miércoles, 22 de septiembre de 2010

Plan de Desarrollo se enfocará en áreas clave para reactivar el Maule

Vivienda, educación, salud, agricultura, seguridad y turismo, son los pilares en los cuales se está elaborando la carta de navegación que tendrá el Gobierno Regional durante los próximos cuatro años

TALCA.- En plena elaboración del Plan de Desarrollo Regional se encuentra el equipo liderado por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, luego que el Presidente, Sebastián Piñera, le encomendara la misión de realizar dicho informe con el propósito de que sea la carta de navegación durante los cuatro años de su Gobierno.

Al respecto, Galilea adelantó que el estudio está básicamente acotado a seis puntos que buscan reactivar la región y que son: vivienda, salud, educación, agricultura, seguridad y turismo. Sin embargo, la propia autoridad aseguró que ahora los trabajos serán con metas.

“Concentrándonos en estas áreas podremos enfocarnos mucho mejor, además nos comprometemos frente a la comunidad, que se empezará a acostumbrar a evaluar no por palabras sino que por resultados objetivos”, reconoció el intendente.

Galilea agregó que el Plan de Desarrollo tiene por objetivo “dar las prioridades a lo que serán estos cuatro años de gestión al frente del Gobierno Regional (GORE). En primer lugar, está la reconstrucción en vivienda, infraestructura vial, de salud y educacional. Esos son hitos gigantescos y que involucran una inversión del orden de los 2 mil millones de dólares”.

En cuanto al financiamiento del resto de las iniciativas, comentó que “estamos estudiando cuánto es lo que necesitaremos porque el Presidente nos pidió un flujo de inversiones para estas iniciativas de forma anual, donde también tenemos que ver cuánto es lo que estará financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o convenios de programación, y qué proyectos no estarían financiados para buscar alternativas”.

“Siempre en mi cabeza rondó la idea de hacer música”

Este solista tiene varios proyectos para este año. Uno de ellos es un concierto programado para noviembre, en Concepción, con el músico Pedro Millar y para diciembre junto a Andrés Godoy

TALCA.- Jearim Corvalán, más conocido como “Jota”, llegó desde Concepción hasta el Maule a buscar nuevos horizontes en el plano musical. Las Escuelas de Rock fueron una buena opción para aprender con grandes maestros como Andrés Godoy y Tito Escárate.

Su música se mezcla entre la raíz folklórica y un poco de rock. “Cuando hago música, la hago pensando en películas, otras veces en orquestas, violines, cellos, contrabajos, bronces, no soy de esa idea de clasificarme en un estilo”, comentó Jearim.

Con 20 años ya tiene varios temas de su autoría en cuyas letras se habla sobre momentos de la vida, emociones, amor y contenido social.

“Jota” conversó con Diario “El Centro” en donde relata sus inicios, su experiencia vivida en las Escuelas de Rock y cuál es proyecto como músico.

¿Cuéntame de tus inicios como solista?

“Empecé como solista hace tres años, aunque normalmente me presento con mi banda, el concepto en sí es solista. La decisión viene de varios factores como es la amistad ya que tengo muchos amigos músicos. Este concepto anda siempre en mi cabeza que es lo que provocó caer en el proyecto de hacer música”.

¿Cómo defines tu estilo?

“Varias veces me han hecho esa pregunta, tanto en entrevistas como en conversaciones con personas que han escuchado mi música y siempre tengo la tendencia a dudar de lo que diré, así intentaré responder que mi música tiene raíz folklórica con un poco de rock. A veces cuando hago música, la hago pensando en películas, otras veces en orquestas, violines, cellos, contrabajos, bronces, etc. Entonces más que definir lo que hago, la describo. Me aliviano la tarea y dejo que los que escuchen, clasifiquen lo que escuchan. No soy muy de esa idea de ‘clasificarme’ en un estilo”.

¿Tienes música propia?, ¿Sobre qué tratan sus letras?

