lunes, 4 de octubre de 2010

Exitoso balance tras la cuarta Feria del libro infantil y juvenil

Sólo resultados positivos se destacan de la última versión del evento literario para los jóvenes, destacando la respuesta de grandes y chicos por interesarse en el mundo de las letras, situación que arroja cifras inéditas para una cita consolidada en la cartelera

TALCA.- Evaluar la Feria del Libro mediante números es una paradoja que evidencia el suceso: 55 mil visitas en once días de atención a público está dentro de las sorpresas que genera un evento que este año contaba con diversas sorpresas destinadas a encantar al público. Y sí que dieron resultado, tanto organizadores como empresas y público entregan su aprobación a la cuarta versión de esta cita literaria, organizada por el Centro de Extensión de la Universidad Católica y que contó con la participación de una veintena de stand que congregaron el trabajo de variadas editoriales nacionales y novedades extranjeras que son parte de los preferidos del público.

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
Temperaturas  Martes 2  de Octubre
         Martes 2            de Octubre
Temperaturas
     Miércoles 3           de Octubre
   Miércoles 3      de Octubre
Curicó
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Molina
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 8°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Talca
Mínima: 6°
Máxima: 18°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
Linares
Mínima: 6°
Máxima: 18°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Nublado variando a nubosidad parcial
-Constitución
Mínima: 7°
Máxima: 16°
Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 6°
Máxima: 18°
Nublado variando a nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 6°
Máxima: 18°
-  Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 17°
-  Nublado variando a nubosidad parcial
Parral
Mínima: 6°
Máxima: 17°
Nublado
Mínima: 7°
Máxima: 14°
Nublado y probables chubascos

Mañana cierran ofertas de licitación de defensores

Las propuestas, según explicó el Defensor Regional, serán analizadas por un Comité de Adjudicación Regional

TALCA.- A las 15.00 horas en punto, conforme a lo que establecen las bases generales de la convocatoria, concluirá mañana el periodo de presentación de ofertas y de apertura de las mismas para los interesados en participar en la licitación de los servicios de defensa penal pública. Así lo anunció el Defensor Regional, Hernán Fuentes, quien destacó la trascendencia del proceso.
La autoridad también subrayó las innovaciones aplicadas a esta licitación, que utiliza el portal mercadopublico.cl para la convocatoria. “El nuevo proceso contempla bases modificadas y aprobadas por la Contraloría y que exigen, en primer lugar, que las ofertas que personas naturales o personas jurídicas –públicas o privadas- se interesen en presentar, lo hagan utilizando el Portal de Chile Compras”, indicó.

Hernán Fuentes agregó que dicha exigencia le debe otorgar más transparencia al sistema, facilita la comunicación con los interesados y, evidentemente, disminuye los costos. Subrayó que la convocatoria a través de Mercado Público se cerrará puntualmente a la hora establecida en el llamado, siendo la boleta de garantía el único documento que tiene que ser entregado de manera física en la oficinas de la Defensoría.
Tras el cierre, se constituirá el Comité de Adjudicación Regional (CAR), con el fin de analizar las propuestas presentadas por los oferentes. Esta instancia está integrada por el Defensor Regional, Hernán Fuentes; el representante de los jueces con competencia en materia penal, Wilfredo Urrutia; el académico de la Universidad de Talca, Germán Lobos; el asesor jurídico y representante de la Defensora Nacional, Victor Hugo Aedo; y el abogado de Gendarmería, Claudio González, en representación del Ministerio de Justicia.

