sábado, 16 de octubre de 2010

Criadores de todo Chile corren en Talca

La competencia, organizada por la Asociación Talca de Criadores de Caballos Chilenos, presidida por Carlos Eugenio Sepúlveda, se llevará a cabo este fin de semana en la medialuna del fundo El Llano, propiedad de Gustavo Rivera


TALCA.- Uno de los rodeos que se perfila de alto vuelo será el que se llevará a cabo este fin de semana en la medialuna del fundo El Llano, recinto de propiedad de Gustavo Rivera.
La competencia organizada por la Asociación Talca de Criadores de Caballos Chilenos, institución que comanda Carlos Eugenio Sepúlveda, colocará en escena a 15 asociaciones que arriban desde varios puntos del país.
Este será el debut del nuevo club de la comuna de Pelarco y, por tanto, la cita se presenta muy competitiva por la calidad de las colleras que dirán presente en una excelente medialuna.
Además, habrá un excelente ganado a disposición para realizar las cinco series libres, considerando la gran cantidad de colleras que habrá en escena en el certamen.

ALTOS
Así las cosas, el Club Los Llanos de Pelarco ofrece un rodeo para 65 colleras y ello significa que dicho evento tendrá la representatividad de medio centenar de criadores, ya que la competencia se encuentra inserta en la programación oficial de la federación de criadores.
Eso quiere decir que otorga puntos para la fase de clasificación de la Federación del Rodeo Chileno como también de cara al campeonato nacional que habitualmente se lleva a cabo al término de cada temporada que apunta a febrero o marzo.
La reglamentación obliga a que corra el propietario del criadero o, en su defecto, un descendiente directo acompañado de otro jinete. O sea, no pueden actuar dos jinetes profesionales en la cita que se iniciará hoy, a partir de las 8.30 horas, con la primera serie libre.

CONFIRMADOS
Los organizadores del evento dieron a conocer que participarán 65 colleras por serie, lo cual indica que el rodeo del Club Los Llanos de Pelarco debutará a lo grande. Por eso, se llevarán a cabo cinco series, cuatro de ellas hoy y una el domingo, jornada en la que, a partir de las 16.00 horas, se iniciará con la serie de campeones.
En suma, todo hace pensar que el certamen será de primer orden y así lo han entendido los jinetes, ya que hay colleras confirmadas de los criaderos de Vista Volcán, La Esperanza y también parejas de Santiago, a las que se sumarán representativos locales de Las Palmas de Peñaflor, Principio, Loma Suave y Peñaflor Viejo, entre otros.

Niños amasaron pan en Talca en conmemoración de Día Mundial del Cocinero

Los alumnos del jardín Frutillita, que celebraban su aniversario, fueron los invitados especiales para cocinar



TALCA.- El Día Mundial del Cocinero se celebró ayer en la Plaza Cienfuegos de una manera muy diferente. Fueron niños de tres a cuatro años los que amasaron panes y sopaipillas. Los pequeños se motivaron a tal nivel con la actividad le dieron diferentes formas a sus masas. Soles, lunas y corazones fueron algunas de las creaciones culinarias de los menores. 
Esta celebración estuvo guiada por el presidente de la Asociación de Chefs del Maule, Rubén Tapia y la directora regional de Junji, María Andrea Obrador. 
En Curicó el jardín infantil escogido para celebrar este día fue “Castillo Mágico”; en Molina el jardín infantil “Bamby”, en Talca el jardín infantil “Frutillita”, y Linares el jardín infantil “Pulgarcito”. 
Ruben Tapia, presidente de la Asociación de Chefs del Maule, señaló que para la Asociación Gastronómica Chef del Maule, es un orgullo y una gran alegría celebrar por primera vez el Día Internacional del Cocinero “con esta actividad planeada en torno a uno de los elementos más nobles, universales y simples de la cocina como es el pan. Hacer pan con niños y niñas muy pequeñitos, atendidos por las tías de Junji, es un ejemplo de cómo podemos mantener viva nuestra rica cultura culinaria, involucrando a los menores en esta tarea sencilla y significativa como es la de amasar”, dijo.

