martes, 12 de octubre de 2010

Florencio Ávalos será el primero de los 33 en ascender a la superficie

Santiago.- El minero Florencio Ávalos Silva será el primero de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en salir desde la mina San José a bordo de la cápsula "Fénix II".
Su timidez lo hizo hacer de camarógrafo del grupo. Así, según explicó a sus compañeros, no saldría tanto en los vídeos.
Sin embargo, Florencio Ávalos, de 31 años, se convirtió en el protagonista del rescate al haber sido elegido el primero que abandonará el yacimiento en el que los 33 mineros permanecen atrapados desde hace 69 días.
Su habilidad, su juventud, así como su experiencia en la mina, (trabaja en el sector desde hace 8 años), le hacen válido para este puesto.
Florencio Ávalos, junto con Mario Sepúlveda (39 años) y Juan Illanes (52 años), los tres primeros mineros que abandonarán la mina, son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante la subida y de describir los detalles del ascenso con el fin de guiar al resto de sus compañeros.
La elección de Ávalos tiene, además, un carácter simbólico: fue el primer "rostro" de la tragedia que recorrió el mundo, cuando el pasado 22 de agosto una cámara de vídeo llegó al interior de la mina y él se colocó delante del diminuto aparato.
Alfonso Ávalos, padre de los hermanos Florencio y Renán, de 29 años, ambos atrapados en el interior de la mina, a 700 metros de profundidad, no ocultó su felicidad ante esta decisión.
"Me pone muy feliz que mi hijo sea el primero, es un honor", dijo Ávalos.
El ilusionado padre explicó que será la esposa de Florencio y sus dos hijos quienes le reciban una vez salga al exterior, ya que el protocolo sólo permite la entrada al lugar de tres familiares.
Residente de la población El Palomar, en la región de Atacama, Florencio Ávalos era uno de los jefes en la mina en el momento del derrumbe, el pasado 5 de agosto.
Aunque nunca antes había vivido un accidente dentro del yacimiento, tras el derrumbe su familia recordó que se quejaba de que la mina estaba en mal estado porque crujía mucho y se desprendían piedras ("llora" la mina, dicen los obreros), sin embargo, siguió en su puesto de trabajo.
Incluso su lugar de capataz, segundo en la jerarquía después del jefe de turno Luis Urzúa, le sirvió para colocar en la veta San José a su hermano Renán y a su cuñado Osmán Araya.
"Acostumbraban a realizar los mismos turnos, porque Florencio le enseñaba a Renán, que estaba en sus primeros pasos", explicó a los medios su hermana Katherine.
Fanático del fútbol e hincha de la Universidad de Chile, Florencio sólo una vez abandonó su carácter reservado para conseguir uno de sus sueños: recibir la camiseta de la selección chilena firmada por el equipo, después del amistoso de Chile contra Ucrania el pasado 7 de septiembre.
Su esposa Mónica Araya, de 33 años, será la primera persona que después de 69 días podrá abrazar a uno de los 33 mineros atrapados.
Sin embargo, su alegría no estará completa, pues aún le quedarán por abrazar a un hermano y un cuñado, también atrapados en las entrañas de la tierra. EFE

Habilitación de puente Silva Henríquez favorece reactivación de Constitución

Un breve período de marcha blanca dará inicio al tránsito sobre la construcción, permitiendo a los camiones de carga maderera desestimar el uso de la balsa previo al inicio de la fuerte temporada comercial que se aproxima para el rubro forestal.

CONSTITUCION.- El seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, junto al gobernador de Talca, José Antonio Arellano y el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, participaron de la apertura del puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, construcción que resultase seriamente afectada por el terremoto. Las obras de reparación significan un costo que asciende a mil 814 millones de pesos.

