miércoles, 13 de octubre de 2010

En medio de aplausos emergió minero talquino José Henríquez

A las 17:59 horas afloró a la superficie el minero talquino José Samuel Henríquez González, en el lugar número 24 de las lista de 33 rescatados desde las profundidades de la mina San José, tras más de 18 horas labor continua por parte de un numeroso grupo de rescatistas, en medio de aplausos y gritos de su familia, entre ellos su esposa y dos hijas, además de un  hermano. El Presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros en saludarlo a la salida del ducto que lo conectó a la vida.
Henríquez González es talquino y tiene 56 años. Es padre de dos hijas mellizas y una nieta. Su padre se dedicó gran parte de la vida al trabajo minero y por eso sus tres hijos, incluido José Samuel, continuaron con el oficio.

Hace 30 años comenzó en diversas labores que lo llevaron a trabajos de excelencia en las grandes mineras del país. El haber subido de peso lo llevó a aceptar un trabajo menor donde no debiera enfrentar problemas de hipertensión, según contó en una ocasión su esposa Hettiz Berríos, quien viajó para recibirlo a la salida del ducto en la mina San José.
La mujer narró que siempre había trabajado en obras mayores, El Teniente o El Salvador, pero que nunca había estado en una mina tan chica donde las condiciones laborales son más difíciles. “Por un problema físico aceptó un trabajo pequeño en San José, donde todavía no cumplía un año, aceptó pensando que sería algo provisorio”, manifestó su esposa en un momento, a pocos días de ocurrido el derrumbe en el yacimiento y cuando aún no se conocía si estaban con vida o no.
En dicha oportunidad también contó que su marido llevaba apenas unas horas en su primer turno de la semana, donde se desempeñaba como operador de maquinaria pesada al interior de la mina San José, lugar donde detectó algunas falencias que comentó en su hogar. “Él me comentó su preocupación porque nunca había estado en una mina con sólo una entrada y chimenea única, yo le pregunté si podrían hacer algo al respecto, pero me explicaba que es muy difícil reclamar por algo así, era exponerse a perder el trabajo”, expresó Hettiz.

Maulinos comienzan a preparar la Teletón 2010


Rodrigo Valdés, joven que asiste el centro de rehabilitación hace 17 años, invitó a toda la región a colaborar

TALCA.- En Talca se realizó el lanzamiento oficial para comenzar con la tarea de la Teletón 2010, que tiene como meta superar los 16 mil millones de pesos y que se realizará el 3 y 4 de diciembre.
La directora del recinto de Talca, Evelyn Aravena, hizo una invitación para que todos los maulinos colaboren en esta campaña que ayuda, sólo en la región del Maule, a mil 60 pacientes. “Teletón es de todos los chilenos porque sin el aporte de cada uno no podríamos funcionar y en esta oportunidad queremos que nuevamente todos nos pongamos la mano en el corazón y así seamos parte del slogan ‘Chile es un solo corazón’. Esto significa que estemos todos juntos luchando por una causa”, explicó.
Teletón Talca está comenzando a prepararse para trabajar en esta campaña. Entre las actividades que ya ha realizado es ir a los diferentes establecimientos educacionales a enseñar lo que es la “Teletón te cuida”. Luego de esto parten jornadas en las que se pintarán los autos, pegarán afiches y esperarán a los artistas que vienen desde Santiago a incentivar la solidaridad.

AÑO COMPLEJO
El lanzamiento oficial de la campaña se realizó el martes 5 de octubre con el slogan “Chile un solo corazón”. En esa ocasión, Mario Kreutzberger señaló que “si bien ha sido un año duro, donde fuimos golpeados por una catástrofe tan grande como el maremoto y terremoto, nuestros niños viven un terremoto desde que nacen y réplicas durante toda su vida. Por lo tanto, necesitan de la solidaridad de todo el país para salir adelante y los chilenos tenemos esa maravillosa capacidad de sobreponernos siempre a la adversidad”.