“Si tengo música propia, las letras tratan a ratos de hacerse cuadros, pinturas, de momentos de mi vida, son un poco descriptivas, hablan de amor, de emociones en general, y otras de contenido social, y con esto me refiero no al ‘activismo’ que comúnmente se asocia a marchas y protestas (de las cuales estoy muy de acuerdo), sino que a la auto evaluación de lo que ‘yo’ como miembro activo de la sociedad hago por ésta, y como intervengo para validar mis ideas de apoyo y a la vez luchar en contra de las injusticias de un sistema descorazonado”.

¿Cómo fue tu experiencia en las Escuelas de Rock?

“La experiencia ahora a casi dos meses de vivirla la evalúo bien, no ha cambiado en lo absoluto mi opinión sobre esto, fue para mi una buena etapa de crecimiento tanto emocional, como de aprendizaje con maestros como Andrés Godoy, Tito Escárate, quienes me dieron nuevos aires a mi música y me dieron señales de hacia donde ir”.

¿Qué fue lo mejor y peor?

“Creo que es una pregunta bastante tajante, por que como en todas las experiencias hay cosas agradables y otras desagradables. Lo mejor fue la disposición de los profesores y el equipo de Escuelas de Rock, y lo peor para mi fue la duración del proyecto, pienso que hubiera sido aún más provechoso si se hubiera extendido por un mes más”.

Formas, colores y relieves atraen a la primera Infancia

“La fiesta del abuelo araña”, “Cuenta tu historia”, “Los cuentos de Kipling”, “Los cuentos de Oscar Wilde”, son algunos de los textos para los niños

TALCA.- La cuarta versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), comienza mañana a las 11:00 horas para acercar la lectura a los menores.

El lema de la feria es “un libro, una sonrisa” y para esto ya se preparó una programación que incluye obras de teatro, cuenta cuentos, monólogos y presentaciones de libros.

Las 17 editoriales que estarán presentes en la feria se han preocupado de traer una atractiva colección de libros para los niños y los jóvenes. Cada una de ellas busca que los niños se motiven con la lectura y que desde la primera infancia conozcan y aprendan sobre los textos.

Para los más pequeñitos por ejemplo están los libros con texturas, colores, dibujos e incluso olores. Todo esto para que los sentidos de los niños se despierten y así se animen a escuchar un cuento.

Jenny Guzmán de la Editorial Universitaria contó que los textos que estarán presentes en la feria son “La fiesta del abuelo araña”, “Cuenta tu historia”, “Los cuentos de Kipling”, “Los cuentos de Oscar Wilde”, entre otros. “Tenemos un formato que es el de cuadrado para los más pequeños en el que tienen que sacar sus diferentes textos. Después viene el formato normal que es ‘La casa del brujo’, que son para niños de nueve a doce años. Luego tenemos desde quince para arriba que son los cuentos con más historia y menos dibujos como los Poemas del Mio Cid”, comentó.

La Editorial en esta fiesta también textos para estudiantes como “La Breve Historia Universal”, “La Historia de Chile” y “Historia del Derecho”.

La feria será una excelente oportunidad para que los adultos puedan acceder a estos textos con un pequeño peor significativo descuento, de 15 por ciento.

DESARROLLO MANUAL

A parte de la adivinanzas, trabalenguas, rimas y cuentos pequeños habrán textos titulados “Cuenta tu historia” en donde los niños sólo con las imágenes podrán ir armando un cuento propio.

Pero también habrá otros que serán útiles para los adultos que trabajan con niños. Las parvularias o profesores encontrarán amplio material para que los pequeños puedan recordar, pegar y dibujar, material traído por Editorial Adaf.

Las colecciones de libros vienen divididas por edades “así que los padres no tendrán problemas de elegir un cuento. Además nosotros los guiaremos para que sus hijos tengan la mejor opción”, explicó Mario Banda.

Entre los libros juveniles que se presentaran está ‘Lola’, “pero en general llevamos textos para los niños que son el público para el cual es más difícil encontrar textos.

