viernes, 8 de octubre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
Temperaturas
     Sábado 9        de Octubre

      Sábado 9         de Octubre
Temperaturas
       Domingo 10           de Octubre
Domingo 10  de Octubre
Curicó
Mínima: 6°
Máxima: 25°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 26°
Escasa nubosidad
Molina
Mínima: 6°
Máxima: 25°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 26°
Escasa nubosidad
Talca
Mínima: 6°
Máxima: 26°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 25°
Escasa nubosidad
Linares
Mínima: 6°
Máxima: 26°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 25°
Escasa nubosidad
-Constitución
Mínima: 7°
Máxima: 17°
Despejado y niebla matinal
Mínima: 9°
Máxima: 16°
Nublado variando a escasa nubosidad
Cauquenes
Mínima: 6°
Máxima: 25°
-  Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 24°
-  Escasa nubosidad
Parral
Mínima: 6°
Máxima: 25°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 8°
Máxima: 24°
Escasa nubosidad



Destacan potencial de las energías renovables


En el Maule se generan ocho mil 230 GWH que se van al Sistema Interconectado Central (SIC). Mientras que en la región se consumen dos mil 130 GWH

TALCA.- En el marco del Encuentro Regional sobre Energía y Desarrollo Sustentable desarrollado por el Grupo CGE Distribución, especialistas en la materia destacaron la importancia que tiene el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el aumento de la matriz energética del país de manera eficiente y competitiva, junto con alabar el potencial que tiene la región del Maule en el propósito de alcanzar esta meta, la que según explicó el seremi de Energía, Rodrigo Hermosilla, al 2020 apunta a producir 10 mil MW, donde un 20 % de ésta sea a través de ERNC.
Junto con lo anterior, también se quiere trabajar en disminuir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI), donde Chile es uno de los países del mundo occidental con mayor crecimiento. Sólo a modo de ejemplo, en siete años se duplicó la tasa media de emisiones en Latinoamérica y se cuadriplicó la tasa mundial.

Vinos orgánicos: la otra cara de la vitivinicultura maulina


Con el claro objetivo de mejorar el posicionamiento de los vinos de la región y aumentar el portafolio diferenciado, la región está trabajando en potenciar esta producción

TALCA.- En la búsqueda de un producto diferenciador en una tierra de buenos vinos, el Maule está apostando por la producción de vino orgánico, mercado que está creciendo fuertemente y cuyo valor de comercialización puede incluso llegar a ser superior que un vino tradicional y cuyo impacto en el medioambiente es menor, razón por la cual el Cluster del Vino 2020, con el claro objetivo de mejorar el posicionamiento de los vinos de la región y aumentar el portafolio de productos diferenciados, realizó el seminario “Vitivinicultura orgánica para la región del Maule”, en el marco de la Fital Bicentenario.
En este sentido, según los expertos, la industria vitivinícola chilena  presenta  un gran punto a favor que la ha llevado incluso  a ser catalogada como una zona esplendida para producir vino orgánico por el tipo de geografía que genera dado su aislamiento que impide el ingreso de plagas, además de las escasísimas lluvias que caen durante el verano y el otoño; a la sequedad que permite una baja carga de hongos en las parras y, por ende, de pudrición e infección de las uvas.

PORTAFOLIO
La empresa Agroecología Ltda., está desarrollando -a petición del Cluster y de Codesser- un trabajo de caracterización del vino orgánico que permitirá tener un escenario más claro y potente sobre este producto.
Según explicó el gerente y agrónomo de Agroecología Ltda., Carlos Pino, la investigación se ha centrado en tres objetivos específicos. “Levantamiento y caracterización de las brechas de la vitivinicultura orgánica. Una segunda parte que consiste en una guía práctica sobre vitivinicultura orgánica y por último, manejar una programa de difusión y transferencia tecnológica con Corfo destinada para los productores de este rubro”.
Entre las conclusiones, Pino sostuvo que las principales brechas que existen “son el manejo de costos y sistemas. Mejorar el mercado de comercialización y con ello el proceso de certificación y por último, mejorar los sistemas de producción”.

