domingo, 19 de septiembre de 2010

Sebastián Piñera e Isabel Allende llevaron mensaje de esperanza a los 33 mineros atrapados

COPIAPÓ.- El presidente chileno Sebastián Piñera, y la escritora Isabel Allende transmitieron hoy un mensaje de esperanza a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en medio del optimismo por los avances en los trabajos de rescate y la euforia por el Bicentenario de Independencia del país."Esta es mi quinta visita. Espero que la próxima sea para abrazar a los 33 mineros como presidente y en nombre de todos y cada uno de los chilenos", declaró el mandatario tras dar inicio a los trabajos de una tercera perforadora.
"Los mineros resistieron, se mantuvieron unidos y lucharon por sus vidas", dijo Piñera al subrayar que esta entereza constituye un ejemplo para un país que estos días celebra los 200 años de su independencia.
"El espíritu que se ha vivido en esta mina San José es el que queremos que sobreviva para siempre en nuestro país", subrayó el gobernante y agregó que tiene confianza en que lo que empezó como "una posible tragedia" terminará siendo "una bendición para Chile".
El presidente llegó este domingo al yacimiento San José acompañado de la escritora Isabel Allende, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura y quien había expresado su deseo de visitar a los obreros sepultados desde hace un mes y medio.
"Vengo de fuera, de California, y en todas las pantallas de televisión del mundo están los rostros de los 33 mineros, está el nombre de Chile", declaró emocionada la autora de "La casa de los espíritus".
Al lado de su prima, la senadora socialista hija de Salvador Allende que se llama como ella, la escritora confesó que todos los días recibe cientos de mensajes de personas preocupadas por la suerte de los mineros.
"Rezan por ellos, les mandan mensajes de ánimo y energía, y también de agradecimiento a la gente que está aquí trabajando día y noche sin parar para rescatar a sus compañeros. Eso, para mí, es muy emocionante", aseguró.
Además de una colección de libros, la autora de "Eva Luna" llegó a la mina con un singular regalo: 33 camisetas usadas por los nadadores que hace poco cruzaron la bahía de San Francisco (EE.UU.) hasta la isla de Alcatraz y entre los que estaba su hijo Nicolás.
Isabel Allende y el presidente Piñera hablaron con los mineros mediante videoconferencia para transmitirles un simbólico mensaje de ánimo y esperanza en el bicentenario de independencia de Chile.
"Ojalá este espíritu de unidad, confianza y orgullo de ser chilenos que se respira aquí en esta mina y en cada rincón de Chile sea el que nos ilumine en este tercer siglo de vida independiente", dijo el mandatario.
Acompañado del ministro de Minería, Laurence Golborne, el presidente también inspeccionó los trabajos de perforación y anunció que los tres planes de excavación están en pleno funcionamiento.
"Hoy por primera vez van a estar trabajando las tres máquinas simultáneamente (...), no sabemos cuál va a llegar primero, pero sabemos una cosa: con la ayuda de Dios van a llegar", aseguró.
El jefe del equipo, André Sougarret, le informó que dos de las tres máquinas iniciarán este domingo las perforaciones con el diámetro necesario para que pueda descender la cápsula de rescate.
Una de ellas es la Strata 950, la primera que empezó a trabajar cuando se localizó con vida a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, y la otra es la máquina petrolera que hoy comenzó a operar.
Además de estas dos perforadoras, "también está trabajando la T-130, que ha llegado dos veces hasta las profundidades de la mina", explicó Piñera.
Aunque miles de toneladas de roca y tierra los separan de sus compatriotas, los mineros de San José también festejaron este fin de semana -sin vino, pero con empanadas- los 200 años de Chile como nación independiente.
Los obreros atrapados empezarán pronto a trabajar en su propio rescate. Los equipos que trabajan en la superficie les darán en los próximos días instrucciones y material para remover las 200 toneladas de tierra que la perforadora más avanzada deja a su paso. EFE

Pequeño comercio cumplió y abrió, pero hubo pocas ventas

Los locales que estén abiertos deben ser atendidos por los dueños. No se permite asistencia de terceros como familiares, sólo el cónyuge si es bajo sociedad matrimonial
TALCA.- Quizá las expectativas eran más y esto de cuatro días de fiesta realzó las esperanzas de los pequeños comerciantes en aumentar el margen de ventas, sin embargo, al menos durante el 18 los clientes no fueron muchos.
En tanto, la Dirección del Trabajo (DT) realizó durante todo el día fiscalizaciones para hacer cumplir el feriado irrenunciable para cada uno de los trabajadores del comercio, salvo algunas excepciones, como clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento –cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Además, de bencineras y farmacias de urgencia.

