lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuando Español jugaba en Dimayor

30 años de manera ininterrumpida actuó el “Quijote” en la liga profesional; sin embargo, al cierre de la temporada 2009, los nuevos directivos del club, junto a Universidad de Concepción, Liceo Mixto y Universidad Católica...
La primera y única vez que el Deportivo Español de Talca logró el título de la División Mayor de Básquetbol (Dimayor) data de 1981, corona que seguirá siendo la única.
Ello, porque al cierre de la temporada 2009 los nuevos dirigentes del club, junto a Universidad de Concepción, Liceo Mixto y Universidad Católica, decidieron dar un paso al costado por no estar de acuerdo con la gestión de los personeros de la liga y de ahí que los “disidentes” crearon una nueva organización la cual entrará en vigencia recién en 2011; mientras tanto, el Rojiamarillo actuará en un evento nacional (fijado para el mes de octubre próximo) que impulsa la Federación de dicha especialidad.

CORONA
En la obtención del único título la tienda de colonia conformó un cuadro con jugadores nacionales bien equilibrados. Pero también hubo un par de extranjeros que fueron determinantes.
Desde la época de Warren Bostick y Dale Schaklefor no se ha vuelto a repetir la historia de aquel equipo que dirigió Patricio Herrera Blanco.
La lista de canasteros estadounidenses que han pasado por el “Quijote” ha sido larga. Algunos actuaron en gran forma dejando una huella prácticamente imborrable.
Quién no se acuerda de Raymond Richardson, El “Mago”, quien fue capaz de enfervorizar a la hinchada.

UNA MÁS
La presencia de Richardson el rectángulo era prenda de garantía. Tampoco hay que ser injustos con su compañero. Pese a no ser un exquisito del baloncesto, ni menos un gran anotador, Dexter “Canguro” Bailey tuvo como gran arma los tapones y los clavados. Esta pareja fue considerada como una de las mejores de 1995.
Quizás si en el camino de los hispanos no se hubiese cruzado Colo Colo -ese de Natambu Willingham, Chack Jones y el eterno Mack Milton-, la segunda corona estaría en el bolsillo.
Estas son algunas de las pinceladas que marcaron a los españoles y ahora asumen el desafío de actuar en otro frente de la mano de los estadounidenses Cedric y Brandon Crawford, quienes no tienen grado de parentesco.

Los números de la pobre campaña de Rangers

El rojinegro anotó diez fechas sin ganar, sumando sólo un punto de 30 disputados, siendo la consecuencia de un empate y nueve derrotas
Nada se pierde o se gana sólo en un partido. Los objetivos cumplidos o los fracasos son consecuencia de una campaña completa que en el caso de Rangers se inició el pasado sábado 30 de enero ganando a Unión Temuco por la cuenta mínima y expiró el domingo 12 de septiembre cayendo en el sur ante Deportes Puerto Montt por 2-1.
En total fueron casi siete meses y medio de competencia, debiendo enfrentar ahora un largo receso que se extenderá hasta la segunda quincena de enero cuando se ponga en movimiento la temporada 2011 de la Primera B.
Pero, sin duda alguna, la larga racha negativa registrada este año fue a la postre un factor determinante para arribar en el sexto lugar de las posiciones en el grupo sur, quedando sin opción de disputar el octogonal final por el ascenso a la Primera A.
Los rojinegros anotaron diez fechas sin ganar, sumando sólo un punto de 30 disputados, siendo la consecuencia de un empate y nueve derrotas. El oscuro ciclo se inició el domingo 18 de abril cuando se perdió en Coronel 2-0 ante Lota y recién se quebró el miércoles 28 de julio cuando con Fernando Cavalleri en la banca dieron cuenta del mismo Lota 2-1 en el Municipal de Linares. En total fueron tres meses y diez días sin festejar una victoria.

