domingo, 17 de octubre de 2010

“Raudales” presenta gala folclórica titulada “A la tierra que uno ama”

En la obra habrá danzas de la zona centro y sur de Chile, además de un cuadro chilote que expresa las costumbres de hombre sureño

TALCA.- Hoy a partir de las 18.00 horas, el Teatro Regional del Maule (TRM, se llenará de los sonidos nacionales a cargo de “Raudales” de San Javier. En la ocasión los asistentes podrán disfrutar de bailes de la zona centro y sur de Chile. 
La fuerza del folclor central es matizada por danzas coloniales, juegos infantiles y fantasías al canto de tonadas, acompañado por la destreza de los huasos y la belleza de sus damas.
La presentación también incluirá un cuadro chilote que expresa el sentir y las costumbres del hombre sureño, al compás de guitarras, bombos, percusiones y acordeón, con juego de voces que invita a la celebración y una vestimenta, llena de colorido y elegancia, acorde a nuestros tiempos, pero fiel a la cultura chileno. 

ANIVERSARIO
La agrupación “Raudales” presentará esta gala folclórica dedicada a Chile y su gente en el Bicentenario, en el marco del sexto aniversario de la academia de Danzas Folclóricas “Cueca Joven” de San Javier, agrupación que perteneces a “Raudales”. 
A esto se le suma su última producción (CD y DVD) denominada “La tierra que uno ama”, proyecto realizado con esfuerzo, dedicación y profesionalismo de jóvenes que aportan con su arte a la celebración de nuestro Bicentenario.
“Esta es una recopilación de los temas más populares del folclor, interpretados por nosotros y además con arreglos hechos por la agrupación. Estos temas van unidos y a ellos le realizamos diferentes representaciones coreográficas. Este fue un regalo al Bicentenario”, explicó Crystian Céspedes, integrante de “Raudales”.
Con un elenco de jóvenes músicos y bailarines, este grupo sanjavierino montarán un espectáculo lleno de energía, color y dinamismo. El grupo se ha presentado en innumerables escenarios dentro y fuera de la Región del Maule, obteniendo su espacio, prestigio y reconocimiento dentro de los grupos folclóricos de la zona. Se destacan festivales folclóricos; de la Tonada en Talca; de la Trilla en Pelluhue; Canciones de Tierra Larga en San Javier; ferias costumbristas de Valdivia, Niebla, Hulquilemu y Curicó; veladas folclórica en Vichuquén y Llico; y la Muestra Nacional de Cueca, entre otros.

Hombre murió quemado tras incendio en taller de motores

La víctima era una de las beneficiarias de nueva casa en la Villa Santos Martínez de Curicó

CURICÓ.- Una persona fallecida fue el saldo de un incendio que consumió las dependencias de un taller de reparación de motores eléctricos ubicado en calle Carmen número 1049, frente a la escuela Ernesto Castro, a cinco cuadras al norte de la Plaza de Armas de Curicó. 
Al siniestro, que comenzó cuando faltaban cinco minutos para las seis de la madrugada de ayer, concurrieron cinco compañías de bomberos de la ciudad, quienes tras luchar contra las llamas se percataron de la presencia del cuerpo calcinado de un hombre identificado como Juan Carlos Benítez Maldonado, de 50 años.
La víctima era amigo de los propietarios del local y cumplía desde hace solo tres días funciones como vigilante, a raíz de los continuos robos denunciados por los habitantes de las casas contiguas. Al lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros, quienes realizaron los peritajes de rigor para determinar las causas del siniestro. 

FALLA ELÉCTRICA 
La hipótesis preliminar formulada por personal de bomberos apuntó a una falla del tipo eléctrico, a raíz de un recalentamiento. También de manera inicial, bomberos sospechó que había otra victima fatal, situación que fue descartada, ya que se trataba de uno de tres perros de gran tamaño que murieron carbonizados. 
Los dueños del local, los hermanos Jorge y Patricio Herrera, indicaron que no había seguros comprometidos y que las perdidas bordearían los ocho millones de pesos. Patricio Herrera agregó que desde hace dos meses el taller estaba funcionando en el lugar, ya que durante 30 años estuvieron en calle Rodríguez esquina Vidal, estructura que resultó dañada por el terremoto. “Él era un amigo y colaborador. Estaba cuidando el local de manera voluntaria”, indicó.