Las autoridades coincidieron en destacar la importancia de la reposición del viaducto de 916 metros de largo para la actividad productiva de la zona. El Seremi de Obras Publicas, Juan Espinoza, indicó que “los trabajos de reparación de la estructura se llevaron a cabo a lo largo de todo el puente a raíz del daño que la fuerza hidrodinámica del agua y del mismo sismo la sacaron de su eje original haciendo caer además los topes sísmicos, que son como unas garritas metálicas que ayudan a fijar lateralmente la estructura”. 

Salesianos aseguró que iglesia no presenta riesgos

TALCA.- Con todos los riesgos externos eliminados quedó el Santuario de María Auxiliadora, templo severamente dañado por el terremoto en la calle 2 Sur, esquina 5 Oriente, en pleno centro de Talca. La culminación de los trabajos realizados en ambos costados de la estructura y la posterior inexistencia de riesgos, permitió liberar el tránsito, tanto de peatones como vehículos.

Así lo aseguró el encargado de reconstrucción de la iglesia salesiana, Rubén Valencia, quien indicó que se operó en forma rápida y con muy buenos resultados. Informó que ahora la empresa contratista está con sus operarios al interior del recinto, con la finalidad de remover los elementos peligrosos que pudieran dañar aún más el templo. Esta labor duraría aproximadamente dos semanas y requeriría bastante delicadeza, aseveró. 

Ciclo “Historia y Sociedad”: “Talca, París y Londres, los franceses en Talca”

Este miércoles 13 de octubre a las 19:30 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre este tema que se ha transformado en una de las frases emblemáticas de la capital regional del Maule

Talca.- Este miércoles 13 de septiembre a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Historia y Sociedad: Talca, París y Londres: los franceses en Talca”.
La actividad estará a cargo de Alejandro Morales, quien tendrá como invitado al Historiador Raúl Sánchez. Ambos dialogarán con el público sobre este tema y contarán detalles inéditos del mismo.

Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Más tertulias:
Ciclo “Aprendamos a escuchar”:
Ciclo “La Aventura del Pensamiento”
Lunes 18 de octubre 19:30 hrs.
Miércoles 20 de octubre, 19:30 hrs.
A Mozart
Max Scheler y la teoría de los valores
Conduce: Xavier Gómez e invitado
Conduce: Marcelo Chaparro
Ciclo “Aprendamos a escuchar”:
Ciclo “Historia y Sociedad”:
Lunes 25 de octubre 19:30 hrs.
Miércoles 27 de octubre, 19:30 hrs.
A Pink Floyd
“Talca, París y Londres: Inmigrantes ingleses”
Conduce: Xavier Gómez
Invitado: Gonzalo Olmedo, Historiador
Conduce: Alejandro Morales.

Museografía de la conquista a la colonia se exhiben en U. de Talca

La exposición se realiza gracias a la alianza existente entre el Museo O´Higginiano y la casa de estudios superiores
TALCA.- Hasta el viernes17 de octubre estará en exhibición la exposición “Maule Profundo: de la Conquista a la Colonia”, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Los componentes del pasado que dieron vida e identidad a la zona se proyectan en las diferentes obras pertenecientes a la museografía del Museo O´Higginiano. 
A través de diversos objetos, esta muestra rescata los elementos indígenas o de los pueblos aborígenes, mestizos e hispanos del periodo de la Colonia y que están presentes en las raíces Maulinas.
Algunos de los antecedentes son el origen del nombre Maule, que deriva del vocablo indígena Maulelfu o Maulelvu que significa “río de nieblas”, o “río de lluvias”, que probablemente daba cuenta de lo caudaloso que era dicho río hace cinco siglos, siempre navegable por los faluchos y guanayes, lo cual incluso le llamó la atención al historiador universal Arnold J. Toynbee, en su libro “Entre el Maule y el Amazonas”.

