jueves, 7 de octubre de 2010

Adjudican 11 proyectos “Capital Semilla” en San Javier

Iniciativas permitirán potenciar áreas como la confección de ropa, equipamiento para invernaderos y arreglos florales

SAN JAVIER.- En el marco del Concurso Capital Semilla que ejecuta el municipio de San Javier en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM se resolvió adjudicar 11 nuevos micro emprendimientos para igual cantidad de damas inscritas en el programa, todas iniciativas que ya se están ejecutando, quienes recibirán un aporte económico no mayor a 250 mil pesos para potenciar sus negocios, lo que permitirá mejorar los ingresos que recibe cada grupo familiar.
Los proyectos seleccionados son:  “Confecciones Ango Sport” de Patricia Retamales Retamales con $ 136.180; “Equipamiento de invernadero” de Juana Bueno Gutiérrez con $ 250.000; “Tomates bajo plástico” de Nora Bravo Muñoz con $ 224.000;  “Brotecitos de mi siembra” de Mª Teresa Rodríguez Castro con $ 231.900; “Levantando el negocio” de Mª Fernanda Frías de la Fuente con $ 136.180; “Confección de arreglos artificiales” de Eugenia Albornoz González con $ 244.750; “Flores del Maule” de Mª Isabel Moraga Campos con $ 219.000; “Yo confecciono mejor con mi overlock” de Rossana Peña Valdés con $ 239.990; “Mejorando mi cocina con mayor variedad para seguir surgiendo” de Cecilia González González con $ 249.820 ; “Sembrando mi capital” de Pamela Altamirano Seguel con $ 112.300; y “Peluquería a domicilio Xime” de Ximena Concha Silva con $ 245.440
La Coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Municipio, Carolina Muñoz, indicó que “en estos momentos nos encontramos en la etapa de adquisición de los productos solicitados, unos mediante el Portal Chile Compra y otros en forma directa, pues contamos con las cotizaciones respectivas, por lo que esperamos en los primeros días de noviembre realizar un encuentro oficial con las 11 beneficiarias y hacerles entrega oficial de sus respectivas iniciativas”.

Liceo Polivalente de Rauco obtuvo primer lugar regional en proyecto de fomento a las prácticas profesionales

Además, dentro de pocos días se realizará la inauguración oficial del nuevo edificio que albergará al Liceo

RAUCO.- Una gran noticia recibió esta semana el Liceo Polivalente de Rauco, al enterarse de que obtuvieron el 1º lugar regional en los Proyectos de Fomento y Desarrollo de Prácticas Profesionales, además de obtener el 3º lugar a nivel nacional.

La directora del establecimiento, Verónica Vílchez, manifestó que este proyecto fue presentado antes de las vacaciones de invierno y hace pocos días fueron informados del resultado, encontrándose con la sorpresa de excelente resultado que habían obtenido.

“Así como este proyecto, hemos ganado todos los que hemos presentado. Proyectos de Mejoramiento Educativo, proyectos deportivos, y muchos otros. Este es un paso más que damos avanzando hacia la calidad de la educación que queremos impartir en la comuna. Queremos llegar a ser la primera alternativa real y eficiente en Rauco y sus alrededores.  Nuestra meta  es que los alumnos de las comunas cercanas opten por nuestro establecimiento. De hecho muchos talleres profieren trabajar con nuestros alumnos de mecánica antes que con alumnos de otros liceos politécnicos reconocidos de Curicó y al final de sus prácticas, la mayoría de ellos se queda trabajando”, manifestó la directo del Liceo Polivalente.

Por su parte, la jefa administrativa del Daem Rauco, Ximena Hojas, aseguró que este era un proyecto muy esperado, ya que ayuda a que los alumnos puedan hacer una buena práctica profesional.

“Es una gran satisfacción porque a nivel regional obtuvo el 1º lugar y el 3º a nivel nacional. Es un liceo pequeño y en pocos días nos vamos a cambiar al nuevo edificio y la verdad es que habla muy bien de la gestión educativa que se está haciendo, y ganar todos estos proyectos refleja que las cosas se están haciendo bien. Esto un premio al esfuerzo y al trabajo. La Municipalidad de Rauco junto al Daem ha realizado un trabajo integral en el liceo, tanto en la parte educativa como en la parte de infraestructura, ya que en pocos días estaremos inaugurando el nuevo edificio del establecimiento”, comentó Ximena Hojas. 

