lunes, 27 de septiembre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
Temperaturas Martes 28  de Septiembre
     Martes 28        de Septiembre
Temperaturas
    Miércoles 29         de Septiembre
Miércoles 29 de Septiembre
Curicó
Mínima: 4°
Máxima: 17°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 19°
Nublado
Molina
Mínima: 4°
Máxima: 17°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 19°
Nublado
Talca
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 19°
Nublado
Linares
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 19°
Nublado
-Constitución
Mínima: 5°
Máxima: 14°
Nubosidad parcial variando a nublado
Mínima: 6°
Máxima: 16°
Nublado
Cauquenes
Mínima: 3°
Máxima: 18°
-  Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 19°
-  Nublado
Parral
Mínima: 3°
Máxima: 16°
Nublado y niebla matinal
Mínima: 5°
Máxima: 17°
Nublado

Alcalde de Licantén sufrió accidente en ruta 5 norte


El hecho se produjo en momentos que caía en la zona una profusa lluvia, la que según el edil, sería la principal causa de la pérdida del control del auto que se dirigía de norte a sur

LOS VILOS.- El alcalde de Licantén, Héctor Quiero, protagonizó un accidente de tránsito luego que el vehículo que conducía, por causas que se investigan, se salió de la calzada y cayó de punta a una zanja de siete metros a un costado de la ruta 5 norte, a 20 kilómetros de la ciudad de Los Vilos, en la región de Coquimbo.
Tras el accidente, los cinco tripulantes fueron trasladados al hospital San Pablo de Coquimbo, lugar donde médicos evaluaron el estado de salud de los involucrados. Si bien todos se encuentran sin riesgo vital, dos personas resultaron con lesiones de mayor consideración. Una de ellas fue la madre del alcalde, Norma Palacios, de 79 años, a quien se le confirmó fractura en el húmero, tobillo y en la pelvis; junto al dirigente de los pescadores de Duao, Misael Correa, quien resultó con una fractura costal. Además se le realizó una prueba de scanner, la cual descartó una fractura de cráneo. Ambas personas quedaron internadas en el aludido recinto asistencial.
Los otros tres involucrados resultaron ilesos, solo con algunas contusiones mínimas. El edil viajó el fin de semana al norte, encabezando una delegación que llevó ayuda solidaria a los familiares de los trabajadores atrapados en la mina San José.

Piduco SADP apeló del fallo que le quitó adjudicación de Rangers


A dicha acción legal se sumó el actual síndico, Leonel Stone, quien también pidió revocar la resolución del juez del Tercer Juzgado de Letras

Un nuevo capítulo en la intrincada madeja judicial que ha caracterizado el proceso de quiebra de Rangers de Talca, comenzó a vivirse hoy luego que los abogados de la sociedad Piduco SADP presentaran un recurso de apelación, con el cual buscan revocar el fallo que dejó sin efecto la adjudicación de la institución deportiva.
El escrito, de 15 páginas, fue ingresado en el tribunal por parte del abogado talquino, Guillermo Monsalve, a nombre de los abogados argentinos, Ricardo y Sebastián Pini, en su calidad de representantes de la sociedad Piduco SADP. El documento, en definitiva, le pide a la Corte de Talca que declare la adjudicación y disponga la inmediata firma de la escritura de compraventa del club.
En forma paralela, el actual síndico de Rangers, Leonel Stone, también apeló del fallo del juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, aunque en su caso, la petición se refiere a que se ordene girar un cheque por los 480 millones depositados por los hermanos Pini en la cuenta corriente del tribunal en el BancoEstado. El juez anunció que comenzó a estudiar de inmediato los antecedentes para evaluar la admisibilidad y, en caso de ser positivas, elevar el expediente de seis tomos al máximo tribunal regional. 

