sábado, 25 de septiembre de 2010

Hoppo! Trae sonidos latinoamericanos a Talca

"Gracias a la vida”, “Ojala que llueva café”, “Alfonsina y el Mar”, “Te recuerdo Amanda” y “Volver a los diecisiete” son algunas de las canciones de su repertorio


TALCA.- Rubén Albarrán, ex vocalista de Café Tacuba, llega el miércoles 6 de octubre, a las 20:00 horas, al Teatro Regional del Maule (TRM) con su nuevo proyecto Hoppo! Quienes además se presentarán en el Festival Maquinaria que se realizará en el Club Hípico de esta capital.
Esta presentación se realiza confirmando la importante conexión que existe con Chile, lo que queda reflejado en su reciente trabajo con Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva, ambos músicos chilenos.
Hoppo! nació formalmente en febrero pasado con presentaciones en México y la grabación de una colección de diez melodías, entre ellas “Volver a los 17”, de la chilena Violeta Parra. La producción contiene un tema inédito, “Réplica del corazón”, inspirado en el terremoto de 8.8 grados Richter ocurrido el pasado 27 de febrero, que afectó la zona centro-sur de Chile.
“Decidimos traer a esta banda a Talca cuando realizamos los contactos para el recital de Kike Neira, la misma productora que estaba haciendo el Festival de la Maquinaria, un gran evento que reúne a grandes bandas. Nosotros sabemos que su trabajo es una gran apuesta ya que su música es de corte folclóricos y con gran contenido es por eso que creímos necesario traerlos a Talca”, comentó Pablo Avila, productor del evento.
Hoppo!, significa “vamos” en Lakota un pueblo sedentario que se asentaba en las márgenes del norte del río Missouri.
Su show es una fusión de elementos de la música latinoamericana, rock, música oriental y música nativa de América. A través de temas del repertorio latinoamericano que cantaba la negra, Mercedes Sosa.
Algunas canciones de la gira son “Gracias a la vida” de Violeta Parra; “Ojala que llueva café” de Juan Luis Guerra; “Alfonsina y el Mar” de Ariel Ramírez; “Te recuerdo Amanda” de Victor Jara; “Volver a los diecisiete” de Violeta Parra; “Canto Guaraní”; “Zamba Valderrama” de Cuchi Leguizamon; entre otras.


Sernac valoró iniciativa de Superintendencia de Bancos de proteger a los clientes

Medida recoge lo planteado por el servicio en cuanto a que existen cláusulas abusivas en los contratos del mercado financiero, situación detectada por el organismo y que dio origen a una mesa de trabajo.


TALCA.- Ante la iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, acerca de las cinco medidas que buscan elevar la protección a los clientes en casos de contratación de productos bancarios masivos, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alex Soto, destacó la medida. 
La iniciativa acoge lo planteado por el Sernac en cuanto a que existen cláusulas abusivas en los contratos del mercado financiero, situación detectada por el organismo y que dio origen a una mesa de trabajo con los actores de este mercado: bancos, retail y cajas de compensación.
“Recordemos que el Sernac, tras recibir más de 15 mil reclamos contra el mercado financiero, realizó un análisis de los contratos, constatando la existencia de cláusulas abusivas que son el origen de muchas de las quejas. Entre ellas, cláusulas que cambian unilateralmente las condiciones, donde la empresa no se responsabiliza por errores y mandatos “ciegos” que facultan al banco para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas”, explicó Soto.
MODIFICACIONES
El anuncio del Ministerio incluyen la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos, como los relacionados con cambios en comisiones y tasas de interés; busca incrementar la responsabilidad de la banca frente a errores o fallas de sus propios sistemas; aumentar la responsabilidad de la banca en la contratación y renovación de pólizas de seguro por mandato de sus clientes; se obligará a rendir cuentas a los bancos mandatarios; incrementar la movilidad y competencia en el segmento de los créditos hipotecarios de largo plazo, prohibiendo la ‘venta atada’ de otros productos, como cuentas corrientes, o condicionando los préstamos a tasas de interés. Asimismo, se regula la cláusula de garantía general.
Al respecto, Soto señaló que las medidas anunciadas para la banca, van en el camino correcto, y son complementarias con los cambios que el Sernac pretende realizar en los contratos financieros del retail y de las cajas de compensación.

LA BANCA
Por su parte, la Asociación de Bancos (ABIF), a través de una declaración pública, expresó que “si bien no conocemos el detalle de la normativa”, la entidad “reitera su compromiso por avanzar en todos aquellos temas que han sido parte de las conversaciones sostenidas con la autoridad y que tienden a mejorar la información a nuestros clientes. En ese sentido, nuestra institución procederá a tomar conocimiento y a analizar las respectivas circulares, esperando que éstas efectivamente se traduzcan en un mayor nivel de bancarización en Chile”.
En tanto, la banca local no quiso referirse al tema, declinando realizar algún tipo de declaración, aludiendo que es un tema que se maneja a nivel central.

