viernes, 1 de octubre de 2010

Colegio Concepción clasifica a etapa nacional de Olimpiadas de Actualidad

Tres colegios talquinos disputaron el paso a instancias mayores de la competencia escolar. Docentes destacaron el aprendizaje logrando en los alumnos mediante el análisis de los medios de comunicación

TALCA.- El Colegio Concepción de Talca obtuvo el primer lugar de la etapa regional de las Olimpiadas de Actualidad, torneo escolar organizado por la Asociación Nacional de la Prensa. La jornada final se disputó en las instalaciones del instituto Inacap, donde los colegios Montessori e Integrado dieron una dura batalla por el primer puesto, culminando la jornada con un estrecho resultado con menos de diez puntos de diferencia entre los participantes.

El docente del plantel ganador, Sergio Covarrubias, destacó el logro obtenido por sus alumnos, señalando que “estas instancias son complementarias al aprendizaje de los alumnos, lo que permite potenciar valores personales que guardan relación con el trabajo en equipo, la capacidad de debate y analizar su entorno. Esperamos que este logro sea el comienzo de una buena participación en instancias nacionales”.

Editoriales se van contentos por éxito de ventas en Feria del Libro


Niños, jóvenes y adultos han llegado entusiastas a conocer las novedades. Algunos textos se han agotado como Caleidoscopio de la Creatividad y Harry Potter


TALCA.- El domingo finaliza la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la capital regional y los encargados de las 17 editoriales que se presentaron en esta actividad se van muy gratos por la acogida que tuvieron de parte del público a esta actividad. Una respuesta que atribuyen a la nueva ubicación de la feria que está instalada en la Plaza Cienfuegos.
Crazy All Comics tiene una variedad de revistas con láminas coleccionables, historietas y diferente material en especial para público juvenil. Los encargados comentan que los niños llegan muy temprano con los colegios pero posteriormente regresan en la tarde con sus padres para que estos les compren algún texto o revista de su interés.
Ivonne Guzman está en el stand que reúne a las editoriales Ocho libros, Le monde diplomatique, Ekaré y Amanuta, por primera vez llegan a una feria de estas características y en regiones. Era venir a probar suerte a una actividad de estas características. “En las mañanas viene mucho público, en especial con la visita de los niños, e fin de semana fue caótico puesto que en las tardes llegó una gran cantidad de público. Esto trae como consecuencia que los resultados superen grandemente nuestras expectativas”, explicó Ivonne.
Los textos más vendidos de las editoriales chilenas son las enciclopedias de la Historia de Chile de la editorial Universitaria, otro de los temas que ha llamado mucho la atención son los cuentos indígenas que vienen en diferentes formatos.

Puro rock curicano sonará la noche del sábado en el Centro de Extensión UCM

Un concierto lleno de energía y calidad promete la banda “Kuervos del Sur”, que presenta su nuevo disco, acompañados por los jóvenes talentos de “Abulia” este sábado 2 de octubre a las 20 horas

Curicó.- Este sábado 2 de octubre, a las 20 horas, dos potentes promesas del rock curicano se unen para entregar un concierto de primer nivel: los ya reconocidos Kuervos del Sur presentando su nuevo trabajo, junto a los más jóvenes músicos de Abulia. El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), Curicó (en Arturo Prat 220) será la sede de esta jornada llena de talento y sorpresas.
La adhesión general tiene un valor de $2000,  pero hay otras posibilidades para quienes quieran conocer más de las bandas: $3000 (con DVD “Caja NegraTV”), $5000 (con CD “Porvenir”) y $6000 (DVD+CD). Los alumnos UCM y funcionarios UCM tienen un descuento del 50% mostrando su credencial.
Un concierto que no dejará indiferente a los amantes de la música en Curicó y que marca la unión entre el trabajo de un nuevo y emergente grupo (Abulia), acogido por la experiencia y el talento reconocido de Kuervos del Sur.

