viernes, 15 de octubre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Sábado 16           de Octubre
    Sábado 16       de Octubre
Temperaturas
     Domingo 17          de Octubre
   Domingo 17     de Octubre
Curicó
Mínima: 8°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 7°
Máxima: 24°
Nublado variando a despejado
Molina
Mínima: 8°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 7°
Máxima: 24°
Nublado variando a despejado
Talca
Mínima: 8°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 7°
Máxima: 24°
Nublado variando a despejado
Linares
Mínima: 8°
Máxima: 23°
Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 7°
Máxima: 24°
Nublado variando a despejado
-Constitución
Mínima: 7°
Máxima: 20°
Despejado variando a escasa nubosidad
Mínima: 7°
Máxima: 22°
Nubosidad parcial
Cauquenes
Mínima: 8°
Máxima: 23°
-  Nublado variando a escasa nubosidad
Mínima: 7°
Máxima: 24°
-  Nublado variando a despejado
Parral
Mínima: 7°
Máxima: 22°
Nublado variando a despejado
Mínima: 6°
Máxima: 23°
Nubosidad parcial

Alza en Tasa de interés es señal de buen comportamiento económico


Al respecto el economista de la UCM, Cristian Orozco, destacó que “en ese sentido los Bancos Centrales son precavidos y aunque sea una pequeña cuota de inflación existente evitan que quede fuera de control y generalmente comienzan a subir las tasas de interés para que se cumpla la meta inflacionaria”

TALCA.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,75% anual. Señal que para el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, es signo del buen comportamiento de la economía chilena.
“Cuando el Imacec comienza a subir de forma sostenida como en los últimos meses, eso da a entender que la economía del país está en una franco ascenso y salida de la recesión con una clara expansión y cuando eso ocurre es porque se ha estimulado el gasto a nivel nacional, lo que es bueno porque se requiere de mayor producción lo que genera más empleo y mayores ingresos”, explicó. 

Centros Culturales reciben aportes del Fondo de Desarrollo Regional


El proyecto de Fimaule, “Promoviendo un dialogo entre las identidades de la región del Maule”, se adjudicó 54 millones 436 mil pesos

TALCA.- Los recursos del dos por cuento de cultura, perteneciente al Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR), beneficiaron a diez iniciativas para su ejecución en la provincia de Talca.
Algunos de los beneficiados fueron el “Festival de la cultura y las artes” en Constitución, por ocho millones 216 mil pesos; “Curepto rescata, cultiva y difunde la cueca y el folclor en el año del Bicentenario”, que recibió cuatro millones 200 mil pesos y “Revivamos nuestra identidad cultural en el año del Bicentenario”, que se desarrollará en la comuna de Empedrado y fue beneficiada con seis millones 540 mil pesos.
Iniciativas que no superan los diez millones de pesos exceptuando el proyecto presentado por la Fundación Fimaule, “Promoviendo un dialogo entre las identidades de la Región del Maule”, el que recibió 54 millones 436 mil pesos.

APOYO A FITAL
Bernardo Vásquez, integrante del Consejero Regional (CORE), argumentó que este apoyo a nace cuando Fital cumplía 44 años y ya era muy difícil sostenerla, “por lo tanto se formó una comisión a la que se invitó a algunos consejeros en donde se propuso, por parte de Fimaule, que el Gobierno Regional aportara una cantidad de dinero importante para abrir un stand con las cuatro provincias del Maule en los que se mostrara lo típico de sus comunas”. El año pasado se continúo con este proceso y este año pasó lo mismo, dijo.
Otra opinión tiene Marcela Aste, integrante del CORE, quien sostuvo que entregó su voto porque “creo que el proyecto, al considerar la instalación de las 30 comunas en un espacio, permite que toda la gente que va a la Fital conozca de las bondades de estas ciudades”, explicó.

