jueves, 9 de septiembre de 2010

Juegos, música y danzas típicas para celebrar el Bicentenario

Diversas comunas del Maule comenzarán las celebraciones este fin de semana

TALCA.- Varias comunas de la Región del Maule se están preparando para celebrar de buena forma las Fiestas Patrias. El gobierno regional y las municipalidades han programado un mes lleno de actividades en honor a los 200 años de Chile independiente.

La plaza Cienfuegos ya ha vivido varias jornadas de espectáculos, pero quedan muchas fechas más. Mañana, de 10:00 a 22:00 horas, en este mismo escenario, se vivirá la actividad “200 Cuecas para Chile”. En esta jornada habrá diez conjuntos folclóricos que tocarán ininterrumpidamente 200 cuecas. La danza nacional será bailada por folcloristas y también por el público quienes recibirán de obsequio pañuelos con el logo “Talca Renace en el Bicentenario”.

Los jóvenes tendrán un espacio importante en la plaza Cienfuegos. El sábado, a partir de las 19:00 horas, se realizará una muestra de rock a cargo de los tres ganadores de las Escuelas de Rock. Las bandas “Kimeros” y “Santino”, además del cantautor Ricardo “Charro” Núñez, presentarán un espectáculo de talento regional con sonidos propios.
El domingo 12 de septiembre, en el mismo lugar, pero a las 19:00 horas, se vivirá la fiesta “Latinoamérica saluda el Bicentenario” en donde se presentarán danzas de México, Colombia y Chile.

El lunes 13 de septiembre se presentará un espectáculo de música antigua a cargo de las agrupaciones “Acordes Barrocos” de Pablo Lavín y “Estudio antiguo” de Eduardo Figueroa.

Feriados del 18 provoca división entre trabajadores y empresarios

Para la CUT es ciertamente un avance en la normativa: “Es de importancia porque en este país históricamente hemos tenido leyes para trabajadores de segunda y tercera categoría y con esto se normaliza”, señaló la presidenta del organismo, Soraya Apablaza

TALCA.- Finalmente serán tres los días feriados que tendrán los trabajadores del comercio, incluidas grandes tiendas, malls y supermercados, esto después que el Senado aprobara- de manera excepcional- como días festivos irrenunciables, para este sector, el 19 y 20, los que se suman al ya existente 18 de septiembre.

La medida beneficiará a cerca de 500 mil trabajadores a lo largo del país, sin embargo, no todos los sectores están conformes con la resolución. Quienes primeros presentaron su inquietud fue la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), quien advirtió posibles dificultades en el abastecimiento de los locales a nivel nacional, luego de los días festivos

Siguen coletazos por agresión a hinchas de Rangers

En tanto, habitantes de Linares protestaron frente a la Prefectura de Carabineros y pidieron que los uniformados sean reincorporados a la institución

LINARES.- Las agresiones contra hinchas de Rangers de Talca, ocurridas tras el duelo entre los rojinegros y Deportes Concepción, el domingo recién pasado en Linares, siguen provocando repercusiones luego que se confirmara la destitución de un tercer carabinero implicado en los ataques.

La decisión de dar baja a un funcionario de dotación de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral, fue confirmada por el prefecto Luis Gutiérrez Severino, jefe de la policía uniformada en el Maule sur.

El coronel Gutiérrez expresó que Carabineros dio de baja a un tercer funcionario en el marco de la investigación que se sigue por el uso de fuerza desmedida contra algunos hinchas del Club Rangers de Talca.

El desafectado es un joven funcionario de un retén dependiente de la Comisaría de Parral, y que el día del compromiso deportivo llegó con la finalidad de reforzar el trabajo preventivo de la policía.

La autoridad policial evitó entregar más detalles del tema, haciendo mención que todos los antecedentes de la investigación son parte del sumario administrativo que se instruyó, conocida las agresiones contra los aficionados talquinos.

