viernes, 10 de septiembre de 2010

Parlamentarios reiteran oposición a proyecto de centrales de paso

Se trata de las mini hidroeléctricas “El Castillo” y “Centinela” en el sector del río Achibueno

LINARES.- Los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, senador y diputado de la UDI, respectivamente, reafirmaron su rechazo a la construcción de centrales de paso en el Cajón Río Achibueno.

Larraín dijo ser un detractor de todo proyecto que altere el ecosistema e indicó que junto a los senadores, José Antonio Gómez (PR), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (DC) y Fulvio Rossi (PS), presentó una moción que pretende prohibir el desarrollo de actividades o programas de impacto ambiental en sectores aledaños a parques y reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, parques o reservas marinas, humedales protegidos o glaciales.

“Esta iniciativa busca modificar la ley de bases generales de medio ambiente, y además establece la necesidad de relocalizar aquellos proyectos ubicados en estas zonas y que cuenten con una resolución de calificación ambiental positiva a la fecha de entrada en vigencia de la norma propuesta, lo que debería hacerse en un plazo máximo de 10 años. No queremos centrales que causen daño a la naturaleza, pero sí se pueden estudiar algunas como la energía limpia o nuclear que ha funcionado en orden en otros países, incluyendo las hidroeléctricas que no causen un impacto”, explicó.

En tanto, el diputado Gutiérrez indicó que el proyecto que postula Electro Austral S.A. para el Achibueno no es viable desde el punto de vista ambiental. “Mi rechazo es rotundo y tajante. Voy a participar en todas las actividades que vayan en contra de esta iniciativa. Estamos apoyando al alcalde de Linares y al concejo municipal, a los movimientos ecológicos y a toda la gente que está convencida que estamos frente a un atentado contra el ecosistema”, subrayó.

Región se prepara para recibir turistas durante Fiestas Patrias

Los diferentes municipios maulinos cuentan con una extensa parrilla programática para celebrar el Bicentenario

TALCA.- Tras los daños inconmensurables que dejó el terremoto y tsunami en la infraestructura hotelera y patrimonial, el sector turístico busca cómo ponerse de pie y reencantar a los miles de visitantes que acuden normalmente al Maule. Durante las Fiestas Patrias el rubro encontró la posibilidad de resurgir y esperan con sus variados encantos a quienes se desplacen por la zona durante el fin de semana largo.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez, manifestó que en víspera de esta celebración del Bicentenario se ha experimentado un notable esfuerzo por parte de los municipios y las instituciones públicas para desarrollar actividades, las que responden al rescate del patrimonio, identidad y al mundo campesino, a través de acciones naturales, culturales y en torno al vino.

“La oferta turística, si bien aún está en proceso de recuperación, ya está disponible. En Talca tenemos un 60% de alojamientos funcionando en completa normalidad. En Curicó un 66%, en Pelluhue un 65% y Licantén en torno al 30%. El llamado es a visitar y revitalizar”, manifestó.

Yañez explicó que existe un flujo interno importante que se desplaza entre la costa y la cordillera. Sin embargo, los principales visitantes interregionales provienen desde el área Metropolitana que acuden a la cuenca del Mataquito, partiendo desde las montañas hasta Iloca y de la región del Bío Bío, que visitan el Maule Sur. Ante dicho panorama, adelantó el jefe regional de Sermatur, se espera que en el sector precordillerano haya una ocupación en torno al 80 a 85%, en Curicó, Talca y Linares alrededor del 60%, e igual porcentaje en el sector costero.

ACTIVIDADES

Sernatur desplegó dentro de su portal web un sitio que concentra todas las actividades relacionadas con el Bicentenario en regiones. En cuanto a las maulinas, éstas serán incluidas en los próximos días de acuerdo al calendario de festejos que ha entregado cada municipio, con la finalidad de que los turistas las conozcan y visiten.

El director regional informó que en Talca hay una parrilla que incluye una gala criolla y la realización de un rodeo donde participarán las principales colleras maulinas. En Curicó, el 18 y 19 habrá fiestas populares en torno al cerro Condell y en Rauco, una ramada del Bicentenario que rescatará los valores gastronómicos.

