sábado, 9 de octubre de 2010

Ministro Golberne llamó a mantener la calma tras contacto de perforadora con mineros

Presidente Sebastián Piñera se dirigirá al país para referirse al trascendental logro en el proceso de rescate

COPIAPÓ.- El ministro de Minería, Laurence Golborne expresó su felicidad con la noticia del contacto de la perforadora T-130, del denominado Plan B, con la galería donde se hallan los 33 mineros, aunque llamó a la mantener la calma. En tanto trascendió que el Presidente Sebastián Piñera se dirigirá al país en los pr{oximos minutos para referirse al trascendental logro en el proceso de rescate de los trabajadores atrapados en la mina San José, en Copiapó. La Primera Dama, Cecilia Morel, en tanto, arribó pasadas las 12.30 horas al yacimiento minero.
Laurence Golborne expresó esta mañana que "se ha completado un hito importante en este proceso de rescate que esperamos que termine adecuadamente". A su vez, el ministro matizó el importante avance que se logró. "Todavía no hemos rescatado a nadie" por lo que "seguimos trabajando, siempre pensando en prevenir cualquier situación que pudiese ser de mayor complejidad".
En cuanto a los pasos a seguir, el secretario de Estado anunció que "el día de hoy vamos a continuar levantando barras. Eso va a tomar unas seis horas por lo menos". Una vez que termine el proceso anterior, se introducirán cámaras para "revisar el ducto con cuidado, lo que tomará un par de horas más" agregó.
Tras analizar las imágenes registradas, se determinarán las opciones sobre el encamisado del ducto que llegó hasta los 622 metros de profundidad a las 8.05 de la mañana, según confirmó el ministro. "Rompimos en el nivel 622 metros de la superficie, en la galería con la totalidad del martillo", precisó.
Golborne agregó que "se hizo en forma controlada, con una filmación, al mismo tiempo que los mineros, abajo, nos iban indicando el nivel de perforación".

EXTRANJEROS
Luego de las celebraciones por el éxito de la perforadora T-130 dos de sus operarios extranjeros, los estadounidenses  Matt Stafeard y Jeff Hart, cruzaron las barreras de seguridad del Gobierno para visitar en el campamento "Esperanza" a las familias de los mineros atrapados.
Mientras Hart mostraba sus manos llenas de grasa, sucias producto de una larga noche de trabajo, Matt Stafeard trataba de entender las preguntas que le hacían en español. Nacido en la ciudad de Denver, este gringo de 29 años sólo habla inglés nativo. Dijo que antes de llegar a Chile, estuvo en Afganistán también como operario de perforadoras drenando agua para las operaciones del Ejército de Estados Unidos. Manejó máquinas como la T-130 durante cuatro años en el país norteamericano.
Contó que se sintió "muy feliz" cuando el "Plan B" rompió fondo. "No hablé con los mineros, pero me mostraron un video con su reacción cuando llegamos al objetivo", dijo. Según explicaron momentos antes las autoridades de Gobierno, los mineros cantaron el himno nacional al ver el ingreso al refugió de la T-130.
En la foto, de Agencia EFE, familiares de los mineros atrapados abrazan al norteamericano Matt Stafeard, operario de la máquina "Schramm T-130" hoy sábado después de la llegada del taladro del dispositivo a donde están los 33 mineros atrapados desde hace 64 días. (Fuentes: EMOL/EFE/televisión/internet).

Roberto Briones recibió premio del concurso literario Stella Corvalán

El ganador se adjudicó dos millones de pesos además de Diploma de Honor y 10 ejemplares de edición de libro que recopila las obras de los autores distinguidos