Hoppo! se inspira en el terremoto

Concierto está programado para el miércoles 6 de Octubre 20:00 horas en el Teatro Regional del Maule

TALCA.- Faltan pocos días para que Hoppo! se presente en el Teatro Regional del Maule (TRM) donde realizará un concierto cargado de música folclórica latinoamericana y recuerdos de grandes compositores chilenos como “Te recuerdo Amanda” de Victor Jara.
El concierto está programado para el miércoles 6 de Octubre 20:00 horas. Los valores de las entradas son de tres mil platea alta, cuatro mil platea central y cinco mil pesos para la platea preferencial.
Hoppo!, el nuevo proyecto del vocalista de la banda “Café Tacuba”, está conformada actualmente por cinco integrantes, dos chilenos y tres mexicanos, Ruben Albarrán, Rodrigo Aros, Juan Pablo Villanueva y Alejandro Flores.
El concierto fusiona elementos de la música latinoamericana, rock, música oriental y música nativa de América. A través de temas del repertorio latinoamericano que cantaba la negra, Mercedes Sosa, a modo de homenaje a esta mujer. La puesta en escena es potente y cargada de significados.

RECUERDOS
La banda recordará a grandes de la música latinoamericana como Violeta Parra, Juan Luís Guerra, Ariel Ramírez, Víctor Jara, Zamba Balderrama y a Cesar Isella, entre otros.
El nombre de la banda significa vamos! en Lakota, un pueblo sedentario que se asentaba en las márgenes del norte del río Missouri.
Temas como “Gracias a la vida” (Violeta Parra), “Te recuerdo Amanda” (Victor Jara), “Alfonsina y el mar” (de Ariel Ramírez y Félix Luna) y “Canto con todos” (Cesar Isella) figuran en el primer disco de la nueva agrupación.
Uno de los temas de Hoppo! es “Réplica del corazón”, inspirado en el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile el 27 de febrero pasado. 

Tribunal sobreseyó caso de muerte de bebé durante un parto en el hospital de Talca

Abogado de la madre anunció que pedirá la nulidad de la audiencia o bien apelará a tribunales superiores, mientras la defensa del médico afirmó que existen dos peritajes que ratifican que no hubo delito

TALCA.- En dos etapas se debió realizar la audiencia que había sido suspendida hace un mes en el Juzgado de Garantía de Talca, y que finalmente terminó con el sobreseimiento de una investigación por un bullado caso de supuesta negligencia médica ocurrido el 26 de noviembre del año 2005, en el hospital de esta ciudad.
En agosto pasado, el debate tuvo que ser aplazado porque la fiscalía sostuvo que no contaba con la carpeta de antecedentes, situación que se replicó ayer ante el juez, Jorge Ulloa. Sin embargo, el tribunal le dio un plazo de una hora y media al fiscal de turno, José Luis González, para que solicitara instrucciones.
Incluso uno de los abogados de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), Ignacio Uribe, reveló que la investigación estaba a cargo del fiscal regional, Juan Pablo Kinast, por tratarse de una denuncia relacionada con el hospital de Talca. Tras cumplirse el plazo, el fiscal afirmó que la instrucción fue que no se opusiera a la petición de sobreseimiento realizada por la defensa.

MANIOBRAS EN EL PARTO
Los hechos se registraron hace cuatro años, cuando una mujer arribó al hospital de Talca proveniente del consultorio de la comuna de Pencahue, con síntomas de parto. Allí fue atendida por el médico ginecólogo, Claudio Ibáñez. Según la querella presentada por la madre, dicho facultativo literalmente habría decapitado a su bebé, tras utilizar fórceps para el proceso de nacimiento.
Pero ayer, en la audiencia ante el juez Ulloa, el abogado Uribe -que se presentó junto al también defensor privado, Juan Carlos Reyes- argumentó que la madre presentaba un embrazo de 24 semanas, agregando que llegó al hospital con un proceso de parto avanzado.
El defensor precisó que la mujer presentaba contracciones y que tenía el cuello uterino dilatado, pero que el feto venía atravesado, es decir, con los pies hacia adelante. Subrayó que, en dichas circunstancias, la cabeza del bebé quedó literalmente atrapada en el útero. Añadió que el médico comenzó a realizar maniobras para sacar el feto, produciéndose la sección de la cabeza por la fragilidad propia del recién nacido. Por ello, exigió que se declarara el sobreseimiento por no haber un hecho delictual, criterio que fue aprobado por el tribunal.

