lunes, 13 de septiembre de 2010

San Javier tendrá “Personaje Típico de la Comuna”

La figura del Vendimiador será inscrita como marca del municipio, para su entrega a autoridades o personas reconocidas

SAN JAVIER.- Por unanimidad el Concejo Municipal de San Javier aprobó reconocer la figura de “El Vendimiador” como el Personaje Típico de la Comuna, hecho que llevará al municipio a inscribir dicho tema dentro del Registro Nacional de Propiedad Intelectual y confeccionar figuras que serán entregadas a todas las autoridades o personas que sean reconocidas por servicios distinguidos.

La resolución se adoptó tras la presentación que realizara el secretario municipal a los concejales, respaldado en un escrito realizado por un español en el 1900 y que dice relación con la labor que cumple el vendimiador dentro del proceso de elaboración del vino.

En este sentido, como dicha figura continúa presente en los campos sanjavierinos, el estudio presentado al alcalde, Pedro Fernández, motivó llevar el tema con motivo del Bicentenario a discusión del Concejo Municipal, quien respaldó la propuesta.

VITIVINICULTURA

El secretario municipal, Fernando Cancino, señaló que “humildemente realicé una investigación con respecto al vendimiador y su familia, la hermosa labor que realiza dentro del proceso de elaboración del vino, y como somos una comuna con un gran porcentaje de tierra dedicada a la vitivinicultura y con motivo del Bicentenario, solicité nominar al Vendimiador como el Personaje Típico”.

La autoridad subrayó que ahora “inscribiremos dicha figura dentro del Registro de Propiedad Intelectual como marca del municipio de San Javier, y elaboraremos figuras en greda, madera, metal u otros elementos, para entregarlo con motivo de algún acontecimiento comunal”.

Por su parte, el alcalde señaló que “valoro positivamente el estudio realizado por el secretario municipal, quien con su visión de aportar al Bicentenario hizo la presentación que fue aprobada por todos los concejales. Es una obra muy parecida al Obrero de la Viña”.

Galas criollas y líricas recorrerán en Maule

TALCA.- El Teatro Regional del Maule (TRM), no quiso quedar fuera de las celebraciones Bicentenario y para esto ha preparado dos espectáculos que recorrerán, de forma gratuita, diversas comunas de la región.

Una de estas presentaciones es la gala lírica que esta comprende un repertorio con arias y coros de óperas, además de un par de canciones populares chilenas. El concierto será interpretado por la soprano, Cecilia Frigerio, y el tenor, Gonzalo Tomckowiack, acompañados por 60 músicos y un coro compuesto por 40 voces maulinas.

El segundo espectáculo es la gala criolla que trata sobre una proyección desarrollada en conjunto por folcloristas, historiadores, escritores, actores y bailarines de la región. Dicho trabajo busca reflejar en una hora de espectáculo la identidad de la gente del Maule.

Las celebraciones en conmemoración de los 200 años de vida independiente de Chile, cuentan con el patrocinio del Consejo Regional (Core), la Colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la producción del Teatro Regional del Maule, y el apoyo de los municipios de Talca, Linares, Constitución, Curicó, Molina y Cauquenes.

La “reina” talquina estará en Rusia

En el cuadro nacional femenino destaca la presencia de la jugadora de 18 años de edad María José Toro, que estará presente en la cita que se llevará a cabo en Khanty-Mansiysk. “Será un lindo desafío y espero, una vez más, dejar en alto el nombre de mi ciudad”, afirmó la alumna de la carrera de leyes de la Universidad de Chile


Chile se alista para participar en las olimpiadas mundiales de ajedrez que tendrán lugar del 20 de este mes al 4 de octubre en Khanty-Mansiysk, Rusia. En el plantel nacional, el cual se encuentra conformado por cinco damas e igual número de varones, destaca la presencia de la exponente de Talca, María José Toro, quien arrastra una serie de triunfos en el plano internacional.

La jugadora de 18 años explicó a CENTRO DEPORTES, a través del hilo telefónico desde la capital de la República, que “me siento muy contenta con aquella nominación. Será un lindo desafío y espero, una vez más, dejar en alto el nombre de mi ciudad en un evento en el cual participarán los mejores”, cita que corresponde al certamen más importante organizado por la Federación Internacional de dicha especialidad, el cual convoca a todas las federaciones afiliadas en la categoría masculina y femenina, y donde Chile participa desde 1939.