Huerta de Maule se volcó en “Fiesta de San Francisco”


Miles de personas de la región y el país llegaron para participar de esta tradicional y popular celebración religiosa

HUERTA DE MAULE.- Miles de personas llegaron a la localidad de Huerta de Maule, en la comuna de San Javier, para participar de la tradicional celebración a San Francisco de Asís.
Monseñor Tomislav Koljatic  presidió la celebración eucarística tras la procesión del Santo por las calles de este hermoso rincón maulino que data del año 1754 y que llevaba en ese entonces el nombre de San Antonio de la Florida.
Desde muy temprano comenzaron a llegar a Huerta de Maule los feligreses para pedirle a San Francisco de Asís por las faenas agrícolas, el cuidado de los animales y la recuperación de la localidad a raíz de los daños provocados por el terremoto.
Precisamente, en su homilía el obispo de Linares llamó tanto a las autoridades como a la comunidad del lugar y alrededores a trabajar por la reconstrucción. “Este ha sido sin duda un año muy especial, con grandes tragedias, pero también con el reencuentro de miles de personas con Dios y la Virgen”, comentó.

Sauzalinos conocieron viviendas para reconstrucción de su pueblo

Los prototipos habitacionales están basados en un estilo arquitectónico colonial, similar al que caracterizó al pintoresco pueblo de Sauzal, comuna de Cauquenes, antes del terremoto

SAUZAL.-Los herederos de la tierra del médico y ex ministro de Estado doctor. Sótero del Río, recuperaron la ilusión de volver a habitar su pintoresco pueblo luego de varios meses de angustias, incomodidades e incertidumbre sobre el futuro del lugar, que quedó prácticamente devastado por el terremoto si tomamos en cuanta que de las 90 viviendas de adobe que existían en el pueblo sólo dos permanecen en pie.
El plan de recuperación patrimonial que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Grupo de amigos de Sauzal, arquitectos de la Universidad Mayor, la Gobernación y la Municipalidad de Cauquenes, es el más avanzado de los planes que están en curso en la región, debido a que se encuentra en la fase 2 del cronograma de acciones trazado. A través de una exposición con animación digital y maquetas a escala, los cerca de 130 damnificados del pueblo, 78 de ellos integrantes del plan especial de reconstrucción patrimonial, conocieron por primera vez los 4 tipos de viviendas, en etapa de prototipo, que les presentaron los arquitectos de la Universidad Mayor.

PROPUESTA
Para Dina Octavia Salazar, sauzalina de 83 años, la propuesta es fenomenal:”Es muy bonito lo que hemos visto, ojala se construya luego, queremos recuperar lo que perdimos, somos sauzalinos y no nos queremos mover de aquí”. Por su parte Miguel Ángel Lara, integrante del club de Amigos de Sauzal, expresó que hay muchas personas y organismos apoyando la reconstrucción del pueblo, pero es necesario el compromiso de los sauzalinos. “Hay muchos que estamos apoyándolos, pero son ustedes, los sauzalinos que viven día a día  aquí, quienes deben organizarse, comprometerse y permitir que lo que todos queremos no quede en proyecto y podamos reconstruir este querido pueblo”.
Las alternativas habitacionales de 50 mts2 cada una, son parte del Plan de Recuperación Patrimonial que pretende en un plazo de 90 días, desde su inicio, generar y consensuar un plan que defina la nueva imagen urbana de Sauzal y sus alrededores, que reconozca y recupere su valor patrimonial e integre su estructura urbana e infraestructura, proponiendo además obras de mitigación necesarias para proteger el pueblo de eventuales riesgos geológicos. 

En noviembre comenzará la reconstrucción de Vichuquén

Según datos entregados por el alcalde de la comuna, Román Pavez, fueron 102 las casas dañadas y sólo el 10% del sector protegido deberá ser demolido total o parcialmente

