martes, 14 de septiembre de 2010

Dos fallecidos tras choque frontal con un camión

Los cuerpos fueron rescatados por bomberos, tras quedar atrapados entre los fierros retorcidos del auto

Una pareja de personas adultas, cuyas identidades todavía son chequeadas por personal de Carabineros, se sumaron a la extensa lista de siete víctimas fatales en accidentes de tránsito que se han registrado en apenas 48 horas en la Región del Maule.

En este caso, las personas fallecidas viajaban en un automóvil Chevrolet Corsa, de color azul metálico, con destino a la ciudad de Cauquenes. A la altura del kilómetro 27, en una curva, en el sector de La Puntilla, dicho móvil colisionó frontalmente con un camión con acoplado, cargado con rollizos de madera.

A raíz de la violencia del accidente, los dos ocupantes del auto fallecieron en forma instantánea, mientras el chofer del camión volcó a un costado de la vía, pero resultó completamente ileso. En el lugar de los hechos se constituyó personal de Carabineros del Retén Melozal y, posteriormente, acudieron peritos de la SIAT de Talca.

El jefe de dicha unidad, capitán Eduardo del Río, afirmó que las primeras indagaciones atribuyeron responsabilidad al chofer del auto, por cruzarse a la pista contraria. A las dos víctimas fatales se suman las cuatro personas fallecidas en la mañana del lunes en la ruta a Constitución, además de un jinete que falleció ese mismo día en la noche, tras ser atropellado por un microbús, en la ruta Cinco Sur.

Centrales de paso dividen a linarenses

Protesta pacífica no fue masiva como esperaban sus organizadores y Comité por el Desarrollo Sustentable respaldó nuevamente la inversión en el Cajón Achibueno

LINARES.- El debate por las centrales de paso en el Cajón Río Achibueno, en plena cordillera, tiene dividida a la ciudad de Linares. La jornada de ayer estuvo marcada por el accionar de personas que apoyan y otras que rechazan la puesta en marcha de las mini centrales “El Castillo” y “Centinela”, de la empresa Electro Austral S.A.

A pesar del poco respaldo que hubo en la manifestación, el concejal pro PS, Pedro Ponce, reiteró el convencimiento de que este proyecto de generación hidroeléctrica es “malo…malo y malo, porque no son centrales de paso. Si fuera un buen proyecto lo habríamos apoyado, pero estamos ante un verdadero atentado contra la naturaleza”.

En tanto, el Comité del Desarrollo Sustentable, a través de la dirigente, Bernarda González, reiteró que la materialización de estas hidroeléctricas es positiva para Linares y la Región del Maule.

Además, agregó, se trata de energía limpia que no pone en peligro el medioambiente como acontece con la central “Los Robles”, en la zona costera de nuestro territorio. “Como comité le hemos entregado una importante cantidad de firmas al señor intendente regional, Rodrigo Galilea donde dirigentes sociales de Linares y Longaví, junto a vecinos de Los Hualles, Montecillo y Pejerrey, le solicitamos aprobar esta iniciativa que va a significar un gran adelanto para toda la zona”, sostuvo.

Entre $25 y 35 mil promedio costará un asado dieciochero

Se estima que las ventas de carne aumentarán en un 20%. Las carnicerías aseguran contar con stock suficiente para la alta demanda que tendrán hasta el 17 de septiembre. El resto de los días deben cerrar al igual que todo el comercio

TALCA.- Según expertos en nutrición, una persona puede aumentar entre uno a tres kilos este 18 de septiembre gracias a los innumerables bocados ideales para celebrar un buen Bicentenario. Sin embargo, 200 años se cumplen sólo una vez, así que unas buenas empanadas y un rico asado no podrán quedar fuera de la dieta estos días de fiesta.

Diario El Centro en un recorrido por algunos centros de abastecimiento y con una lista de productos tipo entregados por un maestro de cocina y considerando una familia de seis personas, logró establecer que con 35 mil pesos puede preparar un exquisito asado a la chilena.

