jueves, 16 de septiembre de 2010

Dos mil vehículos por hora cruzaron ayer el Maule

TALCA.- Con dos mil vehículos por hora en la ruta 5 Sur desplazándose a la altura del Maule, se inició el movimiento masivo de personas debido al fin de semana patrio. Es por ello que se han tomado diversas medidas de gestión en el tránsito como desvíos y cortes y, además, al interior de las ciudades las policías estarán preocupadas y dispuestas en todo horario para evitar inconvenientes durante los días de fiesta.

Desde las 19.00 horas de ayer los efectivos de Carabineros se desplegaron en el sector de las ramadas del Río Claro con tres turnos distintos. Estarán resguardando las 24 horas del día con retenes y unidades móviles hasta el lunes, cuando se den por finalizadas las actividades del Bicentenario. Cada uno de los contingentes estará a cargo de un oficial y personal suficiente.

Ladrones atacaron nuevamente un jardín infantil en San Javier

En esta ocasión, al no poder sustraer especies de valor, los antisociales prendieron fuego al recinto educacional

SAN JAVIER.- Por segunda vez en una semana, los ladrones volvieron a atacar en un jardín infantil ubicado en la comuna de San Javier, a lo cual se suma el robo ocurrido en un colegio de la comuna de Rauco, en la provincia de Curicó, sumando tres casos graves que afectaron a recintos educacionales de la región.

El último hecho se registró en el jardín infantil “Gabriela Mistral” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), donde los ladrones ingresaron forzando un acceso lateral, pero al no poder sustraer especies de valor, optaron por incendiar las dependencias. Obligando a que al otro día se vieran suspendidas las actividades con los niños.

Así lo explicó su directora, Alicia Muñoz, quien lamentó los perjuicios causados especialmente a las mamás de los niños que son atendidos en el jardín, ya que no pudieron salir a trabajar por no tener un lugar seguro para dejar a sus hijos, afectando a familias de escasos recursos. Precisó que también los niños por algún tiempo no podrán recibir normalmente su alimentación diaria.

“El jardín infantil por años ha servido a centenares de madres que han confiado en éste establecimiento para la formación de sus hijos, por lo que invito a los vecinos a que nos ayuden a cuidarlo y denuncien cualquier situación anómala que puedan ver, especialmente en horario nocturno, fines de semana y feriados”, indicó.

Al respecto, cabe señalar que en el caso del jardín infantil “Mis Huellas”, ubicado también en San Javier, fue la cuarta vez en el año en que antisociales ingresan a robar. A su vez, respecto a la escuela El Plumero, en la comuna de Rauco, allí los antisociales sustrajeron 24 computadores personales del tipo netbook y un notebook.

Prevén perforadora alcanzará el fin de semana galerías de mineros atrapados

Santiago.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, previó hoy que la perforadora "Schramm T-130" alcanzará este fin de semana las galerías de la mina donde permanecen atrapados 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, en el norte del país.

El ministro dijo a los periodistas que la máquina, que trabaja en el "plan B", superará "en unas horas más" los 500 metros de profundidad y posiblemente llegue durante el fin de semana a los 630 metros, donde se encuentra un pequeño taller al que tienen acceso los mineros.

"Uno podría prever que si se da la condición de roca que tenemos en este minuto, (la máquina) podría llegar a su destino final este fin de semana", indicó Golborne, quien se desplazó a la mina San José.

Precisó, sin embargo, que se trata de una primera perforación de unos 30 centímetros de diámetro, tras la que se cambiará el cabezal de la máquina para que regrese a la superficie ensanchando el orificio a 65 centímetros, proceso que se va a prolongar durante "varias semanas".

Golborne aseguró que si los trabajos de excavación no sufren contratiempos el rescate de los mineros podría producirse "a principios de noviembre", aunque se mostró prudente en los plazos.

