martes, 21 de septiembre de 2010

Mejorar equipamiento de riego permitirá paliar falta de agua

Comisión de Riego apunta a mejorar instalaciones agrícolas ante la falta de recurso hídrico para la temporada

TALCA.- El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, destacó que el próximo verano contempla aspectos importantes respecto a la ausencia del recurso hídrico, esto luego de que la región del Maule cuente con un déficit cercano al 50 por ciento conforme a las lluvias experimentadas el último invierno. Ante ello, Mauricio Melo, jefe zonal de la Comisión Nacional de Riego, señaló que se estudian medidas al respecto, subrayando que más allá de esperar nuevas precipitaciones, lo importante es “mejorar el equipamiento para riego agrícola, seriamente afectado por el terremoto, además de estudiar la posibilidad de sumar nuevos embalses”.

Cerca de 60 mil personas visitaron las fondas del Bicentenario

Los ramaderos aseguraron que la gente respondió, “sin aflojar” durante los cinco días de celebración, se vendieron más de 50 mil anticuchos, 60 mil litros de chicha y más de 25 mil empanadas

TALCA.- Completamente satisfechos y con un balance totalmente positivo los fonderos culminaron las fondas y ramadas del Bicentenario, superando de esta forma las expectativas que tenían al inicio de la celebración.

Los ramaderos aseguraron que la gente respondió y se empapó de la celebración del cumpleaños número 200 de Chile, “sin aflojar” durante los cinco días de celebración. Se vendieron más de 50 mil anticuchos, 60 mil litros de chicha y más de 25 mil empanadas.

En cuanto al marco de público, las cifras oficiales de la Municipalidad de Talca hablan de una “15 mil” personas diarias, sólo en lo que fue el borde del río Claro. Mientras que en el sector del cerro el marco de público superó las 20 mil visitas diarias.

Atractiva exposición de armaduras medievales causa interés en Linares

En la muestra también se exhiben otras especies, como por ejemplo, un cinturón de castidad del siglo XI. El autor consigue crear un ambiente grato y que los visitantes se remonten a la Edad Media

LINARES.- Una interesante exposición de armaduras medievales se puede observar en los salones de la Casa de la Cultura en la ciudad de Linares.

“Del Fuego al Metal”, se llama la iniciativa en donde se reúne el trabajo y la pericia del artesano y armero medieval Julio González, quien a través de un impresionante conjunto de armaduras, armas, escudos y símbolos nos remonta a la Edad Media.

La muestra es parte de las actividades que la Casas de la Cultura está llevando a cabo en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias y el Bicentenario de Chile y estará abierta en forma

gratuita a la comunidad hasta el próximo 26 de septiembre.

VISITANTES

En ella los visitantes podrán conocer las prácticas usadas por los artesanos del siglo XI, y tal como sus predecesores, va moldeando a base de golpes, calor y remaches, el pasado de los caballeros cruzados y de los pueblos medievales, logrando con ello piezas que sólo es posible ver, en las múltiples exposiciones que ha realizado y en su taller en ubicado en la comuna de Peñalolén en Santiago.

La exposición, montado en dos amplios salones de la Casa de la Cultura, es una buena oportunidad para que los niños, jóvenes y adultos puedan conocer un poco más de las tradiciones, costumbres y vida de la gente de esa época.

CINTURONES

Además de las armaduras inglesas, francesas, alemanas e italianas se pueden observar algunas de las que vestían los conquistadores españoles al llegar a Chile. Del mismo modo hay escudos de guerra y heráldicos para apellidos de origen español o sajón, capelinas francesas, cinturones de castidad y manguales, entre una serie de accesorios utilizados por los caballeros de época. Todo lo anterior es un montaje muy adaptado en cuanto a iluminación y oscuridad.

Juez dejó sin efecto adjudicación de Rangers a Piduco SADP

Abogado talquino de los hermanos Pini, Guillermo Monsalve, afirmó que estudiarán las acciones legales para revertir la decisión

En una contundente resolución de cinco páginas, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Alvaro Saavedra, resolvió hoy dejar sin efecto la adjudicación del remate del club de deportes Rangers de Talca al abogado argentino, Sebastián Pini, representante de Piduco SADP y quien triunfó en la subasta pública realizada el 26 de agosto pasado, con una oferta de 550 millones de pesos.