“ES ALGO IMPOSIBLE”
Pero una opinión muy distinta manifestó ayer el abogado que representa a la madre, Ignacio Celedón. Desde Santiago, afirmó por vía telefónica que desconocía haber sido citado por el tribunal, ya sea de agosto o de septiembre, subrayando que comenzó de inmediato a estudiar la posibilidad de pedir la nulidad de la audiencia.
“No teníamos conocimiento, por lo cual, vamos a revisar la validez de esa audiencia. En todo caso, si hubiésemos sido notificados por el juzgado a algún correo que no tenemos, vamos a recurrir en contra de la resolución de sobreseimiento. Quiero decir que me parece muy extraña la conducta de la fiscalía, porque nuestras últimas conversaciones apuntaban incluso a que ellos iban a formalizar al médico”, dijo.
Agregó que, en la investigación, consta un informe del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Chile, en Santiago, que indica que “la versión del doctor no está sustentada en ningún antecedente histórico en la medicina. Eso no le había pasado nunca a nadie, es decir, que a través de una contracción se retuviese la cabeza y que se pudiese, además, decapitar a una guagua. Es algo imposible que ocurra”.

Molestia por escasa presencia de autoridades en inauguración de feria


Después de varios años, el corte de cinta en Fital se hizo sin alguno de los ministros de Estado y, además, se cumplieron diez años desde que un Mandatario dio el vamos a la única feria multisectorial vigente en el país

TALCA.- La versión número 46 de Feria Internacional del Maule (Fital), tachada además con el sello Bicentenario, tuvo su ceremonia inaugural con escasa presencia de autoridades nacionales, a diferencia de años anteriores, hecho que causó molestia en los asistentes locales a la apertura.
El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien fue la autoridad de mayor rango a nivel nacional estuvo presente en el acto, dio el puntapié inicial a la que quizás sea la feria más simbólica de toda la historia, por tratarse del año del Bicentenario y porque logró armarse a pesar de los devastadores efectos del terremoto de febrero pasado. Parlamentarios tampoco estuvieron presentes.
Consultado el presidente del directorio de la Fundación Fimaule, Francisco Mac-Clure, por la nueva ausencia de un Presidente de la República en el día inaugural o, en esta ocasión –después de muchos años- de algún ministro, dijo que “siempre a uno les gustaría tenerlos, pero el subsecretario es una muy buena representación. Nos habría encantado tener autoridades como el Presidente de la República, pero entiendo que pudiera haber estado con alguna razón de importancia para no cumplir con tal anhelo que él también lo tenía. No quiero calificarlo de ninguna manera, pero cuando vean la feria lo único que pido es que se arrepientan de no haber estado aquí”.
El intendente Rodrigo Galilea agradeció la presencia del subsecretario Cruzat, de quien dijo que “por agenda, era la única autoridad que podía asistir”. “Personalmente hablé con el ministro de Relaciones Exteriores, de Agricultura, estos eran días complicados para venir, pero mandaron sus saludos y esperan darse tiempo para venir a visitarla durante estos días”, señaló Galilea.