REMATANDO EL STOCK
Misael Ramírez, propietario de Carnes Prodecar, aseguró que “las ventas hoy día (ayer) han estado malas”, sin embargo, la sonrisa de la cara no se la sacaba nadie después de haber vendido durante toda la semana sin descansar.
“Los días previos estuvieron muy buenos, las ventas aumentaron en un 80% y el stock que nos queda lo estamos vendiendo bien, este fue un muy buen Bicentenario y la gente se vino ‘aperando’ como se dice, desde antes y ahora estamos rematando”, sostuvo.
Cristian González, es propietario de Panadería y pastelería Las Delias. Paradójicamente la ley no le permite vender el pan en su local, pero de todas maneras decidió abrir para rematar las tortas que le quedaban.
“Ha estado lento hoy día, pero algo puede salir, el pan lo tuve que distribuir y ahora quiero vender estas tortas que me quedan”. Dijo.

ALGO SALE
‘Don Lucho’ Guajardo, es kioskero en la 1 Oriente con 2 Norte, excepcionalmente abrió su puesto ayer por la Parada Militar, pero por las escasas ventas decidió cerrar. “Han estado malas, se ha vendido poco y la gente no compra muchos diarios, así que cuando se termine esto cierro hasta el lunes”, aseguró.
Ana Castro es vecina de ‘Don Lucho’ y el desfile también la incentivo a abrir. “Vengo un ratito por mientras que es el desfile y después cerramos. La venta no es mucha, lo que más se vende son bebidas y cigarros, pero algo se vende, así que una vez que termine nos vamos para la casa”, contó.
La conocida Importadora Belén decidió abrir porque con el terremoto perdió gran parte de su patrimonio y su propietario tuvo que endeudarse, sin embargo, le estaban ayudando sus sobrinos, pero la ley no lo permite.
“La mayoría están siendo atendidos por los propios dueños, pero hay otros que están siendo ayudados por familiares y eso la ley no lo permite. Se les da una posibilidad para que se retiren y si no es así se va a cursar la multa que corresponda”, explicó el fiscalizador de la Dirección del Trabajo, Elías Valdés.

Mató a una persona y dejó a otra con heridas de gravedad


Ambos ataques se registraron en la localidad de Colín, comuna de Maule, donde la ingesta de alcohol llevó al fatal desenlace
TALCA.- La noche del viernes fue detenido en el sector de Colín, perteneciente a la comuna de Maule, un sujeto de 34 años, de iniciales S.A.M.A., quien era buscado por las policías por el homicidio de una persona con arma blanca y de agredir a otra con un arma de fuego.
El hecho ocurrió tras la discusión del imputado con D.A.B.O, persona con quien se encontraban ingiriendo alcohol, momento en que iniciaron una discusión que terminó con el detenido agrediéndolo con un cuchillo. La supuesta víctima perdió la vida en el Hospital Regional de Talca, lugar hasta donde había sido trasladado de urgencia.

REVANCHA
Posteriormente un familiar del fallecido, de iniciales J.R.B.O., fue en busca de revancha con el posible autor del delito, quien se refugió en su lugar de trabajo y desde donde se defendió con una escopeta, impactando al tío de la víctima, quien resultó con heridas de gravedad, aunque sin riesgo vital. Motivos que llevaron a S.A.M.A. a presentarse voluntariamente ante personal policial.
“El incidente ocurrió en la villa El Esfuerzo de Colín, donde el acusado agredió en plena vía pública al joven, propinándole cortes en la zona abdominal. Posteriormente huye a caballo hacia un predio agrícola que el cuidaba, hasta donde llegó su tío, quien recibió un disparo en el rostro, provocándole un traumatismo ocular, ya que los perdigones quedaron en su ojo izquierdo”, comentó el jefe (s) de la Birgada de Homicidios, subcomisario Luis Garrido.

DETENCIÓN AMPLIADA
El sospechoso pasó a control en la mañana de ayer, donde se determinó que quedase en calidad de detención ampliada, audiencia que quedó para inicios de la próxima semana. Además, ya que registraba una detención por porte de arma cortante.

