lunes, 18 de octubre de 2010

El tiempo para toda la Región del Maule

Dirección Meteorológica de Chile.
    Temperaturas           Martes 19           de Octubre
    Martes 19       de Octubre
Temperaturas
     Miércoles 20          de Octubre
   Miércoles 20              de Octubre
Curicó
Mínima: 7°
Máxima: 19°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Molina
Mínima: 7°
Máxima: 19°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Talca
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 17°
Nublado
Linares
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 17°
Nublado
-Constitución
Mínima: 8°
Máxima: 16°
Nublado
Mínima: 9°
Máxima: 15°
Nublado
Cauquenes
Mínima: 8°
Máxima: 17°
-  Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 16°
-  Nublado
Parral
Mínima: 8°
Máxima: 18°
Nublado
Mínima: 8°
Máxima: 17°
Nublado

MOP trasladó responsabilidad de conexión de calles al municipio


La falta de unión con la 12 Norte deberá gestionarse entre la administración comunal y el Ministerio de Vivienda

TALCA.- Tras una intensa disputa con la empresa contratista y el pago de millonarias multas, hace algunas semanas la Circunvalación Norte se encuentra habilitada para el tránsito, pero aún no ha sido recepcionada por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto, al que le falta la prometida ciclovía, presenta algunas intersecciones que no están unidas con los cordones habitacionales. El MOP asegura que tales conexiones no son parte del proyecto y que debe gestionarlas la administración comunal.
Así ocurre con calle 12 Norte, que conecta con el cementerio municipal, que no está unida con la nueva ruta, ya que entre ambas vías existe un tramo de tierra, piedras y desniveles, donde los automovilistas transitan y dañan sus vehículos.
        
ZONAS DE TIERRA
En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza, explicó que al momento de la ejecución de la Circunvalación, la Dirección de Vialidad expropió una faja fiscal para adentrarse en la ciudad, zona que está pavimentada, agregando que todo lo que quedó fuera no sufrirá modificaciones. 
“En todas las uniones intermedias, por ejemplo, la 12 Norte, le corresponde a Vivienda o a la municipalidad hacer las gestiones para que se pavimente, no es responsabilidad del MOP. Esos pedazos no se dejaron inconclusos, sino que no eran parte del proyecto. Esa obra está fuera de la tuición del MOP y ahora hay que recurrir a las instancias correspondientes para que se conecten a esa ruta”, precisó.


PASOS A SEGUIR
La autoridad regional, que ahora cumplirá funciones en la Subdirección Nacional de Vialidad del MOP, adelantó que en las próximas semanas se conformará una comisión que recibirá provisoriamente la obra. Es decir, deberá chequear que todo lo que se contrató esté ejecutado y funcionando, como luminarias, semáforos y pinturas. Luego, tras un año, se realiza la recepción definitiva, donde se vuelve a chequear todo para observar fallas por deterioro o mala construcción, y el contrato queda cerrado.
Ahora, los ojos están puestos en la Circunvalación Sur, proyecto que dará continuidad a Río Claro y que lo conectará con Culenar-Chacarillas. “Ya partieron definiéndose los peritos para una tasación de los sectores que hay que expropiar. En dos años más estaríamos con todo el proyecto listo”, manifestó Espinoza.

Feria del Folclor de Huilquilemu abrió convocatoria para artesanos


Todos quienes deseen participar en este evento que busca rescatar las tradiciones y costumbres de Chile, deben soliciten la ficha de inscripción al correo extension@ucm.cl

TALCA.- Hasta el martes 2 de noviembre estará abierta la convocatoria para que artistas de todo el país postulen a la muestra artesanal de la Feria del Folclor de Huilquilemu, que se realizará entre el 18 y el 21 de noviembre, en la Villa Cultural Huilquilemu, perteneciente a la Universidad Católica del Maule, ubicada en el kilómetro siete del camino a San Clemente.
Todos quienes deseen participar en este evento que busca rescatar las tradiciones y costumbres de Chile, deben soliciten la ficha de inscripción al correo extension@ucm.cl
Es importante destacar que esta feria se ha desarrollado ininterrumpidamente por 14 años y busca rescatar las tradiciones chilenas con espectáculos folclóricos, muestras de artesanía y comida típica, con el fin de que todos los maulinos se reencuentren con sus raíces.
La nueva versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu tendrá, como en todos los años, los ingredientes para convertirse en un atractivo para toda la familia. Además, de ser una aventura educativa para grandes y chicos en torno a las costumbres y tradiciones. 

