miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mañana concluye proceso de votación de Fedeutal

De entre Eduardo Villavicencio (Derecho), Javier Fano (Derecho) y Eduardo Albornoz (Ingeniería Comercial), saldrá el nombre del futuro representante de los alumnos de la principal casa de estudios de la región
TALCA.- Mañana culmina el proceso de elección de los nombres que compondrán la nueva administración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeutal), decisión que está en manos de los más de cinco mil universitarios de la principal casa de estudios de la región, aunque el proceso comenzó más lento de lo esperado.
El plazo para sufragar concluirá en la tarde de mañana, donde los alumnos deberán escoger entre Eduardo Villavicencio (Derecho), Javier Fano (Derecho) y Eduardo Albornoz (Ingeniería Comercial), el nombre del futuro presidente de la Fedeutal, aunque de todas formas la resolución definitiva sería en una segunda vuelta, que se deberá programar para la primera quincena de octubre.
Al respecto, el actual presidente de la Fedeutal, Gabriel Rojas, aseguró que el proceso “se ha realizado con total normalidad, las mesas se constituyeron adecuadamente y no hubo ninguna impugnación de listas, por lo que el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha sido meramente organizativo”.
Rojas agregó que las expectativas son alcanzar los históricos 2 mil sufragios conseguidos en los comicios del año anterior, pese a que consideró como lenta la concurrencia de estudiantes durante el primer día del proceso.

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
Temperaturas Jueves 30  de Septiembre
Jueves 30  de Septiembre
Temperaturas
       Viernes 1            de Septiembre
Viernes 1 de Septiembre
Curicó
Mínima: 6°
Máxima: 15°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nublado variando a despejado
Molina
Mínima: 6°
Máxima: 15°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nublado variando a despejado
Talca
Mínima: 5°
Máxima: 16°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nublado variando a despejado
Linares
Mínima: 5°
Máxima: 16°
Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Nublado variando a despejado
-Constitución
Mínima: 4°
Máxima: 16°
Despejado
Mínima: 5°
Máxima: 17°
Despejado
Cauquenes
Mínima: 5°
Máxima: 16°
-  Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
Mínima: 4°
Máxima: 18°
-  Nublado variando a despejado
Parral
Mínima: 3°
Máxima: 17°
Despejado
Mínima: 4°
Máxima: 18°
Despejado



Obispo rechaza intervención del Cajón Achibueno

Monseñor Tomislav Koljatic indicó que la cantidad de generación eléctrica contrasta con el daño ambiental que producirían las mini centrales de paso

LINARES.- El obispo de Linares, Tomislav Koljatic, expresó aprehensiones respecto al proyecto centrales de paso en el Cajón Achibueno e indicó que la cantidad de generación eléctrica que se pretende alcanzar contrasta con el daño ambiental que se produciría en la zona montañosa.
La autoridad rompió el silencio y por primera vez se pronunció sobre uno de los temas que más polémica ha generado durante el último tiempo en la zona, y que deberá ser definido, durante octubre próximo, en la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA).
El obispo de Linares dijo que es necesario seguir estudiando mecanismos de generación que no tengan tanta intervención en el medio ambiente y no generen rechazo en la ciudadanía. “Creo que con estas centrales nuestra ciudad y la montaña se verían muy dañadas”, indicó.

“El programa ‘Rojito’ fue algo que me marcó”


A los siete años por primera vez pisó un escenario en Maule, su ciudad natal. Desde ese momento su carrera artística no ha parado

TALCA.- Valentina Chávez tiene 14 años y durante estos años ha desarrollado una fructífera carrera musical. Participó en el programa de TVN “Rojito” en el que obtuvo el tercer lugar, a concursado en un gran numero de festivales de las comunas del Maule con gran éxito y su talento la ha hecho ser reconocida a tal extremo de recibir el titulo de Hija Ilustre de Maule, su ciudad natal.
Las baladas y el pop son su fuerte. Esta adolecente se identifica con canciones de Shakira, Cristina Aguilera, Beyonce, Celin Dion, entre otros. En la actualidad está grabando un tema de su autoría, “Espero en ti”, con el que quedó seleccionada a nivel zonal en el Pepsi Music.