El juez explicó que el fundamento principal de su resolución fue que el depósito judicial del saldo del monto, es decir, de 480 millones de pesos, fue realizado a nombre de “club de deportes rangers de Talca en quiebra” y no por la sociedad Piduco SADP, transgrediendo con ello las bases de enajenación de cómo unidad económica de la centenaria institución deportiva.

En forma paralela, el juez ordenó no dar lugar a la firma de la escritura pública de compraventa del club y, de paso, envió copias de documentos emitidos por el BancoEstado, sucursal Talca, a la fiscalía de esta ciudad, a fin de que se investiguen estos hechos.

Tras ello, los hermanos Ricardo y Sebastián Pini se reunieron de inmediato por cerca de dos horas con el abogado talquino, Guillermo Monsalve, dando paso que el jurista anunciara el estudio de recursos ante tribunales superiores para revertir la decisión del juez. Por su parte, Ricado Pini agregó que todos los antecedentes estaban regla.

Por once días se extenderá la IV versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule realizará entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre una serie de actividades que buscan incentiva el habito de la lectura

TALCA.- Desde el jueves 23 al domingo 3 de octubre se realizará la IV versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM). Este año el lema de esta actividad es “un libro, una sonrisa” en la que se efectuarán diversas actividades que buscan fomentar los hábitos de lectura.

Este evento literario, que durará 11 días, tendrá un nuevo emplazamiento y este será la Plaza Cienfuegos de Talca, ubicada en la calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente, donde se instalará una carpa especialmente diseñada para la actividad. En este lugar habrá un nutrido programa cultural que se complementará la muestra de libros.

Esta actividad tendrá diversos stands de literatura infantil y juvenil, por lo que los asistentes podrán disfrutar de varias novedades y sorpresas que harán que las familias, los niños y los jóvenes se entretengan y se motiven con la lectura.

Es por ello que en esta oportunidad los expositores serán Libro Aventura; Editorial Edaf; Eprom Libros; Crazy All Comics; Ataraxia Libros; Mundilibros; Librería Banz Sudamericana; Ocho Libros Editores; Ekaré; Editorial Amanuta; Le Monde Diplomatique; Editorial Océano; Ediciones Universidad Católica de Chile; Editorial Universitaria y Bazar De La Cultura.

Además, en la ocasión habrá dos stands de instituciones ligadas a fomentar la lectura como el que compartirán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación; y el de la Municipalidad De Talca.

FOMENTO A LA LECTURA

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca mantiene su premisa inicial de que los niños lectores serán adultos lectores, por lo que el principal objetivo de este evento literario siempre será fomentar el libro y los hábitos de lectura entre los niños y adolescentes, ya que la idea central es favorecer el acceso de ellos a este maravilloso mundo.

Por ese motivo, se realizarán visitas guiadas de colegios y además se involucrará en la organización y difusión de este evento a diferentes agentes e instituciones culturales de manera fortalecer la vinculación con éstas; potenciar y fortalecer la actividad literaria y creativa.

El domingo 26 de septiembre, a las 19:30 horas, se realizará la presentación del libro “No Rayes” Graffiti de Baños de Nicolás Arancibia. Otro de los textos que se tendrán su presentación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca es “Patas de Hilo” Mitos y leyendas de los pueblos originarios de Consuelo Hayden, Nicolás Lastra, Eloísa Maldonado Daniela Miranda y Elisa Silva; y “Cuentos sureños” de la Escritora Eloisa Maldonado, que corresponden a la Colección “Milsur”.

Todos felices disfrutaron de la última cueca del Bicentenario

La chicha fue el producto estrella de esta jornada la que se bebió acompañada de empanadas y anticuchos

TALCA.- A pesar que fueron varias las ocasiones en las que se pudo bailar un pie de cueca en honor al Bicentenario, la última jornada de igual forma recibió parejas motivadas con la danza nacional y así se dio paso al cierre de una jornada en que se destacó el orden y limpieza de las fondas y ramadas.

En la fonda oficial, organizada por la Agrupación de Folcloristas del Maule, a pesar que tenían ciertas dudas de los resultados que obtendrían, sacan un balance positivo puesto llegó mucha gente y con un nivel de seguridad que permitió que no hubiese ningún desmán.

“Nos fue muy bien. En esta última jornada de las celebraciones de Fiestas Patrias abrimos a pesar que sabemos que no será tanta la gente que llegue a visitarnos puesto han sido varios días de celebraciones”, explicó Cira Gonzalez, presidenta de la Agrupación de Folcloristas del Maule.

