miércoles, 15 de septiembre de 2010

Festejos del Centenario estuvieron marcados por críticas al centralismo

Bastantes similitudes guarda la conmemoración de los 100 años de vida con el
actual, donde gran parte de las grandes celebraciones se llevaron a cabo en
Santiago

TALCA.- Algunas obras arquitectónicas de trascendencia, fiestas religiosas
que permanecen hasta el día de hoy y diversos proyectos de tranvías, fueron
las principales consecuencias que dejó la celebración del Centenario de
Chile en la región, en 1910.
Diversos historiadores maulinos reconocen que la gente pudo sacar adelante
la tarea, pese al centralismo de los festejos, donde Santiago fue el
epicentro prácticamente en su totalidad de las actividades.
Así fue como se inició la construcción del edificio de la Intendencia y se
instaló la imagen de la Virgen del Carmen en el cerro ubicado al poniente
del río Claro en Talca; también se levantó el monumento al subteniente Luis
Cruz Martínez en Curicó; y se instalaron diversas vías férreas, como la que
unía Linares con Panimávida, todas iniciativas que fueron posible gracias a
los aportes tanto del mundo público como privado.
“Si bien todo se concentró en Santiago, a lo largo del país hubo ingenio y
talento para no ser meros espectadores de las fiestas, por eso no deja de
extrañar el esfuerzo, creatividad y decisión con que se asumió el
aniversario. La comunidad incluso impulsó a las autoridades para que
estuvieran a la altura de lo que se celebraba”, comenta el historiador
maulino, Jaime González.
De paso, asegura que 1910 marcó un hito en la historia social, política y
económica del Chile, ya que se realizó una fiesta ostentosa, en medio de una
aguda crisis, con el flagelo de pestes como la viruela o el cólera, y gente
hacinada en conventillos.
En este sentido, González agrega que “irritó a las regiones el derroche de
Santiago. Causó ira el cómo se repartían lujosas invitaciones en costosos
pergaminos a países, que casi no sabían donde se ubicaba el país. Molestó
que se construyeran varios coches de ferrocarril para traer al Presidente de
Argentina desde Los Andes hasta la estación Mapocho, cuando más del 80 por
ciento de las ciudades no tenían redes de iluminación”.

Carabineros decomisa mil 500 kilos de carne

Sujeto circulaba con producto sin cumplir con la cadena de refrigeración

LINARES.- Las diligencias con respecto a la venta ilegal de carne siguen en la provincia de Linares.

El mayor Claudio López, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares destacó el trabajo que han venido realizando en conjunto con funcionarios del SAG y Acción Sanitaria.

De esta forma durante la tarde de ayer fue posible decomisar mil 500 kilos de carne lista para ser comercializada con motivo de Fiestas Patrias.

Se trata de una diligencia que surgió tras un control vehicular en la Ruta L-11, a la altura del kilómetro 22. En la acción se detuvo a un camión placa patente ZN-5241, guiado por J.R.F.F., de 64 años, con domicilio en la comuna de Molina, provincia de Linares.

Tras el chequeo de rigor se constató la existencia de una importante cantidad de carne de vacuno al interior del móvil. Los cortes, de varios tamaños, habían sido adquiridos en una plata faenadora. El decomiso se concretó debido a que el producto circulaba sin los controles de refrigeración ni condiciones sanitarias que aseguren el consumo de las personas.

Dado lo anterior se decomisó el producto el que fue enviado posteriormente al Servicio de Salud del Maule.

