jueves, 14 de octubre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Viernes 15           de Octubre
    Viernes 15       de Octubre
Temperaturas
     Sábado 16          de Octubre
   Sábado 16        de Octubre
Curicó
Mínima: 4°
Máxima: 17°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Molina
Mínima: 4°
Máxima: 17°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Talca
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Linares
Mínima: 3°
Máxima: 18°
Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
-Constitución
Mínima: 6°
Máxima: 15°
Nubosidad parcial
Mínima: 7°
Máxima: 21°
Escasa nubosidad
Cauquenes
Mínima: 3°
Máxima: 18°
-  Nubosidad parcial
Mínima: 5°
Máxima: 23°
-  Nublado variando a escasa nubosidad
Parral
Mínima: 5°
Máxima: 17°
Nubosidad parcial y niebla matinal
Mínima: 6°
Máxima: 22°
Escasa nubosidad



Cuecas urbanas con “Los Egresado’s” en Extensión UCM

Este viernes 15 de octubre, a las 19:30 horas, este grupo maulino se presentará para deleitar a los talquinos.

Talca.- Este viernes 15 de octubre próximo, a las 19:30 horas, se realizará un nuevo episodio de “Rescatando Lo Nuestro” con el grupo de cueca urbana maulino “Los Egresado’s”.
La actividad se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), y las adhesiones serán de $ 1.000 para el público en general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM.
Esta agrupación nació el 1 septiembre del 2008 y está formada por jóvenes, cuyo único interés es cultivar y realizar el folclor urbano. Ya cuenta con su primera producción musical denominada “Escucha lo que es el amor…”, con temas propios y del folclore.
Sus principales actuaciones han sido en el “Festival De San Rafael”, actuaciones  a beneficio en la ciudad; presentación con El Grupo 3x7 21; presentación Con Víctor Hugo Campusano; Tercer Lugar en el Festival Chile Canta En El Maule 2009 y  Segundo Lugar 2010; participación en Cd Canto A Los Encantos Del Maule 2009; actuaciones en evento “Levántate Chile Lindo”; participación Festival De La Trilla Pelluhue 2010; participación en Mexpo; presentación en Inauguración de Ramada Oficial Talca 2009; y  participación en Escuelas de Rock Maule 2010, entre Otros.

Orquesta de la U. de Talca participa en encuentro musical en Argentina

La directora Mirta Bustamante, destacó que el viaje de los músicos gracias fundamentalmente al apoyo económico de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile


La Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca se apresta a participar en el Décimo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, en Buenos Aires, que se realizará entre el 16 y 18 de octubre y culminará con un gran concierto en el renombrado Luna Park.
Más de 70 orquestas, que suman aproximadamente seis mil jóvenes de países de América Latina, intervendrán en este evento, en el que se contempla también la participación de 20 coros.
Esta es la segunda ocasión en que la orquesta de la UTALCA está presente en este tipo de actividades en Buenos Aires, cuyos organizadores, dependientes de entidades argentinas, han destacado la presencia de elenco musical talquino, según señaló su director, Américo Giusti. “Ellos han sido muy deferentes con nosotros, al ubicarnos en el concierto del Luna Park junto a la mejor orquesta, la Pao de Açucar, de Sao Pablo (Brasil), y considerarme para dirigir una de las obras que interpretarán en conjunto las orquestas participantes. En Argentina miran con mucho interés el proyecto docente de nuestra Escuela de Música”, comentó.

REPERTORIO
En tanto, la directora de esta unidad académica, Mirta Bustamante, destacó que el viaje de los músicos gracias fundamentalmente al apoyo económico de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Además de las obras de interpretación común, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca ofrecerá un repertorio de obras clásicas y de autores chilenos, como Violeta Parra y Vicente Bianchi, en la Universidad de Buenos Aires. Además, el domingo 17 de octubre sus integrantes tendrán la oportunidad de participar en clases magistrales, a cargo de destacados maestros.