Los organizadores además comentaron que todos los productos que tenían para ofrecer a los comensales se vendieron con mucha aceptación. Calculan que aproximadamente fueron cinco mil las empanadas las que consumieron los visitantes. Para beber lo que se prefirió fue el ponche y la chicha que venía desde Curtiduría.

“El Rancho folclórico ya tiene un prestigio entre la comunidad. Las personas que llegan hasta acá saben a lo que vienen y lo hacen con gusto. Este es un espacio en que las tradiciones nacionales se destacan y para nosotros eso ya es un éxito”, agregó Cira Gonzalez.

DULCE SABOR A CHICHA

Algunos de los fonderos sacan cuentas alegres de estas celebraciones pues concluyen que todo lo invertido se recuperó. Caso diferente es el de Carla Valdebenito, propietaria de al ramada “La chula e goma”. Ella cree que el problema fue la poca difusión del nuevo espacio en que se estaban desarrollando las ramadas. Sin embargo cuenta que lo que más se consumió durante estos días fue la chicha traída desde Villa Alegre. “Esta experiencia ha sido muy sacrificada, trabajar los cuatro días y ver que este esfuerzo no fue tan bueno es desalentador”, finalizó Carla.

Pedro Jorquera de la ramada “Tres marías” comentó que este año no tuvieron ningún problema en cuanto a la seguridad del lugar. La gente se portó bien y todo estuvo en orden. “Recuperamos lo invertido así que sacamos cuentas alegres de esta actividad. ‘En las Tres Marías’ sólo se consume trago y lo que más nos pidieron fue la chicha traída de Curtiduría”.

Ricardo Herrera de la fonda “Aventura Tres”, agregó que a parte de la chicha, fue el pisco el que llenó varios vasos durante las celebraciones de Fiestas Patrias. “Hoy (ayer) a las 23:00 horas se baila la última cueca de una jornada en la que sacamos cuentas alegres. El orden que tuvimos fue un ejemplo digno de imitar para otras ocasiones. La gente le perdió el miedo a venir a estos lugares a pasar un momento de diversión porque esta bien organizado y con mucha seguridad”, agregó Herrera

Los fonderos explicaron que el alcalde colocó una cantidad importante de guardias y carabineros para que la gente vuelva a participar de las ramadas y sentirse seguros en ellas.

OTRAS OPCIONES

A parte de la chicha y el pisco, uno de los tragos que se consumió en gran cantidad durante el año del Bicentenario fue el terremoto. “Este año doblamos lo vendido. Todos querían probar su sabor y conocer cómo se hacía, pero eso no se lo diremos a nadie porque ya varios nos han copiado la receta. Es en la fonda del Colomiño un producto estrella y el que nos ha dado varias alegrías”, aseguró Jaime Miño.

Almacenes de barrio no superaron sus expectativas en el feriado largo

Con los supermercados fuera de combate producto del feriado irrenunciable del comercio, los locales emplazados en las zonas residenciales de la capital no lograron marcar la diferencia ya que, según dicen sus propietarios, la gente tuvo temor y se abasteció anticipadamente

TALCA.- Se creía que este fin de semana largo producto de las Fiestas Patrias sería la panacea de los almacenes de barrio, aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o familiares, los cuales no estaban sujetos al feriado irrenunciable para el comercio.

Aprovechando que los grandes supermercados de la ciudad se encontraban obligatoriamente cerrados, estos pequeños recintos emplazados en los distintos sectores residenciales de la ciudad se mantuvieron abiertos a la espera de clientes necesitados de abastecimiento.

Sin embargo, las expectativas al parecer fueron demasiado altas ya que en un recorrido por algunas zonas de la capital maulina, Diario El Centro constató que, si bien hubo un incremento en el flujo de clientes y de ingresos, éstos últimos fueron en menor cantidad de lo que se esperaba para este periodo de tres días festivos.

Para Sandra Campos, dueña del almacén “Las Gemelas”, pese a que mantuvo su local abierto en horario continuado, la situación no distó mucho a un día normal. “La afluencia no estuvo tan alta como se esperaba, estuvo un poco más aumentada pero no fue tanto como pensábamos”, dijo Sandra, quien además agregó que las ganancias, en su caso, fueron mayores a un periodo normal pero debajo de las expectativas creadas. Ella estuvo los cuatro días festivos con su negocio abierto y afirmó que en su almacén se vio incrementado el movimiento el día 18 y la jornada de ayer.