CONSEJEROS LAMENTAN
De los consejeros regionales que estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, Bernardo Vásquez fue enfático y dijo que es lamentable que no se haya reconocido el esfuerzo por levantar la feria. “Encuentro muy lamentable la nula presencia de autoridades nacionales porque eso da una muy mala señal hacia el futuro y las próximas ferias que se realicen en la región van a estar muy debilitadas. Es un llamado de atención al gobierno y decirle que las regiones también queremos tener presencia de las autoridades en ferias tan emblemáticas como la Fital”, dijo.
Apreciación similar tuvo el consejero regional Carlos Valenzuela, quien dijo que “se extrañan muchas cosas, en el stand de la provincia de Talca no está Constitución, hay poco interés de las autoridades por estar presentes, se dijo que vendría el Presidente, pero no lo hizo. Hay sentimientos encontrados, porque quizás los esfuerzos que nosotros hacemos no se justifican a la luz de la importancia que se le da y hay un poco de impotencia por la indiferencia que han demostrado las autoridades ante esta feria tan importante para nosotros”
Galilea, en tanto, dijo no darle importancia a las críticas.

DECENIO SIN PRESIDENTES
Para este año, en el que se conmemora el Bicentenario del país y siendo el último año de gestión de Michelle Bachelet, los organizadores de la feria hicieron el máximo esfuerzo por contar con la Jefa de Estado e, incluso, adelantaron la fecha habitual de realización de la exposición.
Estaba todo listo, la Mandataria había aceptado pero el terremoto también echó por tierra las aspiraciones de contar, después de diez años, con la máxima autoridad del país cortando la cinta de Fital. Luego vino la posibilidad de retomar la realización de la Fital Bicentenario y hasta se rumoreó que el Presidente Sebastián Piñera asistiría a su inauguración, lo que finalmente no se concretó.

Partió postergada Fital Bicentenario

Debía realizarse en marzo, como de costumbre, pero el terremoto del 27 de febrero suspendió la feria. Al menos hasta ayer, cuando se inauguró una  nueva versión de la tradicional muestra.

TALCA.- Con escasa presencia de autoridades y con mapuches protestando en las afueras del recinto ferial, se dio el vamos a la versión XLVI de la Feria Internacional del Maule, Fital, y que este año cuenta con la connotación especial de ser una celebración Bicentenario.
En el marco de la ceremonia de inauguración, que este año contó con la presencie del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se destacó el hecho que la Feria se pudo realizar a pesar del desajuste financiero que causó el terremoto del pasado 27 de febrero, tanto para la Fundación Fimaule -organizadora del evento- como para el resto de las actividades productivas de la región.
En este sentido, tanto Cruzat como autoridades presentes destacaron que la Región del Maule se esté poniendo de pie. Además, en esta mismo, sentido, el presidente de Fimaule, Francisco Mac-Clure anunció que el 2012 la región será sede de la Feria Intervitis Interfructa, suspendida este año y que cuenta con el apoyo y alianza estratégica de la Feria Stuttgart de Alemania.
“Teníamos la feria perdida (Intervitis Interfructa) porque estábamos comprometidos en hacerla en septiembre y no teníamos forma de realizarla, por lo que ya nos habíamos convencido que la habíamos perdido, pero afortunadamente, hace unos días nos llegó la noticia que los alemanes estaban concientes de que estábamos complicados y que estamos en lo de Fital, por lo que nos autorizaron para que sea el 2012”, precisó Mac-Clure.

ATRACTIVO FERIAL
Fital es la única feria regional con estas características que queda en Chile, razón por la que las autoridades presentes en la inauguración destacaron la importancia que tiene la muestra, única en su tipo.
Así lo dio a conocer Álvaro Cruzat: “Fital es una feria que el Ministerio de Agricultura ha apoyado siempre, tenemos un stand importante, están todos los servicios presentes, celebramos que aunque esta feria se tuvo que suspender, haya existido la capacidad empresarial de los mismos gremios para sacar adelante la iniciativa y apoyarla, y por lo mismo estamos acá participando de esta inauguración”, dijo.
El presidente de la Agrícola Central y miembros de Fimaule, Andrés Bravo, también destacó el trabajo mancomunado que permitió la realización de la feria. “Todo nuestro apoyo y compromiso con la Fital sobre todo esta que es la del Bicentenario y que como se dijo en los discursos inaugurales es signo de que ya estamos volviendo a la normalidad y queremos que tanto el comercio, como la industria y la agricultura trabajen con más fuerza que antes”, señaló.

