viernes, 24 de septiembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
Temperaturas         .    Sábado 25       de Septiembre
Sábado 25 de Septiembre
Temperaturas
     Domingo 26          de Septiembre
Domingo 26 de Septiembre
Curicó
Mínima: 6°
Máxima: 14°
Nublado
Mínima: 4°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones
Molina
Mínima: 6°
Máxima: 14°
Nublado
Mínima: 4°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones
Talca
Mínima: 5°
Máxima: 15°
Nublado
Mínima: 5°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones
Linares
Mínima: 5°
Máxima: 15°
Nublado
Mínima: 5°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones
-Constitución
Mínima: 8°
Máxima: 15°
Nublado
Mínima: 6°
Máxima: 15°
Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones
Cauquenes
Mínima: 5°
Máxima: 15°
-  Nublado
Mínima: 5°
Máxima: 16°
-  Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones
Parral
Mínima: 5°
Máxima: 15°
Nublado
Mínima: 5°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial variando a nublado y precipitaciones

Perforadora más avanzada en rescate de mineros chilenos falla por tercera vez

Santiago.- La perforadora T-130, la más avanzada en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, debió ser paralizada hoy por tercera vez a causa de un percance en uno de sus martillos, informaron los encargados de las operaciones.
La T-130 es la encargada del Plan B de rescate y actualmente trabaja en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa de su tarea.
El percance ocurrió cuando alcanzaba una profundidad de 143 metros en esta segunda etapa, dijeron las fuentes, que sin embargo se mostraron optimistas en que la máquina podrá ser reparada y volverá a operar en el curso de este mismo viernes.
"Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso, en el reforzamiento de estas piezas y en caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación", dijo a los periodistas Andrés Sougarret, jefe del rescate.
El pasado miércoles, uno de los martillos de esta máquina se desprendió y cayó por el túnel hasta el interior del yacimiento, mientras el jueves se soltó uno de sus martillos.
En tanto, la perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 427 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto y la máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 48 metros de profundidad.
Los encargados de los trabajos dijeron que los atrapados están de buen ánimo y colaboran en su rescate, recolectando los escombros que la perforadora del Plan B va acumulando.
También se confirmó que las cápsulas que construye la Marina para sacar a los mineros a la superficie tienen 2.5 metros de altura y pesan cerca de 250 kilos.
René Aguilar, encargado de esta parte del rescate, explicó que el proceso de evacuación durará una hora y media por minero.
"En materia de ascenso tenemos estipulados entre 20 y 30 minutos por minero, pero el ciclo completo, es decir, descenso de la jaula de rescate, preparación del minero y ascenso, y posterior sacada del minero de la jaula de rescate, es una hora y media por persona", precisó.
Agregó que las cápsulas de rescate son tres, pero se usarán dos y la tercera quedará de reserva. EFE

Consejo de Cultura firmó convenio con municipios de la provincia

Convenio entre municipios de la provincia de Linares y el Consejo Regional de la Cultura promoverá el desarrollo de actividades culturales en el Maule sur


LINARES.- El Consejo Regional de la Cultura y los ocho municipios de la provincia de Linares firmaron en Yerbas Buenas un convenio de cooperación mutua a fin de propiciar actividades artísticas.
La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, explicó que este convenio es para que tanto gestores, creadores y artistas de la provincia de Linares puedan participar de las diferentes actividades que ejecuta el organismo público.
“Esta firma de convenio reviste una gran importancia, dado que garantiza una mayor presencia y cercanía del Consejo de la Cultura en el territorio y permite que mucha gente tenga acceso a bienes culturales a los cuales no está habituado diariamente. Nuestro objetivo es ir abriendo oportunidades para concretar la realización de diversas actividades culturales en la zona y del mismo modo poder fomentar el desarrollo local de las mismas y a sus actores”, explicó Albornoz
Los municipios beneficiados se comprometieron a propiciar, fomentar, y coordinar la participación de funcionarios municipales en los diferentes programas impulsados por el Consejo de la Cultura y con ello contribuir a fortalecer los planes de desarrollo cultural en cada territorio.
En la actividad estuvieron presentes la gobernadora María Eugenia Hormazábal, junto a representantes de los alcaldes y de Cultura de las comunas de Yerbas Buenas, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Longaví, Linares, Parral y Retiro