Gobierno y regantes descartan sequía y aseguran riego agrícola

De acuerdo con el informe de la DGA “las precipitaciones en la Región del Maule presentan un déficit cercano al 40%”. Mientras que “los volúmenes de deshielo esperados para la temporada en la región presentan valores cercanos al 60%


TALCA.- Conformes se mostraron los canalistas miembros de la Junta de Vigilancia del Río Maule con el panorama que se vislumbra para la temporada de riego agrícola, que comienza los primeros días de octubre. Esto luego que se reunieran con las autoridades locales para analizar el escenario que se viene en lo relativo a la disposición de agua para el riego, en un año marcado por la ausencia de lluvias y una primavera extremadamente seca. 
La noticia más optimista vino de parte del reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego correspondiente al período septiembre 2010- marzo 2011 y que fue presentado por el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, junto al director regional de Aguas del MOP, Francisco Sandoval.
De acuerdo con el informe, “las precipitaciones en la Región del Maule presentan un déficit cercano al 40%”. Mientras que “los volúmenes de deshielo esperados para la temporada en la región presentan valores cercanos al 60 % de sus promedios estadístico, por lo que no se esperan problemas causados por las crecidas de deshielos”.
En este sentido, el presidente de la Junta de Vigilancia, Gustavo Rivera, sostuvo que “estamos bastante tranquilos porque todos los pronósticos de la Dirección General de Aguas (DGA), Endesa y nuestras organizaciones de riego, son coincidentes. Es una temporada con algunas restricciones por el déficit hídrico, pero en ningún caso está en peligro el riego agrícola”, dijo.

LLAMADO A LA CALMA
La seremi de Agricultura, Anita Prizant, descartó que se esté frente a una sequía, “concretamente hay un déficit hídrico que nadie puede negar, pero hablar de sequía no se puede, todos los sectores donde se embalsa agua no van a tener problemas de riego. Vemos muy auspiciosa esta temporada, los sistemas de riego se están terminando de reparar y los agricultores van a poder regar”, aseguró.
En tanto, Gustavo Rivera aclaró que “dependiendo de cómo venga la primavera y la temporada de deshielo, iremos tomando algunas decisiones pensando ya en la próxima temporada 2011. El fenómeno de La Niña se va a mantener hasta el próximo año, por lo que nos hace suponer que vamos a tener un periodo nuevamente con déficit hídrico, por lo que de la reserva de la Laguna del Maule debemos dejar una porción para que le dé seguridad y soporte a la próxima temporada”. 

Diario El Centro lanzó con éxito libro “200 años en el Maule”

Autoridades e invitados presentes elogiaron la publicación. El diputado Pablo Lorenzini dijo que solicitó varios ejemplares para llevarlos a Estrasburgo (Francia), donde asistirá a una reunión del parlamento europeo


TALCA.- Ante una concurrida audiencia de autoridades, parlamentarios, directivos públicos y privados, y diversos otros personajes de importancia del quehacer regional, Diario El Centro realizó el lanzamiento del libro “200 años en el Maule”, durante una actividad especial que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Lircay, al mediodía de ayer.
En la oportunidad se entregaron algunos ejemplares a los asistentes, aunque la edición circula hoy, junto a diario “El Centro”, en forma gratuita, en toda la Región del Maule.
El libro, que fue escrito por el destacado historiador maulino Jaime González Colville, constituye un aporte del medio de comunicación a la comunidad en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la patria.
La obra de 120 páginas, está encuadernada en papel couché e impresa en pliegos de textura y color especial para llamar la atención y generar una característica, diseño y tonalidad, acordes al viaje al pasado implícito en su contenido.
El director de Diario El Centro, Antonio Faundes, dijo al momento de la presentación del libro, que el medio de comunicación no podía quedar ajeno al cumplimiento del Bicentenario “y qué mejor que un documento que acercara los hechos históricos a nuestra realidad”.
“El resultado es un producto valioso que, cual cápsula del tiempo, envuelve en su interior con textos e imágenes el bullicio de una patria naciente, con sus luchas, triunfos y derrotas, hasta lograr su consolidación en el marco del devenir de estos dos siglos”, reflexionó Faundes.

El autor, en tanto, destacó que el libro es único por los textos e imágenes que contienen, muchos de ellos inéditos y exclusivos de la colección histórica personal de González Colville, que abarcan no solo loos aspectos militares y políticos, sino que también sociales, artísticos, culturales y deportivas, poco comunes en este tipo de obras.
El documento histórico circula junto a la edición impresa de hoy de diario "El Centro" en toda la Región del Maule.