De esta forma son tres los funcionarios de Carabineros de Linares que fueron dados de baja por los actos acontecidos en las afueras del Estadio Fiscal, específicamente en la calle Rengo, sector oriente de la comuna.

PROTESTA

Pero el tema no ha quedado en esto porque durante el mediodía de ayer una treintena de personas llegó a la Alameda “Valentín Letelier”, frente a la Prefectura Nº 15 de Carabineros de Linares, para protestar por la decisión del alto mando de dar de baja a estos funcionarios. Con gritos y banderas chilenas los manifestantes pidieron que los carabineros sean reintegrados a la institución.

Traficantes caen con 5 kilos de marihuana

Antisociales fueron capturados por Carabineros cuando transportaban la droga oculta en un saco

TALCA.- En pleno viaje hacia Talca desde la zona precordillerana de San Clemente, fueron capturados tres antisociales que transportaban un saco con un total de cinco kilos de marihuana procesada a granel, siendo detenidos y quedando a disposición de la justicia.

Los hechos, según antecedentes entregados por el subprefecto de Carabineros, Jorge Salas, se registraron a las 01.20 horas de ayer, cuando personal de Carabineros del retén Paso Nevado efectuó un operativo de fiscalización, a fin de prevenir delitos de abigeato.

Así en el kilómetro 40 de la ruta internacional CH-115, se controló a un automóvil marca Toyota con tres ocupantes, con edades entre los 23 y 29 años, con domicilio en las ciudades de Talcahuano, Viña del Mar y Concepción. El chofer del móvil afirmó no tener licencia de conducir, por lo cual, los policías ordenaron que bajaran del móvil.

Tras ello, se efectuó una revisión exhaustiva del vehículo, descubriendo que en el asiento trasero, bajo una mochila, los sujetos transportaba un saco con la droga. Los carabineros procedieron a detener a los tres ocupantes del auto, para luego incautar sus teléfonos celulares y 118 mil pesos que portaban en efectivo.

Teatro y música de Europa se toman el paseo de 1 Sur

Sanji Kelemen-Alex vive en Viña del Mar, pero viaja por Chile mostrando sus melodías medievales

TALCA.- Sanji Kelemen-Alex llegó desde la ex Yugoslavia a probar suerte en Chile. Director de teatro y músico pensó que en estas tierras encontraría un público que se cautivaría con su arte. Para ganar otros ingresos decidió realizar arte callejero vestido de bufón acompañado por un acordeón que más que un valor económico tenía un valor sentimental.

En una de sus tantas presentaciones por el país quiso visitar la capital regional, aquí el recibimiento no fue el esperado puesto que le robaron su acordeón y la vestimenta, incluida la mascara de Alex el Bufón, su nombre artístico.

“Estoy muy triste. Lamentablemente no se recuperó ninguna de mis pertenencias pero aún tengo fe en que haya alguien de buena voluntad que me entregue mis objetos, ahora estoy con una acordeón mala, de chinos”, contó en medio de risas Alex.

Comentó que quiso regresar a Talca por el aprecio que le tiene a este público, “después de sufrir el robo en esta ciudad me puse triste pero quise volver hasta acá porque aquí la gente es muy amable y se nota que les gusta mucho mi música. En todas partes ocurren cosas malas y no tiene nada que ver con una ciudad en particular”.

Sanji Kelemen-Alex vive en Viña del Mar pero viaja por diferentes partes de Chile mostrando sus melodías medievales, como en la historia en donde los agraciados bufones eran invitados a los lujosos palacios para presentar su humor, música y bailes. Hoy Alex cuenta que estar en la calle, con su traje y mascara de bufón, tocando buena música, “me hace sentir que estoy en el jardín de un palacio. Para mi la gente que camina y se detiene a escucharme son mis reyes y mis reinas”, dijo.

UN HOMBRE SIN TIERRA

Nació en la ex Yugoslavia, por lo que se define como un hombre sin tierra, es por eso que buscó un destino ideal para concretar sus sueños a través de lo que mejor sabe hacer, música y teatro.