"Los planes de trabajo nos llevan a principios de noviembre. En la medida en que logremos avanzar mejor que lo previsto se pueden acortar, así como si encontramos contratiempos se pueden alargar", explicó.

El ingeniero René Aguilar, coordinador de tareas de rescate, también sostuvo este miércoles que el rescate podría adelantarse a inicios de noviembre, un mes antes de lo previsto inicialmente por las autoridades.

En tanto, en el "plan A", la máquina excavó hasta los 320 metros y se encuentra detenida para realizar labores de mantenimiento, aunque se estima que durante el fin de semana vuelva al trabajo, dijo Golborne.

Los equipos de rescate levantaron hoy la máquina petrolera de 42 metros de altura y unas cuarenta toneladas de peso que trabajará en el "plan C".

La máquina, que empezará a trabajar el próximo lunes, cava directamente un ducto de unos 70 centímetros, a diferencia de las otras dos perforadoras en marcha, y puede avanzar entre 20 y 30 metros al día.

El ministro de Minería indicó que los 33 mineros se encuentran en buen estado de salud y están al corriente de los avances de su rescate.

"(Los mineros) están informados, escuchan los ruidos y tenemos una comunicación muy fluida", sostuvo Golborne.

Confirmó además que el presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará a la mina el próximo domingo, en medio de los festejos del bicentenario de la independencia del país.

"Este domingo viene Sebastián Piñera a rendir un homenaje a las personas que están sacrificando su descanso trabajando 24 horas al día por rescatar a estas 33 personas", indicó. EFE

Unidades modulares solucionarían colapso en Urgencia

Servicio ha aumentado sus atenciones debido a la tardía llegada de enfermedades respiratorias

CURICÓ.- Un importante aumento de pacientes ha registrado el servicio de Urgencia del Hospital Base de la ciudad, tras el cierre y partida del contingente que conformaba el hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina. Tal condición fue ratificada por la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) de Curicó, Myriam Bravo. La dirigente espera que con la llegada de las dos unidades modulares que vendrán a reforzar el sistema, el panorama pueda cambiar.

Según las autoridades del ramo, el refuerzo hospitalario debería estar a disposición de la comunidad curicana en diciembre.

Tras el terremoto el servicio de urgencia está funcionando en dependencias del Centro Referencia de Salud (CRS). Luego del cierre del hospital argentino, la unidad ha debido nuevamente acoger la totalidad de las emergencias que surgen en la ciudad. Sus funcionarios están en un período de transición, a la espera de la llegada de las unidades modulares, que permitirán sumar 200 camas al hospital.

Consultado sobre las unidades modulares, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma, indicó que los recintos de carácter provisorios estarán listos en diciembre. “Ratificamos que se sumarán 200 camas, más tres pabellones, más dos salas de parto y unidades anexas. Esperamos que con este apoyo podamos satisfacer las necesidades de la ciudadanía, pero decisiones como esta siempre estarán abiertas a ser evaluadas, ya que si se requieren más camas u otros elementos, haremos lo que sea necesario para conseguirlos”, dijo. Respecto a la demolición del hospital, Puelma señaló que las obras ya comenzaron y que el proceso será más lento de lo esperado, ya que el trabajo debe realizarse de manera prolija y cuidadosa, para no alterar el habitual accionar del CRS, que por estos días es el principal recinto hospitalario. “La demolición se va a demorar entre tres a cuatro meses”, subrayó.

Canal Cumpeo estará reparado en octubre

El sistema de riego, seriamente dañado por el terremoto, permite el desarrollo de cultivos de más de 200 agricultores de la comuna de Río Claro

TALCA.- Con una visita inspectiva a las obras del Canal Cumpeo, las autoridades maulinas encabezadas por el intendente Rodrigo Galilea y la seremi de Agricultura, Anita Prizant, verificaron el avance de las obras de reparación del acueducto, uno de los más importantes de la zona.