AGRICULTURA ECOLÓGICA
El ingeniero Agrónomo PhD. University of California, Berkeley, Miguel Altieri, experto sobre agricultura  ecológica explicó el trabajo que se está realizando en Estados Unidos en materia de productos orgánicos. Según sostuvo, en California hay de 150 productores orgánicos de vino, cuyo trabajo va “desde la sustitución de insumos, hasta agricultores bio dinámicos y agro ecológicos”. Estos últimos, centran su trabajo en estimular la fauna benéfica incorporando flores al sistema, abonos verdes que reemplazan al abono, “la idea es reemplazar lo que hace la naturaleza y está más avanzado que los productos orgánicos”, sentenció.
En este sentido, el profesional precisó que el trabajo pendiente en productos orgánicos en Chile, es la falta de investigación.
“La gente está haciendo esto por ensayo y error, no hay investigación científica que respalde esta agricultura orgánica. El cambio climático es una amenaza y hay que buscar sistemas que sean más resistentes. También faltan técnicos en las universidades que sepan del tema y con ello falta el conocimiento por parte de los consumidores”, concluyó.
Datos a considerar pensando que Estados Unidos es uno de los mercados más demandantes de vinos orgánicos. “En Norteamérica está creciendo mucho la demanda porque el sistema más activo es la agricultura orgánica, crece un 25% anual y Chile está posicionado para exportar vino y una serie de otros productos orgánicos de excelente calidad”, señaló. 

Comisión argentina establece alianzas comerciales y culturales


Empresarios, políticos y profesionales de Córdoba llegaron hasta la región para finiquitar una serie de convenios con distintas comunas locales, estableciendo una agenda de trabajo destinada a un desarrollo conjunto de provincias del cono sur

TALCA.- Las intenciones del Instituto de Cooperación Internacional de Córdoba de crear un lazo con comunidades chilenas tuvieron un resultado inesperado para la región del Maule. Tras el terremoto, lejos de cerrarse la agenda, una serie de visitas culminó con un nuevo encuentro, el cuarto en este año, de empresarios argentinos que llegaron a conocer la situación comercial del Maule, esperando crear una alianza de negocios que permita un desarrollo binacional.
Con motivo de Fital Bicentenario, una serie de reuniones y viajes intercomunales culminaron con el inicio de la agenda, contemplando un acuerdo de colaboración entre la provincia de Córdoba y el capítulo regional de la Asociación de Municipalidades.
El director del Instituto, Andrés Aguilera, destacó el intercambio benéfico, subrayando que “acordamos un viaje para diez niños de 11 años de la comuna de Maule, quienes podrán visitar Córdoba durante la segunda quincena de noviembre. Más allá de la experiencia, es un gesto que grafica los lazos que se generan entre ambas provincias. Esto permitirá a los niños una semana de entretención, conocer otra realidad y lograr un intercambio cultural, pensando en el futuro de esta alianza”.
Respecto a la participación en la feria, Aguilera señala que “llevamos muchos años participando en Fital, entonces había un conocimiento de la zona. Río Ceballos es un municipio como Curicó, que quiso apostar por alianzas internacionales, logrando el apoyo desde la Región del Maule para crear una agenda conjunta. Hay intenciones de apoyar la gestión del Paso Pehuenche, generar una interacción que incluya temas que vinculen a ambas partes”. El docente explicó además los vínculos gestionados con la comuna de San Clemente, destacando que “Córdoba tiene una localidad llamada Capilla del Monte, la que esperamos gestione una relación con San Clemente, ya que ambas localidades cuentan con una ruta ufológica ligada a los avistamientos. Hay una intención de favorecer pasantías académicas, de crear una relación multipropósito en cuanto a actividades”.
El director de Relaciones Públicas del Río Ceballos, Pablo Pérez, destacó el intercambio de experiencia con los municipios maulinos, valorando la recuperación tras el sismo: “He visto cómo el país ha reaccionado, conozco esta zona, entonces se ha notado una diferencia en la gestión de los municipios. Veo un aspecto positivo en la renovación de la imagen pública, hay un cambio real respecto a la mentalidad, los municipios hoy guardan todo el ánimo por mejorar”.