“Soy director de Teatro y Televisión. En mi carrera escuche que en Chile no habían muchos teatros, a diferencia de lugares de Europa donde en cada ciudad hay muchos escenarios para mostrar un espectáculo. Yo creí que sería una oportunidad interesante llegar aquí y hacer mi teatro porque yo soy de la ex Yugoslavia y mi país no existe por lo que me dedique a buscar un lugar para habitar”, confesó.

Cuando arribó al país lo hizo con su querida acordeón y con ella recorrió diferentes lugares de Chile. Hizo reír y hasta emocionarse a muchos de los que lo oían. Hoy, después de varios años, sigue con las ganas de deleitar a sus reyes y reinas con arte de calidad.

“Cuando llegué a Chile sólo hice teatro pero eso no me permite vivir es por esto que decidí salir a la calle para hacer más dinero y también para estar más cerca de la gente. Lo que realizo es tocar melodías europeas con mi acordeón, además de crear todo un ambiente para llamar la atención de la gente. Con esto también saludo al Bicentenario de este país”, enfatizó.

Siete documentales regionales en Festival de Cortometrajes

Hoy a las 18:00 horas el cineasta Pedro Chaskel, uno de los precursores del Nuevo Cine Chileno, dictará una conferencia abierta al público

TALCA.- Con el documental “Palitroque” de Jairo Boisier, se dio inicio a la séptima versión del Festival de Cortometrajes de Talca en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Este documental fue muy significativo puesto se realizó con los participantes de la sexta versión. En él se hace un homenaje Arturo Rodenak, entrenador de Rangers.

En la ocasión se presentó el documental “Pablo de Rokha, el amigo piedra”, del director Diego Meza. Este fue un momento especial puesto que era la primera vez que la cinta se exhibía en el país.

El festival de cortos, como lo explica su organizador, tiene una cartelera más equilibrada. Cintas como “Ponyo”, “La vida de los peces” y “Navidad” permitirán que los telespectadores se enfrenten a una parrilla que no encontrarán en cines comerciales. Pero no todo es gozar de buenas producciones, también hay competencia Regional y Nacional.

Meses atrás se realizó una convocatoria a todos los creadores para que enviaran sus cintas de cine (ya sea 16mm o 35mm) las que debieron ir acompañadas de una copia en VHS, con el objetivo de que puedan ser observadas para su preselección.

El jurado del Festival está compuesto por personalidades del medio audiovisual, artístico y cultural del medio nacional, y sus decisiones con respecto a la premiación no son impugnables.

Los seleccionados para la competencia Nacional son 14, en tanto de la Región son siete. Los premios para los ganadores de ambas categorías serán de 200 y 100 mil pesos respectivamente.

“El jurado que eligió los cortometrajes para participar en ambas categorías analizaron la calidad de la grabación, la pertinencia frente a la región y la importancia que es destacar cosas del Maule. Lo interesante es que sea bien local el contenido. Nos fijamos también en la calidad de los trabajos y esto está evaluado en la calidad de imagen y la producción audiovisual”, explicó Marco Díaz, organizador del Festival de Cortometrajes.

INSPIRACIONES

Los temas regionales que se consideraron para participar en esta versión del Festival de Cortometrajes, no incluye ningún episodio de la tragedia. “Me llama la atención que ningún cortometraje tenga como tema el terremoto o el tsunami. Debe ser porque se quieren desconectar de lo ocurrido, en ese sentido es una vía de escape”, enfatizó Díaz agregando que este año hay una baja en el número de cortometrajes que se han presentado pero “me imagino que eso se atribuye a temas de la catástrofe. Lo que rescato es que se mantiene el tema de la diversidad, animación, documental, ficción y lo interesante es que varios rescatan paisajes propios de la región”, finalizó.

Hoy a las 18:00 horas, se realizará una charla a cargo de Pedro Chaskel, uno de los precursores del Nuevo Cine Chileno. Director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes, realizará una “Retrospectiva” a su carrera.