MOVIMIENTO
Asimismo, el cambio de técnico no fue la excepción este año. El proceso que inició Rubén Vallejos se cerró con el escándalo en Collao cuando se sucumbió ante Deportes Concepción 0-3 y el defensa paraguayo, José Pedroso, agredió al juez Marcelo Miranda recibiendo una sanción de 27 fechas.
En la suma y la resta fue un año tortuoso dentro y fuera de la cancha, siendo un rotundo fracaso, teniendo en cuenta que durante 2010 se anotó la peor producción en toda la militancia en el fútbol profesional y hasta la asistencia más baja de público a un partido como local tal cual ocurrió el domingo 20 de junio en Linares, donde asistieron 375 personas que presenciaron la derrota ante Naval de Talcahuano 1-3.
A continuación en CENTRODEPORTES se entrega un completo balance estadístico que refleja el camino que terminó en un ruidoso fracaso, donde los talquinos arrojaron un rendimiento general del 38 por ciento, producto de ocho triunfos, cuatro empates y doce derrotas, a lo largo de 24 presentaciones. Los escasos 28 puntos de un máximo de 72 posibles, a la larga, lo condenaron a pensar en cosas mayores, sumando a los magros resultados una inestabilidad absoluta desde el punto de vista administrativo generado por el proceso de la quiebra.

Ministerio extendió plazo para concursos literarios del agro

La decisión beneficiará a niños, jóvenes y adultos, que busquen postular al mejor cuento o poemas
TALCA.- Hasta el 30 de septiembre se extendió el plazo de cierre de la tradicional competencia literaria que organiza el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, quien explicó que los organizadores recibieron muchas peticiones de diferentes lugares del país para ampliar el plazo, ya que en especial los colegios, estaban concentrados en la preparación de las festividades para el aniversario patrio.
“En esta fecha que es tan importante para el país, es importante considerar un espacio para que las personas recuerden tradiciones, costumbres, leyendas e historias que forman parte de la identidad nacional. Por eso hacemos un llamado a entusiasmarse y escribir sobre el campo plasmando sus experiencias y sentimientos”, señaló.

CATEGORÍAS
Los concursos literarios de FUCOA contemplan tres categorías: “Poesía del mundo rural” para mayores de 18 años, “Historias campesinas” relatos para personas mayores de 18 años, y “Me lo contó mi abuelito” para niños y jóvenes menores de 18 años, en esta categoría infantil los trabajos deben venir acompañados de un dibujo.
En el certamen pueden participar todas las personas que vivan, estudien, trabajen o hayan vivido en el campo. Las bases están disponibles en las oficinas de la Seremi de Agricultura en Talca, en las oficinas de INDAP y de los servicios del agro en la región, así como también a través del sitio web www.fucoa.cl/concurso2010.
La decisión de postergar la fecha límite favorecerá directamente a niños, jóvenes y adultos, interesados en escribir y postular sus poemas o cuentos relacionados con la celebración de las Fiestas Patrias del Bicentenario.

Microorganismos reducirían pérdidas en sector frutícola

El proyecto es ejecutado desde el año 2007 en las regiones de Valparaíso y del Maule
TALCA.- Resultados promisorios ha conseguido la empresa a cargo de los últimos ensayos con microorganismos para controlar pudriciones de postcosecha, de fruta de exportación, como parte de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La iniciativa, denominada “Desarrollo de un formulado de microorganismos extremófilos para el control de enfermedades de poscosecha de fruta de exportación” es ejecutada desde el 2007 en las regiones de Valparaíso y El Maule.
Antecedentes del proyecto indican que las enfermedades de postcosecha generan importantes daños a las exportaciones agrícolas de Chile, ya que al estar alejadas de sus mercados de destino, la fruta se ve obligada a permanecer más tiempo en cámaras de frío para su transporte. Por ejemplo, la manzana variedad Pink Lady puede registrar pérdidas cercanas al 60% en los embarques.

