martes, 28 de septiembre de 2010

Maulinos accederán al TRM mediante Sistema Regional de Venta de Entradas


Las 15 sucursales de Oriencoop estarán habilitadas para entregar boletos a espectáculos por el mismo valor que en el teatro

TALCA.- Los espectadores de las diferentes comunas del Maule, que aprecian los espectáculos que el Teatro Regional del Maule (TRM) ofrece, tendrán una forma más sencilla y económica de acceder a éstas gracias al sistema regional de venta de entradas.
Se trata de Maule Ticket que permitirá adquirir entradas a eventos artísticos que se desarrollen en el TRM desde todas las sucursales de Oriencoop a lo largo de la región.
De este modo, el público de diferentes lugares del Maule tendrá la oportunidad de acceder a las presentaciones artísticas comprando sus entradas con anticipación y sin viajar hasta las boleterías del teatro.
Las entradas podrán ser adquiridas por todas las personas, no necesariamente deberán ser socias de Oriencoop, y serán entregadas al mismo valor que las que se venden en boletería del TRM.
Pedro Sierra, gerente artístico del Teatro Regional, comentó que este es un sistema para mejorar el acceso a la cultura en la región, el cual va de la mano con la gestión del TRM, institución que pretende ser un gestor cultural para todo el Maule y no exclusivamente para Talca. “Esta propuesta tenía que ver en cómo le dábamos valor a la región. Cuando se inauguró el teatro tuvimos las visitas de las grandes ticketeras de nivel nacional,  pero evaluamos los costos que esto significaba y ya no nos parecía conveniente”, comentó.




El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
Temperaturas      Miércoles 29         de Septiembre
Miércoles 29    de Septiembre
Temperaturas
     Jueves 30           de Septiembre
Jueves 30 de Septiembre
Curicó
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Molina
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Talca
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Linares
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
-Constitución
Mínima: 4°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 15°
Nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 3°
Máxima: 18°
-  Nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
-  Nubosidad parcial
Parral
Mínima: 3°
Máxima: 17°
Nubosidad parcial variando a despejado
Mínima: 3°
Máxima: 16°
Nubosidad parcial


Argentina y Colombia pasan a cuartos y México, Brasil y Chile caen eliminados

Alcobendas.- Las selecciones femeninas de Argentina y Colombia ganaron sus respectivos encuentros en la última jornada de la fase de grupos y accedieron a cuartos de final del Mundial, ronda en la que no estarán México, Brasil y Chile.
Argentina cerró la primera fase del campeonato con una nueva goleada ante Sudáfrica (15-0), y accedió a los cuartos de final del campeonato como primera del grupo C, siendo la única selección de todas las participantes que no ha encajado ni un sólo tanto en los tres partidos disputados.
En ese mismo grupo, Chile y Colombia jugaron un partido muy disputado que terminó con empate a uno. En los penaltis las colombianas tuvieron más acierto y vencieron a la campeona del mundo del año 2006 y a una de las selecciones favoritas para luchar por las medallas.
México concluyó su participación en el torneo con una severa derrota frente a Alemania (9-0), que se clasificó como primera del grupo B, mientras que las mexicanas se marchan del campeonato sin conocer la victoria y sin haber anotado un gol.
Segunda de ese grupo quedó Portugal, que volvió a demostrar su superioridad en la pista tras golear a India (20-0) y cierra la primera fase con un balance de 43 goles a favor y sólo cuatro en contra.
En el grupo D, Brasil cayó eliminada del torneo tras perder con Francia (9-0), pero dejando buenas sensaciones tras ganar el encuentro inicial y perdiendo el segundo por la mínima ante Estados Unidos, que accedió a la segunda fase tras derrotar en un disputado partido a Australia (4-3).
La jornada la abrieron por la mañana Japón e Inglaterra, en un encuentro que se saldó con victoria (2-0) para las británicas, lo que les dio el acceso a la siguiente ronda como segunda del grupo A por detrás de España, que volvió a "pasearse" sobre la pista goleando a Suiza 11-0.
Tras finalizar la tercera y última jornada de la fase de grupos, los emparejamientos de cuartos de final quedan así: España-Portugal, Alemania-Inglaterra, Argentina-Estados Unidos y Colombia-Francia.