Locatarios de balneario del río Claro en pie de guerra contra el municipio


Comerciantes consideran excesivo el tributo que deben realizar, ya que en algunos casos existen deudas aún impagas

TALCA.- Nada de contentos se encuentran los locatarios y comerciantes que realizan sus actividades en el conocido balneario del río Claro, en la capital regional, tras el cobro por concepto de arriendo que estableció el municipio local por el uso del terreno, lo cual se suma al impuesto de las patentes comerciales en cada uno de los rubros.
El origen del conflicto está en el cambio de la figura establecida para el cobro por el uso del terreno para estos comerciantes y locatarios, muchos de los cuales viven en el sector que administra la municipalidad, desde que el área fue transferida a la corporación edilicia por el Ministerio de Bienes Nacionales, para la realización del proyecto de remodelación del balneario, en el período del ex alcalde, Germán Verdugo.
Antes del terremoto, el municipio estableció que el grupo de personas que realiza diversas actividades comerciales en la zona debía pagar algo más de 700 pesos por metro cuadrado construido, ordenanza que hoy está vigente, pero que los mismo locatarios -agrupados bajo el Comité de Adelanto del Balneario del río Claro- consideran excesiva, sobre todo luego de lo sucedido con el terremoto del 27 de febrero.

CONDICIONES MÍNIMAS
En este sentido, luego de muchas negociaciones en que estuvieron involucrados varios concejales, se llegó a un acuerdo con el grupo para reducir el cobro a 200 pesos el metro cuadrado, pero considerando toda el área que ocupa cada uno de los 39 locatarios que integra el Comité de Adelanto del Balneario del río Claro.
El presidente de esta agrupación, Arturo Vergara, dijo que aunque no están en desacuerdo con pagar por el terreno, consideran excesivo el cobro, en un lugar que no reúne las condiciones mínimas para desarrollar una actividad comercial de acuerdo a las normas sanitarias.
“Qué sacan con cobrar cantidades irrisorias que nosotros no podemos pagar. Estamos de acuerdo que la municipalidad nos cobre, pero cuando tengan hecho algo mejor en el balneario, y que no le falten el respeto a los que llevamos 40 años en el sector”, dijo.

REGULARIZACIÓN Y CATASTRO
En el municipio estiman, por su parte, que en ese sector debe existir un proceso de regularización y ordenamiento de las actividades comerciales que allí se realizan, lo que pasa, entre otras cosas, por ejecutar el cobro por concepto de arrendamiento.
El tema surgió en la última región de Concejo Municipal, ya que una vez establecido el acuerdo con los locatarios del balneario, el catastro y los contratos de arriendo no han avanzado.
Según se indicó en la oportunidad, inspectores y funcionarios del departamento de obras deberán catastrar todas las actividades comerciales que se realizan en el balneario, lo cual debía dar como resultado la definición de los espacios individuales para la posterior confección de los contratos de arriendo.

“ESTÁN ALEGANDO DE MÁS”
Al respecto, la concejal Paulina Elissetche (PS) mostró su extrañeza por la posición de los locatarios, con quienes dijo se llegó a este acuerdo de los 200 pesos por metro cuadrado, considerando también que han seguido realizando sus actividades durante el presente año sin cancelar el monto acordado, debido a la situación generada luego del terremoto.
“Creo que están alegando un poco de más”, dijo la autoridad. En todo caso, un aspecto que la concejala consideró importante, es que se avance con mayor celeridad en la regularización de este tema, para que tanto el municipio como los locatarios puedan tener claridad sobre lo que pasa en ese sector.