RESIDUOS
Un dato relevante es que, entre las razones que explican esta alza, también figuran las alteraciones climáticas de los últimos años que han incrementado las lluvias cerca de la fecha de cosecha, generando el campo propicio para la aparición de enfermedades.
A esta situación se agregan las exigencias de las cadenas de supermercados para reducir la presencia de residuos químicos en los alimentos; y la restringida disponibilidad de ingredientes activos autorizados –menos tóxicos- para combatir efectivamente las plagas o enfermedades. Ambos aspectos impiden resguardar totalmente la calidad de la fruta.
Por último, a nivel comercial, está la estrategia de algunos productores que prefieren guardar fruta para comercializarla a mayores precios cuando la oferta es menor, por lo que se hace necesario mejorar el control de enfermedades de postcosecha. Así surgió la idea de usar microorganismos para el combate de pudriciones que aparecen en huertos, líneas de embalaje y cámaras de frío, como una herramienta de control natural para el sector productivo.

Violento crimen en plena celebración dieciochera


Personal de Carabineros detuvo a tres individuos tras una riña registrada en las fondas de dicha comuna
LINARES.- Tres personas fueron detenidas por personal de Carabineros y entregadas a disposición de la justicia, tras ser sorprendidas cuando escapaban del sector donde se emplazaron las ramadas, en la comuna de Yerbas Buenas, luego que se registrara una violenta riña donde falleció un joven de 27 años, de nombre Jaime Sancho González.
Así lo explicó el jefe de la Primera Comisaría de Linares, mayor Claudio López, quien destacó que los hechos quedaron al descubierto a las 06.30 horas, cuando personal del retén de Yerbas Buenas se dirigió hasta calle Doctor Fuster, donde funcionaron este año las fondas.
En dicho contexto, los policías ubicaron a tres individuos que eran sindicados por testigos como responsables de una violenta riña, ocurrida en los alrededores de una fonda. Tras ello, se constató que la víctima se encontraba tendido en plena calle, con una herida penetrante, siendo trasladado al hospital de Linares.

HERIDAS CORTANTES
Pero a pesar de los esfuerzos médicos, la víctima falleció a las 07.40 horas, ya que presentaba una herida toráxica izquierda, más una fractura izquierda, sumado a una segunda lesión cortante en el abdomen y una cuarta herida similar en el cuero cabelludo.
Los tres detenidos fueron derivados de inmediato al retén de Yerbas Buenas, donde uno de ellos delató a otro de los sujetos como autor del crimen, el cual negó su participación en los hechos. En todo caso, tras un registro de sus ropas, se descubrió que ocultaba un arma cortopunzantes con restos de sangre, siendo incautada para ser sometida a peritajes.
Por orden de la fiscalía, los individuos fueron derivados a audiencia ante el Juzgado de Garantía de Linares, donde se decretó la ampliación de la detención, a la espera del término de diligencias pendientes. En tanto, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares, se abocaron a realizar peritajes en el sitio del suceso, así como a interrogar a testigos del violento incidente.

Concejales “díscolos” de Pelluhue exigieron anular fallo condenatorio


Acciones legales plantean, en todo caso, que no se anule el segundo juicio realizado en Linares, sino que se dicte sentencia de reemplazo de carácter absolutoria
TALCA/LINARES.- A través de dos recursos de nulidad presentados ante el Tribunal Oral de Cauquenes y que serán remitidas a manos de la Corte de Apelaciones de Talca, los llamados concejales “díscolos” de Pelluhue solicitaron que se anule la sentencia que los condenó como autores del supuesto delito de abandono del cargo.
Las acciones legales fueron entabladas tras el segundo juicio que terminó hace diez días en el Tribunal Oral de Linares, que actuó únicamente como sede temporal de su similar de Cauquenes. Un dato relevante es que el primer fallo fue absolutorio, siendo anulado por la misma Corte de Talca, a solicitud de la fiscalía de Cauquenes.
Un segundo antecedente que forma parte de los fundamentos de los abogados defensores para acudir de nulidad, fue que en el segundo juicio se absolvió a los imputados por el supuesto delito de desacato, configurando únicamente el abandono del cargo. A ello se agrega que sólo se aplicó la sentencia más alta a dos de los tres imputados.