Hija adoptiva rompió el silencio y manifestó tener gran pena por muerte de Paul Schäfer

Rebeca Schäfer acudió al Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, a fin de ser objeto de un segundo examen presentencial ordenado por la Corte de Apelaciones de Talca

LINARES.- La hija adoptiva -sin derecho de filiación- de Paul Schäfer, Rebeca Schäfer, rompió el silencio tras concurrir ayer a una diligencia judicial en esta ciudad, asegurando tener una gran pena por la muerte de su padre, indicando también que está totalmente desligada de la ex Colonia Dignidad desde hacer más de 15 años.

La mujer llegó poco antes de las 09.00 horas de ayer a las dependencias del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, ubicadas detrás de la catedral de Linares, a fin de ser interrogada por un psicólogo y asistente social de la institución penitenciaria, diligencia encomendadas por la Corte de Apelaciones de Talca.

Rebeca llegó al segundo piso del edificio Bernardo O’Higgins, acompañada por un hombre que no se identificó. De baja estatura y vestimenta, típica de los integrantes de la ex Villa Baviera, la mujer estuvo cerca de dos horas al interior del CRS, mientras en las afueras la persona que la escoltaba reaccionaba muy nervioso ante la presencia periodística.

“NO QUIERO HACER MÁS DAÑO”

Tras el término de la diligencia, la hija adoptiva del fallecido jerarca alemán salió del inmueble, Previo a enfrentar a la prensa, saludó cordialmente a uno de los actuales voceros de la ex Colonia, Ricardo Alvear, quien también llegó al CRS para diligencias similares a las de Rebeca. Alvear abrazó a la mujer e incluso reclamó por la falta de privacidad, para poder cursar un par de palabras sin ser escuchado por la prensa.

Un dato relevante es que Rebeca Schäfer jamás ha hablado con los medios de comunicación desde que llegó a Chile en forma voluntaria, tras la captura de Paul Schäfer en Argentina. De hecho, sólo se le vio fugazmente en el velatorio del ex líder germano realizado en un cementerio privado en Santiago. “No estoy en condiciones para hacer declaraciones, llevo una gran pena y, por favor, quiero que me dejen tranquila”, afirmó,

A la vez, expresó no saber nada de lo que acontece actualmente en Villa Baviera, en especial, del millonario remate efectuado recientemente y de los proyectos turísticos que están en curso en el predio germano. “No sé nada de eso, porque no participó más en la colonia, hace de más 15 años”, indicó. En tanto, sobre la actitud de los actuales directivos que no permitieron sepultar el cuerpo de Schäfer en la Villa Baviera, manifestó que “no quiero hablar de eso porque, yo no quiero hacer mas daño”.

CALENDARIO DE CITACIONES

A la diligencia realizada ayer en el CRS de Linares debía concurrir también -en horas de la tarde- el ex colono, Uwe Collen, pero dicha persona se encuentra en calidad de rebelde, tras haber viajado con destino a Alemania sin retornar a Chile en el plazo comprometido con la justicia. En este mismo lugar, hoy en la mañana, será el turno de Olalia Vera, Hugo Hidalgo y Edith Malessa, ésta última, también en calidad de rebelde.

Por su parte, el 22 de septiembre próximo, esta vez en el CRS de Gendarmería en Talca, será el turno de Hartmut Hopp, considerado en su momento como el segundo hombre en la jerarquía de la ex Colonia. Ese mismo día, pero en Linares, concurrirá Peter Schmidt, quien lideró a los escoltas de Schäfer cuando el ex líder germano estuvo oculto en Argentina por casi diez años, junto a Rebeca Schäfer.