REGULARIDAD EN PLAZOS
“El Consejo Regional terminó de evaluar el concurso a fines de febrero, pero lamentablemente los recursos recién los estamos entregando en esta fecha justamente por los recortes presupuestarios que tuvimos a principio de año y porque al final se nos atrasó todo el sistema, yo espero que el próximo año se regularice, de hecho vamos a trabajar para eso y que efectivamente todas las organizaciones culturales y los municipios puedan trabajar y presentar proyectos que van en beneficio de sus instituciones y de sus comunas”, afirmó Bernardo Vásquez.
El total de recursos para las seis iniciativas de instituciones privadas asciende a 40 millones 25 mil pesos, a los que se debe sumar un proyecto regional –de Fundación Fimaule- por un monto de 54 millones 436 mil pesos y tres iniciativas públicas –dos de la Municipalidad de Empedrado y una de la Municipalidad de San Clemente-, por un total de  18 millones 956 mil pesos.
Las iniciativas se llevarán a cabo en las comunas de Constitución, Curepto, Talca, Empedrado y San Clemente. 

Licantén recuerda a Pablo de Rokha

En la oportunidad se realizará el lanzamiento del libro “Idioma del Mundo de Pablo de Rokha”

TALCA.- La comunidad de Licantén y un gran número de invitados celebrarán los 116 años del natalicio del poeta Pablo de Rokha que se realizará el domingo 17 de octubre en el Centro Cultural de Rokha, a partir de las 15:00 horas con una discusión y revisión de poemas rokheanos.
A las 15:30 horas será el turno del lanzamiento del libro “Idioma del Mundo de Pablo de Rokha”. Luego se presentará el documental titulado “Pablo de Rokha, forjador de mitos”, del periodista Eduardo Bravo Pezoa, donde además se realizará una conversación sobre la producción de la película.
A las 18:30 horas comenzará un recital poético a cargo de amantes de la poesía de Pablo. Finalmente, a las 198.00 horas, se presentará “Pablo de Rokha el amigo de piedra”, que formó parte del Festival de Cortos que organizó la Universidad Católica del Maule.

MOTIVACIONES
La influencia de Pablo de Rokha es muy importante. Es reconocido dentro de los cuatro poetas más importantes del país, pensando en Huidobro, Neruda y Mistral. En Licantén es la misma comunidad la que reconoce un gran valor en Pablo de Rokha es por eso que hay mucho entusiasmo de parte de la gente de Licantén por esta iniciativa y además desarrollar esta actividad en torno al dos por ciento de cultura adquirida por el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule

Pablo Piñera destacó el rol de BancoEstado en reconstrucción


“Hemos estado apoyando a todos los chilenos, en particular  a nuestros clientes  y a través de ellos, sobre todo a los vinculados a la pequeña y micro empresa”, sostuvo el ejecutivo

TALCA.- En la reinauguración de la sucursal de BancoEstado en 1 Norte con 8 Oriente, que fue gravemente dañada por el terremoto, el gerente general ejecutivo, de la entidad, Pablo Piñera, resaltó el trabajo que han realizado en la reconstrucción de las zonas afectadas y que se traduce al apoyo a los pequeños y microempresarios; pago de seguros antisísmicos para viviendas y flexibilización en el otorgamiento de los créditos hipotecarios.
Esfuerzo que según indicó Piñera “jugó un rol fundamental en el avance que ha tenido el banco en el proceso de bancarización y que se expresa, sólo a modo de ejemplo, en la red de almacenes con Caja Vecina que supera las seis mil, las más de dos mil Cuentas Rut y los más de 400 mil microempresarios, que representan el 70% de los créditos que entrega la banca en general”, sostuvo. 