SUSPENSIONES Y MULTAS
Se trata de los concejales Manuel Bobadilla y Raquel Canales, quienes fueron sancionados con suspensión de sus cargos por 61 días, más una multa individual en unidades tributarias mensuales equivalente a una cifra cercana a los 223 mil pesos. Por su parte, el concejal Ricardo Arellano recibió sólo una multa, aunque por una cifra levemente superior que bordea los 500 mil pesos.
Para realizar la diferenciación en las condenas, los jueces configuraron dos circunstancias atenuantes a favor del concejal Arellano: irreprochable conducta anterior y haber colaborado finalmente en la elección de alcalde de Pelluhue, ya que fue el único de los tres que se presentó a la sesión donde finalmente se designó al nuevo edil, tras un año y medio sin que dicho municipio tuviera jefe titular.
El abogado defensor privado del concejal Arellano, Iván Gómez, subrayó que “nuestra perspectiva es que se dicte una sentencia de reemplazo, donde se absuelva a los tres imputados y especialmente a mi representado. Es bueno recordar que a los otros imputados se les impusieron dos penas, con suspensión de cargo y multa, porque en concepto del tribunal, los beneficiaba sólo una circunstancia atenuante, pero en el caso del señor Arellano, sumó dos atenuantes, al haber concurrido a la sesión done se eligió al actual alcalde”.

ANACRONISMO LEGAL
Iván Gómez recordó, en este sentido, que el mismo tribunal fijó el pago de las multas en una periodicidad de una unidad tributaria mensual cada 30 días. En todo caso, indicó que “pese a lo tenue que puede resultar estas decisión condenatoria, no nos satisface y, muy por el contrario, entendemos que es necesaria su impugnación”.
“En nuestro concepto, hay una discusión que, según creemos, se orienta a nuestro favor, ya que la naturaleza de sus cargos no es la misma a la cual se refiere el Código Penal, en la parte donde tipifica el ‘abandono concejil’, ya que se trata de un anacronismo”, afirmó.

COSTO HUMANO
Consultado porqué no se pidió la nulidad del juicio, lo cual habría dado opción a realizar un tercer juicio oral, ya que la ley permite que sólo la defensa lo pueda pedir tras una primera sentencia absolutoria y una segunda condenatoria, el abogado explicó que “en este asunto jamás estuvo comprometido el interés público, en contrario a lo que ha sostenido la fiscalía de Cauquenes”.
“Nosotros entendemos que el proceso penal, en sí, es un gravamen sobre el individuo. En este caso específico, llevamos tres años de incertidumbre sobre los señores concejales, lo cual es una carga que estamos dispuestos a aliviar, pero no con el costo humano que significaría un tercer juicio. Por ello, hemos pedido anular sólo la sentencia, porque es lo menos gravoso para todas las partes en litigio”, indicó.

Curicó celebró en grande las glorias del ejército


Alcalde Hugo Rey destacó sentido de unidad en celebraciones de los 200 años de la independencia
CURICÓ.- Destacando que las festividades de los 200 años de la independencia se han vivido en la comuna con mucho entusiasmo, alegría y con un profundo sentido de unidad, el alcalde de Curico, Hugo Rey entregó su mensaje de Fiestas Patrias durante La Parada Militar realizada al medio día de ayer en la Plaza de Armas de la ciudad.
Allí el edil manifestó que la festividad está siendo celebrada pensando en nuestra herencia histórica, pero proyectando esfuerzos a construir el Curicó que todos quieren. Agregó que los eventos han tenido pleno éxito y gran convocatoria de público, lo que indica el deseo de la comunidad de integrarse al programa Bicentenario.
Expresó que las tareas que tiene por delante la comuna requieren de un gran sentido de unidad y de un gran desprendimiento personal, porque aún cuando las diferencias ideológicas son totalmente legítimas en democracia, también se debe mirar el interés común de la ciudadanía.