TALCA.- Con 450 años de historia, Vichuquén- declarado Zona Típica en 1990- está trabajando por recuperar parte importante de la infraestructura que se vio fuertemente dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Según datos entregados por el alcalde de la comuna, Román Pavez, fueron 102 las casas dañadas y sólo el 10% del sector protegido, deberá ser demolido total o parcialmente. El resto de las construcciones sufrió daños que son reparables, mientras que el plazo para finalizar las obras de reparación será de dos años y parten en noviembre.
ALIANZA ESTRATÉGICA
La recuperación arquitectónica será posible gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Viviendas, el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio y la empresa Minera Barrick, precisamente será esta última quien hará el aporte más significativo con 350 millones de pesos.
Al recordar el momento en que la minera se contacto con el alcalde, Román recuerda que “el arribo de la empresa fue casualidad, fue pura suerte, ellos iban a Concepción y finalmente se quedaron acá”, precisó el edil.
Los trabajos aún no se inician, pero hay avances, la técnica que se utilizará es el adobe antisísmico y por ahora las labores se han centrado en reunir el material necesarios, paradójicamente han sido traído de las comunas donde se han demolido las viviendas dañadas;  y se está especializando a los propios habitantes de Vichuquén para que sean parte de las faenas.
NOVEDOSA TÉCNICA
Vichuquén apostó por mantener la tradición del abobe y para eso han trabajado con expertos extranjeros en la materia. “Trajimos expertos peruanos que trabajan con una técnica especial que permite recuperar el adobe. Nosotros hemos estado trayendo  materiales de todos los sectores donde se demolió, al igual que la tejas para dejar el pueblo tal como era”, explicó Pavez.
La técnica a la que refiere el alcalde es la geomalla,  la cual permite tener “un elevado módulo a la tensión y una óptima resistencia a los daños por construcción durante la instalación, lo que asegura que el adobe no volverá a caer”, precisó Román Pavez.
“Nos hemos puesto un plazo de dos años, ya constituimos la EGIS municipal y estamos haciendo un levantamiento de información con arquitectos e ingenieros de cada una de las viviendas para comenzar la reconstrucción en noviembre. Como alcalde estoy muy  orgulloso de ser vichuquenino y con ello apoyar a mi tierra”, concluyó el alcalde. 

Bomberos perdió $ 650 millones tras el terremoto


Voluntarios realizaron acto central en el Teatro Regional del Maule y posteriormente un desfile en la Plaza de Armas donde participaron todas las compañías y unidades de servicio

TALCA.- El 1 de octubre el Cuerpo de Bomberos de Talca cumplió 140 años de existencia en la capital regional, convirtiéndose en una de las instituciones de más larga data presente en el Maule. Es por ello que ayer realizaron su acto central en el Teatro Regional del Maule y, posteriormente, un desfile en la Plaza de Armas donde participaron todas las compañías y unidades de servicio.
En la ocasión se realizó el balance anual de la institución donde se reveló que tras el terremoto, el organismo perdió alrededor de 650 millones de pesos en patrimonio. Además, se reconoció a funcionarios de acuerdo a los años de servicio, destacando Osvaldo Navas y Adolfo Concha con 50 y 65 años, respectivamente, presentes en el grupo bomberil.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, recalcó que detrás de los 140 años existe una trayectoria de servicio y compromiso con la comunidad talquina, la que responde a la misión voluntaria que poseen en relación a salvar vidas y bienes. “Hay innumerables acciones en las que ha participado Bomberos durante estos años en beneficio de la comuna. Hay compromiso y entrega solidaria sin distinciones de ningún tipo a la causa del servicio al prójimo en desgracia”, indicó.

CATACLISMO
Espinoza manifestó que como institución no salieron indemnes del terremoto de fines de febrero. En lo patrimonial sufrieron la pérdida de tres cuarteles, uno de ellos completamente destruido, como es el caso de la Segunda Compañía frente a la plaza Las Heras. También, severamente dañado quedó el cuartel de la Cuarta Compañía del sector Oriente y el Cuartel General de Bombas de la calle 2 Sur.
“Ha sido tanto para nosotros como la comuna un golpe fuerte. Nuestra institución ha resultado afectada en lo humano y en el patrimonio estructural. En lo humano porque varios de nuestros hombres perdieron vidas de seres queridos esa madrugada y vieron destruidas sus viviendas y lugares de trabajo”, profundizó.