VIVENCIA
Rodrigo Valdés de 19 años, trata de llevar una vida normal. Va al liceo Carlos Condell de Talca, participa de la Compañía de teatro de la Teletón y hace amigos, todo esto gracias al inmenso apoyo que le ha entregado la institución en su rehabilitación.
“Estar en la Teletón para mi es una inmensa alegría por el apoyo que nos han brindado, tanto en Talca como en Santiago. Para mí físicamente ha sido un gran soporte porque he tenido un gran avance en mi recuperación y eso no se podría haber logrado sin todos los médicos y kinesiólogos”.
Rodrigo comentó que al estar en los diferentes talleres del centro le ha permitido tener una muy buena relación con otros niños. “Estar en teatro para mi ha sido una excelente motivación porque he podido realizar cosas que nunca antes las había hecho. Tener el don de actuar y explotarlo es algo maravilloso”, agregó Rodrigo Valdés.
Otra parte importante de la campaña 2010 de la campaña Teletón, es el rol fundamental de las familias. Como Gladis Gonzalez, mamá de Rodrigo que explicó cómo el nacimiento de este hijo hace 19 años, cambió la vida de toda la familia. Sin embargo la Teletón los ha ayudado a salir adelante. “Ha sido algo maravilloso, y no es una frase que uno emplea sin sentido, sino que esto ha sido un tremendo aporte. Dos veces por semana hemos estado trabajando con Rodrigo en terapias de piscina y gracias a eso mi hijo se mantiene con una movilidad absoluta porque si no estaría en su silla sin mayores avances”, agregó Gladis.

“Cuarto piso sin ascensor” llega desde España a Talca

El viernes 15 de octubre se realizará un taller gratuito de entrenamiento y creación coreográfica

TALCA.- “Cuarto Piso Sin Ascensor”, una pieza que trata sobre dos parejas en una habitación, celebrando la alegría de vivir a pesar de todos los obstáculos que les impiden lograr sus sueños, se presentará en el Teatro Regional del Maule (TRM), hoy a las 20:00 horas.
Además de ésta presentación, se realizará un taller gratuito de entrenamiento y creación coreográfica el viernes 15 de octubre entre 15:00 y 18:00 horas en Talca, con una inscripción previa al mail cmfuentes@gmail.com
La destacada coreógrafa y directora de la Compañía Provisional Danza, Carmen Werner, llega desde España junto al bailarín madrileño Alejandro Morata, quienes se reunirán con los directores de la plataforma “Escenalborde” de Valparaíso, Rocío Rivera e Iván Sánchez, para dar vida a la obra coreográfica. 
Las funciones continúan en la Sala Dos de Concepción el jueves 14 a las 20:00  y el lunes 18 en el Centro Cultural de España en Santiago a las 19:30 horas.
La obra “Cuarto piso sin ascensor” inicia en la ciudad de Talca una gira gracias al apoyo del Centro Cultural de España y la colaboración del Teatro Regional del Maule, Centro Cultural Al Margen y Sala Dos de Concepción.

ESTRENO
La obra “Cuarto Piso Sin Ascensor” fue creada en co producción por Provisional Danza de España y la plataforma de Artes Escénicas Contemporáneas Escenalborde de Valparaíso, gracias al aporte del Fondo Iberescena 2009, y fue estrenada al cierre del Festival Catropezas de la ciudad Española de Vigo.
La obra “Cuarto Piso Sin Ascensor”, es dirigida por Carmen Werner, Premio Nacional de Danza de España y directora de la compañía Provisional Danza, e interpretada por Rocío Rivera e Iván Sánchez –directores de Escenalborde-, más el bailarín y coreógrafo madrileño Alejando Morata y Werner misma. 