TALCA.- El arquitecto santiaguino Roberto Briones, quien fue distinguido con el primer lugar de la sexta versión del concurso literario Stella Corvalán que organiza anualmente la Municipalidad de Talca, recibió ayer el galardón, consistente en un Diploma de Honor y dos millones de pesos, de manos del alcalde Juan Castro, en una ceremonia efectuada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. 
El Premio Stella Corvalán se realiza en homenaje a la escritora nacida en la capital regional y fue establecido mediante Decreto Alcaldicio con fecha 24 de marzo de 2004. En su primera versión, el certamen premió el género poesía y participaron 215 autores de todo el país. En esa oportunidad, el ganador fue el poeta talquino Bernardo González Koppmann con la obra “Origen del silbo y otros sueños”.
En esta ocasión, se editó un libro con las obras galardonadas, se entregaron 10 ejemplares a cada uno de los escritores ganadores y los demás serán distribuidos en diferentes establecimientos educacionales.
El segundo lugar lo recibió Bladimir Coppo con la obra, “El huerto y la desaparecida”, quien se llevó 300 mil pesos; en tanto el tercero fue para Ricardo Rojas con “Stand By” quien recibió 200 mil pesos.
El concurso literario entregó ocho menciones honrosas, las que recayeron en Carolina Pavéz con el cuento “Siete Platos Sobre la Mesa”; Nicolás Sepúlveda, con “Nada Personal”; Jaime Caucao y el cuento “Carretera”; Javier Milanca y su obra “Danke Shen Her Lucho”; Fernando Miranda Beltrán y su cuento “La Casa No Existe”; Ewald Meyer con “Piso Trece”; Francisco Gallegos y su cuento “El Albino”, y Silvio Arriagada y su obra ‘El Dominguero’.

Corte ratificó condenas a los tres concejales “díscolos” de Pelluhue

Dos de ellos fueron sancionados con suspensión de cargo y un tercero sólo con una multa.


TALCA.- En un fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer confirmar la condena decretada por el Tribunal Oral de Cauquenes, en un segundo juicio, donde se sancionó con suspensiones de cargo y multas a los tres concejales “díscolos” de Pelluhue, como autores del delito de abandono del cargo concejil.
La sentencia condenatoria fue dictada el 2 de septiembre pasado, luego que el primer juicio fuera anulado por la misma Corte, pero a petición de la fiscalía, ya que el veredicto fue absolutorio. Pero ahora ocurrió totalmente lo contrario, ya que la sanción fue ratificada al rechazar dos recursos de nulidad que buscaban un fallo también de absolución.
En todo caso, la fiscalía los había llevado a los dos juicios en calidad de autores de dos delitos: desacato y abandono de cargo concejil, siendo absueltos por el primero de ellos. Se trata de los concejales Manuel Bobadilla y Raquel Canales, quienes fueron sancionados con suspensión de sus cargos por 61 días, más una multa individual equivalente a 223 mil pesos.

ATENUANTES
El concejal Ricardo Arellano recibió sólo una multa, aunque por una cifra que bordea los 500 mil pesos. Para diferenciar las condenas, los jueces configuraron dos circunstancias atenuantes a favor del concejal Arellano: irreprochable conducta y haber colaborado en la elección de alcalde de Pelluhue.
Arrellano fue el único de los tres que se presentó a la sesión donde se designó al nuevo edil, tras un año y medio sin que dicho municipio tuviera jefe titular, siendo representado en el juicio por el abogado defensor privado, Iván Gómez, en tanto, los otros fueron representados por los abogados Carlos Castro y Juan Guillermo Barrios.
Al respecto, una vez conocido el fallo de la Corte, el fiscal Francisco Ávila –quien investigó los hechos y lideró los dos juicios- destacó que “se rechazó el recurso presentado por ambas defensas a favor de los tres acusados. En definitiva, ya no puede haber más juicios al respecto tras agotarse las posibilidades que legalmente se establece. Ahora se debe dictar el cúmplase de la sentencia y la notificación correspondiente para que las penas se hagan efectivas”.

Expertos destacaron en Talca el potencial de las energías renovables no convencionales

Según datos aportados por el gerente zonal de CGE Distribución y Emelectric, Manuel Crisóstomo, en esta zona se generan ocho mil 230 GWH que se van al Sistema Interconectado Central (SIC)


TALCA.- En el marco del Encuentro Regional sobre Energía y Desarrollo Sustentable, desarrollado por el Grupo CGE Distribución (CGED), especialistas en la materia destacaron la importancia que tiene el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el aumento de la matriz energética del país de manera eficiente y competitiva, junto con destacar el potencial que tiene la Región del Maule en el propósito de alcanzar este meta, que según explicó el seremi de Energía, Rodrigo Torres, es al 2020 producir 10 mil MW, donde un 20% de ésta sea a través de ERNC. 
Junto con lo anterior, también se quiere trabajar en disminuir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI), donde Chile es uno de los países del mundo occidental con mayor crecimiento. Sólo a modo de ejemplo, en siete años, se duplicó la tasa media de emisiones en Latinoamérica y se cuadriplicó la tasa mundial.

