sábado, 11 de septiembre de 2010

Carabineros detuvo a homicida de taxista

El individuo había sido condenado a tres años y un día de cárcel, pero nunca se presentó a cumplir la sanción
CAUQUENES.- En manos de Gendarmería quedó un homicida prófugo, de hombre Manuel Gatica Miño, tras ser capturado por personal de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, dando cumplimiento a una orden dictada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, luego que el sujeto tratara de evadir el cumplimiento de una condena.
El caso criminal corresponde al alevoso crimen de un taxista, hecho ocurrido en diciembre del año 2008. El detenido se encontraba actualmente evadido de la acción de la justicia, tras ser sancionado a la pena de tres años y un día de cárcel, sin beneficios.
En aquella ocasión, Manuel Gatica solicitó cumplir la pena en la cárcel de San Carlos, en la Región del Bío Bío, lo que hasta ahora no había ocurrido, ya que nunca se presentó al tribunal. Por ello, personal de Carabineros de Parral y Cauquenes se encontraba desde agosto pasado tras los pasos del condenado.

ALEVOSO CRIMEN
El detenido, según antecedentes policiales, fue capturado cuando se dirigía hacia el Barrio Estación de Cauquenes, en dirección a la casa de su pareja, siendo interceptado por agentes de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), a quienes no opuso ningún tipo de resistencia.
Los policías entregaron al detenido a disposición de la justicia, donde se ordenó su entrega a Gendarmería, a fin de iniciar el cumplimiento de su condena. Un dato relevante es que el segundo condenado, de nombre Luis Chandía, ha estado privado de libertad desde el día siguiente del homicidio y actualmente cumple su condena.
El crimen quedó al descubierto tras una denuncia de presunta desgracia, dando paso a que los policías uniformados de Cauquenes descubrieran el taxi colectivo de propiedad de la víctima, Juan Aravena Quevedo, que se encontraba inmerso en un tranque. El chofer estaba al interior del maletero, con evidencias de golpes en la cabeza que le causaron la muerte.

Geólogo aconseja estar preparados ante erupción mayor del Planchón

Las cuatro comunas que están bajo alerta preventiva desarrollarán un plan de contingencia, que permita a la población estar preparada frente a algún cambio en el comportamiento del macizo. Último informe de Onemi descarta un aumento en su actividad
ROMERAL/CURICÓ.- En sesión ordinaria del Concejo Municipal desarrollada el jueves en la noche, el geólogo Daniel Basualto, miembro del equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que ha estado durante los últimos días monitoreando la actividad manifestada por el volcán Planchón, compartió con las autoridades su parecer sobre lo que está ocurriendo con el macizo, señalando que la población más cercana al complejo volcánico debe tomar las precauciones del caso ante la posibilidad cierta de una erupción mayor. “Con la experiencia que yo tengo y con las erupciones que yo he visto en los últimos 50 años en las publicaciones que se han realizado, tenemos una alta probabilidad que esto termine en una erupción. Ahora, no es un 100% (seguro), pero si es una alta probabilidad, por eso hay que estar preparados”, dijo. “Podemos estar a las puertas de una erupción. Y eso va a depender de que tanto aporte de magma esté en este momento moviéndose y si ese aporte de magma va seguir o no subiendo hacia la superficie. Eso todavía no lo sabemos. Si es que este magma sube, sería fracturamiento de roca, que podría ser interpretado como un incremento en la actividad y posible cambio de alerta amarilla cuatro a un rojo cinco”.
Basualto además recalcó que la población debe tener además clara la diferencia entre los estados de alerta y alarma. “La alarma se genera cuando ya la erupción comienza, lo que significa que es tiempo de evacuar”. Otro instrumento claro de explicación es el semáforo de alertas volcánicas “Seria impropio decirle a la gente que el volcán está por hacer erupción, siendo que a lo mejor no sucede nada, entonces una muy buena forma que la gente entienda el concepto es a través del semáforo. El verde, significa que el volcán está tranquilo. El amarillo, es precaución y eso significa poner en práctica planes de emergencia si es que llegara a pasar algo, y si es que la actividad aumenta se pasa al color rojo, que significa peligro. Aquí se deben tomar las precauciones del caso con evacuaciones puntuales”, agregó.