“Partiendo al sector costero, Constitución se la ha jugado bastante fuerte. El 16 parten con las ramadas en el estadio y, el 19 los Chacareros de Paine compartirán con artistas locales. Hoy (ayer) partió la fiesta de las tradiciones mauchas donde se hará un pollo a la marinera en la Plaza de Armas. En Licantén se harán las ramadas en Iloca y juegos populares en el sector de Villa Fresia. 200 parejas participarán en la Plaza de Curanipe en una ‘cuecatón’ y también se realizarán juegos populares y una feria costumbrista”, detalló.

Victor Heredia cantará sus éxitos hoy en el TRM

El valor de la entrada va desde los seis mil hasta los 20 mil pesos

TALCA.- Con las legendarias canciones que lo consagraron y un pequeño tributo a Mercedes Sosa, se presentará hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM), Victor Heredia. Las entradas están en boleterías del recinto cultural y su valor va desde los seis mil hasta los 20 mil pesos.

La obra del artista trasandino se destaca por su compromiso con los problemas sociales en América Latina. Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

Su pasión por la música nació en su adolescencia cuando emprende sus estudios de piano y guitarra. Con su corta edad frecuenta programas televisivos como “Guitarreada Crush”, “Sábados Circulares de Mancera” o “Contrapunto”.

Victor decide ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, en Buenos Aires donde cursa materias hasta el tercer año, debiendo abandonar esa casa de altos estudios para dedicarse definitivamente a su primitiva vocación, la música.

APEGO A CHILE

En Chile fueron éxitos canciones como “Todavía Cantamos”, “Sobreviviendo”, “Coraje”, “Razón de vivir”, “El viejo Matías”, “Ojos de cielo” o “Dulce Daniela”. Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 35 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano.

Sin embargo su real consagración la tiene en Cosquín, con “El viejo Matías” y los shows en los que acompañaba al cantante español, Joan Manuel Serrat, son los que terminan por establecerlo en el reconocimiento popular con apenas veintidós años.

En ese momento, Heredia emprende su primer periplo latinoamericano, motivo por el que obtiene el premio al “Mejor Interprete y Compositor”, con la inédita “Muchacho campesino” en el marco del festival de Agua Dulce en Perú, donde comparte con otros grandes de la talla de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

La sindicatura cancelará los finiquitos

Luego de la derrota a manos de Deportes Concepción, Rangers quedó sin opciones de acceder al octogonal final de la Primera B a una fecha del cierre de la fase regular. Por tanto, desde el punto administrativo, los contratos con la casi totalidad del plantel y cuerpo técnico expiran el domingo

Rangers se encuentra a un paso de la cesantía luego de perder (0-2) en el Fiscal de Linares frente a Deportes Concepción, en duelo válido por la penúltima fecha de la cuarta rueda de la Primera B, grupo sur.

El conjunto talquino necesitaba con urgencia sumar de a tres con la finalidad de llegar en buen pie, como forastero, ante Deportes Puerto Montt. El objetivo era rescatar seis positivos, los cuales hubiesen llevado al cuadro de Fernando Cavalleri al octogonal final, tema que finalmente no se pudo concretar.

A la luz de dichos antecedentes, tras el cotejo de este domingo ante los salmoneros, el Rojinegro deberá afrontar un largo receso que perdurará hasta la segunda quincena del mes de enero próximo cuando se inicie una nueva versión de la serie B.

PAGOS

En todo caso, la sindicatura tendrá que cancelar los finiquitos (con los excedentes que recibe el club por concepto del Canal del Fútbol) y los costos que significarán el desplazamiento del equipo hasta la ciudad de Puerto Montt, sin utilizar los dineros correspondientes a los 70 millones de pesos que dejaron en garantía los adjudicatarios del remate del 26 de agosto pasado, “Piduco SADP”.

Desde el punto administrativo, se debe consignar que los contratos de la mayoría de los jugadores y cuerpo técnico vencen una vez terminada la actuación de los talquinos; es decir, tras el lance contra los puertomontinos los futbolistas quedarán liberados.

Aparte de los elementos de casa, el único que mantiene una ligazón contractual con la institución centenaria es el capitán Iván Álvarez, quien estampó su firma hasta el cierre de 2011.

APURANDO

Tras la adjudicación del Rojinegro, el pasado 26 de agosto por “Piduco SADP”, representada por los hermanos Ricardo y Sebastián Pini, debían cumplir con la cancelación de 480 millones de pesos (ya habían dejado 70 en garantía) para completar los 550 de los grandes, tema que se cumplió el lunes pasado en una sucursal de BancoEstado, en Santiago.