Un 86,1 % de los linarenses rechaza centrales en el Achibueno

Medición consideró a una población total de 418 personas y tiene un margen de error del 4,1 por ciento

LINARES.- Una encuesta telefónica realizada por la Universidad del Desarrollo, a petición de la Municipalidad de Linares, reflejó que un 86,1 por ciento de los habitantes de esta comuna rechazan la construcción de las centrales de paso en el Cajón Achibueno.
Así lo informaron durante la jornada autoridades comunales y los integrantes del Comité de Defensa de este rincón montañoso. La muestra significó entrevistar a 418 personas.
El alcalde de Linares, Rolando Rentaría, señaló que esto demuestra que la comunidad tiene una posición absolutamente contraria a la intervención que plantea la empresa Electro Austral S.A.

“Imágenes del Maule” en Linares

LINARES.- “Imágenes del Maule”, se llama la exposición de fotografías que los linarenses han podido observar en el hall de la Gobernación Provincial, frente a la Plaza de Armas de esta ciudad.
Se trata de un aporte en el marco del Bicentenario del ingeniero comercial, Carlos Alberto Espinosa Barra. Instantáneas que están relacionadas cien por ciento con las costumbres del Maule.
De esta forma el observador puede disfrutar de la arquitectura colonial, la artesanía, fiestas costumbristas, la flora y fauna maulina, los tradicionales juegos campesinos, las imponentes montañas, el turismo y los rostros de hombres y mujeres que dan vida a esta tierra huasa.
“El objetivo de esta exposición es dar cuenta de  cuenta de toda nuestra historia. No sé si los 200 años están aquí pero hay muchas costumbres, muchas tradiciones, muchas formas de vida que vienen de la colonia que son herencia de estos 200 años. Felizmente hoy día vivimos de esas mismas costumbres”, declara el autor.
Espinosa es autoexigente y sus fotografías son de gran calidad, “este trabajo forma parte de 30 largos años recorriendo Chile y el Maule, tomando muestras de todo lo que veo desde las 06 de la mañana hasta las 20 horas, cuando se esconde el sol”, comenta.
La exposición que forma parte del Bicentenario posteriormente será exhibida en otras comunas de la provincia de Linares. De esta forma el periplo comenzará en la comuna de Villa Alegre la próxima semana.
Carlos Alberto Espinosa ha dedicado este trabajo especialmente a sus padres Rinoardo y María Elena.

Un viejo conocido al otro lado


Los equipos que animaron la fase grupal de la zona norte esta vez se volverán a encontrar en la tercera fecha del octogonal final de la Primera B. Los “Pumas” marchan en la primera posición y los curicanos marcan presencia en la quinta celdilla

Hay puntos que valen su peso en oro y eso toma fuerza a la hora de colocar sobre la palestra a Provincial Curicó Unido y Deportes Antofagasta.
Lo anterior, a raíz de que se verán las caras dos viejos conocidos, considerando que en la fase grupal norte se midieron en cuatro oportunidades y ahora se medirán por la tercera fecha de la primera rueda del octogonal final de Primera B.
A estas alturas, los “Pumas” marchan en la primera ubicación, junto a Puerto Montt, con 7 puntos, de los cuales tres positivos fueron a través de una bonificación por haber terminado en calidad de puntero, al igual que los puertomontinos, en su zona.
En tanto, los curicanos marcan presencia en el quinto peldaño, en compañía de Municipal Iquique, con cuatro unidades. Sin embargo, los del Maule ingresaron con la cuenta en blanco a los ida y vuelta porque resultaron cuartos en la agenda nortina.

NÚMEROS
Este miércoles, a partir de las 16.00 horas, en el Estadio Municipal de San Fernando, Provincial Curicó Unido se enfrentará a Deportes Antofagasta.
Las estadísticas indican que en la fase grupal norte ambos conjuntos se vieron las caras en cuatro oportunidades. En la primera ronda los “Pumas” terminaron imponiéndose 2-1 en calidad de local, festejos que prolongaron como visitantes porque derrotaron a los maulinos por la cuenta mínima en lo que fue el duelo válido por la segunda vuelta.
Pero en el cotejo correspondiente al tercer capítulo, por la séptima fecha, los curicanos, como forasteros, se abrazaron ante los nortinos a través de un contundente 3-0 y, en la última tanda, previa al octogonal, el CDA venció a los de la banda diagonal púrpura, en el recinto sanfernandino, por 0-2.