Alcaldes esperarán resultados de estudio sobre el Metrotren

Los fondos para el estudio provendrían de los recursos compensatorios a regiones por el Transantiago

CURICÓ.- La alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, junto al alcalde de Parral, Israel Urrutia, de las provincias de Curicó y Linares, respectivamente, manifestaron su satisfacción y prudencia ante la próxima concreción de un estudio técnico que permitirá establecer la real factibilidad operativa para que entre ambas comunas de la región circule un servicio ferroviario de Metrotren.
Dicha situación será concretada gracias a un proyecto financiado con dineros de carácter compensatorios provenientes del acuerdo legal que costea el déficit del Transantiago, en la Región Metropolitana, donde se contempla una inversión de 63 millones de pesos.

“BUENA ALTERNATIVA”
La edil de la comuna cabecera norte de la provincia de Curicó, indicó que gracias al anuncio se abre nuevamente una luz de esperanza para los habitantes de Teno, tras el fallido intento por formar parte del actual sistema ferroviario. “Nos pusimos muy tristes cuando supimos que el tren no se iba a detener acá”, indicó.
Por lo mismo, Valenzuela se mostró más cauta ante esta posibilidad, señalando que estará a la espera de los resultados definitivos que entregue el estudio. “Nos parece que es una buena alternativa para los teninos, vamos a seguir insistiendo en todo lo que sea positivo para nuestros habitantes”, subrayó.

HASTA LINARES
El alcalde de Parral, Israel Urrutia, indicó que si bien tomó conocimiento de la noticia sobre el Metrotren a través de la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón (DC), por los antecedentes que manejaba dicha autoridad parlamentaria de la gerencia de Ferrocarriles, respecto a que la extensión del servicio sólo estaba contemplada hasta Linares.
“Si es que el estudio establece que se puede llegar hasta Parral, me parece que sería un gran avance para los habitantes de la zona. Sobretodo para los que viajan constantemente a Talca o a Linares. Estaremos muy atentos a los resultados que arroje el futuro documento. Ojalá que esa plata del Transantiago también podamos ocuparla en otros proyectos”, acotó. 

Altas expectativas por participar en licitación de hospital de Talca


Comisión que encabeza el director del Servicio de Salud del Maule, Felipe Puelma, tendrá, a contar de la fecha límite, alrededor de dos meses para resolver sobre las ofertas recibidas

TALCA.- La presente jornada es clave para el proceso de licitación de la construcción del Hospital Regional de Talca, porque hoy se cierra el proceso de recepción de ofertas para las empresas interesadas, instancia que genera una alta expectativa de las autoridades para lo que será la etapa de ejecución del recinto.
“Si todo se cumple como debiera ser, (hoy) se hace la recepción final de las ofertas y las propuestas de las empresas. De ahí se abre un periodo aproximado de dos meses de análisis exhaustivos de cada una de las propuestas porque hay que evaluar cada uno de los ítems que incluye la licitación y esperamos en diciembre tener una adjudicación a la empresa que va a construir el hospital”, explicó el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma.
El mismo profesional afirmó que un indicador importante en ese aspecto es que se ha tenido una alta cantidad de preguntas durante el proceso por parte de potenciales oferentes. “Hemos tenido más de mil 200 consultas, lo cual refleja que hay un alto interés de las empresas por participar. Tenemos altísimas expectativas de que esto cumpla todo por lo que nosotros requerimos, toda la región necesita de una calidad óptima para que la salud que entregue sea mejor aún”, señaló Puelma.