ABASTECIMIENTO ANTICIPADO

La situación no fue tan disímil para Gabriel Castro, dueño del bazar “Don Sebastián”, quien dijo que “se esperaba mucho más considerando que los supermercados mayoristas iban a estar cerrados, pero sí puedo decir que las ventas repuntaron, pero nunca lo que uno esperaba”. Esta alza, dijo según su experiencia, se notó el día 19 a pesar que hubo mucha gente que se encontraba fuera de la ciudad.

“Lógicamente la gente se previene y se abastece de las cosas que va a compartir con anticipación”, afirmó Gabriel Castro.

“QUE PASE LUEGO”

El caso de Mónica Letelier es similar a los anteriores. Mantuvo su almacén llamado “Las Heras” –en plena plaza del mismo nombre- abierto todos los días feriados, desde muy temprano hasta altas horas de la noche, según cuenta, y el balance se repite.

“Tenía mejores proyecciones y la verdad es que no ha estado muy bueno. Igual abro temprano, me voy muy tarde, pero no es lo que esperaba o lo que me habían contado”, dijo la comerciante, quien aseguró que en un día normal es capaz de vender más de lo que pudo transar en estos días festivos. Esto porque dice que en día de semana puede vender otros productos que para esta fecha la gente adquirió con anticipación en los supermercados.

A quien tampoco se le notó en ventas el largo feriado fue para Hugo Orellana, dueño del almacén “Don Hugo”, quien dijo que la situación “estuvo lenta, no hubo mucho público y realmente no hubo gran diferencia”. En contrate a los otros entrevistados “Don Hugo” cerró sus puertas uno de los cuatro días feriados, razón por la cual, dice, “fue menor de lo esperado”.

Aumento de atenciones provocó congestión en Hospital de Talca

Colegio Médico denunció falta de anestesistas en Curicó y Linares los días 18 y 19 de septiembre, respectivamente, lo que provocó que las urgencias fueran trasladadas a la capital regional

TALCA.- Complicaciones en la unidad de Urgencia del Hospital Regional de Talca se vivieron durante el fin de semana largo. Largas horas de espera de pacientes, sobre todo en la madrugada, marcaron las últimas jornadas e, incluso, habría muerto uno de ellos mientras esperaba atención, lo cual deberá investigar la Fiscalía tras una denuncia que interpondrá hoy la familia del afectado.

El colapso del servicio no sorprendió al Colegio Médico. Su presidente regional, Juan Enrique Leiva, recalcó que esto ya estaba previsto desde la semana pasada cuando avisó a las autoridades regionales –e incluso al Ministerio de Salud- de la falta de anestesistas en los hospitales de Curicó y Linares los días 18 y 19, respectivamente. Desde dichas provincias fueron enviados a la capital regional todas las urgencias que requirieran intervención, entre ellas, los partos.

“Era total y absolutamente esperable. Lamentablemente ocurrió que sólo el Servicio de Urgencia del Hospital de Talca contó con anestesista y todos los servicios de urgencia completos (adulto, pediátrico y maternidad) se vieran atochados… Eso estaba en conocimiento del Servicio de Salud del Maule (SSM) y de todos los directores de hospitales. Estaba anunciado por parte de Linares desde principios de mes, fue un problema de organización y gestión por parte del Servicio”, manifestó. Diario El Centro se contactó tanto con el SSM y la Dirección del Hospital de Talca, pero no tuvo respuestas favorables.

INVESTIGAN MUERTE

En medio de dichas complicaciones se produjo la muerte de un hombre de San Rafael en la sala de espera de la Unidad de Urgencia de la capital maulina. María Inés Vega indicó que su marido, César Brito de 49 años, ingresó al Hospital de Talca a las 22.00 horas del domingo y no recibió atención oportuna. Manifestó que mientras tanto le tomaron algunas muestras y lo dejaron en la sala de espera con suero, hasta las 02.00 horas cuando sufrió una complicación.