Presidente Piñera confirma mesa de trabajo entre el gobierno y Universidades Estatales

Estamos dispuestos a avanzar al ritmo y tranco que las circunstancias exigen”, sostuvo el mandatario respecto de esta instancia de diálogo que se inicia mañana viernes


SANTIAGO.- El Presidente de la República Sebastián Piñera confirmó el inicio de una mesa de trabajo entre el Gobierno y el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech). De esta forma el mandatario dio el vamos a una instancia que no se había concretado, pero que ya había prosperado mediante conversaciones entre la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Consorcio que agrupa a los planteles públicos.
“Esto es relevante, para una vieja y justa demanda de las universidades estatales. Vamos a instalar en los próximos días una mesa de trabajo para avanzar en la tan demandada y necesaria flexibilización, especialmente en lo relativo a la gestión interna, en el acceso a créditos de largo plazo, la modernización de los gobiernos corporativos, de forma tal de facilitar una competencia con mayor igualdad de oportunidades y eliminar muchas restricciones que no se justifican. Estamos dispuestos en esa instancia, a avanzar al ritmo y tranco que las circunstancias exigen”, enfatizó el presidente Piñera en el encuentro que mantuvo con los rectores de las 60 universidades del país, públicas y privadas, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, calificó como altamente significativo el anuncio del primer mandatario. “Para mi lo más valioso, es que el Presidente ha ratificado la mesa de trabajo. Esta instancia empieza a resolver los problemas que tienen las universidades del Estado, que por 28 años han estado compitiendo en desigualdad absoluta de condiciones y, además, en indefensión respecto de las otras instituciones”, sostuvo Zolezzi.

Agregó que “la idea de esa mesa de trabajo es avanzar, fundamentalmente, en los problemas que tienen las universidades del Estado para poder hacer un mayor aporte al país, como lo hemos hecho hasta hoy, pero sin tantas trabas”. 

Presidente exige transparencia a los planteles
El presidente Piñera anunció la creación de un servicio de información de educación superior, en que se exigirá, entre otros puntos, los balances financieros auditados a todas las universidades del país.
Las universidades estatales publican sus balances, debido a que están obligadas por la Contraloría General de la República, y los publican auditadamente desde el año 2006. El rector Zolezzi consideró positivo este requerimiento, aunque cuestionó su utilidad.
“Es bueno, pero un balance independiente de la personalidad jurídica de la institución, no tiene siempre claro de qué se trata. Si no logramos discriminar lucro de lo que no es lucro, y de dónde vienen los fondos, se deberá tener mucha habilidad para saber de qué balances estamos hablando”, aseveró. 
Respecto de esta convocatoria que hizo el gobierno a todas las universidades del país, públicas y privadas, el presidente Piñera precisó que no se trata de debilitar la institucionalidad del Consejo de Rectores, mientras el rector Zolezzi agregó que “en la medida que ésta no es una institucionalidad distinta, no crea un nuevo referente; es una instancia legítima, muy válida. Siempre es bueno conversar para pulir temas que son de fondo respecto de lo que persigue cada institución”.

“Nuestra música es una herencia de padres a hijos”

La agrupación romántica llega al Maule a celebrar sus más de 40 años de trayectoria artística y rendirle un homenaje a Juan Luís Guerra

TALCA.- Mañana a las 21:00 horas, en el Gran Casino de Talca, se presentará Mocedades , grupo que llega hasta la Región del Maule para celebrar sus más de 40 años de trayectoria artística. Entre los grandes éxitos que recordarán en la ocasión están canciones como “Eres Tu”, “Tómame o Déjame” y “Secretaria”, entre otros.
Diario “El Centro” tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con Izaskun Uranga, una de las integrantes que fundó la agrupación.

¿Qué sorpresas habrá en el concierto de Talca?
“Lo que mejor hacemos en el escenario es cantar y mostrar nuestra música, además sabemos que el lugar donde nos presentaremos es bastante íntimo, situación que nos agrada bastante, ya que podremos estar en mayor contacto con nuestro publico. Siempre me pregunto qué es lo que debemos cantar en nuestras actuaciones para no aburrir a nuestros seguidores, pero sabemos que finalmente las personas que nos van a ver y escuchar quieren esas melodías de la nostalgia”.

Con 40 años de carrera, ¿cómo evalúan este tiempo?
“Son mas de 40 años.  Nuestra carrera ha estado vigente por todo este tiempo. Además, hemos sentido el cariño de la gente en cada lugar que vamos. Este año además recibimos un galardón que se entrega en la ciudad de Las Vegas que se llama ‘Máximo Orgullo Hispano’, y con eso nos sentimos muy gratificados ya que es un reconocimiento a nuestra carrera que además es música en español. Sentimos que nuestro trabajo es transversal, ya que son muchas generaciones las que conocen nuestra música, lo que hace que a pesar del tiempo estemos vigentes”.