Dimayor se afina para lanzar la “naranja”

A pesar de la marginación de Deportivo Español de Talca, Universidad Católica, Liceo Mixto y Universidad de Concepción, la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), con base en la capital del Maule, dará el vamos a la versión número 31.
Si bien no hay un conjunto talquino en la liga, la mayoría de los directivos pertenecientes a la corporación canastera registran domicilio en esta zona.
Precisamente, el presidente de dicha organización, Luis Cerda Castro, dio a conocer que en el último congreso celebrado recientemente en Puerto Montt se tomaron resoluciones importantes en lo que respecta a la nueva temporada.
De hecho, el directivo comentó que la agenda se iniciará a través de un segundo cuadrangular (el primero de ellos tuvo lugar en Antofagasta), el cual se encuentra programado para los días 15 y 16 del mes de octubre en Puerto Montt.

LA CITA
En el cuadrangular oficial de Dimayor, a ejecutarse en la ciudad puertomontina, jugarán los planteles de Lautaro (Región de La Araucanía), Deportes Valdivia, Universidad de Los Lagos y Deportes Castro.
La directiva del ente cestero, además, informó que en el evento se disputará la denominada Copa Productos Fernández. A ello se sumará que los cotejos serán emitidos por el canal privado VTR a través del programa Vive Deportes.
Con esta competencia se pretende encender e incentivar a otras instituciones que han manifestado interés en incorporarse a la liga, la que podría registrar nuevos clubes de cara al campeonato oficial.

EL CIERRE
Una vez finalizado el torneo de Puerto Montt se iniciará la competencia oficial que se encuentra fijada, en un principio, para el 22 de octubre próximo.
En esta instancia solamente anotarán los equipos del sur del país, los cuales se enfrentarán en el sistema de todos contra todos y los mejores de ese sector luego se encontrarán con los quintetos del norte.
Finalmente, se debe consignar que en los próximos días Dimayor dará a conocer el calendario de la agenda oficial, teniendo en cuenta que se está a la espera del ingreso de nuevas instituciones.

Feria Científico-Tecnológica refleja preocupación de escolares por sismo

En su vigésima versión, entre el 13 y el 15 de octubre expondrá al público los trabajos en su mayoría relacionados con el terremoto y maremoto del 27 de febrero

TALCA.- Así como hay un antes y después del 27 de febrero en muchos aspectos de la sociedad y la vida de las personas, también lo hay en los temas de proyectos seleccionados para la XX Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, que organiza la Universidad de Talca
De los 120 proyectos presentados, el comité científico del programa que conforman académicos de distintas unidades de la universidad, quedaron seleccionados 65 para la etapa expositiva de este evento escolar que se ha convertido en una actividad tradicional de los establecimientos educacionales tanto básicos como medios de toda la región.
Sobre los trabajos escogidos, el director de la Feria Científico-Tecnológica, Carlos Becerra, indicó que el jurado fue cuidadoso en elegir a los mejores, que responden a diferentes temáticas. No obstante, señaló que este año se apreciaron algunas novedades que guardan directa relación con las preocupaciones de los escolares en torno a los sucesos más impactantes del último tiempo. “Muchos estudiantes se interesaron en presentar sus propias soluciones a problemas relacionados con el terremoto y maremoto, lo que se suma también a la preocupación creciente que se observa en ellos por el medio ambiente, lo que revela un cambio cultural en las nuevas generaciones”, afirmó.
Entre los proyectos que abordan problemas generados el 27 de febrero se encuentran “Sismógrafo escolar”, del colegio Juan Ignacio Molina, de Talca; “Compuertas anti-tsunami”, del colegio Juan Piamarta y “Agua, nuestro recurso vital, después de febrero 27”, del colegio Carlos Spano, todos de Talca; “Efecto de un tsunami sobre la antropodo fauna terrestre” presentado por el Colegio Alberto Hurtado, de Constitución; “Estrés post terremoto en niños de 8 a 10 años”, del Instituto Regional del Maule, y “Terremotos ocurridos en Chile” (1510-2010), del Liceo de Pencahue. 