Alcalde aseguró que sólo tras un año y medio Talca estará libre de escombros


Adelantó que en lo que resta del año serán permisivos en cuanto a las infracciones por botar desechos. No obstante, a partir de enero correrán multas

TALCA.- En no menos de un año y medio la capital regional no se verá libre de los escombros producidos por el terremoto de febrero pasado, ello porque los vecinos aún siguen en proceso de demoliciones y botando los desperdicios a las calles, lo que entorpece el plan de limpieza general que propuso el municipio al inicio de su administración.
Así lo reconoció el alcalde Juan Castro quien manifestó que el cataclismo complicó y echó a perder todas las posibilidades de mantener la ciudad limpia, no obstante, como administración comunal siguen trabajando en ello apoyados por el Cuerpo Militar del Trabajo a quienes se les encomendó la tarea de colaborar con la extracción de residuos obtenidos por el terremoto.
“Sabemos que nos generará un año y medio a dos años de trabajo fuerte en su retiro. Es nuestra realidad y debemos seguir viviendo con ella, sin embargo, trabajamos insistentemente en mantener la ciudad limpia y retirando los escombros que sean necesarios”, precisó.

SANCIONES
La máxima autoridad comunal reconoció que aún no han sancionado a aquellas personas que mantengan residuos en las avenidas a pesar que anunciaron que sí lo harían. Esto porque, a su parecer, aún existiría la necesidad de muchos vecinos de la comuna de sacar sus desperdicios a las calles.
“Tenemos la voluntad de seguir retirando y apoyando a nuestros vecinos. Sin embargo, va a llegar un momento donde vamos a parar todo eso y tendremos que sancionar a quienes lo hagan. De acá a final de años seremos permisivos con esta situación. El año que viene será completamente diferente”, aseguró.
En cuanto a las grandes empresas a las cuales privados le han encomendado la labor de derribar inmuebles y retirar los materiales de aquellos trabajos –como es el caso del templo Corazón de María donde aún los escombros permanecen en la calle-, el edil respaldó tal actitud ya que planteó que las firmas suelen acumular estos desechos y, posteriormente, retirarlos. No obstante, reconoció que es necesario realizar una mayor fiscalización a estas tareas.
“Hay que entender que acá vivimos un terremoto y la gente hoy está reaccionando en la limpieza de sus sitios. Una vez ya armada una nueva intervención y sabiendo que no vamos a tener todos los recursos para ir retirando los escombros, tendremos que  comenzar a sancionar”, alertó.

Empresa comenzó a demoler el Hospital Base de Curicó

Tras la demolición se iniciará de inmediato la construcción del nuevo hospital, en el mismo lugar, es decir, en avenida San Martín, a pocas cuadras del centro de la ciudad 

CURICÓ.- En su fase inicial se encuentra el proceso de demolición del edificio del Hospital Base de Curicó que sufrió severos daños en su estructura tras el terremoto de fines de febrero pasado.
El encargado de las obras de desplome, Fredy Scanda indicó que para lograr tal objetivo, la empresa que se adjudicó los trabajos (Demoliciones Mario Porzio) está utilizando tecnología de punta para evitar, entre otros inconvenientes, la polución en el aire del sector, producto de las faenas y que afectaría a los pacientes que se acercan al Centro Referencial de Salud.
“Hemos rociado con agua en los momentos mismos de la demolición, además gracias al cierre perimetral y a la malla rachel que hemos instalado pensamos que no deberíamos tener inconvenientes en ese tema”, acotó.

ESCOMBROS Y MAQUINARIA

En las faenas están involucradas 15 personas que se dedican a diferentes funciones. Durante las próximas semanas, cuando se haya acumulado una cantidad de escombros prudente se sumará otra maquina de apoyo que se encargará de cargar a los camiones que se llevarán el material a un terreno particular ubicado al sur de la ciudad, el cual está autorizado con todos los permisos correspondientes.
“En términos generales, las labores que estamos realizando no son tan invasivas, estamos además tomando las precauciones por los transeúntes que circulan por este sector, ya que estamos cerca de la calle y de la vereda”. El ingeniero constructor indicó a la máquina retroexcavadora que por estos días está en funciones, se le adicionó una cizalla, equipo que tiene la capacidad de triturar y demoler todo tipo de elementos estructurales y que según el profesional provoca muy poca polución a diferencia de otro tipo de maquinarias.