Las fichas enfocadas en los mundialistas

La internacional Judith Morales integrará la selección de tenis de mesa del Maule que jugará en la Región de O’Higgins. Mientras, Felipe Olivares está en duda a raíz de que en la actualidad defiende los colores de un equipo Alemán

La mejor actuación que ha tenido el Maule en lo que va corrido de los Juegos Binacionales se remonta a la temporada de 2008, cuando las ofició de local.
En esa edición el representativo regional cosechó once medallas de oro de las cuales siete fueron aportadas por el tenis de mesa y además entregó una presea de plata. Judith Morales entregó un oro y Felipe Olivares se matriculó con otras cinco.
A estas alturas del año, los exponentes de los registros de la Asociación de Talca se encuentran jugando por Chile en una gira internacional por Alemania, Francia y Austria, periplo que culminará el 25 de este mes.
Ambos elementos tienen pasaportes para colocarse la camiseta maulina en la XIII versión de la agenda Integración Andina, “Cristo Redentor” que se llevará a cabo del 15 al 20 de noviembre próximo.
Sin embargo, la actuación de Olivares está en duda a raíz de que, una vez finalizada la expedición de la escuadra chilena por mesas europeas, deberá reintegrarse a un elenco germano que paletea en el circuito del viejo continente.

PASOS
A la luz de estos antecedentes, el técnico del combinado regional, Gustavo Gómez, apuntó que Felipe Olivares “está dispuesto a jugar por el Maule, incluso podría gestionar un permiso especial, pero donde chocamos es en su traslado”.
Subrayó el técnico que lo ideal sería que alguna empresa privada de la zona “pudiese costear los pasajes. Si contamos con él podríamos dar la pelea nuevamente por el título en lo que respecta a la clasificación general”.
En cuanto a la conformación del plantel femenino, el listado lo encabezan Judith Morales, María Paz Aliaga y Loreto Galaz (ambas de Rauco); mientras que en los varones asoman Gustavo Gómez Hernández, Ramiro Acevedo y Olivares. En caso de que este último no pueda enrolarse en el elenco regional su cupo sería para Gabriel Gajardo, quien entró en la parte alta en los controles selectivos.

NACIONAL
Por otra parte, entre este viernes y domingo, en el gimnasio Municipal de Villa Alegre, se jugará un campeonato nacional federado infantil reservado para las damas y varones.
En este torneo se congregarán exponentes desde los 13 a 15 años de edad, quienes incursionarán en los partidos individuales, por equipos y doble. Se espera que en esta importante cita paleteen cerca de 300 elementos que representarán a varias asociaciones del país, considerando que dicha fiesta deportiva se encuentra inserta en el calendario oficial de la Federación de dicha disciplina.

JUNTOS
No solamente el tenis de mesa verá acción en la XIII versión de los Juegos Binacionales Integración Andina “Cristo Redentor”, sino que además habrá ocho disciplinas más en competencia.
Hace unos días, el comité organizador del encuentro, el cual tendrá como actores a cuatro regiones del país (Maule, Valparaíso, Metropolitana y los locales de O’Higgins) e igual número de provincias por el lado argentino (Mendoza, San Juan, Córdoba y San Luis), dio a conocer los lugares que cobijarán a cada evento.
Rancagua recibirá el básquetbol, balonmano, tenis y vóleibol. En tanto, Graneros será el epicentro de la natación y San Fernando cobijará el atletismo. Mientras que Pichilemu tendrá al tenis de mesa, fútbol y ciclismo en ruta. A su vez, en el velódromo de Curicó se llevarán a efecto las pruebas pedaleras en pista, ya que los dueños de casa no tienen un recinto adecuado para realizarlas. 

Florencio Ávalos se convirtió en la imagen de Chile para el mundo

A las 23.12 bajó el primer rescatista (de Codelco) y  a las 00.10 estaba en la superficie el minero, más de dos meses después del mayor accidente del sector en el país, que sepultó a 33 trabajadores. Su rostro reflejaba tranquilidad y calma, signo de esperanza y vida que fue transmitido a todo el orbe por más de un centenar de medios de comunicación

