domingo, 26 de septiembre de 2010

Autoridades y empresarios estrechan lazos con China

La presencia del diplomático fue calificada por los asistentes a la reunión como el comienzo del incremento de los lazos en diversas áreas entre la provincia y el país asiático

CURICÓ.- El embajador de la República Popular de China en Chile, Lv Fan, visitó la ciudad para reunirse con autoridades y empresarios locales, quienes calificaron la oportunidad de departir con el diplomático como la punta de lanza en la generación de vínculos entre el país asiático y la provincia de Curicó. A la cita desarrollada en dependencias de un céntrico hotel de la ciudad, asistieron autoridades como el alcalde Hugo Rey, el diputado Roberto León y el concejal Javier Muñoz, junto a representantes del empresariado como Benjamín González y Carolina Dosal. 
El embajador llegó por primera vez a tierras curicanas acompañado por su esposa, Huang Caizhen. La visita corresponde a una invitación extendida por el diputado León, quien le planteó realizar una escala en la zona aprovechando un viaje que el diplomático debió hacer a Concepción, a lo cual accedió. Tras la reunión, el embajador Lv Fan se mostró optimista frente a la creación de nuevos lazos con la zona, la que conocía gracias a su prestigio en el área vitivinícola. “Tendremos más ocasiones, más oportunidades para ampliar el comercio y el intercambio en muchas otras áreas, no solamente con el vino. Yo veo también un buen porvenir por ejemplo en el vino, en las frutas y en los productos para los hogares”. 
Lv Fan agregó que en el área educacional se pretende a futuro aumentar las escuelas a nivel nacional que tengan dentro de sus materias la enseñanza del chino mandarín y también aumentar a nivel regional el intercambio de estudiantes en el ámbito universitario. 

TURISMO
Según el alcalde Hugo Rey, este tipo de visitas “crea nexos importantes para poder establecer relaciones con el país más grande del mundo, y que tiene además el mayor crecimiento. De seguro, si sigue así, China se va a transformar en la mayor potencia económica mundial. Que podamos tener relaciones estrechas con ellos habla que como país y ciudad se nos abre un mundo de posibilidades, por ejemplo, en el turismo. Es importante ahora consolidar estos lazos de amistad. Hay que aprovecharlos”, acotó. 
El diputado Roberto León destacó la presencia del embajador Lv Fan, la que -a su parecer- permitirá seguir ampliando las relaciones con China, no solo en el plano comercial, sino que también en el plano cultural y social. “Es muy importante conocer y aprender de las experiencias que ellos tienen en distintos temas, por ejemplo con lo que pasó en la provincia de Sichuan. Allí hace dos años ocurrió un terremoto tremendo, con muchos muertos y a pesar de eso, se han podido levantar. Eso lo podemos nosotros llevar a nuestra realidad”, subrayó.

EMBLEMÁTICA VISITA
Si bien el empresario Benjamín González reconoció que desde hace varios años existe una relación entre sus firmas y China, indicó que la visita del embajador va a marcar un antes y un después entre las relaciones del empresariado local y la nación asiática. “Como curicanos tenemos mucho que ofrecerles. Lamentablemente no se está mostrando lo que los chinos deberían saber de la zona. Estos acercamientos permiten abrir caminos no solamente para mejorar las relaciones comerciales, sino que culturales, mostrarles lo que verdaderamente es nuestra región”, aseveró. 

Sagas de Meyer, Rice y Tolkien: los preferidos de los adolescentes

“No rayes”, de Nicolás Arancibia, se está posicionando como uno de los favoritos en la Feria del Libro realizada en la Plaza Cienfuegos

TALCA.- Cerca de 10 mil visitas ha recibido la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, un record de público por lo que el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizadores del evento, se sienten muy satisfechos. 
Uno de los factores del gran marco del público también se debe a todas las sorpresas que las editoriales han traído hasta la Región del Maule. 

VAMPIROS
Juan Zura, a cargo del “Bazar de la Cultura”, comentó que a pesar que sus libros están dirigidos especialmente al público infantil, los jóvenes también pueden encontrar los textos de taquilla como la saga de Stephenie Meyers y Ronald Rice. “Hay una gran cantidad de literatura que está de moda dentro del circulo de estudiantes de enseñanza media, que tiene que ver con el vampirismo, ahora están las sagas de ángeles que también tienen sus aventuras, sus amores y misterios”, explicó Zura. 
El “Bazar de la Cultura” tiene más variedad para el público infantil. “Hay libros para niños desde los cuatro años con editoriales famosísimas como Calandraca. Son empastados, ilustrados con escritores destacados a nivel mundial”, agregó.
Para los padres hay una colección de textos de Sofía Letelier, de la Universidad de Chile, “Caleidoscopio de la creatividad”. Este texto está dirigido a profesores y enseña recursos para crear en el instante clases más didácticas, amenas y entrega una serie de herramientas dirigidas a los profesores. 