102 testigos irán a juicio por crimen de estudiante


Los hechos ocurrieron en junio del año 2009, cuando Gabriel Espinoza fue asesinado en la Villa Universitaria

TALCA.- Ante la primera sala del Tribunal Oral de Talca se iniciarán mañana las audiencias donde, tras el paso de 102 testigos y numerosas pruebas periciales y documentales, ofrecidos por la fiscalía, la parte querellante y cuatro abogados defensores, se dictará veredicto condenatorio o absolutorio por el crimen del estudiante, Gabriel Espinoza.
La víctima cursaba enseñanza media en el Colegio San Jorge de Talca, donde era presidente del centro de alumnos, hasta que el 21 de junio del año 2009, fue asesinado tras una salvaje agresión registrada en una plaza de la Villa Universitaria, en el sector surponiente de Talca, junto a otros dos amigos que sobrevivieron al violento ataque.
La acusación de la fiscalía, con adhesión de la abogada que representa a las víctimas, contempla un total de tres delitos: homicidio calificado, homicidio calificado frustrado y lesiones menos graves, hechos por los cuales, los cinco imputados arriesgan condenas separadas.
Así para los detenidos adultos, Marcelo Rivano González y Elías Pavez Rivano, la fiscalía exigió 20 años de cárcel por el primer delito, sumando siete años por el segundo y 541 días de presidio por el tercero. En tanto, el imputado Camilo Cerda Iturra arriesga 15 años de cárcel por el primer delito, junto a otros cinco años y un día por el segundo.
En tanto, para los dos menores de edad, la fiscalía exigió sanciones individuales: ocho años de internación en un centro cerrado para el adolescente que está en libertad; y cinco años de internación para el menor que está detenido. A su vez, la parte querellante sumó demandas civiles para cuatro de los cinco imputados, por una suma total de 550 millones de pesos. 

Esculturas de madera y cerámica se expondrán durante octubre en Extensión UCM Curicó


La artista talquina María Victoria Muñoz presentará sus trabajos en un lanzamiento gratuito programado para el viernes 8 de octubre a las 20 horas, con el apoyo de la Ruta del Vino Valles de Curicó

Un delicado y armonioso trabajo lleva a Curicó la escultora María Victoria Muñoz, que desde el 8 de octubre expondrá su trabajo denominado “Ruka Antu” (“Casa del Sol”), un conjunto de casi 30 obras talladas en madera y cerámica que estarán en exhibición en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, hasta el 3 de noviembre.
El lanzamiento de este viernes a las 20 horas es completamente gratuito y abierto a toda la comunidad cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino Valles de Curicó y dará el “vamos” a este trabajo realizado por la artista talquina, dueña de un abultado y potente curriculum.
Sus obras han recorrido todo Chile, donde ha perfeccionado su trabajo en diferentes áreas artísticas de norte a sur y especialmente en la ciudad de Valdivia, donde dos de sus trabajos en madera a gran escala son parte del Parque de las Esculturas de la Saval y su obra “La Sagrada Familia” adorna la pared exterior de la Catedral de la hermosa ciudad de los ríos. También ha expuesto y mantiene sus obras en Calama, Viña del Mar, Concepción, Angol y La Serena, entre otras ciudades de Chile.
Asimismo, María Victoria Muñoz ha dejado su talentosa huella en países como  Austria, Noruega, España, Panamá, Japón, Israel, Canadá y México.
La exposición “Ruka Antu” estará abierta a todo el público de manera gratuita durante octubre en el Centro de Extensión UCM Curicó, ubicado en Arturo Prat 220, esquina Membrillar.

Establecimientos educacionales son parte de muestra fotográfica


Exposición cuenta con 70 imágenes y puede ser visitada hasta mañana entre las 09:00 y las 15:00 horas