RECONSTRUCCIÓN
“Hemos estado apoyando a todos los chilenos, en particular  a nuestros clientes  y a través de ellos, sobre todo a los vinculados a la pequeña y micro empresa, se ha hecho todo un plan de renegociación y creo que este ha sido un pequeño aporte a la reconstrucción, es un aporte modesto pero es un tema que a todos nos motiva y va a estar presente por mucho tiempo más”. En este contexto, Piñera destacó la labor mancomunada que han desarrollado incluso con los pescadores artesanales y el programa ‘Volvamos a la mar’, en el que la entidad bancaria entregó los créditos necesarios para que el pescador aportará el 25 % de la compra del bote o motor, según el caso.
“BancoEstado tiene el 70% de los préstamos a los microempresarios incluidos a los de las caletas pesqueras de todo el borde costero de la región. Hemos estado apoyando todos los programas y estamos contentos con el trabajo que hemos hecho y que esperamos se siga mejorando”, precisó Piñera.

HIPOTECARIOS
Tras ser consultado por el tema de los créditos hipotecarios, el profesional detalló que respecto a las casas dañadas y sujetas a seguros, los pagos se han realizado adecuadamente. “Toda la cartera hipotecaria de BancoEstado tenía seguros antisísmico por lo cual hemos pagado a todas las personas afectadas a través de este seguro contratado por ellos mismos mediante el banco”, dijo.
En relación a la entrega de hipotecarios para los damnificados y con antecedentes en el boletín comercial, Pablo Piñera, aseguró que hay flexibilización en el tema: “Siempre tenemos un cierto grado de flexibilidad y lo que nos interesa es poder prestarle a la gente  siempre y cuando tengan la posibilidad de poder pagarle de vuelta al Banco, esa es la única condición que ponemos”, puntualizó.
Piñera concluyó reforzando la idea de que “es un positivo balance del trabajo realizado, pero estamos concientes que aún queda mucha secuela del terremoto -tanto a nivel personal como de nivel financiero- y vamos a seguir apoyando a la gente hasta que se requiera”. 

Brigada especializada indagará robo de monumento “La Loba”

Fiscal reveló que el valor de la estatua es sólo patrimonial, ya que su estructura es de fierro con sólo un baño de bronce

TALCA.- Detectives y peritos especializados de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales y Patrimoniales (Bidema) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Santiago, se sumaron ayer a las pesquisas por el robo del monumento “La Loba”.
Los policías se constituyeron en la plaza donde estaba dicha estatua, en calle 11 Oriente con 2 Sur, a fin de efectuar registros fotográficos y observar en detalle el lugar desde el cual fue arrancado el monumento, en la noche del jueves a viernes de la semana pasada.
Los detectives fueron liderados por el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca, Christian Reyes. Al lugar acudió el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, junto al jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Benjamín Piva.

DILIGENCIAS
Al respecto, el fiscal Salgado explicó que las diligencias policiales han permitido establecer que el monumento es de fierro y que sólo tiene un baño de bronce, por lo cual, afirmó que su precio como metal fundido es de apenas 30 mil pesos. Por ello, indicó que su verdadero valor es de patrimonial, tras ser donado a Talca por la colonia italiana.
“Los esfuerzos de la policía, como de la fiscalía, están orientados a tomar detenidas a los responsables en el hecho y la recuperación del monumento”, dijo. A su vez, formuló un llamado a la comunidad para colaborar en la investigación.
Los policías de la Bidema analizaron el lugar donde estaba enclavada la estatua, a fin de aclarar si fue retirada por arrastre o izamiento, dato que será importante para establecer cómo fueron los hechos. También se inspeccionaron los restos que quedaron esparcidos por el lugar, junto con realizar un nuevo empadronamiento a los dueños de locales comerciales ubicados en las cercanías.