Cuatro a cinco horas de espera por una atención de urgencia

Servicio se defiende de las críticas de los usuarios y argumenta déficit de cirujanos y sobrecarga laboral debido a los efectos del terremoto en la red asistencial del Maule sur

LINARES.- Los usuarios de la atención pública denunciaron esperas de hasta cinco horas para acceder a una consulta de urgencia en el hospital base de “Carlos Ibáñez del Campo”, de la ciudad de Linares. El fenómeno se viene arrastrando hace cuatro semanas y tiene su origen en la falta de personal para atender las demandas de la población, especialmente en materia de cirujanos.
Juan Alfredo Maureira calificó de humillante la tensa espera que deber tener los pacientes que llegan a este recinto ubicado en Max Jara esquina Brasil. “Es una pena lo que está pasando en nuestro hospital. Pensé que con el cambio de Gobierno el tema iba a mejorar pero seguimos igual. Yo llegue el día miércoles último a las 12.00 horas y esperé hasta las 16.00 horas con una sobrina bastante complicada al estómago. Nos tuvimos que ir porque la situación era insostenible y acudir a una atención privada al final del día”, comentó.
Señaló que “los linarenses debemos alzar las voz y decirle a nuestras autoridades que se preocupen de estos temas. Así como defienden el río Achibueno deberían preocuparse porque hayan más médicos y la atención sea digna, porque resulta algo realmente denigrante”.
Verónica Miranda manifestó que al tema de la atención se une la presencia de decenas de perros vagos que ingresan a la sala del servicio de Urgencia y un número importante de indigentes, “el día domingo la situación era realmente caótica. El mal olor y la mugre que había en la sala de unía a decenas de personas esperando latosamente por una atención. Ojala la autoridad se preocupe de estos temas”.

RECONOCEN PROBLEMA
La subdirectora médica Ruth Muñoz, reconoció que hay problemas en el servicio de Urgencia y eso se debe exclusivamente a un tema de recurso humano. Tenemos, añadió, tres colegas trabajando en urgencia, es decir, un pediatra, un cirujano y un internista, “lamentablemente surgen operaciones y una intervención se prolonga, mínimo, dos horas. Esto genera precisamente que la atención no sea tan rápida y el médico general debe encargarse de revisar a todos los pacientes”.
La facultativa señaló que a lo anterior se suma un sostenido aumento en las consultas desde septiembre a la fecha y una sobrecarga laboral debido a las obligaciones que el servicio ha debido asumir debido a los problemas que el terremoto produjo en la red pública, con recintos muy complicados en Constitución, Parral y Cauquenes: “Estamos atendiendo al día a más de 400 personas en el servicio de Urgencia y eso sin duda es una sobrecarga. A pesar de tener la calificación de Centro Regional de Derivación no contamos con más recurso médico y hemos debido enfrentar el tema con lo que tenemos”, enfatizó.
Llamó a que la población también acuda a los SAPU que existen en toda la provincia y el servicio no se atoche con patologías que no son de emergencia necesariamente.

Amigos y familiares preparan gran recepción a minero talquino


Hettiz Berríos, esposa de José Samuel Henríquez, espera que se autorice la emotiva actividad en la plaza Cienfuegos para que puedan participar todos quienes quieran hacerlo. Además, dijo vivir estas últimas horas “con mucha emoción”