RECURSOS
Según el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial, Nelson Trejo indicó que en la iniciativa hay una importante inyección de recursos económicos que debe usarse de manera eficiente. “Los presupuestos que están entregados para este trabajo llegan a los 500 millones de pesos”, sostuvo. Trejo precisó que tras la demolición se iniciará de inmediato la construcción del nuevo hospital, en el mismo lugar, es decir, en avenida San Martín, a pocas cuadras del centro de la ciudad. 

Continúa especulación de precios en arriendos y ventas de propiedades


Según expertos en corretaje, la escasa oferta y sobre demanda han provocado el alza en los valores. Lo bueno es que ahora el cliente exige más comodidad antes de arrendar

TALCA.- María Isabel Vergara y su familia, hace siete meses que vive de allegada junto a sus padres luego que la casa que arrendaba se cayera producto del mega sismo del 27 de febrero pasado, desde esa fecha ha buscado incansablemente arrendar una casa que cumpla con los requisitos que necesita su familia y que económicamente sea rentable. Sin embargo, los altos valores y la escasa oferta existentes en arriendos, ha dificultado la tarea.
“Por donde no he andado, pero no he podido encontrar nada, una porque la casa es muy cara, o el barrio muy  malo o la vivienda no está bien equipada o simplemente pasa por un tema de espacio. Ha sido difícil porque estamos todos incómodos y no podemos solucionar el tema”, contó.
En la otra cara de la moneda, está Juan Campos, quien por años se ha dedicado al corretaje por cuenta propia, es decir, compra propiedades y las arriendas. Para Campos estos meses han sido negocio redondo.
“Ha sido negocio redondo porque tengo todo arrendado, pero los precios los tengo en un rango considerable y las casas en condiciones óptimas, aún así reconozco que cobro más que antes y sé que hay gente que pide el doble”, detalló.

ESCASA OFERTA
Según los corredores de propiedades el hecho que la oferta de casas para arrendar sea escasa ha repercutido en que los precios se eleven hasta en un 50 %, provocando con ello una clara especulación en los valores, situación que a ojos de estos expertos ha tardado en volver a la normalidad más tiempo de lo pensado y lo que es peor no se ve en el corto plazo que esta situación vaya a terminar.
Para la corredora de propiedades, Margarita Andia, “hay pocos arriendos y todavía están altos. Si me preguntan por la diferencia de hace siete meses atrás, ahora las casas están más equipadas porque el cliente exige más, o sea, paga más pero demanda mejores condiciones para vivir, en otras palabras el equipamiento da el valor agregado”, explicó.
En tanto, para el presidente regional de la Corporación de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch), Juan Leal, sostuvo que “han pasado siete meses y todo sigue igual, incluso hay sectores donde los arriendos se han  disparado aún más y de lo que más hay mayor disponibilidad son oficinas y no casas”, dijo.
Según Leal esta especulación tiene para rato: “Había calculado hasta diciembre y creo que esto va a seguir así hasta marzo del próximo año”, precisó.

EN VENTA
El panorama cambia si se quiere comprar una casa, esto porque las ofertas son múltiples, el inconveniente es que los precios están más elevados de lo que verdaderamente cuestan las propiedades e incluso muchos clientes que vendieron terrenos compraron casa, pero en ambos casos los valores que se pagaron no fueron los justos.
“Es otro paradigma porque los valores se han disparado y ni siquiera hay escrúpulos en pedir más, incluso gente que perdió sus casas y vendió sus terrenos compraron, pero en ambos casos el precio no fue el justo: terreno barato - casa cara”, puntualizó.
Panorama que se debería, para Leal, “porque no hay edificaciones nuevas y la gente ha decidido comprar casas por la urgencia que tiene y eso ha provocado que los valores suban, es decir, la desesperación de la gente por conseguir algo ha provocado la especulación”, aseveró.
En tanto, para Margarita Andia, “el tema pasa porque los créditos hipotecarios están con tasas bajas y las posibilidades que dan los bancos para poder comprar es más fácil y con alternativas varias”, señaló.