Cabe señalar que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), financiará con 12 millones de pesos el traslado del combinado tricolor a Moscú.

MOVIDAS

La estudiante de primer año de la carrera de leyes de la Universidad de Chile, en Santiago, precisó que ha debido transitar por un largo camino “para lograr los objetivos que me he trazado”.

En este sentido, destacó que “aún sé que tengo que aprender muchas cosas. Por ahora, ya no quedan más títulos nacionales por disputar y, por tanto, habrá que esperar hasta el próximo año”.

Subrayó que por ahora está abocada a su preparación de cara a la cita mundialista, “porque no todos los días uno llega a jugar campeonatos de esta naturaleza. Ahora, estoy bien y creo que puedo ir por cosas importantes y eso me tiene muy motivada”, apuntó la única maestra FIDE que tiene el país en la categoría damas.

EL APOYO

Entre los tantos títulos que presenta María José Toro en su bitácora destacan el haber sido campeona chilena el 2009 y sub-20 este año, totalizando un Elo de 1.951, números que hablan por sí solos de su gran capacidad.

A pesar de estar en la cresta de la ola, la talquina reconoce que se la hecho muy pesado poder cumplir con los compromisos a nivel nacional e internacional, no por las rivales sino porque “hay que tener un fuerte apoyo económico. Si bien he tenido respaldo necesito más, porque siempre he representado a mi ciudad y ojalá pudiesen ayudarme en este momento que será uno de los más importantes de mi carrera”.

Afirmó que “he respondido con triunfos, pero a veces echo de menos algunas cosas que tienen otros deportistas que sí se pueden proyectar. En cambio, yo siempre tengo que esperar algún apoyo”, lanzó una de las grandes figuras de la actividad ciencia que a principios de este año se trasladó a Santiago para continuar con sus estudios superiores.

Técnicas artesanal e industrial se enlazan en la producción de chicha

Productores aseguran que este año será muy bueno en las ventas y en el precio estimado para este licor, obtenido de la fermentación de la uva y típico para Fiestas Patrias

TALCA.- En la cuna del Abate Juan Ignacio Molina, en medio del valle central, renace el pueblo de Villa Alegre, de tradiciones típicas como la producción de chicha artesanal, oficio que con los años ha incorporado la industrialización a los procesos, aunque todavía quedan aquellos artesanos que producen una chicha dulce y única.

Se trata de Juan Enrique Zúñiga, pequeño productor del sector Rincón de Lobos y propietario de la bodega Buenaventura. Este año cosechó algo más de 6 mil 500 litros, pero sabe que con la celebración bicentenaria y con el ritmo de venta que ha tenido, el negocio va a estar bueno.

“Vendo el litro entre $600 y $700 y tengo clientes de varias partes. Mi chicha es muy buena y el que la compre no se va a arrepentir”, comentó, mientras saca el licor desde los lagares en su bodega, aún dañada por el terremoto.

A BUEN PRECIO

La cosecha no fue para todos como esperaban, para la mayoría las heladas pasaron la cuenta, según contó Zúñiga, sin embargo, esto provocó un aumento en los precios, lo que fue bastante bien recibido por los productores de chicha.

“Fue un año complicado por las heladas lo que hizo escasa la producción, pero de todas maneras va a ser un muy buen año, porque los precios están más altos que el 2009”, señaló.

Agregó que “este 18 de todas maneras vamos a salir con toda la producción, va a ser difícil quedarse con productos como ha pasado otros años, donde uno termina casi regalando la chicha porque hay que venderlos a precios muy baratos”.

Información que avala Heriberto Bravo, propietario de la Bodega Santa Magdalena. “Este año ha sido muy bueno para la venta, en el caso de nosotros vendemos el litro a $700, un 40 % más caro que el año pasado, según el promedio del valor que tuvo la uva este año”. En el caso de Bravo, su producción fue de 150 mil litros y es abastecedor desde Arica a Punta Arenas.

INDUSTRIALIZACIÓN

En Chile se llama chicha a las bebidas obtenidas de la fermentación de diversas frutas; y que en algunos lugares también es mezclada con un aguardiente o similar, la famosa María Angélica, como le llaman a la mezcla entre la chicha de uva y dicho licor.

Generalmente esta efervescencia se obtiene mediante procesos artesanales, sin embargo hay productores que han decidido incorporar la industrialización como una forma de sobrevivir al sistema.