TALCA.- El rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte del país, es inminente. De hablarse en un principio de cuatro meses desde que se supo que estaban con vida, el tiempo se redujo drásticamente y ahora el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, ha señalado que la perforación más avanzada podría llegar mañana sábado a hacer contacto con el taller donde permanecen los trabajadores del subsuelo.
La ansiedad entre los familiares crece como la espuma con cada hito que se va logrando y eso, por supuesto, no deja indiferente al círculo más cercano de José Samuel Henríquez González, el minero talquino que permanece a casi 700 metros de profundidad a la espera de la anhelada elevación en la cápsula “Fénix” hacia la superficie y el encuentro con sus seres queridos.  
Por ello, entre amigos y familiares se está organizando una gran recepción para cuando llegue a Talca, a la que se espera que la comunidad entera se sume al recibimiento del ahora especial habitante de la capital maulina.
Quienes hacen cabeza de esta recepción son los integrantes del Centro Cultural Nuevo Amanecer, presidido por Froilán Muñoz, quien además es amigo de muchos años de la familia de José Samuel y su esposa Hettiz. Junto con esta agrupación también se ha hecho parte el grupo folclórico “Tolpan”, al que pertenecía “Samy” –como le dicen los amigos-.
“Nos propusimos ayudar a que la familia y las personas del conjunto ‘Tolpan’ podamos entre todos hacerle una recepción. Eso significa contar con la banda del Regimiento, que ya está solicitada, con la venia del alcalde y la participación del señor intendente en la plaza Cienfuegos. En esa actividad pretendemos tener temprano la banda de los bomberos, Dios mediante, y 33 conjuntos folclóricos. Fuimos a la federación de grupos folclóricos a entusiasmarlos para que participen y, de hecho, nos ha llegado confirmación de algunos para su participación”, explicó Froilán Muñoz.
El propio presidente del Centro Cultural dijo que se está a la espera de la autorización por parte del alcalde Juan Castro, pero que se cuenta con el apoyo de cuatro de los ocho concejales de la comuna. La actividad, por razones obvias, no tiene fecha definida aunque se acordó que se realice el sábado inmediatamente posterior a la fecha de arribo de José Samuel a la ciudad.

“CON EMOCIÓN”
Una sonrisa es lo primero que esboza Blanca Hettiz Berríos, la esposa del minero talquino, cuando uno se acerca a saludarla. Se le consulta cómo está viviendo estas horas previas al rescate de su marido y ella responde que “con mucha emoción y ganas de irme luego al norte porque veo que todo está avanzando rápidamente”.
Sobre el recibimiento que se está organizando, Hettiz señala que aún no se le ha querido contar a José Samuel para que todo sea efectivamente una sorpresa. “Si autorizan para hacer lo que se está pensando en la plaza Cienfuegos, ahí toda la gente puede participar”, dice.
Por eso mismo, la mujer aprovechó de hacer un pequeño llamado al alcalde para que autorice el evento. “Él más encima es vecino nuestro, así que cómo no lo va a aprobar”, asegura entre risas.
Hettiz cuenta que viajará la próxima semana hasta la mina San José. Para eso, dijo que se puso en contacto con la asistente social de la Intendencia, mediante la que se están gestionando los pasajes. 

Plan de reconstrucción engalanó aniversario de Hospital Regional


La demolición del antiguo edificio y la recuperación de la infraestructura son dos imágenes que matizan el aniversario del recinto talquino, donde sus funcionarios trabajan en medio de la espera por nueva infraestructura