“Estaba a su lado cuando le dio un ataque. Yo llamaba y gritaba para que lo ayudaran pero nadie me tomó en cuenta. Después vinieron dos jóvenes, lo tomaron en brazos y lo llevaron adentro, no me dejaron entrar con él y a los 10 minutos me llaman para decirme que había muerto. En esas cuatro horas nadie nos ayudó. En ese rato le pedí al guardia que le arreglaran el suero y me dijo que la enfermera llegaría en cinco minutos, pero nunca fue. Un niño finalmente se subió arriba de una silla y con un alambre amarró el suero para que corriera”, relató.

La mujer adelantó que hoy interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por dicha situación, que calificó como horrorosa. “Se murió sentado por un ataque. Cayó al suelo y le pedía que me hablara, nunca pudo hacerlo. Cuando decían que pasaban estas cosas en el hospital no lo creía, tuve a mi hijo acá y nunca hubo problemas ni observé nada. Ahora me tocó”, agregó.

La concejala de San Rafael, Claudia Díaz, acompañará a Vega a realizar la denuncia. Señaló que le parece increíble que ocurran este tipo de situaciones y planteó que al hospital le falta renovar su personal y disponer de más gente que cubra los servicios. “Los pacientes merecen dignidad y no por el hecho de ser pobres va a morir sentado un hombre lleno de vida con tres hijos y una viuda desesperada”, recalcó.

Detenidos por conducir con alcohol en 2010 se triplican

En las festividades patrias se detuvo a 71 personas por manejar tras la ingesta alcohólica. 37 de ellos en evidente estado de ebriedad

TALCA.- Durante lo que va del 2010 la cantidad de detenidos por conducir vehículos bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad se ha triplicado, debido a los severos operativos y controles que realiza Carabineros de Chile con la finalidad de evitar accidentes de tránsito. Durante estas celebraciones de Fiestas Patrias que culminaron ayer, el pre balance policial habla de 71 detenidos por dichas causas en la provincia de Talca, lo que ha desembocado en que en dicha zona no existan –hasta el cierre de esta edición- víctimas fatales que lamentar.

Tal información fue entregada por el jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva, quien explicó que hasta las 13.00 horas de ayer (último informe antes del cierre de las cifras oficiales en la medianoche) se detectó y aprehendió a 34 personas conduciendo bajo la influencia del alcohol, y a 37 haciéndolo en completo estado de ebriedad.

Asimismo, agregó, se han desencadenado durante los días de celebraciones 30 accidentes de tránsito de los que 13 tuvieron resultado de lesiones de carácter leve, uno menos grave y tres graves. De todos ellos, subrayó, en ninguno se ha presentado la ocurrencia de algún muerto.

“La prefectura de Talca hizo desde 15 días a la fecha distintas campañas para crear conciencia en la gente de la importancia de no beber alcohol al momento de conducir. Se redoblaron los servicios en atención que todo el personal administrativo que trabaja en las unidades de carabineros salió a reforzar los servicios operativos”, precisó.

REFUERZOS

El mayor Piva señaló que hubo personal montado a caballo recorriendo los sectores con afluencia de público, otros en motocicletas todo terreno, se mantuvo un servicio policial permanente en las distintas ramadas de la provincia y se realizaron controles vehiculares selectivos, lo que unido permitió que se lograran las venturosas cifras que dejan tranquilos a Carabineros, pero con la misión de mejorar aún más en los procedimientos.

“Fue bastante exitoso y eso nos tiene tranquilos. Hemos triplicado la cantidad de detenidos por conducir en estado de ebriedad comparada con el año pasado. Eso también va comunicándoles a los amigos y vecinos lo que sucede, pasar una noche en el calabozo y eso no es grato. Nadie quiere que le suceda lo mismo. En líneas generales ha sido bastante tranquilo nuestro trabajo, muy eficiente y eficaz redoblándose los servicios al máximo. Tres veces la cantidad normal de gente que se saca a la calle salió en estos días”, aseguró.

El comisario de Talca explicó que los servicios policiales por Fiestas Patrias se extendieron hasta la medianoche, por lo cual la cifra entregada pudiese tener variaciones, lo que será conocido finalmente en el balance final. Ayer se apersonó en las fondas del borde del Río Claro y de la Alameda para cerciorarse del cierre definitivo y así evitar que no se cometan desacatos a la ley.

“Hay 34 muertos a nivel nacional y en la provincia de Talca no hay ninguno, lo planificado ha dado excelentes resultados hasta el momento. Nos deja bastante satisfecho no solamente el actuar de Carabineros sino que también el proceder de la civilidad. Se creó conciencia y la gente quedó bastante impactada por toda la campaña que se hizo”, recalcó.