COORDINACIÓN
Al mediodía de ayer, la gobernadora Isabel Margarita Garcés convocó a los alcaldes de las cuatro comunas de la provincia (solo estuvo ausente la alcaldesa de Molina) que se encuentran bajo la Alerta Temprana Preventiva decretada por la Onemi, a una reunión de coordinación, para determinar los pasos a seguir ante un eventual cambio en la condición del volcán. La máxima autoridad provincial. “Estamos en un plan de contingencia con las cuatro comunas trabajando con ellos para que estén coordinados con sus respetivos comités. La verdad es que hoy no tenemos emergencia, lo que si se mantiene es la alerta preventiva, puesto que el volcán no ha cambiado su comportamiento dentro de los últimos cuatro días. Y si ocurriera un cambio, están todos los alcaldes preparados para poder asumir una responsabilidad de esa naturaleza”, acotó

Almacenes de barrio atenderán todo el fin de semana largo

Sospechando que este feriado será más beneficioso que otros años, microempresarios se han estado preparando con anterioridad para la alta demanda que esperan tener estas Fiestas Patrias
TALCA.- Gracias a los tres días feriados que tendrá el comercio, grandes tiendas, malls y supermercados; los almacenes de barrios serán el salvavidas para los consumidores durante Fiestas Patrias, eso sí aseguraron que los precios de los productos se mantendrán a pesar de la alta demanda que se viene y prometieron tener en sus negocios todo lo necesario para las celebraciones del Bicentenario y durante todo el día.
Así lo manifestó Macarena Escobar, del Supermercado San Antonio, ubicado en la 6 Oriente con 6 Norte. “Todos los días vamos a abrir, tenemos todos los productos que se pueda encontrar en un supermercado, vamos a tener empanadas, pan amasado, tortillas de casa y durante todo el día hasta las 12 de la noche y con los mismos precios”, señaló.
Misma atención prometió Luis Parra, de almacén y panadería San Nicolás, en la Villa San Sebastián: “Vamos a trabajar todos los días, vamos a tener pan, empanadas y de todo, la atención va a ser en horario normal, desde las 8.00 a las 11 de la noche. Los precios, el horario y la atención se van a mantener igual”, aseguró.

PREPARADOS CON TIEMPO
Sospechando que este feriado será más beneficioso que otros años, estos microempresarios se han estado preparando para la alta demanda que esperan tener en estas fiestas.
“En el tema del abastecimiento nos hemos preparado desde antes y el stock aumentó en un 100%, así que estamos bien esperanzados que este feriado va a ser muy bueno para nosotros”, aseguró Hilda Abarca, de la Botillería Patty, en pleno barrio Norte.
Misma situación de Macarena Escobar: “Hemos tenido que aumentar, hasta triplicar el stock, comprar muchas cosas más de lo normal”, dijo.
En tanto, Luis Parra contó que “nos estamos preparando hace como dos semanas y el stock aumentó cerca de un 70% a un mes normal”.

HORARIOS
Las grandes cadenas de supermercados establecieron un nuevo horario dentro del plan de contingencia ante los tres días que deberán permanecer cerrados. Las cadenas Santa Isabel y Unimarc, desde el lunes 13 al jueves 16 de septiembre atenderán de manera extraordinaria hasta la medianoche. Los locales Jumbo extenderán su horario en una hora, 22:30 o 23:30, según corresponda. En el mismo período, los hipermercados Líder, van a estar abiertos hasta las 23:00. Los locales Express y Ekono extenderán su horario hasta las 23:00. El viernes 17, el cierre de todo el comercio será a las 19:00, en línea con lo que exige la ley.

Guardia de seguridad detenido por llamados falsos de b

El imputado, de 27 años, había efectuado las alertas como forma de venganza, porque en su empresa no le cambiaban el turno de noche como vigilante privado
TALCA.- A disposición de la justicia quedó ayer un guardia de seguridad de la empresa de vigilancia privada que presta servicios para la Universidad de Talca, más específicamente en el Campus Lircay, tras ser detenido y confesar su responsabilidad en tres falsas alarmas de bombas que afectaron a dicha casa de estudios superiores.
Los hechos, según explicaron fuentes policiales, se registraron los días 20, 23 y 24 de agosto pasado. El primer incidente ocurrió a escasas horas de que un numeroso grupo anarquista fuera detenido en Santiago, por lo cual, tanto Carabineros y la Policía De Investigaciones (PDI) comenzaron de inmediato a indagar los hechos.
Así se determinó que las llamadas se habían realizado a los dos números de emergencia de ambas policías, donde una voz anónima anunciaba la existencia de un artefacto explosivo en el Campus Lircay y en otra sede universitaria privada. Incluso cuando se registró la primera alerta, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros se constituyó en los sitios del suceso.

