miércoles, 6 de octubre de 2010

Vichuquén ofreció masivo asado a los familiares de los 33 mineros atrapados

Sindicatos de pescadores y Alcalde Pavez viajaron hasta el campamento Esperanza como gesto de solidaridad ante la tragedia

A las puertas de que se inicie el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, los sindicatos de pescadores de Vichuquén y funcionarios municipales viajaron hasta el norte del país para ofrecer un gesto de solidaridad a sus familias.
Encabezada por el alcalde Román Pavez, la delegación viajó los 1.100 kilómetros que separan Vichuquén de la mina San José y llegó hasta el campamento Esperanza con 10 corderos para ofrecer un masivo asado al palo.
Junto con el alimento, los vichuqueninos compartieron alegremente con los familiares que esperan el día en que los mineros sean rescatados des su encierro.
María Segovia, hermana del minero atrapado Darío Segovia, se manifestó orgullosa de poder compartir con los habitantes de Vichuquén.
“Siempre anhelaba comerme un asado en palo. Gracias a Dios, a los niños, a la municipalidad y a los buenos y simpáticos muchachos que vinieron a vernos cumplí mi deseo. Hicieron un momento felices a los familiares, ya que hacía harto tiempecito que no comíamos carne”, expresó con su característico optimismo.
“Estoy muy orgullosa de que ellos estén acá, porque ellos sufrieron harto para el terremoto y tsunami. Nunca pensé que nos íbamos a encontrar en condiciones casi iguales”, destacó la hermana de uno de los 33 mineros atrapados.
Por su parte, el alcalde de Vichuquén Román Pavez explicó que la iniciativa forma parte del sentimiento de solidaridad que siempre debe estar presente en el país.
“Estoy muy contento de traer el mensaje de todas las familias de Vichuquén a cada uno de los 33 mineros que están sufriendo bajo la tierra. Nosotros también hemos sufrido, pero hoy estamos devolviendo la mano porque a nosotros nos apoyaron cuando estuvimos en emergencia y esos gestos nunca se olvidan en la vida”, subrayó la primera autoridad comunal.
El edil detalló que viajaron con 10 corderos para prepara “un rico asado al palo para 500 personas. Pudimos compartir con los familiares de los 33 mineros y la gente nos aceptó muy bien. Eso demuestra que tenemos que ser solidarios”, reflexionó.
Junto con el asado, el alcalde Román Pavez entregó una bandera chilena que será firmada por los mineros atrapados y que prontamente flameará en el frontis de la Municipalidad de Vichuquén.
En la delegación participaron socios de los sindicatos de pescadores “Libertad” y “Esfuerzo” de Boyeruca; “Marbella” de Lipimávida; y “Manuel Véliz” y Presidente Balmaceda” de Llico.

“Las señales son positivas para la agricultura”


Autoridad señaló que como gobierno “estamos centrados en seis puntos fundamentales, con políticas específicas para ir mejorando la agricultura

TALCA.- Frenar el monopolio en compras de productos agrícolas; terminar con la competencia desleal; mejoras en el tipo de cambio; mayor innovación y competitividad; acompañadas de buenos precios para la temporada cerealera, fueron parte de las nuevas medidas que anunció el director Nacional de la Oficina de Estudios y Política Agrarias (ODEPA), Gustavo Rojas.
La autoridad dictó una charla denominada “Política agrícola y perspectivas de la temporada cerealera”, en el marco de la Fital Bicentenario. Según dijo, los años que vienen se ven bastante auspiciosos para la agricultura, dejando atrás el complicado momento por el que pasa  el agro en la actualidad.
En palabras de Rojas, claramente los Tratados de Libre Comercio (TLC) “perjudicaron al sector agrícola, lo que hay que remediar”. Por ello, se comprometió a que el gobierno cumplirá cada una de las 25 medidas comprometidas durante la campaña del actual Presidente, Sebastián Piñera. “Sé que no se han visto medidas concretas, pero estamos trabajando y prontamente comenzarán a verse los frutos”, aseguró. 