COMUNAS

Tal planteamiento compartió el comisario de la Cuarta Comisaría Cancha Rayada, mayor Juan Velásquez, destacamento que tiene a su cargo la actividad policial de seis comunas de la provincia de Talca más la mitad de la capital regional. Indicó que pese a las complicaciones de tránsito, desvíos y debilidad en la infraestructura vial de la ruta 5 Sur no se han producido accidentes de consideración o con víctimas fatales, lo que atribuyó al comportamiento de los servicios policiales y el responsable desplazamiento de los conductores.

“Ha sido exitosa la labor durante estos días de Fiestas Patrias. Este fue un trabajo que se hizo en conjunto con los distintos aparatos del Estado, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, la Gobernación de Talca, la empresa privada que es la concesionaria de la ruta y Carabineros de Chile”, precisó.

Aseguró que entre los distintos entes involucrados existió coordinación, planificación y ejecución, lo que logró la ausencia de víctimas fatales en la provincia. No obstante, subrayó que en las jornadas previas sí hubo fallecidos en accidentes de tránsito -7 en total- lo que entregó complejidad al panorama.

“No vamos a ir a jugar a Santiago”

Luego de que la Intendencia de la Región de O’Higgins decidiera suspender el pleito entre curicanos y Puerto Montt, en el Municipal de San Fernando, aduciendo falta de carabineros, la ANFP determinó que dicho duelo se juegue este miércoles en la capital de República, tema que hoy podría tomar un nuevo giro


El viernes pasado, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, Provincial Curicó Unido debía recibir a Puerto Montt en uno de los duelos insertos en la primera fecha del octogonal final de la Primera B.

Sin embargo, la Intendencia de la Región de O’Higgins no dio luz verde al compromiso aduciendo falta de carabineros, teniendo en cuenta que los efectivos policiales estaban asignados a cumplir labores en diversos puntos de la zona a raíz del largo feriado de Fiestas Patrias.

Ante esta situación tomó cartas en el asunto la ANFP adoptando la medida de que el lance en cuestión se juegue este miércoles (18.00 horas) como preliminar del choque que protagonizarán por la serie A, Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua.

A la dirigencia de la institución del Maule norte no le cayó bien la resolución tomada por el ente rector del balompié nacional rentado. “No vamos a ir a jugar a Santiago”, explicó Julio Ode, presidente del club.

LA SUMA

A decir del timonel, “no nos pueden sacar de San Fernando porque hemos venido jugando todo el año en ese lugar”, ya que La Granja está siendo construida nuevamente.

El empresario curicano aseguró que uno de los motivos poderosos para no ir a la capital de la República “se debe a lo oneroso del traslado y alojamiento. Ese tema nos tiene bastante complicados y además hay otros compromisos que son ineludibles”.

En este último punto, destacó que “hay letreros estáticos en el estadio de San Fernando y ellos son una entrada de dineros importantes. Ésta no es una cosa menor porque existen contratos de por medio y, por tanto, no podemos salir de un recinto que nos ha cobijado este año”, lanzó Ode.

CLAVE

Según el mandamás de la institución curicana, la jornada matinal de hoy será clave en cuanto a dilucidar el tema del partido. “Nos vamos a reunir a las diez de la mañana con la gente de la Intendencia de O’Higgins y creo que tienen buena disposición para que se pueda cumplir con el compromiso contra Puerto Montt”.

El directivo agregó que el primer objetivo es que “se autorice el encuentro y luego de ello quedaría zanjado el día y hora”, de un juego que no se pudo concretar el viernes pasado; mientras que el resto de los conjuntos que participan en el octogonal final de la Primera B marcaron cartón completo en el arranque de los ida y vuelta.

BLANCO

En cuanto a panorama futbolístico, Provincial Curicó Unido arrancará en el octogonal final, cita en la cual cada conjunto deberá jugar 14 compromisos, sin unidades porque terminó en la cuarta ubicación del torneo zonal norte de la Primera B.

En dicha área, Deportes Antofagasta sumó tres de bonificación, Unión La Calera dos y Municipal Iquique uno.

En tanto, Puerto Montt ingresa con tres positivos a raíz de que finalizó su participación en la zona sur en la parte alta de la tabla general, siendo secundado por Unión Temuco (2), Deportes Concepción (1) y Lota Schwager (0).