DIFICIL FUNCIONAMIENTO  
El profesional médico señaló que la división que han debido sufrir diversos servicios que operan al interior del recinto hospitalario ha generado una serie de complejidades de tipo logístico, de transporte, además de la disminución en el número de camas que aún persiste.
“Esto hace que rebote, generalmente, en un servicio colapsado o muy cercano a ello. Nos hace urgirnos porque también las soluciones transitorias sean más rápidas”, explicó Puelma.
Para paliar este escenario, el director del SSM afirmó que se han reconvertido espacios administrativos a médicos, tal como sucedió con la zona de la calle 12 Oriente, donde se han ubicado las áreas de Pediatría y Traumatología. A ello se suma las instalaciones del hospital italiano y el servicio de Medicina que aún no se ha demolido.  

RESTO DE LA RED
Felipe Puelma recordó que los hospitales de Constitución, Parral, Cauquenes y Curicó están dentro de los proyectos que serán financiados vía concesión y para ello dijo que se avanza en el plan en el llamado Proyecto Médico Arquitectónico (PMA), “de manera de entregar las carpetas listas para ir a la licitación, es de esperar, a finales del mes de marzo del próximo año”. Este sería el escenario óptimo para la autoridad, considerando que eso significaría tener las empresas listas el 2011.
Para el hospital de Hualañé hay una colaboración especial del gobierno japonés, el que financiará prácticamente la totalidad de la construcción definitiva del recinto, tipificado de baja complejidad. La donación asciende a una cifra cercana a los dos millones 100 mil dólares. 

Locatarios sin esperanzas de pronta reconstrucción del Mercado Central

Comerciantes reconocen que no son prioridad en cuanto a la destinación de recursos y generación de proyectos para la recuperación del Monumento Nacional

TALCA.- Diez años se cumplieron ayer desde el trágico incendio que arrasó con el Mercado Central de Talca. El siniestro dejó por años damnificados a los locatarios y trabajadores. Cuando recién pudieron instalarse tras el proceso de reconstrucción de la nave central, sólo fueron un poco más de dos años de dicha, por cuanto el terremoto de febrero pasado dejó el recinto inhabitable.
De esta forma, la historia reciente del Mercado Central ha sido una verdadera tragedia para los comerciantes, y para la ciudad también. Siguen algunos locales funcionando en el perímetro externo, pese a que el municipio ha advertido constantemente los peligros que significa dicha acción. El resto de los locatarios están ubicados en el sector de estacionamientos, por la calle Uno Norte, hasta que se financien proyectos de reparación, para el definitivo retorno al clásico, patrimonial e histórico edificio.
En dicho contexto, el presidente del sindicato de trabajadores del Mercado Central, Luis Baeza, puntualizó que tras el terremoto, el incendio registrado hace 10 años pasó completamente a la historia, y que ahora se viven nuevos procesos. Los avances que se registraron hasta antes del cataclismo eran los esperados e, incluso, aseguró que venía una tercera etapa donde los recursos estaban asegurados y se suponía el arreglo perimetral.
Pero advirtió que la madrugada del 27 de febrero echó al suelo todos estos proyectos. “Fue un retroceso para nuestras esperanzas, ya que el terremoto paró todos los procesos. Se suponía que con la tercera etapa el Mercado iba a quedar en condiciones súper buenas, por cuanto se iban a arreglar las cocinerías, se ampliarían, pero ahora todo se paró. En el largo plazo lo veo reconstruido, pero muy a largo plazo, mientras tanto, nada. Todos queremos que la cosa comience a funcionar y se reactive. El problema es que no hay financiamiento”, manifestó.