“NO RAYES”
Ivonne Guzman está a cargo de la literatura de las editoriales chilenas como Ocho Libros, Ekare, Amanuta y Le monde diplomatique. Ella confesó que el libro más exitoso de entre las editoriales en exposición está el libro “No rayes”, de Nicolás Arancibia.
“Este libro es sobre una investigación de los graffiti en los baños de diferentes bares de Santiago. Escribir cosas enbaños es una cosa muy típica chilena, por lo que Nicolás se dedicó a buscar los que más le llamaron la atención de diferentes lugares de Santiago”, detalló Ivonne Guzman. 
Librería “Mundi libros” aseguró que los libros más consultados por los jóvenes son los textos de Tolkien y la saga del Señor de los Anillos. En este stand no faltó “Luna Nueva” o “Crepúsculo” que son sagas más preferidas por niñas.

RELOJES MUSICALES 
Otras editoriales están orientadas sólo a literatura infantil como “Edaf”, que trae una colección titulada “La escalera de la lectura”. Estos son libros con temática para los menores con imágenes para que se mantengan atentos en la lectura. Otra de las atracciones son los cuentos en formato pequeño con hojas duras y con forma de autos o frutas. 
Otra de las cosas que han llamado la atención son los musicales. “A la cajita tú les das cuerda y viene una ficha con un cuento para niños. Hay unos con 15 cuentos y para los más pequeños hay cajitas con 40 fichas con textos no tan extensos”, dijo 

Trabajador sufre graves quemaduras tras amago de incendio en el mall

Las faenas eléctricas y de soldadura quedan autosuspendidas hasta que se pruebe ante la autoridad la seguridad de los trabajos
TALCA.- Con el 80% de su cuerpo quemado quedó un trabajador de 45 años mientras ejecutaba trabajos en una ampliación del supermercado Líder en el Mall Plaza Maule de Talca. Los hechos se desencadenaron en un amago de incendio que se produjo en el lugar, de acuerdo a los informes preliminares, por labores de soldadura, área donde se desempeñaba el herido.

El accidente se produjo alrededor de las 15.10 horas de ayer y tras los primeros intentos para sofocar el siniestro, no pudo salir del interior del lugar Felimer del Tránsito Araneda Araneda, quien resultó con serias quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.
Según informó la Dirección Regional del Trabajo, los primeros antecedentes señalan que el papel fieltro existente en la cubierta de la construcción entró en proceso de combustión, lo que hizo que el trabajador resultara lesionado.
El operario tiene domicilio en Padre Las Casas, región de La Araucanía, y se desempeñaba en el cargo de ayudante de soldador. Por lo grave de sus heridas, fue trasladado al Hospital Regional de Talca donde, hasta el cierre de esta edición, permanece internado.

PARALIZADAS
El director regional del Trabajo, Joaquín Torres, precisó que tras la presencia de un accidentado grave, las faenas relacionadas al área de operación donde se desempeñaba quedan absolutamente paralizadas. No obstante, el resto de los trabajos pueden seguir ejecutándose normalmente.
En este caso, explicó, las faenas eléctricas y de soldadura quedan autosuspendidas hasta que la Mutual de Seguridad –a la que se encuentra adherida la empresa Sociedad Comercial e Inversiones Ricardo Sanhueza Hott Limitada- emane un informe y se acredite ante la Inspección del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud la seguridad con que se realizan las labores. Así, ambos organismos estudian los antecedentes y pueden levantar la medida.
“Este proceso puede durar uno, dos o tres días, dependiendo de la rapidez con la que actúe la empresa. Hasta que acrediten que hay seguridad para realizar esta faena las obras quedan suspendidas”, recalcó Torres.