¿Cómo descubriste que tenías talento para cantar?
“Fue cuando tenía siete años. Yo nací en un ambiente artístico. Mi mamá cantaba y yo la acompañaba a todas sus presentaciones, la escuchaba siempre y sentía una gran admiración por lo que ella hacía. Un día, mientras mi mamá cocinaba, yo comencé a cantar un tema de ella. Cuando me escuchó se acercó a mi y me dijo que cantaba bien. Yo me alegré y me emocioné. En ese minuto ella me invitó para que cantáramos juntas. A los siete años fue la primera vez que nos paramos en un escenario juntas cantando ‘Un beso y un adiós’ de Nino Bravo, de ahí no paré de cantar.
Esa ocasión la recuerdo perfectamente. Fue en un teatro que hay en Maule, desde esa vez nunca más me alejé de los escenarios”.

¿Cómo ha sido la experiencia de tu corta carrera?
“En todos estos años he aprendido mucho. He mejorado bastante como artista, además que he pasado por muchas cosas lo que me ha dado mayor profesionalismo.
‘Rojito’ fue algo que me marcó como artista. Participé en el programa el año 2005. De ahí comencé a despegar más rápido hacia otros escenarios. El 8 de febrero fue la última entrevista que les realizaron del Buenos Días a Todos para ver cómo había evolucionado. En otras de las actividades en las que se presentaron fue en ‘Talcanta’ y en diversos festivales de comunas maulinas, en las que me he destacado llevándome los primeros lugares. También estuve en Argentina por medio de la invitación de un amigo, allá dejé una canción mía”.

¿En qué te inspiras para crear tus canciones?
“Las canciones las hacemos en conjunto con mi mamá. Cuando a mi me nace una idea después en conjunto la empezamos a analizar  agregándole o quitándole algunos detalles. Las canciones que tengo son ‘Sólo un sueño’, ‘Espero por ti’ e ‘Irrompible’”. 

¿Tu mamá ha sido un pilar fundamental en tu carrera?
“De todas maneras. Mi mamá se da cuenta de mi talento y me apoya en todo. Ella sabe que esta carrera es complicada y necesito apoyo. Cuando mi mamá comenzó con su carrera fue todo muy complicado, pero sabe que ahora hay más posibilidades y me quiere ayudar”

¿Cómo fue la experiencia de las Escuelas de Rock?
“Muy buena. Aprendimos aspectos técnicos, a cómo pararnos en un escenario, sonido, hacer canciones, etc. Fue una gran experiencia. Además me ayudaron a descubrir el estilo que quiero seguir en el futuro. Por mi edad el pop y baladas es lo que más me gusta pero puede que en el futuro quiera que mi estilo sea diferentes”.

Mañana se inicia Fital Bicentenario en su versión XLVI

Según contó el gerente de Fimaule, Héctor Brito, “los expositores han llegado en su mayoría y ya comenzaron a instalarse, los pabellones están listos y ya estamos en la recta final del evento”, señaló

TALCA.- Ya está todo listo y dispuesto para que mañana se de inicio a la versión XLVI de la Feria Internacional de Talca, Fital, que este año a modo de excepción se realizará en esta época del año, desde el 30 de septiembre hasta el 11 de octubre, y por primera vez, además, participarán las cuatro provincias de la región y con ello las 30 comunas maulinas.
Según contó el gerente de Fimaule, Héctor Brito, “los expositores han llegado en su mayoría y ya comenzaron a instalarse, los pabellones están listos, se están haciendo los últimos detalle y ya estamos en la recta final del evento”, señaló.