El sistema de riego emplazado en la comuna de Río Claro es una de las seis obras mayores que fueron gravemente dañadas por el terremoto del 27 de febrero y que están siendo reparadas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). El proyecto adjudicado a la empresa Comsa Chile S.A., implica restituir el caudal de riego a cinco metros cúbicos por segundo, interviniendo mil 600 metros lineales en los túneles Lo Gálvez y Remolino, por un monto total de inversión superior a los dos mil millones de pesos, en 135 días de trabajo.

Dada la complejidad de la solución, la máxima autoridad regional señaló que era importante hacer un seguimiento en terreno de las obras, a objeto de verificar que se vaya avanzando conforme a los plazos acordados en el contrato.

“El compromiso es tener esta obra de aquí al 20 de octubre, estamos haciendo esfuerzos importantes para ver si hay alguna posibilidad de adelantar algo un poco de agua, pero de acuerdo a la programación es al 20 de octubre”, manifestó Galilea.

A eso, agregó que la empresa está trabajando en doble jornada y extendida, en varios frentes al mismo tiempo y con una supervisión permanente de la DOH del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Quedamos contentos con el esfuerzo que se está haciendo y creemos que se va a poder asegurar la temporada agrícola y frutal para toda la comuna de Río Claro”, aseguró el intendente.

SEGURIDAD EN TÚNELES

Como el grueso de las obras se debe realizar al interior de dos túneles, el proyecto ha debido considerar especiales medidas de seguridad para los trabajadores, cuyo protocolo fue explicado en detalle a la comitiva por el inspector fiscal, Luis Rojas, y José Miguel Fuentes, representante de la empresa consultora SIGA, que realiza la asesoría a la inspección.

“Con la experiencia de lo ocurrido en el norte se han tomado especiales medidas de seguridad. Aquí en todo lo que se está haciendo se va implementando inmediatamente una vía de seguridad y comunicación. De tal forma que si hubiera algún derrumbe no habría ningún problema para mantener a los trabajadores en buenas condiciones a la espera de alguna faena de rescate, por si esto llegara a ocurrir”, explicó el intendente.

Galilea valoró el esfuerzo desplegado por las entidades públicas responsables de normalizar la condición de riego en la región para la temporada que se avecina, destacando que su preocupación particular por la obra visitada se debía a la dificultad técnica que se presentó desde el primer momento.

“De todos los sistemas de regadío que se están reparando en la región, este era el que tenia las mayores dificultades técnicas, había probabilidades de derrumbes, no había muchas alternativas para llevar agua desde otros canales, por lo que el trabajo que está haciendo aquí Obras Hidráulicas y la empresa que se adjudicó esta obra, es un esfuerzo importante y en el cual queremos colaborar por el bien de los agricultores de esta comuna”, recalcó.

Consumidores se anticipan a tres días de comercio cerrado

Tras el anuncio de feriado irrenunciable para el comercio durante el fin de semana, los supermercados han aumentado el horario de atención experimentando un incremento de un público que toma medidas ante la celebración del Bicentenario

TALCA.- La demanda por provisiones en el mercado local ha experimentado un aumento de consumidores que acuden hasta los supermercados y locales comerciales, esperando realizar anticipadamente sus compras ante el fin de semana de Fiestas Patrias. La determinación de declarar tres de los cuatro días festivos como feriado irrenunciable para el comercio, ha generado preocupación en la comunidad que espera asegurar su festejo comprando los insumos antes de la aglomeración de última hora.