UCM gana final del rugby regional

“Los católicos” vencieron 23-17 al representativo de Linares en un duelo que contó con la participación de decenas de espectadores

LINARES.- El equipo de la Universidad Católica del Maule (UCM) se coronó campeón regional de la liga adulta de rugby tras vencer, en un entretenido compromiso, al representativo Huaichafe de la ciudad de Linares.
A la cancha Nº 5 del Estadio Fiscal, en el sector oriente de la comuna, llegaron familiares y amigos de los deportistas, además de un numeroso público que vibró con cada jugada y lo rudo de esta disciplina.
Linares presentó un equipo con mucho poderío, principalmente en cuanto a fuerza. Lo anterior, sin embargo, no le bastó ya que enfrente tuvo a un equipo (15 jugadores) con mayor técnica a la hora de los try.
El primer tiempo fue favorable para los linarenses quienes terminaron, eso sí, bastante cansados, aspecto que finalmente terminaría siendo un factor clave en el cierre del partido. UCM pudo marcar la diferencia y al final abrochar un resultado favorable por 23-17. Lo anterior, además, les permitirá incursionar en la fase nacional de esta disciplina.

POSITIVO
A pesar de la derrota, el equipo linarense, que lleva dos años compitiendo, demostró que tiene condiciones para ser animador constante de los distintos torneos. A lo anterior se suma la presencia de muchos adolescentes que serán la semilla para que el rugby crezca definitivamente en esta ciudad. A todo lo anterior se suma el apoyo de sus familiares y amigos. Muchos de los jugadores locales deben conjugar el trabajo con el deporte, donde el aspecto físico es clave.
Lo negativo de la jornada es que no hubo disputa del tercer y cuarto lugar, y se debió realizar un partido de carácter amistoso.

Puro Esfuerzo
Para el presidente del Club de Rugby de Linares, Nathanael Ramírez, mantener la llama encendida ha significado mucho esfuerzo. “Aquí nuestros jugadores han tenido que conjugar el trabajo, los estudios y el deporte por lo que alcanzar el nivel competitivo para entrar en las finales ha significado mucho trabajo y esfuerzo”.
Por último, se debe destacar que los representantes de Linares llevan sólo tres años en el circuito regional y en los últimos dos han llegado a las instancias finales, lo que demuestra el compromiso que tienen los jugadores y sus familias por hacer que este deporte comience a desarrollarse con fuerza dentro de la ciudad.

Construcción de casas definitivas comenzaría a fines de diciembre

La seremi de Vivienda aseguró que ya se está trabajando con los potenciales beneficiarios del subsidio de recuperación en el centro de la ciudad y que a mediados de octubre ya estarán definidos los diseños de las propuestas habitacionales. 

TALCA.- Si bien la intención es que antes de que se cumpla el primer aniversario del terremoto del 27 de febrero se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas en el casco histórico de Talca, la seremi de la cartera, Clarisa Ayala, aseguró que están haciendo todos los esfuerzos para iniciar los trabajos antes que culmine este año.
Por eso es que tanto la Secretaría Regional como la consultora Polis, compañía que es parte del proceso gracias a un convenio suscrito con el Gobierno, se encuentran trabajando de forma conjunta para lograr los plazos propuestos.
Actualmente, el Minvu está definiendo cuál será el área del casco urbano donde va a regir el subsidio adicional de las 100 Unidades de Fomento (poco más de 2 millones 130 mil pesos), monto que se sumará a las 380 UF que ya entrega el beneficio creado especialmente para los damnificados por el terremoto, hecho que estaría resuelto dentro de un par de semanas. 

EGIS
Además, ya definió la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), Gestión Vivienda, organismo que ya está reuniéndose para entregar asistencias técnicas a las más de 300 familias que resultaron damnificadas por la catástrofe y que quieren permanecer en el centro de la ciudad. 
“Tendremos que hacer una selección de las personas que cumplen con los requisitos, como el que sean damnificados, que tengan en regla sus títulos de dominio, que no tengan otras residencias, entre otras exigencias”, aseguró Ayala.
Mientras que Polis está afinando las cuatro propuestas habitacionales a las que podrán acceder los beneficiados, casas que serán presentadas durante los próximos días a los interesados con el propósito que realicen las respectivas consultas, dudas y sugerencias sobre los inmuebles en los que vivirán.

CERTIFICACIÓN
Ayala aseguró que una vez que se defina cómo serán finalmente las viviendas –hecho que ocurriría a mediados de octubre- vendrá el proceso de certificación de las iniciativas, para luego iniciar la etapa de licitación de la empresa que construirá las viviendas, trabajos que el Minvu espera iniciar en diciembre.
El socio de la consultora Polis, Julio Poblete, comentó que “esto se enmarca en el convenio que se firmó hace un par de semanas atrás. Nosotros tenemos el encargo de diseñar cuatro prototipos de casa que sean replicables dentro del casco histórico, para desarrollar el primer piloto que conserve la fachada continua y el valor patrimonial de las manzanas”.