RECORRIDO

La lista promedio considera pollo, chuletas, lomo vetado, longaniza, papas cocidas, ensalada a la chilena y carbón. Sin considerar el vino o gaseosas. Se visitaron tres lugares de la capital regional: la Buena Carne, supermercados Lider y Carnes Loma Suave.

El promedio entre los tres locales, sólo considerando las carnes fue de $27 mil. Si el lomo vetado se reemplaza por abastero el promedio es de $25 mil. De los tres centros de abastecimiento, la Buena Carne y Loma Suave trabajan sólo con carne nacional, mientras que el más conveniente es la Buena Carne.

SIN ALZAS

Una buena noticia para el bolsillo es que “los precios no van a tener variaciones porque ya estamos abastecidos. Los valores se han estabilizado y sólo deberíamos tener un aumento de consumo”, dijo Pedro Fuentes, propietario de la Buena Carne. Información que fue corroborada por los compradores quienes aseguraron que los precios son los mismos: “Al menos hasta ahora no se ven alzas, están los mismos precios que la semana pasada”, dijo Mirna Pérez.

AUMENTO EN LAS VENTAS

Preparados para enfrentar la alta demanda que tendrán, las carnicerías cuentan con suficiente stock para las ventas que sólo podrán realizar hasta el viernes 17, esto porque también deberán bajar las cortinas los días 18, 19 y 20 acogiéndose al feriado irrenunciable y excepcional por el Bicentenario.

“Son pocos los días de ventas para las fiestas y varios los que hay que cerrar, pero se estima un aumento sobre el 20% y estamos preparados con stock, hay un buen abastecimiento”, comentó Fuentes. Quien además, se refirió al feriado: “Es un merecido descanso para la gente del comercio por motivos de las celebraciones, pero hay problemas como las cadenas de frío que es un tema a tener en cuenta con este tipo de productos”, dijo el dueño de la Buena Carne.

Sin riesgo de lluvias se celebrarán las fiestas

La ausencia de precipitaciones la confirmaron agroclimatólogos y la Dirección Meteorológica de Chile

TALCA.- Sin riesgos de precipitaciones o mal tiempo se presentará el Maule durante el fin de semana patrio. Si bien el domingo hubo algunas amenazas en diferentes zonas de la región debido a lluvias cortas pero intensas, el fenómeno en nada tiene que ver con la presencia de algún sistema frontal, que empañe el trabajo de los fonderos o el desplazamiento de los ciudadanos a diferentes puntos costeros, cordilleranos o interregionales.

Así lo informó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien explicó que hasta el jueves 16 el cielo local se presentará nublado a parcial, con temperaturas extremas entre los siete y los 18 grados Celsius. Sin embargo, desde el viernes en adelante el panorama se volverá aún más promisorio y la región estará prácticamente despejada.

“No habrá riesgo de precipitaciones. Los nublados del 14 (hoy) y del 15 son solamente pasajeros, no implica ningún tipo de riesgo de lluvia. Ya del jueves hasta el 20 va a estar entre nubosidad parcial a despejado, sobre todo, el fin de semana. En términos generales no existirá ningún problema de mal tiempo”, recalcó.

A partir del jueves, adelantó González, las temperaturas serán algo frías durante las mañanas, bordeando los cinco grados Celsius. No obstante, al paso de las horas la situación tendería a mejorar llegando en las tardes a experimentar 24 grados, una situación completamente primaveral en la zona central.

Tal pronóstico lo ratificó la profesional de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricia Hernández, quien reiteró que durante los siguientes días el cielo estará nublado, pero dará paso rápidamente a jornadas despejadas y propicias para celebrar las Fiestas Patrias.

LLUVIAS

Pasado el mediodía del domingo la presencia de fuertes lluvias, granizos y truenos, sorprendió a linarenses y curicanos, que durante aproximadamente media hora experimentaron un fenómeno que dejó calles anegadas y cruces bajo nivel colapsados, por lo fuerte de las precipitaciones. Posteriormente, la jornada quedó parcialmente nublada.