“Tenemos cubas de madera y acero… me tuve que industrializar porque si no crecemos desaparecemos en este negocio donde predominan las grandes bodegas. Históricamente todo el pueblo se dedicaba a esto, ahora quedamos como siete, por eso si no crecemos simplemente vamos a desaparecer y vamos a quedar en manos de las grandes viñas”, comentó Bravo.

Quien además es el dueño del secreto de la chicha cocida, única en su tipo. “Es más dulce y para eso tenemos un secreto, es una chicha especial que nadie más hace en esta zona”, agregó, sin querer revelar su especialidad.

Bajo movimiento registra proceso de demoliciones

Autoridad edilicia notificó a los ciudadanos afectados por el terremoto que sólo atenderá casos calificados

CURICÓ.- El director del departamento de obras del municipio, Carlos Figueroa, afirmó que se continúa desarrollando el proceso de demolición de diversas construcciones que fueron dañadas por el terremoto de fines de febrero, pero sólo en casos donde instituciones o personas naturales registren carencia de recursos para solventar el trabajo.

“Como la municipalidad ya no disponía de más recursos para demoliciones, y como la ley establece que es una responsabilidad del propietario, se dejó de hacer. Lo que estamos realizando ahora es ayudar con la demolición en algunos casos puntuales, con la escasa maquinaria que tenemos, que corresponde a una retroexcavadora y a un camión. No es de una forma masiva, como se hizo inicialmente”, explicó.

Figueroa indicó que existe una lista de a lo menos 15 pedidos que están a la espera de ser aprobados, para que el municipio se haga cargo de la faenas de demolición. “Al resto de la gente le hemos dicho que deben ellos asumir esa responsabilidad”, afirmó.

PROPIEDES PENDIENTES

El director de obras indicó que, en este último caso, las autorizaciones para proceder a una demolición no son muchas y que están vinculadas con una intensión de parte de los propietarios del sitio de volver a construir a la brevedad. “Quedan bastantes propiedades pendientes, ya que en muchos casos solo se demolieron las fachadas. Y eso no lo estamos haciendo”, subrayó.

En dicho contexto, el director de aseo y ornato del municipio, Juan Rafael González ratificó que ante la carencia de recursos se le dio prioridad a todas aquellas casas que estaban habitadas y que tuvieron daños estructurales de importancia.

“La municipalidad se preocupó especialmente de ellos, para ir con las soluciones sociales o habitacionales que en su minuto requerían de atención. Posteriormente, continuamos con aquellas casas que revestían peligro hacia la vía pública o la integridad de sus personas. Una vez que concluyó tal etapa solo hemos demolido casos muy puntuales, con los informes correspondientes. Estamos abocados a situaciones focalizadas”, indicó.

Cuatro víctimas fatales en ruta a Constitución

Las personas falelcidas eran todas funcionarias del BancoEstado con sede en la ciudad balneario

SAN JAVIER.- A disposición de la justicia quedó el chofer de un camión perteneciente a la empresa Minera Faro Carranza, de nombre Rudencinco Opazo Ampuero, como responsable del fatal accidente registrado en la mañana de hoy en el kilómetro 12 de la ruta L-30-M que une las comunas de San Javier y Constitución.

Así lo decidió el fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, tras los peritajes efectuados por la SIAT de Carabineros de Talca, cuyos resultados apuntaron al chofer del camión como responsable de la colisión por alcance a dos vehículos: un Hyunday Accent de color negro y una camioneta Chevrolet cabina simple, de color gris, cuyo conductor viajaba solo y logró sobrevivir, de nombre Raúl Espinoza.

En el primero de los móviles viajaban cinco personas, todos funcionarios del BancoEStado de Constitución. De ellas, sólo sobrevivió la copiloto, de nombre María Isabel Flores Núñez, de 27 años, ya que fallecieron tanto la conductora del auto, María de Los Ángeles Esparza González, de 32 años, así como las personas que viajaban en el asiento trasero, identificados como Julio Eduardo Peña Rojas, de 55 años; Hernán Andrés Vega Torres, de 27 años; y Rencel Lara Maldonado, de 31 años.

“Un vehículo menor fue chocado por alcance por un camión que se dirigía a Constitución. De acuerdo a antecedentes recopilados en el lugar, se pudo establecer que el conductor de este vehículo mayor, no atento a las condiciones del tránsito, por cuanto existía un desvío por reparaciones en la vía y al parecer a una velocidad no razonable ni prudente, chocó por alcance a este vehículo, el que a su vez choca a una camioneta que lo antecedía”, explicó el fiscal Cáceres.