Ciudadanía participará en creación de Plan Maestro

Director ejecutivo del PRES Curicó indicó que el documento planteará proyectos realistas, recogiendo las expectativas y opiniones de los vecinos. Texto final debe ser entregado durante el mes de enero de 2011

CURICÓ.-  El director ejecutivo del Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES para Curicó, Luis Eduardo Bresciani, encabezó una reunión informativa en donde se dio a conocer a diversos representantes de la comunidad, las etapas que contempla el ambicioso proyecto, que pretende cambiarle el rostro a la ciudad, y el trabajo que significará plasmar el instrumento final en obras concretas. Según el arquitecto, este plan “no es igual que el de Constitución o el de Talca,  ya que es un plan que está pensado para la ciudad de Curicó, junto a su gente. No es la repetición de los mismos proyectos”.
Bresciani agregó que uno de los desafíos del documento es conseguir que la propuesta no se estanque en la etapa del estudio o de las ideas, y que por el contrario, éstas se concreten. “En esencia debe ser capaz de coordinar todas las obras, planes y proyectos del Estado, para que las entidades públicas lo ratifiquen. El plan debe definir las obras que hay que desarrollar, es decir, el plan de acción, el cual debe ser sustentable e integral”, dijo. Durante los próximos meses se deberá determinar las prioridades y cuáles son los temas más urgentes a solucionar, sin dejar de lado la voz de la ciudadanía. “El documento final entregará tal pauta de trabajo”, acotó.     

ETAPAS
Por lo pronto ya están claramente establecidas las tres etapas que contempla el plan, con sus respectivos plazos de desarrollo. La primera de ellas, que corresponde al diagnóstico concluirá el próximo 15 de octubre. En el segundo periodo que finaliza el 15 de diciembre se va a determinar lo que hay que hacer y por último se establecerá cómo se llevará a cabo el plan, el costo que implica y cuales serán las prioridades. Está considerado que el documento sea entregado a más tardar el 28 de enero del próximo año. Según aseguró Bresciani, el proceso de participación ciudadana estará presente en todas las etapas. “Dependiendo del momento hay tipos de participación. En la fase inicial lo que queremos, no es definir proyectos, sino que determinar las ideas generales o la visión que la ciudad debe tener a 20 años y en las próximas etapas entraremos a más detalles, es decir, definir junto a la comunidad cuáles son las prioridades y los proyectos y las intervenciones que se requieren hacer entre los próximos cinco a 20 años”. Para canalizar la voz de los curicanos, el plan contempla consejos consultivos que integrarán a representantes de distintos actores de la comunidad y la sociedad civil. Tal situación se podrá desarrollar también a través del directorio central, el cual está compuesto por autoridades y algunos representantes del empresariado o por último, a través de múltiples reuniones ampliadas o talleres participativos, que van a estar abiertos a todos los vecinos que quieran participar. Además se habilitarán sistemas virtuales como una página web y una cuenta en Twitter, para recepcionar ideas. 

Romería Bicentenario conmemorará los 100 años de imagen de la Virgen

Este domingo se festejará a la imagen mariana que se ubica en la cúspide del cerro ubicado al poniente del río Claro. En la ocasión se realizará una misa oficiada por el obispo, Horacio Valenzuela, y se pondrá un enorme rosario sobre las manos de la Virgen

TALCA.- La instalación de la Virgen María en la cúspide del cerro ubicado al poniente del río Claro, es considerado uno de los hitos más significativos de las celebraciones de los primeros 100 años de vida del país en 1910. Debido a lo anterior, el Obispado de Talca conmemorará su existencia con una Romería Bicentenario denominada “Vamos al encuentro con nuestra Madre, en el Día de Oración por Chile”, actividad que se llevará a cabo este domingo.
El evento comenzará a las 15.30 horas de ese día en el frontis del recinto Fital, desde donde se dará el vamos a la peregrinación que culminará con una eucaristía oficiada por el obispo de la ciudad, monseñor Horacio Valenzuela.