Los adultos están muy interesados en motivar a los niños a la lectura desde la primera infancia. Antes lo que más escaseaban en las casas eran los libros. Hoy la mayoría de las casas tienen textos y eso es positivo, más cuando se está pasando la etapa escolar.

No sirve la excusa que el libro es caro porque los precios están accesibles. Van desde los tres hasta los 12 mil pesos”, recalcó Banda.

Juan Gonzalez de La editorial Libro Aventura precisó en que la gente tiene que estar confiada porque ellos conocen bien el material y saben para qué edades son. Pueden guiar en cuáles son las necesidades de cada niño con textos que van desde los 12 meses.

Ocupación turística en la costa llegó al 50%

Los viajeros vencieron sus temores y se quedaron a dormir cerca del mar para celebrar Fiestas Patrias

TALCA.- Feliz quedó el sector turístico del Maule tras las Fiestas Patrias. La ocupación hotelera aumentó en la región, sobre todo en la zona costera, la que está en un proceso de recuperación y donde los alojamientos que ya están en funcionamiento presentaron un 50% de visitas, panorama muy diferente a anteriores fines de semana largo tras el terremoto.

Así lo dio a conocer el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez, quien informó que la ocupación en el área precordillerana y cordillerana fue en torno al 85% y en termas un 95% de ocupación. Mientras tanto, en las zonas céntricas –Talca, Curicó y Linares- estuvo en torno al 45%, ya que no constituyen zonas recreativas.

“En el sector costero lo que está en pie y operativo estuvo alrededor del 50% lo que habla muy bien. Fines de semana largo anteriores estábamos en torno al 17 y el 20%, donde la gente se trasladaba mucho a la costa pero no alojaba… Hubo cabañas en Pelluhue completamente llenas y, en el Mariscadero que fue completamente abatido, un 47%. El Hotel Iloca un 57%. Sinceramente no esperábamos este panorama”, reconoció, junto con resaltar que estas cifras constituyen un buen augurio y un adelanto de lo que será la temporada estival.

ALOJAMIENTOS

El Sernatur informó que el área termal tuvo una ocupación del 85 al 95%. La gerente de Marketing de Termas de Quinamávida, Elizabeth Cerda, explicó que tuvieron completamente lleno el hotel durante el fin de semana largo. Las reservas se acabaron en agosto donde cada uno de los turistas debió cancelar un 40% del valor total a la cuenta de la hotelera para asegurar su estadía.

“Estaba todo copado. Tenemos principalmente publicidad boca a boca ya que la gente va a las termas y luego las recomienda. De Santiago hay continuamente viajes con 100 a 120 personas, principalmente adultos mayores. El mismo 18 la gente aún preguntaba si había cupos para ese fin de semana”, indicó.

En el sector precordillerano de la provincia de Talca también logró una gran cantidad de visitas, sobre todo, en el área de Vilches y en la Ruta Internacional Pehuenche desde el lago Colbún. “En San Clemente se celebra el ‘dieciocho chico’ el 12 de octubre, que coincide con la celebración del aniversario de la comuna. Sin embargo, igual hubo actividades por el Bicentenario en diferentes lugares que tuvieron mucha participación. Muchos subieron a disfrutar de la naturaleza, el paisaje y los árboles, por lo que los lugares de residencia, alojamiento y alimentación estuvieron bastante ocupados”, precisó el director de la Cámara de Turismo local, Hugo De la Fuente.

CMT alcanzará a demoler solo el 50% de viviendas dañadas

Los trabajos se desarrollarán hasta fines de noviembre, sin embargo, en octubre algunas comunas finalizarán sus faenas

TALCA.- Aproximadamente el 50% de la totalidad de viviendas dañadas por el terremoto en el Maule alcanzará a demoler el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), ello debido a la cantidad limitada de recursos con los que cuenta y que sólo les permitirá operar en los sectores urbanos de las 15 comunas de la región en las que colabora.Así lo dio a conocer el jefe regional del área, mayor José Antonio Muñoz, quien indicó que hasta la última boleta de pago que realizó el CMT a las empresas contratistas, el organismo militar ha derribado 822 propiedades desde que entró en funciones. Sin embargo, quedarían pendientes cinco mil 717 en los diferentes cascos urbanos de un total de 13 mil 607 viviendas, ya que el sector rural quedará fuera.