CURICÓ.- “Una mirada a la educación curicana” es el nombre de la exposición fotográfica organizada por estudiantes del liceo Luis Cruz Martínez que durante hoy y mañana podrá ser vista por la ciudadanía que transite por el sector del histórico quiosco de la Plaza de Armas. La muestra itinerante está constituida por imágenes de todos los establecimientos educacionales de la comuna, tanto del sector urbano como rural y del ámbito público como privado.
Según el coordinador de la exposición, Jaime Correa, la muestra es una invitación a recordar el tiempo de niñez y juventud de los curicanos en un contexto muy particular, que involucra las secuelas que dejó el terremoto, el Bicentenario y el aniversario de Curicó.
La mayoría de los estudiantes que participaron pertenecen al cuarto año medio D, quienes ocuparon su tiempo libre en la toma de las fotografías y en la recopilación de la información de cada establecimiento que está anexada en todas las fichas, en una labor que se extendió por dos meses.
“Es importante entregar a un grupo de alumnos de nuestro liceo la posibilidad de expresarse y demostrar que ellos también pueden realizar diferentes actividades si se lo proponen y si les proporcionan las herramientas correctas. Nos consta que ellos en muchas ocasiones se han sentido postergados, por lo que este tipo de actividades es un real y concreto incentivo para potenciar sus habilidades”, subrayó Correa.
La muestra, que fue financiada por el propio Liceo Luis Cruz, cuenta con 70 imágenes y estará durante dos días entre las 09:00 y las 15:00 horas en la Plaza de Armas, aunque no se descarta que durante el fin de semana también esté disponible para deleite de los curicanos, pero en otro punto de la ciudad.
“Esperamos además en noviembre mostrar las fotografías en otros sectores de Curicó. Queremos que la mayor cantidad de personas tengan la posibilidad de ver la exposición”, dijo el coordinador. 

Fiscalía y Defensoría valoran que ahora se programen juicios con 4 meses de retraso

Tribunal de Talca logró reducir sustantivamente tiempos, pasando de 16 a cuatro meses, cercano al plazo judicial. Presidente de la Corte destacó plan de contingencia coordinado con distintos actores de la reforma procesal penal

TALCA.- Reacciones ampliamente positivas se registraron ayer por parte de las instituciones que lideran la reforma procesal penal y de autoridades del sector justicia, tras el anuncio oficial de que el Tribunal Oral de Talca había logrado reducir de 16 a cuatro meses la demora en programar juicios, situación que había provocado incluso que los tribunales superiores comenzaran a liberar imputados en prisión.
Las medidas correctivas a nivel regional, coordinadas por la Corte de Apelaciones, se tradujeron en la aplicación de un plan de contingencia, tras el receso de marzo a consecuencia del terremoto. A la fecha, es decir, en un período de tiempo de seis meses, se han realizado 259 juicios, una cifra muy superior a los 96 del año pasado, con un incremento de causas terminadas del 170 por ciento.
Pero lo más destacado, sin duda es que las causas que sean ingresadas durante el presente mes de octubre, se programarán para febrero del 2011, es decir, con apenas cuatro meses de demora, aunque ello igualmente significa que es el doble que el plazo de 60 días que fija el Código Procesal Penal, pero mucho menos que los 16 meses de retraso vigentes hasta inicios de año. En caso contrario, a la fecha se estarían programando audiencias para el año 2012.

“ESFUERZO NOTABLE”
Al respecto, el vocero de la fiscalía regional, Roberto Navarro, afirmó que “la fiscalía valora el esfuerzo notable que está haciendo el poder judicial por reducir los tiempos de espera en los juicios orales, porque ello va en beneficio tanto de las víctimas de los delitos, como de las expectativas de justicia de toda la comunidad maulina”.
“Es muy valorable que esto haya ocurrido. Esta situación fue planteada por la fiscalía -desde la cuenta pública del año 2008- como una debilidad de la justicia en la región, porque el retraso causa problemas para nuestra gestión, ya que mientras más tiempo pasa, más se deteriora la prueba a presentar en los juicios”, indicó.
El vocero subrayó que, en términos generales, ello beneficiará a toda la ciudadanía. “La comunidad no podía ver manifestada la mayor expresión de justicia, que es un juicio oral, en un plazo razonable. La fiscalía pretende ocupar racionalmente todos los recursos disponibles en el sistema de justicia. Ello significa que si es posible resolver casos en juicio abreviado o suspensión condicional, ello evita que vayan a juicio oral. Nuestro esfuerzo pasa por un uso eficiente de estos recursos, dentro de los márgenes legales”, indicó.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS”
Por su parte, el Defensor Regional (s), Joaquín García, recordó que su institución fue la primera en poner la voz de alarma frente al elevado retraso en programar juicios en el Tribunal Oral de Talca, a través de recursos de amparo a favor de imputados presos que tenía que esperar hasta más de un año, subrayando que dichas acciones legales fueron acogidas por los tribunales superiores.
“La garantía de ser juzgado en un tiempo breve y oportuno favorece a los imputados, de tal manera que somos los más interesados que se haga efectiva. Entendíamos que, en su momento, hubo problemas de recursos que aún siguen vigentes, pero estamos muy contentos con los resultados de las medidas conjuntas que se adoptaron, para lo cual hemos prestado toda nuestra colaboración”, indicó.
Joaquín García subrayó que la Defensoría estima que “un factor muy importante es que se haya reducido el ingreso de causas, lo cual significa que se están resolviendo las denuncias en las sedes judiciales que corresponden, y no en juicios orales”.