ROSARIO
Sin embargo, el hecho más significativo fue dado a conocer por el vicario general de la Diócesis, padre Mario Molina, quien adelantó que “queremos conmemorar el hito de la  imagen que desde arriba pareciera estar bendiciendo a la ciudad y, producto del Bicentenario lo celebraremos con un gran rosario, donde cada una de sus cuentas tendrá una abertura en la cual la gente que asista podrá introducir escritos con sus deseos, alguna petición o acción de gracias, los que posteriormente serán puestos en las manos de la imagen”.
Por eso hizo un llamado al mundo católico para que se sumen a la iniciativa, tal como en 1910, donde además de la comunidad en general participaron del histórico momento las instituciones más importantes de la capital regional.
En el lanzamiento de la Romería también participó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien comentó “como parte de las actividades del Bicentenario, junto al Obispado, hemos querido conmemorar lo que fue probablemente la principal actividad en la ciudad de Talca y que tuvo relación con un acto de fe durante su centenario, ocasión donde también se organizó una gran peregrinación desde la ciudad hasta el cerro, donde también se hizo una eucaristía y disparos de salva por parte del Ejército y eso es lo que queremos rememorar”.
Ambas autoridades invitaron a la ciudadanía a concurrir a la Romería Bicentenario, la que además contará con la participación de diversas parroquias, establecimientos educacionales, clubes de huasos e instituciones públicas y privadas.

Fiscalía indagará origen de los fondos depositados en la quiebra de Rangers

Las pesquisas estarán a cargo de un fiscal con especialización en investigar delitos económicos y de lavado de dinero

“Hay una cantidad de dinero pagado al formar la sociedad, que corresponde a 22 millones, de un total de 360, cuyo plazo para aportarlo culmina el 2013. Lo que hace mención el tribunal es que se depositan en efectivo 480 millones, por lo cual habría una eventual inconsistencia que será materia de investigación. Las personas que hicieron el depósito serán los encargados de aclarar esa situación”.
Con estas palabras, el fiscal jefe de Talca, Óscar Salgado, resumió una de las aristas en la investigación abierta tras la denuncia remitida por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, en el contexto del proceso de quiebra del club de deportes Rangers.
En especial, luego que el juez resolviera dejar sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP, tras un remate donde dicha entidad privada ofreció la postura más alta de 550 millones de pesos.
La denuncia contiene antecedentes que corresponden, en su gran mayoría, a los documentos remitidos por el BancoEstado al Tercer Juzgado, tanto antes como después que se venciera el plazo para que la sociedad Piduco SADP depositara el saldo de 480 millones de su oferta total, considerando el depósito previo de una garantía por 70 millones. En ello constan dos oficios de la entidad financiera y un documento denominado “Declaración sobre operaciones en efectivo”.
CITACIONES A DECLARAR
El fiscal Salgado precisó que se encargarán las diligencias a un fiscal de Talca con especialización en delitos económicos.
Aunque se excusó de detallar nombres, según versiones extraoficiales se trataría de Miguel Ángel Orellana, quien tiene especialización en casos criminales de lavado de dinero, relacionados con operaciones financieras ilícitas ligadas al narcotráfico, a nivel nacional e internacional.
“En la denuncia se acompañan diversas copias de la causa donde se tramita la quiebra del club. El fiscal que se hará cargo seguramente va a solicitar informaciones complementarias al mismo tribunal y, por supuesto, realizará algunas pericias relacionadas con esta materia”, dijo.
También ratificó que  probablemente se llame a declarar a diversas personas que han estado ligadas con los movimientos financieros de la sociedad privada que ganó el remate. “La investigación no será solamente la parte testimonial, sino también pericial contable, y algunos oficios que se van a pedir al banco. Y lo más probable es que se cite a declarar a personas que aparecen nombradas en esta investigación. No dudamos que sea también relevante una pericia caligráfica respecto de los depósitos que se han realizado”, precisó.
FIRMA ILEGIBLE
Profundizando en los antecedentes, el fiscal ratificó que en la resolución donde se deja sin efecto la adjudicación del club a Piduco SADP, el juez señala expresamente -en el considerando número dos, letra b- que un primer oficio del BancoEstado tiene una sola firma, pero que un informe complementario -enviado a los pocos días- tiene dos firmas, una de ellas ilegible, ubicada al costado izquierdo del documento.
“Son antecedentes que el fiscal especializado deberá esclarecer para dar cuenta de si estamos ante la presencia de un delito”, indicó. Precisó que uno de los aspectos de las pesquisas será determinar a qué se refiere el documento del BancoEstado llamado “Declaración sobre operaciones en efectivo” cuando señala, en cuanto al origen de los fondos, que provienen de “mutuos particulares”.
“Entendemos que la remisión de antecedentes que hace el tribunal es lo básico. Sin duda que, si es necesario, se tendrá que oficiar a fin de que remita los antecedentes completos para una mejor resolución de esta causa”, subrayó. 