CORE aprueba 790 millones de pesos para conectividad digital


Mediante recursos especiales del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, el Gobierno Regional dará cobertura a zonas que quedaron fuera de un anterior convenio suscrito con la Subsecretaría de Telecomunicaciones
TALCA.- El Consejo Regional (CORE) aprobó la utilización de 792 millones 543 mil pesos para el mejoramiento de los sistemas de telecomunicaciones de 11 localidades de la Región del Maule, que serán dotadas con servicio de telefonía e internet.
Se trata del proyecto denominado “Telecomunicación para las zonas rurales de los territorios Cuenca del Mataquito, Talca Poniente y Embalse Ancoa”, el que será financiado a través del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (Pirdt).
Tras la aprobación del CORE, comenzará la etapa de licitación del proyecto para los sectores de Barba Rubia de Hualañé, El Parrón de Rauco, Toconey, Lomas de Toconey, Tanhuao, Curtiduría, Cancha de Quillay (todos estos últimos de Pencahue). Además, en la comuna de Linares, se beneficiarán las localidades de Vega Ancoa, Embalse Ancoa, Roblería y Chupallar.
Según el acuerdo decretado en el CORE, para el presente año, del total aprobado, se utilizarán 558 millones 979 mil pesos, quedando un saldo de 233 millones 564 mil pesos a ser ocupados el año 2011.

SENTIDO SOCIAL
De acuerdo a lo señalado por la jefa de División de Desarrollo Regional, Angela Crua, a la fecha existe un convenio del Gobierno Regional con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con el que -mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- se financió conectividad digital para un total cercano a las 400 localidades en el Maule.
No obstante, hay algunos sectores que, según dijo Crua, “por la evaluación de los proyectos quedan fuera, porque no da la rentabilidad social para ser financiados. Son localidades chicas que, por otro lado, el Pirdt ha identificado como localidades productivas que requieren de apoyo”.
En base a ello, se formularon similares iniciativas para ser financiadas por el Programa Pridt, con recursos del Banco Mundial, ya que de otra manera no hubiese accedido a la conectividad digital.
“Esperamos que el proyecto se comience a ejecutar este año para que el próximo ya tengamos esas localidades con conectividad”, expresó Crua.

Desfile estuvo marcado por llamado a la unidad para avanzar en la reconstrucción


La tradicional actividad que se realiza todos los 18 de septiembre contó con una gran cantidad de espectadores...
TALCA.- Casi dos horas duró el desfile a la Glorias del Ejército en la Plaza de Armas de la capital regional y que esta vez se llevó a cabo en la calle 1 Sur por motivos de seguridad, en una presentación que fue calificada como “impecable” por las autoridades que presenciaron la tradicional actividad de Fiestas Patrias.
Al respecto, el comandante del Regimiento Nº 16 Talca, coronel Felipe Olguín, comentó que “estamos muy orgullosos de nuestra historia legisladora de antaño, que se dio cuenta que para ser libres necesitaban un Ejercito, un grupo armado que pudiera fortalecer y lograr la independencia de nuestro país, es por eso que nosotros decimos que somos la única institución que cumple 200 años de vida junto a la patria”.
De paso, agradeció el apoyo brindado tanto por la comunidad como por las propias autoridades, principalmente por la labor que han cumplido tras el terremoto del 27 de febrero. “Eso nos llena de orgullo, por eso un especial agradecimiento al alcalde y a los talquinos por la entrega del estandarte. Es un reconocimiento a la labor de nuestra gente y estos mismos desfiles ayudan a la unidad”. La actividad, que fue trasladada de la calle 1 Oriente a la 1 Sur por temas de seguridad, contó con la entrega de un nuevo estandarte para la organización castrense, además de la tradicional marcha, que contó con la presencia de organismos como el Ejército, Carabineros, diversos clubes de huasos, agrupaciones folclóricas, donde destacó una delegación colombiana, que lleva días en la región participando de las actividades del Bicentenario.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, calificó la ceremonia como impecable, “donde toda la ciudadanía participó de una celebración muy bonita. Chile constantemente pasa por situaciones complicadas, pero sabemos celebrar, levantarnos y mirar el futuro con optimismo. Todas las cosas que nos han pasado tienen que ser motivo de encuentro que nos permita alcanzar un desarrollo espiritual y material”.
Mientras que el alcalde de Talca, Juan Castro, declaró sentirse orgulloso de ser talquino y chileno. “El desfile fue extraordinario por la presentación folclórica, la cantidad de huasos que llegaron y creo que ninguna ciudad de Chile tiene esta tradición, historia e identidad. Además, quiero agradecer al Ejército por todo el trabajo que han desplegado en ayuda a nuestra gente después del terremoto”.