Curicanos participarán en simulacro de evacuación

A raíz del Mes de la Protección Civil, todas las compañías de Bomberos de la ciudad activarán sus sirenas, para advertir el comienzo del ejercicio que incluye a edificios municipales, gubernamentales y privados que se adhieran voluntariamente

CURICÓ.- El coordinador comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, confirmó la realización de un simulacro de evacuación a nivel masivo, actividad que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a raíz del Mes de la Protección Civil.
A las 11.00 horas de esa jornada todas las compañías de Bomberos de la ciudad activarán sus sirenas, para advertir el comienzo del ejercicio. “Todos los edificios públicos, los departamentos de salud, los colegios municipalizados, entre otros organismos, van a realizar la correspondiente evacuación. La idea es simular que se está frente a un sismo, a un incendio u otra emergencia que requiera abandonar el lugar en donde las personas se encuentren. Es importante afrontar el simulacro como una medida preventiva”, dijo.
Quitral formuló también un llamado instituciones de carácter privado -como bancos, supermercados, comercio en general- a que se sumen a la iniciativa, que servirá para evaluar el comportamiento de los curicanos ante cualquier emergencia o eventualidad que pueda presentarse.  

Apuran constitución de Corporación de Desarrollo para Talca

Para el lunes 18 de octubre quedó pactada la asamblea constituyente del organismo que estará a cargo de gestionar las iniciativas del proceso de reconstrucción, basados en los lineamientos entregados por el grupo Hurtado Vicuña a través del Plan Maestro 

TALCA.- Tras un periodo de tiempo sin sesionar, la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro volvió a funcionar, esta vez con el claro objetivo de impulsar la pronta conformación de la Corporación de Desarrollo de la comuna, instancia clave para la gestión de iniciativas de reconstrucción en base a los lineamientos entregados por el Plan Maestro recibido por la empresa Hurtado Vicuña.
Con la presencia del intendente Rodrigo Galilea, el alcalde Juan Castro y representantes de colegios profesionales, empresas, gremios y universidades, la cita llevada a cabo en el Centro de Eventos Lircay, tuvo como resultado la fecha definitiva para la realización de la asamblea constituyente de la Corporación.
Es así que para el día lunes 18 de octubre, a las 19.00 horas, quedó fijada la reunión donde se establecerá la organización, la que según el consenso de los participantes, es urgente poder iniciarla pronto.
Sin duda que esto urge, vamos a hacer nuestra reunión constitutiva el día 18. Vamos a invitar a muchas instituciones para que formen parte de esta reunión para que de esa cita salgan los directores que se hagan cargo de esta organización que estará al servicio de la comuna. Este directorio será el responsable de nombrar al gerente, el que tendrá que hacer el trabajo de desarrollo”, explicó el alcalde de Talca, Juan Castro.

GERENTE
Para todos los asistentes a la Mesa Redonda es fundamental, luego de conformar la Corporación, establecer el perfil del gerente de dicha institución, el que llevará sobre sí el peso de gestionar las iniciativas necesarias para la reconstrucción.
Para el alcalde Castro, el gerente debe ser una persona transversal en términos ideológicos, que tenga un peso propio y que tenga una muy buena vinculación entre el sector privado y público, con conocimiento del funcionamiento de ambas partes.   

FINANCIAMIENTO
Respecto al financiamiento de la Corporación de Desarrollo, así como la gerencia del mismo organismo, el intendente Rodrigo Galilea dijo que será algo que deberá verse al interior del Gobierno Regional, pero aclaró que “el financiamiento de los staff administrativos son siempre un desafío complejo de resolver, pero esperamos que en una colaboración pública y privada este tema se solucione”.
Sobre esta materia, el alcalde Juan Castro dijo que las instituciones que formarán parte de la Corporación son las de mayor relevancia en la comuna, las que estarán apoyadas por el gerente, que a juicio del edil debe tener peso propio para conseguir el financiamiento. “Creo que ninguna institución se va a restar de financiar un gerente por uno o dos meses, eso lo tenemos que ver, pero no cabe duda que cuando hay buenas ideas nunca falta el financiamiento”, expresó.

