sábado, 2 de octubre de 2010

Ampliarán a siete mil espectadores capacidad de nuevo Estadio Fiscal

Anuncio lo formuló subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien efectuó visita a las obras junto a intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea y la directora regional del Instituto Nacional del Deporte, Marisol Figueroa


TALCA.- El Estadio Fiscal de Talca, durante varios meses, se convirtió en un foco inagotable de opiniones y sugerencias, en cuanto a la remodelación del recinto que está a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela SA.  Ayer se abrieron las puertas del recinto con la presencia del intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; la directora regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Marisol Figueroa y del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, ocasión en que éste informó que el mejoramiento y ampliación del centro deportivo extenderá su capacidad de cinco a siete mil espectadores.
El IND es la entidad mandante de los trabajos, inversión que alcanza a los Tres mil 699 millones 389 mil 058 pesos (IVA incluido), del proyecto adscrito en la fase dos de la Red Estadios impulsada por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Con estos recursos se ejecuta la primera parte del programa que contempla un edificio corporativo con modernas instalaciones para deportistas, dirigentes y la prensa. Además, tiene nuevas graderías estándar FIFA, pista atlética de rekortán de ocho carriles, una nueva cancha de fútbol, iluminación y marquesina en las áreas a intervenir en la tribuna pacífico.

TRABAJOS
El aumento de la capacidad en dos mil hinchas se efectuará en la zona de tribuna Andes, específicamente en las graderías laterales, lo cual tendrá un costo de 696 millones 500 mil pesos, dineros suplementarios a la cifra global que fueron aportados por el Instituto Nacional de Deportes.
En cuanto al cierre total de las obras, en una primera instancia, se había fijado como fecha tope el 15 de este mes, pero la empresa Claro Vicuña Valenzuela SA solicitó ampliación del plazo de entrega por 47 días, lo que finalmente fue aprobado. Por tanto, la nueva fecha de finalización quedó programada para el 1 de diciembre sobre la primera etapa de remodelación que corresponde a cinco mil espectadores.

EL PUNTO
Los contratos originales establecían 255 días hábiles para concretar las faenas. “No obstante, fueron asomando algunas dificultades en el camino y de ahí que se debió ampliar un poco más dicho proceso”, espetó Marisol Figueroa. Consultada con respecto al presupuesto, aparte del que apunta a las obras civiles, para la compra de las butacas, indicó que se deberá efectuar una licitación pública, debido a que el aforo primitivo aumentó en dos mil personas.

DESAFÍO
Rodrigo Galilea, intendente del Maule, luego de la visita inspectiva al Estadio Fiscal de Talca, lanzó el desafío a los hinchas locales. “Si el público ranguerino y de los demás espectáculos deportivos comienzan a superar las siete mil personas, se ampliará la capacidad a doce mil”. Subrayó que “si Talca responde y ocupa el estadio estamos llanos a conseguir los recursos con Chiledeportes”, dijo sobre las obras que en esta primera parte registran un avance de un 13 por ciento.

EL ROYALTY
Sorprendió la visita del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, al Estadio Fiscal de Talca, porque su investidura no es la de una autoridad deportiva.
¿Razón? Ocurre que durante la próxima semana continuará la discusión en el Parlamento sobre el royalty de la minería, proyecto que si es aprobado recaudará más de mil millones de dólares, de los cuales, a lo menos, 200 serán destinados a la Región del Maule para la reconstrucción posterremoto del 27 de febrero.
Por otro lado, se estableció un fondo de desarrollo regional por 400 millones en moneda nacional para ser utilizados en obras de infraestructura.
En suma, a la región llegarán 12 mil millones y parte de aquellos recursos podría ser utilizada para que pueda concretarse en un cien por ciento la remodelación del Estadio Fiscal que, por ahora, tiene asegurada la inversión en lo que respecta a la primera etapa que presentará, con dineros complementarios, un aforo para 7 mil personas.