Banda del “Valentín Letelier” ganó Festival en “La Pintana”


Los linarenses fueron los mejores en la categoría “bandas de guerra” y ahora se alistan para cita en Viña del Mar

LINARES.- La banda del Liceo de “Valentín Letelier Madariaga” de la ciudad de Linares consiguió el  primer lugar en el Décimo Tercer Festival de Bandas Escolares realizado en la comuna de “La Pintana” en Santiago, el fin de semana recién pasado.
Los maulinos, tocaron nuevamente el cielo, al convertirse en los ganadores de la categoría “bandas de guerra” en un certamen que es uno de las citas más exigentes de esta disciplina.
El profesor Ramón Lara, director y coordinador de la banda indicó que gracias al aporte municipal, el apoyo de los padres y apoderados  y del propio liceo lograron viajar a una instancia de alta jerarquía y en la cual tradicionalmente han alcanzado buenos resultados, “tenemos que indicar que hubo representantes desde Arica a Osorno. Fue un fin de semana de intensas presentaciones y donde el jurado fue muy crítico a la hora de evaluar cada nuestra de las actuaciones”, comentó el docente.
Sostuvo que la “categoría guerra” requiere de mucha coordinación, fuerza en la interpretación y un compás muy exigente, “además estamos muy contentos porque logramos ganar también los premios de punto mayor y el tambor mayor, lo que refleja el alto nivel, calidad y profesionalismo que tiene los integrantes de la banda”.
Lara señaló que estos resultados son fruto de intensos ensayos semanales, la asesoría de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Artillería y el compromiso de los alumnos, “ser parte de la banda requiere un buen rendimiento escolar. De lo contrario las puertas se cierran inmediatamente”.

ALEGRIA
El alcalde de Linares,  Rolando Rentaría Möller  valoró el triunfo conseguido por esta banda escolar de enseñanza media e indica que estas noticias reflejan su gran calidad,  “estamos hablando de jóvenes que  dedican horas y horas para ensayar y perfeccionar sus presentaciones. Acá hay esfuerzo y entrega, y eso es muy relevante. El municipio espera seguirlos apoyando y buscando recursos para su equipamiento e instrumentos”.

Gobierno entregó 400 libros a reos de la cárcel de Cauquenes


Iniciativa se plasmó en una “Plaza de Justicia” realizada al interior de la cárcel de esta ciudad

CAUQUENES.- En el contexto de una “Plaza de Justicia” ejecutada en forma inédita al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, se entregaron 400 libros –entre textos escolares y de lectura general- a los reos que acuden a la escuela Mariano Latorre que funciona al interior del penal.
La actividad fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, junto a autoridades de Gendarmería y de distintos servicios ligados al sector, entre ellos, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Dichas instituciones, además de otras entidades como el Servicio de Salud y la Inspección del Trabajo, participaron en la actividad informativa destinada exclusivamente a los reos del penal, a fin de impulsar el proceso de reinserción social de los internos.

REINSERCIÓN Y EDUCACIÓN
Así lo destacó el Seremi de Justicia, Javier Ramírez, quien explicó que los textos escolares –entre ellos, de matemáticas y biología- fueron aportados por el Ministerio de Educación, destinados exclusivamente a las escuelas que funcionan al interior de los penales del país, tras lo cual se hizo la entrega oficial en Cauquenes.
La autoridad subrayó que “dicha iniciativa coincidió con una ‘Plaza de Justicia’. Antiguamente se hacían estas actividades en lugares abiertos, pero ahora se realizó de forma exclusiva a los internos, por cuanto entendemos que la lucha contra la delincuencia no se da sólo en la represión, sino también en la educación y rehabilitación”, dijo.
El Seremi precisó que un total de 150 internos, previamente seleccionados por Gendarmería, pudieron recibir los beneficios de la actividad, ya que se respondieron todas sus consultas por parte de los servicios públicos e incluso se otorgaron carnés de identidad, además de gestionar inquietudes relativas a oportunidades laborales

Accidente de mineros genera discusión por seguridad laboral

Derrumbe en el norte obligó a formar una comisión que deberá entregar recomendaciones para mejorar la manera en que los trabajadores realizan su labor en las distintas áreas productivas. Autoridades nacionales, regionales y gremios se reunieron en Talca