La Dirección del Trabajo anunció que los días 18, 19 y 20 de septiembre constituyen feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, lo que significa que multitiendas, supermercados y locales comerciales no podrán atender a público durante el fin de semana. El director regional, Joaquín Torres, recomendó acatar la medida evitando exponerse a graves multas, ya que “se realizará un intenso operativo que permita el cumplimiento de esta normativa, con una fiscalización exhaustiva destinada a cursar multas a los empleadores que no respeten la ley. De la misma manera, hacemos un llamado a los trabajadores que se vean perjudicados a realizar la denuncia correspondiente facilitando con ello una mejor inspección”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, la medida permitirá un descanso a los trabajadores, a pesar de lo que significa eliminar tres días de atención a público, donde “los locales perderán un fuerte ingreso destinado a levantar el comercio. Si bien es una ley que favorece una celebración de todos los chilenos, se debía considerar zonas de catástrofe donde los comerciantes necesitan de estos estímulos para levantar su negocio”.

La medida no afecta a los almacenes de barrio y la Vega Central, una situación que destaca a pesar de que “no podemos pensar en que un grupo de comerciantes será beneficiado a costa de otros que verán mermado su negocio”. Jiménez indicó además que la normativa no sólo afectará a los comerciantes, apuntando la situación de “muchos vendedores comisionistas que trabajan en multitiendas, los que dejarán de percibir un ingreso que afectará los hogares talquinos”.

COTIZAR Y NO ENDEUDARSE

El Sernac aconseja a los consumidores tomar medidas ante el entusiasmo dieciochero. Su director nacional, Juan Antonio Peribonio, indicó sobre las alzas que afectan los pasajes de buses y las tasas de interés de algunos créditos financieros, cotizar sobre las mejores alternativas del mercado y no dejarse engañar ante la arremetida de ofertas, recalcando que “la mejor alternativa para evitar el endeudamiento es cotizar en diversos puntos y privilegiar el ahorro, evitar los préstamos y deudas financieras, sino más bien privilegiar una celebración austera”.

A las 21 horas se inaugura fonda oficial del Bicentenario

En la Medialuna Ismael Mandiola Solar se realizará el rodeo, una exposición de caballos a cargo de la Asociación de Criadores, además de una premiación a corredores y equinos destacados de los últimos 30 años

TALCA.- Las actividades de Bicentenario en el Maule parten hoy a las 21:00 horas, en la fonda oficial a cargo de la Asociación de Folcloristas del Maule, ubicada en el borde del Río Claro.

Allí asistirán autoridades como el intendente Rodrigo Galilea y el alcalde de Talca, Juan Castro. El grupo folclórico “Los Corraleros” amenizarán la jornada siguiendo con cinco agrupaciones más para que todos los asistentes disfruten de la danza nacional. Lo que no puede faltar en esta celebración son las comidas típicas como las que ofrecerá la fonda. Ahí estarán presentes las empanadas, sopaipillas, brochetas, arrollados con papas cocidas y asado. También habrá bebestibles como chicha, vino, bebidas, navegados, cervezas y ponches.

Cira Gonzalez, presidenta de la Agrupación de Folcloristas del Maule, aseguró que los precios serán accesible para todos “puesto este evento no es para ganar dinero. La idea es pasarlo bien y rescatar nuestras tradiciones, es por eso que nuestra música será cien por ciento folclor”.

En la fonda oficial participarán 17 agrupaciones folclóricas que tendrán turnos para atender al público y para mostrar su talento folclórico.

En este escenario se da el vamos a una serie de actividades que incluye el Rodeo del Bicentenario organizado por la Asociación de Rodeo Chileno de Talca que se realizará en la Medialuna Ismael Mandiola Solar. Hoy habrá una exposición de caballos a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Talca. Mañana se realizará el Rodeo Provincial con la participación de los diez clubes de la asociación, a partir de las 8:30 horas. A las 19:00 horas se realizará un bingo bailable organizado por la Escuela Básica de Talca.

El 18 de septiembre a partir de las 14:00 horas, continúa el rodeo en donde se realizarán domaduras. A las 15:30 horas se inicia la serie de campeones en donde se premiarán a la serie de corredores y caballos destacados de los últimos 30 años de la Asociación. En este rodeo habrá 45 colleras que participarán en el Rodeo Bicentenario.