Expertos llaman a endeudarse en forma responsable

La cuota mensual de las deudas de créditos de consumo, hipoteca y tarjetas comerciales, no debe superar el 50% del sueldo


TALCA.- A endeudarse en forma responsable y no más allá de lo que los ingresos permiten, llamaron a la ciudadanía tanto economistas y comerciantes maulinos, debido a que durante los tres últimos meses de cada año aumenta el consumo de las familias, sobre todo, a raíz de los gastos de las festividades de fin de año.
El economista de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad de Talca, Rodrigo Saenz, indicó que la deuda en sí no es buena ni mala. Sin embargo, precisó que lo importante es que esté envuelta en un clima de responsabilidad y teniendo en cuenta factores como la carga financiera.
Es decir, que el desembolso mensual que se realice en pago de créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas, no debe superar el 50% del sueldo de la persona. “Es legítimo que las personas quieran endeudarse para traer consumo futuro a consumo presente. Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. No es malo endeudarse hoy o en tres meses más o en un año, lo importante es que cuando lo haga vea si la deuda es sostenible o no, si tengo capacidad de pago”, explicó.

PRECIO DEL DÓLAR
El académico aseguró que la baja del precio del dólar favorece a los consumidores de bienes importados, por ejemplo, de refrigeradores, autos o electrodomésticos, que se pueden adquirir siempre y cuando tengan la capacidad de cancelarlas. Por lo tanto, las personas deben sacar provecho de estas oportunidades, pero con responsabilidad.
“Si hay un aumento en el endeudamiento es porque las personas están viendo las bajas en el dólar y porque los indicadores económicos son bastante favorables. La economía está creciendo en 12 meses sobre el 7% y eso hace que las personas mejoren sus expectativas y tomen decisiones de consumo de inversión. Todos los indicadores económicos de producto interno bruto y desempleo indican que la economía chilena va en franca recuperación. Se espera que los indicadores sigan así de buenos, en lo que resta del 2010 y 2011”, manifestó.

COMERCIO
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, expresó que es tentador acceder a un crédito, pero el problema radica en que el endeudamiento promedio de Chile es muy alto, agregando que de continuar así, no le hace bien a la economía, ya que comienza la morosidad.
Por lo tanto, llamó a la comunidad a hacer un análisis antes de contraer una deuda, porque si bien se puede comprar un producto más bajo de lo normal, a la vez se puede caer en hipotecar su renta, dar explicaciones o encarecer la compra al pagar intereses. “Las familias tienen que aprovechar esta oportunidad, pero previo estudio económico bien apegado a cómo está su situación a futuro”, recalcó.

Carabineros ha recuperado seis mil 500 kilos de cable de cobre robado en la Región del Maule

Avaluó total se acerca a los 59 millones 729 mil pesos. Prefecto de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, destacó las coordinaciones con las empresas eléctricas


TALCA.- Una cifra total de seis mil 500 kilos de cale de cobre han sido recuperados durante el presente año por personal de Carabineros en toda la región, según dato oficiales de la policía uniformada, con un avaluó extraoficial cercano 59 millones 729 mil pesos, a lo cual se debe sumar la captura de 556 antisociales por cometer este delito.
Así lo destacó el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Rodolfo Carvallo, quien subrayó que si bien han bajado las denuncias y casos de robos de cables, ha aumentado el número de detenidos que fueron puestos a disposición de las fiscalías y de los tribunales, a fin de responder por sus responsabilidades en estos hechos ilícitos.
En este sentido, la autoridad policial hizo notar que el robo de cables constituye, en el caso de la Región del Maule, un delito especial que tiene características similares a los casos criminales de abigeato o robo de animales, por lo cual, destacó que Carabineros está aplicando una estrategia cuidadosamente diseñada para identificar a los ladrones y atraparlos en delito flagrante.