TALCA.- La Región del Maule asoma como la quinta zona del país con mayor índice de mortalidad por accidentes laborales, registrando en los seis primeros meses de este año un total de 20 trabajadores muertos en diferentes hechos, concentrados mayoritariamente en las áreas de la construcción y la agricultura, mientras que el 2009 la cifra de fallecidos llegó a 51 en 36 accidentes laborales.
Así se informó en la audiencia de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que ayer presidió en Talca el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y que congregó al Sindicato de Aluminios del Maule, el Sindicato de Trabajadores de la CMPC, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de Constitución (Fefocon), Copefrut, el Hospital Regional de Talca, la Asociación de Buses de la provincia de Curicó (Asobus), la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) y la Asociación Agrícola Central, los que dieron a conocer a las autoridades la forma en que cada sector aborda el tema de la seguridad laboral y los principales problemas a los que están expuestos.
Las autoridades señalaron que si bien se ha avanzado en disminuir la tasa de accidentabilidad –que hoy es de 5,3 por ciento a nivel nacional-, no han tenido los mismos resultados en la tasa de fatalidad, la que según el subsecretario Iglesias, desde hace unos siete años se mantiene estancada, generando preocupación entre los expertos.

COMISIÓN DE SEGURIDAD
Casi por coincidencia, a la misma hora en que todo Chile estaba pendiente del desarrollo del operativo de rescate de los 33 mineros en Copiapó, las autoridades nacionales, regionales, gremios y sindicatos se reunieron en Talca discutiendo justamente de seguridad laboral.
Y los hechos no son casuales puesto que luego de producirse el derrumbe en la mina San José, que dejó atrapado a este grupo de hombres, se pudo conocer la realidad en que estuvieron operando los trabajadores de la compañía minera San Esteban, con pocas medidas de seguridad y desoyendo la opinión de expertos que anunciaron esta tragedia, razón que llevó al Gobierno a formar una comisión que como plazo máximo el 22 de noviembre debe entregar recomendaciones para asegurar las condiciones laborales de los trabajadores en todas las áreas productivas.
En este contexto, se desarrolló esta audiencia regional, la que fue evaluada positivamente por el subsecretario de Previsión Social. “Surge una preocupación por la efectividad y la calidad de la fiscalización que se hace en materia de higiene y seguridad, lo que se traduce en problemas por la existencia de distintas entidades que realizan esta labor y que sobreponen sus competencias y por la poca preparación en algunas área de los fiscalizadores. Además, aparece el tema de la prevención, donde existe una opinión unánime de que se necesita mejorar los esfuerzos en este plano y que ésta debe ser incorporada a la cultura del empresario”, dijo Augusto Iglesias.

GREMIOS Y SINDICATOS
Los gremios y sindicatos de diferentes sectores económicos presentaron sus visiones del tema, incorporando algunos aspectos del trabajo que se ha realizado en materia de seguridad laboral.
En opinión de Asicent, lo relevante es que se fortalezcan los comités paritarios. “Hay que buscar formas para que estas instancias donde confluyen la empresa, trabajadores y mutuales para el tema de prevención, tengan aún mayor fuerza. El tema no pasa por los fiscalizadores, sino que hay que convencer a empresarios y trabajadores que en conjunto se puede trabajar”, señaló el presidente de la entidad, Francisco Mac-Clure.
En la empresa CMPC consideran que el tema de seguridad es muy relevante, y debe estar permanentemente en discusión en las instancias correspondientes. “Como empresa creo que estamos bastante avanzados, inculcando ahora a trabajadores externos lo que es la seguridad en el trabajo”, dijo Exequiel Matamala, secretario del Sindicato de Trabajadores de la compañía.