En la misma Medialuna Ismael Mandiola Solar además recibirá a los asistentes con un casino que ofrecerá los más ricos sabores criollos y además habrá artesanía de la zona.

Para los que quieran participar del Rodeo Bicentenario, el valor de la tribuna costará dos mil y para la galería mil pesos.

FESTEJOS EN TODO EL MAULE

No sólo en la capital regional se realizarán masivos festejos para esperar el Bicentenario. Las diferentes comunas del Maule se están preparando con variadas actividades.

La Municipalidad de Teno, esperará a sus vecinos y visitantes con las más grande y tradicional “Fiesta del Bicentenario”. La Medialuna de la comuna, será el escenario de las tradiciones de esta tierra Huasa.

El programa comienza hoy a las 12:00 horas con el desfile Cívico, en el Sector Comalle.

A las 21:30 horas se cortará la cinta para inaugurar las ramadas de la comuna, en la Medialuna.

Mañana a las 14:00 horas se realizará la inauguración de los juegos costumbristas y stands gastronómicos en la Medialuna Teno. En el mismo lugar pero a las 20:30 horas se presentará el grupo juvenil Croni-K.

El sábado 18 de septiembre, a partir de las 15:00 horas se realizará el Rodeo Clasificatorio Bicentenario, en la Medialuna de Teno. El domingo desde las 15:00 horas, se vivirá el Champion Rodeo Bicentenario. Las actividades finalizarán con las Carreras a la Chilena y Carreras de Perros Galgos.

La municipalidad de Teno comunicó que existe un completo plan de seguridad en coordinación con Carabineros, Bomberos, y personal de Salud, para que todos puedan disfrutar de este evento con total tranquilidad.

Pelluhue también se está colocando a tono para celebrar los 200 años del Bicentenario. Todo parte hoy a las 11:00 horas en el sector de Chovellen donde se realizará el desfile cívico. A las 14:00 horas, se esperan los juegos populares en la Escuela de Curanipe. En tanto las fondas de la comuna costera se inaugurarán a las 20:00 horas.

El 18, 19 y 20 de septiembre, se realizará la Fiesta Costumbrista en la Plaza de Armas de Pelluhue donde habrá artesanías, juegos populares y shows. Estas actividades se realizarán desde 11:00 hasta 21:00 horas.

Las celebraciones en Constitución serán austeras debido a la tragedia que sacudió la zona el 27 de febrero. Sin embargo de igual forma se realizarán actividades para celebrar los 200 años de vida independiente de Chile la que se inicia hoy a las 20:00 horas, en el estadio Enrique Donn, con la inauguración de las ramadas. A las 21:00 horas en el mismo recinto, se espera la presentación del Bafochi y de otros artistas locales. Mañana a las 14:30 horas, en el estadio Enrique Donn, se realizara la tarde de juegos criollos con la participación de las juntas de vecino de la comuna. Las actividades continúan el sábado 18 a las 10:30 horas con un Tedeum ecuménico a realizarse en el convento de los Padres Capuchinos. Mas tarde, a las 12:00 horas, en la Plaza de Armas se llevara a cabo el desfile de los estudiantes e instituciones acreditadas en la comuna. Los festejos continúan el sábado 18 a las 21:00 horas en el estadio Enrique Donn, donde participarán conjuntos regionales de cueca y artistas locales, que luego de culminar su actuación darán paso al rodeo oficial en la medialuna del recinto deportivo. Las actividades finalizan el domingo 19, a las 21:00 horas, en el estadio Enrique Donn, con la participación del grupo folklórico Los Chacareros de Paine y otros artistas locales.

ESPECTÁCULO LÍRICO Y CRIOLLO

Hoy a partir de las 19:30 horas, en la Plaza Cienfuegos, se realizará una gala lírica para celebrar el Bicentenario. Esta comprende un repertorio con arias y coros de óperas, además de un par de canciones populares chilenas. Este concierto será interpretado por la soprano Cecilia Frigerio y el tenor Gonzalo Tomckowiack, acompañados por 60 músicos y un coro compuesto por 40 voces maulinas.

