domingo, 10 de octubre de 2010

Curicó ya no tiene margen de error

Para el artillero César Díaz, su cuadro está a tiempo de mejorar en el octogonal final de la Primera B. Los curicanos se alistan para afrontar dos duelos, comenzando por este lunes, en el estadio Municipal de San Fernando

Curicó Unido ya no tiene margen de error, en lo que resta del campeonato de la Primera B, si quieren seguir avanzando en las posiciones del octogonal final. 
Para ello, deben dejar en el olvido el traspié sufrido en la Copa Chile, luego de quedar eliminados por Palestino, en los cuartos de final.
Ahora, los pupilos de Raúl Toro deberán preocuparse de Municipal Iquique, equipo al que recibirán mañana, a partir de las 16.00 horas, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela” de San Fernando.
Para César Díaz, delantero curicano, el rival de turno “es muy complicado porque cuenta con jugadores experimentados y de primera división. Sabemos lo difícil que será ese partido, a pesar de que les hemos ganado en el presente torneo y en esta oportunidad esperamos hacer lo mismo”.

DEUDA
La deuda pendiente del cuadro de la banda sangre en la presente competencia es que no ha podido convertir el reducto sanfernandino en una cancha inexpugnable para los visitantes. “Durante todo el año nos ha costado jugar ahí y donde hemos perdido muchos puntos, pero son cosas del fútbol nada más”, apuntó César Díaz.
El delantero añadió que “ojalá nos puedan entregar luego nuestro estadio (La Granja se encuentra sometida a trabajos de construcción) y no salir más de Curicó”.
Los resultados obtenidos por el Curi no fueron los esperados en la última parte de la fase regular en calidad de anfitriones. Debido a eso, el conjunto de la ciudad de las tortas no pudo estar entre los tres primeros puestos de la primera parte del certamen, por lo cual no fue favorecido con bonificación en puntaje para encarar la liguilla por el título.
El artillero, que en el 2005 fue goleador de la Primera A con la casaquilla de Cobresal, indicó que “de haber llegado con puntos extras nos hubiese servido para haber sacado un poco más de ventaja respecto de los otros equipos”.

OBJETIVOS
Los objetivos trazados por la dirigencia albirroja, a comienzos de año, son retornar a la máxima serie del fútbol chileno, división en la cual los maulinos estuvieron, por primera vez en su historia, la temporada pasada, pero volvieron a caer a la B, tras perder en la promoción contra San Luis de Quillota.
Según el delantero que llegó al elenco tortero en enero de 2009, las opciones siguen latentes para conseguir la meta presupuestada y por eso “está la confianza de ocupar uno de los cuatro cupos que entregan alguna opción de subir, ya sea directamente o a través de la liguilla. Sabemos que tenemos buenos jugadores y que no hemos jugado bien, pero estamos a tiempo de revertir todo esto”.
Además, agregó el ariete que suma cinco conquistas en este torneo que “no hemos sido equilibrados, ya que no somos efectivos en el arco rival y cometemos algunos errores en defensa”.

LO QUE VIENE
El equipo curicano marcha en el sexto lugar con cinco unidades y al frente se le avecinan dos compromisos como dueños de casa, después de jugar contra los iquiqueños recibirán a Deportes Concepción, puntos que serán vitales si el cuadro de la banda diagonal pretende ser protagonista de la última parte del campeonato. 

Forestal, turismo, construcción y vivienda muestran positivos resultados en FITAL 2010

Si bien todavía no se conocen cifras de los participantes en la exposición, las que serán informadas una vez que termine la feria por los propios expositores, existen altas expectativas de concreción de negocios en estas áreas

TALCA..-Un balance preliminar en materia de negocios en la presente versión de la Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL 2010, realizó el gerente general de la muestra multisectorial, Héctor Brito, asegurando que a raíz del terremoto del pasado mes de febrero en nuestra zona, la exposición ha potenciado a sectores como el de vivienda, maquinaria asociada al tema de construcción, forestal y turismo, para los cuales existen altas expectativas de concreción de negocios tanto en los días que han estado en el recinto ferial como en los meses posteriores a FITAL.
La información más fina la obtendrá la Fundación Fimaule una vez que termine la presente versión y cuando tengan en su poder las encuestas aplicadas a los expositores, entre las cuales van preguntas asociadas al tema comercial. “Es prematuro hablar de resultados comerciales, pero de todas maneras auguramos algunos aspectos muy interesantes que hemos logrado detectar en las conversaciones que tenemos con los expositores y que tienen relación con el desarrollo e interés por sectores que están fuertemente ligados a las consecuencias del terremoto del pasado 27 de febrero”, dijo Brito.

“Va a ser como una primera cita”

Blanca Hettiz Berríos realiza las gestiones para viajar lo antes posible a Copiapó para estar presente en la faena de rescate de su marido. 