ALIANZA INSTITUCIONAL
“Maule Profundo: de la Conquista a la Colonia” está en exhibición gracias a la alianza entre el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, con el apoyo de la Universidad de Talca, quienes invitan a la comunidad maulina -preferentemente profesores y estudiantes- a una muestra que viene a realizar un aporte al mundo cultural en la reciente celebrado Día de la Hispanidad.
“La fecha todavía genera controversia, debido a su carácter de ‘descubrimiento y/o encubrimiento’ de dos mundos que se enfrentaron hace ya 500 años en la joven América indiana”, explicó Alejandro Morales, director del Museo O´Higiniano.
Marcela Albornoz, directora de Extensión de la Universidad de Talca, destacó la alianza establecida entre ambas instituciones, con el objeto de posibilitar el montaje de exposiciones que no es posible realizar en el museo, producto de los daños del terremoto.

OBJETOS, PANELES Y PINTURAS
La muestra está representada por una exposición de objetos, paneles y  pinturas, que dan cuenta de los diferentes pueblos aborígenes locales presentes en el maulino, como de las posteriores manifestaciones del mestizaje en la colonia.
A ella se suman las particulares fundaciones de ciudades y villas en el valle central, que contribuyeron a conformar esta Región del Maule y que refleja un Chile distinto, oculto pero real, lejano y cercano al antepasado histórico, que se quedó plasmado en el tiempo y que se manifiesta en los albores del siglo XXI.
En esta exposición, se aprecia el arte religioso de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, vinculado a los propósitos evangelizadores hispanos y pinturas, tales como “Doña Elisa Bravo y Jaramillo durante el naufragio”, de Raimundo Moinvoisin, a través de la cual se evoca la captura de mujeres españolas por parte de indígenas para mantenerlas cautivas, uno de los factores que influyó en el mestizaje.

Penas ejemplares a menores que desvalijaban viviendas

Uno de los imputados, tras ser declarado culpable, recibió la sanción más alta de siete años de internación en centro cerrado

TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala del Tribunal Oral de Talca dictó elevadas condenas de internación en un centro cerrado, bajo vigilancia de Gendarmería, contra un grupo de seis menores de edad, tras ser todos declarados culpables por numerosos casos de robos en viviendas habitadas y no habitadas.
En la lista de imputados destaca un adolescente que fue sancionado por cuatro delitos, todos ocurridos en casas ubicadas en el sector norte de Talca, aunque por su edad sólo pudo ser sancionado con el límite de cinco años de internación. A su vez, otro adolescente que tenía más de 15 años, recibió la sanción de siete años de internación. 
Por su parte, otros adolescentes fueron sancionados con condenas que van de cuatro a cinco años y un día de internación. Otro recibió, además de la condena de cinco años de internación, una segunda pena de 80 horas de servicio a la comunidad.


ESCALAMIENTO
En este sentido, el menor que recibió la condena más alta de siete años de internación, fue declarado culpable por tres robos. El primero de ellos ocurrió en octubre del 2009, donde ingresó a una casa saltando la pandereta posterior, para luego forzar el candado de protección de una ventana. Tras ello, se apropió de diversas especies de valor, entre ellas, un computador portátil.
Otro de los hechos se registró en diciembre del mismo año, donde dicho antisocial acudió a un casa y utilizó el mismo método delictual, es decir, escalando los muros posteriores, para luego forzar las protecciones de las ventanas, para robar joyas que resultaron ser de fantasía.
Un dato relevante es que los jueces configuraron la agravante de que los delitos fueron cometidos en grupo por los antisociales, ya que actuaron siempre de a dos o tres para perpetrar los robos. El fallo lleva la firma de los jueces Wilfredo Urrutia, Iván Villaroel y Gretchen Demandes. 