Las tareas, precisó, se desarrollarán hasta fines de noviembre de acuerdo a la disponibilidad de recursos, donde se proyecta que se termine primero en octubre Molina, Pencahue, San Clemente, Curepto y Constitución, y en noviembre, Cauquenes, Parral, Longaví, Linares, Curicó y Talca.

AVANCES

El mayor Muñoz aseguró que en cada una de las comunas el avance es el esperado y ya esta semana se comenzará a trabajar con Teno, Linares y Cauquenes, quedando sólo en espera Curicó. Indicó que en cada momento hay situaciones que atender debido a eventos inesperados, pero la totalidad de trabajos se ha ejecutado y cancelado oportunamente.

“A fines de noviembre se terminaría lo proyectado. Todo depende también de la cantidad de casas que uno tenga. Por ejemplo, de mil que pudieran estar en un listado, no los mil propietarios quieren demoler. Sin embargo, si se da la tendencia actual, deberíamos alcanzar… Hay gente que no tiene dónde irse a vivir o un lugar donde guardar sus cosas. Necesitan que se les demuela pero no tienen otro espacio, ese es el principal problema”, recalcó.

El jefe regional de demoliciones del CMT precisó que el avance promedio de cada cuadrilla de trabajo –que en Talca son seis, por ejemplo- es de dos casas. Recalcó que no debería presentarse ningún tipo de inconveniente de acá a la finalización de los trabajos.

Juez dejó sin efecto adjudicación de Rangers a Piduco SADP

Guillermo Monsalve, abogado talquino de Ricardo Pini, afirmó que estudiarán las acciones legales para revertir la decisión. Juez también envió antecedentes a la fiscalía para que se investiguen los hechos


“El tribunal ha tomado una decisión, analizando la información enviada por el banco, y se estimó aplicar la sanción que la junta de acreedores estableció en las bases del remate, para el caso que no se cumpliera con la obligación de consignar la diferencia del saldo de precio en la cuenta corriente del tribunal”.

Con estas palabras, el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, fundamentó una resolución dictada con fecha 16 de septiembre pasado, pero que se oficializó ayer en dicho tribunal, en la cual volvió a remecer la historia reciente del club Rangers de Talca, al dejar sin efecto la adjudicación -tras remate público- de la centenaria institución deportiva a la sociedad Piduco SADP.

Dicha entidad privada tiene como representante al abogado argentino Ricardo Pini Ivancevic, quien el día del remate del club, realizado el 26 de agosto pasado, se adjudicó la subasta al realizar la oferta de 550 millones de pesos. Para estos efectos, la sociedad depositó en la cuenta corriente del tribunal una garantía de 70 millones, consignando los restantes 480 millones a principios del presente mes.

Fue justamente en dicho procedimiento donde se configuró un error sancionado en las bases de licitación, según explicó el propio juez. “Si bien hubo una consignación, pero de la documentación adjuntada en el expediente, se infiere que el depósito fue realizado a nombre del ‘club de deportes Rangers en quiebra’, calidad o condición que no reviste la condición de adjudicatario del club”, señaló.

A LA FISCALÍA

El juez puso énfasis en destacar que “las bases fueron aprobadas por los acreedores, por lo cual yo tengo que dedicarme a interpretar y aplicar lo que los señores acreedores determinaron, que es la entidad de mayor importancia en materia de quiebras. Ahora, veremos lo que ocurre de aquí en adelante, pero yo me limité a aplicar las bases”.

“Lo que está claro es que, por resolución notificada hoy (ayer), conforme a las bases, se optó por dejar sin efecto la adjudicación que se hizo de la fallida a Piduco SADP. De quedar a firme esta decisión, el poder es de la junta de acreedores, como autoridad administrativa máxima en materia de quiebras. Ellos verán lo que es más conveniente”, subrayó. El juez también destacó que “como la información fue un poco ambigua, he tomado la decisión de oficiar a la fiscalía de Talca, porque hay hechos que podrían revestir carácter de delito, y mi rol como funcionario público me obliga a denunciar”.