Anuncian querella por asalto a sobrino de ministra

Abogado que representa a los dueños del fundo donde ocurrió el robo, Ricardo Baltierra, afirmó que exigirá identificar y sancionar a los culpables, mientras la PDI realiza intensas diligencias


TALCA/LINARES.- Mientras la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares realiza numerosas diligencias tendientes a detener a los autores de un millonario asalto a mano armada, registrado en la noche del miércoles en el fundo Santa Marta, en Villa Alegre, el abogado que representa a los dueños de la propiedad, Enrique Baltierra, confirmó que presentará una querella para que se sancione a los culpables.
Los graves hechos, que tuvieron como víctima principal al administrador del fundo, Luis Parot, quien es sobrino de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, además de un enólogo francés y la familia del cuidador del fundo, se tradujeron en el robo de un tractor y un furgón, además de dinero en efectivo y numerosos documentos bancarios, todo avaluado en 20 millones de pesos.
Los autores del delito fueron tres individuos que actuaron ocultando sus rostros, dos de ellos con pañoletas y un tercero con un gorro pasamontañas, todos con guantes para no dejar huellas. Los antisociales actuaron con armas de fuego, procediendo a amenazar de muerte a las víctimas, para luego amarrarlas de pies y manos. A continuación, el grupo hizo ingresar un camión al fundo, en el cual cargaron el tractor, para llevarse también un furgón que manejaba el administrador.

ANTECEDENTES VALIOSOS
En todo caso, según reveló el propio Luis Parot, durante el asalto ocurrieron hechos muy llamativos, entre ellos, que los antisociales contaban con información detallada sobre los movimientos al interior del fundo, ya que incluso sabían el número de vehículos existentes y, además, donde se encontraban herramientas de trabajo de alto valor.
A ello se agrega que el delincuente que ocultaba totalmente su rostro, incluyendo la cabeza, optó por no hablar mientras ocurría el delito, comunicándose tanto con las víctimas y sus compinches a través de escrituras en un papel. Otro dato relevante es que los otros asaltantes le decían a dicho sujeto que no jugara con la pistola, porque se le podía salir una bala, recordándole que en otras ocasiones había cometido errores similares. Todo el grupo, tras consumar el delito, huyó del lugar probablemente en el camión donde transportaban el tractor, así como en el furgón robado al administrador.
Todos estos antecedentes, según explicó el abogado, Ricardo Baltierra, quien representa legalmente a los dueños de la sociedad Inversiones Seminario, como propietaria del fundo, serán incorporados en una querella que se presentará la próxima semana ante el Juzgado de Garantía de Linares, ya que la jurisdicción recae en la capital provincial. En la acción legal, el abogado Baltierra subrayó que se pedirán diversas diligencias que permitan identificar y detener a los asaltantes.

ORDENES JUDICIALES
Al respecto, el subcomisario Raúl Loyola, de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares, institución que tiene a su cargo las diligencias por orden temporalmente de la fiscalía de San Javier, explicó ayer que se siguen varias pistas para dar con el paradero de los responsables del atraco.
El jefe policial manifestó que, desde el primer minuto, han mantenido un permanente contacto con la fiscalía a objeto de verificar todo tipo de antecedentes que permitan dar con el paradero de los responsables de este violento caso policial. Entre ellos, según versiones extraoficiales, se cuenta los listados de ex y actuales trabajadores del fundo.
“Estamos chequeando varios caminos que nos permitan ubicar a los delincuentes. Estamos esperando algunas ordenes del tribunal y el trabajo se realiza en diversos frentes”, comentó. Loyola evitó profundizar en el caso criminal a fin de no poner en riesgo la investigación, pero indicó que se han recogido desde el lugar del suceso una serie de pistas, huellas y datos para canalizar las pesquisas y aclarar el grave delito.

Alza en tasa de interés es señal de buen comportamiento económico

Al respecto el economista de la UCM, Cristian Orozco, destacó que “en ese sentido los bancos centrales son precavidos y aunque sea una pequeña cuota de inflación existente, evitan que quede fuera de control.