Colegio Inglés está en el punto de partida


Establecimiento educacional de la capital regional será sede de una competencia interregional que se llevará a cabo el próximo fin de semana. El evento congregará a colegios desde San Felipe a Concepción

Ratificando que el deporte es prioritario en el proceso de formación integral de sus estudiantes, el Colegio Inglés de Talca se encuentra afinando los últimos detalles de cara a un gran evento que tendrá lugar este fin de semana.
En dicho certamen verán acción los exponentes de las disciplinas de vóleibol y atletismo, tanto en damas como en varones.
Hasta las instalaciones del establecimiento educacional, que tiene su feudo en el sector “Esmeralda” (camino a San Clemente), arribarán cuatro planteles, quienes animarán los compromisos de los remaches, y tres más que colocarán en escena a especialistas del atletismo.
Los organizadores de esta agenda dieron a conocer que para la oportunidad se colocará en disputa el trofeo Copa del Bicentenario 2010. De esta manera se colocará el broche de oro a varias instancias que se han venido realizando en aquel complejo deportivo, escenario que cobijó al fútbol maulino y el básquetbol.

METAS
Leonardo Acevedo, profesor de educación física y a la vez uno de los coordinadores del evento de cierre del año deportivo en el Bicentenario, apuntó que el primer encuentro realizado en septiembre pasado “nos dejó la vara muy alta. Pero contamos con el apoyo de la rectoría, docentes y alumnos sabemos que vamos a sacar adelante esta tarea”.
El educador agregó que la competencia congregará cerca de 150 deportistas, “quienes serán hospedados en hogares de apoderados que voluntariamente se inscribieron para acoger a   niños y jóvenes”.
En cuanto al control de los eventos, Acevedo precisó que “contaremos con jueces experimentados. Queremos que éste sea un gran encuentro en el cual los muchachos podrán sumar una experiencia muy importante. Más allá de los resultados, el objetivo es ofrecer una atractiva competencia en la cual todos puedan mostrar sus condiciones técnicas”.

EN LA MALLA
El viernes, a partir de las 15.00 horas, arrancará el torneo de vóleibol femenino, cita en la cual incursionarán los representativos de San Felipe, Teresiana de Santiago, Instituto O’Higgins (Rancagua), Sagrados Corazones (Concepción) y Colegio Inglés de Talca.
Las bases de este certamen indican que se jugará en el sistema de todos contra todos con lances al mejor de tres sets, cita en la que remacharán exponentes entre los 11 y 13 años de edad.
Los cotejos finalizarán cuando uno de los sextetos llegue a los 20 puntos, agenda en la que la red tendrá una altura de 2 metros y 18 centímetros; mientras que las selecciones mayores (14 años) tendrán que sortear una malla de 2 metros y 24 centímetros, programa en el que los ganadores serán lo que sumen 25 unidades. 

Concejales difunden propuestas para incluirlas en plan maestro

Autoridades manifestaron sus ideas, aspirando a que no queden ausentes del documento final del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Curicó

CURICÓ.- Solucionar el problema de conectividad de la ciudad, la construcción de un parque interurbano en los terrenos del aeródromo, recuperar el Mercado Municipal y desarrollar un trabajo eficiente en materia de aguas lluvias, son tan sólo algunas de las propuestas que los concejales de la comuna consideran que deberían formar parte del documento final del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Curicó, herramienta que está en su fase inicial de formulación.
Según los miembros del Concejo Municipal, tales ideas fueron planteadas para proyectar la urbe durante las próximas décadas, buscando satisfacer las crecientes necesidades de sus habitantes. El concejal Luis Rojas (PS) indicó que el plan maestro debe considerar “conexiones peatonales” que permitan establecer un circuito para los transeúntes entre los principales accesos a la ciudad.
“La idea es que la familia curicana pueda dejar su auto en su casa y que pueda desplazarse entre diferentes puntos desde la entrada sur a la norte. Se deben considerar pasarelas peatonales, ciclovías, facilitándoles el tránsito, por ejemplo a los curicanos que quieran desplazarse con fluidez hacia el cerro Condell”, dijo.

