sábado, 18 de septiembre de 2010

40 mil vehículos repletan ruta 5 en inicio de festivos

El edil pasó revista a los festejos del Bicentenario y realizó un positivo balance de las actividades que se han levantado en Talca. De paso, criticó el centralismo con que se distribuyeron los recursos para las celebraciones
TALCA.- Un embotellamiento cercano a los veinte kilómetros colapsó la ruta 5 Sur desde Talca al norte, llegando incluso hasta la comuna de San Rafael, provocado por miles de vehículos que viajaron desde Santiago a pasar este período festivo en distintas localidades del sur del país. La situación no generó mayores problemas para personal de Carabineros y la empresa concesionaria de la ruta, quienes desplegaron un operativo destinado a reducir el tiempo de retraso en el trayecto y solucionar los problemas derivados de accidentes menores.
Jorge Salas, comandante de la Prefectura Talca, destacó el trabajo realizado por funcionarios policiales en toda la ruta, destacando que “la idea principal de este día fue evitar accidentes, hemos tenido que trabajar en torno a la operación dispuesta en Camarico, buscando desde ahí agilizar el tránsito vehicular. Los problemas viales no han sido impedimento para un viaje tranquilo, a pesar del tiempo de retraso que esta situación conlleva”.

JORNADA DOBLE
El inicio de las Fiestas Patrias es graficado en el fuerte éxodo de automóviles desde Santiago, siendo el Bicentenario una oportunidad donde los números experimentarían un alza considerada por los analistas. Durante el atardecer del jueves, un total de 25 mil vehículos se registró en dirección norte sur desde las 18 horas, presentando un peak posterior a las 10 de la noche que se origina en la entrada norte a la capital regional, formando una extensa columna de casi veinte kilómetros que retrasó en varias horas el flujo vehicular hasta pasada la medianoche. La mañana de ayer viernes experimentó un nuevo escenario, sin que los 15 mil vehículos sufrieran el retraso de la jornada anterior, asumiendo un retraso lógico ante tal cantidad de automóviles.
El jefe supervisor de la empresa Ruta 5 Sur, concesionaria de este tramo de la ruta, destacó que “el desvío de Camarico está orientado a evitar el taco generado por la caída del puente río Claro, liberando ambas pistas en tránsito norte-sur para que la llegada a la plaza de peaje no significara un embotellamiento mayor. Sin embargo, el mayor punto crítico es el paso superior Lircay, donde se provocó el principal punto de atochamiento. Este taco fue abordado con diversas medidas que agilizaron el tránsito en dirección norte sur, sin que la segunda jornada de la mañana del viernes se presentaron los problemas detectados durante la tarde del día anterior”.

Afinan detalles y sorpresas de Fital Bicentenario


Además, por primera vez en la historia de la feria se realizará en el mes de septiembre. Cabe recordar que la versión de marzo se suspendió por el terremoto del 27 de febrero pasado...
TALCA.- A doce días para que se de inicio a la Fital del Bicentenario, el Comité Directivo del evento afina los últimos detalles para la versión número XLVI de la Feria Internacional de Talca y que este año, de forma excepcional, contará con la representación de las cuatro provincias maulinas y con ella de las 30 comunas de la región.
Además, por primera vez en la historia de la feria, se realizará en el mes de septiembre. Cabe recordar que la versión de marzo se suspendió por el terremoto del 27 de febrero pasado. Por tal razón, los organizadores aseguran que han reforzado los esfuerzos para el éxito de la Fital.
Así lo dio a conocer el gerente general de Fimaul, Héctor Brito: “Vamos a tener más de 450 expositores, va a estar repleto el recinto ferial, esperamos cerca de las 130 mil personas que hemos tenido los últimos años. Ahora, existe cierta incertidumbre en el comportamiento del público por la fecha, pero creemos que el sello bicentenario y la calidad de la feria, van a resultar exitosas”.

IDEAS REFORZADAS
Como cada año, los servicios públicos van a estar representados en uno de los pabellones del recinto ferial. En este sentido, durante la última reunión del Comité, algunos de ellos adelantaron parte de la muestra bicentenaria.
Fue así como Agricultura contó que parte de la Feria de la Chilenidad, que se está desarrollando en Santiago, estará presente en la Fital 2010. Además, están en conversaciones con la Asociación de arroceros para que se cocine una paella gigante. Junto a lo anterior, se realizan cerca de seis seminarios.

Descontento en ramadas emblemáticas con el alcalde tras inicio de festejos


Si bien hubo diversas reacciones en cuanto al balance de la primera jornada de festejos por parte de los fonderos, los locatarios del recinto Fital no ocultaron su malestar por la ausencia del edil y que los dejó esperando para iniciar sus labores
TALCA.- Mientras el alcalde de Talca, Juan Castro, y otras autoridades inauguraban oficialmente los festejos de las Fiestas Patrias del Bicentenario en el balneario río Claro, los dueños de las ramadas que decidieron permanecer en el recinto Fital no ocultaron la molestia con el edil, a quien acusaron de ignorarlos y dejarlos esperando el saludo que tradicionalmente realiza antes que la treintena de locales inicien sus trabajos.
Al respecto, el dueño de “Baretta Rey”, Roberto Belmar, consideró que “hubo una falta de respeto con nosotros, que somos los rameros antiguos y llevamos más de 30 años laborando acá. Todos quedamos esperándolo para comenzar, sobre todo nosotros que llevamos tiempo haciéndole las fiestas a los talquinos”.
De paso, aseguró que fue una buena decisión permanecer en el recinto Fital. “Fui a la inauguración y después la gente se vino para acá. El frío y lo peligroso que es provocó que llegaran igual donde estamos nosotros. Además, saben que acá están los locales más grandes”, recalcó.
Mientras que el dueño de la ramada “Colomiño”, Jaime Miño, tampoco ocultó su malestar y dijo que “con el respeto que se merece el alcalde, creo que no estuvo bien en no venir a inaugurar estos locales. Es el primer año, de los 24 que llevo trabajando, que no llega una autoridad para iniciar los festejos. Hay bastante molestia”.
Consultado al respecto, el alcalde Castro respondió que “cuando la Municipalidad realiza actividades oficiales, no puedo comenzar a recorrer todas las fondas que hay y eso ellos lo saben. Esas ramadas están un recinto privado y no son las oficiales”.