TALCA.- Luis Araya es jefe de Mantenimiento en el Hospital Regional, con más de 40 años de servicio, su trabajo es parte de los homenajes presentes en el aniversario del recinto médico, recibiendo una cariñosa ovación del personal. Luis reflexiona respecto al golpe que significó el terremoto, destacando que “lo principal es un hospital con los máximos rigores de seguridad, existe una decepción por edificios menores a 20 años que colapsaron, cuando eran la infraestructura destinada a soportar el sismo. El hospital debe construir un edificio, pero más allá de un paciente enfermo, es necesario hacer conciencia en la prevención, estar presentes en la sociedad y fomentar un autocuidado de la comunidad”.
La historia de este hospital supera el bicentenario, considerando diversas ubicaciones  en la ciudad que albergaron a los pacientes. Hoy, tras el derrumbe de la construcción que data de 1938, existe un proyecto concreto sobre su reconstrucción, una inversión de 115 mil millones de pesos, lo que a juicio de su directora, Carolina Chacón, significa un plan que contempla “un nuevo recinto que quizá sea el hospital público más moderno del país, tenemos una planta física adecuada para nuestros pacientes, un beneficio para toda la región. Por ahora, tenemos menos camas y la mitad de los pabellones, quisiéramos entregar un mejor servicio a los pacientes, pero lentamente nos recuperamos”.
El intendente Rodrigo Galilea, destacó el aniversario, considerando “la seguridad de contar con un proyecto de reconstrucción. Llegarán nuevos equipos, será un edificio completo que esperamos inaugurar antes del 2014, ya existe un plan en marcha, las licitaciones están en curso, se trabaja con las consultoras esperando comenzar las obras a fin de año. Los hospitales de Curicó, Parral, Cauquenes y Constitución van en una dirección similar, sumarse a este proyecto lo antes posible y que puedan terminar en un plazo similar”.

Maulinos buscarán aclarar plazos argentinos en torno al Pehuenche


Los días 21 y 22 del presente mes, autoridades chilenas y trasandinas se verán las caras en el marco de la reunión que anualmente se realiza sobre el corredor binacional. Delegación nacional pretende sincerar a sus pares argentinos en relación al avance del camino y, en especial, del complejo aduanero 

TALCA.- Con la intención de transparentar y aclarar los plazos que maneja el gobierno argentino en torno a la concreción del Paso Internacional Pehuenche, en lo que dice relación a las obras del lado trasandino, viajará la delegación chilena a la decimoctava edición de la reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche.
Será la ciudad argentina de Mendoza, los días 21 y 22 de octubre, la que albergará a la comitiva de chilenos en tierras trasandinas al confirmarse oficialmente la fecha por parte de ambas cancillerías. El Comité de Integración surgió al alero de la misma instancia para el Paso Cristo Redentor y se ha constituido en casi la única alternativa para el intercambio de información oficial entre ambos países, respecto al avance del corredor binacional.   
El intendente Rodrigo Galilea encabezará la delegación en suelos mendocinos y señaló que lo importante es que Argentina cumpla en plazo los compromisos que ha tomado respecto al Paso Pehuenche.
“Estamos completamente claros respecto a los plazos en que vamos a terminar nuestra obra, en el que vamos a tener cien por ciento pavimentado el camino hasta la frontera. Por lo tanto, este esfuerzo chileno debe ir acompañado de un esfuerzo por Argentina para terminar las obras que a ellos les tocaban y en los mismos plazos porque de lo contrario queda cojo el Paso Pehuenche. Ese es el centro de nuestra pretensión en Argentina”, expresó Galilea.
De ellos, el compromiso argentino que más relevancia tiene es la construcción del centro aduanero. “Esperamos que este paso se transforme efectivamente en una alternativa que logre derivar parte de la carga del transporte que hoy pasa por Los Libertadores, peor si no hay un buen complejo aduanero que lo facilite y haga expedito todo este tránsito, la verdad es que podemos tener una muy bonita obra, pero sin un uso con las potencialidades que tiene”, expresó el intendente.

Policía descubrió “arsenal” de escopetas y revólveres


Siguiendo la huella de un robo de monturas chilenas, personal de la SIP de Carabineros dio con el paradero de numerosas armas de fuego y municiones

CURICÓ.- A raíz de una diligencia vinculada al robo de cinco monturas chilenas con riendas, espuelas y otras especies relacionadas con el rodeo, todas de alto valor, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros logró descubrir un verdadero “arsenal” oculto en manos de un antisocial.
Los robos de las monturas se registraron en el fundo El Maitén de Sarmiento, dando paso a que los  funcionarios de la SIP primero dieron con el paradero de tres de ellas, todas reconocidas por su dueño. Tales artículos fueron encontrados en una casa en la localidad de Chequenlemu, zona rural situada al oriente de Los Niches.
Allí el personal policial constató que en el mismo se ocultaba un verdadero “arsenal” de armas de fuego y municiones, respecto de las cuales el dueño de casa, de 43 años, apodado “El Keno”, adujo que eran de su propiedad y de su hermano.