LINEA DEL TREN
El concejal Jaime Canales (UDI) señaló como vital solucionar el problema de la conectividad, derivado de la línea del tren, que separa de manera radical a diversos sectores de la ciudad.
“Me preocupa que no se priorice construir un paso bajo o sobre nivel para la calle Circunvalación. Tengo entendido que se quiere privilegiar al de calle Villota”. Canales agregó además que resulta fundamental que la ciudad tenga más alternativas de ingreso a través de la carretera, ya sea en la zona norte como sur. “Para eso es necesario que se construyan puentes alternativos, que cumplirían un papel importante ante alguna emergencia, que fue lo que ocurrió tras el terremoto”, acotó.

PASEO PEATONAL
El concejal Miguel Angel Limardo (RN) agregó a la extensa lista de propuestas eliminar los cables aéreos del tendido eléctrico, instalar baños públicos y paseo peatonal en el centro de la ciudad.
“Además creo que deberíamos excluir de manera definitiva el adobe de nuestros sistemas de construcción. Estoy de acuerdo que es importante mantener las características que le dieron vida a la ciudad, pero el mundo sigue avanzando y no podemos estancarnos en el pasado solo por el capricho de unos pocos”, argumentó.

Corte Suprema decretó la remoción del juez de garantía de San Javier


Medida disciplinaria fue notificada personalmente a Domingo Albornoz, quien en la actualidad se encontraba suspendido de su cargo, tras protagonizar un violento incidente con personal de Carabineros.

TALCA.- En forma personal, el juez titular del Juzgado de Garantía de la comuna de San Javier, Domingo Albornoz, fue notificado por el secretario de la Corte de Apelaciones de Talca, Gonzalo Pérez, de la resolución decretada por el pleno de ministros de la Corte Suprema, donde se decretó su remoción del cargo, con carácter de irrevocable.
La decisión se adoptó a solicitud del pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, en el contexto de una investigación administrativa realizada por el ministro del máximo tribunal regional, Víctor Stenger, luego que el juez Albornoz se viera involucrado en un violento incidente con personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de esta ciudad, ocurrida durante el verano pasado.
A raíz de ello, el pleno de la Corte optó por decretar la suspensión del cargo del juez Albornoz por cuatro meses, con goce de medio sueldo, además de solicitar a la Corte Suprema la apertura de un “cuaderno de remoción”. Tras ello, se emitió un extenso y lapidario informe en el máximo tribunal regional, sosteniendo que las controvertidas actuaciones del juez serían incompatibles con su “perfil” como alto integrante del poder judicial.


“NO ES NADA GRATO”
La sanción de destitución contra Domingo Albornoz, fue informada por la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de Talca, a través de un oficio, solicitando la notificación de la sanción disciplinaria. Tras realizar dicho procedimiento, se despachó desde Talca un oficio de respuesta, informando los resultados positivos de la notificación.
Así lo explicó el presidente de la Corte de Talca, ministro Vicente Fodich, quien sostuvo que ahora la Corte Suprema debe informar la medida de destitución al Ministerio de Justicia, donde se debe decretar la vacancia del cargo. De esta forma, tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, recién ahí la Corte Suprema puede llamar a concurso para nombrar a un nuevo juez.
“La solicitud de un cuaderno de remoción culminó con la sanción de destitución, lo cual fue notificado al señor Albornoz, por el secretario de la Corte, y transcurrido el plazo de tres días, se devolverán los antecedentes  a la Corte Suprema. Esto no es nada grato para nosotros, porque queremos hacer noticias por cosas positivas y no negativas”, dijo.

