domingo, 12 de septiembre de 2010

Festival de Cortometraje finalizó en Talca con positiva evaluación de organizadores


Entre lo mejor del festival destacó la presencia de Pedro Chaskel, director, camarógrafo y montajista, con quien se conversó sobre el surgimiento del cine chileno. Para las próximas realizaciones se espera que el número de público aumente considerablemente

TALCA.- Marco Díaz, organizador de la séptima versión del Festival de cortometrajes de Talca evaluó positivamente la realización del evento durante el presente año, sin embargo consideró que faltó más concurrencia de público.
“En general creo que estuvo bien, se logró lo que el festival quería, que era una muestra de películas interesantes, de estrenos y de conversaciones provechosas. Sin embargo, siento que faltó un poco más de público”, comentó el cineasta.
La fiesta del séptimo arte maulina comenzó el miércoles 11 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con las cintas de Pablo Dotta, como “El Dirigible”. En la jornada de inauguración estuvo presente el documental de Pablo de Rokha, “El amigo de piedra”, de Diego Soto. Un momento especial fue la presentación del documental “Palitroque”, que se realizó con los participantes del festival del 2009.
Durante las versiones anteriores, el Festival de Cortometrajes tenía por tradición realizar trabajos sobre Talca, pero este año fue diferente. Díaz explicó que “es inevitable entender que el terremoto es una dificultad para la realización de las creaciones, pero en vez de cortometrajes de ficción, se realizaron documentales sobre Talca, los cuales tendrán una mirada sobre lo que sucede en la ciudad”.
Además, comentó que el nivel de la competencia estuvo muy bueno, sobre todo el nacional. Hay una diferencia amplia entre el trabajo del país y el regional, pero esto cumple una lógica. “Mientras no exista un circuito cultural en la región, con una infraestructura adecuada y entrega de conocimientos a los interesados, es bien difícil poder generar la misma calidad que en otras partes”, confesó.

LO MEJOR
Entre lo mejor del festival, Marco Díaz destacó la presencia de Pedro Chaskel, director, camarógrafo y montajista, con quien se pudo compartir una conversación titulada “Retrospectiva”, donde se abordaron inquietudes relacionadas con el surgimiento del cine chileno. “La conversación con Chaskel y, en general, su visita, fue lo mejor de esta séptima versión”, remarcó Díaz.
Además, adelantó que entre las novedades de la versión 2010 se destaca “la muestra de cine uruguayo, un cine que en los últimos años ha ganado laureles en los principales festivales del mundo”. Asimismo agregó que “dos de esas películas: ‘Gigante’ y ‘Buen día para pescar’, se estrenan absolutamente en el país”.
Entre las novedades que se presentaron en esta jornada fue la exhibición de “La cinta blanca” de Haneke, y “Un hombre serio”, de los Coen, que no se presentarán en cines comerciales. También se incluyó “La vida de los Peces” de Matías Bize y “Navidad” de Sebastián Lelio.
Para el público infantil, las cintas fueron “Porco Rosso” y “Ponyo”, en un homenaje a Hayao Miyazaki Para el próximo año, los organizadores del Festival ya están gestionando la programación.
“Estamos analizando algunos detalles ya que a lo mejor el interés no es el esperado por lo que hay que replantearse algunos factores. Para los próximos años queremos trabajar más con las universidades que presentan la carrera de comunicación audiovisual”, indicó Marco Díaz.

250 reuniones de negocios en rueda “Maule Forestal 2010”


A la cita, convocada en Talca, asistieron representantes de países como Panamá, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Perú

TALCA.- Poco más de 250 reuniones de negocios realizaron los 57 empresarios nacionales y extranjeros que participaron en la cuarta Rueda Internacional de Negocios Forestales “Maule Forestal”´, efectuada recientemente en Talca.
Los 16 empresarios extranjeros provenientes de Panamá, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Perú, se reunieron con 41 empresas forestales chilenas de las regiones del Maule y Bío Bío, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos, como madera aserrada, partes de muebles, marcos para puertas, ventanas y enchapados, entre otros.
La rueda organizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región del Maule, el Instituto Forestal (Infor), y la Dirección Regional de ProChile Maule, busca apoyar al sector forestal maulino a través de la generación de oportunidades de negocios, así como potenciar la alianza corporativa, a la que también se sumó por segundo año consecutivo Corfo.