Vecinos de Teno presentarán recurso por planta de paneles

La medida se sustentaría en las observaciones emitidas por organismos públicos en contra del proyecto que se instalará en la comuna y que fue visada por el organismo medioambiental. Director regional del Servicio de Evaluación Ambiental asegura que la iniciativa fue aprobada conforme a derecho

CURICÓ.- El comité medioambiental de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno presentará ante la Corte de Apelaciones de Talca un recurso de protección en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), a raíz de la aprobación de un proyecto que contempla la instalación de una planta de paneles de propiedad de la empresa forestal Arauco, en el sector Ventana del Alto.
Así lo afirmó el consejero regional Manuel Améstica, quien indicó que el recurso será interpuesto a raíz de las observaciones emitidas por algunos organismos públicos, tópicos que están directamente relacionados con temas medioambientales. “Se está trabajando con varios abogados. Estamos pidiendo ayuda a distintas ONG’s que trabajan en el área del medioambiente. Nosotros no estamos en contra de la planta porque sí, es por el nivel de contaminación que tiene Teno. No queremos que se instale la planta por esas observaciones”, afirmó.

VALIDA APROBACIÓN
Consultado sobre el recurso legal que será interpuesto próximamente en tribunales, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Tomas Irrarázaval, indicó que la acción es un “derecho que tiene la gente que se opone al proyecto. No sería la primera vez que esto suceda, nos hemos enfrentado a varios recursos de protección, los cuales en general no llegan a puerto. No se han revocado muchas resoluciones de carácter medioambiental a través del ámbito judicial”. Irrarázaval agregó que cuando un proyecto desde sus orígenes tiene cierta resistencia de la población, el trabajo de inspección, en cada punto de la propuesta que debe ser aprobada, es aun más acucioso. “El proyecto fue evaluado conforme a derecho y no tiene ningún problema que pueda ser invalidante. Todas las observaciones están acogidas y fueron consideradas”, concluyó.

PROYECTO
La empresa Arauco invertirá 110 millones de dólares en el proyecto de construcción de una planta de paneles, destinada a la fabricación de tableros de partículas de densidad media, a partir de madera y astillas provenientes de predios forestales de la región y sus alrededores.
La iniciativa considera además una planta térmica para la generación de gases calientes y para aceite térmico, la cual operará con biomasa. Esto último con el fin de reducir gases de efecto invernadero que se podrían generar con el uso de combustibles fósiles como petróleo o carbón.

El milagro de los 33 mineros rescatados con vida


La tarea se cumplió frente a la admiración mundial. Los trabajadores que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina San José en Copiapó fueron rescatados ayer sin complicaciones graves de salud. Un salvamento sin precedentes en la historia mundial, que recuerda como otros accidentes de este tipo, terminaron con la muerte de los obreros

TALCA.- La existencia de los 33 trabajadores rescatados ayer desde la mina San José, cerca de Copiapó, estará marcada por el milagro de haber salido con vida, prácticamente sin rasguños, de uno de los mayores accidentes laborales ocurridos en la historia del país. Por eso, emocionó tanto ver el rostro del último de los mineros en salir del yacimiento gracias a la ardua labor de semanas, primero para lograr llegar a ellos y saber que estaban todos vivos, y para mantenerlos a salvo; y segundo, para cavar un ducto de 700 metros en roca dura lo suficientemente ancho para que pudieran salir por él.
Luis Urzúa, topógrafo de 54 años, oficiaba como jefe de turno el día del accidente con final feliz, el 5 de agosto.
Pese a que muchos criticaron la cobertura mediática, era imposible no ver con nerviosismo a través de los canales de TV, Internet o escuchar por radio, como salían uno a uno los trabajadores, quienes quedaron sepultados a 700 metros de profundidad por las malas condiciones en que operaba la antigua mina, y por la falta de seguridad en ella.
Con la salida de Urzúa se terminaba una de las más duras y largas tareas de rescate vividas en el país, que duró 70 días, con expertos del extranjero que vinieron a hacer el largo y difícil ducto, como el estadounidense que manejó la T-130, a quien todos saludaban, besaban y abrazaban el día en que se logró llegar con la máquina hasta el taller de la mina. Y con profesionales chilenos de la estatal Codelco, con rescatistas de la Armada, del GOPE de Carabineros, con especialistas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), todos velando por sacar con vida y luego asistir ya en la superficie a los 33 esforzados y corajudos mineros.
Son historias para recordar, como la del minero Raúl Bustos Ibáñez, quien partió al norte en busca de una nueva vida tras el terremoto y posterior maremoto que el pasado 27 de febrero azotaron el centro y sur del país.
Emergió a bordo de la cápsula "Fénix 2" a las 20.37 horas, 24 minutos después que el trabajador que le precedió, Juan Carlos Aguilar.
En Talcahuano, su ciudad natal, situada en el sur de Chile, Bustos trabajaba en un astillero por las mañanas y como comerciante por las tardes.
El maremoto destruyó sus lugares de trabajo, por lo que el minero, de 40 años, decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades.
"A Raúl no le tocaba trabajar, pero como se habían averiado unas cañerías y él es mecánico, lo llamaron para que colaborara igual", explicó su madre en alusión al pasado día 5 de agosto en que tuvo lugar el derrumbe en la mina.
En una emotiva carta, Bustos contó a su esposa, Nora Narváez, los dramáticos momentos que vivió tras el derrumbe y los largos días que pasaron hasta ser detectados al interior del pique.
"Mi Dios nos dejó vivos de milagro y con un propósito. Aquí, casi desmayado, rezaba y pedía por todos que si pasaba algo lo tomaran bien, porque en un momento ya pensaba que no rompían las herramientas el cerro".
El minero número 30 en salir a la superficie y quien ha vivido en carne propia las dos tragedias que han sacudido a Chile este año, abrazó a su esposa a la salida de la cápsula. 