Luego de haber dado cumplimiento con las bases de la subasta pública, los abogados argentinos estuvieron el miércoles en Talca para realizar una serie de gestiones de índole administrativo, tanto con la sindicatura como con la gente de la coordinación.

Lo anterior, considerando que Rangers termina su participación en la B este domingo y, por tanto, los adjudicatarios estarían gestionando que se concrete a la brevedad posible la escritura pública de compra y venta de la institución, que debiera refrendarse a más tardar el 22 del presente mes.

Gasto regional se acercó al 60% en agosto

De los 34 mil 716 millones de pesos que conforman el marco actual del FNDR, el Maule ha ejecutado 20 mil 232 millones 757 mil pesos. Subsecretario de Hacienda comprometió que la región tendrá los recursos que sean necesarios y que se soliciten para la reconstrucción

TALCA.- Con una ejecución presupuestaria del 58,28 por ciento, la Región del Maule cerró el mes de agosto en materia financiera, con un marco de recursos que se empina sobre los 34 mil 716 millones de pesos.

De acuerdo al Gobierno Regional, en agosto se realizó un gasto mensual de mil 550 millones 781 mil pesos, acumulando a la fecha 20 mil 232 millones 757 mil pesos.

El jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Juan Andrés Muñoz, indicó que todos los programas que no son cartera de inversiones se empiezan a acelerar en estos últimos meses. “La provisión FIC (Fondos de Innovación y Competitividad) que son cerca de mil 400 millones de pesos este año, aún no se hacen los traspasos a las instituciones respectivas y durante septiembre debiéramos tener duplicado este gasto... Estamos emitiendo órdenes de compra para la adquisición de maquinarias y vehículos, donde tenemos más de mil millones de pesos en proceso”, indicó.

Muñoz agregó que se reactivaron varios proyectos de envergadura que estaban un tanto paralizados, como la Escuela Uruguay de Curicó, la Circunvalación Norte de Talca y la conservación de caminos en Linares. El jefe de división del Gobierno Regional dijo que se les ha informado la facturación de casi mil millones de pesos. “Es algo que tenemos presupuestado para los últimos meses del año pero no teníamos la certeza de cuándo se iba a producir ese gasto”, señaló Muñoz, quien agregó como dato adicional que al proyecto de la Circunvalación Norte le resta por facturar una suma cercana a los 700 millones de pesos.

COMPROMISO DE HACIENDA

“No me cabe la menor duda que por esta circunstancia lamentable que fue el terremoto habrá fondos, no solo adecuados en la Región del Maule para reconstruir, sino que para el cumplimiento del programa de gobierno”, señaló el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, al ser consultado por el compromiso con la región para la entrega de los recursos necesarios en la próxima Ley de Presupuestos.

La Región del Maule ha solicitado 45 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2011, sobre los cuales el personero de gobierno indicó que “hay un compromiso de dotar de los recursos necesarios y vamos a cumplir con los fondos que requiere y ha pedido el intendente para la etapa de reconstrucción y el cumplimiento del programa de gobierno”.

Respecto de los traspasos que el Gobierno Regional hizo a los municipios y que aún no se hacen efectivos, el subsecretario Álvarez indicó que se ha conversado la situación con las autoridades locales y que se firmarán todos los decretos necesarios para concertar la destinación de los fondos desde la Dirección de Presupuestos hacia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de ahí a las comunas.

Niña murió tras violento ataque de perros en la casa del vecino

Pesquisas de la Policía De Investigaciones (PDI) y el peritaje de autopsia descartaron que la víctima haya sufrido una agresión sexual, tal como lo denunciaron sus familiares

TALCA.- “La violación o cualquier tipo de abuso sexual están totalmente descartados. La causa de muerte es únicamente por el ataque de los animales”. Con estas palabras, el médico legista y perito criminalista de la Policía De Investigaciones (PDI) de Santiago, José Belleti, terminó por aclarar las circunstancias en que una menor de apenas cuatro años falleció salvajemente agredida por perros.