COPIAPÓ/TALCA.- Todo Chile esperaba nervioso anoche el rescate del primer minero de los 33 que quedaron encerrados el 5 de agosto por un derrumbe producto de las escasas medidas de seguridad existentes en la mina San José, de la empresa San Esteban, causa que ahora investiga la justicia. El rostro de Florencio Ávalos, número uno en la lista de salvamento, reflejaba la calma de un hombre de mina, acaso de quien sabe que todo saldrá bien, y se convirtió en la imagen que 33 familias y un país entero esperaban con ansias hace más de dos meses. Arriba, lo recibieron su esposa e hijo, a quienes abrazó con cariño. Ávalos, es quien mostró su rostro a la cámara cuando se hizo contacto con los mineros a mediados de agosto, cuando se supo que estaban vivos.
Hoy será un día difícil de olvidar. Varias imágenes marcan la jornada. Como la del rescatista de Codelco que llegó a la mina (la primera persona fuera del grupo que los obreros veían después de largas semanas) a quien los trabajadores saludaron tranquilos pero con emoción, todo transmitido vía Internet, por una cámara estratégicamente ubicada en el yacimiento por los mismos mineros, quienes con su astucia lograron ayudar no sólo en esa tarea, sino en la instalación de la plataforma que recibía a la cápsula Fénix II, o en el tratamiento de salud de muchos de ellos mismos, bajo la supervisión de los expertos que les guiaban desde la superficie. Tampoco será fácil de sacar de la mente la imagen de los mismos trabajadores, quienes de buen talante, ánimo y calma, veían como sus compañeros iban subiendo uno por uno a la superficie. La larga faena para sacar a cada uno de la mina tuvo su punto cúlmine anoche: ver la cápsula Fénix II bajar y subir con ellos, uno por uno, será una imagen que marcará al país. Pero la tarea seguirá durante todo el día, hasta que todos estén a salvo.

UN NERVIOSO COMIENZO
Pasadas las 23.00 horas de ayer la tensión se podía sentir en todas partes. Pese a que se habló de las 18.00 como la hora de inicio del rescate, éste se pospuso para las 20.00 horas y luego las horas pasaban y nada del salvamento. Se sabía quienes saldrían primero (Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani, los más hábiles). Se conoció la lista completa, pero no iniciaba la tarea final.
El Presidente Sebastián Piñera llegó por la tarde captando toda la atención de los medios de comunicación. Llegaron saludos y parabienes de Barack Obama, Evo Morales, de casi todos los mandatarios del mundo, de grandes artistas como Juanes y Alejandro Sanz. Pero se estaba demorando la labor.
Al fin, 70 días después del grave derrumbe que sepultó a 33 mineros en Copiapó pasada la medianoche, el rostro de Florencio Ávalos demostró que la fe mueve y en este caso rompe montañas.

PLANES Y DETALLES
El día de máxima agitación comenzó con el anuncio de que el rescate, podría adelantarse un par de horas, por lo exitoso de las pruebas realizadas.
"Esperamos concluir este martes con al menos uno de los mineros en la superficie. Es el objetivo que nos hemos planteado ", confirmó hacia el mediodía el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Los técnicos decidieron además detener el único de los otros dos planes alternativos que seguía operando, la excavación de la perforadora petrolera, y resolvieron emplear para el rescate la cápsula "Fénix 2", a la que se incorporaron los últimos avances en el sistema de intercomunicación. Así, fue posible escuchar en directo los diálogos de los mineros, rescatistas y profesionales y técnicos que aguardaban en la superficie.
Durante la jornada, en medio de la agitación de los familiares de los mineros, se conoció el orden del rescate. Como primer evacuado fue elegido Florencio Ávalos, un capataz de 31 años que destaca por su experiencia y habilidad.
Su imagen dio la vuelta al mundo cuando el 22 de agosto asomó su rostro a una cámara de vídeo para demostrar que los trabajadores accidentados estaban vivos.
En su viaje a la superficie, Ávalos debe describir detalladamente lo que vea a través de la rejilla de la cápsula, información que los técnicos consideran de vital importancia para el desarrollo de todo el rescate. Pese a ello, tras su llegada a la superficie, fue trasladado rápidamente aunque con calma, al centro de urgencia de campaña instalado en el lugar, donde los obreros permanecerán dos a tres horas, antes de ser enviados al hospital de Copiapó, donde estarán 48 horas.
Cuando el primer minero fue rescatado con éxito se encendió una baliza y sonó una sirena, una operación que se espera repetir en las próximas horas, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

PIÑERA
El Presidente Sebastián Piñera, llegó con varias horas de anticipación a la mina para encabezar el operativo de rescate de los mineros.
"Hoy día siento una profunda emoción, la misma que sienten todos los chilenos, pero también siento una tremenda alegría, los chilenos dijimos: "no nos rendiríamos" y cumplimos", Piñera.
"La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro", añadió.