En todo caso, la resolución también deniega que dicha entidad privada proceda a suscribir la escritura pública de compraventa. A su vez, por estimar que la consignación fue realizada por quien tenía la calidad de adjudicatario, el juez también optó por no dar lugar al giro del cheque por los 480 millones al síndico de la quiebras, Lionel Stone. También el juez ordena al síndico que haga efectiva la mitad de la garantía de Piduco SADP a nombre de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, como dictamina la ley.

BASES DE LA SUBASTA

En la resolución, el juez recuerda que la junta de acreedores estableció en forma “clara, precisa y exactamente, las condiciones en que se iba a desarrollar la subasta, quienes podían participar, la forma y la glosa que debía contener los instrumentos bancarios que autorizaban a un oferente para presentarse, los plazos dentro de los cuales debe consignarse el saldo del precio y suscribir la escritura”.

Agrega que, en dicho tópico, se indica que el precio deberá ser pagado por el adjudicatario, advirtiendo que “de los documentos establecidos y, en particular, unido al certificado de depósito en cuenta corriente judicial, se infiere inequívocamente que quien efectuó el depósito es el ‘club de deportes Rangers en quiebra’, entidad que no corresponde a la calidad y/o condición de adjudicatario, como lo exigen las citadas bases”.

Incluso, el juez destaca que, atendida la condición de abogado del ciudadano argentino, Sebastián Pini, que acudió al remate como representante de Piduco SADP, dicha persona “no pudo ignorar la forma en que se debía proceder con posterioridad a la subasta. En las condiciones descritas, forzoso resulta concluir que no corresponde sino aplicar la sanción que se estableció en las bases, que no es otra que dejar sin efecto la adjudicación de la fallida efectuada por el suscrito a Piduco SADP”.

“ABSURDO INENTENDIBLE”

Al respecto, tras conocer la resolución, el abogado talquino de los hermanos Sebastián y Ricardo Pini, Guillermo Monsalve, calificó como un “absurdo inentendible” el criterio del juez al dejar sin efecto la adjudicación “basado en que quién habría pagado el precio de la subasta no habría sido Piduco sino que club de deportes Rangers en quiebra”.

“Yo generalmente no califico las resoluciones, pero me parece que en este caso particular, adolece de graves deficiencias. Naturalmente vamos a ejercer los recursos legales. Estamos estudiando qué tipo de recursos, entre los cuales no nos restaremos a ejercer -si así lo estimamos- los que corresponden a la juridicción disciplinaria”, indicó.

Consultado por los fundamentos de una posible apelación, el abogado subrayó que “el argumento es uno solo y de una simpleza absoluta. El adjudicatario consignó en tiempo, en forma e íntegramente, el valor de la subasta. Yo lamento mucho que quienes se vean afectados con esta situación sea esta sociedad Piduco, integrada por ciudadanos argentinos, porque les estamos dando un muy mal ejemplo cómo operan las leyes”.

“De manera que nosotros vamos a tener que asumir las medidas e interponer las acciones y los recursos que corresponden, en el convencimiento más pleno que una resolución como ésta habrá de ser revocada, sin duda, por el tribunal superior”, añadió.

“LO LLENÓ EL BANCO”

En cuanto al argumento principal del juez, relativo a que no fue Piduco SADP quien depositó los fondos, el abogado reiteró que “lo importante siempre es si se hizo o no el depósito. A veces nos perdemos en la forma y obviamos el fondo, es decir, que el depósito fue realizado oportunamente y fue hecho por la sociedad Piduco, según informa el banco a través precisamente de uno de sus apoderados”.