Congestión vehicular en retorno de miles de turistas a la capital

En dirección hacia el norte se desplazaron 25 mil vehículos, quienes vieron complicado su traslado en puntos dañados por el terremoto

TALCA.- Una fuerte e intensa congestión vehicular se registró durante la jornada de ayer en la ruta 5 Sur a la altura del Maule. Si bien el tránsito norte a sur se encontraba completamente expedito, la complejidad se desató en el sentido contrario. Los turistas regresaron en masa a Santiago luego de un fin de semana largo, por lo que se calcula que alrededor de 25 mil vehículos utilizaron la carretera durante el último día feriado en dicha dirección, y seis mil a la inversa.

Los principales problemas ocurrieron en los sectores con mayor complicación tras los daños del terremoto de fines de febrero, principalmente, en Copihue –altura de Retiro-, Achibueno y Paso Superior Lircay. Mención aparte merece el puente sobre el Río Claro, que a pesar de soportar sólo el tránsito hacia el norte en dos pistas, tuvo suficiente tránsito lento que provocó complicaciones en los viajeros.

El desvío en Molina de quienes transitaban hacia el sur comenzó a las 11.00 horas como estaba programado y se extendió hasta las 00.00 horas. Ahí los vehículos se desplazaban hasta llegar a Camarico donde nuevamente retomaban la ruta 5 Sur hacia sus destinos. Dicho trayecto se desarrolló en perfecto orden según la policía.

RUTA

El gerente de operaciones del tramo Talca-Chillán, Fernando González, precisó que el cuello de botella se origina en el Río Claro por la caída del puente poniente. Sin embargo, sólo el sentido sur a norte pasó por dicha zona y por el peaje Camarico, que debió ser pagado normalmente.

“El tema ha funcionado bien en cuanto a Copihue y Achibueno, pero en el desvío Lircay el jueves en la noche hubo congestión y eso se resolvió tras la implementación de un operativo con carabineros para un control selectivo de tránsito. Eso se repitió al día siguiente con total éxito… Los automovilistas son el factor principal porque de ellos depende la decisión de la hora de viaje, lo que puede producir o no congestión. Tengo confianza que el operativo con Carabineros operará razonablemente bien en esta ocasión”, manifestó, junto con destacar que durante la jornada de ayer existió un refuerzo de vehículos de emergencia para afrontar los problemas en la carretera.

El comisario de Talca, mayor Benjamín Piva, reconoció el gran flujo vehicular que se presentó en la ruta 5 Sur durante la pasada jornada. Precisó que este aumento en el parque automotriz ocurrió durante la noche del domingo donde el desplazamiento normal fue superado con un tránsito constante de vehículos, sobre todo, hacia el norte.

Frente a tal situación indicó que se dispusieron servicios permanentes en la ruta y fueron enviadas motocicletas blancas de tránsito para que colaboraran en asegurar el normal traslado de los viajeros. “Hay que ver todas las posibilidad que puedan ocuparse para que esto sea más expedito y rápido, y también, con la mayor seguridad posible. Se están haciendo desvíos de tránsito y todo con el fin de que la gente se sienta más segura”, dijo.

DESVÍOS

Durante la tarde se apreció el ingreso de microbuses, camiones y vehículos de la ruta 5 Sur a la capital regional por el acceso norte. Tal situación, según explicó el comisario de Cancha Rayada, mayor Juan Velásquez, fue de acuerdo a la preferencia y opción de los mismos conductores. Quienes quisieran evitar el tránsito lento por el Paso Superior Lircay, podían ingresar a la ciudad y luego retomar la carretera.

“Para ser un fin de semana largo y de regreso masivo de turistas, la situación está normal. La existencia de una sola pista en el sector de Lircay nos complica un poco pero con mucho menos problema de lo que significa la salida de la gente. Al parecer las personas comenzaron a regresar desde temprano y desde ayer (domingo) en la tarde”, indicó.

Contraloría objetó el plan regulador de San Clemente

Alcalde Óscar Gálvez señaló que el hecho retrasa la posibilidad de efectuar adelantos para la comuna. Dijo que será tarea prioritaria solucionar este obstáculo administrativo y para ello anunció que se reunirá, junto a su asesor jurídico y el Departamento de Obras, con el Minvu para ver la salida al tema

TALCA.- La Contraloría General de la República resolvió abstenerse de tomar razón al plan regulador de la comuna de San Clemente, señalando mediante oficio emanado de dicha repartición el pasado 14 de septiembre y firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, “por no ajustarse a derecho”.