REACTIVACIÓN
El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, se mostró satisfecho por la realización de la feria a pesar de los problemas económicos que tuvo que enfrentar Fimaule. “Esta es una buena muestra de cómo la región se está reactivando y es una señal para los que estaban más escépticos, hay movimiento y actividad y esta región se está levantando fuertemente”, precisó.
Idea que compartió el alcalde de Talca, Juan Castro. “Me parece muy positivo que se haya realizado esta feria porque es una señal que la ciudad se está reactivando, que está viva y de pie. Estamos además, demostrando al resto del país que una ciudad que sufrió tanto como Talca es capaz de formar una feria internacional y la invitación es que la gente venga a disfrutar de la feria”, destacó.

PRESENCIA INTERNACIONAL
Argentina y Canadá también son partícipes de Fital Bicentenario y tal como lo mencionó el presidente de la Cámara de Turismo de Malargüe Floridor González, esta versión tiene una gran importancia porque “después del terrible terremoto que vivieron y estar nuevamente de pie con esta importante feria, es fundamental”, dijo, añadiendo que este año participará el Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, que estará a cargo del stand.
Por su parte, John Selters, gerente de Magma Energy, empresa canadiense experta en energía geotérmica, estacó la presencia de la empresa en Fital. “Nosotros encontramos que es una feria muy importante y por eso estamos muy felices de estar participando y además, tiene mucho potencial económico”.
En este sentido, Selters contó que actualmente el proyecto “continúa con las perforaciones iniciales para tener el tipo de calor adecuado, pero está avanzando”, señaló. 

Familia de minero talquino ansiosa por inminente rescate

La esposa de José Henríquez estuvo antes de Fiestas Patrias en la mina. Cuando se conozca la fecha del procedimiento final pretende volver al norte para abrazar a su marido

TALCA.- Ansiosa se encuentra la familia del minero talquino atrapado en la Mina San José, José Henríquez, tras el pronto rescate que se proyecta de los 33 hombres, luego que los diferentes planes de trabajo (tres) que se mantienen operativos estén entregando avances considerables en cuanto a la perforación.
Desde que mantuvieron el primer contacto con Henríquez, tanto sus hijas como su esposa se encuentran esperanzadas de que pronto llegará el momento en que podrán abrazarlo. Aún no saben qué le dirán o cómo será ese primer encuentro, sin embargo, día a día se mantienen informadas del desarrollo del operativo de rescate y las diferentes hipótesis que se barajan.
La señora del minero, Hettiz Berríos, manifestó que está sumamente contenta y feliz porque todo está saliendo bien y antes de los plazos definidos inicialmente, por lo que espera que su marido en las próximas semanas pueda ya estar sobre la superficie. Ella se encuentra durante estos días en Talca, pero sus hijas han estado permanentemente en las inmediaciones del yacimiento.
“Estoy ansiosa, lo hecho mucho de menos. Ha sido tanta la espera que está bueno ya que esto se acabe. La familia se está turnando para viajar, las hermanas y cuñados. Todo está avanzando y se ve harto movimiento. Están llegando muchos periodistas y gente a ver qué pasara en el momento que se logre el rescate”, precisó, junto con relatar que viajó a Copiapó el fin de semana anterior a Fiestas Patrias. Pudo conversar por videoconferencia con su marido, quien –dice- está esperanzado con la pronta salida.

INCERTIDUMBRE
Berríos reconoció que ni siquiera se imagina el momento en que se produzca el rescate. Eso sí, quiere viajar y lo hará en el momento justo cuando sus hijas le informen que se producirá el evento. Debido al sobrepeso de su marido -al igual que otros tres mineros- indicó que está con una rutina intensiva de ejercicios ya que es necesario que apriete musculatura para que no haya problemas al momento de salir por la cápsula.
“Darán pocos minutos para que los veamos. Después los llevarán en un helicóptero para que vean médico y ahí los tendrán unos días aislados. Otros dicen que los trasladarán a una parte especial, entonces, no sabemos qué pasara. Esto va cambiando día a día pero ya está terminando. Todo llegará a su fin y a buen puerto”, recalcó.