Carabineros incautó 5 toneladas de merluza

Producto era trasladado desde la costa maulina en un camión, sin contar con permiso sanitario

CAUQUENES.- Tras un control vehicular realizado en horas de la noche del martes, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chanco, en la provincia de Cauquenes, logró sorprender al chofer de un camión que transportaba clandestinamente un total de cinco toneladas de merluza común, producto actualmente en veda.
Así lo explicó el jefe de la Segunda Comisaría, mayor Yerko Acuña, quien subrayó que el vehículo de carga fue controlado en la ruta M-50, que une las comunas de Chanco y Constitución. Agregó que el móvil era conducido por un individuo de 25 años, domiciliado en Cauquenes, quien transportaba 186 cajas del producto, sin contar con permisos sanitarios y bajo infracción flagrante a la ley de pesca.
De hecho, el mayor Acuña explicó que la llamada merluza común se encuentra actualmente en suspensión de extracción en toda la costa de la región del Maule, añadiendo que dicha medida restrictiva se encuentra vigente desde las 14.00 horas del 4 de octubre pasado, bajo orden administrativa adoptada por la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Muestra costumbrista espera 50 mil visitas

El evento se desarrollará entre el 9 y el 17 del presente mes en la Alameda Manso de Velasco. Se ratificó la presencia de artesanos extranjeros junto a expositores gastronómicos y músicos nacionales

CURICÓ.- Este sábado a las 18:00 horas se dará por inaugurada de manera oficial la décimo tercera edición de la Muestra Costumbrista de Curicó, evento que es organizado desde sus inicios por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Como es tradición, en terrenos de la alameda Manso de Velasco, entre las calles Argomedo y San Martín, se darán cita expositores gastronómicos junto a artesanos tanto nacionales como extranjeros, quienes estarán hasta el domingo 17 del presente mes.
El programa contempla además la participación, en un escenario especialmente montado para la cita, de diversos artistas y conjuntos folclóricos oriundos de diversos puntos del país, quienes mostrarán su arte durante las nueve jornadas que se extenderá la actividad.
Según el presidente de la comisión organizadora, José Montes, la muestra tiene por objetivo ser un espacio de esparcimiento y de sana diversión junto a las costumbres criollas. “Esta es una fiesta pensada para situar a Curicó como el centro del folclore, de las tradiciones y de la artesanía. Nuestra intención siempre fue brindar a la ciudad en su semana aniversario un espectáculo gratuito y de calidad”, acotó.

EXPOSITORES EXTRANJEROS
El evento ofrecerá a los visitantes en total 60 stands, que se dividen en 42 puestos destinados a artesanos y 18 que ofrecerán comidas típicas. Además de los nacionales, está confirmada la presencia de expositores de Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador. Se instalará también un área de juegos para niños.
“Partimos el año 1998 con la intención de recuperar la alameda como paseo público. Es bueno recordar que antes todo se hacía en la Plaza y la alameda era un lugar oscuro, peligroso y poco visitado. Pensamos que cumplimos con el objetivo, porque ahora varios eventos se hacen en ella”, subrayó Montes.
El evento se financia gracias al aporte de los propios expositores que pagan un derecho por participar. “Contamos además con la colaboración del municipio, quienes a través del departamento de Obras cancela el costo de iluminación y nos ayudan con el montaje de los stand y del escenario”, dijo Montes. Se espera para este año en su versión Bicentenario, la presencia de cerca de 50 mil personas, sumando al público asistente de todas las jornadas.  