“DEL TODO REPROCHABLE”
La sanción de suspensión y apertura de cuaderno de remoción, aplicada por la Corte de Talca al juez Albornoz, se fundamentó en su comportamiento “indebido y del todo reprochable” tras protagonizar el bullado incidente con personal de Carabineros, luego que fuera detenido y conducido al cuartel tras ser sorprendido caminando por la Alameda en supuesto estado de ebriedad, según indica el parte policial.
En la guardia de la Tercera Comisaría, el juez habría golpeado a un funcionario de Carabineros, además de proferir insultos contra dos oficiales de dicha unidad, entre ellos, el mayor Benjamín Piva. En todo caso, con posterioridad fue liberado bajo orden de la fiscalía militar, aunque en contraparte, el juez denunció haber sido esposado y objeto de apremios ilegítimos por parte de los funcionarios uniformados.
Al respecto, considerando un incidente previo (ver recuadro), el pleno de la Corte de Talca estimó que “el Juez señor Albornoz Abaca no ha demostrado el buen comportamiento que la Constitución Política de la República exige a quien ejerce el cargo de magistrado de la República, en razón de la reiteración de sus conductas, incompatibles con el perfil que debe exhibir un juez”.

“Hay que pensar en todo el daño que el huinca le hizo al mapuche”


Alejados de las conmemoraciones del Día de la Raza, los pueblos originarios marcharán en forma pacífica, en lo que llaman “es un acto de desagravio por todo lo que le hicieron a nuestro pueblo”

TALCA.- Día de la Raza para el calendario, tal como hoy, un 12 de octubre, que no representa una jornada de celebración para el pueblo mapuche, que aún no se siente del todo conforme con el actuar del gobierno en el trato con las comunidades indígenas, más allá de la resolución de temas puntuales, como la huelga de hambre de los comuneros del sur del país.
“Nunca hemos celebrado el Día de la Raza, para nosotros es súper ilógico. Más que nada siempre hacemos como un acto de desagravio hacia el mundo por todo lo que realmente le hicieron a nuestro pueblo. Nunca hemos celebrado un Día de la Raza sino que todo lo contrario, estamos en desacuerdo y por eso hacemos manifestaciones pero pacíficas para que la gente tome conciencia de lo que fue el perjuicio a nuestro pueblo”, expresó la lonko de la Coordinadora Mapuche del Maule, Edith Llanquimán.    
La dirigenta mapuche explicó que, durante la jornada, lo que se busca es reflexionar sobre la razón de fondo que lleva a celebrar el 12 de octubre por el resto de la gente. Posterior a ello se realiza una marcha por las principales ciudades con la intención que la gente “entienda que no se debe celebrar este día sino que hay que pensar en todo el daño que el huinca le hizo al mapuche”.

MARCHAS PACÍFICAS
De esta forma, ayer se hicieron marcha en Linares y Curicó, mientras que a partir de las 18.30 horas de hoy se realizará la movilización regional desde la plaza Victoria (2 Sur y 8 Oriente) hacia la Plaza de Armas, concluyendo con un acto en la plaza Cienfuegos. “Haremos un pequeño nguillatún con unos bailes”, explicó.
Llanquimán fue crítica con el actuar del gobierno y dijo que en materia de acercamientos “hasta el momento no hay nada, es lo mismo que se sabe de que el Gobierno se puso a saldar la deudas con los comuneros que están presos pero eso no nos cambia en nada la perspectiva que teníamos”.
La lonko de la Coordinadora Mapuche del Maule aseguró que lo que se pretende es que haya una reivindicación de las comunidades y un arreglo al convenio 169 (sobre comunidades indígenas y tribales en países independientes, de la Oficina Internacional del Trabajo).

SENTIR HISPANO
Hace unos días estuvo en la ciudad el cónsul general de España en Chile, Víctor Fajilde, precisamente conmemorando el Día de la Hispanidad. En dicha ocasión, señaló en torno a esta fecha en particular que “seguiremos celebrando estos encuentros donde, en realidad, de lo que nos damos cuenta es que caminamos en una vía en común que se llama desarrollo, de la cual formamos parte”.
A ello agregó que “en 200 años de historia republicana se han podido consolidar las maravillosas perspectivas que se alumbraron a lo largo de los tres siglos que hemos compartidos previamente y sobre todo que, en un país como Chile que es esa proa del mundo latinoamericano”.