CEREMONIA INAUGURAL
Respecto al día de la inauguración, Brito comentó que parte a las 11.00 horas en el recinto ferial, aunque todavía no se confirma la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. En relación al discurso, el ejecutivo de Fimaule explicó que hablará el presidente de la entidad, Francisco Mac-Clure y algún representante del Gobierno, seguido del corte de cinta y el recorrido que se hace por los diferentes stands.
“Tenemos alrededor de 600 personas invitadas, en el acto protocolar el discurso tiene relación a la reconstrucción de la región después del terremoto y resaltar el trabajo mancomunado del sector público-privado que ha hecho posible hacer esta feria. La idea es demostrar al país que el Maule está vivo, pujante y unido trabajando arduamente en su reconstrucción”.
La abertura al público es a las 15.00 horas. “La feria se presenta muy bien, hay bastante expectativas, hay un especial ánimo de los expositores”, precisó Brito.

SHOW PRINCIPAL
La presentación de Américo abre los días de espectáculos de la Fital Bicentenario el sábado 3 desde las 20.45 horas y por primera vez en la historia de la feria hay preventa para un espectáculo.
“Esto partió el lunes, es algo inédito y ya se ha vendido cerca de un 10%, de todas maneras esto es nuevo, como es una feria con espectáculo no sabemos el comportamiento de la demanda, pero esperamos que todo resulte bien”, dijo Brito.
El costo de la entrada es de tres mil pesos y se vende a lo largo de todos las tiendas Multicentro de la región, del Bío Bío y O’Higgins. “No vamos a vender más de 20 mil entradas, tenemos registro de venta un número superior, pero lo vamos a limitar y las acomodaciones que tenemos están pensadas para unas 14 mil personas”, adelantó el gerente de la entidad.
A la presentación de Américo se sumara Bombo Fica y la Sonora Palacios Junior, el sábado 9 de octubre. Además, habrá presentaciones del Consejo Nacional de la Cultura, muestras equinas, festival de perros, segunda fecha del Campeonato Nacional de Cueca Senior y una presentación de la escuela de equitación de la viña Corral Victoria. 

Créditos locales respondieron en la Roja

Cristián Lindner y Rodrigo Navarrete, ambos del Centro de Entrenamiento Regional del Maule (CER), lograron marcas para representar a Chile en el próximo campeonato sudamericano de natación a desarrollarse en Lima, Perú

Buenos vientos soplan a favor de la natación porque varios créditos locales rayaron a gran altura en la denominada Copa Pacífico, que tuvo lugar recientemente en Cali, Colombia.
Una de las figuras que destacó en la selección chilena fue Cristián Lindner (Colegio Andes), quien cosechó la medalla de oro en la prueba de los 50 metros libres registrando un crono de 0.25.06; mientras que Rodrigo Navarrete (cursa educación en la capital), se quedó con la plata en los 200 libres.
Ambos exponentes de la categoría juvenil A cumplieron con las marcas; es decir, los deportistas del Centro de Alto Rendimiento del Maule (CER) se inscribieron para bracear por Chile en el próximo certamen sudamericano federado, que tendrá lugar el 2011, en Lima, Perú.

POR MÁS
Los buenos resultados en aguas colombianas no solamente fueron en la agenda individual, sino también en el trabajo de conjunto. Las postas 4x100 y 4x300 libres, en juvenil A, que atrapó los metales de bronce, estuvo integrada por elementos de provincia, destacando en ellas los talquinos Cristián Lindner y Javier Vásquez (Colegio Andes).
En suma, los maulinos, Navarrete (UCM), Vásquez (Natal) y Lindner (UCM) contribuyeron a la cuarta casilla que marcó Chile en la tabla general por equipos. “El nivel fue muy exigente y los muchachos respondieron muy bien. Ahora, esperamos que sigan trabajando como lo han venido haciendo porque aún tienen mucho que aportar”, indicó el técnico de Talca, Ricardo González, quien integró la banqueta del combinado tricolor.