Ladrones armados desvalijaron fundo y encañonaron a sobrino de ministra Parot

Peligrosos delincuentes huyen con un botín avaluado en 20 millones, incluyendo un tractor, un furgón, dinero en efectivo y documentos bancarios

VILLA ALEGRE.- “Uno de los asaltantes, que tenía todo el rostro cubierto y nunca hablaba, me escribió en un papel: ‘no te vamos a matar porque le das pega a la gente. Nos vamos a llevar un tractor y un caballo’. Incluso los otros le decían que no jugara con la pistola, que se le podía salir una bala y que ya se había mandado otros errores”.
Aún tembloroso y sin dormir desde la noche de ayer, el joven administrador del fundo Santa Marta, Luis Parot, quien es sobrino de la actual ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, describió con estas palabras las seis horas de terror que pasó encañonado por tres peligrosos delincuentes armados que asaltaron la propiedad, ubicada en la comuna de Villa Alegre, provincia de Linares.
Por encargo de los dueños de la propiedad, que forman la sociedad Inversiones Seminario, el abogado talquino, Ricardo Baltierra, viajó hasta dicho lugar para entrevistarse con el administrador, anunciando que la próxima semana presentará una querella ante el Juzgado de Garantía de San Javier, a fin de que se identifique y sancione drásticamente a los culpables, quien ordenó diligencias a la Policía De Investigaciones (PDI).

ARMA EN LA CARA
Ante el abogado Baltierra, Luis Parot recordó los graves hechos que afectaron a un total de cinco personas, contando entre ellas a un agrónomo francés, así como al cuidador del fundo y su familia, incluyendo a su hija de apenas seis años. Todos ellos fueron amenazados de muerte por los asaltantes encapuchados y con las manos enguantadas. .
Luis Parot recordó que los hechos se iniciaron a las 22.45 horas del martes, cuando se encontraba acostado en su pieza, en una de las tres casas cercanas al acceso principal al fundo. Afirmó que en ese momento miraba televisión, cuando sintió un fuerte golpe en la puerta y, en escasos segundos, se vio encañonado en plena cara por un individuo que se tapaba el rostro con una pañoleta.
Precisó que tenía el revólver tan cerca de su rostro que incluso podía observar la bala al fondo del cañón. Por ello, no logró repeler el ataque, siendo de inmediato puesto boca abajo, mientras a su pieza ingresaron los otros dos ladrones, uno de los cuales le llamó la atención porque tenía todo el rostro oculto bajo un gorro pasamontañas, dejando ver sólo sus ojos, a lo cual se agrega que dicho sujeto no hablaba, sino que se comunicaba con los otros antisociales escribiendo en un cuaderno.

AMARRADOS CON ALAMBRES
Luis Parot recordó que, en ese momento, el antisocial que no hablaba le escribió en un papel que no lo iban a matar, sino que se robarían un tractor y un caballo. Agregó que luego lo llevaron hasta la segunda casa, donde los antisociales rompieron la puerta y redujeron al agrónomo francés, Nicolás Arnoud. Con posterioridad, los delincuentes trasladaron a sus dos primeras víctimas hasta la primera casa, donde vive el cuidador del fundo, junto a su esposa y una hija de seis años.
Allí Luis Parot fue obligado a llamar al cuidador, quien cuando abrió la puerta fue encañonado en el pecho. Los ladrones después amarraron las manos de los hombres con alambres y los pies con cordones de zapatos, además de la madre y su  hija. “En ese momento los vi que llamaban por teléfono y sentimos el ruido de un camión que ingresaba al predio. Después dijeron que alguien se quedarían cuidado por una hora y que no nos moviéramos”, indicó.
Pero la niña fue la primera en soltarse, para luego ayudar a su madre, dando paso a que llamaran a los carabineros, con quienes revisaron las cuatro casas del fundo. Así Luis Parot dijo que certificaron el robo de dinero en efectivo, además de numerosos talonarios de cheques, más un tractor que fue subido a un camión y la sustracción de un furgón de color blanco, todo avaluado en una suma cercana a los 20 millones de pesos. 