Patricio González explicó que el evento se produjo a raíz de una baja térmica debido a la alta humedad proveniente desde el océano, lo que genera nubosidad local que rápidamente desencadena en lluvias. Recalcó que son situaciones completamente locales. “No son sistemas frontales, sino que solo bajas costeras e interiores. En los sectores precordilleranos se suelen originar vientos, granizos, tormenta eléctrica y lluvias que luego se disipan. Es un fenómeno típico del cambio de estación: cuando de un periodo muy frío se pasa a otro más cálido, la atmósfera comienza a readaptarse y normalmente genera esta alternancia del tiempo”, manifestó.

Explicó que estos fenómenos ocurren normalmente en septiembre y no se asocian al evento de La Niña. Subrayó que debido a las circunstancias pluviométricas que posee la región este año, es sumamente difícil que vuelvan a desarrollarse en lo que queda del mes.

PDI incautó 50 kilos de pasta base en Curicó

La investigación permitió detener a cuatro personas que, además, tenían casaquillas falsas de la policía civil

Un mega cargamento de cocaína fue descubierto por la Policía De Investigaciones (PDI) en la ciudad de Curicó, tras descubrirse que una banda de traficantes había oculto en un “barretín” en una casa un total de 48 contenedores equivalentes a 50 kilos de pasta base de cocaína, en el sector de Tutuquén.

El procedimiento policial se gestó durante la madrugada, permitiendo el decomiso de la droga y la detención de cuatro individuos, quienes estaban siendo seguidos sigilosamente hace un mes por los detectives, todo ello bajo coordinación de la fiscalía de Curicó.

“Es la mayor incautación de pasta base de cocaína en la ciudad de Curicó y durante el 2010 (…) La fiscalía va a ser implacable en la investigación de este tipo de ilícitos y en especial este tipo de drogas que son altamente adictivas y perjudiciales para la salud de las personas que las consumen”, dijo el fiscal regional (s), Oscar Salgado.

Por su parte, el prefecto regional de la PDI, Leonardo Acuña, destacó el éxito de la diligencia que permitió sacar del mercado ilegal la droga cuyo avalúo asciende a cien millones de pesos. Agregó que en la misma diligencia, se descubrió que los detenidos contaban con cuatro falsas casaquillas de la institución policial.

Empleados bancarios mueren tras violento choque en ruta a Constitución

Las víctimas viajaban en un automóvil que fue colisionado por alcance por un camión. Chofer del vehículo de carga quedó detenido y será imputado por cuasidelito de homicidio

SAN JAVIER.- En manos de la justicia, a fin de responder como autor de cuasidelito de homicidio, quedó el chofer de un camión de una empresa minera, identificado como Rudencindo Sebastián Opazo Ampuero, tras protagonizar un fatal accidente de tránsito en el kilómetro 12 de la carretera que une a San Javier con la ciudad de Constitución.

Los hechos, según explicó el comandante de Carabineros de Linares, Julio Salgado, se registraron a las 07.20 horas, cuando personal de la Quinta Comisaría de San Javier fue alertado por testigos de que había ocurrido un accidente en la ruta L-30-M, sector de Vaquería, zona que se caracteriza por presentar densos bancos de neblina y que presenta restricción de tránsito por faenas de reparación.

Por dicho motivo, según establecieron peritajes de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, tanto una camioneta Chevrolet Luv cabina simple y un automóvil Hyunday Accent, estaban detenidas en la ruta y esperaban en esos momentos que el banderillero de turno les dieran el paso para seguir viaje hacia Constitución, sin presagiar que una gran tragedia terminaría con sus viajes.

FRENADA BRUSCA

Los indicios recogidos en el sitio del suceso, permitieron a los peritos policiales determinar que el chofer del camión -de cinco ejes, sin carga en su tolva- frenó bruscamente, pero demasiado tarde, sin poder evitar chocar por alcance al auto Hyunday, aunque en la vía existe una señalización que advierte que las dos pistas se angostan a sólo una, obligando a que los vehículos reduzcan la velocidad.