“Los mineros pueden sentir el efecto de los reality show”


El especialista explicó que si bien hay que guardar las proporciones, por la diferencia de las experiencias, una vez que la euforia pase los 33 pueden sufrir grandes desilusiones sicológicas

SANTIAGO.- Sin duda que la bulla, las luces y la parafernalia que deberán enfrentar los 33 mineros ahora que ya han comenzado a salir a la superficie no los dejará indiferentes. Así al menos lo explica el sicólogo de la Universidad Católica y experto en adultos, José Pinedo. El especialista explicó que lo más complicado para los mineros será enfrentar la exposición mediática de las próximas semanas. He hizo un paralelo con lo que ha ocurrido desde el punto de vista del manejo del stress de personas que han entrado a un reality show, que siendo anónimas y salen convertidos en famosas. “Yo diría que esta situación de stress ahora que han salido será más difícil que estar encerrados. No están preparados para eso, por eso se ha sugerido que se asesoren. Sabemos que en un tiempo más estarán sobre un avión o hasta dando charlas. Y bien por ellos, pero tengo colegas que han trabajado con integrantes de realities cuando iniciaron como personas anónimas. El efecto será el mismo, exposición mediática, serán el centro de la noticia, todos querrán estar con ellos y para quienes no están acostumbrados es difícil manejarlo e integrarlo a la vida que antes tenían. Guardando las proporciones, no hagamos caso omiso de experiencias similares con los chicos realities. Una vez que pasa la fama siempre se recomienda seguir estudiando, capitalizar lo aprendido y cuidar lo que tienen”, recomendó el experto.

DESILUSIÓN
Si bien  José Pinedo dijo que no se puede decir si caerán en una depresión o en excesos, lo cierto es que una vez que los focos se apaguen, se sentirán desilusión. “Pasada la fama y la euforia, sí caerán de todas maneras en el fenómeno humano de la desilusión.  A cualquiera en estas circunstancias después de un tiempo le pasa y ahí viene el principal desafío de retomar su vida cotidiana, integrando esta experiencia, pero que no será eterna. Aquí el tema más complicado será la exposición mediática y el adaptarse a esta nueva vida. En Chile somos tan buenos para endiosar y encontrar héroes, que si bien lo son por haber sobrevivido y subsistido en condiciones precarias, pero se les empieza a demandar respuesta y sabiduría en un montón de áreas y eso es complicado”. 

Minero talquino será el 24 en salir

Crece la expectación por ver a José Samuel Henríquez en la superficie de la mina San José, y en Talca el municipio se sumó al recibimiento que se le dará en el centro de la ciudad. Mario Sepúlveda, oriundo de Parral, fue rescatado en la madrugada

TALCA.- Ansiedad y nerviosismo son los sentimientos que marcan la jornada del histórico rescate de los 33 mineros atrapados a casi 700 metros del yacimiento San José en Copiapó, entre ellos José Samuel Henríquez González, conocido también como el “minero talquino”.
En Talca todo parece marchar viento en popa para el recibimiento que se prepara una vez que arribe a la ciudad. Y en esto, el municipio tampoco quiso quedar ausente sumándose a la fiesta popular que se llevará a cabo en el centro de la capital maulina.
El alcalde Juan Castro recordó el interés del grupo folclórico “Tolpan”, al que el minero perteneció en su juventud, por hacer una actividad cultural dándole la bienvenida, donde dijo que la municipalidad no se va a restar. “Vamos a participar en eso y le pedí a Juan Carlos Pérez (jefe de gabinete) que entregara todas las facilidades del uso de la plaza Cienfuegos, de escenario, de ver si hay otros conjuntos musicales que quieran sumarse a esto, porque el ideal es que se transforme este hito mundial en una bienvenida donde queremos hacer sentir que Talca siempre estuvo presente en la buena intención que ellos salgan desde el fondo de la tierra”, dijo el edil.