De esta forma, tras una rápida gestión investigativa encabezada por la fiscalía de Talca y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de esta ciudad, se terminó por aclarar una de las principales dudas surgidas tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, al anochecer del miércoles pasado, al interior de una propiedad ubicada frente a la casa donde la menor vivía con su familia, en la calle 11 Sur, entre 11 y 12 Oriente, sector Paso Moya.

En un principio, si bien el dueño de dicha propiedad, de 86 años, fue inicialmente retenido por los detectives, finalmente se dispuso su libertad a las pocas horas por orden de la fiscalía, tras establecerse en forma preliminar que la menor no presentaba indicios de una agresión de tipo homicida o sexual, dato que fue confirmado tras el peritaje de autopsia. A ello se sumó la certeza científica de que la niña había ingresado por sus propios medios a dicho terreno.

Así lo explicó el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado. “El propietario de la casa fue citado en calidad de testigo, colaboró en la investigación e incluso entregó sus prendas de vestir. No hay ninguna posibilidad que evada la acción de la justicia, porque es una persona que vive en Talca, junto a su familia, y además está retirado en el domicilio de uno de sus hijos. Su versión es que se encuentra con la menor ya en el suelo, sin vida, y cuando aún era atacada por sus perros”, afirmó.

ROPAS CON DESGARROS

Los hechos, según establecieron las diligencias policiales, se registraron cuando la niña ingresó a la propiedad del frente de su casa -más específicamente al patio trasero- a través de una parte destruida de una pandereta divisoria, tras subir y bajar del terraplén de la línea férrea, utilizando un paso no regulado. Dicha zona, aledaña a la vía, es accesible porque la reja metálica que impedía el paso está forzada. Tras entrar al sitio por un costado, la niña habría sido atacada de inmediato por los tres perros que estaban sueltos, aunque los peritajes comprobaron que sólo uno de los animales -del tipo mezcla Pastor Alemán- tenía indicios de sangre probablemente humana en sus patas delanteras.

Al poco rato, en el atardecer del miércoles, Francisco Torres llegó a la propiedad con el objetivo de alimentar a los perros, tal como lo hacía una vez por semana, por cuanto la casa quedó inhabitable tras el terremoto, descubriendo el cuerpo de la niña sobre el pasto. La menor, algunos minutos antes, había salido de su casa ubicada al frente, cruzando la calle, mientras un tío realizaba trabajos reparando una reja y la madre efectuaba labores de casa.

Tras el hallazgo del cuerpo, en el lugar se constituyó personal de la Tenencia Abate Molina de Carabineros. Al poco rato, llegaron detectives de la PDI que realizaron los primeros peritajes, procediendo luego a levantar el cadáver de la niña, que estaba sin ropa. La propiedad quedó con custodia de Carabineros durante toda la noche, por cuanto a primera hora de ayer la PDI retornó al sitio del suceso a fin de buscar las ropas de la niña, encontrando los calcetines, ropa interior, un polerón, pantalón y chalas, en su gran mayoría, con desgarros provocados por la acción de los mismos perros.

RESPONSABILIDAD MORAL

En dicho contexto, los padres y familiares de la menor manifestaron a viva voz sus sospechas de que la niña hubiera sido objeto de algún tipo de agresión sexual. Pero tras la autopsia, realizada por el médico de la PDI que viajó especialmente desde Santiago, se descartó no sólo una violación, sino también cualquier otro tipo de ataque, ya que el cuerpo no presentaba ningún indicio de fuerza de persona adulta y tampoco tenía huellas de arrastre, sofocación o asfixia.

Por ello, el propio doctor Belleti le explicó personalmente a los padres de la menor que su hija había llegado hasta la casa del vecino por sus propios medios, tras salir del hogar en un momento de descuido. Al respecto, el fiscal Salgado precisó que “hay una responsabilidad moral y ética respecto al cuidado de los padres. La madre señala que ella había mantenido cuidado durante la tarde y que la niña había salido a jugar, señalando que el cuidado personal estaba bien hecho”.

Respecto al dueño de los perros, destacó que “los animales estaban al interior de un predio, lo cual podría no ser constitutivo de delito, aún cuando se ataque a una persona. Hay líneas de investigación que vamos a agotar, como si existe o no la figura de un grave descuido culpable respecto al cuidado que se debe tener con los perros en cualquier hora, aunque la más grave ya fue aclarada”.