Circunvalación Norte quedó habilitada para el uso público

Luego de tres años de espera que incluyeron postergaciones y hasta multas por los constantes retrasos en su construcción, la avenida abrió sus accesos a la espera de que Obras Públicas realice las últimas inspecciones

TALCA.- Si bien aún restan procesos por realizar, la Circunvalación Norte abrió sus accesos y quedó habilitada para el uso público luego de tres años de trabajos, período que no estuvo exento de polémica producto de diversos retrasos que incluyeron hasta multas diarias para la empresa que estuvo a cargo. Las obras tuvieron un costo de siete mil 148 millones de pesos.
La constructora Marcelo Rivano hizo entrega de los trabajos el pasado 13 de septiembre y actualmente un inspector fiscal se encuentra constatando en terreno que se haya cumplido a cabalidad con las condiciones del contrato que comenzó a regir el 27 de septiembre de 2007.

PROCESO
Posteriormente –y si no se presentan observaciones- una comisión liderada por el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, realizará un segundo y definitivo chequeo antes de dar por recepcionada la avenida, proceso que se podría realizar en un período de 45 días.
En el caso que se detecten observaciones, Espinoza aseguró que “si hay alguna obra que esté inconclusa, contará con cinco días para corregirlas y esos días estarán afectos a multas”. 

Exitoso comienzo de Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca

Los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro “Visita al Asteroide 612” a cargo de la Compañía de Teatro “Teatropello”, que trataba sobre un fragmento del texto “El principito”

TALCA.- Un gran número de estudiantes participó en la Feria del Libro Infantil y juvenil. Entusiasmados recorrieron cada uno de los 17 stand en los que estaban las editoriales. Cuentos, enciclopedias, textos de inglés y revistas cautivaron a todos los asistentes entre los que se encontraban autoridades y representantes de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizadores del evento.
Los asistentes también pudieron disfrutar de la obra de teatro “Visita al Asteroide 612” a cargo de la Compañía de Teatro “Teatropello”, que se trataba sobre un fragmento del texto “El principito”.
Xavier Gómez, director de Extensión de la UCM, no dejó de expresar su alegría por el resultado de la feria, que por primera vez se está desarrollando en la Plaza Cienfuegos. “Estamos muy contentos que esta feria se haya inaugurado con una gran cantidad de público infantil puesto que el objetivo de esta actividad es que sean ellos los protagonistas. Hemos tenido una gran convocatoria y esperamos que los once días que dure esta actividad sea así”, dijo.
Los asistentes reconocieron que actividades como estas son necesarias para la reconstrucción de una ciudad después de los daños que sufrió con el terremoto del 27 de febrero, el que volvió a la memoria de todos con el movimiento telúrico que se hizo sentir en la región. Este también fue un motivo por el cual se realizó en la Plaza Cienfuegos, para estar más cerca de la comunidad.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca estará abierta de forma gratuita y para todo el público hasta el domingo 3 de octubre en el que se podrá disfrutar de obras de teatro infantil, títeres, cuenta cuento y música; es decir una serie de actividades para que la familia en su totalidad disfruten durante estos días.
El alcalde de Talca, Juan Castro, también apoyó la idea de crear actividades como estas “que ayudan a recuperar la normalidad de la ciudad. El tener una feria del libro sin duda es un estimulo a la cultura, desarrollo y conocimiento lo que nos ayuda a ser como sociedad cada día mejor”, explicó.
EDITORIAL OCÉANO
La única Editorial de la capital regional es Océano la que ofrece no solamente material infantil sino que hasta la etapa universitaria. En esta Editorial también hay textos para que los niños aprendan inglés. Hay desde libros básicos hasta la etapa más avanzada que es la conjugación de los verbos.
Entre las novedades que tiene la Editorial Océano está la Biblioteca Bicentenario que en cuatro tomos cuenta la historia de Chile e incluye los sucesos destacables de este último tiempo como el terremoto del 27 de febrero hasta el cambio de mando.
Sin embargo esta librería talquina debió levantarse de entre los escombros. “Después del terremoto nos ha costado mucho salir adelante como editorial. Después de 20 años en Talca nos vimos bien complicados. La idea es que la gente se acerque a nuestro stand para que nos ayude a levantar la editorial porque así también levantamos nuestro trabajo”, explicó Verónica Guajardo.
Océano trabaja con el Ministerio de Educación por lo que todo el material que tienen está enfocado a lo que se les enseña a los niños en los colegios.
TEATRO INFANTIL
Carlos Fuentes, director de la compañía “Teatropello”, se presentará el domingo 26 y el domingo 3 de octubre, con las obras “Mi amigo el negro” y “El caballo verde”.
La última es la primera obra de la compañía. Se trata sobre una experiencia que vivió José Antonio, el director de la compañía, con un niño en un colegio el que pintó un caballo de un color extraño. Por esto es cuestionado por el resto de los compañeros pero se atreve a ser diferente.
El Consejo de la Cultura y las Artes está participando en la Feria del Libro con un stand en el que están compartiendo libros que han sido proyectos Fondart y del Fondo del Libro. También se exhibirán videos y documentales de artesanía y fiestas religiosas de la región.