Linares descansa pensando en seguir en racha

Gracias al triunfo obtenido por Deportes Linares Unido, el domingo pasado, ante Municipal La Pintana (2-0), en la Villa de San Ambrosio...
Gracias al triunfo obtenido por Deportes Linares Unido, el domingo pasado, ante Municipal La Pintana (2-0), en la Villa de San Ambrosio, con anotaciones de Eduardo Monroy y Jaime Arriaza, el elenco del Maule sur se ubicó en la primera posición de la liguilla del terror de la Tercera División A, zona sur.
Tras jugarse la primera fecha, los dirigidos de Guillermo Pérez suman 3 puntos y los más cercanos perseguidores son Arturo Fernández Vial y Deportivo Temuco, ambos con un positivo, después del empate sin goles en el Estadio Municipal de Collao en jornada sabatina. En tanto, el conjunto de La Pintana quedó como exclusivo colista del zonal sur, con cero unidad.
MODALIDAD
El minitorneo organizado por ANFA, definirá al elenco que tendrá que participar en la próxima temporada en la serie B de la Tercera División. Los cuatro equipos jugarán todos contra todos, en dos ruedas, y el de peor rendimiento descenderá inmediatamente.
LO QUE VIENE
Debido a las festividades dieciocheras‎, este fin de semana no habrá fútbol en dicha categoría, por lo que el próximo desafío de los linarenses será frente a Fernández Vial en la Región del Bío Bío, encuentro correspondiente a la segunda fecha del cuadrangular final por la permanencia de la zona sur. Mientras, los temuquenses recibirán en el Estadio Germán Becker al cuadro metropolitano.

Se alistan para liga nacional cestera

Cedric y Brandon Crawford, quienes no tienen grado de parentesco, se sumaron a los entrenamientos del cuadro que comanda el técnico Claudio Lavín. En tanto, el alero Samuel Bravo ya debutó por el “Quijote” en un duelo amistoso celebrado en Yumbel
Deportivo Español de Talca, que al cierre de la temporada 2009, junto a Universidad de Concepción, Liceo Mixto y Universidad Católica, determinó automarginarse de Dimayor por no estar de acuerdo con la gestión de aquella dirigencia, comienza a sumar minutos.
Ocurre que el “Quijote” se alista para tomar parte en una liga nacional que organiza la Federación de Básquetbol de Chile, cita que arrancará durante el mes de octubre próximo.
Parra ello, la regencia de colonia consiguió el concurso de los estadounidenses Cedric y Brandon Crawford, quienes no tienen grado de parentesco. El primero de ellos mide 2.06 y presenta 30 años de edad. El interno viene de jugar por el United Kingdom, cuadro en el que participó durante tres partidos.
En tanto, el exterior registra 1.98 y 26 años. En su bitácora se indica que actuó en la tercera división de la liga alemana defendiendo al quinteto de Head Attack Baskets Erding.

NACIONALES
En cuanto a los refuerzos nacionales, el alero Samuel Bravo, quien hace unos años partió del Deportivo Español de Talca a Deportes Castro y que luego tuvo pasos en las tiendas de Provincial Osorno y Universidad de Concepción, regresó al Rojiamarillo, incluso debutó en un cotejo amistoso ante los del “Campanil” que se celebró en Yumbel, Región del Bío Bío.
En tanto, su hermano menor Francisco, que fue puntal en las campañas de Deportes Valdivia, también llegó a un acuerdo con la gente de colonia, pero estaba en el sur realizando algunas diligencias, teniendo en cuenta que el conductor cursa estudios en la Universidad Austral.
En tanto, Franco Morales, considerado uno de los grandes proyectos del básquetbol chileno, está con un pie dentro del club y, por ahora, juega por Boston College a pesar de que su carta le pertenece a Liceo Mixto.
Aunque el francotirador tiene un acuerdo con el “Quijote”, los directivos están gestionando su salida desde los andinos.

LA BUSCA
Previo al arranque de la liga nacional se efectuarán cuatro cuadrangulares, citas desde las que emergerán los ganadores de cada uno de aquellos eventos que luego pasarán a integrar un “Top 4”, certamen que tiene como finalidad hallar el conjunto que representará a Chile en la próxima Liga de Las Américas.
En cuanto a la participación de los de colonia en dichos programas, será el viernes 24 de este mes en el polideportivo del club Deportivo Alemán de Concepción, escenario que cobijará solamente a tres quintetos.
En la primera jornada, los germanos se verán las caras contra los talquinos y en la segunda fecha, el “Quijote” se medirá con Universidad de Concepción que incorporó al estadounidense D’Andre Thomas; mientras que el domingo se encontrarán alemanes y universitarios.