“De esa manera, disentimos absolutamente de la resolución y creemos que ha cometido un grave error. El documento lo que dice es club de deportes Rangers en quiebra, que lo llenó el BancoEstado, y dice que tiene por finalidad pagar el precio de la adjudicación de la quiebra del club de deportes Rangers. Ustedes comprenden que mal podría haber hecho el club su propio depósito en su propia quiebra, para autocomprarse. Eso les deja en evidencia lo ilógico y la falta de sustento de la resolución”, indicó.

Tres establecimientos maulinos serán parte de los “Liceos Bicentenario”

Planteles de Linares, Curicó y Molina contarán con equipamiento de calidad para comenzar el próximo año, beneficiando a más de dos mil alumnos. El proceso de selección contempla un porcentaje de ingreso por sorteo abierto a la comunidad

TALCA.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer 25 establecimientos que forman parte del programa de liceos Bicentenario, proyecto que contempla la implementación de 50 centros educativos destinados a mejorar los niveles de la educación pública. La región figura en la lista con tres liceos que fueron seleccionados en esta primera etapa, esperando comenzar su funcionamiento en marzo de 2011. El liceo Valentín Letelier de Linares, el Liceo Zapallar de Curicó y el futuro Liceo de Molina son los proyectos escogidos de la Séptima Región para este programa escolar.

La seremi del ramo, María Luisa Collarte, destacó la obtención de tres proyectos en un listado que abarca 11 de las 15 regiones del país, señalando que “esto es un esfuerzo conjunto entre el ministerio, los sostenedores (en la región, los municipios) y el aporte privado, que crean una alianza tripartita tanto para el financiamiento como para la elaboración técnica de estos proyectos. Otro aspecto es la ubicación geográfica destinada a mejorar la oferta en ciertas comunas donde se hace necesario implementar establecimientos de este tipo”.

La secretaria ministerial señaló que el programa contempla una mejora de los contenidos y el equipamiento escolar, destinado a alumnos de escasos recursos que puedan recibir educación de excelencia. Collarte explica que “este proyecto implica un trabajo tutelado en los próximos diez años que debe culminar en la ubicación de los establecimientos dentro del 10 por ciento mejor evaluado de los establecimientos públicos, ya sea en pruebas Simce o PSU”.

PLANTELES FELICES

La alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, manifestó su alegría ante el nombramiento ministerial, luego de solicitar personalmente al ministro Lavín y el Presidente Piñera la construcción de un liceo en su comuna, por lo que considera un logro histórico: “Saber que se construirá un liceo de excelencia en es un objetivo notable para una comuna chica, que peleó un cupo y responderá ante la confianza del ministerio para este desafío. Creo que esto beneficia a muchos jóvenes que deben viajar diariamente a Curicó, con los gastos que ello implica, esto es un fuerte espaldarazo a la educación pública, la educación es un tema primordial, por lo que nos jugamos la opción de contar con un proyecto innovador”.

Por su parte, el director del Liceo Zapallar de Curicó destacó que “el objetivo a corto plazo consiste en sumar séptimo y octavo básico a una matrícula de enseñanza media que ya cuenta con 592 alumnos. Mientras tanto, estaremos tomando algunas medidas menores relacionadas con la implementación del programa, los alumnos de séptimo año serán seleccionados con un proceso de selección acorde a este proyecto, el cual contempla además la integración de más profesores al plantel”.

Uno de los promotores de este proyecto en Linares, diputado Romilio Gutiérrez, expresó que “es una gran noticia para Linares, era el regalo que esperábamos para el Bicentenario. Esto es gracias al fuerte trabajo que se realizó en conjunto con la comunidad educativa y el municipio, una gran oportunidad para entregar educación de calidad que permita a los alumnos concretar sus sueños, una muestra que cuando se trabaja en equipo podemos tener otro Linares, con progreso y oportunidades para todos”.

Con misa recuerdan legado de obispo Carlos González

Diputado Sergio Aguiló (PS) se reunirá hoy con el intendente maulino para solicitar formalmente a la primera autoridad que se realicen las gestiones necesarias para que la Avenida Circunvalación Norte lleve el nombre de Monseñor Carlos González Cruchaga

TALCA.- Hace exactamente dos años, la ciudad de Talca vivía el luto por el fallecimiento de uno de sus más connotados personajes: producto de un cáncer hepático el obispo emérito Carlos González Cruchaga dejaba de existir tras una agonía de varios días en su casa ubicada en el sector Caserío Lircay.