Pluma del Planchón vuelve a dirigirse a territorio argentino

Por otra parte, afluentes del sector no registran cambios en la tonalidad de las aguas

ROMERAL.- El jefe comunal de emergencia, José Luis Piña confirmó que la pluma de cenizas y gases que continua expulsando el volcán Planchón se está dirigiendo nuevamente hacia territorio argentino, debido al termino del fenómeno del viento cordillerano del tipo “Puelche” que dirigió la fumarola hacia Chile. “Tal situación comenzó el pasado viernes en la madrugada y concluyó a fines del día sábado”, indicó. Piña agregó que las inspecciones realizas a los afluentes del sector donde está enclavado el macizo no registran cambios en las tonalidad de las aguas que sean atribuibles directamente al volcán. “Se han difundido algunas imágenes en internet que tienen a la confusión. Lo que se ha mostrado es producto del deshielo normal y tradicional que sucede en esta época en la zona”, dijo. El jefe de Emergencias agregó que de manera diaria sostiene contacto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de quienes recibe información sobre algún cambio relevante en las condiciones de la actividad volcánica. “Según los datos que he recibido, en términos generales la condición de la actividad eruptiva del volcán se mantiene sin mayores variaciones respecto de lo que se ha visto durante los últimos días en el sector”, subrayó.
El último informe entregado por Sernageomin sostiene que en el periodo comprendido entre los días 16 y 30 de septiembre se registró en la zona del volcán un total de 348 eventos sísmicos, los que estuvieron relacionados con fractura de roca. Por su parte, la actividad asociada con el tránsito de fluidos en el interior del volcán se caracterizó por el registro de una señal de tremor en forma continua. El actual proceso está caracterizado por la presencia activa de un cuerpo magmático, que interactúa con el sistema hidrotermal superficial del volcán, trayendo como consecuencia un estado eruptivo menor.

Grupo Saieh trabaja en reconstrucción de Hospicio


El compromiso del empresario talquino de colaborar en la restauración de la ciudad se materializa en los estudios sobre nuevas instalaciones para el hogar de ancianos, además de contribuir en aspectos comerciales y educativos

TALCA.- El empresario talquino Álvaro Saieh, dueño del grupo Corp y del consorcio periodístico Copesa, destacó en su última visita a la capital regional su interés por participar en el proceso de reconstrucción, anunciando un plan de trabajo que significa la remodelación del Hospicio de Talca, además de contribuir al desarrollo comercial y potenciar la infraestructura de su colegio, el Liceo Abate Molina. Luego de algunas semanas, se anunció una alianza de trabajo para iniciar obras sobre el hogar de ancianos, dañado con el terremoto de febrero.
El gerente de Asuntos Corporativos del grupo Saieh, Marcelo Forni, indicó que el proyecto contempla una inversión de tres millones de dólares, destinados a levantar la nueva infraestructura en el mismo terreno de la tradicional edificación, que deberá ser demolida. Forni destacó que “esto significa la etapa de infraestructura y equipamiento, dejando un costo de funcionamiento que no está cubierto. La intención nuestra es entregar el espacio a Fundación Las Rosas y que ellos comiencen la administración, en ello el aporte talquino es primordial para que el hospicio pueda autofinanciarse. Queremos dejar el hogar operativo y trabajar con instituciones de confianza que sabrán continuar la labor”.

TRABAJO EN EQUIPO
El directivo destacó la planificación iniciada en terreno, señalando que “hemos tenido reuniones con el ministerio de Salud, Intendencia y Fundación Las Rosas, que es la entidad que decidimos debe hacerse cargo del proyecto. Dentro de los objetivos de nuestro grupo está el destacar la calidad humana que recibirán los abuelitos, más allá de la infraestructura que se construye, por ello una fundación es idónea para sumar el aporte de la comunidad que puede adherirse y colaborar en la mantención del centro”.
Si bien no existen plazos definidos, la intención del empresario es terminar esto en un plazo no mayor a dos años, subrayando que “tenemos máxima urgencia por comenzar lo antes posible. El acuerdo que tenemos con la fundación nos permite acelerar el proyecto gracias a la experticia de ellos en la construcción de hogares para el adulto mayor, ellos cuentan con diseños que pueden adaptarse al territorio que será edificado en Talca. Esperamos que todo salga dentro del menor plazo, estamos a la espera de las aprobaciones del ministerio para decidir cuando se inician las obras”.