En ese mismo lugar quedó una huella de frenada de cerca de 20 metros, la cual -según peritos de Carabineros- revela que el conductor de dicho móvil de carga no viajaba atento a las condiciones del tránsito o bien que lo hacía a exceso de velocidad.
La fuerza del impacto lanzó el auto Hyundai contra la parte trasera de la camioneta, quedando incrustado bajo su carrocería posterior. Luego el camión volvió a chocar ambos móviles, tras lo cual, la camioneta fue a parar a una zanja al costado norte de la vía, no sin antes sufrir un impacto lateral en la puerta del conductor. Por su parte, el auto quedó vuelto en sentido contrario, con su parte posterior y delantera literalmente desintegradas. El camión se detuvo a escasos metros de volver a golpearlo, lo cual habría hecho caer dicho vehículo a la zanja sur de la pista.

VIAJE EN GRUPO

En el caso de la camioneta Chevrolet, su conductor y único ocupante, de nombre Raúl Espinoza, logró sobrevivir al violento choque y fue trasladado al hospital de San Javier. Respecto al auto Hyundai, la única persona que no murió fue la copiloto, María Isabel Flores Núñez, de 27 años, quien fue rescatada con vida y se encuentra internada en estado grave en el hospital de Talca, con peligro vital, al cierre de la edición.

Pero no ocurrió lo mismo con el resto de los ocupantes de dicho móvil, que murieron en forma instantánea: se trata de la conductora, María de los Ángeles Esparza González, de 32 años; Julio Eduardo Peña Rojas, de 55 años; Hernán Andrés Vega Torres, de 27 años; y Renssel Ariel Lara Maldonado, de 31 años. Los restos fueron rescatados desde los fierros retorcidos del auto por personal de la Segunda Compañía de Bomberos de San Javier, quienes debieron utilizar maquinaria hidráulica.

Un dato relevante es que las cuatro personas fallecidas son funcionarios del BancoEstado con sede en la comuna de Constitución, por lo cual, según indicó el comandante Salgado, se presume que viajaban juntos a su trabajo en la ciudad balneario. Por ello, al poco rato de ocurrido el accidente, llegaron familiares y compañeros de trabajo de las víctimas, a fin de coordinar ayuda para la única sobreviviente.

Parlamentarios piden resguardos por sequía

El llamado es a no actuar improvisadamente como el 2007, sino que anticiparse en la toma de decisiones y atacar la posible urgencia

TALCA.- Una situación de alerta frente a una inminente sequía advierten expertos y parlamentarios maulinos, sobre todo, debido al déficit hídrico que presentan los embalses y la escasa acumulación de nieve en la cordillera. Prácticamente no se vislumbran nuevas precipitaciones en la región y la “deuda” podría llegar al 48%, situación parecida al 2007 cuando se llegó a un 52 por ciento.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que en ambos periodos se experimentó un fenómeno de La Niña intenso, que dejó pocas lluvias, lo que pondría en peligro el trabajo agrícola y el consumo humano en sectores tan secos como el secano interior y costero. Llamó a las autoridades a poner en discusión el problema y buscar rápidas soluciones.

El senador Hernán Larraín (UDI), en medio de su visita a Ecuador, indicó que ha solicitado informes del caso ya que todos los antecedentes advierten que hay varios puntos del país con una situación muy probable de sequía, donde la región presentaría amenazas muy complejas por lo que ya debería paliarse el problema de alguna forma. “Eso hace que tengamos que tomar distintos tipos de medidas desde las necesarias para proveer y asegurar el consumo humano, pero también para el riego que puede afectar parte de nuestras cosechas… No tiene sentido empezar a improvisar al final si podemos antes tomar medidas paliativas”, recalcó.

El parlamentario subrayó que la forma de proceder del gobierno ante la sequía del 2007 no se puede repetir por no anticiparse al problema. “En ese espíritu estamos trabajando. Por eso hemos pedido los antecedentes para, junto a las autoridades, tomar medidas antes en la distribución de riego y mayor fiscalización de las pérdidas de agua. Hay mucho que hacer”, agregó.