SE VIENE
A raíz de las buenas actuaciones que tuvo Talca en el último campeonato nacional federado, que se llevó a efecto en la piscina de la Escuela Naval de Valparaíso, la Federación Chilena de Deportes Náuticos (Fechida), luego de haber analizado las marcas de rigor, determinó al conjunto que intervendrá en la Copa Austral.
En el evento que se plasmará del 1 al 3 de octubre en Uruguay, destacan los nombres de las figuras locales Claudia Bravo, Roberto Morales y Nicolás Flores, los tres pertenecientes al programa Centro de Entrenamiento Regional (CER), que financia y ejecuta el Instituto Nacional de Deportes (IND), tridente al que además se suma la entrenadora curicana Débora Cortés.

PRUEBAS
La exponente del club Curinat, Claudia Bravo, participará en la Copa Austral, en la categoría juvenil, nadando la prueba de los 50 espalda, especialidad en la que logró la mejor marca técnica del pasado campeonato nacional de invierno realizado en la piscina de la Escuela Naval de Valparaíso.
En tanto, Roberto Morales, del Club Natal, incursionará en la categoría juvenil A, braceando en los 100 libres; mientras que  Nicolás Flores, también del Club Natal, intentará buscar medallas en los 200 y 400 combinados.

Partieron trabajos de demolición en iglesia Salesianos de Talca


Los trabajos comenzaron con la descarga de la maquinaria que sostendrá en altura a los trabajadores

TALCA.- Tal como ocurrió hace algunas semanas con la iglesia Corazón de María, ubicada en la calle 8 Oriente con 2 Sur, ahora fue el turno de la iglesia de los Salesianos, ubicada en calle 5 Oriente con 2 Sur, recinto que sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
Los trabajos comenzaron hoy a las 08.45 horas, con la descarga de la maquinaria que sostendrá en altura a los trabajadores que realizarán la demolición primero de las torres ubicadas por la 5 Oriente, para luego realizar faenas similares en el campanario frontal de la 2 Sur.
Para dichos efectos, desde las 08.45 horas se encuentra cerrado el tránsito por la calle 5 Oriente, desde la 1 Norte a la 2 Sur, donde a esta hora se realiza la descarga de una gigantesca grúa, mientras otros trabajadores están instalando un cerco por el lado oriente de la iglesia, a fin de evitar que cualquier objeto que caiga desde la altura pueda provocar daños a peatones o a los locales comerciales vecinos.  Según datos extraoficiales, las faenas se prolongarían por una o dos semanas.

MOP confirma puente en Laguna del Maule

Se estudiará bajar los costos del viaducto y se harán análisis al muro cortina de la misma zona para factibilidad técnica de construirlo apoyado en dicha estructura

TALCA.- La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudiará dos alternativas técnicas para la construcción de un moderno puente en el sector de la cortina de la Laguna del Maule, ubicada en el kilómetro 138, 5 de la ruta 115 CH, Paso Internacional Pehuenche.
Luego de una visita técnica, a la zona del muro cortina de la Laguna del Maule, las alternativas para la solución en dicho sector se reducen a dos, pero contemplándose en todo momento que el trazado siga por la imponente zona lacustre.
Las opciones fueron analizadas en terreno por el intendente Rodrigo Galilea; el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco; el director de Vialidad, Marcelo Márquez; personal proveniente del Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa Constructora FV –a cargo de los trabajos del último tramo (B) del paso internacional-.
“Estuvimos largamente analizando los planos, afortunadamente ya está hecha toda la topografía del lugar, y vamos a ver si se puede optimizar el costo del puente que habría que hacer (sobre la Laguna del Maule), transformándolo en un puente 100 por ciento colgante, a uno que tenga un par de cepas que, de alguna manera, abarate su construcción. La otra alternativa es ver las condiciones estructurales que tiene este mismo muro cortina para ver si se puede construir sobre la plataforma un camino que cumpla con las condiciones que a Ruta Pehuenche tiene que tener”, expresó Galilea.
De esta forma, se harán sondajes por parte de la Dirección de Vialidad y se tomará contacto con la Dirección de Obras Hidráulicas para conocer cómo fue construido el muro cortina ya que, si se pudiese utilizar, “claramente sería la alternativa más barata y más rápida, la que además preserva esa condición primaria que teníamos de que el camino tuviese un hito turístico y el muro cortina sin duda que lo tiene, dando una muy buena vista sobre la laguna y sobre lo que es la evacuación de la misma”, resaltó el intendente.