No hay caso, no levanta cabeza

El cuadro de la banda diagonal roja cayó ayer en San Fernando frente a Municipal Iquique. Los curicanos, no ganan de anfitriones por la serie B desde el lejano 25 de julio pasado. La están pasando mal en el octogonal final, porque solamente registran cinco unidades

SAN FERNANDO.- Cuando fue desafectado el técnico Luis Marcoleta todo hacía pensar que Provincial Curicó Unido podría despegar, luego que los de la banda diagonal roja se abrazaran por última vez -como anfitriones- el lejano 25 de julio pasado.
Sin embargo, dicho objetivo no se cumplió porque el conjunto del ahora adiestrador Raúl Toro no puede levantar cabeza a raíz de que en la quinta fecha de la primera rueda del octogonal final de la serie B perdió, en la jornada de ayer, en el Estadio “Jorge Silva Valenzuela”, frente a Municipal Iquique por 2-1
Con esta derrota, los del Maule norte quedan pegados en los cinco puntos y comienzan, claro que si no viene el repunte, a despedirse en la pelea por el ascenso; mientras que los celestes, con nueve unidades, ya están en la zona alta de repechaje.
Es más, los “Dragones” dieron vuelta una página adversa, puesto que no habían podido ganar como forasteros en la ronda de los ocho mejores.

UNO A UNO
La primera etapa del cotejo estuvo marcada por la equiparidad de fuerzas y de ahí no se pudieron sacar ventajas. Pero los dueños de casa despertaron, porque se dieron cuenta que los puntos en disputa valían su peso en oro.
El equipo de Raúl Toro dio el primer espolonazo cuando el cronómetro del árbitro José Campusano marcaba los 49 minutos del segundo capítulo. Ello, gracias a un excelente zurdazo de Luis Valenzuela que dejó sin posibilidades al guardián nortino Rodrigo Naranjo.
A pesar del tanto en contra, Municipal Iquique supo recuperarse y encontró a Marco Olea en un buen momento. A los 55’ habilitó con golpe de cabeza a Fernando Martel, quien decretó la transitoria igualdad. 

LA FIRMA

A los 60 minutos Municipal Iquique le colocaría la lápida a la brega, Eso, porque Marco Olea aprovechó un rebote que dio el portero curicano Luis Vázquez para mandar la pelota al fondo del arco.
El panorama actual indica que los “Dragones” alcanzaron el mismo puntaje que Unión Temuco y La Calera (9),  cuadros que están a dos unidades de los líderes Antofagasta y Deportes Puerto Montt.
En tanto, los curicanos se sitúan en la sexta posición, muy cerca de los dos últimos equipos del octogonal final, Deportes Concepción (4) y Lota Schwager (4), pero los “lilas” anoche recibían a Deportes Antofagasta y en caso de un resultado a favor de los penquistas los “torteros” quedarían sembrados en la penúltima plaza. 

Expositores realizan auspicioso balance de Fital Bicentenario

Si bien estaban temerosos de la fecha, el clima y la falta de dinero, sorpresa causó la amplia concurrencia de público

TALCA.- Cuentas alegres sacaron los pequeños y medianos comerciantes que participaron de Fital Bicentenario. Si bien estaban temerosos de que la fecha y el clima no los acompañara, las personas hayan quedado sin dinero luego de Fiestas Patrias o que sus productos no seducirían a la concurrencia, gratas sorpresas se llevaron a la hora de irse a sus hogares con la alegría de la meta cumplida.
El más cuestionado de todos fue el pabellón de la provincia de Curicó, por la escasa participación de las comunas de dicha provincia. Sin embargo, hubo optimismo y a quienes estuvieron presentes de esa zona del Maule les fue muy bien. Mauricio Rojas es de Sagrada Familia y trajo para la venta una serie de juguetes de madera para niños de ocho meses hasta los ocho años. Primera vez que participa y ahora desea volver.
“Estos días de Fital estuvieron buenos. La acogida fue grata y con una buena atención. Me falta hacer un balance pero de antemano puedo decir que las cuentas anduvieron bien. Esta es una buena oportunidad para mostrarse al mercado a nivel nacional, creo que me servirá mucho esta experiencia”, aseguró.