Bienes Nacionales fija plazos a seremis de zonas afectadas por terremoto


El proyecto de ley presentado por el ministerio y aprobado en el Congreso establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965. Dichas modificaciones acortan los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales

TALCA.- Un mes, fue el plazo que dio la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, a los seremis de las zonas afectadas por el terremoto para captar la demanda de los damnificados que se acogerán a la ley de Regularización Express, que les permitirá obtener sus títulos de dominio en forma más expedita y completamente gratis.
La secretaria de estado les informó esta meta en una reunión que sostuvo con los seremis en Santiago. Los secretarios regionales fueron citados para informar cómo se está llevando a cabo la implementación de la ley RPI Express en cada una de sus zonas.
La cita se realizó en el gabinete de la ministra. Durante la jornada los seremis de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía expusieron los avances de cada una de sus regiones. Además, recibieron una completa asesoría legal y comunicacional para captar la máxima cantidad de damnificados.
La ministra Parot explicó que “el objetivo del encuentro fue citar a los seremis para que explicarán los avances en la captación de los damnificados que deben regularizar sus títulos de dominio, en ella hemos fijado las metas que tienen que cumplir y los plazos. Estas metas se definieron en relación al número de damnificados que tiene cada una de las regiones. Y dentro de 30 días deben tener captadas la demanda de cada uno de los casos”.
El proyecto de ley presentado por el ministerio Bienes Nacionales y aprobado unánimemente en el Congreso nacional  establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965. Dichas modificaciones acortan los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales.
“Los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio al día para acceder al subsidio de reconstrucción. Sin este trámite se verán excluidos del beneficio. Es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, el cual ya se ha transformado en ley, con lo que el trámite se acorta a seis meses y será totalmente gratuito”, explicó la ministra Parot.

Alcalde de Licantén sufrió accidente en el norte

El alcalde de Licantén, Héctor Quiero, protagonizó un accidente de tránsito en Los Vilos, luego que su vehículo se volcara tras entregar ayuda a los familiares de los mineros atrapados en San José.
Quiero -quien concurrió al campamento Esperanza para entregar pescado, frutas y verduras- perdió el control de su automóvil en el kilómetro 532 de la Ruta 5 Norte, informó Radio Cooperativa.

Implementarán corredores viales para descongestionar casco urbano


Culminada la primera etapa de documentación respecto a los diversos estudios y proyectos que hay en la materia, ahora se está trabajando en la elaboración de propuestas, como la extensión del Paseo Peatonal, y la forma en que se financiará la iniciativa

TALCA.- A casi un mes de que la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, visitó Talca para oficializar la puesta en marcha de un Plan Maestro en la materia, ya se están viendo los primeros avances del estudio que tiene como principal objetivo el sentar las bases para que la capital regional cuente con un sistema eficiente en cuanto a su movilidad y desarrollo urbano.
Debido a lo anterior, el asesor del Ministerio, Marcial Echenique, comentó que ya se culminó la primera etapa, que consistía en la recopilación de los informes que se han realizado y las futuras obras de vialidad que se pondrán en marcha durante los próximos años para ver qué propuestas se podrían incluir, mientras que el mismo tiempo se están analizando las alternativas de financiamiento que permitan la ejecución de los trabajos.
Al respecto, el reconocido urbanista aseguró que “hemos planteado por primera vez cuáles son los esquemas para implementar en el corto plazo, como una serie de corredores de transporte, de modo que la locomoción pública tenga prioridad. Además, hemos estudiado la posibilidad de aumentar las áreas peatonales, como una continuación del paseo peatonal”.

PROPUESTAS
Dentro las propuestas que se están analizando, destaca la construcción de corredores en calles céntricas, como la 5 y 6 Oriente, la extensión de la 1 Oriente hacia el sector norte y de la avenida Lircay. Mientras que para mejorar el sistema para los transeúntes, se están avanzando en la concreción y financiamiento de la extensión del Paseo Peatonal.
En cuanto a los plazos para iniciar los trabajos, Echenique comentó que “se van a recibir comentarios durante las próximas semanas y si estamos de acuerdo vamos a lanzar una serie de estudios de prefactibilidad para ver qué es lo que se puede hacer y cuánto va a costar, para estar en marzo con los proyectos de ingeniería que nos permitirían empezar a implementarlos a fines de 2011 y salga a funcionar el 2012 o 2013”.