LA MANO
En el arranque del tramo final de la Primera B, Provincial Curicó Unido no comenzó muy bien porque igualó con la cuenta en blanco frente a Puerto Montt, en la brega disputada en el Municipal de San Fernando.
Por ello, los dirigidos del técnico Raúl Toro no podían seguir enredando puntos en el camino y así fue como el sábado pasado, en condición de visitante, derrotaron 2-0 a Lota Schwager, elenco este último que quedó sumido en la “cola” sin unidades.
Por su parte, Deportes Antofagasta, en la jornada inaugural, dio cuenta por la mínima diferencia de los carboníferos en el norte del país y en su visita a La Calera rescató una igualdad sin goles.

FRENTES
En la práctica de hoy, el técnico de los curicanos, Raúl Toro, determinará al equipo que abrirá el juego contra Antofagasta y además los del Maule norte se encuentran clasificados para los cuartos de final de la Copa Chile, en cotejo único a disputarse el 7 de octubre próximo, en San Fernando, contra Palestino.
En cuanto a la participación en el Fútbol Joven, Curicó se midió contra O’Higgins, agenda en la que los del Maule cayeron 1-3 en la sub-15; triunfo en la sub-16 por la cuenta mínima e igualdad 2-2 en la sub-14. En tanto, en la categoría de 18 años, los de la banda perdieron 1-2 y el próximo rival de  los “torteros” será Provincial Osorno. 

En Día del Turismo Constitución clama por ayuda



Las cifras entregadas por Sernatur hablan de una recuperación de infraestructura cercana al 20%, sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, Aquiles González, precisó que sólo se ha levantado un 10 por ciento, siendo el borde costero el lugar más complicado

TALCA.- Reconocido a principios del siglo XX como el lugar turístico preferido por la sociedad chilena, Constitución está lejos de volver a brillar como lo hizo antaño la conocida perla del Maule, esto luego que  con el maremoto del 27 de febrero pasado se perdiera cerca del 90% de la capacidad hotelera y de restoranes que existían en el balneario y que aún no es posible recuperar.
Las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hablan de una recuperación de infraestructura cercana al 20%, sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, Aquiles González, precisó que sólo se ha levantado un 10%, siendo lo más complicado el borde de la playa, el mismo sector donde grandes restoranes cada fin de semana se copaban de visitantes.
“El borde costero no se ha reactivado nada, quedó en pie un restorán pero actualmente no cuenta ni siquiera con los servicios básicos; todo el resto no existe y no creo que vaya a existir por un tiempo muy largo”, precisó González.

LARGA TAREA
Según información entregada por Aquiles González, están en funcionamiento “algunos restoranes pequeños que estaban en el borde del río, de estructura muy básica, sin muchas comodidades en servicio y cocina” y algunas residenciales, “son dos o tres que son copadas por profesionales que trabajan acá. Simplemente no hay una oferta de camas disponibles en la ciudad, ni capacidad para recibir turistas”, concluye el representante del comercio y turismo.
A este oscuro panorama se suma la escasa ayuda que aseguran haber recibido. “Es desalentador porque no hay instituciones financieras ni aportes del Estado que estén apoyando la reactivación, no existen créditos ni subsidios. El mismo PRES no incluye  la recuperación del borde costero porque están trabajando en zonas seguras para mitigar cualquier problema de inundación o maremoto”, finalizó González.
En tanto, el problema también lo reconoce el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, quien precisó que hay programas que han ido en ayuda “como la Agenda corta, donde se le ha dado apoyo a los empresarios, pero aún falta, porque la tarea es larga y en eso el trabajo está pendiente”, dijo.