EFECTOS

Tal postura compartió el senador Andrés Zaldívar (DC), quien aseguró que es urgente adoptar medidas preventivas ya que todo el mundo conoce los efectos de una sequía. Llamó a los órganos del gobierno a hacer frente a este problema y no realizarlo cuando ya se estén produciendo los efectos negativos.

“Hay una realidad, tenemos problemas de sequía. No creo que se pueda modificar con el tiempo porque no habrá mayores caídas de nieve. Es necesario tomar medidas pronto y que el gobierno sea precavido para evitar las improvisaciones en último momento. Desde ya hay que actuar con claridad porque hay altas probabilidades de que tengamos un año seco, segundo, revisar que el sistema de regadío funcione y, tercero, que aquellas obras de reparación pendientes sean agilizadas”, indicó.

El diputado de la misma colectividad, Pablo Lorenzini, subrayó que hay preavisos que alertan sobre la presencia de una sequía en la región y, a pesar de ello, aseguró que el gobierno no ha entrado en forma pública a debatir o conversar sobre el tema. “Me parece que efectivamente antes de fin de año debemos tener visualizado lo que va a suceder. No es un tema que esté aún en el debate parlamentario y político”, concluyó.

Ovación cerrada en debut de Orquesta Juvenil del Maule

Jóvenes integrantes de diversas agrupaciones forman parte de esta agrupación, un equipo de músicos que ha mostrado esfuerzo y calidad, aun cuando sus directivos solicitan apoyo ante la falta de instrumentos.

TALCA.- Cientos de niños y apoderados repletaron el Teatro Regional para disfrutar de la presentación de la Orquesta Juvenil del Maule, un grupo de más de 70 jóvenes intérpretes que deleitaron al público con la interpretación de piezas clásicas y selecciones del repertorio nacional, mostrando una destreza única lograda tras años de trabajo en pequeñas orquestas de comunas como Parral, Linares o Talca y que hoy convergen en esta gran agrupación.

Pablo González, joven director de esta orquesta, destacó el trabajo formativo hacia los niños, señalando que “con un trabajo desde pequeños es posible formar una orquesta sólida con intérpretes y solistas de calidad. Más allá de eso, es importante atender sobre el apoyo familiar que surge en los hogares de estos niños, además de la incidencia en el desarrollo cultural de los lugares donde se forma una orquesta, muchos de estos niños vienen de escuelas rurales, donde las comunas pequeñas obtienen un beneficio muy importante”

FALTAN INSTRUMENTOS

Américo Giusti, director de la orquesta juvenil de la Universidad de Talca, señaló que están las condiciones para lograr resultados importantes a nivel nacional, pero el equipamiento es aún un aspecto pendiente. Giusti indicó que “esta región tiene un teatro excelente, una carrera universitaria, lo más importante es que hay gente con ganas de sumarse, alumnos estudiando y niños aprendiendo, entonces están las condiciones para lograr algo importante, por lo que se hace urgente completar esta orquesta. No es posible que pequeñas comunas como Contulmo, Traiguén o Curanilahue tengan más instrumentos que nuestra orquesta regional. No tenemos timbal, un oboe, un fagot, nos faltan muchos instrumentos para completar el proceso”.

Los “palistas” listos para México

Luego del Mundial de Polonia, cita en la cual arribaron entre los quince primeros en la distancia olímpica, los oriundos de Constitución representarán a Chile en el Panamericano específico que otorgará pasajes para una gran cita internacional a celebrarse el 2011 en Guadalajara


Hace unos días regresaron al país Fabián López y Johnnathan Tafra, quienes participaron en el mundial de canoas celebrado en Polonia. Los oriundos de Constitución, en una embarcación doble olímpica, anclaron en el lugar número quince en un evento que congregó a deportistas de varios puntos del planeta.

Además, los “mauchos” incursionaron, en la misma nación europea, en un evento mundialista universitario atrapando el séptimo y noveno casilleros en singles. Luego de dicho periplo los “palistas” locales tomaron parte en una agenda selectiva realizada el domingo último en la laguna Curauma, Región de Valparaíso.