La figura del sacerdote, cuyos restos descansan en la Cripta de los Obispos en la Catedral de Talca, aún es recordada y su legado continúa presente entre quienes compartieron labores con él en distintos ámbitos.

Por esta razón, con una misa oficiada por la Diócesis de Talca, la comunidad conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de monseñor González Cruchaga, en la capilla Teresa de Los Andes, la misma que el sacerdote ayudó a levantar y donde los vecinos del Caserío Lircay velaron sus restos las primeras horas tras su deceso.

El obispo de Talca, Horacio Valenzuela, dijo que el recuerdo de González Cruchaga “está grabado en muchos momentos de la iglesia, porque fue un obispo que en momentos muy difíciles de la historia supo, desde el evangelio, hacer lo que la iglesia tiene que hacer en un momento determinado. Eso lo hizo en forma relevante, con oportunidad y valentía, por eso dejó en alto el nombre de la iglesia, del sacerdocio y el cristianismo. Por eso, tiene en la iglesia latinoamericana un nombre indeleble”.

Para Jorge Brito, director de la Fundación Crate, el rescate como una reserva del patrimonio que el obispo hizo del campesinado, es uno de sus mayores legados morales. “El arraigo con la tierra, el medioambiente, el valor de la palabra empeñada, que son elementos de la cultura rural muy importantes que se han ido perdiendo con el tiempo”, dijo.

Una institución que ha sentido de cerca la partida del sacerdote es la Universidad Católica del Maule, casa de estudios que fue fundada por el obispo. Por ello, el como unidad académica se nombró al Salón de Honor como Aula Magna Monseñor Carlos González y en Curicó al Centro de Extensión. “Creemos que su legado merece alguna obra que lleve su nombre”, manifestó el rector, José Antonio Valdivieso.

SSM iniciará sumario por muerte en Hospital de Talca

El doctor Luis Felipe Puelma reconoció que por la falta de especialistas se produjo lentitud durante el fin de semana largo

TALCA.- Un sumario interno ordenará el Servicio de Salud del Maule (SSM) al Hospital Regional de Talca debido a la muerte de un hombre de 49 años, mientras esperaba atención en la unidad de Urgencia la madrugada del lunes. Así también, la familia del difunto interpondrá entre mañana o pasado una denuncia en el Ministerio Público para que investigue el hecho.

César Brito, domiciliado en San Rafael, fue trasladado desde el consultorio local el domingo a las 22.00 horas. Estuvo a la espera de atención y, alrededor de las 02.00 de la madrugada, sufrió un paro cardiaco y falleció en la sala de espera. Su viuda, María Inés Vega, está confiada en que se investigará este lamentable hecho y se dará con los responsables, ya que, a su parecer, hubo un actuar negligente del servicio. Diario El Centro intento por segundo día obtener declaraciones de la Dirección del Hospital de Talca, pero no tuvo resultados favorables.

“Me acerqué en esos momentos al guardia y me dijeron que había gente con más urgencia que mi marido, que sólo tenía que esperar. Ahora ando inscribiendo su fallecimiento. Él no estaba enfermo, presentaremos sí o sí una demanda contra el hospital y sus funcionarios por no atenderlo cuando lo necesitaba”, adelantó. Dicho recurso lo presentará al término de la semana luego de que hoy la concejal Claudia Díaz solicite al Concejo Municipal la posibilidad de que el abogado asesor de la corporación pueda prestar servicios a la familia.

ESPECIALISTAS

El director del SSM, Luis Felipe Puelma, indicó que la muerte del paciente será investigada. Aseguró que está esperando datos que deberá entregar el Hospital de Talca para así dar inicio a un sumario para establecer responsabilidades y, eventualmente, se asuman las mismas. La duración de esta investigación es incierta ya que aún no se establece si se instruirá una investigación sumaria o un sumario administrativo, que tienen tiempos diferentes.

