crisis

CURICÓ.- “Eran cariñosos como esposos, nunca hubo problemas, como para anticipar lo que iba a suceder. Ayer (lunes) conversé con ella y después con él. Había problemas y ellos querían empezar de nuevo. Yo tuve muchas conversaciones con ellos en los últimos días. Él me decía que estaba dispuesto a volver y a dar vuelta la página”.

Con estas palabras, Marta Sepúlveda, directora del Colegio Cristiano de Curicó, resumió las últimos días del matrimonio compuesto por Ramón Yévenes Villegas, de 55 años, y Susana Reyes Espinoza, de 50 años, con tres hijas en común, quienes trabajaban desde hace más de 10 años como nochero y paradocente, respectivamente.

Los cuerpos de ambas personas -con heridas de bala de carácter mortal- fueron descubiertos por un testigo al interior de un automóvil Charade, de color rojo, de propiedad de Ramón Yévenes, en el callejón Los Alisos ubicado a 500 metros de la ruta J-40, en la comuna de Teno, sector rural de Comalle, provincia de Curicó.

SEPARACIÓN

El testigo alertó de inmediato a personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno, dando paso a que se constituyera el fiscal de Curicó, Andrés Gaete, acompañado por la Policía De Investigaciones (PDI) de Curicó, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

Según explicó Marta Sepúlveda, las víctimas residían en el sector de Santa Lucía, en Curicó. Agregó que hace una semana, el matrimonio se había separado de hecho, precisando que Ramón Yévenes retiró a su esposa del colegio en la tarde del lunes, sin retornar a las 21.00 horas, cuando empezaba su turno como nochero.

La autoridad subrayó que Susana Reyes tampoco llegó a su trabajo. Precisó que en momentos en que se aprestaban a acudir al domicilio de ambas víctimas, por cuanto tampoco contestaban en sus teléfonos celulares, se informaron del hallazgo de los dos cuerpos, ratificando luego que se trataba del matrimonio.

DILIGENCIAS

Un dato clave, para que a las pocas horas los peritos de la PDI ratificaran que no hubo intervención de terceras personas, fue la data de muerte de ambos cuerpos, calculada en 12 a 15 horas previas al hallazgo, es decir, en la noche del lunes, lo cual coincide con la última vez en que se vio al matrimonio con vida.

A ello se agregó el hallazgo de un arma de fuego al interior del auto, que correspondió a un revólver calibre 38 corto, con tres balas percutadas. En tanto, el examen externo de los cadáveres demostró que la mujer presentaba una herida de bala en el tórax y que su cuerpo yacía boca a bajo, mientras que el hombre tenía una lesión similar en el mentón y otra en la sien derecha, con su cuerpo boca arriba.

A dichos indicios se sumaron los antecedentes aportados por las familias y la directora del colegio, aunque no había denuncias por violencia intrafamiliar. De esta forma, la conclusión de la fiscalía y la PDI apuntó a un parricidio -conocido popularmente como femicidio, por el crimen de una mujer a manos de su esposo- y posterior suicidio del hombre.

HIPÓTESIS

Así lo confirmó el fiscal Gaete, quien indicó que “la hipótesis que se maneja es de un parricidio y posterior suicidio. Y hasta el momento, se descarta la participación de terceras personas, aunque todavía faltan peritajes pendientes, como el examen de autopsia, que revelará la trayectoria de las heridas a bala”.
Por su parte, el subprefecto de la PDI de Curicó, Carlos Jiménez, indicó que “todas las evidencias nos hacen pensar que no hay actuación de terceros. Además las especies de valor de ambos están en el lugar, consistentes en dinero y teléfonos celulares”.

Estudiantes talquinos se preparan para las Olimpiadas de Actualidad

El objetivo de este torneo es acercar la lectura y la actualidad a los jóvenes, formando con ello personas con opinión que conozcan la realidad de su entorno

TALCA.- Siete colegios de la capital regional se preparan para comenzar este viernes la primera jornada de las Olimpiadas de Actualidad, cita que enfrenta a los equipos por demostrar mejores conocimientos de las noticias que surgen de la prensa. La competencia, que se realiza en las dependencias de Inacap, consta de dos etapas que definirán al ganador del Maule que se enfrenta con su par de la región de O’Higgins para buscar un avance en este torneo nacional.

Organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), la competencia convoca a planteles de todo el país. Su director regional, Ignacio Muñoz, destaca que “el objetivo de estas olimpiadas es provocar un acercamiento de los jóvenes hacia los medios de comunicación, que los estudiantes tengan interés en conocer la realidad que surge a su alrededor, con temas contingentes que permitan también una mejoría en la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes”.

COMPETENCIA LOCAL

Este viernes, dos jornadas serán destinadas a encontrar tres finalistas que luchen por la competencia regional, los que se enfrentarán en un nuevo desafío fijado para el 30 de septiembre. Los colegios Salesianos, De La Salle, Integrado, Concepción y Montessori, además del Liceo Pablo Neruda y el Liceo María Auxiliadora de Colín serán los participantes que definirán al representante local para las etapas nacionales. Ignacio Muñoz destacó la incidencia del terremoto, explicando que “la competencia comenzó en otras regiones cuando el Maule aún no se desprendía del terremoto, por lo que tuvimos que reducir el número de colegios participantes, dejando a muchos planteles fuera que mostraron un interés por ser parte de la competencia”.

Sergio Covarrubias es profesor del Colegio Concepción y del Liceo Pablo Neruda, quien prepara a los dos planteles para las olimpiadas. Destaca el trabajo de los estudiantes, quienes han integrado la lectura de prensa a sus hábitos escolares: “El torneo ha permitido que los estudiantes tengan mayor interés por leer los diarios, por saber lo que pasa a su alrededor. Más allá de la competencia, los resultados se notan al observar mejoras en la comprensión lectora de los jóvenes, favoreciendo una capacidad de análisis en su proceso cognitivo que los relaciona de mejor manera con la sociedad y los hechos que en ella se desarrollan”.