Intendente hizo positivo balance de su gestión en medio de críticas

Rodrigo Galilea aseguró que se han dado buenos pasos para enfrentar la emergencia post terremoto y la recuperación del Maule. Sin embargo, en la oposición creen lo contrario y apuntan sus dardos al proceso de reconstrucción ha sido “lento”

TALCA.- Se acaban de cumplir seis meses desde el 11 de marzo, fecha en que Sebastián Piñera asumió como Presidente de la República. Paralelo a lo anterior, en la región llegaba al cargo de intendente, Rodrigo Galilea, proveniente del mundo privado y que asumió sus responsabilidades en una improvisada ceremonia, producto de una réplica de 6,9 grados en escala de Richter que obligó a suspender la actividad oficial.

Con las secuelas del terremoto a cuestas, Galilea empezó a conformar su gabinete y de a poco comenzó a avanzar con sus labores, de las cuales hace un positivo balance. “Han sido seis meses muy intensos, de mucho trabajo. Partimos con grandes tristezas, con muertes y personas que nunca aparecieron, con muchas necesidades”, dijo.

“Fue una primera etapa muy apremiante, pero creo que estamos cambiando de nivel. Ya estamos entregando subsidios, implementando los programas de vivienda en los centros de las ciudades y el desafío de que se normalice la actividad agrícola. Por eso veo con optimismo el futuro y si seguimos trabajando bien y con empeño, el terremoto va a ser un mal sueño que tuvimos un tiempo atrás”, reconoció.

Respecto a las críticas de la oposición, que acusa una mala gestión en cuanto a la reconstrucción, Galilea aseguró que “el país tiene leyes y procedimientos que cumplir. Había que levantar y organizar la información porque no se pueden hacer las cosas a la rápida. El país ha sufrido muchos programas, primeras piedras e inauguraciones que no llevaban a nada. Nosotros estamos llevando a cabo un proceso responsable y eficiente. Estamos a seis meses del segundo terremoto y primero más extenso en la historia de Chile y ya vemos como se comienzan a ejecutar las recuperaciones definitivas”.

CRÍTICAS

Pero las declaraciones del gobierno no fueron compartidas por los diputados concertacionistas del Maule, Jorge Tarud y Guillermo Ceroni, ambos del Partido Por la Democracia (PPD). Por tal motivo, recientemente ambos parlamentarios llegaron hasta el despacho del intendente para dar a conocer su preocupación por cómo se están aplicando medidas para las comunidades de las provincias de Linares y Cauquenes.

En dicho contexto, Ceroni señaló que se han hecho esfuerzos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), pero los calificó de “insuficientes” y pidió que se imprima mayor celeridad a la entrega de los subsidios.

“Son muchos los afectados y, obviamente, no podemos permitir que otro invierno los sorprenda en mediaguas”, manifestó Ceroni, quien agregó que el Serviu debe actuar con mayor agilidad para la aprobación de los subsidios y la entrega de las cartolas para que la gente pueda empezar la construcción de sus viviendas.

Por su parte, el diputado Tarud dijo que “estamos a seis meses del terremoto y hemos tenido una lentitud extraordinaria en lo que es reconstrucción”.

“Comprendo que el terremoto fue grande, estamos hablando de uno de los cinco terremotos más fuertes del mundo, pero también el Gobierno nos vendió en la campaña el que ellos eran muy eficientes y, claramente, estamos viendo los ciudadanos que esa situación no es así. Vemos mucho discurso, mucha cuestión de tipo mediática, pero en los hechos las cosas no pasan y no se realizan”, indicó.

VISIÓN DE LA UDI

Mientras que le senador por el Maule Norte y timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, salió en defensa de la gestión realizada por el oficialismo, asegurando que “el gobierno regional ha tenido que enfrentar el problema más grande de su historia. Se han abordado temas pendientes por largos años, como los hospitales, y eso es significado de autoridades empoderadas”.

“La oposición debe reflexionar y reconocer que el gobierno anterior tuvo una mala capacidad de respuesta y todos nos dimos cuenta que Chile no estaba preparado para enfrentar un terremoto”, precisó.

A modo de ejemplo, el parlamentario citó el ejemplo del terremoto que afectó a Tocopilla hace cuatro años, destacando que “apenas se ha levantado la mitad. En seis meses no hay ningún chileno que no tenga mediagua y ya están los planes de reconstrucción en pleno desarrollo, por eso, me parecen críticas pequeñas”.