ANTECEDENTES
Dentro de los estudios recopilados, el asesor del Ministerio dijo que revisaron los informes de Secretaria de Planificación de Transporte (Sectra), el Plan Maestro de Reconstrucción entregado hace un par de semanas por Pretalca, además de los alcances del Plan Regulador existente y del que se debería aprobar dentro de los próximos meses.
Con todo lo anterior se podrá definir con claridad cuáles serán los tipos de intervenciones en cinco puntos estratégicos y que guardan relación con la infraestructura, conectividad, modelos de negocios, modernización de la locomoción pública, además de mejorar la tecnología y gestión a través de la implementación de sistemas de monitoreo, programación de semáforos e incluso pórticos de cobro.
“Lo bueno es que ya tenemos avances respecto al diagnóstico vial de la ciudad. La idea es que la Municipalidad, el Minvu, Obras Públicas y Sectra, trabajemos en conjunto para reunirnos a fines de octubre y afinar los detalles. Primero nos enfocaremos en el tema infraestructural y segundo, quizas de forma paralela, ir confeccionando el modelo de transporte público que queremos para la ciudad”, reconoció el seremi de la cartera, César Muñoz.

Miles de personas llegaron a celebrar centenario de imagen mariana


La procesión convocó a familias, grupos juveniles y huasos que acudieron a celebrar los 100 años de la Virgen del cerro de Talca

TALCA.- La celebración de los 100 años de la estatua de la Virgen ubicada en el cerro de la capital regional tuvo una multitudinaria procesión, congregando a cerca de dos mil fieles que llegaron para agradecer la presencia de la importante imagen. El obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, destacó que “la fe de la gente provoca actitudes positivas en la sociedad, algo arraigado históricamente. O’Higgins, agradeció la ayuda de la Virgen para nuestra Independencia y hoy, 200 años después, seguimos agradeciendo su apoyo, su bendición. Esto tiene una fuerza entregada por la fe de la gente, quienes han tomado esto como algo personal, sin mayor organización”.
La estatua, instalada en conmemoración del Centenario Nacional (1910), no sufrió grandes daños por el terremoto. El obispo talquino confiesa que “en su momento hubo mucho temor, pensé que la Virgen se dañaría, pero verla ilesa es una señal para que los talquinos podamos levantar nuestra casa, es un signo de que debemos seguir adelante, con mucha fe y con fuerza en la oración”.
En esta ocasión, diversas autoridades llegaron para acompañar a la comunidad en la celebración religiosa. El intendente Rodrigo Galilea señaló que “conmemorar los 100 años de la Virgen del cerro es algo muy importante, no sólo por mi trabajo, sino por mi condición de talquino y católico. El gobierno ha realizado encuestas donde la gente explica que el cerro La Virgen es lo que identifica a esta ciudad, creo que esta procesión representa mucho aquello, la importancia de la Virgen en la identidad local”.
La peregrinación comenzó pasadas las 15.00 horas desde el puente del río Claro, donde familias completas, grupos de jóvenes y clubes de huasos a caballo, formaron una larga columna que subió el cerro hasta la estatua, donde una sentida eucaristía recalcó la importancia de la fe en el proceso de reconstrucción que vive la ciudad, sin que hoy contemos con proyectos de envergadura para celebrar el Bicentenario.
El alcalde Juan Castro subrayó la importancia de la Virgen del cerro, un hito que hace un siglo fue forjado para agradecer su influencia en la fe maulina, destacando que “esta es una ventaja que no tiene cualquier ciudad, lo que marca nuestra fuerza espiritual al confiar en su apoyo para todo lo que hacemos, es muy importante que hoy, con nuestra misión de reconstruir la ciudad, sepamos confiar en ella para salir adelante”.