DE FAMILIA MINERA
José Samuel Henríquez González es talquino y tiene 56 años. Es padre de dos hijas mellizas y una nieta. Su padre se dedicó gran parte de la vida al trabajo minero y por eso sus tres hijos, incluido José Samuel, continuaron con el oficio.
Hace 30 años comenzó en diversas labores que lo llevaron a trabajos de excelencia en las grandes mineras del país. El haber subido de peso lo llevó a aceptar un trabajo menor donde no debiera enfrentar problemas de hipertensión, según contó en una ocasión su esposa Hettiz.
La mujer narró que siempre había trabajado en obras mayores, El Teniente o El Salvador, pero que nunca había estado en una mina tan chica donde las condiciones laborales son más difíciles. “Por un problema físico aceptó un trabajo pequeño en San José, donde todavía no cumplía un año, aceptó pensando que sería algo provisorio”, manifestó su esposa en un momento, a pocos días de ocurrido el derrumbe en el yacimiento y cuando aún no se conocía si estaban con vida o no.
En dicha oportunidad también contó que su marido llevaba apenas unas horas en su primer turno de la semana, donde se desempeñaba como operador de maquinaria pesada al interior de la mina San José, lugar donde detectó algunas falencias que comentó en su hogar. “Él me comentó su preocupación porque nunca había estado en una mina con sólo una entrada y chimenea única, yo le pregunté si podrían hacer algo al respecto, pero me explicaba que es muy difícil reclamar por algo así, era exponerse a perder el trabajo”, señaló Hettiz. 

FOLCLORISTA HOGAREÑO
Durante estos 70 días de encierro en las profundidades del yacimiento, se han ido conociendo aspectos de la personalidad de José Samuel Henríquez González. Fue descrito por su mujer como alguien que no tiene vicios y que no es bueno para salir, más bien es de estar en su casa y eso hacía cada vez que le tocaba venir a Talca tras pasar varios días de trabajo minero en el norte.
La principal afición de José Samuel es la música nacional folclórica, pasión que trae desde muy joven y que finalmente fue determinante en su vida familiar posterior. Siendo integrante del grupo folclórico “Tolpan”, conoció en dicha agrupación a Hettiz, con quien se casó y la vida familiar se hizo dejando tiempo para seguir participando en el conjunto. Esta etapa de folclor prosiguió hasta que sus hijas ya estaban más grandes.
Las aptitudes del minero talquino estaban netamente en lo musical más que para el baile. En el grupo destacó por tocar la guitarra, el acordeón y el arpa. Este último instrumento, según contó un ex compañero del grupo, fue incluso confeccionado por el propio José Samuel.
Su esposa asegura que fue una de las etapas lindas de sus vidas. 

Salesianos aseguró que iglesia no presenta riesgos

El tránsito peatonal y vehicular fue normalizado en 2 Sur. No habría peligro de caída de material por alguna réplica del terremoto de febrero

TALCA.- Con todos los riesgos externos eliminados quedó el Santuario de María Auxiliadora, templo severamente dañado por el terremoto, en la calle 2 Sur. Los trabajos en ambos costados de la estructura culminaron, por lo que el libre tránsito tanto de peatones como conductores se reanudó normalmente.
Así lo aseguró el encargado de reconstrucción de la iglesia salesiana, Rubén Valencia, quien indicó que se operó en forma rápida y con muy buenos resultados. Informó que ahora la empresa contratista está con sus operarios al interior del recinto, con la finalidad de quitar los elementos peligrosos que pudieran dañar aún más el templo. Esta labor duraría aproximadamente dos semanas.
“Está asociado a un tema de reconstrucción posterior que trata de sacar lo menos posible. Es un trabajo mucho más delicado y, por ende, más lento. La idea final es echar abajo lo menos posible con la idea de que quede fácil solucionar después, y no tengamos grandes problemas al recuperar la iglesia”, precisó.
Con las faenas externas, subrayó, no habría ningún tipo de peligro para quienes transiten por el lugar, así que llamó a la tranquilidad. “De acuerdo a los informes técnicos que se emitieron no hay ningún riesgo adicional. Si hubiese alguna réplica de consideraciones, no habría problemas”, agregó.