Comité por el Desarrollo Sustentable respaldó inversión en el Achibueno

El debate por las centrales de paso en el Cajón Río Achibueno, en plena cordillera, tiene dividida a la ciudad de Linares...
LINARES.- El debate por las centrales de paso en el Cajón Río Achibueno, en plena cordillera, tiene dividida a la ciudad de Linares.
El Comité del Desarrollo Sustentable a través de la dirigente Bernarda González, reiteró que la materialización de estas hidroeléctricas es positiva para Linares y la Región del Maule.
Además, agregó, estamos hablando de energía limpia y que no pone en peligro el medio ambiente como acontece con la termoeléctrica “Los Robles”, en la zona costera de nuestro territorio. “Como comité le hemos entregado una importante cantidad de firmas al señor intendente regional, Rodrigo Galilea, donde dirigentes sociales de Linares y Longaví junto a vecinos de Los Hualles, Montecillo y Pejerrey, le solicitamos aprobar esta iniciativa, que va a significar un gran adelanto para toda la zona”.
La dirigente dijo respetar el pensamiento de los alcaldes, concejales y parlamentarios, “pero es necesario que ellos también escuchen otros argumentos y no se encierren en sus posturas porque la señal que entregan es que al parecer están defendiendo intereses que van más allá de lo que dicen públicamente”. Finalmente llamó a que la Corema apruebe el estudio de impacto ambiental.
MARCHA
La marcha pacífica en contra de la construcción de las centrales de paso en el Achibueno, a la que convocaron los movimientos ecologistas y autoridades de la zona, especialmente concejales, no tuvo el respaldo que se esperaba. Al evento, en Plaza de Armas, se pretendía la llegada de unas mil personas. La marcha no superó las 100 y el punto máximo estuvo en 300 personas, la mayoría estudiantes básicos y secundarios. A pesar del poco respaldo que hubo en la manifestación, el concejal Pedro Ponce reiteró el convencimiento que este proyecto de generación hidroeléctrica es “malo…malo y malo, porque no son centrales de paso. Si fuera un buen proyecto lo habríamos apoyado pero estamos ante un verdadero atentado contra la naturaleza”.El dirigente del Movimiento “Juventud Vanguardista”, Julio Montes amenazó con protestas más duras. “Hoy estamos actuando pacíficamente. No descartamos endurecer las movilizaciones”. Algo parecido expresaron dirigentes secundarios de distintos colegios de la comuna.