TALCA.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,75% anual. Señal que para el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, es signo del buen comportamiento de la economía chilena. 
“Cuando el Imacec comienza a subir de forma sostenida como en los últimos meses, eso da a entender que la economía del país está en una franco ascenso y salida de la recesión con una clara expansión, y cuando eso ocurre es porque se ha estimulado el gasto a nivel nacional, lo que es bueno porque se requiere de mayor producción, lo que genera más empleo y mayores ingresos”, explicó.
Orozco advirtió que el problema “es cuando el gasto excede al producto y se aumentan los índices inflacionarios, situación que se ha visto en los últimos meses”, que es lo que explica el accionar del instituto emisor.
“En ese sentido los bancos centrales son precavidos y aunque sea pequeña esta cuota de inflación, evitan que quede fuera de control y generalmente comienzan a subir las tasas de interés para que se cumpla la meta inflacionaria que este año se espera no supere el tres por ciento”, dijo.
Según el informe del organismo, el Consejo “continuará reduciendo el estímulo monetario prevaleciente a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.
Al respecto Orozco sostuvo que el freno puesto por el Consejo, el que había aumentado la tasa durante los meses anteriores en 50 puntos bases, se explica porque “el Gobierno de acuerdo a sus estudios técnicos, estiman que todavía hay mucha capacidad ociosa, hay mucha cesantía y mucho capital no explotado de forma eficiente, por tanto, no es necesario subir la tasa de forma tan significativa, todavía se puede controlar la inflación sin aumentar los costos”, sostuvo el economista.
Sin embargo, si el crecimiento “llega al ritmo del cinco por ciento como se prevé el próximo año, es probable que el Banco Central estime un aceleramiento más significativo de la tasa de interés”, precisó el experto.

IPC
El último IPC entregado por el INE, correspondiente a septiembre, llegó a 0,4% en línea con las expectativas del mercado, que se situaban en torno al 0,3%. La cifra incluyó algunos ajustes de precios del periodo, en los rubros de alimentos y transporte, que se contrarrestaron con otros productos e ítems, a su vez, influidos por la persistente caída del dólar.
Ante este escenario, Orozco señaló que una nueva variación positiva del IPC en el año, “genera una baja del poder adquisitivo de los ingresos de todos los trabajadores, pero que no debería tener un efecto socioeconómico negativo, porque la mayoría de los contratos estipulan reajustes salariales respecto al año anterior”, por lo que “lo que más se podría esperar es un reajuste no tan significativo lo que va a mantener constante el poder adquisitivo de las personas”, concluyó.

Parralino Mario Sepúlveda no quiere recibimientos

Parientes desconocen el día y la hora en que extrovertido trabajador aterrizará, nuevamente, en tierras maulinas


LINARES.- “Él (Mario Sepúlveda) ha dicho que no quiere mayores reconocimientos o recibimientos pomposos”, dijo ayer María Espinace, pareja del padre del minero rescatado desde la mina “San José”.
Radicados en la zona de “Santa Cecilia”, en la comuna de Retiro, los consanguíneos del más locuaz de los mineros rescatados el miércoles, mantienen la calma y la humildad de lo que está pasando tras el gigantesco operativo realizado para el auxilio de los 33.
“Mario está bastante bien. Nos ha dicho que estemos tranquilos, que se va a recuperar de salud y que espera estar pronto en nuestra casa”, señaló Espinace.
En esta misma línea dijo que están al tanto de las gestiones que se hacen para que Mario Sepúlveda sea designado “Hijo Ilustre” de Retiro o de Parral, y que sería algo muy bonito. “Él ha dicho que no quiere homenajes pomposos ni mayores reconocimientos. Incluso ignoramos la fecha y día en que vendrá a vernos. Nos dijo que teníamos que estar tranquilos, reposados y esperar las novedades”, enfatizó.

HIJO ILUSTRE
Durante la jornada de ayer el senador Hernán Larraín (UDI) insistió en la necesidad que la Municipalidad de Retiro designe “Hijo Ilustre” a Mario Sepúlveda. “Por esa capacidad de aguante que tuvieron los mineros. No sólo ayuda a transmitirle a la juventud que aquí hay un futuro y demostrar coraje, pensamos que son un ejemplo nacional e internacional, por lo tanto el alcalde de Parral, al aceptar nuestra proposición hace justicia y nos alegramos enormemente de este paso. Ojala que también Retiro de pronuncie”, aseveró.
El parlamentario recordó que Mario Sepúlveda, quien estuvo atrapado 70 días, a 700 metros bajo tierra en el pique “San José”, nació en Parral y vivió su etapa de niñez y adolescencia en la comuna de Retiro, específicamente en la localidad de “Santa Cecilia”.
La petición hecha por el senador Larraín, con firma del diputado del Distrito 40, Ignacio Urrutia y apoyada por los concejales de Retiro, Ignacio Luna y Rafael Ramírez, fue presentada a inicios de semana.