DESCARTAN NUEVO TRAZADO
Con esto, Rodrigo Galilea indicó que se descarta por completo la posibilidad de estudiar un nuevo trazado aguas abajo de la Laguna del Maule, tal como se pensó en un momento, al conocer el costo inicial del puente sobre el espejo natural de agua.
“Hemos descartado el trazado, vamos simplemente intentar bajar los costos del puente sobre la Laguna y ver la alternativa de usar el muro cortina de la misma”, señaló.
De todas maneras, la máxima autoridad regional no quiso aventurar por el momento cuál sería la opción más conveniente, indicando que quedarán a la espera de toda la información que permita tomar la decisión más conveniente. Así, para el mes de noviembre se contará con los estudios del muro cortina en cuanto a sus condiciones estructurales y con las adecuaciones del puente sobre la Laguna del Maule, las que considerarían la posibilidad de implementar estribos y pivotes de manera de bajar los costos de inversión proyectados en más de 12 mil millones de pesos.
“A fines de noviembre, la información del muro cortina va estar cien por ciento chequeada y concordada con la Dirección de Obras Hidráulicas. Si es que fuera estructuralmente válida, sin duda que lo más barato es usar el muro cortina”, explicó Galilea.

PLAZOS
En relación a los plazos, el intendente dijo que se ha vuelto a revisar el programa de las faenas junto a la empresa Constructora FV (Figueroa Vial) y en abril del año 2012 debería estar terminada toda la ruta, excepto los mil 400 metros que implican la solución para la Laguna del Maule, los que serán objeto de un nuevo contrato. “Vamos a apurar lo más posible los diseños ya definitivos del puente o de la cortina, sea cual sea el caso”, manifestó.
Con ello, la fecha definitiva de término del proyecto queda supeditada al tipo de solución que se dará al tramo pendiente en la zona lacustre. Eso sí, de ser posible el uso del muro cortina, Galilea dijo que es probable que a fines de 2012 ó inicios de 2013 esté 100 por ciento el proyecto terminado. “El puente sobre la laguna ya es un esfuerzo mayor, para eso no tenemos un plazo definitivo porque habría que licitarlo especialmente, pero el 2012, salvo estos mil 400 metros, el resto del Paso Pehuenche va a estar completamente habilitado y lo que no esté pavimentado se podrá transitar”, explicó la máxima autoridad regional. 

Locatarios y usuarios del Mercado en riesgo por uso de pasillo interior

A pesar del peligro que reviste la estructura y las amenazas de desalojo del alcalde, los comerciantes siguen atendiendo público cada vez más adentro del destruido recinto

TALCA.- Pese a los severos daños tras el terremoto y la orden de demolición emanada por la administración comunal, el Mercado Central de Talca cada vez tiene más locatarios hacia el interior, desde el estacionamiento de 1 Norte, cada vez más cerca de la peligrosa nave central, agregando que por el perímetro hay locales que rompieron la malla de protección y siguen atendiendo a los clientes sin permiso del municipio.
En reiteradas ocasiones el alcalde Juan Castro ha emplazado a los comerciantes a retirarse del lugar por el peligro que conlleva desarrollar actividades en tan dañada estructura, pero han hecho caso omiso. Amenazó con desalojarlos y aún no se cumple, siquiera con la orden de demolición ya que no hay permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.
El presidente del sindicato de trabajadores del Mercado, Luis Baeza, puntualizó que la autoridad se comprometió a reparar el edificio por lo cual recalcó que no se moverán del lado de la calle 1 Norte hasta que no se concreten dichas obras. Recalcó que es la única fuente laboral existente y no hay otros espacios adecuados en la ciudad donde poder comercializar los productos.
“Nos ampliamos un poco más, tenemos más terreno. Donde estaban las verduras ahora están las cocinerías que tienen agua, alcantarillado y permiso… No es peligroso instalarse en este lugar. Si viniera otro terremoto o una réplica fuerte y se cayeran las paredes, estamos a más de seis metros y no alcanzaría a llegar nada, no hay peligro para nuestros clientes. Lo que más me preocupa es que los pasillos son tan estrechos que si hay un sismo fuerte, la gente se confundiría por dónde salir”, recalcó.