Falla en el SIC dejó sin electricidad a Linares

Apagón motivo un mayor resguardo policial en el área céntrica, cese de labores en el comercio y problemas con los semáforos

LINARES.- Un apagón de alrededor de 13 minutos afectó ayer por la mañana a la ciudad de Linares, provocando diversos trastornos en el sector comercial, un mayor resguardo del centro y líos en el tránsito debido al nulo funcionamiento de los semáforos.
El jefe de la Oficina de Emergencia Comunal, Marcelo Retamal, reveló que la falla en el sistema se produjo cerca de las 10.30 horas y se extendió hasta las 10.43, aproximadamente. “Los antecedentes oficiales hablan de una falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) con epicentro en la Estación Itahue”, comentó.
El profesional dijo que a raíz de lo sucedido de inmediato se dispuso el plan de reacción ante cualquier situación de emergencia que se pudiera originar, “felizmente la falla fue superada raudamente y toda la zona volvió a la normalidad”.
El mayor Claudio López, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, manifestó que se reforzó la presencia policial en el casco antiguo de la ciudad, área comercial y de bancos, “no tuvimos ningún reporte o denuncia de alguna situación anormal. El desperfecto duró más de 10 minutos y todo fue superado rápidamente”, añadió.
A raíz de la falla eléctrica el centro comercial de inmediato adoptó medidas y cerró el ingreso de consumidores a sus tiendas. El fenómeno no solo se repitió en calle Independencia, sino que en otras vías como Maipú, Manuel Rodríguez y Yumbel.
Asimismo el sistema de semaforización provocó dramas en el desplazamiento vehicular, acentuado por arreglos que se realizan en intersecciones claves como Independencia esquina Yungay o Independencia con Chacabuco. De esta forma se debió apelar a la prudencia y tranquilidad en los conductores. Además algunas emisoras silenciaron sus hondas radiales.

Empresarios se capacitan en torno a la industria turística

Dueños de hoteles, hostales, rutas de vinos y tour operadores, conocieron conceptos del rubro para lograr mayor demanda

TALCA.- Con la finalidad de entregar conocimiento a los empresarios turísticos maulinos sobre el lenguaje que maneja la industria y así entablar mejor contacto con los tour operadores nacionales e internacionales, ayer se desarrolló en el Hotel Casino de Talca el segundo taller de nivelación de los sistemas de gestión y operación.
En él participaron comerciantes de hoteles, hostales, rutas del vino y tour operadores locales, entre otros, que están asociados al Clúster de Turismo, quienes recibieron capacitación de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). Tal experiencia se replica en las regiones de Arica y Parinacota, y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo simultáneamente.
La gerente general de Achet, Lorena Arriagada, explicó que el programa tiene tres talleres, y ya se han realizado dos. El primero, hace un mes, tuvo relación con las operaciones y el manejo interno de una empresa turística. El de ayer, mostró la forma en que se trabaja el canal de comercialización nacional (preparación de tarifas y evaluación y desarrollo de productos), y el tercero, que se hará en algunas semanas, que referirá al ámbito legal.
“El Maule tiene un desafío de poder superar el tema del terremoto, pero que éste no sirva de excusa para olvidar que antes de él ya había deudas pendientes con la industria. Tienen que ver con temas de calidad, servicios, organizar la oferta turística y que ojalá vengan inversiones a la región. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es decir que hay una oportunidad en la Región del Maule, pero que hay que tomársela en serio para profesionalizar una industria que ahora está bastante espontánea”, aseguró.