En total son 27 los ex colonos y chilenos ayudistas que deberán acudir al examen presentencial, tras lo cual, Gendarmería entregará los informes a la Corte de Talca, donde recomendará si pueden o no cumplir sus condenas en libertad, ya que el primer examen realizado hace años negó todo tipo de beneficios. Tras ello, el máximo tribunal regional estará en condiciones de dictar fallo definitivo, confirmando o revocando las condenas decretadas por el ministro en visita, Hernán González.

Presidente anunció proyectos para Sagrada Familia y Molina

Son cinco los proyectos que comprometió el Mandatario en su visita al Maule Norte

SAGRADA FAMILIA.- Una serie de anuncios que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Sagrada Familia y Molina, realizó el Presidente de la República Sebastián Piñera en su reciente visita a la provincia, desarrollada la tarde del pasado martes. En su primera actividad, en donde compartió con cerca de 300 campesinos del fundo Requingua en Sagrada Familia, el Primer Mandatario ratificó la concreción de la llegada de agua potable para el sector Sanatorio, el mejoramiento del camino K-156 y la construcción del puente del sector Santa Rosa. La intención de concretar tales iniciativas fue ratificada por el alcalde Francisco Meléndez. “En el caso del agua potable para Sanatorio, el diseño aun no está terminado y el licitar este tipo de proyecto requiere de un período de 180 días mínimo, por lo que estimamos que en algún mes del próximo año tal avance estará listo”, acotó. Sobre el mejoramiento del camino K-156, el edil indicó que son cerca de cuatro los kilómetros de la vía que están en la actualidad en muy mal estado “Con el peso de los camiones, el camino está destruido. Para solucionar eso, el Presidente anunció que se realizará un doble tratamiento, es decir, no solamente tapar los innumerables eventos, sino que aplicar una nueva capa de asfalto”. Por último, Piñera ratificó que el dañado puente de madera del sector Santa Rosa (que colapsó por el peso de un camión) será reemplazado en el corto plazo por una estructura de mejor calidad. “Los compromisos son para cumplirlos. Esperamos que el Presidente ratifique en lo concreto su palabra”, subrayó.

PLAN CUADRANTE

En su paso por la comuna de Molina, específicamente a la localidad de Casablanca en donde inauguró las nuevas dependencias de la escuela F-295, el Presidente Sebastián Piñera ratificó que tendrán prioridad dos iniciativas: la conclusión de las obras del estadio para la localidad de Lontué y la instauración de un Plan Cuadrante de Carabineros para la comuna. Lo que aun sigue en estudio es la posible instalación de un liceo de excelencia, proyecto que en lo global contempla la construcción de 50 establecimientos de primer nivel en el país.

Dados de baja por golpear a hincha rojinegro

“Además, seguimos investigando responsabilidades de otros funcionarios”, comentó el coronel Luis Gutiérrez, tras los hechos que se marcaron a las afueras del Estadio Fiscal, luego del cotejo entre Rangers y Concepción


LINARES.- El coronel Luis Gutiérrez Severino, jefe de la Prefectura de Carabineros de Linares, comunicó que dos cabo segundos, de dotación de la Primera Comisaría de esta ciudad, fueron dados de baja a raíz de la grave golpiza que afectó a un hincha del club Deportes Rangers (N. de la R.: Algunos hinchas interpondrían una querella contra los responsables), el domingo último, en las afueras del Estadio Fiscal.

El jefe policial señaló que tras tomar conocimiento, el día de ayer (martes) , a través de algunas escenas de televisión y dada la gravedad de los hechos, se dispuso de inmediato un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido tras este duelo deportivo. “De esta manera hemos establecido en forma rápida, no es cierto, algunas responsabilidades administrativas y he dispuesto la baja de dos cabo segundos de dotación de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares por la responsabilidad que les cabe en estos hechos. Además, seguimos investigando otras responsabilidades de otros funcionarios”, comentó el coronel Gutiérrez.

La autoridad local señaló que, independiente de la destitución de estos carabineros, el sumario sigue su curso y éste deberá arrojar como resultado las responsabilidades tanto de los mandos, que estaban a cargo del servicio ese día, como de quienes concretaron algunas acciones de violencia física contra una persona que resultó detenida.