PASOS LEGALES
Según explicó el abogado Robert Morrison, a la sesión del 18 de octubre deberán asistir los socios fundadores para que se aprueben los estatutos y se elija el directorio provisorio que estará en vigencia hasta que se obtenga la personalidad jurídica, luego de lo cual se efectúa la primera reunión ordinaria para la elección del directorio definitivo que dura dos años.
“Es fundamental que las instituciones que van a ser parte, adopten de aquí a esa fecha, un acuerdo en relación a los estatutos de cada uno de ellos para que designen un representante titular y uno suplente”, expresó Morrison.
El abogado dijo que una vez constituida la Corporación, comienza la tramitación que dura entre seis y ocho meses antes de obtener el decreto que concede la personería jurídica. Paralelamente, con el directorio provisorio que se establecerá el día 18 de octubre, se debe consensuar el cuerpo ejecutivo y la forma de financiamiento de la institución.

Coordinador regional de Monumentos Nacionales deja el cargo


Intendente Rodrigo Galilea aclaró que Nelson Gaete fue destinado por el nivel central del organismo a un nuevo cargo en Santiago. Mientras que el alcalde de Talca reconoció que le había solicitado a la primera autoridad regional la remoción del directivo

TALCA.- Si bien aún no hay un comunicado oficial sobre el alejamiento de Nelson Gaete del cargo de coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, reconoció que el personero dejaba el cargo para cumplir nuevas funciones en el nivel central de la entidad en Santiago, descartando que se le haya solicitado la renuncia.
Consultado sobre esta situación, Gaete declinó confirmar su destitución, argumentando que es la Intendencia o la Dirección Nacional del Consejo las que deberán anunciar la medida. Ante ello, el intendente declaró que desde Santiago fue informado que “Nelson Gaete sería trasladado a Santiago a desarrollar trabajos en otras áreas, por lo que se hacía necesario buscar alternativas para su reemplazo. Nuestra idea es sumar un profesional que tenga acercamiento a la arquitectura, considerando las tareas a desarrollar en los próximos años”.
Galilea descartó una mala evaluación del trabajo desarrollado por la dirección regional de Monumentos Nacionales, subrayando que el organismo no trabaja de forma individual, sino que se contratan consultorías más el apoyo del ministerio de Obras Públicas, declarando que “hay coordinación entre distintos servicios y empresas, lo que ha dado un resultado positivo. El Consejo Regional ha tenido un rol destacado a nivel nacional, con el terremoto han enfrentado un momento muy complejo dado los daños que tiene el patrimonio, entonces es necesario sumar gente al equipo que tenga capacidad de gestión y arquitectura”.

“POCO EFICIENTE”
El alcalde de Talca, Juan Castro, se refirió a la medida recalcando que “me parece un cambio que puede ser positivo, en algunos casos se vio una gestión poco eficiente tanto en decisiones como tareas que debieron realizarse luego del terremoto. Creo que Nelson Gaete tiene conocimientos de antropología, pero se hacía necesario un experto que guarde una mayor relación con restauración y reconstrucción”.
El edil se refirió a la labor de Monumentos Nacionales, indicando que “ha sido muy poco práctica, un terremoto obliga una mirada de futuro, donde no todo el patrimonio puede ser preservado tras daños considerables. Por otro lado, cambiar la materialidad es un aspecto que debe plantearse, el Museo se restauró y con el terremoto se vino abajo de nuevo”.
Castro hizo hincapié sobre situaciones de conflicto que motivaron quejas de su parte hacia el gobierno: “El caso del hoyo en 1 Oriente con 2 Norte ha sido complejo, hay un registro histórico que detiene las obras en una arteria complicada, generó muchas dificultades, por lo que pedí al Intendente que estudiara la posibilidad de remover a Gaete, ya que no ha cumplido una labor óptima con el desarrollo que exige Talca”.

LENTITUD
Por su parte, el coordinador regional de Monumentos Nacionales destacó el trabajo del Consejo, graficada en la implementación del programa de Puesta en Valor del Patrimonio que contempla 285 millones para recuperar iglesias rurales del Maule. Respecto a la lentitud que se acusa a su gestión, Gaete declara que “el consejo no maneja recursos, estamos en una situación extraordinaria al licitar obras menores tras el terremoto. Todos queremos que se inicien obras, pero hay razones que impiden que el proceso sea rápido, desarrollar un proyecto de recuperación es una tarea sin antecedentes previos, por lo que todo está comenzando de cero. Esperamos que este año se liciten los trabajos de edificios como la Intendencia o iglesias de Linares y Curicó, esperando licitar las obras lo más pronto”.
El directivo subraya en la rigurosidad del proceso, explicando que “se tiende a creer que esto es lento, pero el Gobierno trabaja con etapas y plazos que responden a parámetros inflexibles respecto al patrimonio, supervisando el financiamiento y la programación, son conductos regulares que demoran meses antes de la entrega de los fondos. Es mucho mejor destacar que no hay lugares abandonados, a pesar de no estar preparados, hemos respondido ante toda la emergencia”.