Ministra Matte lanzó plan para reconstrucción de casco histórico

Titular de Vivienda encabezó la presentación de la iniciativa que beneficiará a los damnificados por el terremoto de la capital regional. De paso, escuchó las demandas de la comunidad y reconoció que al Gobierno “le falta acelerar” en la materia

TALCA.- Ante más de 200 personas, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, oficializó el plan de reconstrucción para el casco histórico de Talca, donde la principal novedad es la entrega de un subsidio adicional de 100 Unidades de Fomento (poco más de dos millones 130 mil pesos), monto que se sumará a las 380 UF que ya entrega el beneficio creado especialmente para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

El proyecto se está llevando a cabo gracias a un trabajo conjunto donde está participando dicha cartera, el Gobierno Regional (GORE), la Municipalidad y la empresa El Bosque, que tiene por objetivo preservar la imagen urbana del centro de la ciudad, asociado a casas de fachada continua y arquitectura colonial.

Debido a lo anterior, ya se está llevando a cabo un plan piloto en los barrios Seminario, Santa Ana y Oriente de la capital regional, en que la consultora Polis está presentando diversos diseños de viviendas para las familias de esos sectores que están interesadas en optar a esta alternativa. Además, se está en el proceso de licitación y la empresa adjudicada deberá empezar los trabajos antes de fin de año.

Al respecto, Matte comentó que “es un programa público-privado que vamos a partir prontamente, donde el ministerio va a poner un subsidio adicional para que las personas del casco urbano de Talca se puedan quedar en su sitio, manteniendo el patrimonio de sus fachadas continuas para no perder uno de los atractivos de la ciudad”.

RETRASOS

Tras la actividad de lanzamiento, la ministra dialogó con diversos damnificados que le manifestaron su ansiedad por contar con una solución definitiva en el más breve plazo. “Entiendo que la vivienda definitiva es un requerimiento de todos los afectados y estamos trabajando fuertemente en eso. Ya van cinco meses y comprenderán que ya tenemos un plan de reconstrucción, tenemos a los damnificados inscritos y ahora empezarán los trabajos de reconstrucción”.

No obstante lo anterior, Matte reconoció que “siento que nos falta acelerar y por eso tomaremos medidas importantes para apurar el proceso. Demoleremos algunos edificios en Constitución, entregaremos subsidios en Cauquenes, aunque la entrega de casas definitivas es un proceso largo y eso es lo que queremos apresurar al máximo”.

De paso, se dio tiempo para responder los cuestionamiento de la senadora Ximena Rincón (DC), quien criticó el accionar del Gobierno en la materia. “La senadora Rincón está hablando lo que no sabe. Yo le voy a demostrar que vamos a tener las viviendas definitivas y espero que una vez más se equivoque en lo que está diciendo”, enfatizó con cierto dejo de molestia.

Feriados provocan división entre trabajadores y empresarios

Para la CUT es ciertamente un avance en la normativa: “Es de importancia porque en este país históricamente hemos tenido leyes para trabajadores de segunda y tercera categoría y con esto se normaliza”, señaló la presidenta del organismo, Soraya Apablaza

TALCA.- Finalmente serán tres los días feriados que tendrán los trabajadores del comercio, incluidas grandes tiendas, malls y supermercados, esto después que el Senado aprobara -de manera excepcional- como días festivos irrenunciables para este sector, los días 19 y 20, los que se suman al ya existente 18 de septiembre.

La medida beneficiará a cerca de 500 mil trabajadores a lo largo del país. Sin embargo, no todos los sectores están conformes con la resolución. La que primero presentó su inquietud fue la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), que advirtió posibles dificultades en el abastecimiento de los locales a nivel nacional, luego de los días festivos.

LLAMADO A LA CALMA

Sin embargo, en la región el llamado fue a la calma porque los supermercados ya están trabajando en el plan de contingencia que permita asegurar el stock de productos antes y después de las Fiestas Patrias.

Así lo manifestó el subadministrador de Jumbo, Juan Ordoñez: “Ahora que conocemos la resolución del Senado vamos a definir nuestro plan de acción, pero creemos que la gente va a hacer la compra anticipada, por lo mismo estamos pendientes para ver si vamos a tener que abastecernos más rápido para poder cumplir. Hasta el momento no hay problema, pero vamos a ver cómo se presenta la demanda sobre todo en productos más masivos”, dijo.