Conflicto mapuche marcó Te Deum Evangélico en Talca

Comunidad hizo un enérgico llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen en cuenta la “voluntad de Dios” cuando adopten alguna medida

TALCA.- Con enérgico llamado a tomar decisiones correctas ante temas tan sensibles para la comunidad, como lo es el conflicto mapuche o el matrimonio homosexual, se realizó ayer el Te Deum Evangélico de Acción de Gracias en Talca, que contó con la presencia de más de 200 personas, además de los principales autoridades regionales y comunales.

La ceremonia estuvo encabezada por el presbítero y gobernante de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, pastor Jeremías Vásquez, quien hizo hincapié en que “todas las autoridades debemos tomar en cuenta la voluntad de Dios cuando tomamos algún tipo de decisión, ese es un mensaje muy importante, sobre todo ahora que estamos cumpliendo 200 años”.

PAIS CRISTIANO

Vásquez agregó que el país se caracteriza por tener un significativo arraigo al amparo de Dios, y que las altas autoridades “no se deben alejar de ello. Así como reconocemos al Señor, debemos obedecerlo para cuidar nuestra patria. Sobre todo en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

En todo caso, no se quedó sólo ahí y también mostró su preocupación por otros hechos, tales como el conflicto mapuche o la educación evangélica, donde acusa que existe discriminación y que, pese a sus capacidades, cuesta mucho ingresar al mundo laboral.

LLAMADO

Debido a lo anterior, hizo un especial llamado a las autoridades nacionales, regionales y comunales, para que “en vista de todo lo sucedido, es estén abocadas en lo que les corresponde, ya que han sido elegidos para ello. Gracias a Dios tenemos una muy buena relación, ya que hemos sido bendecidos y nunca hemos tenido diferencia alguna”.

Al respecto, el intendente regional, Rodrigo Galilea, comentó que “el mensaje es que cuidemos lo que el Señor nos ha dado, entonces cuando tenemos responsabilidades y hay una nación por la que velar, es donde tenemos que volvernos a Dios para que todo salga bien”.

Gracias por participar y eso sería todo

Los salmoneros derrotaron ayer a los rojinegros en el Estadio Linz, anotando su cuarta victoria de la temporada ante los talquinos y siempre con el mismo marcador: 2-1.

PUERTO MONTT.- El equipo de Deportes Puerto Montt lució su cartel de líder del grupo sur y también sacó a relucir su paternidad ante Rangers, rival al que superó ayer como local 2-1.

Los dirigidos de Cavalleri no pudieron en todo el año sumar ni un solo punto de los doce disputados frente a los pupilos de Jaime Vera.

El duelo válido por la última fecha de la cuarta rueda del zonal sur en la Primera B se jugó con grata temperatura y ante buena asistencia de público en el Estadio Linz.

PRIMERA

En el primer tiempo ambos equipos se retiraron al descanso igualados 1-1. En los 12 minutos el visitante inauguró la cuenta con ajustado remate del argentino, Enrique Mallea. Sin embargo en los 30’ el paraguayo, Francisco Portillo, marcaría el empate luego de conectar con golpe de cabeza un lanzamiento libre servido por Iván Herrera.

Pero la fórmula de Puerto Montt se iba a repetir en el complemento. En los 74 minutos un lanzamiento de esquina ejecutado por Herrera nuevamente terminaría en gol mediante cabezazo del guaraní Portillo.

A la larga las dos pelotas detenidas y las inspiraciones del paraguayo Portillo le bastaron a Puerto Montt para cerrar la fase regular con una victoria importante, teniendo en cuenta que lamentó varias ausencias para el lance frente a Rangers.

REALIDADES

Luego de este partido el plantel y cuerpo técnico de Rangers cierra su vinculación contractual con la institución, quedando ahora a la espera de iniciar el proceso de finiquitos que estará a cargo de la actual sindicatura que encabeza Lionel Stone Cereceda.

Como se sabe en total son 16 los futbolistas que quedarán en libertad de acción, corriendo la excepción por cuenta del atacante y capitán, Iván Álvarez, quien tiene contrato vigente hasta fines de la temporada 2011.

La otra cara de la medalla corre por cuenta de los salmoneros, quienes tienen por delante dos desafíos no menores. En el corto plazo enfrentarán la liguilla final por el ascenso y en octubre buscarán avanzar a las semifinales de la Copa Chile.