Por medio de la fotografía Conaf busca potenciar el turismo

La región anualmente recibe 90 mil visitantes en todas las áreas silvestres protegidas, a la fecha han llegado 50 mil y sólo la Reserva Nacional Altos de Lircay suma siete mil 500 visitantes. La baja de turistas se atribuye al terremoto del 27 de febrero
TALCA.- Bajo el nombre “Acercando las áreas silvestres protegidas a la comunidad de la región del Maule”, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), lanzó un novedoso concurso fotográfico que busca incrementar la valorización patrimonial, humana y paisajista de las áreas silvestres protegidas en la región y con ello incentivar el turismo en las reservas y el parque nacional existentes en el Maule.
El lanzamiento del concurso se hizo en la Reserva Natural Altos de Lircay y según explicó el director regional de la corporación, Pablo Mira, el plazo para presentar las fotografías es hasta el 15 de octubre.
“Las fotografías deben representar imágenes características de las áreas silvestres protegidas, no se podrán presentar obras que hayan sido premiadas, ni podrán participar funcionarios vinculados a la Conaf”, explicó.
BAJA TURÍSTICA
En la región anualmente se reciben 90 mil visitantes en todas las áreas silvestres protegidas. A la fecha las han visitado 50 mil y sólo a la Reserva Nacional Altos de Lircay han llegado siete mil 500 visitantes, según datos aportados por Mira. Baja turística que se atribuye al terremoto.
“Sinceramente después del 27 de febrero disminuyó drásticamente la asistencia de la gente a las áreas silvestres, evidentemente no queríamos que esto siguiera avanzando y quisimos incentivar las visitas a través de este concurso fotográfico, que no sólo mostrará las bellezas naturales que tenemos, sino que también reconocerán a los artistas fotográficos maulinos”, sostuvo el director regional.
LA FOTO ÚNICA
Podrán participar profesionales, aficionados, artistas y personas vinculadas al mundo de la fotografía, con interés de retratar las riquezas ecológicas de la región. Claude Coltel es un fotógrafo francés arraigado en el Maule y que está interesado en participar.
“El lugar lo conozco hace poco más de dos años, he caminado hasta el Enladrillado y es un lugar muy bonito. Es importante que la gente venga a conocerlo, pero con el compromiso de cuidar la naturaleza y el medio ambiente, porque cuando uno tiene una naturaleza tan bonita se tiene que preservar”, sostuvo Coltel.
Pablo Valdés, es talquino y pertenece a la Mesa de Fotografía del Consejo Regional de la Cultura: “Me parece muy bien, la fotografía ya es un tema, hay mucha gente que está interesada y estas instancias son muy buenas sobre todo si se trata de mezclar el arte con el medio ambiente”, dijo.
Eso si que ambos profesionales saben que elegir la foto precisa será una tarea difícil, sobre todo cuando el paisaje presenta miles de portadas: “Como siempre para tener una buena foto se tienen que hacer más de 100, pero es parte del trabajo”, contó Claude Coltel.

Alcalde ratifica intención de impulsar museo en Tutuquén

En Pencahue se respira la chilenidad y eso quedó demostrado en el puntapié inicial de las celebraciones del Bicentenario de la comuna ubicada tras el cerro La Virgen, a 11 kilómetros al poniente de Talca
CURICÓ.- Autoridades locales reiteraron su preocupación ante el nulo resguardo y seguridad del terreno en donde está enclava la inconclusa estructura del reten de Tutuquén, obra que debió ser suspendida y trasladada a otro punto del sector norponiente de la ciudad, a raíz del descubrimiento de osamentas correspondientes a un milenario cementerio indígena. El alcalde Hugo Rey ratificó que antes del terremoto hubo entre el municipio local y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de la Región del Maule, un acercamiento con el objetivo de desarrollar el por ahora estancado proyecto del museo. “La idea era que la municipalidad se quedara con los terrenos, para así postular a algún proyecto que permitiera proyectar desde el aspecto histórico y turístico las osamentas descubiertas”, dijo. El edil agregó que tras el terremoto de febrero todo quedó paralizado, puesto que la prioridad del CMN está centrada en poder recuperar el patrimonio arquitectónico de la región golpeado tras el sismo.
“El CMN ha prohibido realizar cualquier tipo de intervención en el lugar. Por lo mismo, hemos iniciado conversaciones con representantes de Carabineros, que son los dueños del terreno, porque la idea es tener pronto a nuestra disposición el espacio y recuperarlo, ya que se está prestando como foco para la delincuencia. Tras el terremoto nosotros aun no hemos tenido mayor contacto con ellos”, subrayó.
La gobernadora Isabel Margarita Garcés confirmó que enviará una carta dirigida al director regional del CMN, Nelson Gaete, con el fin de recibir una respuesta “razonable” sobre el estado del terreno, para así establecer los pasos a seguir.
SIN DENUNCIAS
El suboficial mayor Jaime Peña, de Tutuquén, indicó que a la fecha ellos no han recibido ninguna denuncia oficial de parte de los vecinos, sobre algún ilícito que hubiese ocurrido en el sitio del inconcluso ex retén del sector. “Hacer comentarios a la opinión pública de que el sitio es utilizado poco menos que como un motel es un poco irresponsable. Hasta hoy nosotros no hemos recibido ninguna denuncia seria o concreta, de alguna persona que se identifique y que señale haber sido victima de algún delito producto del inadecuado uso del lugar”. Peña agregó que para mejorar la seguridad del lugar le han solicitado al municipio reestablecer el dañado portón perimetral y reponer el alumbrado que está al interior del terreno, que servía para su iluminación nocturna. “Repito, si hay alguna persona afectada, deberían haber hecho una denuncia. Nosotros reconocemos que entran al sitio jóvenes y niños que viven en la villa Santa Carmen, sobre todo durante la tarde, pero no a drogarse ni a otras cosas que han dicho algunos vecinos”, recalcó.