TRAGEDIA
Marcela Becerra fue por años dirigente de los locatarios. Ahora no está en la cabeza del gremio, pero continúa trabajando en el recinto. Recordó que la noche del incendio fue trágica, agregando que incluso los bomberos debieron romper candados para ingresar al lugar desde donde se proyectaban llamas y humo, que se observaban desde los diversos sectores de la ciudad.
Agregó que por el siniestro perdieron la mercadería completa, y así también sus trabajos. El local estuvo cerrado por bastante tiempo y sólo después de siete años se logró reconstruir. En ese momento se abrieron las dependencias, los comerciantes se instalaron y luego de dos años, ocurrió el megasismo. Con esos proyectos tenían la convicción y esperanza que el edificio prontamente estaría totalmente refaccionado.
“Pero pasó el terremoto y las autoridades desecharon el financiamiento, así que ahora no sé en qué estamos, nos encontramos en el aire. Cuando lleguen privados -como se anuncia acá- y puedan invertir, no será lo mismo. Ahora, a 10 años del incendio y con esto encima, peor aún. A corto y mediano plazo no veo soluciones, al largo plazo sí, quizá vamos a tener algo lindo para la ciudad”, señaló.
Becerra aseguró que la tragedia se desató luego del incendio que destruyó el recinto, para no recuperarse más. “Hay muchas catástrofes, colegios, hospitales y todo eso en el suelo, así que tenemos que pensar que no somos prioridad. Nos han recalcado eso en la cara, muchas veces, lo cual también es entendible. Sin embargo, necesitamos y queremos lo nuestro. Por lo menos ahora podemos trabajar. Las condiciones las hemos mejorado nosotros y lo que levantamos es por nuestro sudor y financiamiento, y vamos a seguir aquí hasta que podamos”, agregó.

MUNICIPIO
La administración comunal, hace algunas semanas, emanó un documento donde decretó inhabitable el recinto, ya que los daños sufridos tras el evento de febrero, dejó la estructura en pésimas condiciones. Incluso, se instaló un cierre con mallas para que los locatarios del área perimetral no continuaran en funciones.
Aunque el alcalde, Juan Castro, afirmó que los comerciantes se habían comprometido a abandonar totalmente el edifico, advirtió que quienes se encuentran en el estacionamiento del recinto continuarán en funciones en el lugar. Son alrededor de 120 locatarios que aseguran que tienen autorización para trabajar en dicha zona, debido a que al interior del edificio la tarea se vuelve imposible.
La resolución edilicia se adoptó en el Concejo Municipal del 21 de abril pasado, donde se estipuló que debe realizarse un proyecto de formalización del área, con especialistas que asesoren respecto al cierre de puestos, medidas de seguridad y evacuación, para entregar mejorar sustanciales a las instalaciones. Los locatarios ocupan el lugar sin costo y el edil talquino aseguró que el municipio apoyará la actividad, hasta que comiencen las obras de recuperación.

Gobierno elaborará mapa de riesgo agrícola para mitigar déficit hídrico

Tras el diagnóstico de zonas rurales y urbanas, se tomarán las medidas para afrontar también los incendios forestales

TALCA.- Con la finalidad de que los agricultores cuenten con la mayor cantidad de herramientas disponibles y que se acuerden acciones preventivas debido a la escasez hídrica que enfrentan diversas regiones del país, el 24 y 25 de octubre se dará a conocer el “Mapa de Riesgo Agrícola”, documento que contendrá un diagnóstico de las zonas rurales y urbanas más vulnerables frente al problema.
Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, indicó que en dicha cartera de gobierno existe un comité de emergencia agrícola que se encentra preparando la información requerida, a fin de contar con datos exactos respecto lo que está sucediendo con la escasez de agua para riego
Por ello, subrayó que el mapa de riesgo permitirá tener un panorama más claro para tomar decisiones. “Con este instrumento, se van a tomar las medidas en los lugares que se requieran y cuando realmente se estimen”, aseguró.

INCENDIOS
Otro tema preocupante en agricultura es la ocurrencia de incendios forestales, sobre todo, por las escasas precipitaciones y la proliferación del material combustible. Prizant informó que durante la temporada 2009-2010 hubo 322 eventos, donde el sector forestal privado se vio afectado con la pérdida de casi dos mil hectáreas, mientras que en vegetación, matorrales y pastizales, los perjuicios fueron de tres mil hectáreas. 
En total, aproximadamente seis mil hectáreas se vieron destruidas por los incendios forestales. Por ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a nivel regional adoptó una estrategia: que el primer turno de brigadistas partirá mañana lunes en el Cerro La Virgen, en Talca, y que se incorporarán paulatinamente las comuna se Retiro -el primero de noviembre- y Cauquenes –el 15 de aquel mes-, dando paso a la activación de la unidad helitransportada.