NUEVAS OBRAS
Respecto al valor arquitectónico que mantiene la vieja casona de avenida Carlos Schorr, Marcelo Forni descartó una restauración, argumentando que “el inmueble es irrecuperable, por lo que su demolición es parte de las fases iniciales que demandará mayor tiempo. Si bien se pierde una arquitectura conocida, lo importante es la posibilidad de construir un centro que cuente con las mejores comodidades para un adulto mayor, entregar las condiciones óptimas para su atención y eso requiere una renovación del espacio”.

LICEO ABATE MOLINA
El gerente se refirió además a las intenciones de Álvaro Saieh por trabajar en la infraestructura del Liceo Abate Molina, situación que ha sido postergada a la espera de mayores detalles sobre el proyecto del Hospicio. A su juicio, “privilegiando la atención adecuada a cada proyecto, entendemos que el Liceo Abate Molina cuenta con otros proyectos, finalmente nosotros realizaremos un plan de trabajo mucho menos ambicioso de lo que esperábamos, preocupados por sumar infraestructura destinada a desarrollo artístico y cultural de los estudiantes. Conversando con el alcalde hemos trabajado en el hospicio y estudiamos la posibilidad de mejorar el teatro (del liceo), dejarlo operativo y sumar dos aulas destinadas al desarrollo de actividades artísticas”.

Contraloría investigará destino de casi tres mil maletines literarios


La información la proporcionó el consejero Bernardo Vásquez y apunta a esclarecer qué pasó con materiales que debían llegar a estudiantes de escasos recursos de la región. La Seremi de Educación también realiza indagación

TALCA.- La Contraloría Regional del Maule recibió ayer los antecedentes aportados por el consejero regional Bernardo Vásquez, los que buscan que el órgano inicie una investigación para esclarecer el destino de casi tres mil unidades del programa “Maletines Literarios”, que administró hasta el año 2009 la Dirección de Bibliotecas, Archivos, Museos (Dibam) en el Maule.
Los datos aportados por Vásquez tienen su origen en un informe que la Seremi de Educación pidió a la Dibam para conocer las razones del retraso en la entrega de maletines literarios en la zona, la que se prolongó hasta fines de septiembre, pese a que a más tardar debía hacerse en marzo.
Allí se supo que un total de dos mil 925 maletines del programa no estaban registrados y, por lo tanto, no se sabe a quiénes benefició, hecho que motivó la solicitud de una investigación por parte de la Seremi de Educación a los jefes provinciales para pesquisar el destino de estos materiales que debían llegar a estudiantes de escasos recursos, la que debería terminar en noviembre.
Sin embargo, a juicio del consejero Vásquez, las explicaciones esgrimidas por la Dibam para justificar este hecho son insatisfactorias, razón por la cual recurrió a la Contraloría Regional del Maule para que se inicie una investigación que permita clarificar la situación. “No puede ser que se pierdan casi tres mil maletines literarios, que en la práctica corresponden a alrededor de 300 millones de pesos que hoy nadie sabe dónde están. Se ha dicho que esta situación es un error administrativo y lo cierto es que no se sabe si estos maletines están guardados, si fueron entregados o si fueron utilizados de otra forma. Hoy la Contraloría tiene las cartas en este asunto para investigar qué sucedió”, dijo el consejero.
Vásquez indicó que la recepción del contralor fue muy positiva, sobre todo porque a nivel nacional también se han denunciado situaciones similares. Existen alrededor de 15 mil 600 maletines literarios en el país sobre los cuales tampoco hay registro de quienes los recibieron.

Estudio avala construir puente en cortina de Laguna del Maule


Informe data de 2003 y se desconoce la razón por la que fue desechada por las autoridades de la época. Intendente dijo que se actualizará y, de todas maneras, se harán los sondajes en el muro para corroborar su factibilidad