SIMITUDES CON EL ABIGEATO
Al establecer los puntos en común entre el robo de cables y el abigeato, el coronel Carvallo indicó que una de las principales similitudes es que ambos delitos se cometen en caminos secundarios rurales, incluyendo franjas de servidumbres de terrenos privados y predios particulares, por los cuales pasan los cables de alta tensión.
“A ello se agrega que la gente que comete estos delitos tienen un nivel de conocimiento y entrenamiento avanzados, lo cual les permite efectuar los cortes en el lugar preciso, sin sufrir electrocución. Por ello, lo primero que hicimos fue capacitarnos con expertos que trabajan directamente con la instalación de conductores eléctricos”, dijo.
En este sentido, el Prefecto de Talca subrayó que en las reuniones de coordinación con las empresas eléctricas, se generaron instancias de trabajo y coordinaciones que han permitido aumentar significativamente la cantidad de detenidos y el cable de cobre recuperado. “Tenemos una muy buena coordinación a través de teléfonos de respuesta inmediata, lo cual nos ha permitido disminuir la cantidad de hechos, obteniendo mejores resultados”, indicó.

CORTE Y ACOPIADO
El jefe policial subrayó que, entre las principales estrategias policiales, se cuenta que los carabineros lograron establecer que, por lo general, los ladrones cortan el cable, lo doblan y lo acopian, para retirarlo después de dos o tres días. Otra opción es que corten en un punto, pero roben cable en otro, a fin de confundir a los policías.
“Esto nos ha permitido mayor eficiencia en el control y la detección de estos casos. Queremos hacer un llamado de atención a la gente que se dedica a esto, por la gravedad y trascendencia, porque quienes roban estos cables pueden resultar accidentados o bien pueden causar graves daños a otras personas”, indicó.
El prefecto Carvallo hizo notar que, en los meses de marzo, abril mayo y mediados de junio, cerca del 90 por ciento del alambre que fue robado en zonas urbanas, correspondió a conductores eléctricos que estaban en el suelo, tras el terremoto y los daños en algunos postes del alumbrado público, ya sea en servicios de trenes o domiciliarios.

Vecinos de Santos Martínez al fin recibieron solución habitacional en Curicó

Con la entrega de las llaves a las familias propietarias, concluyó una penosa etapa para los habitantes del sector. Nuevas casas poseen un alto estándar de construcción


CURICÓ.- Tras 13 años de espera, conflictos y promesas incumplidas, al final 311 familias que eran dueñas de los dañados bloques de la Villa José Santos Martínez -del sector sur poniente de la ciudad- recibieron las llaves de sus nuevas casas, que fueron construidas a metros del los departamentos que por estos días tienen orden de demolición. 
La ceremonia de entrega de las viviendas fue encabezada por el intendente, Rodrigo Galilea; acompañado de la secretaria regional ministerial de Vivienda, Clarisa Ayala; la gobernadora provincial, Isabel Margarita Garcés; el alcalde, Hugo Rey; además de parlamentarios de la zona y concejales.
El nuevo barrio residencial es fruto de un proyecto participativo que involucra el traslado de los vecinos residentes de los bloques hacia dicho sector. Para ello, los beneficiados postularon a subsidios preferentes tanto para residentes propietarios –en total 282- como para arrendatarios o allegados, que alcanzan a 29 beneficiarios.

TRES LOTEOS
A través de un proceso de licitación pública, la empresa Constructora Independencia fue la encargada de desarrollar las obras en tres loteos: Trapiche, Mejillones y Angamos. Las viviendas fueron diseñadas a través de un proceso participativo con los vecinos del sector, tomando en cuenta sus necesidades y características.
De hecho, existen cuatro beneficiarios que son discapacitados, a cuyas casas se les agregó rampa de acceso, y puertas más anchas entre otros puntos. El sector cuenta con áreas verdes, infraestructura comunitaria con área de juegos y sede social.

“QUE NO SE REPITA”
Tras la ceremonia, el intendente reconoció que el tiempo que debieron esperar los pobladores de la Villa Santos Martínez fue excesivo. “Estamos muy conscientes de eso, esperamos que esto no se vuelva a repetir. Con esto se inicia la demolición de los antiguos departamentos, ya que en ese lugar se construirá un nuevo conjunto habitacional”, acotó.
La presidenta de la Junta de Vecinos La Pradera, Marisel Rojas, señaló que desde los primeros meses que fueron habitados, los departamentos evidenciaron graves fallas en su construcción, sobre todo en las techumbres, sufriendo en invierno de graves filtraciones, a lo que se sumaba el impacto por la inundación del entorno.