Javier Fano triunfó en elecciones de Federación de Estudiantes de la U. de Talca

Fedeutal, hasta ahora, era dirigida por simpatizantes de izquierda. Lista "Vive Utalca", logró el 43,7% de los aproximadamente mil 300 sufragios emitidos


TALCA.- Tras una reñida votación que hasta pocos minutos antes de su término adelantaba una segunda vuelta, la lista “Vive Utalca” encabezada por el gremialista, Javier Fano, se adjudicó la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeutal), derrotando a su rival, Eduardo Albornoz.
Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Héctor López, quien informó que Fano logró el 43,7% de los votos válidamente emitidos, y su sucesor, un 31%. Los estatutos señalan que el ganador debe obtener el 40% de los sufragios y un 10% de la lista que sigue, lo que habría logrado el dirigente pro UDI.
“Estamos en conversaciones para que la nueva directiva pueda asumir en una ceremonia el 5 de octubre, con el objetivo de que el rector pueda asistir al evento. Las tres listas presentes aceptaron la derrota y reconocieron a ‘Vive Utalca’ como ganadora. Ahora hay que elevar un acta donde se nombre al ganador”, precisó.
López manifestó que el proceso eleccionario fue rápido y expedito, donde sufragaron mil 300 estudiantes, cuando el piso mínimo eran mil 200, de un universo de universitarios de siete mil.

GANADOR
El presidente electo de Fedeutal, Javier Fano, precisó que acaba de asumir un gran desafío el cual se adjudicaron con un discurso totalmente nuevo dentro de la universidad. Si bien está ligado a la UDI, aseguró que la propuesta deja de lado las banderas partidistas. “Queríamos derribar un mito persistente en la universidad que para llegar a la federación hay que hacerlo con la bandera de cierto partido e ideología, somos una lista independiente que nos centramos en la necesidad de los estudiantes… Este discurso fue bastante innovador. Cuando lo mostramos tuvimos un apoyo fuerte pero a la vez una crítica muy fuerte. Nos catalogaban de inmediato y nos decían que éramos la lista de gobierno”, profundizó.

TENDENCIAS POLÍTICAS
Sin embargo, Fano fue enfático en recalcar que la nueva directiva no es de derecha ni de la UDI, ya que en ella habría integrantes del diverso espectro político que miran un solo objetivo: representar a los estudiantes y trabajar con un programa pluralista.
“Que cada uno de los estamentos y los grupos universitarios se sientan partícipes… Somos un actor importante en la ciudad y la región en cuanto a participación y generación de ideas para políticas públicas, pero siempre desde nuestra perspectiva como estudiantes”, concluyó.

Variación del viento desplaza gases y cenizas del Planchón a territorio chileno

Autoridades de diversos organismos de emergencia indicaron que la actividad sísmica del macizo no ha sufrido variación


CURICÓ.- El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, confirmó que durante la jornada de ayer la pluma de dispersión de cenizas y gases que sigue expulsando el activo volcán Planchón, ahora se desplazó a territorio nacional tras haber estado orientada durante las últimas semanas hacia Argentina, a raíz del cambio en la dirección de los vientos en el sector cordillerano. 
“En vez de dispersar las cenizas y los gases hacia el sureste, en dirección a Argentina, lo está haciendo ahora hacia el norte y hacia el noroeste, es decir, hacia territorio nacional. Tal situación no había ocurrido desde que el volcán volvió a manifestar algún tipo de actividad. Siempre se había desplazado hacia Argentina”, dijo.
Muñoz agregó que la llegada de cenizas o material paniculado a Los Queñes -en la provincia de Curicó, que es el poblado más cercano al volcán- dependerá de cuanto se prolongue el cambio en la dirección del viento, pero advirtió que la tendencia natural es que pronto debería variar hacia el este y sureste, es decir, hacia Argentina.

TEMPORALIDAD
En todo caso, consultado sobre el peligro que podría acarrear este cambio en el comportamiento de la fumarola, el geólogo llamó a la calma, indicando que tal situación por el momento es menor, ya que en este caso “el desplazamiento se debe a una condición meteorológica temporal, de carácter muy local”.

Empresario curicano se llevó premio Al Mérito Turístico 2010

Carlos Cárcamo es dueño de la empresa “El regalo Lodge”, que se dedica al turismo aventura


TALCA.- Durante el “Seminario de la Hermandad: de la táctica a la práctica”, desarrollado en el marco de Fital Bicentenario, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entregó el premio Al Mérito Turístico, mención Ecoturismo, al empresario Carlos Cárcamo, de Curicó, quien se dedica a promover el turismo aventura.
En este sentido, el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez, destacó el trabajo que ha realizado este empresario en torno al medio ambiente, gracias a su empresa “El regalo Lodge”, mientras que Cárcamo agradeció el reconocimiento.
“Nos dedicamos a la pesca con mosca en el sector de Potrero Grande, a 45 minutos de Curicó. Se ofrecen además actividades de ecoturismo como cabalgatas, bicicletas. Llevamos siete años en este proyecto y este premio es un incentivo para seguir trabajando, es un reconocimiento que nos indica que vamos por buen camino y que hay que impulsar el turismo sustentable de la región”, sostuvo.