TALCA.- La alternativa de construir el puente usando el muro cortina de la Laguna del Maule, en el trazado del Paso Internacional Pehuenche, toma fuerza tras descubrirse la existencia de estudios que datan del año 2003, que avalan la factibilidad de usar la obra hidráulica como soporte a la ruta. 
Los antecedentes fueron solicitados en su momento por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y, por razones que se desconocen, no fueron considerados por las anteriores autoridades, levantándose un último estudio de ingeniería que dio como resultado un puente por sobre la zona lacustre, cuyo costo es cercano a los 13 mil millones de pesos.
El intendente Rodrigo Galilea dijo que se había consultado al ingeniero calculista Renato Guerra, quien participó en la construcción del muro cortina, quien dio muchas luces sobre la factibilidad de usar dicha alternativa.
“Los ingenieros del MOP y de la Dirección de Obras Hidráulicas empezaron a revisar todos los antecedentes y efectivamente hay un estudio de las mismas instituciones del año 2003 pedido a una consultora que analizó extensamente la alternativa de pasar por la cortina. Hizo tres simulaciones, realizó los sondajes, hizo los cálculos antisísmicos y concluyeron que esa era, por lejos, la mejor opción para construir el camino”, explicó Galilea.
Según la máxima autoridad regional, inclinarse por la opción del muro cortina es, a lo menos, “diez veces menos de lo que costaba cualquier otra alternativa que se estaba barajando”.      

PASOS A SEGUIR
El intendente manifestó que, dado que la consultora que hizo el estudio validado por el MOP el año 2003 aún está vigente, se le pedirá que ratifique todo el trabajo hecho anteriormente.
Paralelo a eso, se harán los sondajes que estaban planeados desde que se visitó el muro cortina de la Laguna del Maule, “por si hubiese habido algún cambio en la cortina entre el año 2003 y hoy, aunque no parezca como probable”, dijo el intendente.
De corroborarse el estudio anterior, Galilea dijo que se cuenta con el compromiso del director de Obras Hidráulicas de no levantar inconvenientes para que el camino se haga por la zona de la cortina.
De ser así, los cálculos optimistas del intendente hablan de contar con el Paso Internacional Pehuenche enteramente terminado en abril de 2012.    

Altas expectativas se generan para productores ovinos del Maule

Según explicó dueño del predio San Juan de Capellanía, Hellmut Seeger, el incentivo partió hace seis años a través de una mesa de trabajo a raíz de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, demandante de cordero y se vio como una oportunidad para el pequeño empresario

TALCA.- El seminario “Adelantos en la producción ovina basado en la exportación, alimentación y producción”, organizado por los productores maulinos del rubro y desarrollado en Fital Bicentenario, dejó de manifiesto la potencialidad que este mercado tiene en el Maule, sobre todo en la zonas del secano.
Según explicó el productor y dueño del predio San Juan de Capellanía, Hellmut Seeger, el incentivo para la producción ovina partió hace seis años a través de una mesa de trabajo a raíz de los  Tratados de Libe Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea que es demandante de cordero y se vio como una oportunidad para el pequeño empresario, muchos en situación precaria.
“Es un mercado potente, la gente en Chile come carne de cordero, mucha se exporta y la gran virtud es el poder comprador que tenemos, que cualquier negocio se lo quisiera. Todos los productores son ovejeros en potencia”, sostuvo.

OPORTUNIDADES
La experta en producción ovina y recientemente llegada de Australia, Marcela Gómez, dice que el Maule tiene una potencialidad de desarrollo ovejero “impresionante” y que no ha sido explotado, “están las condiciones para desarrollar planteles de excelencia, hay tecnología disponible y la idea es aplicarla. El problema es el gran número de pequeños productores, cuya solución es asociarse. El potencial está y hay que hacer un trabajo asociativo importante, hay sitios, forrajeras, animales disponibles, conocemos las razas que se adaptan mejor a una condición determinada”, concluyó.
En este sentido, Seeger precisó que  la mejor raza para trabajar es la suffolk down: las ovejas son excelentes lecheras, lo que determina alta tasa de crecimiento de sus corderos.  
“El requisito es tener ovejas de buena calidad, por lo mismo estamos trabajando con núcleos genéticos que producen carneros con semen traído de Australia, Nueva Zelanda y Canadá para mejorar la raza, sobre todo para los planteles de pequeños productores”, señaló.