COMPETITIVIDAD
El gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo, Guillermo Bravo, precisó que este es un programa de difusión tecnológica de Corfo que desarrolla Achet, que busca instalar capacidades y competencias básicas en términos de comercialización y, de alguna forma, promocionar al Maule como destino turístico de intereses especiales.
“Profesionalizar la industria turística es un proceso de largo aliento. Estos son los primeros pasos que estamos dando desde el Clúster en conjunto con el aparato público y privado, y antes de desarrollarnos como un producto exportable desde tour operadores internacionales o de la demanda nacional interna, hay que generar o instalar las competencias en la región para desarrollar una buena atención al cliente, entre otras cosas”, subrayó.
El ejecutivo catalogó como exitosa la convocatoria al taller y destacó el vuelco que se ha provocado, ya que estos nuevos programas se generan a partir de la lógica de la demanda y no de la oferta. Anteriormente, los empresarios participaban de instrumentos de fomento productivo desde lo que se ofrecía, y ahora, desde su propia necesidad.

Concluyen labores del Cuerpo Militar del Trabajo

Ceremonia de clausura del Batallón Curicó se realizó en el Centro de Extensión de la UCM. Militares coinciden: tarea pendiente son las demoliciones

CURICÓ.- Un positivo balance realizaron las máximas autoridades militares que estuvieron a cargo en la provincia del Cuerpo Militar del Trabajo que desde mayo pasado se abocó a desarrollar tareas derivadas de las secuelas dejadas por el terremoto. El programa que fue financiado por el Gobierno y ejecutado por el Cuerpo Militar del Trabajo en 62 comunas entre la Sexta y Octava Región, coordinó sus faenas con los respectivos municipios. Entre los trabajos que se desplegaron destacan la instalación de viviendas de emergencia, remoción de escombros, limpieza de alcantarillado de aguas lluvia y de canales, impermeabilización de mediaguas, etc.
La ceremonia oficial de clausura, que se realizó en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, fue encabezada por el coronel Francisco Ortiz, comandante del Destacamento Talca, que tiene a cargo la zona jurisdiccional entre la Sexta y Séptima Región. Ortiz destacó la participación femenina en las labores que desplegó la compañía. “Destacamos la gran convocatoria de mujeres, más que de hombres. Eso habla muy bien de, por ejemplo, las dueñas de casa que con gran espíritu participaron trabajando codo a codo con los hombres. Formamos un gran equipo entre militares y civiles”.
Al ser consultado sobre la petición manifestada por autoridades de algunas comunas, que señalan que aun es necesario mantener en ellas a los diversos batallones, el coronel Ortiz indicó que tal decisión no depende del Ejército. “El Gobierno ya resolvió dejar en la Región del Maule la labor del Cuerpo Militar en solamente cinco comunas: Talca, Curepto, Constitución, Chancho y Cauquenes, que se van a mantener en funciones hasta el 4 de noviembre. Todas las otras comunas se cierran el 4 de octubre. Por eso en estas ceremonias estamos entregando los diplomas correspondientes a todos los trabajadores que colaboraron”.

DEMOLICIONES
El teniente coronel Eugenio Marzal, comandante del Batallón de Reconstrucción Curicó señaló que a diferencia de los 258 trabajadores civiles, el personal militar (integrado por 18 personas de distintas unidades del país) que está involucrado en la compañía finalizará sus labores y se retirará de la zona recién a fines de octubre. Según Marzal, el gran tema pendiente está ligado a las demoliciones que no se alcanzaron a concretar. “Los alcaldes están al tanto que es una labor que de ahora en adelante se debe realizar. De hecho, esas demoliciones obedecen a los requerimientos de las municipalidades, a través de las personas que se inscriban por las dependencias que demanden un riesgo para la población. Sobre la solicitud de extensión, hay que ser claros, en un principio la fecha de término estaba pactada para el 14 de septiembre y al final se alargó hasta el 4 de octubre”, agregó.  El Batallón de Reconstrucción Curicó fue el responsable de los trabajos en tres comunas de la provincia: Teno, Curicó y Molina.