La cueca busca más protagonismo

Durante este fin de semana colegios de la capital regional realizaron actividades para celebrar el Bicentenario con bailes típicos
TALCA.- En los días previos a la celebración de las Fiestas Patrias no hay quien no desee bailar un buen pie de cueca, usar la vestimenta tradicional del país o, mejor aún, recitar una pícara paya. Los folcloristas del Maule se han preocupado que esta situación sea diferente y que la cueca sea difundida durante todo el año, ya que, argumentan, se trata de nuestras tradiciones y que, por tal motivo, deben ser siempre celebradas.
“La Agrupación de Folcloristas del Maule vivimos durante todo el año las celebraciones típicas del país, pero el común de la gente no. Ahora con el Bicentenario se nota mayor preocupación, pero falta más. Si hubiesen instituciones como la nuestra, tal vez este tipo de actividades se difundirían mejor”, explicó Cira Gonzalez, presidenta de la Agrupación de Folcloristas del Maule.
Durante el pasado fin de semana varios colegios de la Provincia de Talca realizaron actividades para celebrar el Bicentenario. Uno de ellos fue el colegio San Jorge que organizó un interescolar de cuecas en el que participaron15 establecimientos, cada uno con tres parejas, actividad que sirvió de estímulo para los niños.
“En nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que a los niños les gusta el folclor. En la fiesta que hacemos nosotros con la Agrupación de Folcloristas del Maule, nos da mucho gusto ver a niños y jóvenes bailando. Creo que en nuestro arduo trabajo hemos sembrado algo positivo y hoy lo estamos cosechando. Sentimos que ha dado resultados. Veo que el folclor se está arraigando bien en las personas”, replicó Cira González.

Mallea fue el primero en pasar por caja

Goleador argentino recibió su finiquito, en la jornada de ayer, de manos de la sindicatura que encabeza Lionel Stone. El “Quique” dejó la puerta abierta para regresar al Rojinegro
Tras la culminación del torneo de la Primera B para Rangers, ahora se debe jugar otro partido complicado fuera de la cancha, lo que significa cancelar los finiquitos a la gran mayoría del plantel de jugadores y cuerpo técnico que termina contrato con el Rojinegro.
Son 16 los futbolistas que terminan su vínculo con la escuadra talquina (ver recuadro), por lo que el equipo se desmantela y solamente quedarán los jugadores formados en casa más el capitán Iván Álvarez, que seguirá hasta finales de 2011.
PAGOS
Antes del viaje a Puerto Montt, fueron cancelados los sueldos del mes de agosto, por lo tanto, la actual sindicatura deberá cancelar los doce días trabajados de septiembre y las respectivas vacaciones proporcionales, requisito indispensable que se debe extender a la ANFP. Sumado a eso, la institución debe presentar la firma de las liquidaciones que, de no ser pagados a tiempo, tiene un código de sanción.
“A los extranjeros queremos solucionarles el tema rápidamente. Con Mallea vimos el asunto y con (Mariano) Celasco ya logramos un acuerdo porque se quedará en Talca por un tiempo. Solamente nos falta (Marcelo) Rolón y (Roberto) Moreira”, apuntó Elías Vistoso, coordinador de la fallida.
Ambos paraguayos deberían haber arreglado su situación contractual al cierre de esta edición o a más tardar durante el día de hoy, con el objetivo de que puedan volver a su país o anclar en otro club.
El empresario maderero, que anoche participaba en la junta ordinaria de acreedores del club, agregó que el resto del plantel “quedará pendiente, porque tenemos 30 días para cumplir con los pagos”.
MALLEA
Cuando llegó Enrique Mallea a Rangers algunos presagiaban que pasaría lesionado o que, tal vez, no sería aporte para un cuadro que necesitaba ganar con urgencia, luego de la racha negativa al mando del técnico Rubén Vallejos, donde solamente cosechó un punto de 30 disputados.
Sin embargo, el trasandino ayudó en la remontada del Rojinegro jugando como media punta y delantero, ya que en el registro del mendocino quedarán los cuatro goles convertidos en siete duelos jugados.
“Fue muy bueno este paso por el club. Lo importante es que pude aportar un granito de arena para que salir de la incómoda posición en que estábamos”, aseguró el argentino, quien ancló en el conjunto maulino cuando era colista del grupo sur junto a Provincial Osorno, con 15 unidades.
El trasandino, que fue el primero en ser finiquitado y hoy viaja de regreso a Argentina, añadió que “la prioridad la va a tener siempre Rangers”.