Rescate de José Henríquez fue celebrado por familia en Talca

Familiares, vecinos y amigos llegaron hasta la casa de la madre del minero talquino para festejar el regreso del trabajador a la superficie, un suceso marcado por la oración, la alegría y la emoción

TALCA.- El patio de la familia Henríquez González, en la población Nuevo Horizonte de Talca, fue el escenario principal de los festejos por el rescate de José Samuel Henríquez, el minero talquino que a las 18.00 horas de ayer pudo ver la luz del sol luego de 70 días atrapado en la mina San José de Copiapó. A la espera de su rescate aguardaba su esposa, Hettiz Berríos, quien le dio la bienvenida a una nueva vida con un emotivo abrazo que selló la figura espiritual de uno de los mineros que fue parte de la hazaña.
La madre de José Henríquez, María González Jaque, fue la anfitriona para un encuentro emotivo en su hogar, hasta donde llegaron amigos y familiares, quienes demostraron todo su apoyo celebrando a “Sami”, quien mostró un excelente estado de salud al salir de la cápsula Fénix II. La señora María se mostró muy tranquila, indicando estar “feliz porque sé que él hoy dormirá en una cama, blandito y podrá estar contento. Esto significa mucho para nosotros, es una comunidad donde todos nos apoyamos y nos queremos, espero que Dios nos bendiga a todos. Este es un renacer, nunca perdimos la fe y esto nos ha demostrado que así será por siempre, con fe en Dios”.

EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTO
A las 17.49 horas de ayer, las imágenes de televisión mostraban a José Henríquez subiendo a la superficie en la cápsula, lo que daría término a un duro episodio en su vida, una oportunidad de renacimiento que en su hogar maternal era esperado desde el primer momento de conocida la tragedia. Por ello, más que efusividad, un ambiente de reflexión era coronado con la oración que José Henríquez supo impregnar en sus compañeros, con un salmo que fue grabado en las camisetas que lucieron cada uno de los trabajadores: “Porque en Sus manos están las profundidades de la tierra y las alturas de los montes son Suyas. De El es toda la Honra y Gloria”.
Su hermano Alejandro Henríquez es también trabajador de la minería, y junto a su familia presenció el rescate de José, orgulloso de las descripciones que la transmisión entregaba a un hombre profundamente vinculado con la religión, la humildad y la espiritualidad. A su juicio, la fe es muy necesaria en trabajos de este tipo, destacando que “todos los días, al salir al trabajo, uno se encomienda a Dios, nunca se sabe que puede pasar, entonces uno siente la necesidad de creer, de confiar en que todo saldrá bien. La luz del Señor ilumina a quienes creen, entonces en una situación difícil, trabajar alejado de los tuyos, lejos de tu hogar, la oración es la única compañía”.