Bastante más optimista se mostró el gerente de Santa Isabel, Mauricio Signé, “las ventas los días festivos bajan mucho, al menos en lo que es en el centro, y los días previos al feriado la gente no debería tener problemas para comprar”, señaló.

Además, Signé explicó que a los trabajadores part time, por ser feriado obligatorio, “se le cancela de igual forma su sueldo, no es un tema para preocuparse”, sostuvo.

MEDIDA POPULISTA

Si bien no existen cifras oficiales de cuánto será la pérdida para el sector en la región por el cierre del comercio durante los tres días, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, catalogó la medida de “populista” e “inadecuada”, sobre todo después de los efectos del terremoto.

“Fue una medida populista que no se condice con un país que sufrió un terremoto y que se da el lujo de parar la economía por tres días. No hay estimación de las pérdidas, pero imagínese lo que significa que durante estos días esté todo el comercio cerrado y en el fondo son vacaciones gratuitas para la gente con cargo a los empresarios”, precisó Jiménez.

IGUALDAD

En la otra cara de la moneda están los trabajadores que podrán celebrar el Bicentenario sin la preocupación de tener que ir a trabajar al otro día. En este sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, valoró el esfuerzo.

“Es muy relevante porque en este país históricamente hemos tenido leyes para trabajadores de segunda y tercera categoría y con esto se normaliza para el sector comercio que siempre son los más perjudicados”, dijo.

Además, Apablaza sostuvo que la medida viene a cumplir con una añoranza y necesidad de este tipo de trabajadores. “Avanzamos y esperamos que sea mucho más. Además, sabemos que la Dirección del Trabajo va a fiscalizar el cumplimiento de la medida y cursará las multas necesarias si algún empresario obliga a sus trabajadores a trabajar”.

Finalizan trabajos en iglesia Corazón de María

Efectos del terremoto: Cuerpo Militar del Trabajo y municipio talquino han derribado mil 763 viviendas. Quedarían 637 por botar para alcanzar las dos mil 400 proyectadas

TALCA.- Finalizados se encuentran los trabajos de derrumbe de la dañada torre del Corazón de María de la capital regional. La estructura ya es parte de la historia de la ciudad, luego de que la empresa Flesan la demoliera a petición de la Diócesis de Talca.

El profesional a cargo de la obra, Ricardo Pinto, aseguró que hoy estarán completamente listos con las faenas. Si bien ayer la estructura estaba completamente desmontada, hoy se realizará la última operación de la grúa en la que se retirarán elementos que son necesarios eliminar.

Luego de dicha tarea la empresa desmontará su centro de operaciones frente a la iglesia en calle 2 Sur. Posteriormente, los eventuales inconvenientes en la vía deben ser inspeccionados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con la finalidad de restituir el tránsito en el área que durante las faenas sufrió desvíos en el desplazamiento oriente-poniente.

El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva, informó que se reunirá durante la mañana con el seremi César Muñoz para analizar este tema. Sin embargo, adelantó que lo más probable es que el lunes se libere el tránsito, siempre y cuando no haya inconvenientes y no se afecte la seguridad de los transeúntes y automovilistas.

El objetivo de las autoridades es que el tráfico en el sector céntrico de la capital regional vuelva a la normalidad antes de iniciar las actividades centrales de Fiestas Patrias, para mantener el orden.

El director de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, recalcó la celeridad y seguridad de los trabajos en torno al retiro de la torre. “Además, se probó que a pesar de las legitimas opiniones en contra de algunas personas, hacer las cosas con un poco de calma y paciencia, finalmente sale mejor”, agregó.

El sacerdote precisó que durante la próxima semana debieran comenzar los trabajos en el Santuario de María Auxiliadora, los que estarán completamente a cargo de la Congregación Salesiana. Aseguró que no es Flesan Demoliciones la empresa que tendrá la responsabilidad de ejecutar las faenas.

“Tenemos trabajos en San Agustín, en la torre de la parroquia Matriz y algunos que se hicieron en San Luis e Inmaculada Concepción. No hay ninguna construcción que vaya a llamar la atención en lo inmediato… Para la Catedral no tenemos recursos. Queremos inscribirnos en el Fondo de Reconstrucción, meter ese proyecto y otros más, y ahí ver si algunos empresarios pueden aportar lo necesario”, explicó Egaña.