Manejo de datos climáticos son clave para agricultura sustentable


Ante el déficit hídrico que atraviesa la zona centro sur, especialistas de la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) anunciaron que el próximo año debería ser neutro en términos climáticos, dejando atrás el fenómeno de La Niña en el otoño, para dar paso -probablemente- a una temporada normal

TALCA.- En el seminario “Cambio climático: impactos en el sector y gestión del riesgo”, organizado por la dirección regional del Ministerio de Agricultura, en el marco de la Fital Bicentenario, se puso de manifiesto la importancia de ser un agricultor informado acerca de los factores climáticos que pueden afectar la cosecha y de la prevención a tiempo si se manejan los datos correctos.
Junto con ello, especialistas de la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) anunciaron que el próximo año debería ser neutro en términos climáticos, dejando atrás el fenómeno de La Niña en el otoño, para dar paso a una temporada normal.

DÉFICIT HIDRÍCO
La meteorologa de la DMC, Claudia Villarroel, precisó que “estamos con una sequía entre un  20 a 50% en la zona centro sur del país”, gracias a los efectos del Fenómeno La Niña, “con menos precipitaciones y más frío”, precisó.
Además, la experta sostuvo que estos efectos seguirán en primavera, se pasará por un verano con poca predictibilidad, para finalizar con los efectos de este fenómeno el otoño de 2011.
“Si bien el pronóstico estacional es hasta tres meses, hay perspectivas de lo que va a pasar con La Niña y se cree que va a estar presente hasta comienzos de otoño y como coincide con la llegada del invierno, lo más probable es que entremos a una fase neutra, entonces puede ser un año completamente normal”, dijo.
En este sentido, el encargado de la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas (UNEA), Antonio Yaksic, hizo un llamado a ser cautos en el tema y a ser proactivos. “Generalmente en Chile con temas climáticos se es reactivo, vale decir, cuando ya no hay nada que hacer se toman las decisiones. Sólo como ejemplo la gran sequía de los años 67-68 significó pérdidas sobre los 524 millones de pesos. La del ’97 significó 356 millones y la del 2007-2008, 170 millones de pesos, por eso estos eventos extremos hay que tomarlos como algo frecuentes y no inesperados”, sostuvo.

AGRICULTOR INFORMADO
Los expertos aseguraron que los datos existen y son accesibles a los agricultores, por eso un productor informado puede salvar una cosecha, así lo dio a conocer el encargado de la Red Agrometeorológica del INIA Quilamapu en la Octava Región,  Claudio Pérez.
“Siempre nos preocupamos del tiempo al final de las noticias, pero eso tiene mucho más importancia porque las variables agroclimáticas es muy importante manejarlas y conocerlas para poder prevenir o resguardarse ante los problemas diarios como las heladas, sequías o inundaciones”, dijo, añadiendo que el cambio climático, el seguro agrícola, la DMC, son temas que están todos ligados y “este trabajo mancomunado busca que el agricultor produzca con menos riesgos y tenga una producción  más segura. Un dato: el 50% de la producción se pierde por problemas de insectos y  manejando estas variables se puede reducir el riesgo y si se logra reducir la brecha por temas climáticos, la producción es más sustentable, hay una agricultura mucho más limpia y sin pesticidas”, concluyó.
Sin embargo, Pérez precisó que “en general hay sectores bastante avanzados como la gente de los frutales porque el ritmo de producción es mayor, con mucha más tecnología aplicada, pero hay falencia en otros sectores como praderas y cereales y eso es una tarea pendiente”, señaló el profesional. 