SU FAMILIA LO ESPERA
Tras el rescate, una improvisada caravana llegó hasta la Plaza de Armas de Talca. La madre de José Henríquez agradeció el apoyo de la comunidad, señalando que “he sentido el cariño de todas las personas, todos han demostrado su afecto al acercarse, tanto en mi barrio como la Iglesia y en la calle. Estoy muy agradecida de que todo haya salido bien, esperando que podamos sacar lo bueno de esto para salir adelante y mejorar. Estoy muy feliz, creo que la confianza en Dios ha sido lo que nos acompaña todo este tiempo, gracias a él estamos muy tranquilos, siempre supimos que saldría todo bien, tuvimos fuerza en la oración y hoy estamos contentos. Lo más importante es destacar la unión que tuvo este país, la unión que permitió que todo saliera con mucho éxito”.

Alcaldes estudian designar “Hijo Ilustre” a minero Mario Sepúlveda


Fue el más extrovertido del encierro, y a la salida de la mina, también. Llegó a la superficie y demostró su personalidad, repartiendo recuerdos del yacimiento y gritando su alegría. Senadora pide más medidas de seguridad y el respeto de las leyes laborales a raíz del accidente

LINARES.- Los alcaldes de Retiro y Parral, Patricio Ramírez e Israel Urrutia, se encuentran analizando la designación de “Hijo Ilustre” del minero, Mario Sepúlveda, el más carismático de los rescatados desde la mina “San José”.
El edil parralino señaló que “lamentablemente no hemos podido tener comunicación directa con él ni con su padre. Sabemos que él (Mario Sepúlveda) nació en Parral pero su familia vive en Retiro, en el sector de Santa Cecilia. En todo caso creemos que es lo mínimo que se merece y esperamos tener contacto con él”.
Urrutia manifestó que hace unos días su familia le reveló que el minero tiene invitaciones para contar su experiencia en el extranjero “por tal motivo desconocemos cuando arribará a la zona para hacerle el homenaje. Creemos que es lo mínimo que podemos hacer para reconocer su valentía y la fuerza que tuvo para resistir tanto tiempo bajo tierra”.
La autoridad dijo estar conmovida por el rescate y las constantes emociones que se han registrado en el norte del país, “creo que todo el mundo está impactado por este rescate histórico”.

CARTA FORMAL
El  senador del Maule Sur, Hernán Larraín (UDI), informó del envió de una carta firmada por el diputado del distrito 40, Ignacio Urrutia y los concejales Juan Rogazy, Patricio Ojeda y Juan Carlos Aravena, al Concejo Municipal de Parral para que nombre al minero Mario Sepúlveda, “Hijo Ilustre” de Parral. La misma petición, añadió, se hizo con el apoyo de los concejales Ignacio Luna y Rafael Ramírez al edil de Retiro. “Mario Sepúlveda no sólo ha sido uno de los héroes que ha hecho que Chile conozca la tenacidad de los mineros, sino que ha sido uno de los líderes del grupo, por eso mismo pensamos que esta es la hora de reconocimiento al valor, a la fuerza, y al liderazgo de Mario Sepúlveda”.

MÁS SEGURIDAD
Junto con valorar el esfuerzo del Gobierno y el equipo de profesionales y técnicos que permitieron esta verdadera hazaña mundial la senadora por Linares y Cauquenes, Ximena Rincón (DC) indicó que Chile debe avanzar en materia de seguridad laboral: “Tenemos que ser capaces de responder al ejemplo de valor de estos hombres y generar un marco legal que ponga la seguridad como un derecho intransable, porque no podemos seguir aceptando que para muchos chilenos el trabajo sea sinónimo de peligro”.
Sostuvo que todos los poderes del Estado tienen que asumir el compromiso de un ‘nunca más’ y que una vez terminado el rescate de los mineros existe la obligación de actuar y tomar las decisiones que corresponda ningún trabajador chileno vuelva a sufrir lo que han sufrido “los 33”. 