34 conductores ebrios fueron detenidos en intenso operativo

Control se focalizó en los principales puntos por donde se desplazan vehículos con choferes bajo el efecto del alcohol

TALCA.- 34 personas fueron detenidas durante la madrugada de ayer por conducir en estado de ebriedad, tras un intenso operativo policial realizado en la capital regional y en comunas aledañas como San Clemente. Los diferentes destacamentos se volcaron a las calles con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito con consecuencias fatales.
El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Benjamín Piva, manifestó que debido a que los fines de semana la gente concurre a beber alcohol pubes y discoteques, se focalizaron cuatro puntos operativos georreferenciados por la Prefectura de Talca. En ellos se dispusieron controles permanentes y se detectó a aquellos conductores que hacían uso de sus vehículos tras el consumo intensivo del alcohol.
“Partió desde las 23.00 horas y se extendió hasta las cinco de la mañana. Se realizó en la avenida San Miguel, en la Diagonal y en la calle 2 Norte. Además, en sectores rurales como la ruta CH-115 a San Clemente. En el sector del mall hubo también otra patrulla”, explicó.
El oficial recalcó que es alto el número de personas que se sacó de circulación con el objeto de que no ocasionen accidentes de tránsito con la participación de conductores ebrios. Es más, informó que no hubo ningún evento de este tipo durante el fin de semana lo que los deja satisfechos.

OPERATIVOS
El amplio operativo policial fue apoyado por diversas unidades como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), el OS-7 y la Sección de Investigación Policial (SIP). Además, durante el transcurso de la noche se detuvo a seis personas por robo. Ellos más los conductores ebrios fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
“Todos los fines de semana se continuarán realizando estos controles intensivos, especialmente los largos, donde es bastante posible que la gente quiera concurrir a negocios de alcoholes, pubs, discoteques, ingiera bebidas alcohólicas y sea un poco responsable”, indicó.
El mayor Piva adelantó que este fin de semana se constituirán servicios extraordinarios tanto en los caminos y rutas del Maule como en las ciudades, principalmente, en relación a las casas que quedarán sin moradores y la seguridad para aquellas familias que concurran tanto al sector costero como a la cordillera.

Isha se reunió con talquinos en el TRM

La maestra dio a conocer su método de paz espiritual para la reconstrucción

TALCA.- Con la finalidad de entregar calma emocional y abrir espacios de reflexión y reconstrucción interna tras las devastadoras consecuencias del terremoto, la maestra espiritual australiana Isha visitó ayer la capital regional y se reunió con mil 60 personas, capacidad completa que posee el Teatro Regional del Maule (TRM).
En la ocasión, los asistentes pudieron conocer el método que difunde alrededor del mundo consistente en cuatro premisas de reflexión, las que explicó y compartió con los talquinos. Además, hubo espacio de interacción con el público donde pudo responder las consultas de los asistentes.
Isha manifestó que apenas supo del cataclismo quiso venir de inmediato a visitar la zona afectada, pero se tomó un tiempo para que las personas pudieran levantar lo físico. No obstante, indicó que también es necesario que suelten el stress y encuentren un lugar interno de paz.
“Cuando enfrentamos estas situaciones devastadoras, obviamente esto genera muchísimo miedo, stress, cuestionamientos y desilusiones. Entonces, para eso es mi trabajo: para ayudar a liberar esas cosas internas y crear un lugar interior de mucha paz y dicha donde cada uno pueda construir algo nuevo”, recalcó.
La maestra visitó el sábado Talcahuano donde hubo un lleno total en el recinto La Tortuga. Luego de enseñar su método en Talca, volvió enseguida a Santiago para luego trasladarse a Centroamérica y otros países de Sudamérica a realizar conferencias y charlas.