EL RESTO DEL MAULE
En palabras de Yáñez, en términos generales el turismo se ha recuperado mucho más rápido de lo que se pensó, “la oferta turística está funcionando a un 60%, mientras que la ocupación ha llegado a un 50% en el último mes”, puntualizó.
Además, el director de Sernatur precisó que la región sigue focalizando los esfuerzos en ser la capital del Turismo de Intereses Especiales (TIE). “Las potencialidades existen y por lo mismo estamos apostando al turista nacional, estamos a pasos de regiones como Metropolitana y el Bío Bío desde donde se desplaza un gran número de turistas”, sostuvo.

Camioneta cayó a Laguna “Las 200”: dos muertos

El exceso de velocidad, según carabineros de Pencahue, habría sido la causa de la caída de una camioneta Nissan en la laguna “Las 200”, Ruta k-260, cercana a Botalcura, con el resultado de dos fallecidos y un sobreviviente, quien logró escapar a nado mientras el vehículo se hundía.
La policía informó preliminarmente que los cuerpos fueron encontrados flotando en el agua por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). El rescate del primer sujeto se produjo a las 01:30 horas de esta mañana. Más información en instantes.

Intendente encabeza visita técnica a Paso Pehuenche

Para el viernes está convocada reunión con autoridades donde se solicitará un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera para comprometer su apoyo

TALCA.- Con el objetivo de estudiar en terreno las alternativas existentes en torno a la ejecución del último tramo del Paso Internacional Pehuenche referido a la Laguna del Maule y el puente como posible solución, las máximas autoridades regionales visitarán hoy en la mañana dicho proyecto y sostendrán una reunión para conocer las diferentes propuestas.
La visita técnica se concretará en el sector La Cortina de la laguna y estará encabezada por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, y participarán de ella el secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP), Juan Espinoza; el director regional de Vialidad y el director de Obras Municipales de San Clemente.
En el encuentro se discutirán materias relacionadas con el lugar en que se implementará el trazado, los costos, la eficacia de construcción del puente y las compensaciones en tiempo y gasto. La reunión central será aproximadamente a las 11.30 horas y, posteriormente, las autoridades se referirán a los acuerdos logrados.

LA MONEDA
En paralelo a las gestiones gubernamentales en torno al término de la ruta internacional, para el viernes la Comisión Paso Pehuenche, el alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, y el presidente del Capítulo Regional de Alcaldes, Iván Riveros, convocaron a una reunión en el Casino de Talca donde estará invitado el intendente Galilea, los parlamentarios del Maule Norte y Sur, autoridades y representantes de las fuerzas vivas de la región. La idea es concertar una cita con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, con el objetivo de que respalde absolutamente el término inmediato del proyecto.
“Vamos partiendo con un nuevo gobierno donde no se ha dado cumplimiento a las promesas que se le hacen a la región, entre ellas el camino internacional, que es la obra más importante y de mayor envergadura que se hace acá… Que nos digan que se busca otra alternativa más barata va más allá de una burla. Ya no sabemos cómo calificar esta situación, esto nos preocupa y queremos defender que se cumplan las promesas y necesidades que requiere nuestra región”, manifestó el presidente de la comisión, Emilio Callejas.
El representante aseguró que sería de muy mal gusto que algún parlamentario o autoridad convocada falte a la reunión ya que se ven afectados los intereses de todo el Maule. Fue enfático en señalar que este tema no será discutido con el Presidente Piñera en su visita a la Fital ya que es una instancia demasiado informal para conversarlo y comprometer su ayuda.
“El Presidente debe intervenir en esta situación. En el nivel de atraso que está esto, no puede ser otra persona quien haga algo. Esta era la obra Bicentenaria de la Séptima Región y no han cumplido con nada. No hay que echarle la culpa al terremoto porque esto hace mucho rato que debió estar listo. No hay excusas de ningún orden”, resaltó.

Hermanos Pini sumaron un aliado en batalla contra juez Saavedra

Acciones legales fueron presentadas en forma paralela, tanto por los abogados talquinos de los representantes argentinos de Piduco SADP, como por el actual síndico del club

Por segunda vez, desde que se inició el proceso judicial por la quiebra del club Rangers de Talca, la Corte de Apelaciones de Talca tendrá la palabra final y la consecuente responsabilidad de dictar un fallo que marque el destino de la centenaria institución deportiva, por el momento alejada totalmente de las canchas.
Se trata de dos recursos de apelación presentados ante el Tercer Juzgado de Letras de Talca, tanto por el abogado talquino, Guillermo Monsalve, a nombre de los hermanos y abogados argentinos Ricardo y Sebastián Pini, ambos representantes de la sociedad Piduco SADP; así como por el actual síndico de Rangers de Talca, Lionel Stone.