Fital Bicentenario sería inaugurada por Presidente Piñera

En tanto, Américo será quien abra el show artístico el sábado 2. Se sumarán el fin de semana siguiente Bombo Fica y la Sonora Palacios Junior. En el ámbito de negocios, son 450 expositores los que presentarán sus productos, lo que se suma a una serie de seminarios y ponencias con destacados expositores

TALCA.- Ya está todo listo para dar inicio a la versión XLVI de la Fital Bicentenario que comenzará el próximo jueves 30 en el recinto ferial. Ayer la comisión organizadora dio a conocer la parrilla programática para los 11 días en que durará el evento y sólo falta confirmar la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera para el día de la inauguración.
En este sentido el gerente de Fimaule, Héctor Brito, “aseguró que la invitación ya fue entregada y el evento está contemplado en la agenda” del Mandatario y “sólo falta que se corrobore la asistencia”, explicó. No obstante, quien si está confirmado para el 1 de octubre es el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, quien asistirá a la inauguración del pabellón de Corfo.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS
En 93 mil metros cuadrados y un área de exposición de 30 mil metros cuadrados, Fital Bicentenario será centro de la promoción e inserción internacional del Maule, con encuentros empresariales de orden internacional donde destacan la presencia de la delegación Argentina de la Provincia de Córdova y de la empresa canadiense Magma Energy.
Además, será centro de negocios y contactos comerciales, con el objetivo de impulsar las iniciativas empresariales entre los asistentes y los 450 expositores presentes.
“Demostramos que Fimaule está viva, nos costó pero estamos en las puertas de tener una feria muy completa y esperamos que esta muestra tan diversa, multisectorial y que abarca todos los términos entre tecnología, empresas y espectáculos, la gente pueda disfrutarlo porque también hay que recordar que los expositores vienen en busca de negocios y eso lo da la gente”, aseguró Brito.

PARRILLA ARTÍSTICA
El show principal estará a cargo del cantante Américo y su banda, quien actuará el sábado 2 de octubre desde las 20:45 horas, el valor de la entrada es de $3.000. Según contaron los organizadores, la asistencia del músico prometerá un espectáculo de nivel y es la carta fuerte de la feria para este año. 
“Hicimos una gran apuesta por contratar al ídolo del momento, con un costo muy alto para nosotros, con condiciones complejas para superar alguna contingencia como el factor climático, nosotros generalmente tenemos por política que si por fuerza mayor no se pueda realizar un espectáculo, nosotros no pagamos la actuación, pero acá no es posible. Pero pensamos que es un aporte para la feria, es lejos el espectáculo más caro del país y va a estar presente en Talca”, señaló Brito.
En tanto, el sábado 9 se presentará Bombo Fica y la Sonora Palacio Junior. El resto de los días habrá diversas actividades como la Gala del Consejo de la Cultura el 6 y 7, mismo día en que será la ceremonia de Coronación de la Reina Bicentenario.
Además, la Fital será el centro para la segunda jornada del Campeonato Nacional de Cueca Senior, cuya primera fase se desarrollará en Yerbas Buenas y la final en Linares.