Expertos suman expectativas a proyecto de Terminal Intermodal en Talca

La demolición del popular “Mercado Chico” ha generado interés sobre el proyecto de unificar el transporte urbano en un punto integral para la ciudad, propuesto en el Plan Maestro de Reconstrucción de la ciudad


TALCA.- La construcción de un rodoviario que unifique el transporte rural con los buses interurbanos y trenes en los terrenos de la estación ferroviaria es parte de las ideas más importantes del diseño de Plan Maestro, efectuado por la empresa Polis junto a la constructora El Bosque, hoy en poder del municipio talquino. En esta dirección, la demolición del Mercado Estación, construcción histórica emplazada en la esquina sur de 11 Oriente con 1 Sur, es un factor que abre expectativas sobre este punto clave de la organización urbana de la capital regional.
El gerente de El Bosque, Alejandro Magni, destaca que “es necesario que la comunidad se organice y se sume al trabajo de la Corporación de Desarrollo, pensando que pronto será constituida. Nosotros no hemos tenido más contacto con ellos, no tenemos intenciones de participar en el proyecto, son otras las empresas encargadas de llevar a cabo las sugerencias que nosotros formulamos en el estudio”.

CAPITAL PRIVADO
El edil talquino Juan Castro coincide respecto a las expectativas sobre el proyecto, destacando que “debemos constituir la Corporación de Desarrollo, por lo que el municipio está agendando la fecha de reunión entre los participantes. El inicio será destinado a analizar las posibilidades de concesión sobre las obras, esperando constatar el interés de privados en participar de este proyecto. Sabemos que es un proceso largo, por lo que nuestra intención es comenzar lo antes posible”.
Castro señala el interés de empresas por formar parte de la iniciativa, reflejado en la demolición del “Mercado Chico”, entendiendo esto como una medida “para avanzar en el tema. Hemos conversado con EFE y existe voluntad de trabajo. La empresa Parque Arauco ha mostrado sus intenciones en replicar el modelo aplicado en Estación Central, en Santiago, por lo que tenemos antecedentes para confiar en que una vez que comience el proceso las empresas sabrán sumarse” señala el edil.

REMODELACIÓN HISTÓRICA
Andrés Maragaño, docente de Arquitectura en Universidad de Talca, explica que el interés sobre este proyecto es un anhelo muy antiguo, considerando el aparente deterioro que presenta el sector. “Estos proyectos son caros, entonces más allá de la propuesta, lo importante es cómo se gestará el proyecto, incluir estamentos públicos y definir responsabilidades. El conflicto de esto es cómo llevamos a cabo el deseo por mejorar el rodoviario y su entorno”. Para el docente, el reemplazo de la emblemática construcción tiene a su vez aspectos culturales: “La cultura es un asunto muy amplio que varía en el tiempo, desde el punto de vista urbano el espacio público es primordial, hay un modelo adecuado para el tránsito de peatones que permite una adaptación de la comunidad para su uso”.

Cuerpo Militar del Trabajo extenderá programa hasta noviembre en cinco comunas maulinas



Curepto, Cauquenes, Chanco, Constitución y Talca serán las ciudades favorecidas


TALCA.- Por un mes más se extenderán las labores del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en Curepto, Constitución, Cauquenes, Chanco y Talca, mientras que en las restantes 10 comunas donde el Ejército tenía desplegado el programa en el Maule, culminará en próximo 4 de octubre. Sin embargo, existen negociaciones para que la presencia se extienda hasta el 31 de diciembre, o tal vez, hasta el primer semestre del 2011.
Así lo dio a conocer el jefe nacional del CMT, general de brigada Alessandro Cartoni, en su visita ayer al Maule. En la ocasión se reunió con cuadrillas de trabajadores contratados por el organismo, a quienes hizo entrega de certificación de cursos de monitor en prevención de riesgos y primeros auxilios, respectivamente. El encuentro se realizó en el Gimnasio Municipal, lugar donde el comandante dio la buena noticia.
“Talca hasta Constitución, pasando por Cauquenes, Linares y Curepto, son comunas que están muy mal. Sin embargo, dejar cinco comunas son evaluaciones que hace la autoridad producto de los antecedentes que tiene. No podemos olvidar que este es un programa de emergencia, no es algo habitual. La continuación que ya está determinada implica que se sigue con más del 50% del programa”, explicó.

ALARGUE
En definitiva, informó el CMT, de las tres mil 200 personas contratadas en la región quedarán en operaciones mil 895. Tendrán contrato hasta el 4 de noviembre, con la posibilidad que las tareas se alarguen hasta el 31 de diciembre e incluso el próximo año, de acuerdo lo solicitan parlamentarios según el general Cartoni.
En cuanto al proceso de demoliciones, informó que en el Maule ya se sobrepasaron las mil propiedades derribadas, lo que cataloga como un trabajo bien direccionado. Precisó que se logró un ritmo bueno y adecuado, y probablemente dentro del primer trimestre del próximo año debería estar finalizado.
El comandante valoró la relación humana que se logró entre los civiles y militares en la ejecución del programa. “Acá se ha comprobado como un grupo de mujeres muchas de ellas dueñas de casa, trabajadores y militares han forjado una amistad que va a perdurar por mucho tiempo más”, agregó.