Mañana a la misma hora se vivirá la gala criolla que es una proyección desarrollada en conjunto por folcloristas, historiadores, escritores, actores y bailarines de la región. Este trabajo busca reflejar en una hora de espectáculo la identidad de la gente del Maule.

REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Hoy desde las 9:30 a las 13:00 horas, se desarrollará una actividad con representaciones artísticas de la historia de Chile en la Plaza de Armas. Otra de las actividades la protagonizarán los niños de los jardines infantiles de Integra, que comenzará a partir de las 10:30 horas en la Plaza Cienfuegos, con el eslogan “Los niños y niñas se integran para saludar al Maule en el Bicentenario”. En el lugar habrá stand de comidas típicas, juegos, artesanas de la zona y la visita de la delegación folclórica de Colombia y el ballet Construyendo Huellas.

Río Claro inauguró su obra Bicentenario

RÍO CLARO.- Se suponía que iban a ser 30 monumentos conmemorativos del Bicentenario los que se inaugurarían el presente año y, a solo dos días de la celebración de la fecha histórica, Río Claro se convirtió en la única en cumplir a cabalidad con el objetivo propuesto el año pasado, cuando se aprobaron $50 millones para que cada comuna levantara un obra alusiva a los 200 años del país.
Mediante los Fondos Regionales de Iniciativas Locales (FRIL), con una línea especial llamada Bicentenario, se llamó a los municipios maulinos a elaborar proyectos que permitiesen contar con un hito durante este año. No obstante, la demora en la confección y revisión de las iniciativas, sumado a que producto del terremoto se desviaron los fondos para combatir la emergencia, hicieron que hoy solo una comuna haya cortando la cinta de su monumento.

El intendente Rodrigo Galilea aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde Claudio Guajardo por haber conseguido cumplir a tiempo con la inauguración de la escultura conmemorativa y por escoger una obra del recientemente fallecido escultor Sergio Castillo. “Tener una obra aquí, de Sergio Castillo, que falleció hace poco tiempo, pero que ha hecho importantísimas obras en Chile, en Estados Unidos y en Europa, es realmente un aporte”, expresó Galilea.

El alcalde Claudio Guajardo manifestó su conformidad por haber sido los únicos en la Región del Maule que alcanzaron a tener el monumento en pie.

Respecto al resto de los proyectos FRIL Bicentenario, el intendente aseguró “que a todas las comunas se les ha dado la instrucción de que los dineros están, el compromiso está y, por lo tanto, solo tienen que seguir aprobando esos proyectos y se les va a financiar porque la idea es que cada una de las 30 comunas del Maule tengan su obra Bicentenario, algunas quizás un poco atrasadas, pero que al fin de cuentas la tengan”.

SIGNIFICADO DE LA OBRA

La viuda del artista, Silvia Westerman, dedicó emocionadas palabras a la comunidad de Río Claro y dio a conocer el significado que la obra inaugurada en dicha localidad tuvo en la vida de Castillo.

“Todos los artistas auténticos y consecuentes con su vida hacen ciertas obras que representan momentos muy importantes. Cuando a mi esposo se le declaró fibrosis pulmonar hizo dos obras muy importantes, una es un toro muy grande que está en Santiago que lo representa a él luchando contra la enfermedad. Él se sintió bien, creyó que se estaba sanando y entonces hizo el ave fénix para dar cuenta de que estaba renaciendo del fuego de su enfermedad”, explicó Westerman.

Municipalidad intensifica limpieza de escombros previo a Fiestas Patrias

Los seis equipos del Cuerpo Militar del Trabajo recorrerán las principales calles y arterias de Talca para dejar con el mejor rostro a la ciudad

TALCA.- Un intenso operativo de limpieza desplegará la Municipalidad de Talca en conjunto con el Cuerpo Militar de Trabajo (CMT) con el propósito de que la capital regional festeje el Bicentenario de la mejor forma posible.