ACTIVIDADES
Las actividades de ayer domingo 19 de Septiembre, día de las Glorias del Ejército, comenzaron a las 10:30 horas con el Tedeum de la Iglesia Católica que se realizó en la Iglesia Matriz, y que fue oficiado por el obispo de Diócesis de Talca, monseñor Horacio Valenzuela.
A continuación, a las 12.00 horas y ante cientos de familias, se inició la Parada Militar 2010, acto central de las celebraciones del Bicentenario en Curicó. En la ocasión se distinguió con la medalla municipal de plata al coronel de ejército, Oscar Rodríguez, comandante del Regimiento de Colchagua, por su brillante trayectoria militar y permanente espíritu de cooperación a las actividades realizadas en Curicó.
Tras el esquinazo folclórico y el tradicional brindis de chicha en cacho, se inició el desfile que contempló la participación de numerosas instituciones y organizaciones de la comunidad. En forma paralela, se dispuso un completo operativo de seguridad a fin de evitar emergencias y facilitar el paso de los soldados.

Comerciantes preocupados por ventas en fondas del río Claro


En contraparte, los tradicionales comerciantes del recinto Fimaule alabaron el marco de público y los dividendos
TALCA.- Cuentas no muy optimistas sacaron los dueños de las fondas municipales en la capital regional, debido a la lentitud en las ventas y la falta de público debido a, según ellos, lo retirado del lugar en el borde del río Claro. Más aún se sumó que hubo dos polos de celebraciones, ya que existía otro en el tradicional recinto contiguo a la Fital, quienes sí están satisfechos por las ganancias.
María Torres levantaba tradicionalmente su ramada “Las Tres Marías” en la calle 4 Norte, sin embargo, este año debió trasladarse al balneario. Según dijo, el negocio ha sido lento, sin comparación al otro espacio de Fital, donde afirmó que ganaba dinero.
“Allá empezábamos y vendíamos de inmediato. En cambio, acá ha estado sumamente lento y hemos vendido poco. Ojalá el próximo año podamos volver a la Alameda, allá era mejor y nos gustaba mucho”, manifestó.

FONDA OFICIAL
En todo caso, sólo las ramadas pequeñas fueron perjudicadas, ya que la fonda oficial –de la Agrupación de Folcloristas de Talca- tuvo unas jornadas exitosas. Juan Carlos Melo indicó que tradicionalmente funcionan en el Gimnasio Regional y a pesar de haber asumido este nuevo desafío, han tenido buena concurrencia y ventas con lleno total el 17 y 18.
“La gente se ha ido contenta. Tenemos 18 grupos folclóricos que están pasando constantemente por el escenario así que todo bien. Hemos vendido harto y la seguridad ha sido la óptima”, recalcó.

RECINTO FITAL
En contraparte, sin ánimos de quejarse están los tradicionales fonderos del recinto Fimaule. Aseguraron que el año fue exitoso y que ahora, menos que nunca, están dispuestos a trasladarse el borde del río, ya que comprobaron que no es una buena fórmula para atraer al público.
Jaime Miño, dueño de la clásica “Colomiño”, reconoció que no esperaba tanto público como el que llegó. Estaba preocupado por la división de las ramadas pero, a pesar de ello, le aumentó la clientela. El sábado 18, por ejemplo, aseguró que redobló las ventas e incluso tuvo que suspender pedidos. “Si el año pasado vendí 500 vasos de terremoto durante las fiestas, ya llevo más de mil. Acá nunca hemos perdido plata, seríamos mal agradecidos si nos quejamos”, indicó.
Igual opinión compartió el “Baretta chico”, Roberto Belmar, quien tras la muerte de su padre asumió la dirección de la fonda. “Ha estado todo súper bueno y nuestros clientes nos siguieron. El prestigio lo hemos ganado con esfuerzos, mi padre nos dejó esta clientela y tenemos que mantenerla”, señaló.