Al dicho instrumento territorial solo le restaba pasar esta última etapa antes de ser promulgado y puesto en marcha, en el cual se fijaba un ordenamiento acorde a los requerimientos que la comuna tendrá con la habilitación pronta del Paso Internacional Pehuenche. “Ese era uno de los principales lineamientos y también incluía algunos planos secciones en el sector de Vilches, el Colorado y la Laguna del Maule”, expresó un sorprendido alcalde Óscar Gálvez.

El edil agregó que el hecho “demora un montón de adelantos para la comuna porque hay muchos terrenos que en este nuevo plan regulador eran agrícolas y, de acuerdo al estudio que se hizo, pasaban a ser terrenos urbanos lo que nos permitía crecer en la urbanización”.

OBSERVACIONES

El documento, que fue remitido al Gobierno Regional del Maule, establece que “se ha omitido completar la viñeta de los planos, en lo relativo al acuerdo del respectivo Consejo Regional; no se incluye la firma del asesor urbanista, ni del arquitecto jefe del estudio, como se exige en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC)”.

Además, el documento señala, entre otras cosas, que “no consta que el estudio de factibilidad sanitaria se haya efectuado previa consulta a la respectiva concesionaria de servicios sanitarios”, dejándose de manifiesto a su vez que “no se menciona, en los vistos del acto administrativo que promulga el plan de que se trata, la resolución de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) del Maule, que calificó favorablemente el proyecto, como tampoco el oficio respectivo de la Superintendencia de Servicio Sanitarios del Maule, relativo a la factibilidad sanitaria”.

En cuanto al fondo, “se advierten disposiciones que regulan materias ajenas al ámbito de la competencia de los planes reguladores comunales, o bien que infringen o se apartan de la preceptiva aplicable”.

En relación con los planos, Contraloría indica que “se observa que no existe la debida concordancia entre ellos y los contenidos de la ordenanza local, ni la precisión necesaria para su acertada inteligencia, tratándose de aspectos relativos a la vialidad”.

Las obras que faltan para complementar Pehuenche

Desde que se ve con mayor cercanía la apertura del corredor binacional, se han enumerado una serie de elementos que fortalecerán la mega obra vial y que, de paso, suponen un desarrollo de la Región del Maule

TALCA.- La objeción del plan regulador de la comuna de San Clemente por parte de la Contraloría General de la República significa, tal como lo señaló su alcalde, un retraso a muchos adelantos que en la zona se esperan concretar dentro de un marco territorial regulado y actualizado.

Además, la comuna con esto se preparaba para enfrentar los desafíos que impone el Paso Internacional Pehuenche, considerando que precisamente San Clemente es la comuna que da la bienvenida en nuestro país a los turistas que ingresan por dicho corredor binacional.

El mejoramiento de algunos aspectos de la comuna sanclementina es una de las múltiples tareas que restan para complementar el correcto funcionamiento futuro del paso internacional.

En lo que respecta a la comuna misma, se ha señalado que es necesario hacer un bypass que evite la circulación de camiones de tránsito internacional por la arteria principal de San Clemente, calle que ciertamente no cuenta con las condiciones para ello.

Además, la zona ha tomado un norte turístico aprovechando el flujo de personas que se supone transiten por la comuna, donde se hace también necesario la pronta elaboración de planes seccionales de los sectores de Vilches Alto y Laguna del Maule, instrumentos que fijarán las áreas, entre otras, idóneas para el desarrollo de la industria turística asociada a las bellezas naturales predominantes en la región.

PUERTO SECO

Otra de las iniciativas que se ha venido mencionando como necesarias para el desarrollo de la Región del Maule, aprovechando la oportunidad comercial que trae consigo el Paso Internacional Pehuenche, es el establecimiento de un puerto seco que se convierta en un centro de carga y descarga hacia los ancladeros de las regiones de Valparaíso y del Bío-Bío.

El presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Riveros, dijo hace un par de semanas, al momento de respaldar el cumplimiento de los plazos originales del Paso Pehuenche, que la zona de Unihue se constituye como un sitio favorable para el emplazamiento de un puerto seco.