MOTORISTAS
En forma paralela, habrá motoristas realizando labores de prevención, quienes comenzarán por el secano interior, incluyendo Cauquenes, Nirivilo y Empedrado, a fin de prevenir y alertar ante problemas. En noviembre se incorporarán tres comunas a dicha vigilancia en terreno.
“También vamos a tener agentes de prevención en los distintos sectores. Capacitaremos a vecinos del área rural para que ellos, a su vez, instruyan al resto del vecindario sobre cómo manejar la quema de basura y rastrojos, con el fin de prevenir incendios. A su vez, trabajaremos enfocados en una coordinación con la Onemi y el gobierno regional sobre cómo se procederá cuando exista alerta roja”, recalcó.
La autoridad destacó que se trabaja con el sector privado para coordinar las medidas de protección a favor de las plantaciones forestales, a fin de buscar los mecanismos de colaboración cuando existan a incendios de magnitud. 

Confirman expropiación a familias que vivían en zonas costeras de alto riesgo

Será una de las consecuencias más importantes que tendrán las iniciativas de reconstrucción en Licantén, Pelluhue y Constitución, a fin de no permitir que personas vivan en las áreas devastadas por el maremoto

TALCA.- Aún no se sabe cuántas familias serán, pero la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, lo confirmó en su visita a Talca: quienes sean propietarios de terrenos en la zona costera definida por los estudios como riesgosa, serán expropiados para dar paso a otro tipo de ocupación que, ante un evento de la naturaleza y magnitud como el ocurrido el pasado 27 de febrero, no genere pérdidas humanas.
“Hay lugares donde no se va a poder vivir, porque están pegados al mar y pueden ser peligros. A esas familias que viven en zonas de alto riesgo, las vamos a expropiar para entregarle otro terreno y casa dentro de la misma comuna. No podemos dejar que personas vivan en zona de riesgo, porque somos responsables como gobierno”, dijo la autoridad.
En dicho contexto, anunció que su cartera entregará un subsidio adicional de 150 unidades de fomento a las comunas de la zona costera para construir en la segunda línea. Adelantó que este tipo de casas serán más caras, debido a la construcción específica de resistencia que deberán tener para evitar que un Tsunami las destruya. Por su parte, en la áreas donde se expropiarán terrenos, se dejará la posibilidad de que exista comercio o que se transformen en lugares de esparcimiento, pero los colegios, hospitales y servicios públicos, deberán estar en las llamadas zonas secas.

PROTOCOLO
Se trata de medidas que son parte de una idea mayor: la necesidad de una reconstrucción responsable, coordinada y oportuna del borde costero, fundándose en el rol del Estado de dar protección a la vida. Se ha propuesto garantizar el uso del borde costero, debiendo para ello regular su uso en función del riesgo a través de instrumentos de planificación territorial y de condiciones de construcción y urbanización, en conformidad a la normativa regulatoria vigente.
De esta manera, la visita de la Ministra de Vivienda sirvió para materializar un protocolo de reconstrucción para la zona costera de la Región del Maule. La medida se traducirá finalmente en un convenio de programación para las inversiones sectoriales, lo cual permitirá habitar el borde costero de la mejor manera posible. Por eso, autoridades nacionales y regionales destacaron ampliamente el desarrollo de los planes maestros de reconstrucción, con el apoyo de la empresa privada.
“Los aportes del PRES de Talca y de Constitución, las ideas que ya se han trabajado en Licantén y lo que se empieza a percibir en Curicó, son una demostración de lo que sucede cuando buenos profesionales e instituciones se comprometen en pensar las ciudades con ideas que las mejoran. Este protocolo, de alguna manera, marca la ruta de lo que tienen que ser nuestros planes reguladores en todo lo que es el borde costero y los planes intercomunales que en ellos también se puedan desarrollar”, dijo el Intendente, Rodrigo Galilea. 