SITUACIÓN ENERGÉTICA
Según datos aportados por el gerente zonal de CGE Distribución y Emelectric, Manuel Crisóstomo, en el Maule se generan ocho mil 230 GWH que se van al Sistema Interconectado Central (SIC) y se consume dos mil 130 GWH. Pensando en el uso eficiente y en aumentar esta matriz a nivel país, Crisóstomo destacó que el mundo está reclamando por este tipo de energías y hay que aprovechar la presencia de tecnología a la mano con valores competitivos de mercado.
“Existe la obligación ética de modificar nuestra matriz energética y ser más eficientes en una primera etapa, porque las ERNC por si solas no van a resolver el problema de la demanda que se requiere, las energías que contaminan todavía las vamos a necesitar durante un tiempo y esto es el delgado equilibrio que hay que tener entre crecimiento y cuidado del medio ambiente”, señaló.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó el apoyo a emprendedores: “Como Gobierno estamos interesados en generar oportunidades para que una multitud de pequeños emprendedores se embarquen y tengan buenas ideas para mejorar procesos o para generar nuevas fuentes de energía, que le permitan a nuestra región ser más productiva, más eficiente y tener costos más baratos”.

EFICIENCIA
Rodrigo Torres precisó que las líneas de acción en eficiencia energética del Gobierno están encaminadas y el 2011 deben estar finalizado. Dentro de estas medidas destaca la creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), cuya función será agilizar los proyectos y generar fondos para su realización.
En tanto, en ERNC, “son ocho los proyectos: Fomento sistemas solares térmicos; Modificación de la Ley 19.657 y Reglamento de concesiones geotérmicas, Información para la inversión, Pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada y en obras de riego, ERNC en Bienes Fiscales, la Ley Net Metering, Instrumentos de fomento específicos y Cooperación internacional”, detalló.

Más de cuatro mil millones para proyectos de transporte en Región del Maule

Iniciativas financiarán estudios para el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, factibilidad de metrotrén en tramo Teno-Parral, y reposición y reparación de semáforos, demarcación de calles y señalética en la comuna de Constitución


TALCA.- Millonarios recursos fueron anunciados para el mejoramiento del transporte urbano y rural de la Región del Maule, provenientes de la compensación económica por el plan de transporte público de Santiago, Transantiago, cifra que durante este año –que en su mayoría se ejecutará el 2011- llegará a los cuatro mil 925 millones de pesos invertidos en diferentes proyectos a nivel país.
Las autoridades nacionales destacaron que gracias a la Ley Transantiago, las regiones dispondrán de casi tres mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos de transporte y conectividad en el período 2010-2016. En este marco se da la reciente aprobación del Congreso de 400 millones de dólares para el Transantiago y una cifra igual para las regiones, para financiar estas iniciativas. “Los tres mil millones de dólares que se destinarán a las regiones hasta el año 2016, que fue el acuerdo en el Congreso, vienen a través del FNDR y de subsidios”, dijo el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.
En lo inmediato –durante este año y el próximo- se financiarán un total de 18 iniciativas que suman en total mil 855 millones de pesos, entre las cuales se cuenta el diseño y construcción de los terminales interurbanos de Pelluhue y Molina, el estudio para el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, el estudio de factibilidad para el metrotrén en el tramo San Fernando-Chillán que beneficiaría a las localidades del Maule entre Teno y Parral, y la reposición y reparación de semáforos, demarcación de calles y señalética en la comuna de Constitución. Pendientes para financiamiento, que se verá el próximo año, quedan nueve proyectos que suman poco más de tres mil millones de pesos.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, dijo que a través de la ley 20.378, por primera vez se permite destinar recursos que beneficien programas de transporte público. “El ministerio, a través de esta ley, va a financiar determinados programas en las regiones con subsidios permanentes al transporte urbano y rural, y además a obras que beneficien la conectividad”, dijo la autoridad.
En este sentido, uno de los más satisfechos fue el alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga, comuna donde se levantará un terminal de buses interurbano. “Lo importante es poder materializar esto, que era un anhelo y que en definitiva se va a construir para beneficio de la población”, dijo el edil.