OPTIMISMO
César Letelier, artesano en madera y mueblista, también compartió el optimismo. “Hubo mucho público y vendí bastantes cosas. La aceptación fue buena porque yo tengo cosas novedosas, no productos que se encuentran en el mercado sino que artesanía pura. Si me invitan me gustaría volver. Las ventas estuvieron buenas, no pensé que sería así ya que los muebles son generalmente caros, pero la gente los compró igual: fueron aceptados por harto público”, relató.
Para quienes han participando por décadas de la muestra el cambio de fecha los asustó. Que fuera luego de Fiestas Patrias les hizo pensar que no lograrían buenos resultados. Mario Jofré lleva 40 años presente con su local de churros y se cataloga como el más antiguo en Fital. Manifestó que se vio bastante gente y dinero, lo que lo impresionó y dejó satisfecho.
“Nunca pensé que sería buena esta fecha ya que es primera vez que se hace. Tiempo atrás se montó en diciembre y no tuvo ningún éxito, todo estuvo mal. Tenía miedo que este año pasara igual que en esa oportunidad y, además, el tiempo estuvo amenazante. Menos mal se afirmó todo, anduvimos bien y recibimos harta gente”, indicó.

Esposa del minero talquino apura los pasajes a Copiapó

Los cambios de última hora han apurado el inminente rescate, hecho que también tiene a Blanca Hettiz embarcándose lo antes posible hasta la mina San José para estar con su marido, José Samuel Henríquez

TALCA.- A pesar que tenía pensado viajar casi al final de la semana, los últimos acontecimientos en torno al rescate han hecho apurar los trámites para conseguir pronto un pasaje que lleve a Blanca Hettiz Berríos, la esposa del minero José Samuel Henríquez, al campamento “Esperanza”.
Tal como lo indicó en su momento la propia mujer, hoy podría ser una jornada clave en el intento por cambiar el pasaje en avión para llegar antes hasta la mina San José, en Copiapó, y así estar presente en el rescate de su marido.
Cabe recordar que el sábado recién pasado, el mismo día que a las 8.05 horas la máquina perforadora T-130 había hecho el rompimiento con el taller donde se encontraban los mineros, se estableció el último contacto a través de videoconferencia entre “los 33” y sus familiares, antes del anhelado día del rescate.

CONTACTO TELEFÓNICO
A más de mil kilómetros de ese lugar, y mientras sus hijas lo veían por la pantalla, Blanca Hettiz se aferraba a su teléfono celular para escuchar lo que su marido le mandaba a decir desde las profundidades del suelo nortino. “Está tranquilo y me dijo que me fuera altiro para allá”, señaló en ese momento la esposa de José Samuel.
En la ocasión, la mujer recordó que desde que se tuvo contacto, las cartas que ha recibido de su marido han sido innumerables. En mayor cantidad aún, han sido los mensajes que le ha dejado con sus hijas.
Consultada sobre lo que más le ha impactado de todo este proceso, Blanca Hettiz narró que eso fue en el momento que estuvo en el campamento. Dijo que desde la explanada donde estaba ubicada vio hacia el frente un cerro que a ella le pareció enorme y le preguntó a una persona que conoce el sector cuál era su altura.
La persona le respondió que la gigantesca masa de tierra que ella veía medía cien metros, y fue en ese momento que se impactó al darse cuenta que su marido estaba siete veces ese cerro, pero en la profundidad. “Eso me dio, incluso, mucha pena”, relató.