Municipio presenta querella por robo de Loba Capitolina

Se busca accionar el sistema penal público frente a lo que la Municipalidad de Talca considera fue un robo en bien nacional de uso público

TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Castro, ya había adelantado la intención de presentar una querella para individualizar a los responsables de la desaparición de la reconocida Loba Capitolina, que coronaba hasta hace algunos días la Plaza Italia de la capital regional.
Y esa intención se hizo realidad ayer cuando el abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Talca, Omar Elgueta, llegó hasta las dependencias del Juzgado de Garantía de la capital regional para presentar el escrito, que tiene como fundamento jurídico –a juicio del municipio- el robo en un bien nacional de uso público.
El profesional explicó que estos bienes son administrados por la municipalidad, agregando que en la querella también hay fundamentos contenidos en la ley de monumentos históricos, la que entrega atribuciones y obligaciones al alcalde para cuidar los bienes y monumentos nacionales que están en la comuna que administra.

DETENER ACTOS VANDÁLICOS
Tal como lo había señalado el alcalde, la querella y su materialización buscan accionar el sistema penal público, de manera que se investigue y se llegue a individualizar a los responsables de esta acción.
Ello porque la autoridad comunal pretende frenar estos actos vandálicos en la comuna y evitar de esta forma que se ataque el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, sobre todo porque ya se ha perdido suficiente historia con lo sucedido desde el pasado 27 de febrero.
“El robo de una estatua como ésta significa una pérdida patrimonial muy grave para la historia de la comuna”, dijo Castro.

CALIFICACIÓN JURÍDICA
Según el abogado de la corporación, el tipo de penas al que se arriesgan los delincuentes que sustrajeron la estatua va a depender mucho de la calificación jurídica que haga el Ministerio Público.
Esta calificación para este tipo de delitos puede ser diversa quedando supeditada a las diferentes aristas que se puedan presentar en el juicio, que puede ir desde un hecho delictual simple a una asociación ilícita. “Lo principal que estamos haciendo con esta querella es accionar el sistema penal público, porque a nuestro criterio jurídico es un robo en un bien nacional de uso público”, dijo el profesional.

Corte de Talca paralizó quiebra de Rangers hasta dictar fallo que confirme o revoque adjudicación

Tercera sala optó por no escuchar los alegatos programados para ayer, por cuanto aún quedan plazos legales pendientes. También surgió un nuevo antecedente entregado por el BancoEstado a la defensa de los hermanos Pini

Hasta que se dicte fallo definitivo, ya sea confirmando o revocando la adjudicación del club de deportes Rangers a Piduco SADP, que fue dejada sin efecto por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, la tercera sala de la Corte de Apelaciones decidió paralizar -a través de una “orden de no innovar”- el proceso de quiebra que se tramita en el tribunal de primera instancia.
La decisión fue adoptada en la mañana de ayer a petición del abogado que representa ante los tribunales de Talca a Piduco SADP, Guillermo Monsalve.
La solicitud, realizada por escrito ante la tercera sala del máximo tribunal regional, tiene como fundamento una presunción de dicha defensa de que la junta de acreedores adopte decisiones que perjudicarían a los adjudicatarios.
“Resulta pernicioso y perjudicial a los justos intereses de mi representada el que se pueda ordenar por la junta de acreedores una nueva licitación, a pesar de ser mi parte adjudicataria que cumplió con todas las obligaciones que le imponían las bases de la subasta”, indica el escrito.
Por ello, el abogado Monsalve pidió expresamente una “orden de no innovar” destinada a paralizar el proceso judicial de quiebra hasta que la Corte de Talca no dicte fallo definitivo.
Y para fundamentar aún más su solicitud, el abogado Monsalve presentó ante la Corte -en otro escrito que adjunta un total de nueve documentos- un antecedente totalmente desconocido, relativo a un certificado o carta oficial emitido por el fiscal del BancoEstado, en Santiago, Pablo Lagos Puccio, dirigido a Ricardo Pini Ivancevic, abogado argentino de la sociedad Piduco que -junto a su hermano, Sebastián Pini- presentó la oferta más alta de 550 millones en la subasta del club.