Minero talquino ya está de alta y disfrutando a su familia

Contacto con el círculo íntimo de José Samuel Henríquez desde Copiapó permitió conocer su estado de salud y de ánimo. Hoy volverá al lugar donde estuvo atrapado por más de dos meses para conocer el campamento Esperanza


TALCA.- En toda una odisea se convirtió en la jornada de ayer la salida del minero José Samuel Henríquez desde el Hospital Regional de Copiapó, luego que el equipo médico decidiera el alta del talquino junto con otros 27 de sus compañeros con los que sufrió, compartió y sobrevivió al derrumbe en la mina San José, que los mantuvo a 700 metros de profundidad por más de dos meses.
El alta médica para José Henríquez se produjo pasadas las 15.00 horas, pero no fue hasta alrededor de las 19.00 que finalmente y gracias al ingreso de una camioneta al recinto asistencial, el minero talquino pudo abandonar el hospital junto a su esposa, sus dos hijas y un cuñado, eludiendo a la prensa nacional e internacional que se encuentra apostada en las fueras del edificio para conocer las historias de vida de estos 33 mineros cuyo rescate resultó todo un éxito.
Ya más tranquilo y en un sector alejado unos 10 kilómetros de Copiapó, José Samuel Henríquez pudo finalmente disfrutar en la intimidad el que seguramente fue el momento más esperado por este minero desde ese fatal 5 de agosto, cuando una roca se interpuso entre él y su familia, manteniéndolos alejados por más de dos meses, algo que los familiares más cercanos de la familia Henríquez Berríos, dicen, nunca había ocurrido.
Por eso, el momento quisieron guardarlo celosamente, ese que finalmente le permitió al padre, a la madre y a las hijas fundirse en cariños, y disfrutar del que será, seguramente, el momento más especial de sus vidas.
El cuñado de José Henríquez, Juan Berríos -quien se encuentra en Copiapó con la familia-, relató que el minero se encuentra en perfectas condiciones, de muy buen ánimo y tranquilo. Dijo que han conversado de la familia, de quienes lo están esperando en Talca y, que a ratos, Henríquez cuenta episodios de la tragedia que vivieron y pasajes de la vida cotidiana que debió enfrentar a 700 metros de profundidad.
“Nos ha relatado lo que vivió en la mina, pero con mucho cuidado, desde el derrumbe hasta el rescate. Pero está muy bien, tanto así que quiere volverse de inmediato”, dijo el familiar en conversación con Diario El Centro.

REGRESO
Pero el regreso a Talca no se producirá antes del miércoles de la próxima semana, debido a varios compromisos de diversa índole, que mantendrá a José Henríquez en la zona de Copiapó.
En lo inmediato, en la jornada de hoy el minero y su familia se dirigirán hasta la mina San José para que Henríquez pueda conocer el campamento Esperanza, esa ciudadela que se formó en torno a esta sufrida historia de los 33 trabajadores. Por la tarde, el minero aun tiene que realizarse algunos exámenes médicos en la Asociación Chilena de Seguridad. Algo rutinario, dice su cuñado.
Luego, el martes, asistirá a la gala que ofrecerá el conocido empresario Leonardo Farkas en honor a los mineros, teniendo intenciones de volver a la mina y al campamento, esta vez con sus 33 compañeros de odisea.
Según la familia de Henríquez, recién el miércoles 20 se produciría el regreso de la familia entera desde Copiapó a Santiago vía aérea y luego por tierra hasta Talca.

RECIBIMIENTO
Las actividades de recibimiento parten por la familia, que durante la jornada de ayer creció considerablemente con la llegada de nuevos integrantes desde Santiago, lo que seguirá ocurriendo hoy y mañana, todo para esperar a José Henríquez. “Estamos pensando en armar una caravana de autos y esperarlo en Panguilemo”, dijo su cuñada Marisol Berríos.
En el barrio también se están organizando, incluso con una petición a la municipalidad para cerrar la calle 9 y media Sur y realizar un acto de recibimiento para el minero.
Sobre ello, el mismo alcalde Juan Castro, confirmó que todos los permisos que se soliciten para cualquier actividad en torno al minero serán aprobados, de manera que este verdadero hito pueda celebrarse como corresponde. Al mismo tiempo, el edil confirmó que una vez que José Henríquez llegue a Talca se realizará una misa y luego una actividad en la plaza Cienfuegos, acto al que también se adherirá el Gobierno, de acuerdo a lo señalado por el intendente Rodrigo Galilea.