En la ocasión, los créditos regionales marcaron un récord nacional para la distancia de mil metros (C2), con un tiempo de 3 minutos y 42 segundos, crono que también se estableció como el mejor tiempo sudamericano.

LA SUMA

A la luz de dichos antecedentes, Fabián López y Johnnathan Tafra una vez más volverán al ruedo internacional, tomando en cuenta que clasificaron para representar al país en los Panamericanos específicos que se llevarán a cabo en Ciudad de México, del 5 al 10 de octubre próximo.

Los maulinos intentarán amarrar uno de los cinco cupos disponibles para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. “Si mantenemos lo que hemos venido realizando no tendríamos inconvenientes, incluso podríamos disputar una medalla”, dijo López, quien junto a su coterráneo navegarán en el single mil (Tafra) y 200.

En tanto, el single 5 mil estará a cargo de López, quien aún tiene la posibilidad en individual 200.

FIRMA

El camino que han debido recorrer Fabián López y Johnnathan Tafra no ha sido fácil para seguir manteniéndose vigentes en aguas internacionales. Sin embargo, en el último tiempo “hemos encontrado el apoyo del Arauco y ahora se sumaron las empresas Spallding y Sincroniza Soprt. Los menciono porque ellos creyeron en lo que estamos haciendo y, por tanto, ahora el deber será responder en México. Si andamos bien, el respaldo podría ser mayor y de ahí que nos jugaremos todas las cartas para llegar a los Juegos Panamericanos donde se pelearemos cupos para las olimpiadas”, apuntó Fabián López alumno de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

OTROS

Junto a los experimentados López y Tafra, también asistirán a los Panamericanos específicos de Ciudad de México, los “mauchos” Michael García (tercer hombre en los adultos) y Reinaldo Alvear (juvenil), quienes lograron las marcas exigidas en las canoas durante el control selectivo de Curauma.

En tanto, las talquinas Fabiola Zamorano, Giovana Reyes y Claudia Ascencio navegarán en los kayak al igual que la sanjavierina Ysumi Orellana.

Proyecto de 20 por ciento no convence en radios locales

El proyecto de ley que exige un 20 por ciento de música chilena en la parrilla programática ha generado críticas de parte de radioprogramadores y artistas, quienes no aprueban una ley para fomentar la producción musical de nuestro país

TALCA.- La iniciativa de algunos parlamentarios de crear una ley que obligue a las radios chilenas a incluir un 20 por ciento de música local en su programación genera menos aprobación de lo esperado. Programadores regionales explican que una ley no es solución para aumentar la presencia nacional en la parrilla radial.

En la región, las emisoras locales guardan una particular relación con la música chilena. El director de Radio Paloma, Roberto Villalobos, explica que “hay un dicho que dice ‘a la fuerza no hay cariño’, además que acá hay artistas que no necesitan de una ley para triunfar. Nosotros no podemos obligar a la gente a escuchar algo que no quiere, la forma en que se convierte una canción en ‘hit’ es en base a la respuesta del público. En ello, los chilenos son bien considerados, entonces la ley está en una dirección errónea”.

La radio Universidad de Talca cuenta con dos programaciones distintas para FM y AM, presentando en ésta última una gran cobertura al folclore local y la música popular. Adriana Contardo, directora de programación, defiende la voluntad de apostar por lo chileno antes de la obligación legal, ya que “más que un tema impositivo, hubiera preferido incentivos y premios a quienes se arriesgan por la música local, nosotros lo hicimos con amor propio, entonces cuando alguien lo haga de manera impuesta, por cumplimiento de la ley, es lógico que la elección del repertorio será errónea”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La inconfundible voz de radio U. de Talca, Sergio Eugenio Torres, indica que la iniciativa pasa por encima de las libertades de una emisora y su programación, señalando que “no corresponde que se imponga a través de una ley, ya que coarta la libertad de expresión, debe incentivarse la inclusión, pero no imponer la norma. Tenemos cerca de un 80 por ciento de música chilena en nuestra versión AM, la frecuencia modulada también incluye música docta nacional, algo que hicimos sin ninguna ley que lo obligue”.