Frente a la Plaza de Armas se construirá edificio municipal

Alcalde y jefe de Secplan se mostraron esperanzados en concretar proyecto el año 2011

LINARES.- En los terrenos que ocupa la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), edificio que fue destruido por el terremoto, se pretende levantar el nuevo inmueble municipal en la ciudad de Linares.
Se trata de una torre de seis pisos que se ubicará frente a la Plaza de Armas, en las intersecciones de Bernardo O’Higgins con Kurt Möller.
Las platas para convocar al diseño del inmueble ya fueron aprobadas por los estamentos regionales y se espera que culminen los informes para presentar la obra al financiamiento de rigor.
El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Linares, Luis Álvarez, señaló que el proyecto se encuentro RS (definición técnica que se le da a las iniciativas antes de su aprobación) y a cargo de la intervención trabaja la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Ellos están manejando todos los antecedentes para llamar a licitar y efectuar los diseños definitivos. La idea es que durante el año próximo se pueda iniciar la ejecución de la obra”.
El profesional reveló que a raíz del terremoto y la demolición de las oficinas que ocupaba la Dideco en la esquina nor-poniente de la Plaza de Armas este sitio reúne todas las características para concretar la obra, “además el presupuesto considera ampliar el actual edificio consistorial y mejorar el Departamento de Servicios Generales”, comentó.
El alcalde la comuna, Rolando Rentaría, señaló que la idea inicial era construir el nuevo edificio municipal en la avenida Aníbal León Bustos, es decir, la vía que conecta a la comuna con la Ruta Cinco sur, “realmente es una zona muy hermosa, de mucho crecimiento y creo que era lo ideal. Sin embargo el jefe de Secplan me ha indicado que el proyecto se debe realizar en el centro cívico de la comuna y obviamente que los terrenos de O’Higgins con Kurt Möller son los más idóneos”.
La autoridad detalló que el nuevo inmueble será una torre de seis pisos, con 138 estacionamientos y cinco mil metros cuadrados de construcción. “He visto el trabajo que se está haciendo y en los planos se trata de una obra muy hermosa. Esperamos que de aquí a julio de 2011 podamos tener las platas y comenzar la intervención”.

“Chaleco” López firme en desierto


El curicano completó los 371 kilómetros de especial con un tiempo de tres horas, 35 minutos y 35 segundos, llegando un minuto y cuatro segundos por detrás de su compañero en Aprilia, el español Gerard Farres

Por tercer día consecutivo, Francisco López pudo mantenerse en la cima de la clasificación general para motos en quinta y última fecha por la Copa del Mundo FIM de Cross Country, que se disputa desde el lunes último en Egipto.
De hecho, en la jornada de ayer del Rally de Los Faraones, el oriundo de la ciudad de Curicó, Región del Maule, completó los 371 kilómetros de la especial, entre las localidades de Bir Karawein y Abu Mingar, con un tiempo de tres horas, 35 minutos y 35 segundos, llegando un minuto y cuatro segundos por detrás de su compañero en Aprilia, el español Gerard Farres.
En su cuarta presentación en este certamen, el chileno está firme en el desierto, por tanto, tiene enormes posibilidades de terminar su expedición con números azules en la agenda que tiene a su haber a los mejores pilotos del planeta, quienes hasta el sábado darán la batalla por los lugares de privilegio.

LUEGO DE…
Una vez finalizada la tercera etapa del calendario mundial, Francisco López precisó que ayer “fue un día perfecto, de ésos que uno recuerda para siempre. La etapa tuvo dos especiales: en la primera gané yo y en la segunda Gerard (Farres)”.
Sostuvo que desde el primer kilómetro “anduve fuerte, sólido, la moto me daba seguridad y así pude acelerar en todas partes”.
Agregó que su máquina de 450 cc, “va muy rápido en velocidad final, en las partes trabadas responde con fuerza y siempre va estable. Se resolvió el tema de la inyección electrónica de consumo, las suspensiones son cada vez mejores y el diseño me acomoda. Tengo moto para pelear el Dakar”, lanzó quien se alista para participar en la madre de todos los rallies que se disputará entre Argentina y Chile.

LA VENTAJA
El curicano la está rompiendo en suelo africano, teniendo en cuenta que más allá de comandar la tabla Genaro ha demostrado que se encuentra corriendo de manera veloz.
Ello, porque ha tomado una ventaja importante sobre sus perseguidores, ya que superó, en la etapa de ayer, al portugués Helder Rodrigues, quien terminó tercero y el español Marc Coma, que ancló en el sexto peldaño.
En tanto, el otro chileno en competencia Jaime Prohens estaba probando suerte ante los grandes y, por tanto, su casillero números 16 no pasa inadvertido a pesar de que tuvo algunos problemas físicos.
Así las cosas, el “Chaleco” intentará hoy mantenerse en la cima durante un tramo que se perfila bastante complicado, distancia que ofrecerá  435 kilómetros entre las localidades de Abu Mingar y Sitra, la cual tendrá una súper especial cronometrada.