GEOPARQUE
Entre las ponencias del seminario, destacó el trabajo presentado por la fiscalizadora del Ministerio de Bienes Nacionales, Macarena Pérez, quien presentó el proyecto del geoparque en Laguna del Maule. “El modelo de gestión desarrollado plantea el destino de estos terrenos y los suelos aledaños que son de privados. El geoparque, busca poner en valor no sólo el patrimonio natural sino que también el patrimonio geológico, geomorfológicos y de paisaje. La idea es adelantarlos a la demanda que se va a producir por el Paso Pehuenche”, explico.

LA HERMANDAD
La delegación argentina participante de Fital, también estuvo presente en los talleres, mostrando parte del éxito que han tenido en la industria turística allende Los Andes. En la mocasión, el presidente de la Cámara de Turismo de Malargüe, Floridor González, sostuvo que la clave ha sido la persistencia en seguir trabajando el tema turístico. “La promoción de nada sirve sino se le persigue con ahínco. Estamos trabajando en la Ruta de la Hermandad que será presentada prontamente y la Región del Maule debe enfocar su trabajo desde la base y mancomunados tanto la parte oficial como la privada”, precisó.

En marcha frente común para apurar el Paso Pehuenche

El acuerdo de la reunión ampliada fue solicitar una audiencia con el Presidente de la República para obtener su respaldo formal al mega proyecto. Gobernador de Talca dio a entender que la decisión de mantener el paso cerrado en la temporada estival aún puede ser revertida


TALCA.- Con el compromiso de realizar las gestiones para poder obtener una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, a fines de octubre o inicios de noviembre, se selló la reunión convocada por la Comisión Pehuenche y el municipio de San Clemente, con el apoyo del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades. La finalidad es lograr el compromiso formal de la máxima autoridad del país con la concreción al más breve plazo del Paso Internacional Pehuenche, para lo cual se conformó un frente común que coordine las acciones a seguir.
La cita llevada a cabo en el Hotel Casino, convocó a diversas autoridades de la región encabezadas por el senador Andrés Zaldívar (DC), el diputado Pablo Lorenzini (DC), y el gobernador de Talca, José Antonio Arellano. A ellos se sumaron los alcaldes de Maule, San Clemente y Río Claro, junto a consejeros regionales e integrantes de la Comisión Pehuenche.
El alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez –quien abrió los fuegos-, señaló que la alianza estratégica que se ha conformado para defender el Paso Internacional pondrá énfasis en formalizar plazos y entregar tranquilidad a la comunidad que espera ansiosa la pronta apertura del corredor binacional.

GREMIO MUNICIPAL
El presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Riveros, dijo que el interés de los municipios maulinos está puesto en los plazos. “Hay que decir claramente cuándo y dónde se va a conectar este Paso Pehuenche en la frontera con Argentina, y si es que al 2012 van a quedar cien metros que nos digan”, expresó el representante de los alcaldes maulinos.
A ello, agregó que sería importante contar con un complejo regional en la zona de la Laguna del Maule, el que cuente con toda la información relevante de la región para los turistas que ingresen al país por el paso.
En tanto, el presidente de la Comisión Pehuenche, Emilio Calleja, tras una larga exposición señaló que “para que este Paso se haga una realidad, necesitamos estar más unidos que nunca, queda mucho por hacer y se requiere la colaboración y el irrestricto compromiso público, político y privado. Debemos dar cumplimiento y credibilidad a nuestros hermanos argentinos porque si no somos capaces de cumplir, menos podemos exigirles a ellos que lo hagan”.

PASO CERRADO
Otro de los temas que fueron abordados en el encuentro fue la inquietud por el eventual cierre del Paso Pehuenche a contar de la presente temporada estival, con el fin de privilegiar los trabajos en el último tramo.
El alcalde de San Clemente dijo que “la hermandad hay que vivirla y sentirla en el verano”. Para eso, el edil pidió que se formara una comisión de trabajo entre la Gobernación de Talca, la empresa ejecutora del último tramo y el municipio sanclementino, junto a Carabineros “para poder permitir que el paso se abra en época estival, eso nos permitirá seguir trabajando en los convenios que tenemos con la Provincias de Mendoza y de Córdoba”.
Ante esta petición, el gobernador de Talca afirmó que se evalúa que el paso se mantenga abierto. “Vamos a conversar con la empresa, con Vialidad y Obras Públicas para ver de qué manera se puede llevar mejor esto, porque también hay acuerdos con las autoridades argentinas, especialmente de Malargüe. En ese aspecto estamos concientes de que debemos seguir trabajando”, indicó