En cuanto al colapso del servicio de Urgencia denunciado por el Colegio Médico a partir de la falta de anestesistas en Curicó y Linares, Puelma reconoció que en el Maule hay un déficit de especialistas donde, a pesar de estar los cargos, los concursos no se llenan por el poco interés de los médicos de trabajar en la región.

Para hacer frente al problema, trabajarán con los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Maule que este año egresarán para motivarlos a seguir en la zona y, además, planteó que los nuevos hospitales a construir contarán también con el número suficiente de profesionales.

“Hace años que no se han podido llenar los cargos de anestesistas en Curicó y Linares, pero afortunadamente actuamos en red… Para el fin de semana largo no estaban los especialistas disponibles y sí lo previmos con los directores correspondientes. Acá no se improvisó, se disminuyó en forma considerable los días en que estarían ausentes los anestesistas, pero lamentablemente hubo dos días que no se pudo porque no pueden hacer 48 horas de turno”, explicó.

Curicó Unido le dobló la mano a la ANFP

Aunque el ente rector del fútbol nacional había reprogramado el duelo entre curicanos y Puerto Montt en Santiago, el cotejo postergado de la primera fecha por el octogonal final de la Primera B, finalmente se disputará esta tarde en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando


Finalmente, la Intendencia de la Región de O’Higgins autorizó ayer el partido entre Provincial Curicó Unido y Deportes Puerto Montt para que se lleve a cabo esta tarde, a partir de las 16.00 horas, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando, encuentro correspondiente a la primera fecha de la primera rueda del octogonal final de la Primera B.

Según Juan Pablo Cárdenas, vicepresidente del equipo del Maule norte, la brega recibió luz verde “y se va a jugar donde nosotros hemos venido haciendo de local”.

Ante ello, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional tuvo que reprogramar el compromiso entre “torteros” y “salmoneros”, ya que en un comienzo había sido fijado para las 18.00 horas de hoy, pero en el Estadio Nacional, de preliminar de la brega entre Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua.

El abogado de profesión agregó que todo había quedado refrendado con la presencia de “Carlos Morales, que representó a la ANFP”, luego que el intendente Rodrigo Pérez Mackenna diera el visto bueno.

EL TEMA

Con esta resolución, los directivos curicanos le doblaron la mano a la postura inicial de la ANFP y además se pone fin a la disputa surgida cuando la Intendencia de la Región de O’Higgins no permitió la realización del cotejo.

Ocurre que dicha brega había sido suspendida el pasado viernes, debido a que el contingente policial debió resguardar la seguridad en lo que fue la celebración de las Fiestas Patrias, en la capital de la provincia de Colchagua.

MALA RACHA

La última rueda de la serie B, zona norte, no fue para nada productiva para los curicanos, ya que sólo consiguieron tres empates en seis presentaciones.

De hecho, la racha negativa le costó el puesto al técnico Luis Marcoleta.

En su reemplazo llegó Raúl Toro, quien asumió antes de la derrota por 0-1 ante Copiapó en el norte del país, pero no viajó con el plantel, ya que en ese lance estuvo interinamente como DT Juan Aliaga.

El debut oficial de Toro fue con un triunfo en la Copa Chile frente a Audax Italiano. Sin embargo, en la última jornada de la B no le fue bien al cuadro de las tortas, ya que cayó por 0-2, en San Fernando, ante Antofagasta.

A LA CANCHA

El rival a vencer esta tarde es Puerto Montt, que viene de ser puntero del lado sur y gracias a eso logró tres puntos de bonificación para encarar el octogonal final que entrega boletos a la serie A.

Para Cristián Gómez, zaguero central de la banda sangre, “todos los partidos de la liguilla serán muy difíciles. Ellos están pasando por su mejor momento y eso hace que tomen mucha confianza”.

Añadió que “tenemos que despegar y demostrar que Curicó tiene los jugadores necesarios para retornar a Primera”.