Nuevo choque fatal entre un auto y un camión sumó siete fallecidos en 2 días

El nuevo accidente se registró en la ruta Los Conquistadores, donde murió un matrimonio que viajaba desde Santiago
SAN JAVIER.- Un nuevo accidente de tránsito volvió a enlutar las rutas de la comuna de San Javier, luego que ayer fallecieran dos personas tras protagonizar un choque frontal con un camión, sumando un total de siete víctimas fatales en apenas dos días, a escasas 48 horas de que comience el fin semana largo de Fiestas Patrias.
Los hechos, según explicó el jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, mayor Luis Badilla, se registraron a las 15.30 horas, cuando el matrimonio -domiciliado en Santiago- compuesto por Sergio Osvaldo Oviedo Figueroa, de 63 años, y Amadora Miranda Rodríguez, de 71 años, viajaban con dirección a la ciudad de Cauquenes, a bordo de un auto Chevrolet Corsa que eran conducido por el varón.
Pero a la altura del kilómetro 27, en el sector de La Puntilla, el conductor aparentemente tomó una curva de forma muy pronunciada, accediendo a la pista contraria. La curva le impidió justamente observar que en sentido contrario venía un camión con acoplado, cargado con rollizos de madera, colisionando ambos móviles frontalmente.
“SE ME FUE ENCIMA”
La violencia del accidente, según constató la policía en el sitio del suceso, quedó reflejado en que el motor del auto resultó literalmente desintegrado, ya que sus pedazos quedaron a una distancia no inferior a los dos a siete metros alrededor del vehículo.
El chofer del camión, por su parte, perdió el control y se fue al costado izquierdo de la ruta, volcando en una zanja, quedando el carro cargado ocupando la pista hacia Cauquenes. “El auto se me fue encima y me chocó”, fue el escueto comentario de dicho conductor, identificado como Germán Cáceres, de 44 años.
En el lugar, el mayor Badilla explicó que se comenzó de inmediato a regular el tránsito, a fin de ocupar una sola pista para el cruce de vehículos en un sentido y otro. Dicha medida de emergencia, en términos prácticos, impidió que se registrara un atochamiento de grandes proporciones, ya que no existen vías alternativas.
CIFRA PREOCUPANTE
En dicho contexto, por orden de la fiscalía de San Javier, hasta el sitio del suceso acudieron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en la Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, al mando del capitán, Eduardo del Río. El jefe policial confirmó la versión del chofer del camión, en el sentido de que las pesquisas apuntaron a que el conductor del auto fue quien se salió de su pista de circulación.
En forma paralela, para el capitán no pasó desapercibido que, en apenas dos días, se han registrado siete víctimas fatales, sumando a las cuatro personas que murieron en la ruta a Constitución, cuando un auto fue chocado por alcance por un camión, cuyo conductor enfrentará hoy a la justicia como autor de cuasidelito de homicidio. A la lista se agrega un jinete que murió atropellado (ver recuadro)
“Se trata de rutas que son relativamente similares, por ello, hacemos un llamado a las personas respetan las normas del tránsito y que conduzcan a velocidad prudente”, afirmó. El chofer del camión, tras ser sometido al examen de alcoholemia, quedó en libertad, pero igualmente citado a declarar ante la fiscalía de San Javier.