ACCIONES
Las dos acciones legales, entabladas en forma paralela, solicitan a la Corte de Talca que revoque la resolución adoptada a principios de la semana pasada por el juez Álvaro Saavedra, quien había resuelto dejar sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP y también denegar el permiso para firmar la escritura de compraventa.
Los fundamentos del juez, expresados detalladamente en su resolución, apuntan a que existió un severo error por parte del abogado argentino, Ricardo Pini, cuando acudió a una sucursal, en Santiago, del BancoEstado, para cancelar 480 millones de pesos, como parte del monto total de 550 millones con el cual se ganó el remate del club, suma a la cual era necesario descontarle los 70 millones de garantía.

“CUESTIONES IRRELEVANTES”
El juez destaca que la falla está sancionada en las bases de licitación del club con la pérdida de la adjudicación.
El asunto apuntó a que, según consignó un primer oficio y la respectiva boleta de depósito en el banco, la consignación judicial de los 480 millones fue realizada a nombre del “club de deportes Rangers en quiebra”, entidad que no corresponde obviamente a quien se ganó el remate. A ello se suman, según el juez, diversas inconsistencias en la documentación enviada por el BancoEstado al tribunal, en especial, con un oficio complementario al primero que contenía la boleta de depósito, y también respecto a un segundo antecedente relativo a una “declaración de depósito en efectivo”.
Incluso, dichas circunstancias llevaron al propio juez a enviar estos antecedentes a la fiscalía de Talca, donde se abrió una investigación que está radicada en manos del fiscal especializado para indagar delitos económicos y casos criminales de lavado de dinero, Miguel Ángel Orellana.

PUNTOS
Estos dos últimos aspectos, es decir, las inconsistencias en la documentación reveladas por el juez en su resolución, son calificadas por la apelación de Piduco SADP como “cuestiones irrelevantes”, incluyendo en dicho concepto la existencia de una firma ilegible en uno de estos documentos -según dice el mismo juez- y todo aquello relativo a la falta de coherencia en el monto depositado con el capital de liquidez de la sociedad que representan los hermanos Pini.
Y en cuanto al tema de fondo, es decir, al hecho de que el depósito fuera realizado a nombre del “club de deportes Rangers en quiebra”, la apelación señala que se trató de un “error de sistema del banco”, agregando que se trataría de fallas comunes y habituales en las consignaciones judiciales, añadiendo, en todo caso, que su responsabilidad corresponde a un “tercero”, es decir, a la institución financiera.

“CERTEZA ABSOLUTA”
La apelación de Piduco SADP, traducida en un extenso documento de 15 páginas, también se refiere extensamente a la existencia de dos oficios por parte del BancoEstado respecto de la polémica consignación judicial. En el primero, se remite una copia de dicho documento, y en el segundo, se precisa que su autoría fue de Piduco SADP, adjuntando una “declaración de depósito en efectivo”.
Al respecto, los argumentos apuntan a que el primer oficio fue emitido por un funcionario no calificado para informar un antecedente de relevancia al tribunal, destacando que es el segundo oficio el que realmente vale, por cuanto lleva la firma del agente en Talca de la institución financiera. En este sentido, destaca que queda claro de “certeza absoluta” que el depositante fue Piduco SADP.
En este mismo sentido, la apelación precisa que el tribunal no tiene competencia para no adjudicar la unidad económica del club, más aún cuando no existirían reclamos y tampoco un conflicto, subrayando que con su resolución, el juez incurrió en un acto ilegal y arbitrario, afectando el derecho de propiedad de la sociedad. Por ello, las peticiones concretas a la Corte de Talca apuntan a que no sólo revoque y adjudique el club a la sociedad Piduco SADP, sino que también disponga la firma de la escritura de compraventa. 