DESAFÍOS
El seremi de Gobierno, Christián Garrido, reconoció que el festejo del Bicentenario también está relacionado con el desafío que a nivel Ejecutivo hay para la región. “Debemos ponernos nuevamente en pie, trabajar unidos y romper los estigmas que nos ha dado la historia de diferencias. Hoy tenemos el reto que nos dejó el terremoto y debemos tomarlo con altura de miras, mucho esfuerzo, sacrificio y humildad”.
Por eso, a corto plazo aseguró que la meta está centrada en el plan de desarrollo regional que pidió la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera, al Gobierno Regional (GORE) que permitirá contar con un norte definido y que “no sea un discurso de buenas intenciones”.

Te Deum estuvo marcado por llamado a disminuir brecha social


El obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, hizo un llamado a las autoridades y la comunidad en general para que obren en pos de los más necesitados, hecho que considera como la principal deuda del país
TALCA.- Como es tradicional todos los 18 de septiembre, ayer se llevó a cabo el Te Deum ecuménico en la capilla El Sagrario a un costado de la Catedral de Talca, aún inutilizable tras el terremoto de febrero. La eucaristía estuvo presidida por el obispo de la capital regional, monseñor Horacio Valenzuela, quien además de conmemorar el Bicentenario, realizó un enérgico llamado a las autoridades presentes para que con su trabajo contribuyan a disminuir las brechas sociales.
“La idea es que Chile sea una mesa para todos, donde los frutos del progreso lleguen a todos los hijos de la patria porque todavía nos sentimos lejos de eso. Aún hay muchas personas que pasan dificultades para encontrar una salud digna, gente que no tiene una vivienda que se merece, o los problemas de educación”, enfatizó el sacerdote.

TERREMOTO
Durante el mensaje del Te Deum, monseñor hizo varias referencias a las autoridades y la comunidad en general para cumplir con los temas pendientes que tiene el país, como la pobreza, las persecuciones étnicas, el narcotráfico o el cuidado de las riquezas naturales. Por eso enfatizó que el terremoto había dado una lección de solidaridad de los chilenos y que ese era un tema que había que potenciar para contar con una nación más grande.
“El terremoto superó todas las expectativas que teníamos en cuanto a dificultad. Así que confío que las autoridades y todos nosotros podemos hacer algo para aliviar el sufrimiento de las personas que van a tener que esperar mucho para llegar a tener una vivienda digna. Queremos que la fiesta sea completa y que verdaderamente todos los chilenos tengan fundadas razones para tener esperanza y Dios no está ayudando para que eso se cumpla”, aseguró.

DESAFÍO
Una de las autoridades presentes en la actividad fue el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien comentó que “el obispo nos recordó el desafío de alcanzar un progreso tanto material como espiritual. Todo ello es parte de un desafío de encontrarnos como chilenos. El tema de los mineros es de rescate y el de los mapuches es un encuentro histórico que hay que resolver con dignidad para todas las partes, donde la iglesia participará en la mesa de diálogo. Sólo queda mirar el futuro con un sentido de unidad y donde todos nos merecemos un país mejor del que recibimos”.

MENSAJE
Mientras que el alcalde de la ciudad, Juan Castro, agregó que “fue un mensaje muy bonito. La mayor riqueza la tenemos los seres humanos y eso se ha visto reflejado durante las Fiestas Patrias, ya que hemos sabido levantarnos después de cada crisis o desastres que hemos tenido”.
No obstante, reconoció que hay una deuda con la gente más pobre y que es ahí donde las autoridades y el resto de los chilenos deben poner un gran acento “y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció.
El Te Deum también estuvo marcado por palabras hacia los mineros que se encuentran a 700 metros de profundidad en Copiapó y del conflicto que mantiene a 34 mapuches en huelga de hambre hace 70 días.
Sobre los 33 mineros, el monseñor Valenzuela pidió por su pronto rescate, mientras que sobre los comuneros hizo un llamado para que se reconozca a las diversas etnias del país, ya que la sangre araucana fue y ha sido significativa a los largo de la historia del país, sobre todo durante su proceso de independencia.