DEMOLICIONES

Con lentitud han avanzado las demoliciones de viviendas dañadas por el terremoto en la capital maulina, luego de reanudarse las faenas a fines de agosto tras una paralización por más de 20 días debido a la muerte de un trabajador que realizaba labores de retiro de escombros. Si bien las cuadrillas ya están en las calles, éstas disminuyeron en número y maquinaria a raíz de la nueva distribución presupuestaria.

El coordinador de demoliciones del municipio, Antonio Tordecilla, informó que de acuerdo a la última revisión de avances, entre el Cuerpo Militar del Trabajo y el municipio se han derribado mil 763 inmuebles, por lo que quedarían 637 propiedades por atacar para llegar a las dos mil 400 proyectadas en la ciudad.

En ellas operan seis equipos compuestos cada un por ocho ayudantes y un profesional, que son apoyados por dos camiones y una retroexcavadora por cuadrilla. También, y con la finalidad de que no ocurran nuevos accidentes, un prevencionista de riesgo visita durante la jornada cada punto de demolición y detecta las posibles irregularidades.

En cuanto a la escombrera, Tordecilla precisó que tiene capacidad para soportar el trabajo de una o dos semanas más, por lo cual ya trabaja con la alcaldía en la búsqueda de un terreno definitivo que, al parecer, se ubicará en la ribera poniente del Río Claro.

Volcán: agricultores preocupados por efectos en plantaciones

El presidente de la Sociedad de Productores de Frambuesa de Romeral, Juan Valenzuela, indicó que Valenzuela “de ocurrir una erupción de carácter violenta, sería muy complicado, desde el punto de vista estratégico, evitar contaminar los cultivos”

ROMERAL.- El presidente de la Sociedad de Productores de Frambuesa de Romeral, Juan Valenzuela manifestó su preocupación ante la actividad mostrada por el volcán Planchón, inquietud que es compartida por los demás agricultores de la comuna. “Si tuviéramos un evento mayor se contaminarían las aguas, en especial las del río Teno y al ocurrir eso estaría en peligro la producción que viene y que corresponde a la cosecha fijada para el mes de diciembre. Estamos todos nerviosos por lo que pueda pasar”, dijo.

Valenzuela ratificó que hasta el momento en las cercanías de la localidad de Romeral no hay indicios de cenizas ni en el aire ni en las aguas del sector, agregando que están en permanente contacto con el Comité de Emergencia comunal. Para Valenzuela “de ocurrir una erupción de carácter violenta, sería muy complicado, desde el punto de vista estratégico, evitar contaminar los cultivos. Nosotros tenemos que regar por lo mínimo una vez a la semana y napas subterráneas prácticamente no tenemos. Y encontrarlas requiere tiempo y recursos, factores que no tenemos frente a una emergencia”, subrayó.

VIGILANCIA

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Jorge Muñoz, indicó que en términos generales la condición de la actividad eruptiva del volcán Planchón se mantiene sin mayores variaciones respecto de lo que se ha visto durante las últimos días en el sector, es decir, “con explosiones débiles, posiblemente de origen freatomagmático, semejante a fases menores de la erupción registrada en 1991”. Muñoz ratificó además la instalación de sensores sísmicos, cámaras de vigilancias e instrumental para realizar mediciones de concentración de gases, artículos que permitirán día a día recabar información sobre el comportamiento del volcán. “Estamos en ese proceso, porque todos estos implementos no son fáciles de instalar, requiere su logística y su tiempo. La idea es que todos estos equipos estén conectados en línea, en tiempo real y envíen la información correspondiente al Observatorio Vulcanológico de Temuco”.

Los datos preliminares señalan que las cenizas, en el territorio chileno, no sobrepasan el radio de 10 kilómetros del volcán. Además no se aprecia alguna alteración en los glaciares del complejo. “En forma esporádica, se observan emisiones de vapor de agua. La distribución de la pluma de dispersión de cenizas afecta principalmente hacia el este al territorio fronterizo argentino y podría, eventualmente, dependiendo de la dirección de los vientos predominantes, alcanzar a sectores fronterizos nacionales”, dijo.

El equipo de profesionales que ya está en la región está constituido por un sismólogo, un ingeniero civil electrónico y dos ingenieros en computación, más personal de apoyo. “Todos especialistas en el tema”.