FISCAL DEL BANCO
En dicho documento, el fiscal del Banco -quien tiene la representación legal de la institución financiera ante los tribunales- responde a una carta anterior del propio Ricardo Pini, donde le solicitó una certificación y copia de una grabación de video que registró el momento en que se depositaron en efectivo los 480 millones en la cuenta corriente del Tercer Juzgado, procedimiento realizado en la sucursal Colón del mismo BancoEstado, en la comuna de Las Condes, en Santiago.
Así, el fiscal del BancoEstado señala, expresamente, que a petición del Tercer Juzgado de Talca, el día 9 de septiembre informó por carta enviando copia del comprobante del depósito judicial realizado el 6 de septiembre por 480 millones en el proceso caratulado “Club de Deportes Rangers de Talca en Quiebra”.
Agrega que dicha comunicación se complementó el 16 del mismo mes, con la entrega de una copia de la declaración sobre operaciones en efectivo.
“En ella consta que Piduco SADP efectuó el citado depósito y que el dinero fue entregado al Banco por don Ricardo Luis Pini Ivancevic.
Se hizo presente, además, en esta nueva comunicación, que en la sección V de dicha declaración figura la leyenda ‘Remate Club Deportivo. Cabe agregar que en este documento menciona explícitamente que el Banco recibe el dinero para el juzgado”, subraya el documento.
El fiscal del Banco agrega que su institución “ha dado muestra, a través de las comunicaciones enviadas y documentos acompañados, ha dado muestra de su inalterable disposición a colaborar al esclarecimiento de la operación que motiva su solicitud.
Asimismo, está disponible para informar en la referida causa los demás antecedentes que los tribunales de justicia soliciten”.

ALEGATOS PENDIENTES
En forma paralela a dictar la “orden de no innovar”, la misma tercera sala de la Corte decidió ayer declarar bajo la figura legal de “sin estado” las tres causas relativas a las apelaciones presentadas a la resolución del juez Saavedra de dejar sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP, lo cual en la práctica significa que los alegatos se aplazarán por una semana más.
A primera hora, hasta el primer piso del ex hotel Plaza acudieron los tres abogados apelantes: Guillermo Monsalve, por la sociedad Piduco; Fernando Díaz, por el actual síndico del club, Lionel Stone; y Daniel López, por un grupo de ex trabajadores de la institución deportiva. En contraparte, se anunció para alegar un cuarto abogado, José Adasme, con poder legal de seis acreedores, entre ellos, los dos oferentes que también participaron en la subasta que ganaron los hermanos Pini.

A LA ESPERA
Sin embargo, en la revisión documental de los antecedentes, realizada ante el tribunal de alzada -encabezado por la ministra, Juana Venegas, junto al fiscal judicial, Moisés Muñoz, y al abogado integrante, Ricardo Murga- por el relato, Óscar Vásquez, se constató que no se había cumplido con el plazo legal de cinco días para esperar que otros actores se puedan hacer parte en el proceso de apelación.
A ello se sumó una petición del abogado Monsalve destinada a “acumular” los tres expedientes -elaborados a modo de “compulsas”, es decir, con copias de los seis tomos originales, cada uno de 134 páginas- en una sola causa, ya que están ingresados a la Corte con tres roles distintos, correlativos desde el número 864 en adelante.
A todo ello se sumó la “orden de no innovar” que el secretario de la Corte, Gonzalo Pérez, debía comunicar “por la vía más expedita” al Tercer Juzgado de Letras, donde se tramita la quiebra.
Así, los tres expedientes volvieron a la secretaría civil, a la espera que se cumpla el plazo legal de cinco días hábiles desde su ingreso al tribunal, lo cual vence el lunes de la próxima semana.
Ello significa, según anticiparon fuentes calificadas, que el caso podría aparecer en tabla para el martes o miércoles, en la misma tercera sala.