MUNICIPIO
El jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Pérez, recalcó que el Mercado Central tiene una orden de demolición y aún no se consigue la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para ejecutarla. Mientras tanto, se cerró el perímetro y no existen permisos para vender en los estacionamientos o en los locales perimetrales.
“Ellos están allí por su cuenta y riesgo, no autorizados por nosotros. De hecho, no están pagando ningún tipo de permiso por el momento… La municipalidad tiene que tomar medidas respecto a ellos porque no solamente están dañando una estructura municipal, sino que ponen en peligro su propia vida porque el mercado tiene un daño severo. En las últimas semanas hemos tenido sismos de mediana intensidad y nadie puede decirnos que no vaya a haber uno de mayor magnitud. El alcalde debe determinar la fecha límite para desalojar los locales”, clarificó.
Pérez puntualizó que el recinto seguirá operando como Mercado Central ya que se descartaron otras iniciativas a concretar en la cuadra. Los arreglos, reconoció, no se realizarán en el corto plazo ya que la reinversión de recursos estará orientada a temas más urgentes, por ejemplo, la reconstrucción de los colegios dañados.

Dos personas mueren tras caer a un tranque a bordo de una camioneta


Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del lunes, pero los cuerpos sólo fueron rescatados avanzada la madrugada de ayer. Peritos policiales investigan si el chofer viajaba a exceso de velocidad

TALCA.- Dos víctimas fatales se sumaron a la extensa lista de personas fallecidas en accidentes de tránsito en la Región del Maule, luego que una camioneta -con tras personas en su interior- literalmente cayera al interior de un tranque, luego que su conductor perdiera el control del móvil en la ruta que une al sector de Botalcura con la zona más urbana de la comuna de Pencahue, al poniente de Talca.
Los hechos, según antecedentes policiales, se registraron a las 23.40 horas, cuando Jaime Figueroa Alarcón, de 44 años, conducía el vehículo marca Nissan -de su propiedad, según datos del Registro Civil- por la ruta K-260, en dirección de norte a sur. Como copiloto viajaba en el mismo móvil Pedro Antonio López Garrido, de 37 años, ambos pertenecientes a la empresa “Corral Victoria Hermosa”, ubicada en la comuna de San Clemente.
Por su parte, el asiento trasero era ocupado por Juan Figueroa Muñoz, de 40 años, domiciliado en el sector de Botalcura. En dichas circunstancias, al llegar al kilómetro 42, el chofer perdió el control de dicho móvil al enfrentar una curva a la izquierda, saliéndose de la calzada y cayendo al interior del tranque conocido con el nombre de “Las 200”, cuyas aguas se utilizan para el riego del fundo del mismo nombre.