RASTREO TELEFÓNICO
Pero tras la segunda y tercera llamada, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca se percataron de una coincidencia: que el número de origen de la llamada era el mismo y que, además, correspondía a un teléfono celular.
Así se comenzó a realizar un chequeo en empresas telefónicas y se cruzaron los antecedentes reunidos en la investigación. Los resultados fueron inmediatos, ya que el número calzaba con el teléfono que uno de los guardias -que trabajaba en la misma sede universitaria- había inscrito a modo de contacto para emergencias.
Al respecto, el vocero de la fiscalía regional, Roberto Navarro, subrayó que “esta persona está sindicada como la autora de llamados falsos a organismos de seguridad pública. Para ello, el imputado utilizaba un teléfono celular, pero gracias a la tecnología, se logró rastrear la llamada. El cambio de chip de un teléfono a otro es irrelevante, porque igual es posible detectar el origen del contacto”.

MOTIVOS PERSONALES
A su vez, respecto a la motivación del imputado para incurrir en el grave delito, el vocero subrayó que “los antecedentes policiales determinan que la motivación es un problema de relaciones laborales en la empresa para la cual prestaba servicios”.
Roberto Navarro también explicó que la calidad de guardia de seguridad del imputado no agrava su responsabilidad penal, pero precisó que “el hecho de que él tenga una posición respecto del cuidado de la seguridad del lugar, puede impactar en la magnitud de la pena. La ley sanciona con 61 a 540 días”.
“Cuando una investigación comienza siempre se barajan todas las posibilidades. Cuando este caso comenzó se investigaron nexos con hechos ocurridos a nivel nacional, pero los antecedentes reunidos por la policía descartaron cualquier otro nexo”, indicó.

ALARMA PÚBLICA
Por su parte, el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, calificó la detención del sujeto como una “muy buena noticia”, agregando que “a través de una investigación de la policía, se descubrió que esta persona es funcionario de una empresa de seguridad, quien será llevado ante la justicia”.
“Lo interesante fue la rapidez y la eficacia de la PDI, ya que esto se aclaró a través de una investigación de las llamadas e información que se tenía en la empresa telefónica. No había ningún motivo político, sino razones personales, pero igual causó alarma pública”, indicó.
El detenido fue llevado ante el Juzgado de Garantía de Talca, donde la fiscalía solicitó que se le aplicaran tres medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva: arraigo nacional, firma mensual obligatoria y prohibición de acercarse a las universidades afectadas por los hechos. A su vez, el plazo de cierre de la investigación se fijó en 60 días.

Hoy finaliza Festival de Cortometrajes de Talca

Mal día para pescar” y “Pecados” son algunas de las cintas que se presentarán en esta jornada de clausura de la séptima versión del evento audiovisual
TALCA.- Hoy termina el séptimo Festival de Cortometrajes de Talca después de haber vivido una nutrida cartelera de cine chileno y uruguayo.
Esta será la jornada en que se conocerá a los ganadores de ambas categorías los que se llevarán 100 pesos y 200 mil pesos respectivamente.
En el festival hubo una franja que exhibió film que no se estrenarán en la pantalla grande, entre ellos se encuentran: “La cinta blanca” de Haneke y “Un hombre serio” de los Coen. También se incluyó el cine chileno, con el estreno del documental sobre Pablo de Rokha, “La vida de los Peces” de Matías Bize “Navidad” de Sebastián Lelio.
El público infantil también tuvo un espacio en este festival ya que pudieron disfrutar de Hayao Miyazaki y daremos “Porco Rosso” y “Ponyo”.