RECONSTRUCCIÓN
El director de la Comisión Diocesana de Reconstrucción, padre Felipe Egaña, planteó que ya se eliminaron los riesgos urgentes de las iglesias, pero éstas aún siguen dañadas y sin ningún arreglo. Alertó que no solo estas construcciones revisten un peligro para la ciudad, sino que otras también, por ejemplo, el edificio de la Intendencia.
“Ahora estamos en el tema de la reconstrucción armando proyectos. Es un trabajo muy lento y no vistoso… Estamos a full, la semana pasada estuvimos en Valparaíso en un seminario nacional sobre conservación y restauración, el trabajo no ha parado”, recalcó.
El sacerdote reiteró que las urgencias están medianamente controladas. El problema estaría ahora en conseguir fondos para levantar nuevamente los templos o restaurarlos. Para ello, adelantó, se busca conseguir fondos estatales y privados.

“Siento que encendí la chispa de algo que ya estaba armado”


Por primera vez desde que se anunció de manera oficial el Plan Maestro para la ciudad, el principal benefactor del proyecto cuenta detalles sobre la gestación de la iniciativa que está en pleno desarrollo

CURICÓ.- Como una obligación de carácter “moral” definió el empresario Enrique Bravo, su rol en la gestación del Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable, PRES Curicó, herramienta de la cual se comprometió a financiar en un 50% de su costo total. Tras los simposios ciudadanos que en la ciudad se realizaron meses después del terremoto, Bravo observó que en esas reuniones se aunaron voluntades a través de interesantes propuestas, pero todo en el marco de la teoría. “Hubo mucha lluvia de ideas, pero no había nada concreto. A esas alturas veía que otras ciudades tenían sus planes maestros y Curicó seguía quieto”, dijo.
Ante tal panorama, el empresario decidió acercarse a las autoridades, en primer término, en una cita con el intendente Rodrigo Galilea, para luego reunirse con el alcalde de Curicó, Hugo Rey. “Fuimos al municipio para juntarnos con el edil, Carlos Boada, Rodrigo Balbontín y quien te habla. Ahí concretamente le hicimos la oferta, la misma que le planteamos al intendente, porque queríamos aportar”. Así, en cosa de días surgieron los nombres de las empresas que podían realizar el trabajo de desarrollar un Plan Maestro para Curicó. “Esto se armó en muy poco tiempo, aquello que estaba adormecido por meses, se activó en solo algunos días. Yo siento que encendí la chispa de algo que ya estaba armado”, acotó.

¿Cuál es su rol dentro del desarrollo del Plan Maestro para Curicó?
“Yo he apoyado de manera financiera a este proyecto, pero estoy participando como observador, más de lejos. Cuando requieran de mi opinión, yo la voy a dar, pero no quiero que se confunda, ya que nosotros los empresarios debemos poner lucas en el desarrollo de la zona, de acuerdo a las reglas que van a emanar de este estudio”.

Ha asumido entonces un rol más de observador, ¿Esto es para evitar supuestos conflictos de intereses?
“Claro. Yo no quiero que esto se haga de una manera que me convenga a mí. Yo quiero que sea conveniente para la ciudad. Teniendo nosotros los empresarios reglas claras, estamos llamados a participar. Eso es muy importante separarlo, la participación debe ser ciudadana, democrática. Por eso se contrata a esta empresa (Urbana E&D ) que tiene un gran currículum que la respalda, porque sabemos que tiene la capacidad para llevar a cabo este desafío”. 

En particular este Plan Maestro se está financiando con recursos de empresarios locales. Me imagino que eso tiene un valor agregado, frente a otros planes de similares características que se están realizando en Chile.
“Yo creo que la situación tiene un valor ético. Es bueno que los empresarios que hemos recogido los frutos de esta ciudad, podamos retribuir de esta manera. Nuestro hábitat es este. Esta es una tremenda oportunidad para que los empresarios demostremos que nosotros somos agradecidos del apoyo de los habitantes de esta tierra, es una retribución que corresponde hacerla”.