MODELO A SEGUIR
Australia es el país que lidera las cifras de producción de ovejas, sin embargo, en los últimos años ha bajado los índices; a este escenario se suma la alta demanda por carne de cordero de Europa, convirtiéndose en un mercado atractivo para Chile.
“Analizamos este mercado y el desarrollo que han tenido. Ellos son especialistas en la producción de oveja, tecnológicamente están muy avanzados y están trabajando en metas concretas para el próximo año. Han desarrollado un border leicester merino de buena carne, pero además con una buena calidad de lana. Nos interesa este tipo de raza porque se adapta muy bien al secano o a condiciones climáticas extremas”, precisó Gómez.
Además, explicó que en Australia han desarrollados tranques de acumulación de agua, “en un tema de aprovechar el agua disponible pensando en la sequía, y estas estrategias de riego son interesantes porque somos muy parecidos”, contó. 

“Queremos aportar con energía positiva tras el terremoto”


El vocalista de Café Tacuba llega hoy al Teatro Regional a presentar un proyecto paralelo conformado por músicos chilenos y mexicanos, destinado a revitalizar joyas del repertorio latinoamericano. Consciente del terremoto, el artista plantea este concierto como una oportunidad espiritual para recuperar las raíces

TALCA.- “Estuvimos con Café Tacuba en Talca, pero creo que fue hace más de quince años, entenderás que no tengo muchos recuerdos de ello, han pasado muchas cosas”, se excusa Rubén Albarrán al teléfono, respondiendo sobre su conocimiento de la ciudad que hoy visita junto a su proyecto Hoppo. No obstante, la situación que hoy aqueja a la región es algo ineludible para el artista, quien destaca que “es una alegría saber que el destino nos lleva hacia Talca, es algo que nuca fue concebido intencionalmente, entonces llegar a esta ciudad después del terremoto, con un repertorio tan intenso es una oportunidad maravillosa, de cierta forma nosotros queremos aportar con música, energía positiva para ayudar espiritualmente”.

HOMENAJE LATINO
Rubén Albarrán es el hombre de los mil seudónimos, la voz de Café Tacuba, agrupación mexicana que ha sabido consolidarse en el mundo, cerrando recientemente una gira de celebración por 20 años que incluyó paradas en los cinco continentes. Tras ello la banda se toma un receso, pero la música sigue por otros canales. El cantante se une a Rodrigo Aros, músico chileno con quien mantiene una amistad de años, Juan Pablo Villanueva y Alejandro Flores, formando un grupo con integrantes de ambos países que hoy hace su estreno en Chile, destacando un show que contempla un listado de clásicos latinoamericanos como Violeta Parra, Víctor Jara, Daniel Viglietti, o Mercedes Sossa. Según explica el vocalista, “recuerdo esta música de mi hogar, cuando mi madre las escuchaba yo era muy niño, ahora que ella no está trato de homenajear esas composiciones. Es un proyecto muy femenino, muy de corazón donde no hay objetivos musicales, sino algo muy espiritual y honesto”.

EMOCION EN VIVO
El artista explica que el proyecto ya ha grabado canciones que formarán parte de un disco en ciernes, sumando a los clásicos el tema “Réplicas del corazón”, compuesto por la banda tras conocer la experiencia del cataclismo de febrero en nuestro país. Sobre el resultado experimentado en vivo, el músico explica que “ha sido todo una aventura, hemos disfrutado las presentaciones que hicimos en Santiago y Valparaíso, es emocionante ver la reacción del público, algo que nadie imaginaba, pero que permite confiar en lo que estamos haciendo. Son canciones muy fuertes para los chilenos, cargan con un sentido emocional que en vivo se transforma en algo muy íntimo”.
Respecto a la idea de la banda, el mexicano confiesa que “muchos autores son parte del folclore latino, a quienes quisimos darle una nueva mirada. Suena ambicioso explicarlo, leerlo, pero es un placer que significa tocar y salir de gira, tocando canciones que son parte de nuestra alma latinoamericana”.