INDUSTRIA FORESTAL
El Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, destacó que la actividad favorece especialmente al segmento de la pequeña y mediana empresa forestal, lo que apunta directamente a los énfasis de la actual administración de gobierno.
“Estoy muy contento por haber participado en esta cuarta versión de la rueda internacional que se logró a través de la alianza de estos servicios del Estado, queremos fortalecer el sector de la industria forestal enfocado principalmente a la pequeña y mediana empresa, a los cuales les sería muy difícil organizar solos este tipo de encuentros con compradores internacionales”, señaló.

POTENCIA EXPORTADORA
En este contexto, el director nacional de ProChile, Félix de Vicente, y el gerente regional de Infor, Gerardo Valdebenito, reafirmaron su compromiso por seguir potenciando esta instancia de intercambio comercial, y se mostraron satisfechos con la masiva presencia de empresas que respondieron a la invitación.
En el almuerzo de camaradería, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, entregó un saludo en nombre del Intendente, Rodrigo Galilea, y expresó la voluntad del gobierno de apoyar el desarrollo empresarial y la capacidad de emprendimiento de los distintos actores que conforman la cadena de la industria forestal.
Asimismo, recordó que el Ministerio está trabajando por convertir al país en una potencia exportadora a nivel mundial, en el ámbito de los productos agroalimentarios y forestales. “Es un excelente ejemplo de cómo vamos avanzando hacia ese objetivo acompañando a los empresarios en la búsqueda de nuevos mercados y mayores oportunidades de crecimiento”, indicó.

COMPETITIVIDAD
Por su parte, el director regional de CORFO, Guillermo Palma, aprovechó la ocasión para invitar a los inversionistas extranjeros que participaron en esta rueda de negocios a invertir en Chile, especialmente en la Región del Maule, para que pueden generar no sólo mayor competitividad, sino también nuevas fuentes de empleos.
“Uno de los ejes priorizados por la estrategia de desarrollo regional del Maule es el sector maderero, que tiene mucho potencial para el desarrollo del sector. Es por ello que el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, anunció el plan “Pymes 2.0 Chile país de emprendedores”, cuyo objetivo es apoyar la creación de nuevos emprendedores que generen más y mejores empleos en los diferentes sectores de las cadenas productivas

Vecinos reclaman por abandono de cementerio indígena en Tutuquén


Personas que viven en las proximidades del terreno denuncian que se ha transformado en un nicho para la delincuencia, mientras el proyecto de instalar un museo sigue en la incógnita

CURICÓ.- Desesperados dicen encontrarse los vecinos de las inmediaciones del ex retén de Carabineros del sector Tutuquén Alto, al poniente de la comuna, ante el abandono del recinto que cual ahora es utilizado de forma frecuente por parte de desconocidos, quienes -sobre todo los fines de semana- se dedican a consumir alcohol y drogas.
La historia del lugar se remonta al año 2005, cuando se construía un nuevo cuartel de Carabineros, obra que debió ser suspendida a raíz del hallazgo de milenarias osamentas indígenas. Ante el descubrimiento, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) comenzó a buscar el cambio de la destinación original del terreno, para que el lugar se transformara en un museo, obra que permanece en la incógnita.
La presidenta de la junta de vecinos de la villa Santa Carmen de Tutuquén, Jessica Fuenzalida, afirmó que ya está cansada de reclamar para encontrar una solución provisoria al problema. “Desde que se fue el retén, esto está abandonado y, lamentablemente, se presta para el desorden. Son grupos de jóvenes que vienen de otras poblaciones a consumir drogas. El lugar además funciona como motel”, aseguró.