“Violeta Parra fue una gran mujer y pionera en muchos sentidos”

La película está basada en el libro escrito por el hijo de la afamada cantautora chilena, Ángel Cereceda Parra

TALCA.- Andrés Wood, director de cine chileno, llegó hasta las localidades de Corinto, Curtiduría y Nirivilo, en la región del Maule, para filmar su próxima película titulada “Violeta se fue a los cielos”.
Así el silencio de Curtiduría se vio interrumpido por el equipo técnico y de producción que trabaja en el film. En medio de este ambiente estaban los extras y pobladores de pueblos como Corinto, quienes llegaron desde primera hora para recibir el vestuario y maquillaje adecuado para comenzar a filmar.
La película “Violeta se fue a los cielos” es una producción que se inspiró en el libro que lleva el mismo nombre y fue escrito por Ángel Cereceda Parra, hijo de Violeta.  
El equipo liderado por Andrés Wood, permanecerá por nueve días en el Maule, para luego dirigirse a locaciones como Santiago, donde ocurre la mayoría de la historia; y después al Valle de Hurtado, en la Región de Coquimbo.

¿De qué se trata la producción?
“Es una película y una serie de televisión (que se transmitirá por Chilevisión) que está basada en la obra del hijo de Violeta Parra, Ángel Cereceda Parra, titulado ‘Violeta se fue a los cielos’. Para esta producción estamos trabajando con él y con un equipo muy grande que lo integra la protagonista Francisca Gavilán, en su papel de Violeta adulta. En Corinto y Curtiduría estamos trabajando la infancia de esta artista chilena”.

¿Qué los inspira a crear un trabajo de este estilo?
“Violeta Parra es quizás la artista chilena más original y propia de nosotros. Es una artista que justamente tiene una infancia sencilla, humilde y muy sufrida. De un clan familiar que no sé qué tipo de leche tomaron porque son muy creativos y geniales”.

LOCACIONES
¿Por qué eliges pueblos del Maule para realizar esta producción?
“Llegamos hasta acá buscando desde el sur hasta Santiago. Por un lado tuvimos la mala suerte del terremoto porque esto nos dificultó la producción de la película ya que hubo mucho patrimonio que se perdió. Elegimos Curtiduría porque mezclaba un paisaje que nos gustó, construcciones adecuadas para lo que necesitábamos y juntamos a gente muy entusiasmada para participar de esta película, cosa que no es tan común.
A nosotros nos interesa mucho ver una película de muchas caras y hemos tenido una muy buena participación. También tuvimos un fuerte apoyo de la intendencia para poder filmar acá así que estamos muy contentos”.

¿Los extras han colaborado en esta película?
“Si, de todas maneras y eso que es un trabajo complejo porque tienen que esperar mucho tiempo pero ellos se han mantenido pacientes y han colaborado. Hemos trabajado con muchos extras.
Fuimos a Nirivilo a realizar unas grabaciones y ahora estamos acá en Curtiduría, donde se ambientó una quinta de recreo. Incluso algunos de los extras han tenido que tomar clases de cueca con una coreógrafa y lo han hecho de una manera muy entusiasta”.

¿Cómo evalúas el periodo por el cual está pasando el cine chileno?
“En esto se vive de dulce y agraz. Dulce porque hay una gran cantidad de películas, realizadores, actores y técnicos que concluyen en películas de mucha calidad, las que son premiadas en el extranjero y muy bien recibidas en el país.
Pero el público está siendo muy esquivo con el cine y particularmente con el cine chileno. Esto ocurre a nivel mundial porque hay muy pocas películas que están siendo éxito de taquilla pero tengo mucha fe en que se abrirán nuevos circuitos de distribución”.