PERITAJES
La fiscal de Curicó, Lucy Bustamante, indicó que el imputado dijo que varias de las armas serían de herencia de su padre. “No nos consta si todas están en uso o no. Por eso se van a someter a peritajes, para aclarar si pueden ser usadas como armas convencionales”, señaló.
En forma paralela, la SIP detuvo a un hombre de 30 años, alias “El Toñales”, cuñado de “El Keno”, ya que se estableció su participación en la compra de las monturas robadas.  Si bien ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales, la fiscal indicó que de igual forma se investigará si la tenencia de las armas pudiera estar vinculada a otros delitos.
“Se dio la orden de incautar las armas con la finalidad que se establezcan quienes son los dueños y si el imputado tenía o no el permiso”, dijo. Precisó que ambas personas fueron imputadas en el Juzgado de Curicó por el delito de receptación y tenencia ilegal de armas, quedando ambos con medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Curicó Unido no pudo pasar

Fue eliminado en la fase de cuartos de final de la Copa Chile por los tricolores en duelo disputado ayer en San Fernando. El triunfo se ajustó a lo sucedido en el campo de juego, cita en la cual los curicanos estuvieron divorciados del gol

SAN FERNANDO.- Provincial Curicó Unido cayó  2-0 frente a Palestino y quedó eliminado por los cuartos de final de la Copa Chile Bicentenario, en duelo disputado ayer en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando.
Los pupilos de Raúl Toro no tuvieron la consistencia mostrada ante Audax Italiano, en la ronda,  y en esta oportunidad no pudieron sacar ventaja ante un elenco que estuvo fino en el finiquito.
En todo caso, el triunfo de los tricolores se ajustó a lo sucedido en el campo de juego a raíz de que la visita tomó la manija del cotejo; mientras que los curicanos intentaron buscar el arco rival a través de pelotas áereas.

EL MANEJO
Desde un comienzo Palestino manejó las acciones provocando varias oportunidades en el pórtico de Luis Vásquez. Antes del cuarto de hora, los tricolores  ya se habían creado tres ocasiones claras de gol.
En los 10 minutos se equivocó en el despeje el meta local y la pelota se la dejó servida a Julio César Laffatigue, quien no supo definir. Un rato más tarde un nuevo yerro del guardavallas curicano permitió a  Juan José Albornoz sacar un centro medido que fue capitalizado por Pablo Pereira para decretar la ventaja parcial.
Esa estocada la sintió Curicó y replicó (29’) a través de Braulio Brizuela. El paraguayo sacó un latigazo, pero el guardián Felipe Núñez estuvo notable. Sin embargo, Roberto Ávalos, con un preciso remate, estiró la cifras cuando se marcaban los 40’.

COMPLEMENTO
A raíz del 0-2 en contra, Raúl Toro hizo algunas modificaciones para tratar de dar vuelta el marcador. En los 52’, Luis Valenzuela, quien ingresó por Rony Pérez, pudo haber marcado el descuento, pero los defensores de Palestino sacaron la pelota prácticamente desde la raya.
Sin embargo, a medida que fueron pasando los minutos los de la banda diagonal púrpura se fueron diluyendo, incluso cuando intentaron buscar el arco rival quedaron expuestos al contragolpe.
Así se despidió el equipo de Toro del torneo copero, pero los maulinos deberán dar vuelta la página lo más pronto posible. Ello, a raíz de que ahora deberán abocarse a la  liguilla final de la Primera B.
De hecho, este lunes, a partir de las 16.00 horas, en el Estadio Municipal de San Fernando, los del Maule norte  recibirán a Municipal Iquique, en cotejo válido por la quinta fecha de la primera rueda del octogonal.