Carabineros desbarató clan familiar de narcos que tenían armas, droga y dinero

La diligencia, denominada “Operación Santa Lucía”, permitió detener a cuatro antisociales que formaban una banda de traficantes apodada como “Los Cholguata”

CURICÓ.- Tras un masivo operativo desarrollado por personal antidrogas de Carabineros de Santiago y de Talca, en conjunto con  dotación de la Primera Comisaría de Curicó y de la Tenencia Aguas Negras, se logró la detención de los cuatro integrantes (dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad) de una peligrosa banda narco conocida como “Los Cholguata”, quienes se dedicaban al tráfico de drogas en el sector surponiente de la ciudad.
El allanamiento relámpago se realizó minutos después de las 11.00 horas de ayer en cuatro domicilios de la población Prosperidad, específicamente en calle Mataquito con pasaje Inca de Oro. Según explicó el subprefecto de Curicó, teniente coronel Oscar Águila, el rastreo realizado al interior de las viviendas permitió la incautación de un verdadero mini arsenal en manos de los antisociales, consistente en dos pistolas y dos revólveres, totalmente aptos par disparar.

UN MILLÓN DE PESOS
A su vez, se incautaron un kilo de marihuana -que equivale en el mundo narco a tres mil dosis de la peligrosa droga- y medio kilo de pasta base, es decir, cerca de mil 500 dosis. A la lista se suman 300 papelillos de pasta base y poco más de un millón de pesos en dinero en efectivo, más artefactos utilizados para el pesaje de la droga y teléfonos celulares que los detenidos utilizaban para el contacto con los consumidores.
“Los imputados son familiares entre sí y, al momento de la detención, no opusieron resistencia. De acuerdo a la información de inteligencia policial, se pudo establecer que los detenidos se dedicaban de manera específica a este tipo de ilícito. A raíz de que se encontró droga en los dos primeros domicilios registrados, se procedió al allanamiento de otras dos casas que correspondían a parientes de los detenidos. Estimamos que el avalúo de lo incautado alcanza a 12 millones de pesos”, subrayó.

DROGA EN PAQUETES
Por su parte, el jefe de la sección OS-7 de Carabineros de Talca, teniente Aldo Pellegri, quien encabezó los operativos en terreno, explicó que los detenidos eran investigados desde hace siete meses, en coordinación con el fiscal jefe de  Curicó, Mauricio Richards. Agregó que los sujetos serán presentados hoy a disposición del Juzgado de Garantía de dicha ciudad, para ser objeto de cargos criminales.
Un antecedente relevante es que la droga incautada se encontraban envuelta en paquetes envueltos con huincha adhesiva, en cuyo interior se encontraba la sustancia ilícita debidamente dosificada en contenedores de mucho menor tamaño, es decir, lista para ser vendida a adictos. Los policías también descubrieron que los antisociales tenían en su poder especies de alto valor comercial sin poder justificar sus compras, entre ellas, un televisor LCD de 32 pulgadas, dos DVD portátiles, una cámara fotográfica y diversas herramientas eléctricas.
Un detalle importante, según indicó el teniente Pellegri, que revela que dichos artículos probablemente habían sido cambiados por droga, es que se encontraban ocultos en sacos con ropa. “Lo trascendental es que el trabajo mancomunado con la fiscalía de Curicó dio sus frutos, permitiendo desarticular un clan familiar y recuperar espacios públicos. Los vecinos estaban muy contentos con el trabajo policial, porque les permite volver a ocupar sus calles que eran utilizadas por la delincuencia y por traficantes de peligrosas drogas”, afirmó.