100 mil vehículos transitarán por la carretera durante Fiestas Patrias

A la altura del Río Claro habrá un desvío de aproximadamente 40 minutos los días 16, 17 y 20 de septiembre para evitar atochamientos en la ruta 5 Sur
TALCA.- Más de 100 mil vehículos se estima que transiten por la ruta 5 Sur a la altura del Maule durante las celebraciones del Bicentenario, entre la tarde del jueves 16 y el lunes 21. Esta situación, unida al precario estado de la carretera en algunos puntos debido al terremoto, ha llevado a las autoridades y a la empresa concesionaria a programar un desvío de tránsito a la altura del Río Claro.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, recalcó que debido al colapso de la pista poniente del puente debió firmar una resolución que indica una bifurcación en el cruce Camarico y Molina, que se concretará el 16, 17 y 21 de septiembre, fechas en que se espera el mayor tránsito por la carretera, por lo que se quiere mejorar el flujo vehicular y que los usuarios se desplacen en menor tiempo pese a que el desvío es de aproximadamente 40 minutos adicionales.
Explicó que entre las 16.00 y 23.00 horas del día 16, los vehículos que transiten desde el sur hacia el norte -y que constituyen el 20% del tráfico- deberán salirse de la carretera en el enlace Camarico. Ahí tomarán una ruta que los llevará por las comunas de Río Claro y Molina, para retomar nuevamente en el kilómetro 205. Tal medida se repetirá al día siguiente entre las 09.00 y las 16.00 horas. Mientras tanto, el lunes 20, el desvío lo deberán realizar quienes se desplacen desde el norte hacia el sur desde las 11.00 a las 24.00 horas.
“El flujo se desviará por localidades que no están acostumbradas a recibir tantos vehículos, camiones y buses, y esa gente debe tener seguridad. Hay dos pasos ferroviarios donde la concesionaria nos ha asegurado que pondrá bandereros y más de 100 señaléticas. Están todas las previsiones tomadas por parte de la concesionaria, hemos exigido que así lo hagan y espero que cumplan cada una de las condiciones”, precisó.

VIAJE
La autoridad regional resaltó que quienes se desvíen de la ruta no pagarán el peaje Camarico y tampoco el de acceso a Molina. Si bien aseguró que son varios kilómetros más que se suman al viaje, permitirá un desplazamiento más fluido y se evitarán atochamientos como los vividos en Semana Santa, por ejemplo.
El gerente de operaciones de la Ruta 5 Sur Tramo Talca-Chillán, Fernando González, recalcó que en esta celebración se vive la contingencia más importante durante la vida de esta concesión que nació en 1998: confluye un feriado excepcional y un aumento considerable del tráfico, sumado a la circunstancia del terremoto que ha dejado daños considerables en la carretera, principalmente, en puentes que están en trámite de ser reparados.
El ejecutivo llamó a los potenciales usuarios a que estén preparados al desplazarse por la ruta ya que habrá un tráfico extraordinario nunca antes visto, por lo tanto, solicitó paciencia y conocer de antemano que el viaje no será rápido debido a los desvíos y los problemas que hay en el paso superior Lircay, Achibueno y Copihue.
“Hay un operativo que está conformado por las dos concesionarias que limitan. Se ha revisado la vía alternativa y se prevé la colocación de 100 señales especiales solamente para quienes se desvíen. Se establecerá una cobertura de emergencia, la misma que hay en el tramo concesionado”, explicó.
González agregó que las centrales de emergencia estarán coordinadas para responder a quienes llamen y soliciten ayuda y adicionalmente –indicó- que han verificado que Ferrocarriles cuente con guardavías las 24 horas, tanto en el cruce de Camarico como Molina.

ALCALDES
La bifurcación permitirá que los vehículos ingresen a las comunas de Río Claro y Molina por caminos interiores que jamás han soportado tal flujo vehicular, pese a que días después del terremoto el tramo fue ocupado debido al colapso del puente sobre el Río Claro. Sin embargo, en vez de estar asustados los ediles por la medida, la observan como una oportunidad.
El alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, informó que el camino tiene muchas curvas y para quien no lo conoce es complicado. Hasta el momento contaban con escasa señalética, pero debido a este desvío, se han implementado muchas de ellas que quedarán en el lugar. Precisó que cuentan con el apoyo y las condiciones necesarias para soportar el flujo.
“El seremi y la Gobernación nos han dado la tranquilidad. Esperamos confiados que no ocurra ningún accidente en esta fiesta ‘dieciochera’. Estamos centrados en que nos conozcan por nuestro nombre de Cumpeo, con esto podrán darse cuenta que existe y nos visiten en el verano”, manifestó.