Beneficio escolar

Uno de los puntos que establece esta compensación económica por el Transantiago, es el subsidio que rebaja el pasaje escolar en un 33 por ciento respecto de la tarifa adulta, lo que está operando en todas las líneas de transporte de pasajeros de Talca.
Gracias a esta medida, los estudiantes comenzaron a cancelar 120 pesos, 50 pesos menos que hace algunos días, valor que se mantendrá hasta el 30 de junio de 2011.

Expectación y vigilia por próximo rescate de mineros

Esposa del talquino José Henríquez cuenta las horas para volver a ver al trabajador. Viajes y regalos esperan a los 33 que serán salvados la próxima semana


TALCA.- La vida en el hogar de José Henríquez es sólo vigilia. Luego de más de dos meses esperando por el rescate del minero talquino y sus 32 compañeros que permanecen atrapados en la mina San José de Copiapó, su familia está expectante a la espera de una operación que cerrará el capítulo con el trabajador en su casa, con vida. El accidente ha cambiado sus vidas y aún es difícil pronosticar cuándo termine este proceso. Su esposa, Hettiz Berríos, está a la espera de un operativo que “ojalá salga perfecto, mientras más se acerca el momento es mayor el nervio que uno siente, quisiera que todo pase pronto, que no falle nada, entonces todo es más agitado del momento en que queda menos para verlo”.
Como siempre, Hettiz permanece en su casa conversando con familiares, viendo las noticias y atendiendo el almacén familiar. La rutina no ha cambiado salvo los insistentes llamados de medios de comunicación que buscan más reacciones, situación que ya se ha vuelto una costumbre, según confiesa sin perder la sonrisa. Para ella, la fe ha sido un apoyo constante a la hora de sobrellevar este proceso: “Es importante mantener la calma, en eso la oración nos ha ayudado mucho. Antes que no sabíamos sobre su estado, la oración era el único refugio para estar conectados y mantener la confianza, ahora que sabemos que está bien, que nos comunicamos, la oración es el camino que nos une”.

PREMIOS
Respecto a la avalancha de actividades que esperan a los 33 mineros, la esposa de José Henríquez sólo sonríe ante lo que viene. Para ella, es difícil pensar en otra cosa que no sea su marido, a pesar que sus familiares le comentan las invitaciones que han surgido para los trabajadores atrapados. Hettiz sonríe y explica que “ni siquiera podría imaginar esto de ir a otro país, o de estar en el estadio del Real Madrid, sin duda que serán actividades muy bonitas, pero es algo que todavía no puedo asimilar, para mí lo más importante es volver a estar con mi marido en nuestro hogar”.
Entre los ofrecimientos que surgen, destaca una invitación a visitar Grecia durante dos semanas, además de un homenaje del cuadro merengue en la cancha del Santiago Bernabeu, homenaje al que quizás se sume Manchester United, entre otros equipos europeos que han solidarizado con el rescate. En Chile, destaca el partido que organiza la Asociación Nacional de Fútbol, además de una invitación de Mario Kreutzberger a participar de la noche final de la Teletón, sumando el ya clásico recorrido por el palacio La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera.

VIGILIA EN TALCA
El minero talquino recibirá un homenaje popular en la plaza Cienfuegos. Lo importante para su esposa, “es estar con mi marido, si se da la oportunidad de viajar y concretar esos ofrecimientos, será la oportunidad de celebrar nuestra luna de miel”. El matrimonio cumple a fin de mes 33 años de casados.
Esperando el operativo final, la esposa del minero recibe la información de sus hijas que viven en el campamento ‘La Esperanza’, quienes le informan sobre los datos que regularmente entrega el Ministerio de Minería. Con ello, Hettiz Berríos espera viajar en los próximos días y presenciar el rescate in situ, subrayando que “con el paso del tiempo, ya no se puede pensar en nada, todo me lleva a pensar en el rescate, quisiera que todo pase pronto, quisiera llegar allá y que el rescate se realice de la mejor manera, lo único que pienso es en estar nuevamente con mi familia completa”.