Diputado DC encendió las alarmas sobre incierto futuro de ferrocarriles

Según el parlamentario, la llegada de Jorge Rodríguez Grossi -ex presidente- significa la estructura de un nuevo modelo de negocio que implicaría terminar con el trasporte de pasajeros de Santiago al sur...
TALCA.- El diputado Pablo Lorenzini (DC) hizo un llamado de atención a una serie de cambio que se estarían realizando -a su juicio “entre cuatro paredes”- en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y que tendrían repercusión directa en la continuidad del servicio de pasajeros entre Santiago y Talca, así como en el ramal Talca-Constitución.
Según el parlamentario, la institución busca mejorar el gobierno corporativo y, para ello, la novedad sería el regreso del ex presidente de la ferroviaria, Jorge Rodríguez Grossi (militante DC) como asesor directo del comité estratégico.
El ejecutivo, según dijo Lorenzini, mantiene un estrecho vínculo con la actual administración, que ha evaluado positivamente el llamado “Libro Blanco” que Rodríguez elaboró para EFE, con un plan para potenciar el negocio de carga y la eventual concesión de algunos servicios a privados, quedándose la infraestructura en manos del Estado.
“Recuerdo los últimos años de la Concertación, cuando el presidente de Ferrocarriles era Jorge Rodríguez Grossi, que además lo tuvimos en Talca y en el ramal a Constitución, quien nos comentaba que en las actuales condiciones, ferrocarriles en el transporte de pasajeros no era viable. Él hizo un libro blanco que se le llamó a un diagnóstico profesional y serio, pero donde claramente decía que había que potenciar el transporte de carga y no el de pasajeros. Por lo tanto, todo lo que era Santiago al sur quedaba descartado”, afirmó Lorenzini.

MODELO DE NEGOCIOS
Según el diputado DC, gran parte de estas ideas son del gusto de la nueva administración encabezada por el Presidente, Sebastián Piñera, y serían propuestas en el nuevo modelo de negocios que debe presentar el actual directorio durante los próximos meses al Sistema de Empresas Públicas (SEP). Además se incluye que el Estado asuma la deuda que mantiene EFE por un monto cercano a los mil 600 millones de dólares.
“Esto claramente me indica que van a cambiar el modelo de negocios de Ferrocarriles y van a adoptar la tesis de Rodriguez Grossi, que es no más transporte de pasajeros hacia la sur. Mi intención es prevenir estos movimientos extraños que está haciendo el organismo, contratando gente que tiene una visión muy clara con un cambio en el modelo de negocio, una gestión distinta, lo que no vamos a permitir”, aseguró el parlamentario del distrito 38.

RAMAL A CONSTITUCIÓN
Además, Lorenzini aseguró que en relación al ramal Talca-Constitución, las pretensiones de la nueva administración sería mantener el servicio sólo hasta González Bastías, con lo cual dicho tramo sería concesionado y entregado a manos de empresas privadas.
“Esto no tiene ningún sentido, porque este ramal -que es un monumento histórico que pertenece a todos los maulinos- cumple una función social y productiva, que va mucho más allá que un mero negocio”, señaló.
El parlamentario dijo que hay estudios que indican que inyectándose 240 millones de pesos al año, se puede operar el sistema. Con ello, considerando algunos imponderables, se aprobaron 270 millones de pesos para el año siguiente. “Si esto se concesiona, el costo para un privado con su utilidad es sobre los 500 millones de pesos, o sea, cuesta que alguien haga el negocio”, señaló.