Desvíos e intensos controles de tránsito durante Fiestas Patrias

30 mil personas se espera que lleguen a diario hasta el popular balneario río Claro, lugar donde se desplegará un intenso operativo para que la fiesta retome el sentido familiar, misión que busca el alcalde Juan Castro
TALCA.- Ya está todo dispuesto para la celebración en grande del Bicentenario en el sector del río Claro. En materia de seguridad, intensas rondas de vigilancia, sumado a desvíos y estrictos controles de tránsito, velarán por la integridad de las más de 30 mil personas que llegarán a diario hasta el popular balneario, donde se encontrarán con más de 50 locales y otra cifra similar de puestos artesanales.
Debido a lo anterior, ayer llegaron hasta el lugar para observar en terreno los avances de los trabajos, las máximas autoridades de la Municipalidad de Talca, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, quienes llevan semanas avanzando en la materia.
Al respecto, el alcalde, Juan Castro, comentó que “hemos trabajado intensamente porque me interesa que las familias se sientan protegidas y recuperemos esta fiesta para ellos y disfruten este fin de semana. Es un lugar conocido por todos, más amplio y acá estarán las grandes ramadas”.
Las principales novedades en materia de medidas se encuentran en transporte, donde el seremi de la cartera, César Muñoz, anunció algunos desvíos. En cuanto a la locomoción colectiva, a partir de este viernes, se desviarán por la calle 2 Norte con 6 Poniente, donde tomarán la Alameda hasta llegar a la diagonal, donde retomarán sus recorridos habituales. Iniciativa que será monitoreada constantemente por Carabineros en caso que sea necesario que sufra algún tipo de modificación.
Además, se dispondrá de un servicio local de buses para cubrir el sector del cerro de La Virgen, que saldrán desde la Alameda con la Circunvalación, donde se habilitarán lugares definidos para el inicio y término de los recorridos.
“Lo importante es que tengamos una gran fiesta Bicentenario y que sea una de las tantas que tengamos, no la última”, fue el llamado de Muñoz.
Respecto al resguardo al interior de las ramadas, el subprefecto de Carabineros, teniente coronel Jorge Salas, comentó que “ya comenzamos los mayores servicios para ir asumiendo las actividades del Bicentenario. Esta vez se ocupará la ribera del río para la conmemoración, por lo que tenemos una planificación en la que hemos trabajado hace semanas. Por eso recorrimos el sector para saber dónde finalmente quedaron emplazadas las ramadas”.
Para lo anterior, Salas adelantó que se dispondrá de una caseta de informaciones durante las 24 horas del día, además de patrullajes preventivos y los servicios de tránsito en las calles aledañas, principalmente en lo referente a la velocidad y la ingesta de alcohol.
RESPONSABILIDAD
Por eso llamó a la población para que “disfrute con responsabilidad y se prepare para estas actividades. Si van a salir de sus domicilios, dar aviso a Carabineros, ya que tenemos un servicio de encargo de casas, y preparar bien los vehículos, a los menores y sus pertenencias. Además, por ningún motivo ingerir licores si se va a conducir”.
Salas agregó que se dispondrá de 300 efectivos con dedicación exclusiva al sector de las ramadas y el cerro de La Virgen, donde durante los horarios de mayor concurrencia, las rondas superará los 150 funcionarios en terreno.
Mientras que el comisario de la PDI, Luis Sandoval, recalcó que también “estamos reforzando los servicios estratégicos, por lo que tendremos una dotación mayor a la habitual con motivo de las celebraciones, sobre todo en los lugares de mayor afluencia de público”.