El feliz despertar de la madre del minero José Henríquez

Tras un intenso día de festejos y emociones, la familia del talquino pudo respirar aliviada tras el rescate. Pronto volverá a su hogar para disfrutar con su familia tras 70 días de encierro en la mina San José

TALCA.- Tras una histórica jornada de rescate que devolvió a la vida a 33 mineros, sus familias comienzan una nueva vida, aliviados tras presenciar un operativo de casi 23 horas que mantuvo la atención del mundo entero, finalizando con la exitosa liberación de los trabajadores atrapados en la mina San José.
En la capital regional, la familia de José Samuel Henríquez espera su regreso para sellar un episodio que marcará sus vidas. Su madre, María González, es quien más celebra el operativo, destacando la fe en un resultado positivo, situación que hoy le devuelve la alegría tras meses de nerviosismo.
De las reflexiones que realiza la madre del minero talquino, destaca la tranquilidad por contar nuevamente con su hijo en buenas condiciones, esto tras un llamado telefónico que permitió adelantar detalles sobre su rescate: “Pudimos hablar recién hoy (ayer) y me explicaba que los exámenes habían salido muy bien. Me alegra mucho saber que este accidente no tuvo secuelas en su salud, incluso me dijo que está dentro de los primeros mineros que serían dados de alta”.
Respecto al alivio que significó el rescate, la señora María graficó la situación explicando que “la tensión me impedía dormir durante varias noches, todo este tiempo fue muy complicado respecto a la esperanza que había por su rescate, gracias a Dios que ayer pude dormir tranquila, sabiendo que él también lo hizo”. Sobre una eventual fecha de regreso, la madre de Henríquez indica que “hay algunos asuntos que todavía deben ser resueltos, José me decía que posiblemente pueda llegar los primeros días de la próxima semana”.

Municipio evalúa acto de bienvenida

El exitoso rescate de los 33 mineros ha provocado una reacción de todos los sectores que buscan marcar su presencia en un suceso histórico para el país. En Talca, en un especial reconocimiento

TALCA.- La llegada del minero José Samuel Henríquez a su hogar está condimentada no sólo por la desconocida fecha de su regreso, sino además por las actividades que se esperan para que la comunidad pueda demostrar su cariño al trabajador. El municipio trabaja junto a diversas autoridades para organizar un acto de bienvenida al minero talquino, mientras que el concejal Luis Vielma anunció la proposición de declarar a Henríquez como Hijo Ilustre de la capital del Maule.
El alcalde Juan Castro destacó el éxito del operativo, señalando el hecho como “un suceso muy importante para el país, un símbolo del apoyo que necesitan los trabajadores en momentos difíciles, demostrando que el Estado siempre debe apoyarlos y garantizar su bienestar”. Respecto al homenaje, el edil confirmó las intenciones por realizar un acto masivo en plaza Cienfuegos, contemplando la participación del grupo folclórico ‘Tolpan’, donde José Henríquez participó hace algunos años. A su juicio, “esta actividad permitirá que la gente pueda demostrar su afecto por José Samuel, una persona que representa el alma trabajadora de los talquinos, quien se fue al norte esforzadamente para sostener un hogar, una situación ejemplar que se relaciona con el esfuerzo que cada talquino hace por su familia”. Castro indicó que aún se trabaja por la planificación de este homenaje, señalando que aún es difícil concretar detalles ya que que se ignora la fecha en que el minero talquino volverá a la ciudad con su familia.

Alcaldes maulinos piden acelerar entrega de subsidios


Coordinador de Reconstrucción del ministerio explicó ante representantes comunales las adecuaciones al programa para optimizar el trabajo en zonas dispersas geográficamente