TALCA.- Habían pasado más de ocho horas desde que la perforadora T-130 había logrado romper la roca final y hacer contacto con el taller donde se encuentran los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, pero la emoción de la familia de José Samuel Henríquez González no decaía.
No era para menos porque cerca de las 17.00 horas, las hijas, un sobrino y un hermano de “Samy” –como le dicen sus amigos- se paraban por última vez frente a la pantalla de la videoconferencia entre la superficie y los casi 700 metros de profundidad para hablar con el minero talquino. 
A más de mil kilómetros de distancia, en un modesto hogar de la esquina de las calles 9 Oriente con 9 y media Sur, su esposa Blanca Hettiz Berríos, con celular en mano, con el corazón agitado y con una sonrisa imposible de borrar, le hablaba a José Samuel sus últimas palabras en la jornada en que por fin las máquinas completaron el camino que devuelva a los mineros con sus seres queridos.
“Hoy fue la primera comunicación del día y la última ya. No hay más porque era una semanal”, dice la mujer quien la próxima vez que hable con su marido lo hará en vivo y en directo.
Sobre ese encuentro, no hay espacio para las dudas y Blanca Hettiz es categórica en describir cómo será dicho momento. “Va a ser como un primera cita”, responde con una sonrisa de ilusión.
Blanca Hettiz confirmó que a los familiares se les ha informado oficialmente que el rescate será entre mañana lunes y el día martes. Por ello, está haciendo todas las gestiones para que le puedan cambiar la fecha del pasaje en avión que la llevará hasta Copiapó, porque su intención es estar allá en el momento del rescate. 
Afirma que su marido está tranquilo, contento de saber que ya no queda nada para su salida a la superficie y confidenció que lo primero que le dijo en la conversación telefónica fue que quería que se fuera ahora mismo de Talca al campamento.

Municipio se querella por robo de Loba Capitolina

La protesta ciudadana se apoderó de las redes sociales. Autoridades solicitan mano dura e intendente regional Rodrigo Galilea mandata a Carabineros dedicación exclusiva al caso

TALCA.- Indignación ciudadana por el robo de “La Loba”, monumento que coronaba la plaza Italia de la capital regional. Es por ello que el alcalde Juan Castro presentará un recurso judicial el martes con la finalidad de dar con el paradero de los delincuentes involucrados en este hecho y en otras sustracciones de obras patrimoniales tras el terremoto.
La ciudadanía reaccionó fuertemente a través de las redes sociales, especialmente Twitter. Cada mensaje era de condena y solicitud de campañas de búsqueda. Ante los lamentables hechos, el edil aseguró que es necesario sancionarlo como ciudad y buscar los mecanismos para que no se repita.
“Estoy dolido de que tengamos delincuentes tan miserables como para venir a robar un monumento tan preciado que tiene la ciudad. Se nos cayó una gran cantidad de estatuas en el terremoto, pero que lo que se salvó se lo roben, no tiene nombre ni perdón”, sentenció Castro.

VERGÜENZA
Más allá fue el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien planteó que es vergonzoso que la ciudad deba soportar la sustracción de sus principales obras. Recordó que hace un tiempo envió un oficio al alcalde ya que al municipio le corresponde la tuición de los bienes públicos. Informó que ayer nuevamente se comunicó con él y le solicitó que el mismo martes se querelle por este tema. Así también, sostuvo diálogos con el prefecto de la Policía De Investigaciones y el general de Carabineros para que pusieran el máximo empeño en dilucidar este hecho.
En tanto el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, recordó que este no es el primer robo sino que se suma a la cabeza del Abate Molina; el ala, brazo y espada de La Victoria, y tres cabezas de esculturas de la Plaza de Armas.
“Es un saqueo patrimonial de Talca y no es entendible bajo ningún punto de vista… Insto a las autoridades a que cuiden el patrimonio de la ciudad ya que es irremplazable. Hay que protegerlo haciendo las denuncias que corresponden ante la justicia y coordinar esfuerzos de recuperación de las obras”, aseguró.
El operativo policial por parte de Carabineros se realiza a través de un equipo multidisciplinario que incluye las secciones especializadas SIP, OS-7 y SEBV. El prefecto de Talca, mayor Benjamín Piva, indicó que hasta el momento no hay resultados concretos pero se trabaja con dedicación exclusiva entrevistando, empadronando y verificando todas las líneas de investigación.

La misa criolla itinerará por la Región del Maule

Esta agrupación vocal institucional realizará una gira por diferentes ciudades de la región, con la participación especial de la solista Mariluz Reyes

TALCA.- Por tercera vez el Coro Institucional de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará la itinerancia de la misa criolla, de Ariel Ramírez. En esta oportunidad con un nuevo elenco y con la participación especial de la solista Mariluz Reyes, cantante talquina que ha desarrollado su trabajo vocal en la música religiosa, folklórica y popular con mucho acierto. 
El estreno en Talca se realizó el viernes 8 de octubre y las itinerancias serán el sábado 16 en el Teatro Municipal de San Clemente; y el 6 de noviembre en un recinto adecuado especialmente para la presentación en Cauquenes.
Lo más importante es que esta actividad se financia a través del dos por ciento de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (GORE) del Maule, que se enmarca dentro del proyecto que se adjudicó la UCM.

LA PRESENTACIÓN
La misa, como forma musical, contempla cinco partes, todas corresponden a la liturgia de una misa católica, en particular está compuesta sobre la base de formas musicales de la tradición criolla argentina con la influencia total de la cultura latinoamericana. 
Posee ritmos como el Carnavalito, la Baguala, el Yaraví, la Chacarera, entre otros ambientan los textos litúrgicos y cabe destacar que Ariel Ramírez destacado compositor argentino, conocido por su famosa “Alfonsina y el mar” ha ofrecido la realización de la Misa Criolla a destacados intérpretes de su país y el extranjero entre los que su cuentan los Fronterizos, Mercedes Sosa y José carrera.