RECUPERACIÓN
El alcalde de Curicó lamentó que el terreno donde están aun las osamentas indígenas sea utilizado por desconocidos para otros fines, y afirmó que no pierde las esperanzas de que en el lugar se pueda desarrollar a futuro un proyecto para recuperar el patrimonio.
“El Consejo de Monumentos otra vez está demostrando su ineficiencia y su falta de recursos. Un museo podría ser un legado histórico no solo para la ciudad, sino que para la región y para el país. En Curicó no nos sobran los lugares con esas características”, dijo.
El edil recordó que el municipio era el dueño del terreno, pero que se entregó a Carabineros. “Por lo mismo, queremos ver la posibilidad de que el lugar regrese a manos municipales”, indicó. De concretarse la gestión, Rey aseguró que no pedirán los permisos de rigor al Consejo, puesto que “se necesita recuperar ese espacio con rapidez, con prontitud y no con más trámites”.

PROYECTO EN PIE
Consultado respecto al proyecto del museo en el terreno, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, indicó que antes del terremoto existían conversaciones muy avanzadas para sacar adelante la iniciativa.
“Lamentablemente las prioridades cambiaron. Se debe a eso, no es que se abandonara la idea. De hecho, el lugar es monumento. El sitio debería ser respetado por los ciudadanos, dado que hay antepasados originarios de la zona y que siguen ahí enterrados. Calculamos que todavía deben estar en el lugar unos 150 cuerpos”, indicó.
Según Gaete, en la medida que la institución pueda superar la etapa de la recuperación del patrimonio que aún corre peligro o riesgo de perderse para siempre, se retomará el proyecto del museo. “En este minuto es sólo un tema de prioridades. El alcalde estaba dispuesto a hacer la solicitud para el cambio en la destinación del terreno. La municipalidad se ofreció para hacerse cargo”, subrayó.

Sin violencia se recordó el 11 de septiembre en Talca y Región del Maule


En Talca la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó un emotivo acto en el memorial a las víctimas de la dictadura militar

TALCA/LINARES.- Sin violencia se vivió un nuevo 11 de septiembre en el Maule, ya que si bien al cierre de esta edición se registraban algunos incidentes aislados en el sector norte y oriente de Talca, ello no significó personas heridas y tampoco daños a la propiedad, así como también hubo un normal suministro de energía eléctrica.
En Talca, la conmemoración comenzó con un acto realizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el memorial ubicado en el Cementerio General, congregando un centenar de personas en torno a una sencilla remembranza, acompañada de una marcha por las calles de la ciudad.
Mirna Troncoso, presidenta de la agrupación, destacó la vigencia de su lucha por justicia. “Es un 11 de septiembre que coincide con el Bicentenario, sin obtener aún verdad ni justicia, sin reparación de nuestro daño, con una justicia militar que siempre obstaculizó nuestras querellas y que hoy vuelve con más fuerza contra los presos políticos mapuche, quienes luchan por sus derechos, al igual que nosotros”, afirmó.

VÍCTIMAS DE LINARES
A su vez, en forma paralela se realizaron los actos por el 11 de septiembre en Linares. Las agrupaciones de derechos humanos y presos políticos se reunieron en el monolito ubicado en el sector norponiente de la Plaza de Armas, mientras que los nacionalistas se ubicaron en la plazoleta “Augusto Pinochet” de Avenida Presidente Ibáñez.
Los actos fueron totalmente pacíficos, aunque los discursos no estuvieron exentos de gruesas acusaciones a 37 años del golpe militar de 1973. El ex diputado PS y ex alcalde, Carlos Villalobos, lamentó que Linares rinda homenaje a Pinochet. “Somos los primeros en respetar la diversidad y la tolerancia, pero creemos que no se puede rendir tributo a una persona que la historia ya lo sentenció”, dijo.
En tanto, el dirigente Teobaldo Peña llamó a que la justicia siga indagando los casos de violaciones a los derechos humanos. “Lo más grave en el caso de Linares, es que no se ha encontrado ningún rastro de los más de 70 detenidos desaparecidos. Sabemos que unos fueron lanzados al mar, otro están en la ex Colonia o el Polígono de Tiro. Ojalá que algún día llegue la paz a los corazones de nuestros familiares”, apuntó.