TALCA.- Alcaldes de la Región del Maule solicitaron acelerar los procesos de entrega de subsidios a damnificadas por el terremoto. El presidente del Capítulo Regional de la Asociación de Municipalidades, Iván Riveros, agregó que existe preocupación por la repartición de beneficios habitacionales a las personas en condiciones normales, es decir, los que no resultaron damnificados por el evento de febrero. Esto en el marco de la presentación de los avances del plan de reconstrucción en vivienda hecho por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ante representantes municipales.
“A la gente con 230 UF no ha sido posible entregarles viviendas, ya que están dejándose de lado por ser poco atractiva al tener las viviendas de 380 UF, además con la agravante que en diciembre se establecieron nuevos parámetros de edificación y construcción que encarecieron los costos. Por lo tanto, hoy en día la gente que no sufrió con el terremoto está siendo más perjudicadas”, dijo Riveros.
“Queremos ver cómo se va a apurar un proceso que aparentemente está siendo bastante lento… queremos resolver y saber dónde están los escollos para poder avanzar”, manifestó Riveros, quien representa además a la comuna de Maule.
El alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, declaró que “lo que hemos sufrido es el estancamiento dentro del Serviu y ha sido la gran problemática con la que nos hemos encontrado”.
Pero uno de los jefes comunales que más reclamó, incluso por la falta de invitación al evento, fue Israel Urrutia de Parral, quien exigió que la propia ministra Magdalena Matte –quien hoy visita la región- aclare cuándo empezará la verdadera reconstrucción en la zona. “El problema está en el Minvu en Talca, porque creo que no tienen funcionarios que den respuesta”, sentenció.

COMPLICACIONES
El coordinador de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, expuso ante los representantes municipales un proceso simplificado de postulación a todos los proyectos que se van a construir en el mismo lugar donde se destruyeron las viviendas y para proyectos de reparación, donde las empresas constructoras tienen complicaciones para operar por ser comunas más aisladas o más rurales en la región.
“Hay dos complicaciones muy grandes. La primera es la extensión del territorio y la dispersión de todos los damnificados; y la segunda, es que las familias vuelvan a vivir en el mismo lugar donde habitaban anteriormente y respetar el apego territorial que tiene por sus lugares de habitación. Eso significa construir mucha vivienda en sitios que están dispersos geográficamente y logísticamente tiene un costo y una complejidad muy grande, pero hemos hecho las adecuaciones a los programas para poder hacer frente a estas complicaciones y la industria de la construcción también nos ha acompañado adecuando sus procedimientos y operativos para construir así las que están dispersos geográficamente”, señaló Ivelic.

El lunes se vota “Impacto Ambiental” por hidroeléctricas en el Achibueno

Alcalde de Longaví criticó posible aprobación del proyecto

LINARES.- Se viene una semana clave en torno al futuro de los proyectos centrales de paso en el Cajón Achibueno. El lunes a las 15.00 horas se reunirá la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para votar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las mini hidroeléctricas “El Castillo” y “Centinela”.
La comisión que preside el intendente Rodrigo Galilea y está integrada por 19 autoridades, entre seremis, jefes de servicios regionales, consejeros regionales y la propia Corema, que deberán pronunciarse sobre el futuro de las inversiones.
Hasta el momento varias autoridades han expresado su venia a la iniciativa, entre ellas, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, quien a título personal ha indicado el impacto positivo del gasto.
Otro sector, liderado por el alcalde de Linares, Rolando Rentería, expresó su rechazo e incluso con encuesta en mano aseguraran que el 86 por ciento de los habitantes de esta comuna rechaza la intervención del Cajón Achibueno.
Electro Austral S.A. en tanto está reactivando su labor comunicacional con franjas radiales donde se habla de las ventajas de la construcción de estas mini centrales que generarían 130 mega watts de energía.
RECHAZO
Los senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón como los diputados Jorge Tarud y Romilio Gutiérrez, pasando por los ediles de Linares y Longaví, los obispos Tomislav Koljatic y Carlos Camus, entre otros, han expresado su rechazo a la propuesta y la necesidad de cuidar el ecosistema.
A FAVOR
En contraparte vecinos de Los Hualles y Montecillos aseguran que la inversión traerá beneficios como mejores caminos y la posibilidad de acceder al mítico “Nevado de Longaví”, además de puestos laborales.