Delincuentes roban histórica escultura La Loba en Talca

La noche del jueves fue sustraída obra realizada en Italia en la década del 40, gestionada por vicecónsul con el mismísimo Benito Mussolini


TALCA.- Dolido y consternado estaba ayer el vicecónsul italiano en el Maule, Leonardo Russo, tras enterarse por un amigo y vecino de la Plaza Italia (11 Oriente con 2 Sur), del robo de “La Loba”, monumento donado en 1940 por la colectividad italiana, encabezada por ese entonces por su tío también vicecónsul, quien gestionó la obra de bronce con el mismísimo ‘duce’, Benito Mussolini.
“La Loba fue un regalo a Talca de la colonia por el bicentenario de la ciudad. Fue fundida en Italia…la plaza fue inaugurada el 19 de diciembre de 1942”, dijo Russo ayer, quien estaba sumamente apenado por el futuro que podría esperar al monumento. Estaba en buen estado, señaló, “no había que repararla (dijo al consultársele por algún posible daño tras el terremoto). Se la robaron porque es de bronce. Ojalá no termine en alguna fundición… pesaba entre 80 y 100 kilos”.
La obra sabe de atentados, lamentablemente. “Una vez se robaron a los mellizos (‘Rómulo y Remo’) pero aparecieron”, cuenta el vicecónsul. “Es una cosa tremenda –agrega consternado-, estaba llamando al alcalde (para hacer averiguaciones) porque la municipalidad ahora es la dueña de la plaza y del monumento”.

ROMA CLÁSICA
Los datos históricos señalan que la “Loba Capitolina”, donada por Benito Mussolini en 1939 a la colonia italiana residente, semeja un trozo de la distante Roma Clásica. En lo alto de la cornisa y escritas en latín están las palabras "Siempre altiva". Bajo la loba romana que amamanta a los legendarios Rómulo y Remo, se lee: "A Talca fraterna e ospitale. Questo simbolo della perennitá di Roma Imperiali e latina. La collettivitá italiana memore offre XXI - aprile MCMXL. Alberto Tartari e Giovanni Delcante donaron generosamente".
En abril de 1931, la colonia italiana había solicitado al Concejo Municipal -en sesión del 10 del mismo mes- darle el nombre de Plaza Italia a la Plaza Ignacio Serrano situada en 2 Sur entre 7 y 8 Oriente, petición que el 9 de octubre el cónsul adjunto de Italia modificó, junto con explicar que existió una equivocación en la solicitud anterior, puesto que la intención de la iniciativa de su país está dirigida a la Plaza Estación, que desde febrero de 1929 y en virtud de la Ley 2.196 de Transformación de Talca, poseía un ancho de 76 metros en un radio de 50 metros. Asimismo, el cónsul prometió obsequiar un monumento a la Fundación de Roma para ser erigido en este último lugar. De esta forma, el 20 de octubre la Agencia Consular de Italia en Talca acepta ubicar en la Plazuela Estación dicho monumento, que desde entonces pasará a llamarse Plaza Italia.
En 1942 fue bendecida por el obispo Manuel Larraín Errázuriz como parte de la celebración del Bicentenario de la fundación de Talca.

MUNICIPIO
El jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Pérez, manifestó que alrededor de las 18.30 horas de ayer, el comisario de Talca, mayor Benjamín Piva, lo llamó consultándole si como administración comunal estaban en procesos de reparación o habían sacado el monumento. Le respondió que no y, para tener una respuesta aún más documentada, realizó averiguaciones en los diversos departamentos sin lograr antecedentes.
“Hasta el momento no tenemos nada más que lo informado por Carabineros. Es muy lamentable porque se trata de un daño patrimonial enorme que se le haría a la comunidad talquina. Eso fue una donación de la comunidad italiana hace muchos años y, por supuesto, agrava aún más la deprimida situación patrimonial de la ciudad. Es un hecho delictual que cuenta con todo nuestro rechazo”, subrayó.
Pérez aseguró que la esperanza municipal es que la policía averigüe el paradero de la obra de metal y se recupere lo antes posible para beneficio de la ciudad. “Tenemos que interponer todo tipo de acción judicial a efecto de cautelar el patrimonio municipal y de la comunidad”, agregó, junto con lamentar que personas inescrupulosas caigan en este tipo de conductas que atentan contra la cultura local.