MUJER EMBARAZA

El coronel Gutiérrez expresó que también se indaga la situación que habría afectado a una mujer embarazada. “No, ese tema (supuesta agresión) ocurrió en otro evento, entiendo en el entretiempo del partido, pero el sumario que estamos realizando también arrojará el resultado final”.

Asimismo, confirmó que todos los antecedentes del caso ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar y que la institución ha sido muy transparente para aclarar lo sucedido tras este compromiso futbolístico. “Carabineros de Chile jamás va a aceptar que alguno de sus miembros transgredan principios y normas éticos, doctrinarios, legales y administrativos que tenemos que respetar todos los funcionarios”, acentuó.

Finalmente, no descartó que haya sanciones para otros funcionarios, pues “eso va a ser parte del sumario administrativo que se está llevando a efecto y evidentemente cualquier situación la colocaremos a disposición de los tribunales cuando sea pertinente y adoptaremos las medidas administrativas cuando no sea así”.

ANTE EL GOBIERNO

A primera hora del día de ayer, el diputado por Linares, Jorge Tarud (PPD), visitó el Ministerio del Interior para quejarse de la excesiva violencia que ejerció Carabineros, en contra de los hinchas de Rangers en la ciudad de Linares.

En este sentido, el parlamentario señaló que “llegué hasta el Ministerio del Interior para manifestar mi honda preocupación por la excesiva brutalidad con la cual Carabineros reprimió a los hinchas de Rangers en la ciudad de Linares. La verdad es que las imágenes de televisión fueron realmente impresentables e inaceptables, porque el accionar de Carabineros tiene que ser acorde con resguardar el orden, pero respetando el Estado de Derecho”.

Tarud hizo un llamado al Gobierno “para que instruya a Carabineros a tener otro comportamiento porque ese tipo de excesos son absolutamente inaceptables en una democracia”.

Curicó dio una dulce sorpresa

El debut de Raúl Toro en la banca albirroja no pudo haber sido mejor. Ello, porque su cuadro clasificó a los cuartos de final de la Copa Chile, jugando ayer en San Fernando


SAN FERNANDO.- Un debut soñado tuvo Raúl Toro en la banca de Provincial Curicó Unido en el marco de los octavos de final de la Copa Chile, ya que su cuadro se impuso por la cuenta mínima sobre Audax Italiano que, de paso, perdió el invicto al mando del argentino Omar Labruna.

El duelo se desarrolló ayer, en el Estadio "Jorge Silva Valenzuela", de San Fernando, reducto en el cual los curicanos volvieron al triunfo y lograron vencer al elenco itálico que llegaba con cartel de favorito.

Sin embargo, el dibujo táctico impuesto por Toro logró sus primeros frutos respecto de lo mostrado en el torneo de la Primera B. “Estábamos pasando un momento futbolístico muy bajo y creo que hoy (miércoles) hemos demostrado que somos un muy buen equipo”, manifestó el volante de quite Eduardo Pinto.

JUEGO

Los primeros minutos fueron trabados, donde ambos elencos se creaban opciones de gol, pero llegaban con poca claridad a la portería.

El cuadro del Maule norte ocupó la variante del disparo de media distancia, a través de Patricio Gutiérrez y Sebastián Rivera, quien, este último, tuvo un buen cometido durante los 90 minutos.

Cuando el cronómetro marcaba los 26’ apareció Braulio Armoa para conectar de cabeza un tiro de esquina servido por Rivera. El central anticipó a los itálicos para desatar la alegría de los forofos locales.

SEGUNDA

En el segundo tiempo, el equipo de la banda sangre mantuvo el dominio e incluso pudo haber ampliado la ventaja en su favor. No obstante, Alejandro Vásquez, César Díaz y hasta Héctor Suazo no pudieron concretar.