Alumnos sufren calor excesivo al interior de salas modulares

Un grave problema complica a las salas de clase de emergencia instaladas en diversos colegios de Talca, por las altas temperaturas que se generan en dichos recintos. 

TALCA.- En una compleja situación se encuentran los establecimientos educacionales que, tras los daños provocados por el terremoto, deben realizar sus actividades académicas al interior de salas modulares. Con la llegada de la primavera las temperaturas comenzaron a elevarse y el calor al interior de las aulas es alto, lo que ha llevado a que alumnos presenten dolores de cabeza, bochornos y los profesores no puedan desarrollar los contenidos de la mejor forma posible.
El director del Liceo Abate Molina, César López, explicó que el establecimiento cuenta con 11 aulas de emergencia en las que conviven 900 alumnos y la buena calidad de la construcción adaptada a climas fríos, no permiten que el calor escape. Dicha situación mantendría complicada a la comunidad académica ya que aún quedan por enfrentar los meses de verano.
Frente a este problema indicó que han buscado diversas soluciones como el aire acondicionado, que no fue viable producto de la sobrecarga de los medidores. Por lo tanto, acudirán a métodos más artesanales como la instalación de una malla Raschel que pase por sobre las salas y así otorgue sombra.
“Sabemos que entrando octubre el calor aumentará por lo que de acá al próximo lunes tendremos bastante avanzado. Tenemos puesta la primera fase, pero falta realizar otros arreglos. La malla está comprada, los materiales también y los auxiliares están trabajando en ello”, aseguró.

COMPORTAMIENTO
Tal inquietud compartió el director del Liceo Marta Donoso Espejo, Pedro Pablo Ojeda, cuyo establecimiento debió trasladarse completamente a aulas de emergencia ya que quedó absolutamente destruido. Indicó que aún no han tenido problemas severos, no así en la temporada de invierno donde ni siquiera contaban con techos en los pasillos para capear la lluvia. Las salas estaban con temperatura elevada y tampoco se podían abrir las ventanas porque entraba el agua.
“Aún no sabemos con el calor que nos enfrentaremos. Tal vez abriendo las puertas y ventanas pueda circular más aire, o tal vez no, vamos a esperar a ver como se desarrolla el tema y ahí buscar algún tipo de solución… Desafortunadamente la ubicación de los pabellones no es la más indicada”, precisó.
Ante dicho panorama la seremi de Educación, María Luisa Collarte, recalcó que estas unidades son sólo soluciones de emergencia, por lo cual los mismos planteles deben tomar algunas medidas para combatir las inclemencias del tiempo, o tal vez, “realizar clases en el patio o bajo alguna sombra si es mucho el calor de la tarde”.
Hizo hincapié en que cada uno de los establecimientos que cuentan con este tipo de salas está incluido en proyectos definitivos en el mediano y largo plazo, por lo que las situaciones cotidianas deben ser mejoradas por ellos mismos.
“En esto de las mallas tendrán que buscar algún tipo de aporte entre los apoderados o de privados, porque imagino que no es tan caro ponerlas para dar un tipo de sombra. Es una solución doméstica que tiene que resolver cada establecimiento, lamentando que las condiciones sean así. Estamos concientes que no es lo óptimo, pero esta es una situación de emergencia”, subrayó.

Simce de Educación Física parte hoy en Provincia de Talca

37 octavos básicos de la región serán evaluados en capacidad aeróbica, fuerza muscular y flexibilidad, entre otras áreas

TALCA.- Con la toma del examen en el colegio Pedro Antonio Tejos de Empedrado, hoy parte en la Provincia de Talca la rendición de la prueba Simce de Educación Física. Ayer se realizó en el colegio Cordillera de Linares, pero desde esta jornada comenzará a aplicarse masivamente en el Maule.
En la región se medirá a mil 207 alumnos de 37 octavos básicos seleccionados para este muestreo, equivalente a 23 establecimientos educacionales. En todo Chile tendrá un alcance de 15 mil 836 estudiantes. La evaluación estará a cargo de equipos móviles compuestos por un coordinador provincial del Ministerio de Educación y cuatro evaluadores seleccionados por el Instituto Nacional de Deportes.
La secretaria regional ministerial de Educación, María Luisa Collarte, indicó que se controlarán cinco áreas físicas relacionadas con la capacidad aeróbica, fuerza muscular, resistencia muscular, flexibilidad y masa corporal, con ejercicios de test de Navette, salto a pies juntos, abdominales cortos, alcance sentado e índice de masa corporal, peso y altura.
“Este es un diagnóstico, será un piso para saber las políticas que hay que implementar en la región. También tenemos otro tipo de dificultades. En los chicos de pre básica y primer ciclo han aumentado los índices de obesidad. Esto será un diagnóstico, no puedo aventurar cómo saldrá”, precisó.