Debido a lo anterior, hoy saldrán a retirar los escombros de las principales calles y avenidas de la ciudad y los seis equipos disponibles se abocarán de forma exclusiva a dicho procedimiento, tal como lo aseguró el coordinador municipal de las demoliciones, Antonio Tordecilla.

“El CMT junto con la Municipalidad realizarán una última limpieza de retiro de ruinas en toda la ciudad, para lo cual se hizo un catastro de las calles más afectadas, las cuales serán intervenidas mañana (hoy) con todos los equipos. La finalidad es que la comuna tenga completamente limpia sus principales calles”, comentó el ingeniero constructor.

6 Sur, 14 Oriente o la Alameda, serán algunas de las arterias beneficiadas, las que fueron escogidas tras un catastro que se hizo por toda la comuna.

Al respecto, Tordecilla aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad, asegurando que “la gente debe tomar conciencia, ya que este mes será el último donde realizaremos este procedimiento y después será un tema de responsabilidad de los propietarios, ya que el presupuesto no alcanza para seguir extendiendo el proceso”.

En cuanto a las demoliciones, el coordinador adelantó que dichas labores se retomarán el próximo martes, fecha donde se desplegarán los seis equipos del CMT para este tipo de labores, cada uno de ellos liderado por un constructor civil y ocho ayudantes, además de una retroexcavadora y dos camiones.

Tordecilla agregó que ya se han realizado mil 786 demoliciones, de un total de dos mil 400 viviendas que aún quedan por derribar, por lo que hizo un llamado a los afectados para que se acerquen al municipio y conozcan las fechas de los sectores a intervenir, “ya que estamos priorizando las más afectadas”.

Camionero que causó tragedia no podrá seguir manejando

Fiscalía de San Javier exigió que fuera enviado a la cárcel, pero la solicitud fue denegada por el juez (s) del Juzgado de Garantía, César Leyton

SAN JAVIER.- Prohibición de seguir manejando, para lo cual se le retuvo de inmediato la licencia, fue la principal medida cautelar aplicada ayer en el Juzgado de Garantía de San Javier en contra del imputado, Rudecindo Opazo Ampuero, de 41 años, sindicado por la fiscalía como autor de un cuasidelito de homicidio.

Los hechos, que alcanzaron gran connotación a nivel regional y nacional, se registraron en la mañana del lunes, cuando el imputado manejaba un camión de la empresa Minera Faro Carranza. En dichas circunstancias, el acusado colisionó por alcance un auto y una camioneta, en la ruta que une a San Javier con Constitución.

A raíz del violento accidente, fallecieron cuatro de los cinco ocupantes del auto, todos funcionarios del BancoEstado. Por estos hechos, el fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, presentó cargos criminales por cuasidelito de homicidio y lesiones graves contra el conductor.

MEDIDAS CAUTELARES

Tras ello, junto con argumentar que los peritajes policiales atribuyeron toda la culpa del accidente al chofer del camión, el fiscal exigió la prisión preventiva. Pero el juez (s) del Juzgado de Garantía, César Leyton, no dio lugar a la solicitud, dando paso a que el fiscal planteara tres medidas cautelares alternativas.

Así junto con la prohibición de manejar, el imputado estará sometido también al arraigo nacional y a la firma semanal obligatoria, todo ello durante un plazo de investigación de cuatro meses.

En la audiencia, el chofer fue representado por un abogado privado, Roberto Arias. “Quedamos conformes con que se prohibiera la conducción y que se retuviera la licencia del imputado”, indicó el fiscal. Un dato anexo es que el chofer se encontraba detenido desde el lunes, en la cárcel de Linares, quedando ayer en libertad tras la audiencia.