NADAR EN LA OSCURIDAD
El vehículo, según el relato efectuado por Pedro López a los carabineros de la Tenencia de Pencahue como única persona que salvó con vida del accidente, literalmente habría “volado” desde el momento en que siguió derecho, sin alcanzar a tomar la curva, ingresando al predio donde se ubica el tranque y cayendo de inmediato a las turbias aguas.
El jefe de la Tenencia, suboficial Efraín Vásquez, dijo que el sobreviviente afirmó que la camioneta comenzó a hundirse lentamente, por lo cual, alcanzó a abrir la ventana de su puerta y, cuando el agua le llegó a las rodillas, logró empinarse y salir del móvil, para luego nadar y llegar vivo a la orilla en medio de una gran oscuridad. Pero no ocurrió lo mismo con el chofer del móvil y la persona que viajaba en el asiento trasero.
Con el paso de los minutos, el único sobreviviente alertó a automovilistas que pasaban por el lugar y que acudieron hasta la Tenencia de Carabineros de Pencahue, donde se activó un operativo de rescate que incluyó el arribo al lugar de voluntarios de bomberos y de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la policía uniformada. Los policías especializados se sumergieron en las aguas del tranque con sus trajes de buzo, logrando rescatar los cuerpos de las dos víctimas fatales durante la madrugada.

RESCATE DE LAS AGUAS
En este sentido, los funcionarios del GOPE determinaron que los cuerpos de los dos fallecidos se encontraban fuera del móvil, por lo cual, se presume que habrían alcanzado a salir de la camioneta, pero que no pudieron alcanzar la orilla, eventualmente a raíz de las lesiones sufridas durante la caída al tranque.
Por ello, tras una revisión externa de ambos cuerpos, se determinó como causa inicial de muerte una asfixia por inmersión, siendo los cadáveres derivados de inmediato al Servicio Médico Legal (SML) de Talca, a fin de realizar la autopsia de rigor y posterior entrega a familiares. En tanto, el único sobreviviente fue objeto del examen de alcoholemia de rigor, quedando posteriormente en libertad.
Por orden del fiscal de turno, Nelson Riquelme, en el sitio del suceso se constituyeron peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca. El jefe de dicha unidad, capitán Eduardo del Río, señaló que entre las hipótesis que se indagarán se cuentan un posible exceso de velocidad y la eventual conducción tras la ingesta de alcohol, ya que la persona que salió viva afirmó que el grupo venía de compartir un asado en la localidad de Botalcura y que viajaba de vuelta a San Clemente.

Debate dio inicio a elecciones de Federación de Estudiantes

El encuentro reunió a las diferentes listas, quienes dieron a conocer sus propuestas programáticas al alumnado

TALCA.- Con una amplia convocatoria ayer se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca, el debate entre las tres listas que participan por adjudicarse la Federación de Estudiantes. Hoy y mañana los alumnos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a sufragio, previa información obtenida en el encuentro dirigido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde los candidatos a presidente dieron a conocer sus propuestas.
La jornada comenzó a las 13.30 horas y se extendió por 120 minutos. Partió con un discurso de cada postulante en el que dieron a conocer sus proyecciones. Luego, se dio paso a la ronda de preguntas donde se generaron debates entre las listas y con el público, sobre temas programáticos.
El presidente de la Federación de Estudiantes, Gabriel Rojas, precisó que el debate fue moderado por el Tribunal Calificador de Elecciones, que es presidido por el estudiante de Derecho, Héctor López. Contó con alta participación universitaria donde las temáticas abordadas fueron diversas.

CONSULTAS
Las principales preguntas fueron de carácter política y giraron en torno a la militancia de quienes participan en las listas y el financiamiento de las mismas. También, se consultó a los contendores sobre la fórmula en que se mantendrán las medidas de financiamiento social que instauró la actual administración estudiantil en torno a las becas post terremoto.
“Este año destinamos cerca de 13 millones de pesos de nuestro presupuesto sólo a becas. Gran parte de las consultas iban relacionadas a si se iba a mantener este gasto social o se invertiría en otras cosas. Además, que la reconstrucción no la paguen los estudiantes, se preguntó a las distintas listas cómo trabajarán en torno a ese tema”, informó.
En la actual elección hay tres listas. La primera, “Vive Utalca”, es encabezada por el estudiante de Derecho Javier Fano. La segunda, “Por ti, por todos, por la Utal”, por el alumno de la misma carrera, Eduardo Villavicencio. Finalmente, “Adelante Utalinos”, es dirigida por el estudiante de Ingeniería Comercial, Eduardo Albornoz.