CAMBIOS
La autoridad regional adelantó que los resultados finales de las pruebas se conocerán sólo el primer semestre del 2011, donde se analizarán cada uno de los datos obtenidos y así poder implementar diversas políticas educacionales en los distintos establecimientos de la región y el país. “Será una hipótesis que se podrá sacar al respecto y, obviamente, se tiene que traducir en algún tipo de medida. Vamos a ver cómo salen los alumnos y analizar los resultados para ver qué hacemos”, agregó.
Esta evaluación pionera se unirá al Simce de Inglés que deberán rendir todos los alumnos de tercero medio entre el 25 y el 28 de octubre, y el 2 y 5 de noviembre. Evaluará comprensión auditiva y lectora, y desde ella se aplicarán nuevas metodologías para la enseñanza del idioma.

Propietarios de departamentos Serviu piden apoyo para reparación


30 familias han debido abandonar sus hogares a la espera de un informe técnico que cuantifique el monto de la recuperación del inmueble. Familias esperan que el Estado financie reparación de zonas comunes que no cubren los seguros vigentes

TALCA.- Las familias que integran el complejo habitacional Serviu, ubicado en 2 Oriente con 2 Norte, desalojaron el inmueble al día siguiente del terremoto ante la amenaza de derrumbe. Muchos han quedado a la espera de soluciones por parte del Estado, considerando que la propiedad es un edificio de uso público. A siete meses, la situación de allegados comienza a angustiar a estas familias, muchos han comenzado a arrendar en otras viviendas con el costo adicional que esto conlleva. Su petición es una participación estatal en la reparación de esta construcción.
Pedro Hernández preside la directiva de propietarios del edificio Serviu, y explica los requerimientos de los vecinos: “Lo que nosotros necesitamos es un apoyo para reparar el edificio, hay estudios técnicos que indican que el costo es ajeno a las posibilidades de los propietarios que asciende a más de 300 millones. Es necesario un estudio técnico que indique lo necesario para habitar los departamentos. Si consideramos que esto es un costo para 30 familias, cuando alguien no tiene cómo pagar, la operación se retrasa, por lo que se hace necesaria la asistencia estatal”.

SIN RESPUESTA
El dirigente destaca la comunicación con la ministra del ramo, Magdalena Matte, quien derivó el caso hasta la seremi. Hernández explica que “hemos conversado con las autoridades, hemos realizado diligencias, pero no hemos contado con ayuda, la autoridad nos ha dicho que tenemos que postular a un subsidio que alcanza las 50 UF, que no tenemos puntaje para obtener un subsidio mayor”.
La seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, se refirió a la situación de este inmueble, destacando que “en el caso de los edificios, las personas deben agruparse para solicitar en conjunto un subsidio de reparación, lo que significa un 20 por ciento adicional para espacios comunes. En el caso de los edificios Serviu, se está examinando una situación crítica, ya que reconstruir esos conjuntos habitacionales es muy complejo, reubicar a las familias para trabajar en estas propiedades significa una inversión de tiempo muy importante”.
Ayala subraya el proceso de entrega de subsidios que ha comenzado en el Maule, lo que permitirá una disminución de las urgencias y trabajar sobre distintos casos. En esta dirección, la seremi indica que “hay peticiones de subsidio de propietarios que cuentan con más de una vivienda registrada, gente que está arrendando su propiedad como un negocio y que espera que el Estado arregle su propiedad, no obstante, hay un programa de recuperación de barrios, un plan que está buscando una salida para quienes realmente necesitan una solución habitacional”.