Damnificados sin ayuda comienzan a perder esperanza de casas definitivas

Si bien muchos fueron beneficiadas con mediaguas, el no poder acceder a alguno de los subsidios de reconstrucción ha provocado que empiecen a proyectarse en las mismas casas de emergencia

TALCA.- Hoy se cumplen siete meses del terremoto y la gente que vive en mediaguas que aún no ha sido beneficiada con algún subsidio para poder optar a una vivienda definitiva, paulatinamente ha comenzado a perder las esperanzas. Lo cierto es que diversos problemas se han coludido para que la damnificados se empiecen a resignar, incluso algunos de ellos ya han comenzado a refaccionar las casas de emergencia pensando en una estadía más extensa de la que ellos pensaban.
Tal es el caso de Yolanda Cifuentes, del sector suroriente de Talca, quien pese a recibir su mediagua a las pocas semanas de la catástrofe, recién lleva dos meses en ella porque no tenía agua ni electricidad. Además, es separada y al estar sola aumentaba el temor de ser víctima de algún robo u otro hecho delictual.

RESIGNACIÓN
“Me vi muy afectada y no sabía que hacer. Vivo de una pensión bastante baja, soy separada, mis familiares viven lejos, así que todo ha sido muy complicado para mi”, reconoce.
De todas formas, ya está resignada a pasar sus últimos días en la mediagua que incluso ya amplió. “Estuve haciendo trámites, pero todo quedó hasta ahí por el tema de sucesión. Entonces como ya tengo una edad avanzada y todo lo engorroso que significa solucionar eso, prefiero refaccionarla”, reconoce.
Misma situación que ocurre en el barrio Abate Molina de la capital regional. Al respecto, uno de sus representantes, Omar Henríquez, aseguró que aún falta un 20 por ciento de damnificados sin recibir viviendas de emergencia y que se las han tenido que arreglar en calidad de allegados donde familiares o cercanos.
“Casi la totalidad de los vecinos fueron afectados por el terremoto y la gente que todavía no recibe ayuda se la está arreglando como puede. Afortunadamente se han conformado diversas comisiones que han hecho que, por lo menos acá, los procesos sean más rápidos”, declaró.

BALANCE
Lo cierto es que en el ámbito habitacional aún queda mucho por hacer. Recién se han entregado nueve mil de los 62 mil subsidios que se necesitan para cubrir la totalidad de las necesidades de los maulinos afectados por el terremoto. Por lo menos, la seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, adelantó que las primeras construcciones se comenzarían a ver antes de fin de año.

CONSTITUCIÓN
Otro problema grave se vive en Constitución, donde las familias de La Poza, deben compartir dos baños, pese a que se entregaron ocho contenedores con ducha, de los que seis no están habilitados. Son mil 500 personas en el lugar las que temen todo tipo de riesgos para la salud frente a la carencia de espacios para la higiene.

U. de Talca renovará federación estudiantil

Tres candidatos postulan a la representatividad del estudiantado de la entidad. Tema principal de las propuestas apunta a la reconstrucción y los beneficios para el alumnado. Mañana será el primer debate entre los aspirantes 

TALCA.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeutal) se encuentra inmersa en el proceso de elecciones de su nueva directiva, comicios que están fijados para el 29 y 30 de septiembre.
A la presidencia de la agrupación estudiantil se presentan tres listas, las que se disputarán los votos de un universo de cinco mil alumnos de la Universidad de Talca, a pesar que los cálculos indican que sólo participarán de la elección unos mil 500 estudiantes.
Álvaro Araya, vicepresidente de la saliente administración de la Fedeutal, explicó que el proceso lleva un tiempo considerable de retraso de la fecha en que supuestamente se debió realizar el cambio de autoridades en el organismo, producto de la no conformación a tiempo del Tribunal calificador de Elecciones (Tricel).
“Estamos atrasados un par de meses en la fecha que teníamos delimitadas para efectuar las elecciones, ya que nuestra planificación anual era de un año calendario, por lo tanto llevamos un mes con la federación, entre comillas, parada esperando que lleguen los nuevos integrantes y que cumplan su periodo”, señaló Araya.