Según Eduardo Pinto, “sabíamos que era un rival de mucha categoría. Hicimos un buen fútbol. Así que estamos muy contentos por el triunfo”, resultado con el cual los torteros se colocaron en la ronda de los ocho mejores del torneo copero.

Onemi refuerza vigilancia visual de volcán

La medida de Alerta Temprana Preventiva se mantiene para cuatro comunas de la provincia de Curicó. El macizo está siendo monitoreado por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería a través de equipos técnicos. Carabineros controla acceso al sector

CURICÓ.- El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón, ratificó que ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva que fue establecida para las comunas de Curicó, Molina, Romeral y Teno, por la actividad que ha demostrado durante los últimos días el grupo volcánico Planchón- Peteroa, diferentes organismos del gobierno están trabajando para monitorear de manera permanente el macizo, para así mantener informada a la población frente a un probable aumento de la actividad eruptiva. La Onemi estableció la alerta con los antecedentes reportados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La medida implicó que se determinara el monitoreo permanente de los puntos críticos a través de enlaces establecidos que correspondan al nivel comunal. De acuerdo a lo reportado, el Volcán Planchón mantiene su actividad de carácter menor, consistente en una emisión de gases y cenizas finas. Estas explosiones se elevan hasta aproximadamente 200 metros sobre el nivel de los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris. El penacho se dispersa hacia el este-sureste a una altura de 3.000 a 3.500 metros, hacia territorio argentino y alcanza a ser observado por una distancia de, a lo menos, 60 kilómetros. Alarcón confirmó además que se va a reforzar la vigilancia visual, ya que Sernageomin va a instalar cámaras dirigidas hacia el volcán y que reportan al instante cualquier variación a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. “Además están instalando estaciones sísmicas y están haciendo un análisis con un muestreo de las cenizas caídas sobre el volcán y de acuerdo a los resultados de ese informe se determinarán las acciones a seguir. Es claro establecer que hasta el momento, personal de Sernageomin ha señalado que esta situación por el momento no implica un riesgo inminente. Yo llamo a la comunidad a estar tranquila y a estar atentos a las recomendaciones que hace la autoridad. No quepa duda que informaremos cualquier situación fuera de lo normal que se pudiese producir”, acotó.

CONTROL POLICIAL

El suboficial de Carabineros Mario Torres, del Retén Los Queñes, indicó que independiente de la actividad que ha manifestado el volcán, la ruta internacional J-55 hacia el paso Vergara solo está habilitada hasta el sector de San Pedro, donde está ubicado el complejo fronterizo. “Mas allá es muy difícil, por las condiciones en que se encuentra la ruta, que por estos días está copada de nieve, lo que dificulta el acceso al sector”, dijo. Torres agregó que conforme a las coordinaciones con los organismos involucrados, y de manera de llevar tranquilidad a la población, permanecerán de punto fijo dos funcionarios de Carabineros en el sector de San Pedro, con la finalidad de tener un registro diario de la entrada y salida de visitantes en toda el área. “El tráfico de personas es el habitual que se registra en esta época. Además hoy (ayer) no hemos observado ninguna situación anormal. No hemos observado que el río venga con cenizas, que aumentara el caudal o que se perciba olor a azufre”, aseveró el suboficial.

Proyectos viales aumentarán rutas de conexión en el Maule

Más de mil millones de pesos permitirán contar con dos alternativas a la Ruta Cinco Sur, que actualmente es el único circuito que atraviesa íntegramente la región, donde destaca la unión total de la ruta costera y la construcción del arco oriente en San Clemente

TALCA.- Actualmente, la Ruta Cinco Sur es la única que atraviesa la región sin interrupciones, por lo que cualquier problema que se presente en parte de su tramo –tal como sucedió para el terremoto del pasado 27 de febrero- deja prácticamente dividido el país en dos. Sin embargo, la histórica inversión para poner en marcha 12 proyectos viales, permitirá contar con dos flamantes alternativas para unir el Maule con el resto de Chile.