Mercado Central y CREA atenderán todo el feriado

Horario normal, con verduras frescas, buena atención y precios económicos, es la promesa de estos emblemáticos centros de venta de la capital regional

TALCA.- Como una buena oportunidad para repuntar las ventas catalogaron los locatarios del Mercado Central y del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), los días del feriado dieciochero, razón por la cual atenderán en horario normal y aseguraron que los precios se mantendrán, descartando alzas por la importante demanda.

Así lo manifestó Regina Alvarado, quien vende verduras en el mercado, por la calle Uno Norte. “Atenderemos todos los días porque es una buena oportunidad para vender, aunque las verduras no es un producto que se venda tanto, pero de todas maneras vamos a abrir durante todo el feriado, pensando en que la venta será importante”, dijo.

EN ESPERA DE TURISTAS

Tal como todos los años, Mariana Lara, locataria de un puesto de artesanías en el mismo recinto, se está preparando para la llegada de los turistas, aunque reconoce que este año la llegada de compradores foráneos ha estado lenta.

“Vamos a tener abierto todos los días y esperamos que lleguen turistas, al menos cuando estábamos al interior del Mercado llegaban muchos, claro que este año se ha visto menos, auque es la temporada donde comienzan a llegar, así que estamos preparados para poder atenderlos con artesanías típicas”, sostuvo.

Además, los puestos con vendedoras de flores también atenderán en horario normal, dado a la gran afluencia de gente que visita los campos santos en estas fechas.

EN HORARIO NORMAL

Tradicionalmente el CREA los lunes mantiene cerrado el recinto, por lo que este año la historia se repetirá, pero atenderán en horario normal desde el martes 14 al domingo 19, según explicó su máximo directivo y presidente regional de las ferias libres, Ramón Pavés.

“Vamos a atender desde martes a domingo y descansamos el lunes, desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde, al igual que todos los días del año”, comentó.

Pavés destacó la buena oportunidad que significa este fin de semana largo para las ventas. “Estos días van a ser buenos para poder repuntar las ventas del negocio que ha estado alicaído, y con buenos precios, todo fresco, ya que están llegando las primeras verduras de la zona, así que vamos a tener buena mercadería y con precios convenientes”, aseguró.

En tanto, en el Parque Industrial, el horario informado por la administración es para el viernes 17 hasta las 20.00 horas. El 18 y 19 estará cerrado, y el lunes 20 atenderán desde las 20.00 horas.

A través de forado en la pared roban en Colloky

Antisociales desconectaron las alarmas y sustrajeron dinero, así como especies de valor

TALCA.- Un millonario robo quedó al descubierto ayer en la conocida tienda Colloky, especialista en ropa infantil, ubicada en plena calle Uno Sur con 5 Oriente, en el centro de Talca, donde los antisociales robaron mercadería evaluada en cuatro millones de pesos, más 100 mil pesos desde el interior de las cajas registradoras.

Aunque no se manejan antecedentes de cuántas personas ingresaron, la policía estima que fue más de una, de acuerdo a los peritajes realizados en el sitio del suceso por parte de personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros.

Según los primeros antecedentes entregados por el sargento segundo del Labocar Maule, Luis Núñez, el acceso de los delincuentes fue por una construcción aledaña a la tienda, por el costado de la 5 Oriente, para luego a través de la techumbre ingresar a la tienda.

CAJA FUERTE

Pero los antisociales no calcularon bien e ingresaron a Lápiz López, donde no sustrajeron nada. Al percatarse del error, hicieron un forado en la pared posterior del local de aproximadamente 60 por 30 centímetros de diámetro. “La intención era robar sólo ropa, no sustrajeron nada de la librería y la caja fuerte tampoco sufrió daños”, explicó Núñez.

Así cerca de las 05.30 de la mañana las alarmas se activaron. Según información entregada por la encargada de la tienda, Lorena Munster, la empresa de seguridad se comunicó con ella y le informaron que habían comparecido al lugar, sin encontrar alteración alguna.

“Me quedé tranquila, pensando que estaba todo bien, a pesar que hasta se había activado el botón de pánico. Pero ahora llega la vendedora de turno cerca de las 10 de la mañana y se encuentra con el robo, más un informe de la empresa de seguridad que dice que estuvieron a las 05:46 y que todo estaba sin novedad”, indicó.