EX MINISTRA
A pesar de las innumerables reparaciones a los que fueron sometidos los departamentos, numerosos informes técnicos concluyeron que las deficitarias condiciones estructurales del material, en la aislación e iluminación eran insoslayables, por lo que el camino a seguir era levantar un nuevo proyecto.
“No queremos pensar en el pasado, desde ahora comenzamos a vivir una nueva etapa. Agradecemos a cada persona que se involucró o que jugó un rol para que esto saliera adelante y a los que no, ellos tendrán en su lidiar con su conciencia”, indicó.
La dirigente agregó que solicitarán al alcalde, Hugo Rey, que el nuevo conjunto habitacional lleve el nombre de la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, quien a juicio de los pobladores jugó un rol destacado y crucial para la concreción definitiva de las nuevas casas. La máxima autoridad comunal, presente en la ceremonia, adelantó que no pondrá inconvenientes para concretar dicha idea.

Minero talquino fue el primero en volver al lugar de la tragedia

Junto a su familia, llegó durante la mañana y conoció el campamento Esperanza. Hoy también retornará para los oficios religiosos que se realizarán en el yacimiento


COPIAPÓ/TALCA.- Fiel a sus creencias, el minero talquino, José Henríquez, atribuyó a Dios el hecho de haber encontrado con vida en el refugio a los “33”, luego de intensos días de búsqueda en el fondo de la mina San José, por parte de un equipo de expertos chilenos y extranjeros. 
“Yo conozco al Dios vivo y ése fue el que nos respondió y ése le arregló la puntería a los perforistas”, dijo el trabajador, al volver al yacimiento en la jornada de ayer, convirtiéndose en el primero de los 33 rescatados que retornó al lugar donde estuvo atrapado por 70 días.
La visita, junto a su familia, se concretó a eso de las 11.00 horas, cuando en compañía de personal de Carabineros, arribó al lugar para rescatar algunas de las cosas que dejó en lo que se convirtió en el turno más largo para este hombre de fe, sindicado como la persona que se convirtió en el líder espiritual del grupo.

“ME TOCÓ LA PARTE ESPIRITUAL”
De esta forma, José Henríquez pudo recuperar algunas de sus pertenencias que tenía en un casillero en la mina, aprovechando de ver lo que aún queda del campamento Esperanza, y la zona donde se montó todo el operativo de rescate que a eso de las 18.00 horas del miércoles 13 de octubre vio aparecer a este hombre, el número 24 en la lista de rescatados.
Escuetamente, Henríquez comentó a la prensa su experiencia en la mina y el papel que le tocó jugar frente a sus compañeros de trabajo, consiguiendo incluso las 33 biblias que llegaron al fondo del yacimiento. “Me tocó la parte espiritual, porque supieron que yo era cristiano. Tenía que llevarlos a la oración a todos mis compañeros, ése fue mi trabajo”, sostuvo.

“VOY A SEGUIR EN ESTO”
Al responder preguntas sobre su futuro, José Henríquez dijo que lo más probable es que vuelva al trabajo como minero en algún momento, subrayando que es parte de su vida y de la su padre, que ejerció dicho oficio por casi 50 años.
Incluso dijo que echaba de menos el olor de los explosivos, tarea que le toca realizar en las faenas mineras.
"Yo creo que igual voy a tener que seguir en esto, porque el hombre que tiene familia, tiene que ser un buen proveedor", dijo. Y al parecer ese será su futuro, porque incluso cuando llegó al yacimiento en esta visita, adelantó que iba pensando en que quería entrar a trabajar de nuevo a la mina.
Por la tarde de ayer, José Henríquez debió volver a un recinto asistencial, esta vez de la Asociación Chilena de Seguridad, para realizarse un chequeo rutinario al corazón, de manera de cumplir con el protocolo en estos casos de accidentes laborales. “Está en muy buenas condiciones”, dijo su cuñado Juan Berríos, que está con la familia en Copiapó.