Al respecto, el intendente, Rodrigo Galilea, comentó que “se aprobó un convenio de programación muy importante para la región, ya que involucra obras y caminos por más de 104 mil millones de pesos. Esta es una inversión gigantesca que es muy relevante para la conectividad y mejoramiento de la ruta en la región, que se concretará en un programa que comienza el próximo año y culminará el 2016”.

CONECTIVIDAD

El seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, agregó que “con estas iniciativas concretaremos las vialidades intermedias que nos permitirán llegar de manera directa a los puertos de las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, ya que se integrará el Maule sur con el Paso Pehuenche, completaremos los extremos de la Ruta Costera y resolveremos los problemas del paso de vehículos de carga pesada por ciudades como Talca, Linares, San Clemente y Teno”.

El convenio de programación entre el Gobierno Regional (GORE) y el ministerio, implica la suma total de 104 mil millones de pesos, donde cada uno de los organismos aportará el 35 y 65 por ciento respectivamente. Se trata de 12 proyectos que se ejecutarán con un plazo de seis años a partir de 2011.

Dentro de las principales iniciativas destaca la construcción de un puente sobre el río Maule en la comuna de Colbún, el mejoramiento del camino San Rafael-Villa Prat, la reposición de la ruta Los Conquistadores que une Cauquenes con San Javier, levantar la variante San Clemente, entre otras.

Autoridades llaman a la precaución en consumo de carnes y de alcohol

Campaña busca prevenir accidentes producto de la conducción irresponsable en estado de beriedad, destacando con especial énfasis el cuidado sobre productos en mal estado vendidos en forma clandestina

TALCA.- La última celebración de Fiestas Patrias registra un saldo de tres fallecidos en 29 accidentes donde el consumo de alcohol por parte de los conductores jugó un factor primordial, cifra que las autoridades esperan reducir en los cuatro días destinados a los festejos del Bicentenario. Autoridades regionales dieron inicio a la campaña “Cuídate en Fiestas Patrias”, que espera alertar a la población sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, además de tomar precaución ante la venta de carnes en mal estado por parte de inescrupulosos comerciantes ilegales.

El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Eduardo del Río, señaló que Carabineros cuenta con un plan de vigilancia destinado a regular el tránsito, destacando la presencia de “distintos puntos de control de velocidad en la región, esperando con ello evitar accidentes provocados por conductores que no respetan las normas, impidiendo aumentar el registro de fallecidos registrado en celebraciones anteriores. El año pasado fueron 69 accidentes con un saldo de tres fallecidos, una cifra que esperamos no crezca en este fin de semana, aun cuando son más días que de seguro influyen en mayores festejos”.

COMIDAS

Además de las precauciones al volante, otra consideración de importancia es el consumo de carnes en cuatro días de festejos patrios. El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, enfatizó sobre ambas variables, confiando en que el consumo de alcohol “no provoque las desgracias conocidas en estas festividades. El primer llamado es al cuidado en el manejo, además de aconsejar un razonable consumo de carne, que la población compre en puntos certificados por la Seremi de Salud, buscando con ello que la gente sepa alimentarse sin exponerse a los riesgos que trae consigo el contrabando y la venta clandestina de alimentos que pueden originar enfermedades entre los consumidores”.

El seremi de Salud, Osvaldo Palma, señaló que el organismo estará fiscalizando los puntos de venta, revisando “las condiciones sanitarias de los locales, realizaremos una fiscalización rigurosa para salvaguardar a la población, evitando venta en lugares clandestinos, por lo que nos acompañaremos de Carabineros para proteger a la comunidad, que debe tomar atención en los establecimientos donde adquiera alimentos”. El doctor Palma dio algunos consejos sobre las condiciones que aseguran la calidad de los alimentos, enfatizando en “mantener las condiciones de frío, preocuparse de congelar para su almacenamiento, esperando contar con alimentos frescos. El calor de esta fecha genera bacterias que pueden afectar la salud de las personas”.