CAMBIO DE ESTATUTOS
Dos de los tres aspirantes a la Fedeutal son estudiantes de la carrera de Derecho, mientras que el restante se instruye en Ingeniería Comercial (ver recuadro). La particularidad de las elecciones, según Álvaro Araya, es que la actual administración logró aprobar nuevos estatutos –los que anteriormente no existían-, para normar el proceso eleccionario y el funcionamiento de la federación.
“El cambio sustantivo es que ya no es presidencialista el sistema, sino que ahora se vota por una lista integrada por cinco cargos. Esto permite que la responsabilidad se amplíe no solamente al presidente sino que sean las cinco personas integrantes de la mesa directiva las que asuman la responsabilidad en cualquier caso”, señaló Araya.
Más allá de los carteles y pancartas que han poblado los pasillos y calles del campus Lircay de la casa de estudios superiores, según el propio directivo de la actual federación, dijo que el ambiente eleccionario ha estado lento y carente de intensidad, a pesar que la presencia de tres listas es una garantía de competitividad.
Por lo pronto, mañana martes, a las 13.00 horas, se desarrollará el primer debate –y al parecer único- entre las tres listas participantes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).  

Escasa presencia de autores nacionales en literatura infantil

Alto costo, poca venta, facilidades para importar y escaso interés en comprar libros caros para niños, son algunos de los elementos de este mercado que hasta ahora no es escenario para autores nacionales

TALCA.- Fomentar el uso del libro y los hábitos de lectura entre los niños y adolescentes, es cada vez más importante en la educación de los hijos. Expertos aseguran que niños lectores serán adultos lectores, sin embargo, la tarea se complica cuando se quiere leer un cuento de autores nacionales, esto porque la presencia de escritores chilenos  en literatura infantil es escasa.
Según algunas editoriales el tema de debe al alto costo de hacer un libro, por lo que importarlo sale mucho más conveniente. Bajo este escenario encontrar una Caperucita roja “chilensis” es complicado, pero existen algunas alternativas para niños desde los cuatro años.

PUEBLOS ORIGINARIOS
En uno de los stands de la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, organizada por la Universidad Católica del Maule, resalta la editorial aManuta, liderada por escritoras chilenas dedicadas a escribir mitos y leyendas de los pueblos originarios de Chile y América.
Eloisa Maldonado y Elisa Silva, son parte de esta nueva generación de escritoras. Sus cuentos están pensados para niños entre los cuatro y ocho años. “Traen ilustraciones, buenos textos y son de una formato bastante cómodo”, dice Ivón Guzmán, represente de la editorial.
Se suma a este género el libro “Versos para los niños de mi escuela”, escrito por Adrián González, curicano y quien desarrolló este proyecto gracias a un Fondart que logró concretar el 2008.
Otros de los autores nacionales que se han inspirados en los más pequeños son Edwin Gómez y Marcela Trujillo, a través de sus comic “Rokunga” y “Maliqui cuatro ojos”, respectivamente.
“En el caso de Rokunga está basado en la Isla de Pascua y al ser una historia chilena tiene una cercanía y empatía con lo que estás mirando”, explica Guzmán.

POCO RENTABLE
Para Guido Madariaga, de Larousse, la escasa presencia de literatura chilena infantil, se debe al “poco desarrollo que ha tenido, básicamente, porque es más económico importar desde España, Argentina y Brasil… es simplemente por un tema de costos”, opina.
Idea que comparte Guzmán: “Hay poco desarrollo de los cuentos infantiles porque no tienen mucha distribución y no es masivo. Además, cuando la gente le compra libros a sus hijos van a ser los clásicos y ultra conocidos que son de autores internacionales y el costo de hacer un libro nacional es mucho más alto que hacer una ‘caperucita’ y ahí entra el conflicto de los papás de comprar un libro caro que se pueda romper”, argumenta.
Javier Martínez, de Libro Aventura, es algo más crítico. “Los autores chilenos no son  muy tomados en cuenta por el trabajo que hacen y se debe al alto costo que tiene crear un libro, pasa por un tema de falta de escritores infantiles, costo de materiales y porque no es vendible, la gente no lee, es un mercado no explotado por autores nacionales”, sostiene.