AUTORIDAD DE GOBIERO
A su vez, numeroso fue el acto de los nacionalistas al extinto general, Augusto Pinochet. Una de las personalidades que participó del evento e incluso instaló una ofrenda floral, fue el ex diputado de RN y actual Secretario Regional Ministerial de Salud, doctor Osvaldo Palma.
“Hay que ser muy claros. Gracias a este pronunciamiento podemos seguir viviendo en esta Patria, después de un sufrimiento muy importante de todos. Fue una gesta que dejo heridos en el camino. Nosotros tenemos derecho a recordar esto en libertad”, indicó.
La autoridad señaló que difícilmente desaparecerá la plazoleta Augusto Pinochet. “Todos tenemos derechos a recordar al general Pinochet, que cambio el curso de la historia y que es recordado en todo el mundo. Se merece tener una plaza y con libertad”, indicó. A la actividad también asistió Jorge Carreño Nome, vicepresidente de la UDI.

Exploración geotérmica da positivos resultados en la cordillera maulina


Dos perforaciones se han realizado por parte de la empresa Magma Energy y, si bien asumen con cautela los resultados, hablan que se está “avanzando por buen camino”

TALCA.- “Estamos avanzando en buen camino, nada definitorio, pero tenemos buenos resultados que nos hacen pensar de manera optimista”. Así definió Fernando Ferrari, uno de los representantes de la empresa Magma Energy Chile a cargo de las prospecciones geotérmicas en la zona de la Laguna del Maule, los avances de los trabajos que se han estado realizando en la cordillera maulina.
Ferrari indicó que producto de las condiciones climáticas en el lugar, el programa original de trabajos lleva un retraso de un mes y medio y subrayó que teóricamente se apunta a una potencia de 50 MW en una primera fase de ejecución.
“Estamos en una etapa de exploración avanzada, para demostrar el reservoreo y el recurso, por lo cual, hasta el momento es muy difícil poder puntualizar algo tan definitivo”, señaló.

MATRIZ ENERGÉTICA
El ejecutivo de Magma Energy señaló que se está trabajando en una segunda perforación a 600 metros de profundidad, luego que la primera debió interrumpirse por estar en una zona de alto riesgo de avalancha. Para el presente año se espera la concreción de cuatro excavaciones.
“Creo que para fines de octubre podríamos estar en condiciones de decir si tuvimos éxito o si estamos por mal camino. Una vez encontrado el vapor hay que hacer pozos de producción para medir el flujo del vapor y esas son pruebas que se hacen en un periodo de tiempo donde se podrá ver el volumen que fluye, la potencia y con eso se extrapola la cantidad de megawatts (MW) que se va a producir”, señaló.
Por su parte, conocedor de los avances que se han conseguido en las primeras perforaciones en busca de vapor, el intendente, Rodrigo Galilea, fue más optimista, indicando que la empresa “estas exploraciones son caras y nadie las hace si no constata que efectivamente hay antecedentes ciertos de obtener el flujo de vapor. Como región tenemos la esperanza de contribuir a la matriz energética del país con esta riqueza que se encuentra en la cordillera”.

LICITACIÓN
En dicho contexto, hace un par de semanas, el Ministerio de Energía inició la apertura de la convocatoria a un proceso de licitación pública para el otorgamiento de 21 áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos, incluyendo al Maule.
Las zonas abarcan una superficie total de 965 mil 200 hectáreas y una inversión estimada de 100 millones de dólares. En el caso de la Región del Maule, se trata de 42 mil hectáreas en el sector Campanario. Las bases del proceso de licitación podrán ser retiradas hasta el 30 de septiembre de 2010, mientras que el acto de presentación y apertura de ofertas se realizará el día 09 de noviembre de 2010.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que “esta licitación es parte del plan del gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza”.