“Esperamos que nuestro proyecto en el Achibueno se apruebe”

Habla Pablo Lois, gerente general de Electro Austral, dijo que tomarán todos los resguardos para cuidar el medio ambiente


SANTIAGO.- A sólo 24 horas de que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) encabezada por el Intendente, Rodrigo Galilea, decida si aprueba o no la construcción de dos centrales eléctricas de paso en el río Achibueno, en Linares, el gerente general de la empresa Electro Austral, Pablo Lois, salió al paso de los cuestionamientos y afirmó que la iniciativa energética no contamina y que se tomaron todas las medidas para proteger el medio ambiente. 
Además enfatizó, en una extensa entrevista con Diario El Centro, que la actividad turística se verá beneficiada en la precordillera de Linares, subrayando que la construcción del proyecto permitirá habilitar nuevos accesos para que dicha actividad productiva pueda desarrollarse a futuro. En este sentido, Lois se manifestó confiado que en la sesión de la Corema –programada para mañana, a las 17.00 horas- el proyecto será aprobado en forma unánime.

¿Qué espera que suceda en la votación de la Corema?
“Más que suponer un resultado, hemos trabajado mucho y es un muy buen proyecto, y si se da la lógica, debería aprobarse. Lo que Chile necesita es energía limpia y las centrales de paso son la forma más limpia de producir electricidad. Por eso esperamos que nuestro proyecto se apruebe”.

Hay una serie de aprensiones con este proyecto, por ejemplo, que el río Achibueno se secaría y que está amenazada la flora y fauna. ¿Qué puede responder al respecto?
“Las centrales de paso sacan agua del rio para pasarla por una turbina y así generar corriente eléctrica. De partida, toda el agua que se extrae es devuelta al río y tampoco se contamina, ya que se devuelve con la misma pureza que cuando se captó. El río no se secará, porque se estudia un caudal ecológico que la autoridad revisa y que es de tres metros cúbicos, donde la fauna acuática no tiene peligro. Además muchas veces, en verano, cuando el caudal sea menor a dicho margen, nosotros tendremos que detener las operaciones y existirá ese volumen que es similar al que existe en la actualidad. Así la gente podrá bañarse y hacer actividades recreativas”.

EMPLEOS Y PROGRESO
¿Por qué decidieron construir el proyecto en la zona del Achibueno?
“Para hacer un proyecto hidroeléctrico, se necesita un derecho de agua y la empresa, hace algunos años, adquirió los derechos de agua. Con eso estudiamos las distintas ubicaciones posibles, de acuerdo a este derecho. Sin duda que éste es un sector precordillerano, con un caudal de un río con características suficientes para realizar un excelente proyecto, y con buena altura para generar una cantidad interesante de energía. Aquí se dan las condiciones para hacer un proyecto hidroeléctrico eficiente y muy bueno”.

¿Qué beneficios traería para la zona si se concreta el proyecto?
“Los proyectos hidroeléctricos, en general, son fuente importante de empleos y el nuestro, en específico, dará entre mil empleos directos y 400 indirectos durante su etapa de construcción, que son cerca de tres años. Muchas veces, el turismo va de la mano de estos proyectos, porque en sí es capaz de solventar todo lo que son los accesos e infraestructura que se necesita para el desarrollo la actividad turística. Además estamos haciendo capacitaciones para que la mayor cantidad de trabajadores sean de la misma zona donde se emplazará el proyecto”.

¿Cómo se explica que haya un sector de la ciudadanía que no quiere estas centrales de paso?
“Hoy cualquier proyecto que uno quiera ejecutar, en especial los energéticos, genera un grupo de personas que se oponen por diferentes razones. Unos por intereses personales, otros por gran amor de la naturaleza, otros por temor a que le cambien el entorno. Incluso parte de quienes se oponen trata de desinformar, para ganar adeptos a su posición. Pero, en definitiva, es una mezcla de cosas. Hemos visto, cuando vamos al detalle, que quienes se oponen al proyecto no tienen argumentos o son débiles”.

¿Qué viene para la empresa luego de la decisión de la Corema?
“Superar el estudio de impacto ambiental es una parte, porque hay otras aprobaciones que vienen. Queremos seguir trabajando con la comunidad, seguir capacitando, para que quienes trabajen en el proyecto sean personas de Longaví o de Linares. Queremos que la gente tenga tranquilidad, porque cuidaremos el medio ambiente. Así esperamos el próximo año iniciar la construcción”.